Biocontrastes, la impresionante propuesta de Estudio Muher en Casa Decor

«Nos inspiramos en la naturaleza murciana»

EM. ¿Cómo surge la idea de estar presentes en Casa Decor, una plataforma que reúne a grandes profesionales del sector, referencia nacional del interiorismo?

MH. Conocemos el evento desde hace muchísimos años, hemos participado ya en dos ediciones anteriores, pero no habíamos vuelto a presentarnos porque estamos siempre viajando, trabajando en otros países. Desde el 2011 siempre habíamos estado en China trabajando en el Museo del Tomate, y en esta ocasión, como el año pasado no pudimos hacer nada debido a la pandemia y este año tampoco, no hemos podido viajar y hemos decidido hacer este trabajo, este proyecto que nos parece muy interesante.

biocontraste

EM. ¿En qué consiste la propuesta que presentaron en Casa Decor 2021?

MH. A nosotros nos ha tocado el restaurante, la parte más difícil que nadie ha querido coger. Son cinco ambientes que llamamos «biocontrastes», unos microclimas inspirados en el ecosistema de la naturaleza que tenemos en la Región de Murcia. Por un lado, hay una entrada que te acoge con árboles, una especie de árboles. Son proyectos conceptuales que, en general, son estancias con esa sensación de permanencia en diferentes puntos del restaurante para que no sea un lugar con un concepto uniforme, sino que cada espacio tenga una referencia diferente. Uno de ellos representa los campos verdes de Murcia, cuando llueve y se visten de verde, con las flores que se van moviendo. Luego hay otro inspirado en el Mar Menor, en las medusas del Mar Menor, todo azul, una combinación de cinco tipos de azules y luego otra zona, más luminosa, que es blanca, como si fuera la arena.

biocontraste

 EM ¿Cuál es el concepto y qué buscan transmitir?

MH. Nuestro estudio, siempre a través de nuestra obra, ha querido lanzar un mensaje sobre la sostenibilidad, sobre proteger los ecosistemas, quitar el velo de la rutina que normalmente nos cierra y no nos permite ver la belleza de la naturaleza, intrínseca en todo el paisaje, no solamente de la Región de Murcia, sino en general, en la naturaleza que tenemos en la tierra, y esto es lo que nos ha inspirado y es el concepto del restaurante: el respeto por los ecosistemas resumido en estos cinco grupos de biocontrastes que, aunque están inspirados en la Región de Murcia, son trasladables al resto de la tierra.

biocontraste

EM. ¿Cuál fue la línea de trabajo de Muher para esta obra?

MH. La línea de trabajo que hemos seguido es la de crear unos espacios que sean diferentes a lo que es un restaurante convencional, que la experiencia vaya mucho más allá de la propia degustación de los alimentos, que sea una experiencia visual y virtual en un espacio creado como un concepto, permitiéndote cambiar de ambiente, y todo con un lenguaje vinculado a lo que es nuestra propia arquitectura y pintura, porque cada espacio está diseñado para albergar un proyecto de arte, como una instalación artística, lo que te permitirá vivir metido en un mundo Muher, como un cuadro en el que tú te puedes sumergir.

EM. ¿Por qué «biocontrastes»?

MH. Porque queríamos salir un poco de lo que es un concepto normal, de lo que es un ecosistema o biosistema, queríamos jugar con otra palabra que fuera un poco más cromática, que tuviera un color distinto, el mensaje, y «biocontraste» nos permite jugar con el concepto de que es un contraste de color: un espacio verde, otro espacio blanco y el baño rojo. Cada espacio tiene un color distinto y jugamos con esa secuencia de recorrido de colores que permite al espectador meterse en mundos distintos, como si fuera un cuadro Muher, por eso «biocontrastes», el concepto bio es naturaleza y contraste, que son diferentes ecosistemas pero a su vez contraste de color.

biocontraste

EM. ¿En qué se inspiraron para crear este espacio?

MH. Nos inspiramos en la naturaleza murciana; es decir, en todas nuestras obras la fuente de inspiración es el entorno donde nos movemos y el entorno donde desarrollamos el trabajo, aunque siempre son proyectos conceptuales, desde construcciones y desarrollo de un mismo tema hasta que llegamos a unas conclusiones determinadas. En esta ocasión hemos ido un poco más allá con el tema de implementación de arquitectura, arte e interiorismo, pero basado siempre en lo que es la naturaleza de la Región: los bosques de interior, la zona de montaña de Caravaca o Sierra Espuña han sido la fuente de inspiración para hacer estos túneles de madera. La otra fuente de inspiración son las largas extensiones cuando llueve, lo que es el paisaje de Murcia, y otra es el Mar Menor con las medusas, con cinco tonos de azules.

EM. Vuestra propuesta es una de las más destacadas de todas las que se han presentado este año en Casa Decor. ¿Cómo se sienten con el resultado?

MH. Muy contentos, porque los más de 80 periodistas que pasaron por Casa Decor nos dieron la enhorabuena porque creen que ha sido el espacio más creativo y atrevido, ya que nosotros jugamos con la fuerza de nuestro color y de nuestra obra pictórica y las esculturas. Eso es lo que les ha impactado a todos por lo novedoso y lo distinto a las ediciones anteriores de Casa Decor. Estamos muy contentos, porque es lo que queríamos lograr.

biocontraste

EM. Vuestra hija, María Herrera, también ha trabajado junto a vosotros en esta obra de arte, ¿ha heredado el arte de sus padres?

MH. Nuestra Hija María Herrera es arquitecta y ha estado viviendo en Londres, trabajando en concursos de arquitectura internacional. Ella, a raíz de la pandemia, se ha venido a nuestro estudio de Madrid y la hemos incorporado al equipo para que aporte ese toque contemporáneo, esa visión fresca y joven que siempre es interesante. Aunque nosotros somos creativos y estamos siempre reinventándonos y cada proyecto nos abre puertas para el siguiente, hemos querido contar con María para que nos dé ese toque personal y fresco que ha llevado a que este resultado final sea tan ecléctico, tan diferente, un biocontraste de generaciones. Nosotros tenemos la fuerza, la experiencia en el color, y ella aporta la frescura y esa línea contemporánea. Es una apuesta de equipo de tres, y el resultado ha sido fantástico, la verdad.

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.