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 “La gestión de personas en las empresas debe poner al empleado en el centro del negocio”. 

lucio-FERNANDEZ -GOMARCO

EM. ¿Quién es Lucio Fernández y cuál es su experiencia profesional?

LF. Soy un aguileño de adopción y original de Moratalla. Maestro de Primaria y Licenciado en Pedagogía. Me considero una persona testadura, siempre con un proyecto nuevo que hacer y amigable.

Después de varios intentos de oposición (aprobando 2 de ellas sin conseguir plaza) decidí que debía comenzar a trabajar.

Es en ese momento, en 2003, cuando conocí al que era uno de los propietarios de Redyser, me fichó para el departamento de Operaciones formando a las agencias que teníamos en toda España. Pronto pasé a llevar toda la parte de expansión de la empresa hasta 2007 donde comencé mi andadura en los Recursos Humanos como Director de RRHH en Redyser.

Allí estuve hasta febrero del 2018, donde GLS Spain, compró a Redyser y pasé a ser CSR and Compliance Manager de GLS España en Madrid hasta junio del 2019 donde volví a Murcia – estaba en Madrid – para incorporarme a Jisap como Director de RRHH y RSC. Ese periodo, que duró al más de un año, me sirvió para involucrarme en un sector nuevo para mi como es la ganadería.

Desde febrero de este año estoy en GOMARCO como Director de Personas y RSC.

EM. ¿Cómo es el día a día de un director de RR. HH. de una empresa como GOMARCO?

LF. En la vida de un director de Personas cada día es distinto. En GOMARCO somos más de 160 personas, cada uno con sus inquietudes y necesidades, así que cuando llegas a la oficina no sabes con qué te vas a encontrar.

Han depositado toda la confianza en mi y, junto con mi compañera en el departamento Guadalupe, estamos llevando a cabo un proceso de transformación en la función muy retador e interesante. Tenemos marcado un plan a dos años que vamos implementando poco a poco.

La empresa se está profesionalizando y creo que es el momento más adecuado para realizar este tipo de transformaciones.

Tengo la suerte de contar con compañeros muy involucrados y estoy seguro que conseguiremos los objetivos que nos hemos marcado en todas las áreas.

Un director de Personas debe llevar dos agendas al mismo tiempo: la agenda del corto plazo que son esas acciones y actividades que día a día te ocupan buena parte del tiempo y que hay que resolver y, una agenda más importante, por su carácter estratégico, que es la agenda a largo plazo, donde se ubican los proyectos más “soft” y de los que más disfruto.

EM. ¿Qué significa para ti ser nombrado uno de los directores más influyentes de España por la revista HH. Digital?

LF. La verdad es que ser considerado entre los directores de RRHH más influyentes de España, reconocimiento que como bien dices promueve la revista top en España del sector RRHHDigital, es una alegría inmensa por varios motivos. En primer lugar, se trata de una votación abierta donde cualquier persona (director de RRHH, directivo, compañero de trabajo, …) puede votar y eso le da más valor; en segundo lugar, porque ser un director de RRHH de una Pyme y “competir” con monstruos de grandes multinacionales indica que algo bien he hecho en mi carrera; por último, estar en 3 ediciones entre el top 20 me hace trabajar más duro día a día para seguir haciendo las cosas como creo que hay que hacerlas.

EM. ¿Cuál es la imagen de GOMARCO en el mercado laboral?

LF. Cuando entré en GOMARCO me quedé sorprendido por la calidad del producto que realizaban. No te puedes imaginar los elementos que componen un buen colchón, como los que realizamos nosotros. Pues bien, esa calidad se traslada a las relaciones humanas que se establecen dentro de la empresa. Hay un ambiente muy bueno, donde los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a la empresa y no hay semana que no te diga un compañero lo bien que se trabaja en esta empresa.

En Yecla hablar de GOMARCO es hablar de una empresa que cuida a las personas y esa es la mejor imagen que podemos transmitir al mercado laboral. Pero tenemos que seguir avanzando y mejorando nuestros procesos internos para consolidar ese “trato humano” del que nos sentimos orgullosos y, por otro lado, llevar la imagen de GOMARCO más allá del altiplano murciano y que sea reconocida en el resto de España no solo por su producto.

Éste último es un objetivo que me he marcado como prioritario en los próximos meses.

EM. ¿Cómo es el departamento de RR. HH. de tu compañía? ¿Cuántas personas lo forman?

LF. El departamento de Personas lo formamos dos personas: Guadalupe y yo. Guadalupe es la persona que, hasta mi incorporación, se encargaba al 100% de las cuestiones de personas. Es increíble su desempeño y tiene una gran capacidad de trabajo y análisis. Pero, en una empresa que quiere posicionarse como líder en su sector, con una plantilla de más de 160 personas y en pleno proceso de profesionalización no es viable mantener el departamento con una sola persona.

Mi incorporación ha sido una apuesta de la compañía para guiarlos hacia los objetivos marcados gracias a mi experiencia tanto en multinacional como en empresa familiar. Guadalupe y yo hacemos un fantástico equipo y nos entendemos perfectamente.

EM. En Gomarco trabajan de manera constante en el desarrollo personal y profesional de todos sus empleados, ¿cómo definirías la cultura corporativa de tu empresa actualmente?

LF. En GOMARCO pasa algo similar a lo que me encontré en Redyser en 2007, una empresa con unos valores muy consolidados de producto de calidad, centrados en el cliente, basados en el buen ambiente de trabajo. Es una típica cultura de empresa familiar que ha crecido mucho en poco tiempo.

Ahora toca incorporar otros a los que ya existen como son: foco en el desarrollo de personas, sostenibilidad, liderazgo ético.

Es un trabajo de largo recorrido que hemos iniciado y del que veremos resultados en los próximos años.

EM. ¿Cuáles crees que son las características de la gestión de personas en una compañía como la tuya?

LF. Desde mi opinión, la gestión de personas en las empresas debe poner al empleado en el centro del negocio. Hasta ahora, hemos puesto al cliente, pero si consigues empleados “enchufados” los clientes ven los resultados rápidamente: mejor producto/servicio, mejor atención, más rapidez y flexibilidad.

Otro factor a tener en cuenta es la coherencia. Por suerte he realizado conferencias y formaciones para muchas empresas de todos los tamaños y sectores y es habitual encontrarte compañías donde se dice una cosa y se hace otra muy distinta.

Algunos CEO se dan golpes de pecho con la frase famosa “para mi lo más importante son los empleaods”. Luego te das cuenta que no es así y los propios empleados te dicen que ahí lo único que importa son los resultados y que la gente trabaje el mayor número de horas posible.

Debemos construir las empresas de dentro hacia fuera, si no lo hacemos así estamos condenados a desaparecer.

Como último punto, creo necesario trabajar desde la ética. Estamos en una crisis sanitaria y económica, pero sobre todo en una crisis ética. Los valores que vienen en las webs de las empresas no coinciden con los reales y, eso es un error. Mi amigo y referente en temas de sostenibilidad, Juan José Almagro, suele decir “cuando el capital se vuelve impaciente, el directivo se vuelve indecente” y lo último que nos podemos permitir los directivos es la indecencia.

Apostemos por valores sólidos y humanos y los resultados llegarán sin lugar a dudas.

EM. ¿Qué proyectos destacarías de los puestos en marcha por tu departamento en los últimos tiempos?

LF. Como te he comentado, estamos en plena puesta en marcha de nuestro plan estratégico de Personas y RSC que nos guiará en los próximos años.

Por un lado, hemos puesto el foco en el desarrollo formativo de los directivos y mandos intermedios. Queremos dotarles de más competencias para poder llevar a cabo su función de manera más eficiente. Lo vamos a hacer a través de un programa que arranca con una valoración competencial de cada uno y un plan individualizado de formación para lograr completar su itinerario.

Otro de los proyectos que viene reflejados es la apuesta por la sostenibilidad. Queremos conocer nuestra huella de carbono para poder establecer políticas que vayan en la senda de reducir ese impacto al máximo. También estamos en conversaciones con Universidades con el objetivo de participar en estudios que estén relacionados con este campo.

EM. ¿Qué oportunidades de desarrollo tienen?

LF. Tenemos muchas ilusiones puestas en estos proyectos, sobre todo, en poder colaborar con Universidades e instituciones que nos ayuden a obtener un producto más sostenible, más saludable y más adaptado a las necesidades de los clientes.

El sector del descanso tiene grandes posibilidades de crecimiento y, en GOMARCO, queremos contribuir a que esto sea así.

EM. ¿Cómo logras la comunicación efectiva entre los grupos de trabajo?

LF. La comunicación siempre ha sido un caballo de batalla en las empresas, es el talón de Aquiles. Para para que la comunicación sea efectiva debe tener las siguientes características.

  • Cercanía: Tenemos que seguir fomentando las reuniones personales, los cara a cara, hablar más de lo que lo hacemos.
  • Confianza: La comunicación se produce cuando confías en la otra persona. Hay que confiar más en las personas que nos rodean y comprender que todo el mundo quiere trabajar en una empresa que haga las cosas bien.
  • Escuchar para comprender y no para responder: Tenemos la fea costumbre de, mientras una persona nos está hablando, estamos pensando más en la respuesta que tenemos muchas veces predefinida, que de lo que realmente nos está diciendo. Debemos escuchar el doble de lo que hablamos.

EM. Lucio, ¿nos puedes comentar en qué están basadas las políticas de R. S. C. de GOMARCO?

LF. Nuestra estrategia de RSC tiene por objetivo unir el concepto SALUD PERSONAL (descanso/ejercicio) con la SALUD DEL PLANETA (acción medioambiental). Este objetivo se sostiene en 4 pilares: Personas, Medioambiente, Educación/Innovación, Sociedad. Hemos establecido un total de 23 acciones para desarrollar en el próximo año.

EM. ¿Cuáles crees que son los retos con los que se enfrenta recursos humanos en la actualidad?

LF. El principal reto con el que nos encontramos actualmente los departamentos de recursos humanos o de personas es hacer entender a los CEO, Consejos de Administración, Directores Generales, que somos un partner estratégico sin el cual no es posible el desarrollo efectivo de las organizaciones.

Todavía te encuentras en muchas organizaciones y, cuando digo muchas, sería mejor decir demasiadas, donde la función de recursos humanos está ligada casi exclusivamente a la gestión laboral y algo de selección y formación.  Pues bien, la competitividad de una empresa no está en las relaciones laborales.

Piensa en una empresa en la que te gustaría trabajar. Ahora dime los motivos por los que trabajarías en esa empresa. Estoy convencido de que no te irías por lo bien que hacen las nóminas o por el contrato que te ofrecen. Puede que hayas pensado en: política retributiva dineraria y emocional, flexibilidad horaria, marca, cultura, posibilidades de desarrollo, … Eso es el poder que tiene la función de recursos humanos, establecer políticas que consigan que la gente con talento quiera trabajar en tu empresa y no en la de la competencia.

El día que consigamos que se entienda así habremos ganado una gran batalla para nuestra profesión.

EM. ¿Qué es para ti la gestión del talento?

LF. Primero tengo que decir que todas las personas tenemos talento para algo. La clave está en saber para qué es y ubicar a esa persona en ese sitio.

Te voy a decir algo que no es “políticamente correcto”, pero en lo creo firmemente. El talento llega a las empresas con fecha de caducidad. El día que se incorpora un talento en tu empresa debes estar preparado para que se vaya.

La gestión que tenemos que hacer es establecer modelos donde esa persona esté con nosotros el mayor tiempo posible lo más motivado posible. Eso sería un éxito. Además, debemos prepararnos para la salida de esta persona y que, cuando se produzca, la organización sufra lo menos posible.

¿Crees que Google piensa que sus “cracks” van a quedarse trabajando allí para siempre? Seguro que no. La clave es que están preparados para ese momento y cuando uno se va, uno nuevo entra.

Las empresas necesitan oxigenarse con savia nueva, al igual que le ocurre a un río que vierte agua al mar de manera constante, pero recibe la misma cantidad de agua del manantial donde nace.

EM. ¿Alguna opinión sobre la digitalización de recursos humanos?

LF. Sí, que estamos muy lejos de conseguir nuestro objetivo. En este ámbito nos hemos quedado atrás y todavía tenemos departamentos gestionados con plumilla y libreta.

La digitalización es un proceso que ha venido para mejorar la productividad y no tenemos más remedio, si queremos que nos consideren estratégicos, que subirnos al carro y aprender lo más rápido posible.

La ventaja que tenemos que es la función de recursos humanos es camaleónica y siempre ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades. Lo conseguiremos.

EM. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

LF. Mi objetivo profesional es poder ayudar a GOMARCO a crecer como compañía y que se convierta en un referente en su sector. De momento, no tengo más objetivos.

Mi objetivo personal es poder seguir desarrollando los dos proyectos solidarios que, actualmente, tengo en marcha.

PASION y ALMA, un vino solidario que he sacado al mercado, con muy buena aceptación entre los que lo han probado. Este proyecto une un deseo que tenía desde hace tiempo que era poder embotellar mi propio vino; hacer un homenaje a mis hijas con el nombre (mi hija Lucía es un ALMA pura y Marina PASIÓN en todo lo que hace) y ayudar a los demás.

Con la venta de cada botella destinamos 1,25 euros al proyecto solidario que el comprador elija de los dos que tenemos: Becas comedor de Educo o compensación de CO2 de Ecodes. Con cada caja de vino podemos dar una comida a un niño o compensar una tonelada de CO2.

FELICIDAD AUTÉNTICA, un congreso gratuito para familiares de niños con discapacidad. Un evento donde ponentes de primer nivel ofrecen charlas de felicidad y positivismo inteligente a este colectivo para darles un “chute de energía” y que puedan afrontar con más fuerza su día a día. En marzo de 2020 hicimos el primero en Murcia con más de 300 asistentes y el 25 de septiembre tenemos programado el segundo en Sevilla.  Quiero llevar este Congreso a toda España y poder ayudar al mayor número de personas.

  • Tres palabras que definan a un buen empleado: Coherente, ético y comprometido
  • La R. S. C. debe ser… la estrategia de las empresas
  • Un libro para recomendar: Me voy a permitir 3: Territorio Felicidad (Juanma Quelle), El guía suizo (Antonio J. López Conesa), SIDI (Arturo Pérez Reverte)
  • Tu lema de vida: Soy tan egoísta que quiero que le vaya muy bien a todo el mundo para que me vaya muy bien a mí.

 

 

 

 

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“Nuestra ubicación estratégica en el corazón de la ciudad nos convierte en el destino perfecto para cualquier estancia en Murcia”.

EM ¿Quién es Rodrigo Gomes y cuál es su experiencia profesional? 

RG. Como supongo que habréis detectado por mi nombre, nací en Portugal, aunque he desarrollado casi toda mi carrera profesional en España y siempre vinculado al sector hotelero. Este es un negocio que me encanta, porque podemos generar experiencias únicas para nuestros clientes. Es una actividad muy exigente, pero con muchas satisfacciones y en la que puedes aprender mucho cada día, y eso me gusta porque soy una persona a la que le gustan los retos.

Para mí también es especial tener la oportunidad de conocer diferentes países y ciudades. Llevo ya algo más de dos años y medio en Murcia, y antes estuve trabajando en Madrid. Son dos ciudades muy distintas sin duda, pero en ambas me he sentido como en casa.

EM. ¿Cuáles son tus principales funciones como director?

RG. Como director, mi principal función es planificar todos los aspectos de las operaciones del hotel, así como la gestión diaria del capital humano y de los huéspedes. Mi obligación es gestionar los recursos para alcanzar los objetivos económicos propuestos, y al mismo tiempo, ofrecer una excelente experiencia a nuestros clientes, que son el centro de nuestra actividad. Ese es sin duda una de las claves de mi función, garantizar un equilibrio entre rentabilidad y satisfacción de nuestros huéspedes. También destacaría como un elemento clave de mi función mantener la motivación de toda la plantilla.

Por otra parte, como director ejerzo también como embajador de la marca Hesperia y de la ciudad de Murcia.

EM. ¿Cómo es el día a día de un director de hoteles?

RG. La verdad que es muy variado y eso es precisamente lo que más me gusta. Todos los días son diferentes y por más que planifiques y estés siempre alerta, es imposible saber con qué te puedes encontrar.

En cualquier caso, sí tengo una rutina habitual. En un día normal, la jornada empieza con la revisión de todos los indicadores, tanto económicos como de calidad, para poder ajustar el producto a lo que el cliente demanda, detectar todas las oportunidades de mejora, y reconocer la buena labor del equipo con su implicación con los huéspedes. Lo siguiente es una reunión de seguimiento con los diferentes equipos operativos y la supervisión de los momentos clave para la experiencia del cliente en el hotel como son el desayuno, el momento de checkout, etc. Y la por la tarde, me centro en la planificación de los siguientes días además del contacto de primera mano con el cliente, que como comentaba es nuestra prioridad siempre.

EM. Háblanos de los servicios que ofrece el hotel Hesperia Murcia Centro. 

El Hesperia Murcia Centro cuenta con una destacada oferta de instalaciones para conferencias y servicios enfocados a la celebración de bodas, lo que nos permite dirigirnos a un perfil variado de clientes con necesidades diferentes. Nuestra ubicación estratégica en el corazón de la ciudad nos convierte en el destino perfecto para cualquier estancia en Murcia, ya sea por motivos laborales como por motivos vacacionales. Disponemos además de un moderno gimnasio y por supuesto servicio de recepción las 24 horas del día.

También somos un hotel que pone en valor el arte de la ciudad. Disponemos de dos extraordinarios pirograbados del célebre pintor local Jose Maria Párraga y otra de las características que convierte al Hesperia Murcia en un espacio único es que junto al espacio del lobby cuelga un mosaico de la Virgen de Los Peligros, réplica de la que se encuentra frente al puente del río Segura, justo delante del hotel, y que originalmente estaba en la azotea para dar buena fortuna al edificio.

EM. ¿Nos puedes comentar algunas de las medidas que han tomado para la reapertura del hotel?

RG. Hesperia mantiene como prioridad el bienestar y la seguridad de sus clientes y empleados. En el actual contexto, este compromiso pasa por garantizar el cumplimiento de todos los requerimientos de seguridad, higiene y calidad. Para ello, la compañía ha establecido rigurosos protocolos internos, y guías de buenas prácticas de limpieza y desinfección para todos sus hoteles y restaurantes en el marco “stay safe” de un entorno seguro.

EM. ¿Están preparados para recibir a sus primeros huéspedes?

RG. Por supuesto, empezamos a recibir a nuestros primeros clientes después de este parón el pasado 20 de agosto, y sin duda ese fue un día muy especial para todo el equipo del Hesperia Murcia Centro.

EM. En cuanto a las previsiones de ocupación, ¿qué porcentaje de clientes esperan recibir? 

RG. El contexto general actual, marcado por la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia, así como el hecho de que acabamos de reabrir y tenemos aún poco recorrido, nos complica mucho hacer previsiones, aunque por ahora las cifras son positivas. Agosto lo terminaremos con el doble de ocupación que habíamos planificado, y siendo moderadamente optimistas estimamos que estaremos sobre un 60-70% de ocupación para los meses de septiembre y octubre, ajustándose a un 50%-60% en noviembre y diciembre.

EM. ¿Qué novedades ofrecerá el hotel en esta nueva etapa?

RG. Este es un negocio en constante evolución para ir siempre de la mano de lo que nos piden nuestros clientes e incluso saber adelantarte a las nuevas demandas. En este sentido, algunos de los cambios que estamos aplicando están relacionados con el compromiso con la sostenibilidad y evolucionamos los ammenities individuales a un concepto ya integrado en la habitación.

También estamos renovando algunas piezas del gimnasio para seguir ofreciendo lo último siempre y vamos a cambiar el look & feel de los uniformes del personal para darles un toque más elegante, moderno y desenfadado.

EM. ¿Cómo es el cliente que visita el hotel Hesperia?

RG. Como comentaba, nuestra oferta nos permite hablar de un mix bastante equilibrado entre el segmento corporativo entre semana y el vacacional de fin de semana. Tenemos la suerte de estar integrados en una ciudad muy activa a nivel empresarial y que además es un verdadero polo cultural y de ocio para los visitantes. El viajero es mayormente nacional, aunque está aumentando bastante el internacional, especialmente franceses, italianos, portugueses alemanes y de Reino Unido.

El cliente corporativo se caracteriza por buscar una oferta de bleisure, ya que además de los servicios más orientados a negocios, por la tarde/noche quiere disfrutar de la ciudad y de la gastronomía, y nuestra privilegiada ubicación sin duda es un atractivo. El cliente vacacional normalmente llega con un objetivo en mente como una obra de teatro, un espectáculo, etc. y aprovecha para dejarse sorprender por todo lo que Murcia tiene para ofrecer.

 

Ficha técnica del hotel

3 estrellas

120 habitaciones

3 salones con capacidad máxima para 75 personas

Ubicación: C. Madre de Dios, 4, Murcia

Renovación hotel: 2017

 

 

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“Estamos a la vanguardia en el diseño de las instalaciones”

Miguel Ángel Sola es Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero Químico, con un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Gestión de la Calidad y de Medio Ambiente. Tras trabajar en otras empresas de ingeniería y construcción durante un breve periodo de tiempo, decidió montar su propio estudio de ingeniería hace más de 15 años. Actualmente cuenta con un completo equipo técnico, que se divide entre las sedes de su empresa en Lorca – ciudad en la que nació – y en Madrid.

A su exitosa trayectoria también le sumamos que presidió la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comarca del Guadalentín durante 5 años y actualmente es miembro del Pleno de la Cámara de Comercia de Lorca y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia.

EM. Fundaste GTM Ingeniería y Proyectos hace más de 15 años, ¿cómo nace este proyecto empresarial?

MA. Este proyecto nace de la creencia de que las cosas se podían hacer mejor. Yo venía de trabajar en otras empresas de ingeniería y de construcción y me di cuenta de que ese trabajo no me llenaba y que mi instinto me pedía hacer algo más. Cada lunes me levantaba con la sensación de que debería estar haciendo las cosas de modo diferente, y eso era algo que aborrecía. Quería disfrutar con mi trabajo, pero sobre todo quería poder hacer las cosas de un modo distinto a lo que veía en mí día a día. Con el tiempo me he dado cuenta de que esa vena emprendedora me venía en los genes, pero no fue hasta que monté mi empresa que fui realmente consciente de mi vocación de ser empresario.

EM. Vuestro estudio de ingeniería tiene sedes en Murcia y Madrid que cuenta con un completo equipo técnico. ¿Qué tipo de proyectos habéis desarrollado durante estos años?

MA. En nuestros comienzos, el estudio desarrolló numerosos proyectos industriales, lo que nos aportó una amplia experiencia en este campo. Sin embargo, desde 2011 centramos más nuestra actividad en el diseño de proyectos de instalaciones, con una gran especialización en edificios singulares. Desde entonces, hemos tenido la oportunidad de desarrollar proyectos en colegios, hospitales, museos, bibliotecas y juzgados, entre otros edificios singulares. Asimismo, hemos podido participar en diversos proyectos de viviendas de alto standing, tanto unifamiliares como de edificios residenciales con instalaciones muy completas y altamente eficientes.

EM. Trabajáis principalmente en Murcia y en Madrid, pero también habéis desarrollado proyectos en otros países del mundo. ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

MA. Trabajamos principalmente con dos objetivos. Por un lado, estamos ampliando nuestra cartera de proyectos en Madrid, con la intención de crecer en equipo en nuestra sede de allí. Al mismo tiempo, estamos afianzando el trabajo que venimos desarrollando en toda la Región de Murcia y en la zona del levante.

Por otro lado, el ámbito internacional nos llama muchísimo la atención. Tras nuestra experiencia de cuatro años en Argelia, estamos explorando el mercado europeo. De hecho, actualmente nos encontramos a la espera de confirmar un proyecto muy interesante en el este de Europa.

EM. Tenéis una amplia experiencia en el desarrollo integral de proyectos de instalaciones en edificios singulares y patrimoniales. ¿Cuál es el mayor reto a la hora de enfrentar proyectos en edificaciones con requisitos tan especiales?

MS. Uno de los retos más importantes en este tipo de edificios es adaptar las instalaciones al diseño arquitectónico, cumpliendo además con toda la normativa aplicable. Si bien es cierto que actualmente en España la normativa se puede considerar restrictiva en algunos aspectos, es muy importante que la ingeniería no condicione el diseño arquitectónico. Sin duda, ese equilibrio es todo un reto, pero nosotros lo encontramos apasionante.

EM. Habéis colaborado con estudios de arquitectura de reconocido prestigio para participar en proyectos tanto de capital privado como del sector público. ¿Cómo enfocáis la colaboración con otros técnicos de vuestro sector?

MS. Para nosotros, colaborar con otros técnicos – tanto arquitectos como ingenieros – es una pieza fundamental en nuestro modo de trabajar. Hemos desarrollado numerosos proyectos en colaboración con otros estudios y hemos podido ver cómo el hecho de que cada uno pueda aportar su experiencia y conocimiento especializado enriquece enormemente el proyecto. Es importante potenciar la complementariedad entre compañeros, que además hablan el mismo idioma que tú; es decir: les preocupa la calidad del proyecto y persiguen un objetivo común, empatizando y buscando un equilibrio entre cada una de las facetas que intervienen en el mismo. Nos gusta mucho trabajar así; esto es algo que sin duda forma parte de nuestro modelo de negocio y de nuestra manera de entender nuestra profesión.

EM. ¿Cuál es ese valor diferencial que GTM Ingeniería y Proyectos aporta en los proyectos que desarrolla?

MS. Nuestro valor diferencial es que estamos a la vanguardia en el diseño de las instalaciones. Vamos siempre de la mano de los fabricantes y somos los primeros en conocer y aplicar las técnicas que salen al mercado. Esto nos permite plantear instalaciones cada vez más eficientes y novedosas, logrando que la edificación sea más sostenible a largo plazo.

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

MS. En realidad, lo disfruto todo. Me encanta ser empresario y me encanta ser ingeniero. Me gusta especialmente ese momento inicial de un proyecto, donde todo es un lienzo en blanco y tienes libertad para diseñar una instalación, pudiendo ver el resultado una vez ejecutado el proyecto.

EM. ¿Dónde ves tu empresa de aquí a cinco años?

MS. Veo a GTM Ingeniería y Proyectos con un amplio portfolio en Madrid y con un equipo más grande tanto en Madrid como en Murcia. Además, estaremos desarrollando varios proyectos en otros países del mundo.

EM. Miguel Ángel, ¿qué ha sido lo más difícil de emprender? ¿Y lo más gratificante?

MS. Lo más difícil ha sido partir de un cero absoluto, sin tener ninguna referencia cercana de empresarios ni contactos de ningún tipo en mi sector. Haber tenido que construir el camino a cada paso ha sido un reto, pero al mismo tiempo, es lo más gratificante. Poder ver, con el paso del tiempo y gracias a tu perseverancia y trabajo duro, cómo los proyectos se encadenan y los clientes te recomiendan, es muy satisfactorio. El haber construido desde la nada una empresa sólida y que sigue creciendo en todos los sentidos, es la mayor recompensa para un empresario.

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“Cartagena se sitúa como uno de los primeros destinos de cruceros nacionales de España”

Yolanda Muñoz
Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena

EM. ¿Quién es Yolanda Muñoz y cuál es su experiencia profesional?

YM. Una servidora pública convencida de que las cosas pueden mejorar y que está en las instituciones para colaborar, dar celeridad y hacer crecer las posibilidades de futuro existentes.

EM. Cuéntenos, ¿cuáles son sus ocupaciones principales como presidenta del Puerto de Cartagena?

YM. Tengo la enorme suerte de estar al frente de una de las mejores instituciones públicas de la Región: la Autoridad Portuaria de Cartagena, motor económico de la Región. Mis funciones están centradas en dirigir al gran equipo humano que forma parte de la Autoridad Portuaria con tareas comerciales, desarrollo de proyectos y en la promoción del Puerto dentro y fuera de nuestras fronteras.

EM. ¿Cuál es su mayor aspiración como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena?

YM. Mi mayor aspiración es conseguir que el Puerto de Cartagena tenga una nueva terminal de contenedores para poder convertirnos en un referente en el Mediterráneo y poder contribuir al crecimiento y la competitividad de las exportaciones de las empresas de la Región como palanca tractora de crecimiento y reactivación económica, así como lograr convertir a Cartagena, con su puerto, en el marco de puerto-ciudad, en la ciudad turística del Mediterráneo por excelencia con la implicación de las administraciones regional y local.

EM. ¿Qué balance realiza de su labor como presidenta desde que fuese elegida para desempeñar dicho cargo? ¿Qué objetivos le quedan por alcanzar?

YM. Cuando asumí el cargo de presidenta de la Autoridad Portuaria, me marqué como reto ser un aliado de las administraciones, a través de la colaboración exigente, para impulsar grandes proyectos que aceleren el crecimiento del Puerto, de Cartagena y de la Región. Y en eso estamos trabajando, en disponer cuanto antes de una zona de actividades logísticas y de infraestructuras que generen empleo y riqueza, y nos conviertan en un puerto intermodal, verde e innovador.

EM. Sabemos que están muy comprometidos con el respeto y la salvaguarda al entorno que rodea Cartagena, pero ¿qué acciones llevan a cabo actualmente para proteger la salud medioambiental de la zona?

YM. La sostenibilidad está implícita en todas las actuaciones que desarrollamos. Contamos con el premio EMAS, con el reconocimiento de la comunidad autónoma en RSC en materia de medio ambiente y trabajamos conjuntamente con la comunidad portuaria y las universidades para ser el puerto más sostenible del Mediterráneo. Hemos iniciado un camino junto a la comunidad portuaria para avanzar hacia el respeto al medio ambiente a través de acciones encaminadas a reducir la huella de carbono, a respetar el entorno a través de un documento de compromiso solidario por la sostenibilidad.

En los últimos años, el Puerto de Cartagena ha realizado una fuerte apuesta para convertirse en un puerto más verde y sostenible dentro de la Agenda 2030 con la implantación de combustibles alternativos que contribuyen a la descarbonización y a un cambio de modelo energético en el transporte marítimo, como, por ejemplo, el gas natural licuado, así como acciones encaminadas a la protección medioambiental, la lucha contra el cambio climático y a proyectos de integración puerto-ciudad que mejoren la vida de los ciudadanos.

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EM. El Puerto de Cartagena consta como el cuarto puerto en movimiento de tráfico y el primero en rentabilidad, ¿cómo han conseguido mantener dicho estatus a lo largo del tiempo? ¿Qué innovaciones han incorporado para seguir siendo una de las zonas portuarias referentes del Mediterráneo?

YM. El Puerto de Cartagena es un referente en el sistema portuario español como el puerto más rentable de España. Somos el cuarto puerto español y el vigésimo tercero del ranking de los treinta puertos top de la Unión Europea en tráfico total de mercancías. Somos líderes en tráfico de graneles, primer puerto importador y quinto exportador, y el octavo en tráfico de cruceros. El año pasado movimos más de 33 millones de toneladas, donde el setenta por ciento del volumen del tráfico corresponde a granel líquido, y ahí tiene mucho que ver la refinería de Repsol en Escombreras. Todo ello nos posiciona como un hub logístico atractivo para el transporte marítimo por sus costes competitivos, por la agilidad en sus operaciones portuarias y por su situación geoestratégica. Delante del Puerto de Cartagena pasa el setenta por ciento del transporte marítimo mundial. Nuestras perspectivas de crecimiento se centran en la diversificación de tráficos, donde estamos apostando por combustibles más sostenibles y de futuro, como el gas natural licuado y el hidrógeno verde, por nuevas mercancías de graneles sólidos, por el tráfico de aerogeneradores y por la industria offshore, que son plataformas y buques petrolíferos que atracan en nuestro puerto durante una media de seis meses para tareas de reparación y mantenimiento. Esta industria generará 4.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, empleos de calidad.

Nuestro objetivo estratégico es ser un puerto intermodal, verde e innovador, referente del Mediterráneo. Para ser aún más rentable, debemos ser intermodales, y por ello trabajamos en infraestructuras que nos permitan conectarnos con las diferentes formas de transporte de personas y mercancías.

Queremos poner en marcha el acceso ferroviario a Escombreras con el primer tren de mercancías y el desarrollo logístico del puerto, convirtiéndose de esta forma en una herramienta competitiva para las empresas, que deberá estar conectada al nodo logístico en que debe convertirse la futura ZAL y el Corredor Mediterráneo. Esta intermodalidad influirá también en la sostenibilidad y la innovación. Estamos en pleno proceso de transformación digital a través de varios proyectos que nos van a impulsar a ser un puerto más eficiente y ágil para las empresas.

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 EM. Han promocionado el puerto como destino de turismo de cruceros seguro y han confirmado dos escalas de cruceros nacionales en el mes de junio y julio en Cartagena, ¿cómo se están preparando para esta reapertura de los cruceros?

YM. Contamos ya con diez escalas de cruceros cerradas y tenemos todo preparado para que la vuelta de los cruceros se haga con las máximas garantías de seguridad para los pasajeros y para los cartageneros. Tenemos el visto bueno de la Consejería de Sanidad, disponemos del distintivo Buenas Prácticas Avanzadas preparado COVID-19, tanto en la Terminal de Cruceros como para la Policía Portuaria y con protocolos aplicados que nos sitúan como un destino seguro y responsable frente a la COVID.

Cartagena se sitúa como uno de los primeros destinos de cruceros nacionales de España, con una oferta que incluye experiencias variadas y de calidad, y con un sector hostelero y comercial que ha preparado sus establecimientos con todas las medidas COVID para recibir a los cruceristas. Y donde, además, hemos hecho un frente común con las administraciones local y regional y con las organizaciones empresariales para impulsar distintivos de calidad y seguridad. La apertura de los cruceros será esencial para activar la economía y consolidar a Cartagena como un ciudad turística, moderna e innovadora.

EM. ¿Cómo vivió y qué ha supuesto para la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena la puesta a flote del submarino S-81 Isaac Peral?

YM. La comunidad portuaria se ha volcado con la puesta a flote del submarino Isaac Peral, el primer submarino de la serie S-80, diseñado y construido íntegramente en España, en el astillero de Navantia de Cartagena. Su participación fue clave para su botadura en el Puerto de Cartagena, en la dársena del Arsenal. Un hito histórico para el impulso del desarrollo tecnológico e industrial de la Armada Española, un submarino moderno y de futuro que generará riqueza, empleo y una proyección internacional del tejido industrial español.

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“El mundo de la comunicación corporativa es apasionante”

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EM. ¿Quién es Maite Arocas y cuál es su trayectoria profesional?

MA. Sobre todo soy madre de 3 hijos, es de lo que más orgullosa estoy, mi principal proyecto en la vida es que sean personas con valores y principios arraigados, los mismos que me transmitieron mis padres. También soy hija y hermana, la familia para mí lo es todo, lo más importante, son los que siempre están ahí, de forma incondicional. En cuanto a mi trayectoria profesional, soy licenciada en derecho y master en recursos humanos por casualidad, porque siempre quise ser periodista, y al final “la cabra tira al monte”. Tras ejercer la abogacía unos años, confirmé que no era mi vocación profesional y derivé mi trayectoria hacia el mundo de la dirección de comunicación, una profesión muy desconocida en la Murcia de los años 90. Después me formé y continúo haciéndolo en comunicación corporativa. Cuento con un master en periodismo y comunicación audiovisual, otro de comunicación interna y un sínfin de cursos y talleres que realizo de forma continua.

Yo tuve la suerte de tener como primer “jefe” a Paco Vicente Ortega, presidente de Grupo Hefame, quien supo valorar y ver mi enfoque hacia la comunicación y tras unos años de entrenamiento en la Asociación de la Prensa de Murcia me fichó como DIRCOM de la distribuidora farmacéutica. Tras 16 años en el grupo como directora de Comunicación y de Formación, puse en marcha la agencia Compás Comunicación, una de las primeras agencias de comunicación y relaciones públicas en ser creadas en la Región de Murcia, que ahora cumple 11 años.

EM. Eres la delegada de La Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), en Murcia y fuiste elegida para realizar el manual nacional de la comunicación interna, ¿qué representa esta elección para ti?

MA. Efectivamente soy la representante de DIRCOM en la Región de Murcia desde el año 2013 hasta la actualidad, y además soy Vocal de la Junta Directiva de DIRCOM CV/Región de Murcia, lo que es un motivo de orgullo, trabajar para difundir la función e importancia de la dirección de comunicación en empresas e instituciones, todavía bastante desconocida en la Región de Murcia. Efectivamente, en febrero hemos presentado el Manual de Comunicación Interna que ha editado la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Ha sido un trabajo duro e intenso, de más de 3 años, que tuve el honor de realizar junto a mis compañeras Cristina Aced y Susana Miquel. Tras una intensa selección entre otros proyectos presentados, el nuestro fue el elegido por la Vocalía de comunicación Interna de DIRCOM, lo que ha supuesto toda una satisfacción y también una enorme responsabilidad.

También es cierto que desde hace más de 30 años he trabajado la Comunicación interna tanto como dircom como después desde Compás para empresas e instituciones, y me he sentido muy cómoda con este encargo.

El Manual ha tenido un éxito sin precedentes entre los manuales editados por DIRCOM, que ya lleva más de 5.000 descargas a nivel nacional.    

EM. Como fundadora y CEO de Compás Comunicación, ¿cuáles son tus principales cometidos y áreas de acción?

MA. Desde la agencia ofrecemos diferentes servicios a empresas e instituciones todos enlazados con la Comunicación Corporativa. Realizamos planes estratégicos de comunicación interna y externa, imprescindibles para ofrecer una gestión optima de la comunicación corporativa.

Además, nuestros clientes valoran muchísimo nuestro amplio conocimiento sobre gestión de crisis de comunicación, cabe destacar que algunos de ellos nos contratan, exclusivamente, para “estar tranquilos” y tener bien controlada su  reputación corporativa. Una crisis bien gestionada desde que aparece puede no serlo. Ya sabemos que “si tú no dices lo que eres, los demás dirán lo que no eres”.

El gabinete de prensa externalizado es otro de los servicios que ofrecemos, para lo que contamos con una excelente relación con los medios de comunicación a nivel local, regional y nacional y una base de datos muy actualizada. Asimismo, todo ello no sería posible sin un  equipo de periodistas solidamente formados, y especializados en diferentes sectores como cultura, empresa o comunicación institucional.

La comunicación interna, gestión de redes sociales y las secretarías técnicas especializadas para asociaciones e instituciones son otros de los servicios que ofrecemos desde Compás y que yo dirijo. Personalmente me ocupo de la gestión de crisis y la estrategia de comunicación de nuestros clientes.

EM. ¿Cómo está afectando la pandemia al sector de la comunicación y la organización de eventos en la Región?

MA. La pandemia, sin duda, ha afectado muchísimo sobre todo a la organización de eventos, evidentemente. Desde el inicio del confinamiento hasta hace unos días, todos los eventos presenciales se cancelaron y nos hemos tenido que adaptar a ello. Afortunadamente, la comunicación se ha visto reforzada por la necesidad de empresas e instituciones de lanzar mensajes veraces y creíbles a sus stakeholders, habida cuenta de la proliferación de fake news. En este aspecto la pandemia nos ha reforzado, nuestros clientes han valorado más que nunca contar con los servicios de una agencia, con experiencia en gestión de crisis de comunicación para “reaccionar con rapidez” al cambio que supuso el confinamiento en la gestión empresarial y de comunicación.

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EM. ¿Cómo habéis conseguido adaptar vuestro trabajo al universo online durante este año?

MA. En Compás ya estábamos inmersos en el teletrabajo desde hace muchos años. Primero porque yo, como madre, tenía la necesidad de conciliar y estar pendiente de mis hijos, y para ello contamos con servidores en la nube desde casi los orígenes de la agencia, que supuso una inversión económica importante, pero nos ha permitido conciliar la vida personal y profesional a todo el equipo de Compás.

Dicho esto, nosotros nos confinamos una semana antes de que fuera obligatorio, cuando vimos el miedo de nuestro equipo al contagio. Todavía tenemos una semi presencialidad, trabajamos por la mañana en la oficina y por la tarde en casa, y algunos colaboradores no han salido todavía del teletrabajo. Mientras el trabajo se realice con nuestros estándares de calidad, no hay mayor problema en ello.

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

MA. El mundo de la comunicación corporativa es apasionante, pero lo que más disfruto es cuando compruebo los beneficios que supone para nuestros clientes el resultado de nuestro trabajo. Ayudarles a tener una buena reputación corporativa es mi mayor satisfacción.

EM. Como empresaria, ¿cuál ha sido el reto más complicado al que te has tenido que enfrentar?

MA. Dirigir un equipo joven, creativo, multidisciplinar no es fácil. La automotivación es algo que ejercito en el día a día.

EM. Bajo su punto de vista, ¿en qué reside el arte de comunicar?

MA. En saber transmitir los mensajes para que el destinatario los entienda perfectamente. Adaptarlo a cada uno de los canales y perfiles a los que te diriges y que llegue. Cuando se comunica, la principal responsabilidad es del emisor. Si el receptor no lo entiende, es que no lo has sabido hacer.

EM. ¿Cuál es el mayor aprendizaje que has obtenido durante tu larga trayectoria como profesional en el mundo de la comunicación?

MA. Que el silencio no es rentable, aunque hay que saber qué debes decir y cuándo, lógicamente. El éxito está en utilizar las 5 W de cualquier noticia con sentido común y estrategia.

EM. ¿Qué se necesita para ser una mujer exitosa?

MA. El éxito es algo muy relativo. Una vez me dijo mi buen amigo, Luis Galindo, que ser una mujer de “notable” en todos los aspectos de tu vida es suficiente. E intento seguir sus consejos para “no morir en el intento”. Ser madre, emprendedora, ama de casa, amiga, pareja, con éxito, es todo un reto.

De Cerca:

-Una palabra que te defina. HONESTA

-Qué debe tener un buen comunicador. Mucho sentido común  

-Un libro para recomendar. “El amor en los tiempos del cólera”, de García Márquez,  marcó un antes y un después en mi vida.

-Tu mejor proyecto. Mi familia.  

 

 

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Más de 50 años ofreciendo salud y bienestar

 Martínez Nieto S.A. es un laboratorio español especializado en la fabricación y comercialización de complementos alimenticios, cosmética natural, aceites esenciales y nutrición deportiva, bajo la marca MARNYS®.

La filosofía de MARNYS®, bajo el lema Natural Quality, se basa en ofrecer productos naturales sinónimo de calidad, excelencia e innovación. Su objetivo es acompañar a las personas con productos que cuiden la salud y bienestar en todas las etapas de la vida. Para lograrlo, además de la calidad y la innovación, apuestan por la investigación, por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, y por ser partícipes del desarrollo del entorno con iniciativas de compromiso social.

La empresa nació en 1968, fruto del proyecto empresarial de la familia Martínez Nieto, con la motivación de desarrollar productos con ingredientes de origen natural que fueran respetuosos con el organismo y también con el entorno.

En los orígenes, la empresa fue una planta envasadora de miel y polen de abejas. Y de ahí, han llegado a ser uno de los tres principales fabricantes de productos a base de jalea real y propóleo del mundo, y el mayor fabricante del formato vial bebible de Europa. Han ido creciendo de forma progresiva y ampliando sus gamas de productos hasta lograr las más de 400 referencias que hoy tienen en su vademécum. Todos sus productos están desarrollados con los más altos estándares de calidad y alta eficacia.

MARNYS® cuenta con una amplia gama de cuidados naturales para toda la familia y para todas las etapas de la vida. Así, disponen de una línea Junior con productos estrella como Protect Junior, para las defensas de los más pequeños. Además, disponen de productos naturales para el sistema inmune de toda la familia, por ejemplo, VIT-C 1000 Vitamina C Liposomada en formato vial bebible. También cuentan con una línea para el cuidado de huesos y articulaciones, para la salud cardiovascular, vitaminas y minerales, complementos energéticos y un largo etcétera.

Las mujeres suelen ser su principal consumidor, por eso disponen de una amplia gama de productos para la mujer, con una línea nutricosmética para el bienestar por dentro y por fuera, o con aceites cosméticos como el de rosa mosqueta, que es 100 % puro y procedente de Chile, y es uno de sus aceites más icónicos con la característica botella azul de MARNYS®.

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Roberto Martínez Moeckel, director de Marnys

EM. Los productos de MARNYS® se comercializan en más de 60 países en 4 continentes, ¿cómo lograsteis esta internacionalización de la marca y en qué mercados tenéis más éxito?

MN. La marca MARNYS® cuenta con un gran reconocimiento internacional. Exportamos a más de 60 países, situados en Europa, Oriente Medio, América, África y Asia. De hecho, aproximadamente el 75% del volumen de negocio procede de mercados internacionales.

También estamos presentes en países tan variados como Egipto, Camboya, Turquía, o Corea y somos una marca de referencia para la salud natural en mercados árabes tan importantes como Arabia Saudí o Kuwait.

EM. La calidad de los productos es una de las señas de identidad de la empresa, y contáis con certificaciones internacionales. ¿Cómo se consiguen estos reconocimientos de calidad?

MN. La calidad de MARNYS® es nuestro sello de identidad porque llevamos más de 50 años trabajando con procesos altamente controlados para garantizar que ofrecemos a nuestros consumidores productos de alta calidad, seguros y eficaces.

Realizamos un control exhaustivo y validado de todas las fases productivas y seguimos la trazabilidad desde el desarrollo de las fórmulas hasta la fabricación del producto final, asegurándonos de mantener intactas las propiedades de los principios activos. Por ejemplo, en un mes se pueden llegar a realizar cerca de 6.000 análisis individuales entre materias primas, material de acondicionamiento, producto intermedio y terminado.

Las certificaciones con las que contamos, como las GMP (Buenas Prácticas de Fabricación), IFS FOOD, ISO 14001, ISO 9001:2015, etc. garantizan precisamente que los productos se realizan bajo estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria reconocidos mundialmente.

EM. MARNYS® – Martínez Nieto S.A. es reconocido por las actuaciones de desarrollo sostenible, como vuestra planta solar fotovoltaica de autoconsumo, que es una de las más grandes de la Región de Murcia. ¿Qué otras acciones de compromiso responsable habéis realizado o tenéis en marcha?

MN. MARNYS® cuenta con un Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se fundamenta en varios pilares: el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente; el compromiso con nuestro entorno y con causas sociales, y el desarrollo de nuestro equipo humano.

Dentro del programa de Desarrollo Sostenible llevamos a cabo diferentes políticas de eficiencia energética. Por ejemplo, hemos logrado la reducción de hasta 3 millones de kwh al año, disminuyendo en un 36% el consumo de Energía Primaria No Renovable. Y esto ha sido gracias, entre otras medidas, a nuestra planta de paneles fotovoltaicos de autoconsumo que ocupa prácticamente toda la cubierta de nuestras instalaciones siendo una de las más grandes de la Región de Murcia. También hemos obtenido el Certificado de Eficiencia Energética Clase A en nuestras instalaciones.

Progresivamente estamos incorporando medidas encaminadas a reducir nuestra huella de carbono. Hemos publicado nuestra ‘Memoria de Sostenibilidad’ en la que anualmente recogemos las acciones de gestión responsable y compromiso con el cuidado de las personas y del planeta.

EM. Contáis con cátedras de investigación en las principales universidades de la Región de Murcia, por ejemplo, os habéis sumado a la Red de Cátedrasde la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para impulsar la formación y desarrollar actividades de I+D. ¿Qué representa la innovación para vosotros?

MN. El I+D+i es una apuesta decidida de MARNYS®, y contamos con un equipo humano y técnico del más alto nivel. Unas 60 personas conforman el equipo de I+D+i dedicadas al área de control de calidad, regulatorio y laboratorio. Farmacéuticos, químicos o nutricionistas, entre otros profesionales altamente cualificados, y en constante formación.

Precisamente nuestro equipo de laboratorio de control de calidad ha sido capaz de desarrollar durante todos estos años métodos analíticos propios, y el departamento de I+D+i desarrolla fórmulas propias aplicando tecnología innovadora como por ejemplo el liposomado.

EM. ¿Cómo les ha afectado la pandemia y la situación sanitaria? ¿Habéis tenido que implantar medidas excepcionales?

MN. La pandemia y la situación sanitaria ha supuesto un antes y un después, pero no solo en nuestra empresa o a nivel empresarial, sino a nivel personal. Todos hemos sido más conscientes de lo importante que es mantener la salud, cuidarnos y cuidar de las personas que tenemos a nuestro alrededor.

Precisamente la filosofía de MARNYS® se basa en promover la salud y el bienestar, y nuestro sector se ha demostrado esencial durante la pandemia. Por ejemplo, hemos visto como ha aumentado el consumo de ingredientes naturales como la jalea real y el propóleo, y vitaminas como la vitamina C y la vitamina D, y se ha evidenciado la importancia de cuidar el sistema inmunológico, el descanso y la salud mental.

A nivel empresarial, la prioridad ha sido y sigue siendo garantizar la salud y seguridad de empleados, clientes, colaboradores y público en general. Por ello implantamos un protocolo Covid desde el inicio de la pandemia, siguiendo las medidas de higiene y seguridad marcadas, como los controles de acceso, temperatura, limpieza y desinfección, y además incorporamos la realización de test de antígenos periódicos a todo el personal de oficinas y producción.

EM. ¿Cuáles son sus previsiones o retos de cara al futuro?

MN. En la actualidad, nos encontramos en un momento de cierta esperanza por el avance de la vacunación frente a la Covid-19 y el deseo de una vuelta a la “normalidad”. Sin embargo, también tenemos la certeza de que tendremos que seguir manteniéndonos protegidos.

Para el futuro, nuestra previsión es mantener la inversión en I+D+i y seguir trabajando para desarrollar nuevas fórmulas competitivas y adaptadas a las necesidades de la población. También, afrontamos importantes retos para seguir compitiendo en un escenario internacional que se prevé complicado y exigente, y queremos seguir avanzando en los hitos dentro de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa como el compromiso social con nuestro entorno, y la conservación del medio ambiente.

 

 

 

 

 

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Somos líderes europeos en transporte sostenible”

Pedro Campillo - ESP Solutions

Cuando la vocación supera al destino. Ese es el caso de Pedro Campillo, Director General de ESP Solutions, formado como Graduado Social, trabajador de una entidad bancaria, pero que tuvo siempre el transporte como origen.

Pedro, hijo de camionero, siempre tuvo como pasión el transporte. Eso le llevó a crear en el año 2000, La Espada, una empresa creada de la nada y que lleva el nombre de su pequeña pedanía de Molina de Segura por todo Europa, ese proyecto humilde que dio origen a lo que hoy es ESP Solutions, líder europeo en transporte sostenible.

21 años y 1000 vehículos después, ESP Solutions es una consolidada empresa de transporte, especializada en farmacia y productos de alto valor, que trata a través de su línea ECO (vehículos de gas natural licuado, GNL) de reencontrarse con su origen, con el sector agrario, verdadero pulmón del sector de transporte en la Región de Murcia. La línea ECO, comienza su andadura con una apuesta decidida de 300 vehículos en este año 2021, que suponen el 30% de la flota y que forman parte de una estrategia global que asegura en 2025 que el 80% de su flota será de vehículos GNL.

Esta evolución hacia una línea sostenible, con una incidencia en el ecosistema del 97% menos de emisiones respecto a los combustibles tradicionales, viene sustentada por una innovación constante y con una política de calidad cimentada en las más altas certificaciones, siendo pionero en la obtención del certificado TAPA  lo que ha derivado en la especialización en el transporte con más requisitos a cumplir, el farmacéutico e IFS, norma de excelencia, que avala el cumplimiento de los más estrictos requisitos de calidad y seguridad alimentaria en los servicios de transporte y distribución de mercancías. Estos certificados internacionales se suman a la larga lista que ya posee la compañía, ofreciendo a sus clientes un servicio eficiente, adaptado a sus necesidades y que cumple con los mayores estándares de excelencia.

Con unas bases tan sólidas y una visión tan definida, ESP Solutions ha experimentado en el último cuatrienio un crecimiento constante anual medio del 23%, ESP Solutions no ha dejado de mirar a su entorno, no sólo desde el punto de vista medioambiental, con su línea ECO, sino con una política de Responsabilidad Social Corporativa innovadora, donde su Proyecto Camión Rosa actúa como baluarte de la misma.

ESP Solutions desarrolla un Programa de Ayuda a Asociaciones de Cáncer de Mama denominada “Camión Rosa”, que consiste en un camión que recorre miles de kilómetros por todos los lugares del continente europeo llevando el mensaje de diversas asociaciones que hacen mejor la vida de las mujeres con cáncer de mama y de sus familias. Asociaciones, repartidas por toda la península ibérica (Almería, Madrid, San Pedro del Pinatar, Sevilla y Lisboa), que hacen mejor la vida de estas mujeres y sus familias, y que recaudan fondos para la investigación del Cáncer de Mama, una iniciativa solidaria que representa a todas aquellas mujeres que padecen o han superado el cáncer de mama, cuya detección precoz es vital para poder superarla.

Así ESP Solutions, crea su universo, donde el transporte actúa de nexo común, llevando alimentos a cada rincón de Europa, adaptándose a un entorno cambiante y dinámico de la mano del comercio electrónico, transportando el material farmacéutico en las condiciones óptimas necesarias y en el tiempo preciso, llevando un mensaje de esperanza a quién más lo necesita y haciéndolo de la manera más sostenible y ecológica posible.

Una apuesta ambiciosa y valiente, como valiente y ambiciosa es su última campaña; “Porque queremos un mundo mejor, hacemos un mundo mejor”.

Y detrás de esto, su fundador y director general, Pedro Campillo (Molina de Segura, 1971), un emprendedor que no olvida su origen.

Pedro Campillo - ESP Solutions

EM. Pedro, ¿Cómo ha cambiado el transporte, desde aquellos tiempos en los que esperaba como un niño de ojos abiertos la llegada de su padre después de cada viaje?

PC. Ha cambiado todo; los vehículos, las necesidades de los clientes, las carreteras, la normativa…Para mí, aquella generación de camioneros murcianos entre los que está mi padre siempre serán un referente, gente que, con pocos medios, hizo tanto por crear de la nada una industria que es motor en la Región, aventureros, que, con un mapa de carreteras y mucha predisposición, abrió el camino.

EM. La apuesta por la Calidad, con la obtención de las más altas certificaciones les ha servido para especializarse en transporte farmacéutico ¿por qué buscar esa diferenciación desde el principio?

PC. Porque era un mundo por descubrir, en el que confiamos, y que sabíamos que diferenciarnos nos serviría para crecer. De hecho, en aquel momento cuando apostamos por las certificaciones GDP, TAPA o IFS, no pensábamos que estábamos siendo pioneros, pensábamos más bien, que pese a ser una empresa joven, estábamos generando mayor calidad en nuestros servicios, que es al fin y al cabo nuestra fortaleza. Y esa apuesta por la calidad es lo que nos ha permitido consolidarnos y afianzarnos como referente en el transporte más complejo, el farmacéutico.

EM. Y después de 20 años, una empresa murciana líder europeo en transporte sostenible ¿Eso cómo se consigue?

PC. La fórmula es sencilla y complicada a la vez, es centrar todos nuestros esfuerzos e innovación, no sólo en atender las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes, sino además hacerlo de la mejor manera posible, y que se genere en él una percepción de calidad sobre nuestros servicios. Y de ahí nace nuestra línea ECOline, que nos ha permitido ser líderes europeos en transporte sostenible, en una apuesta decidida para encontrar un combustible como el GNL (gas natural licuado) que reduzca las partículas emitidas a la atmósfera hasta en un 97% y que nos permita la transición hasta el hidrógeno verde, pero que mientras llega este, podamos ofertar un transporte lo más sostenible posible.

EM. La “vuelta al origen”, intentar cerrar ese círculo de agricultura sostenible, envase sostenible y transporte sostenible…

PC. Sí, porque el sector del transporte en la Región de Murcia, de debe mucho al sector agro, y ahora en estos tiempos en los que cada vez se demanda que las frutas y verduras que llegan a nuestra mesa lo hagan de la manera más ecológica posible, nosotros debíamos aportar nuestro granito de arena, para que el transporte de esa fruta y verdura cada vez más ecológica, con un envase ecológico, tuviera también un transporte, lo más ecológico posible.

Pedro Campillo - ESP Solutions

EM. Parece que la clave de su éxito es la búsqueda constante de la diferenciación ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

PC. El principal proyecto es redoblar esfuerzos en nuestras dos líneas básicas; calidad y sostenibilidad. Y sobre esos dos ejes, ir incorporando nuevos servicios orientados a las necesidades de nuestros clientes. Así inauguráremos en los próximos meses nuestras nuevas instalaciones para grupaje en frío ESP Logistics de Casa Alta- Ceutí, nuestro nuevo centro de Alhama y un nuevo servicio de última milla, con el que podremos llevar nuestros servicios de transporte hasta la puerta del cliente.

 

EM. Pedro, para finalizar, tres palabras que definan la filosofía de servicio de ESP Solutions…

EM. Servicio, Calidad y Sostenibilidad.

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“La innovación forma parte de nuestra empresa desde sus inicios”

andamurHoy a través de Miguel Ángel López, Consejero Delegado CEO DE Andamur conocemos a esta empresa murciana, que mantiene los valores de sus orígenes familiares, siempre cercanos a la realidad de sus clientes y amigos.

Cada persona y cada cliente es un mundo y todos transitamos viajes diferentes. En cada coche, en cada camión, viajan personas, familias y empresas. Una historia distinta de la otra, todas únicas, donde es tan importante detenerse como seguir el camino; y una simple parada puede ser necesaria para continuar.

Su historia, la historia de Andamur nace desde el compromiso, la complicidad y la superación y son estos valores los que los han llevado a convertirse en lo que son hoy, en su seña de identidad: son especialistas en ofrecer servicios integrales al transportista en sus rutas por Europa.

EM. ¿Cuál es la esencia de Andamur, cómo se definiría a su empresa?

MA. Desde hace 30 años “nos dedicamos a poner a disposición del transportista todo que necesita en sus rutas desde el inicio de su trayecto y hasta su regreso a casa” creo que esta sería la frase que definiría, la esencia de Andamur. Cuando hablamos de “todo lo que necesita” nos referimos a tarjetas de combustible, dispositivos de peajes, recuperación de IVA e impuestos especiales, Ley Macron entre otros.

Y sin duda el eje principal de atención a las necesidades de nuestros clientes es que  disponemos de una Red Internacional de Estaciones que cuenta con seis áreas de servicio propias en España y más de 650 estaciones asociadas en las principales rutas de transporte internacional en 9 países europeos: España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Bélgica, Eslovenia, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia.

Entre nuestros productos y servicios tenemos una amplia gama de tarjetas de combustible que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes. Entre ellas destacamos nuestra tarjeta insignia Andamur ProEurope que cuenta con el único sistema que garantiza una seguridad total en el repostaje de combustible, airCODE.

Nuestras áreas de servicio propias cuentan con una gran variedad de servicios diseñados única y exclusivamente pensando en el bienestar de los transportistas. Restaurantes, hotel, tiendas, supermercado, lavanderías, parkings de seguridad en incluso un gimnasio en Andamur la Junquera son algunos de los servicios que ponemos a su disposición.

EM. ¿Qué aspectos hacen que Andamur se diferencie del resto de su competencia, que los transportistas opten por realizar sus rutas en Europa contando con su empresa  como aliado?

MA. Principalmente creo que escuchar a nuestros clientes en nuestro gran valor añadido. Grandes y pequeños, cada profesional del transporte puede tener necesidades diferentes, desde el propietario de una gran empresa hasta cada uno de los conductores que nos visitan, todos son importantes para nosotros y todos nos van mostrando el camino en cuanto a productos y servicios por desarrollar. Las necesidades son muy diversas por lo que las soluciones tienen que serlo también, avanzando mucho en el ámbito de la seguridad, eficiencia y el bienestar…

En Andamur hemos implantado un modelo de escucha activa de nuestros clientes. Para nosotros estar cerca de ellos es clave. Estamos a su disposición 24/7, a través de un teléfono en el que serán atendidos cuando sea necesario. Por otro lado, un valor diferencial es la importancia que tiene para nosotros el cuidado por el chófer, que llega a ser uno de los ejes de nuestro Plan de RSC.  Por último, nuestra apuesta por la calidad con distintas certificaciones como Seal of Quality de SGS que certifica la calidad de nuestro combustible o la Norma ISO 27001 de Seguridad de la Información certificada por AENOR muestran nuestro compromiso por  la calidad, algo que sin duda nuestros clientes valoran.

EM. Actualmente la movilidad sostenible en una tendencia a seguir en el sector del transporte por carretera, ¿cuáles son las principales aportaciones de Andamur para fomentar la movilidad sostenible?

MA. Son muchas las acciones que llevamos a cabo en los últimos años con las que manifestamos nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Sin ir más lejos, el año pasado nos convertimos en la primera empresa del sector en obtener el Sello de la Huella de Carbono Andamur, además tomamos la iniciativa en la reducción de emisiones asociadas a las cadenas de suministro en el sector del transporte profesional para fomentar la disminución del cambio climático. Ofrecemos a nuestros clientes un reporte de sus repostadas que les ayude a calcular el alcance 3 de su huella de carbono tanto en el repostaje de combustible tradicional como de GNV Gas Natural Vehicular y que así ellos puedan favorecer también la consecución de los objetivos que marca el Pacto Verde Europeo.

Con la puesta en marcha de nuestras primeras áreas de servicio multienergía, capaces de suministrar toda la energía que pueda necesitar el sector del transporte: cargadores eléctricos, servicios de GNL-GNC y combustible tradicional, manifestamos nuestro compromiso de darle al cliente lo que necesita ahora y en el futuro.

Andamur La Junquera, Guarromán, Pamplona y San Román son ya algunas de las localizaciones en las que nuestros clientes podrán encontrar fuentes de energía alternativas que posteriormente se irán incorporando en otras de nuestras áreas de servicio.

También cabe destacar que somos socios fundadores de AHMUR la Asociación de Hidrógeno Verde de la Región de Murcia junto  con Primafrio, Soltec y Enagás trabajamos para promover la investigación y la implementación de proyectos basados en las energías renovables, así como guiar la transición energética y establecer el Valle del Hidrógeno verde en la Región. Cabe destacar que invitamos a otras empresas a sumarse a dicha iniciativa.

 Por último, en esta apuesta firme que hacemos por el fomento de la movilidad sostenible, somos miembros de EMS Empresas por la Movilidad Sostenible, plataforma nacional que agrupa a todas las organizaciones que apuestan por el impulso de la Agenda 2030 y un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

EM. El desarrollo de nuevos productos en el sector del transporte es constante, en este sentido ¿Cómo apuestan por la innovación para lograr la creación de nuevos productos y la evolución de los ya existentes?

MA. Sin duda la innovación forma parte nuestra empresa desde sus inicios, siempre pensando en nuevos productos y servicios que faciliten el día a día de nuestros clientes. Y en esta idea se basa nuestro programa iAndamur, con el que tratamos de que la innovación llegue a todas partes, que favorezca esa creación de ideas y que nos facilite la creación de nuevos y mejores productos y servicios.

Un claro ejemplo de ello es airCODE nuestra principal apuesta en el ámbito de la seguridad ya que es el único sistema certificado por AENOR que garantiza la seguridad total en el repostaje de combustible. Cuenta con el sistema de verificación más seguro utilizado por la Banca y la Administración Pública.

EM. Son muy activos en acciones de RSC Responsabilidad Social Corporativa ¿Cuáles son las principales acciones que llevan a cabo?

MA. Nuestro compromiso social ha quedado reflejado especialmente en 2020 gracias a todas las iniciativas solidarias que hemos llevado a cabo dirigidas a los más necesitados en los duros momentos que la pandemia del coronavirus ha ido dejando a su paso. Estas iniciativas se enmarcan dentro de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa #CuidamosLoQueImporta, con el que pretendemos devolver a la sociedad una parte de todo lo que ésta nos da.

Ayuda a los más necesitados con donaciones a los Bancos de Alimentos de Almería y del Segura y a la Fundación Jesús Abandonado y aportaciones en la lucha contra la Covid-19 como fue poner a disposición de los camioneros gel hidroalcohólico y mascarillas en los primeros días de la pandemia han marcado nuestro calendario solidario este año.

Además, donamos 9.600 mascarillas FFP2 a los hospitales de referencia de las localidades en las que se ubican sus áreas de servicio, cuando el personal sanitario más lo necesitaba.

La igualdad ha sido también un aspecto de especial relevancia para nosotros, en este sentido dar visibilidad de las mujeres del sector del transporte a través de la iniciativa ‘Fuertes, capaces, camioneras: MUJERES’ se ha convertido en una acción esencial dentro de nuestro Plan de RSC.

En los próximos meses presentaremos nuestra primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa trabajo que estamos llevando a cabo con la cátedra de RSC de la Universidad de Murcia.

EM. ¿Hacia dónde va Andamur? ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene en marcha?

MA. Además de continuar con el desarrollo de la multienergía que ya hemos comentado y que sin duda es un proyecto clave para Andamur, 2021 es el año en el que gran parte de nuestro esfuerzo y foco estará puesto en nuestra expansión Internacional en Portugal y Polonia, países en los que ya contamos con estructura comercial y oficinas propias.

También cabe destacar que para finales de este año tenemos previsto poner en marcha la que será nuestra séptima área de servicio propia y que permitirá triplicar la capacidad de servicio que ofrecemos actualmente en La Junquera.

Finalmente, nuestra Red Internacional llegará a alcanzar a finales de año el millar de estaciones asociadas, lo que sin duda facilitará los trayectos de nuestros clientes en sus rutas por Europa.

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Desde el municipio de Lorquí hasta convertirse en una de las cinco empresas más relevantes del país en un sector diferente y “delicado”, muy golpeado por la pandemia. La historia de Orvipal es ejemplo de ir por el buen camino a través de varios elementos clave para alcanzar un gran éxito empresarial. Su fundador y actual CEO, Joaquín Vicente, ha logrado situar a su compañía en la cima del transporte de vehículos nacional e internacional. Aunque no atraviesa ahora su mejor momento por la crisis sanitaria, queremos contarte al detalle cómo es esta firma murciana que desea recuperar ya la “ansiada normalidad”, como nos admite Vicente.

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Nacimiento y servicios

Con solo un camión y muy poco presupuesto, Joaquín Vicente fundó Orvipal en febrero del año 2012, apoyándose en un gran equipo humano de profesionales. A pesar de que en aquella época estaba la crisis económica azotando a España, se lanzó a un sector que conocía bien tras haberse curtido durante 15 años en el mundo del transporte. Así fueron los orígenes de esta compañía que se dedica a “la distribución y logística de coches para los fabricantes de vehículos, el servicio logístico hacia los rent a cars, el renting, los servicios oficiales, las compraventas…”.

Así, Orvipal, partiendo en nuestra Región de Murcia, en un enclave estratégico con grandes comunicaciones, se encarga del transporte de porta-vehículos en un sector “especial, muy delicado porque requiere de la gran formación de nuestros conductores, ya que tienen que responsabilizarse de cargar y descargar los coches con absoluta profesionalidad, sin que se produzca ni el más mínimo desperfecto”. Allá adónde prestan sus servicios, los colores azul, naranja y blanco que caracterizan a sus camiones llevan el nombre de nuestra tierra.

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Con una enorme cobertura, la empresa trabaja “con los principales fabricantes en Europa como Mercedes, Ford, Seat o Volkwagen”. Además, un buen ejemplo de que ha ido mejorando hasta posicionarse en un lugar privilegiado es que, desde hace tres años, Orvipal está entre “las cinco principales compañías del sector en España”. Incluso ha recibido premios como el ASECOM 2017 a la trayectoria profesional, el premio Froet  2018 a la internacionalización o el que le entregó la Cámara de Comercio en 2019 para reconocer el mejor servicio.

Lo que hace diferente a Orvipal

“La principal diferencia es que Orvipal dispone de una de las dos mejores y más grandes flotas propias de camiones en este sector”, nos asegura Vicente. Pero, precisamente gracias a que cuenta con un grupo humano muy bien formado, donde destaca la juventud y la excelente preparación, la empresa ha conseguido crecer. De la mano de unos trabajadores también con experiencia en el sector e incluso con una clara vocación al cliente internacional.

Hasta en ocho idiomas puede atender un equipo comercial que responde a las necesidades de los que contactan con esta compañía murciana, referente en nuestro país. Eso sí, a la hora de adentrarse en el mercado europeo, Vicente explica que hay cada vez más dificultades por diversos motivos: “Cada vez disponemos de menos conductores dispuestos para el transporte internacional, tenemos una competencia brutal con las empresas de países del este y, además, nos lo ponen más complicado con nuevas leyes, normativas, tasas o restricciones en esos países”. No obstante, en esa línea admite que siguen intentando crecer.

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Joaquín Vicente / CEO de Orvipal

 

Siguiendo con lo que hace diferente a Orvipal encontramos que ese personal tan cualificado, sea en oficina o en carretera, se va reciclando constantemente para nunca dejar de aprender. Esto llega hasta los propios camioneros, quienes reciben cursos de mejora de conducción eficiente para optimizar el trabajo diario y prestar siempre la máxima calidad al cliente. Ese que confía en su desempeño porque también tiene importante peso la tecnología más avanzada.

En ese sentido, los vehículos aprovechan las ventajas de disponer del GPS más moderno  junto al software especializado Bin Packing. Con la combinación de ambos sistemas, tanto los traslados como las entregas están muy controlados porque pueden monitorizar cada trayecto, fuera y dentro de la cabina, las 24 horas. Los técnicos de la empresa se encargan así de que puedan solventarse posibles imprevistos en el menor tiempo posible.

Gracias a esto, Orvipal ha logrado que las incidencias con los pedidos se reduzcan muchísimo. “Hemos invertido mucho en tecnología. Nuestra logística y trazabilidad está muy conseguida y es muy eficaz. Los clientes lo notan y lo valoran”, explica Vicente.

Un taller único en el sur español

En Orvipal disponen también de otro valor añadido, “un gran taller especializado en carrocerías porta-vehículos, donde atendemos toda nuestra flota, la de autónomos que trabajan para nosotros y también la de empresas colaboradoras”. Se trata del único existente en el sur español con dichas características, que cumple con todo tipo de reparación y restauración requerida.

Además, ofrecen servicios de mecánica general y disponen de un enorme stock de piezas de repuesto para agilizar tiempos. Allí, en sus instalaciones, ponen a punto todos sus camiones Mercedes-Benz, Scania o Volvo que, además, forman parte de una de las más modernas flotas de Europa.

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Perspectiva medioambiental

Sin duda, si ese es otro factor destacado de esta firma asentada en el Polígono Industrial El Saladar de Lorquí, también lo es el compromiso medioambiental que promueven. Utilizan motores Euro 6, los más respetuosos con el entorno. Certificados con la norma ISO 14001, acaban de recibir recientemente otro distintivo que hace referencia a la huella de carbono. “Esto quiere decir que somos de las compañías más limpias y que más se preocupan por el medio ambiente”, define el CEO de Orvipal, quien todavía ve lejano que los camiones se puedan desplazar con otro tipo de combustibles verdes. “Sobre todo, para las rutas internacionales”, sentencia.

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Incertidumbre actual

A pesar de una impecable trayectoria en Orvipal, la crisis sanitaria por el coronavirus les ha golpeado “muy fuerte” por el vínculo que tiene su sector con el automovilístico, que ha tenido meses de gran inactividad y muchos problemas. Pero también por el turístico, ya que los servicios de rent a car han estado parados igualmente. Sin embargo, Joaquín Vicente cree que ya “se empieza a ver la luz al final del túnel aunque tenemos incertidumbre por los nuevos impuestos anunciados por el gobierno al diésel, a los peajes o a la pérdida de honorabilidad”.

Pronostica “un año muy duro”, pero recalca que a largo plazo desea seguir creciendo con Orvipal. Porque “tenemos la infraestructura necesaria, un gran equipo, experiencia, visión y el respaldo de nuestros clientes”. Espera que con la vuelta a la normalidad, su negocio vaya mejor.

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EM. ¿Qué claves han llevado a Grupo Caliche a consolidar su posición como una de las empresas nacionales líderes en materia logística? 

DS. Para empezar, es fundamental realizar un análisis continuo y sistemático del entorno y del mercado, combinado con un deseo constante de superación y crecimiento, que nos ha llevado a la diversificación y a la generación de numerosas sinergias. Pero esto no sería posible sin contar con una plantilla bien dimensionada, experta, eficiente y bien motivada, que asume al 100% la cultura de empresa del Grupo Caliche, y que está siempre orientada a dar el máximo servicio, tanto al cliente como a los proveedores. Tampoco me puedo olvidar de los propietarios de la empresa, que son en todo momento la punta de lanza de la compañía, vanguardistas en la toma de decisiones y que predican con su propio ejemplo.

EM. ¿Qué importancia estratégica tiene para Grupo Caliche su división Marítimo-Aéreo?

DS. Para Grupo Caliche, la división Marítimo-Aéreo, a la que desde enero de 2021 añadimos la sección de Aduanas, ha sido clave en el crecimiento de la compañía y supone, sin duda, un salto cualitativo y cuantitativo en nuestro portfolio de servicios. Además, es la división que mejor puede direccionar y aprovechar las innumerables sinergias que ofrece la cartera total de clientes de Grupo Caliche. Adicionalmente, la actividad de Transitario Marítimo, en su dimensión total (tránsitos, aéreo, aduanas, logística de almacén, operativas portuarias y fletamentos de buques) posiciona a Grupo Caliche a un nivel superior frente a sus competidores.

EM. ¿Qué objetivos se marca como director de esta división?

DS. En primer lugar, posicionar a Grupo Caliche como marca asimilada a transitario de referencia tanto para las navieras como para nuestro experto tejido empresarial, sometido constantemente a nuevos retos y exigencias, aportándole todas las soluciones posibles, con el fin de puedan prevalecer en los mercados y conseguir también todos sus objetivos. El negocio de nuestros clientes es nuestro negocio. A nivel interno, nuestros principales objetivos son el crecimiento constante en todas las líneas de negocio de la actividad y la excelencia en el servicio.

También queremos continuar con la internacionalización del grupo a nivel transitario, que ya hemos comenzado, obteniendo muy buenos resultados. Por último pero no menos importante, mantener el ‘QTR’, que no es otra cosa que tanto tus clientes, proveedores, colaboradores y agentes te recomienden (que te recomienden).

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EM. Es evidente que la pandemia ha afectado en el último año a grandes sectores de la economía. ¿También es el caso de Grupo Caliche o puede decir que los números, al menos en la división marítimo-aérea, no se han resentido?

DS. El asunto no es solo que la pandemia haya afectado a la economía y a la sociedad a todos los niveles, sino que todavía continúa afectando y los efectos posteriores están todavía por llegar en caso de que no se tomen de inmediato las medidas correctas a nivel nacional.

Con respecto a los resultados de la división marítimo-aéreo-aduanas de Grupo Caliche, he de decir, con mucha satisfacción, que han sido magníficos, al igual que en el resto de las divisiones del grupo. Pero aquí no hay secretos. Grupo Caliche se preparó concienzudamente para este tipo de situaciones con anterioridad a la pandemia, por medio del desarrollo de las tecnologías de información de la empresa. Lo cierto es que, y gracias también a un gran trabajo de organización a nivel interno, acometido por todas las divisiones del grupo, fue sencillo acometer el teletrabajo de forma segura, habilitándonos a seguir ejerciendo nuestra actividad comercial con fuerza y a no bajar un ápice nuestros niveles de servicio.

Por último, y en lo que respecta a marítimo-aéreo, quiero recalcar que la clave del éxito la ostentan todos y cada uno de mis compañeros del departamento por el gran trabajo, duro, perseverante, a la par que ilusionante, que han realizado y continúan desarrollando sin ningún tipo de cortapisa, sin olvidar, por descontado, el continuo apoyo a todos los niveles que nos ha brindado la dirección de operaciones y, sobre todo, la propiedad de la empresa.

EM. ¿Cuáles son los grandes hitos de Grupo Caliche en materia logística?

DS. Recientemente hemos realizado grandes inversiones en almacenaje y sus sistemas, tanto en frío como en seco. Vamos a ampliar la base de Valencia con la construcción de una gran base logística de frío muy cercana al Puerto. También se ha consolidado con crecimiento el departamento Marítimo-Aéreo y hemos superado con éxito y hasta el día de hoy la problemática del Brexit.

Grupo Caliche

EM. Ya que ha nombrado el Brexit, ¿qué implicaciones ha tenido este tema para su división?

DS. En Grupo Caliche comenzamos a prepararnos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea a principios del 2020 mediante una formación precisa de los integrantes de las secciones de Transportes y Marítimo Aéreo, en la que colaboraron determinantemente Jurídico y Tics. Esto nos llevó, a pesar de la enorme incertidumbre, a despachar nuestros camiones sin apenas incidencias. Tampoco hay secretos. Estábamos ‘pre-preparados’. Siendo los tráficos a Reino Unido el core business de nuestra sección de Exportación Terrestre, hicimos un enorme esfuerzo previo que dio el único resultado que cabía esperar: un éxito total.

EM. En lo que respecta al transporte Aéreo, ¿Cuál es el punto fuerte de Grupo Caliche?

DS. Grupo Caliche es un operador de referencia en transporte aéreo. Somos capaces de mover todo tipo de mercancías por vía aérea.

 Por encontrarnos físicamente rodeados de grandes empresas hortofrutícolas y gracias a las sinergias de nuestra compañía, nos hemos convertido en especialistas en transporte de mercancía refrigerada de todo tipo de productos (fruta, verdura, alimentos en general) que enviamos de manera rápida y eficaz, manteniendo la cadena de frío hasta el destino final, siempre al mejor precio posible e intentando reducir los costes para nuestros clientes sin perder un ápice de competitividad ni eficiencia.

Transportes Grupo Caliche forma parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), lo que nos supone poder negociar precios y espacios directamente con las aerolíneas, siempre de primer nivel, para poder ofertar el mejor servicio y de la manera más rápida a nuestros clientes. Realizamos tanto exportaciones como importaciones, desde y hasta todas las partes del mundo, de cualquier tipo de producto (perecedero, carga general, mercancía peligrosa, etc.), gracias a nuestra red de corresponsales a nivel mundial.

 Merece especial mención, destacar que en los inicios de la pandemia, (Desde marzo 2.020) realizamos envíos de chárter completos y part chárter con materiales sanitarios a pesar de la gran incertidumbre reinante tanto en China como en España, sobre todo a nivel aduanas, en un marco de constante fluctuación al alza en los precios por kg., por no mencionar las grandes dificultades a la hora de reservar espacios cuando por causa del covid 19 las aerolíneas eliminaban vuelos y rutas constantemente. Como guinda del pastel, nos encontrábamos en un entorno de altísima demanda en contraposición a una rápida reducción de la oferta. No obstante hemos sido también capaces de mantener nuestro nivel de servicio hasta este preciso instante, y desde luego, con altas expectativas de crecimiento.

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EM. La sostenibilidad es uno de los grandes retos de la logística. ¿Qué acciones han implementado desde Grupo Caliche para reducir su impacto medioambiental?

DS. Recientemente, hemos realizado la adquisición de nuevos camiones de última tecnología y menos consumos, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente. También hemos mostrado un apoyo incondicional al nuevo servicio ROPAX del Puerto de Cartagena a Toulon, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono, a la vez que hemos realizado una optimización de la logística en su vertiente multimodal. En esta línea de sostenibilidad, también hemos realizado fuertes inversiones en las bases logísticas de frío y en las gasolinera de gas.



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