Yolanda Muñoz, presidenta del Puerto de Cartagena

9 julio 2021

“Cartagena se sitúa como uno de los primeros destinos de cruceros nacionales de España”

Yolanda Muñoz
Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena

EM. ¿Quién es Yolanda Muñoz y cuál es su experiencia profesional?

YM. Una servidora pública convencida de que las cosas pueden mejorar y que está en las instituciones para colaborar, dar celeridad y hacer crecer las posibilidades de futuro existentes.

EM. Cuéntenos, ¿cuáles son sus ocupaciones principales como presidenta del Puerto de Cartagena?

YM. Tengo la enorme suerte de estar al frente de una de las mejores instituciones públicas de la Región: la Autoridad Portuaria de Cartagena, motor económico de la Región. Mis funciones están centradas en dirigir al gran equipo humano que forma parte de la Autoridad Portuaria con tareas comerciales, desarrollo de proyectos y en la promoción del Puerto dentro y fuera de nuestras fronteras.

EM. ¿Cuál es su mayor aspiración como presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena?

YM. Mi mayor aspiración es conseguir que el Puerto de Cartagena tenga una nueva terminal de contenedores para poder convertirnos en un referente en el Mediterráneo y poder contribuir al crecimiento y la competitividad de las exportaciones de las empresas de la Región como palanca tractora de crecimiento y reactivación económica, así como lograr convertir a Cartagena, con su puerto, en el marco de puerto-ciudad, en la ciudad turística del Mediterráneo por excelencia con la implicación de las administraciones regional y local.

EM. ¿Qué balance realiza de su labor como presidenta desde que fuese elegida para desempeñar dicho cargo? ¿Qué objetivos le quedan por alcanzar?

YM. Cuando asumí el cargo de presidenta de la Autoridad Portuaria, me marqué como reto ser un aliado de las administraciones, a través de la colaboración exigente, para impulsar grandes proyectos que aceleren el crecimiento del Puerto, de Cartagena y de la Región. Y en eso estamos trabajando, en disponer cuanto antes de una zona de actividades logísticas y de infraestructuras que generen empleo y riqueza, y nos conviertan en un puerto intermodal, verde e innovador.

EM. Sabemos que están muy comprometidos con el respeto y la salvaguarda al entorno que rodea Cartagena, pero ¿qué acciones llevan a cabo actualmente para proteger la salud medioambiental de la zona?

YM. La sostenibilidad está implícita en todas las actuaciones que desarrollamos. Contamos con el premio EMAS, con el reconocimiento de la comunidad autónoma en RSC en materia de medio ambiente y trabajamos conjuntamente con la comunidad portuaria y las universidades para ser el puerto más sostenible del Mediterráneo. Hemos iniciado un camino junto a la comunidad portuaria para avanzar hacia el respeto al medio ambiente a través de acciones encaminadas a reducir la huella de carbono, a respetar el entorno a través de un documento de compromiso solidario por la sostenibilidad.

En los últimos años, el Puerto de Cartagena ha realizado una fuerte apuesta para convertirse en un puerto más verde y sostenible dentro de la Agenda 2030 con la implantación de combustibles alternativos que contribuyen a la descarbonización y a un cambio de modelo energético en el transporte marítimo, como, por ejemplo, el gas natural licuado, así como acciones encaminadas a la protección medioambiental, la lucha contra el cambio climático y a proyectos de integración puerto-ciudad que mejoren la vida de los ciudadanos.

puerto de cartagena

EM. El Puerto de Cartagena consta como el cuarto puerto en movimiento de tráfico y el primero en rentabilidad, ¿cómo han conseguido mantener dicho estatus a lo largo del tiempo? ¿Qué innovaciones han incorporado para seguir siendo una de las zonas portuarias referentes del Mediterráneo?

YM. El Puerto de Cartagena es un referente en el sistema portuario español como el puerto más rentable de España. Somos el cuarto puerto español y el vigésimo tercero del ranking de los treinta puertos top de la Unión Europea en tráfico total de mercancías. Somos líderes en tráfico de graneles, primer puerto importador y quinto exportador, y el octavo en tráfico de cruceros. El año pasado movimos más de 33 millones de toneladas, donde el setenta por ciento del volumen del tráfico corresponde a granel líquido, y ahí tiene mucho que ver la refinería de Repsol en Escombreras. Todo ello nos posiciona como un hub logístico atractivo para el transporte marítimo por sus costes competitivos, por la agilidad en sus operaciones portuarias y por su situación geoestratégica. Delante del Puerto de Cartagena pasa el setenta por ciento del transporte marítimo mundial. Nuestras perspectivas de crecimiento se centran en la diversificación de tráficos, donde estamos apostando por combustibles más sostenibles y de futuro, como el gas natural licuado y el hidrógeno verde, por nuevas mercancías de graneles sólidos, por el tráfico de aerogeneradores y por la industria offshore, que son plataformas y buques petrolíferos que atracan en nuestro puerto durante una media de seis meses para tareas de reparación y mantenimiento. Esta industria generará 4.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, empleos de calidad.

Nuestro objetivo estratégico es ser un puerto intermodal, verde e innovador, referente del Mediterráneo. Para ser aún más rentable, debemos ser intermodales, y por ello trabajamos en infraestructuras que nos permitan conectarnos con las diferentes formas de transporte de personas y mercancías.

Queremos poner en marcha el acceso ferroviario a Escombreras con el primer tren de mercancías y el desarrollo logístico del puerto, convirtiéndose de esta forma en una herramienta competitiva para las empresas, que deberá estar conectada al nodo logístico en que debe convertirse la futura ZAL y el Corredor Mediterráneo. Esta intermodalidad influirá también en la sostenibilidad y la innovación. Estamos en pleno proceso de transformación digital a través de varios proyectos que nos van a impulsar a ser un puerto más eficiente y ágil para las empresas.

puerto de cartagena

 EM. Han promocionado el puerto como destino de turismo de cruceros seguro y han confirmado dos escalas de cruceros nacionales en el mes de junio y julio en Cartagena, ¿cómo se están preparando para esta reapertura de los cruceros?

YM. Contamos ya con diez escalas de cruceros cerradas y tenemos todo preparado para que la vuelta de los cruceros se haga con las máximas garantías de seguridad para los pasajeros y para los cartageneros. Tenemos el visto bueno de la Consejería de Sanidad, disponemos del distintivo Buenas Prácticas Avanzadas preparado COVID-19, tanto en la Terminal de Cruceros como para la Policía Portuaria y con protocolos aplicados que nos sitúan como un destino seguro y responsable frente a la COVID.

Cartagena se sitúa como uno de los primeros destinos de cruceros nacionales de España, con una oferta que incluye experiencias variadas y de calidad, y con un sector hostelero y comercial que ha preparado sus establecimientos con todas las medidas COVID para recibir a los cruceristas. Y donde, además, hemos hecho un frente común con las administraciones local y regional y con las organizaciones empresariales para impulsar distintivos de calidad y seguridad. La apertura de los cruceros será esencial para activar la economía y consolidar a Cartagena como un ciudad turística, moderna e innovadora.

EM. ¿Cómo vivió y qué ha supuesto para la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena la puesta a flote del submarino S-81 Isaac Peral?

YM. La comunidad portuaria se ha volcado con la puesta a flote del submarino Isaac Peral, el primer submarino de la serie S-80, diseñado y construido íntegramente en España, en el astillero de Navantia de Cartagena. Su participación fue clave para su botadura en el Puerto de Cartagena, en la dársena del Arsenal. Un hito histórico para el impulso del desarrollo tecnológico e industrial de la Armada Española, un submarino moderno y de futuro que generará riqueza, empleo y una proyección internacional del tejido industrial español.


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