Diego Sánchez Catalá: director de División Marítimo-Aéreo Grupo Caliche

17 junio 2021

diego sanchez caliche

EM. ¿Qué claves han llevado a Grupo Caliche a consolidar su posición como una de las empresas nacionales líderes en materia logística? 

DS. Para empezar, es fundamental realizar un análisis continuo y sistemático del entorno y del mercado, combinado con un deseo constante de superación y crecimiento, que nos ha llevado a la diversificación y a la generación de numerosas sinergias. Pero esto no sería posible sin contar con una plantilla bien dimensionada, experta, eficiente y bien motivada, que asume al 100% la cultura de empresa del Grupo Caliche, y que está siempre orientada a dar el máximo servicio, tanto al cliente como a los proveedores. Tampoco me puedo olvidar de los propietarios de la empresa, que son en todo momento la punta de lanza de la compañía, vanguardistas en la toma de decisiones y que predican con su propio ejemplo.

EM. ¿Qué importancia estratégica tiene para Grupo Caliche su división Marítimo-Aéreo?

DS. Para Grupo Caliche, la división Marítimo-Aéreo, a la que desde enero de 2021 añadimos la sección de Aduanas, ha sido clave en el crecimiento de la compañía y supone, sin duda, un salto cualitativo y cuantitativo en nuestro portfolio de servicios. Además, es la división que mejor puede direccionar y aprovechar las innumerables sinergias que ofrece la cartera total de clientes de Grupo Caliche. Adicionalmente, la actividad de Transitario Marítimo, en su dimensión total (tránsitos, aéreo, aduanas, logística de almacén, operativas portuarias y fletamentos de buques) posiciona a Grupo Caliche a un nivel superior frente a sus competidores.

EM. ¿Qué objetivos se marca como director de esta división?

DS. En primer lugar, posicionar a Grupo Caliche como marca asimilada a transitario de referencia tanto para las navieras como para nuestro experto tejido empresarial, sometido constantemente a nuevos retos y exigencias, aportándole todas las soluciones posibles, con el fin de puedan prevalecer en los mercados y conseguir también todos sus objetivos. El negocio de nuestros clientes es nuestro negocio. A nivel interno, nuestros principales objetivos son el crecimiento constante en todas las líneas de negocio de la actividad y la excelencia en el servicio.

También queremos continuar con la internacionalización del grupo a nivel transitario, que ya hemos comenzado, obteniendo muy buenos resultados. Por último pero no menos importante, mantener el ‘QTR’, que no es otra cosa que tanto tus clientes, proveedores, colaboradores y agentes te recomienden (que te recomienden).

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EM. Es evidente que la pandemia ha afectado en el último año a grandes sectores de la economía. ¿También es el caso de Grupo Caliche o puede decir que los números, al menos en la división marítimo-aérea, no se han resentido?

DS. El asunto no es solo que la pandemia haya afectado a la economía y a la sociedad a todos los niveles, sino que todavía continúa afectando y los efectos posteriores están todavía por llegar en caso de que no se tomen de inmediato las medidas correctas a nivel nacional.

Con respecto a los resultados de la división marítimo-aéreo-aduanas de Grupo Caliche, he de decir, con mucha satisfacción, que han sido magníficos, al igual que en el resto de las divisiones del grupo. Pero aquí no hay secretos. Grupo Caliche se preparó concienzudamente para este tipo de situaciones con anterioridad a la pandemia, por medio del desarrollo de las tecnologías de información de la empresa. Lo cierto es que, y gracias también a un gran trabajo de organización a nivel interno, acometido por todas las divisiones del grupo, fue sencillo acometer el teletrabajo de forma segura, habilitándonos a seguir ejerciendo nuestra actividad comercial con fuerza y a no bajar un ápice nuestros niveles de servicio.

Por último, y en lo que respecta a marítimo-aéreo, quiero recalcar que la clave del éxito la ostentan todos y cada uno de mis compañeros del departamento por el gran trabajo, duro, perseverante, a la par que ilusionante, que han realizado y continúan desarrollando sin ningún tipo de cortapisa, sin olvidar, por descontado, el continuo apoyo a todos los niveles que nos ha brindado la dirección de operaciones y, sobre todo, la propiedad de la empresa.

EM. ¿Cuáles son los grandes hitos de Grupo Caliche en materia logística?

DS. Recientemente hemos realizado grandes inversiones en almacenaje y sus sistemas, tanto en frío como en seco. Vamos a ampliar la base de Valencia con la construcción de una gran base logística de frío muy cercana al Puerto. También se ha consolidado con crecimiento el departamento Marítimo-Aéreo y hemos superado con éxito y hasta el día de hoy la problemática del Brexit.

Grupo Caliche

EM. Ya que ha nombrado el Brexit, ¿qué implicaciones ha tenido este tema para su división?

DS. En Grupo Caliche comenzamos a prepararnos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea a principios del 2020 mediante una formación precisa de los integrantes de las secciones de Transportes y Marítimo Aéreo, en la que colaboraron determinantemente Jurídico y Tics. Esto nos llevó, a pesar de la enorme incertidumbre, a despachar nuestros camiones sin apenas incidencias. Tampoco hay secretos. Estábamos ‘pre-preparados’. Siendo los tráficos a Reino Unido el core business de nuestra sección de Exportación Terrestre, hicimos un enorme esfuerzo previo que dio el único resultado que cabía esperar: un éxito total.

EM. En lo que respecta al transporte Aéreo, ¿Cuál es el punto fuerte de Grupo Caliche?

DS. Grupo Caliche es un operador de referencia en transporte aéreo. Somos capaces de mover todo tipo de mercancías por vía aérea.

 Por encontrarnos físicamente rodeados de grandes empresas hortofrutícolas y gracias a las sinergias de nuestra compañía, nos hemos convertido en especialistas en transporte de mercancía refrigerada de todo tipo de productos (fruta, verdura, alimentos en general) que enviamos de manera rápida y eficaz, manteniendo la cadena de frío hasta el destino final, siempre al mejor precio posible e intentando reducir los costes para nuestros clientes sin perder un ápice de competitividad ni eficiencia.

Transportes Grupo Caliche forma parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), lo que nos supone poder negociar precios y espacios directamente con las aerolíneas, siempre de primer nivel, para poder ofertar el mejor servicio y de la manera más rápida a nuestros clientes. Realizamos tanto exportaciones como importaciones, desde y hasta todas las partes del mundo, de cualquier tipo de producto (perecedero, carga general, mercancía peligrosa, etc.), gracias a nuestra red de corresponsales a nivel mundial.

 Merece especial mención, destacar que en los inicios de la pandemia, (Desde marzo 2.020) realizamos envíos de chárter completos y part chárter con materiales sanitarios a pesar de la gran incertidumbre reinante tanto en China como en España, sobre todo a nivel aduanas, en un marco de constante fluctuación al alza en los precios por kg., por no mencionar las grandes dificultades a la hora de reservar espacios cuando por causa del covid 19 las aerolíneas eliminaban vuelos y rutas constantemente. Como guinda del pastel, nos encontrábamos en un entorno de altísima demanda en contraposición a una rápida reducción de la oferta. No obstante hemos sido también capaces de mantener nuestro nivel de servicio hasta este preciso instante, y desde luego, con altas expectativas de crecimiento.

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EM. La sostenibilidad es uno de los grandes retos de la logística. ¿Qué acciones han implementado desde Grupo Caliche para reducir su impacto medioambiental?

DS. Recientemente, hemos realizado la adquisición de nuevos camiones de última tecnología y menos consumos, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente. También hemos mostrado un apoyo incondicional al nuevo servicio ROPAX del Puerto de Cartagena a Toulon, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono, a la vez que hemos realizado una optimización de la logística en su vertiente multimodal. En esta línea de sostenibilidad, también hemos realizado fuertes inversiones en las bases logísticas de frío y en las gasolinera de gas.


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