Maite Aroca: CEO de Compás Comunicación

“El mundo de la comunicación corporativa es apasionante”

maite aroca

EM. ¿Quién es Maite Arocas y cuál es su trayectoria profesional?

MA. Sobre todo soy madre de 3 hijos, es de lo que más orgullosa estoy, mi principal proyecto en la vida es que sean personas con valores y principios arraigados, los mismos que me transmitieron mis padres. También soy hija y hermana, la familia para mí lo es todo, lo más importante, son los que siempre están ahí, de forma incondicional. En cuanto a mi trayectoria profesional, soy licenciada en derecho y master en recursos humanos por casualidad, porque siempre quise ser periodista, y al final “la cabra tira al monte”. Tras ejercer la abogacía unos años, confirmé que no era mi vocación profesional y derivé mi trayectoria hacia el mundo de la dirección de comunicación, una profesión muy desconocida en la Murcia de los años 90. Después me formé y continúo haciéndolo en comunicación corporativa. Cuento con un master en periodismo y comunicación audiovisual, otro de comunicación interna y un sínfin de cursos y talleres que realizo de forma continua.

Yo tuve la suerte de tener como primer “jefe” a Paco Vicente Ortega, presidente de Grupo Hefame, quien supo valorar y ver mi enfoque hacia la comunicación y tras unos años de entrenamiento en la Asociación de la Prensa de Murcia me fichó como DIRCOM de la distribuidora farmacéutica. Tras 16 años en el grupo como directora de Comunicación y de Formación, puse en marcha la agencia Compás Comunicación, una de las primeras agencias de comunicación y relaciones públicas en ser creadas en la Región de Murcia, que ahora cumple 11 años.

EM. Eres la delegada de La Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), en Murcia y fuiste elegida para realizar el manual nacional de la comunicación interna, ¿qué representa esta elección para ti?

MA. Efectivamente soy la representante de DIRCOM en la Región de Murcia desde el año 2013 hasta la actualidad, y además soy Vocal de la Junta Directiva de DIRCOM CV/Región de Murcia, lo que es un motivo de orgullo, trabajar para difundir la función e importancia de la dirección de comunicación en empresas e instituciones, todavía bastante desconocida en la Región de Murcia. Efectivamente, en febrero hemos presentado el Manual de Comunicación Interna que ha editado la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM). Ha sido un trabajo duro e intenso, de más de 3 años, que tuve el honor de realizar junto a mis compañeras Cristina Aced y Susana Miquel. Tras una intensa selección entre otros proyectos presentados, el nuestro fue el elegido por la Vocalía de comunicación Interna de DIRCOM, lo que ha supuesto toda una satisfacción y también una enorme responsabilidad.

También es cierto que desde hace más de 30 años he trabajado la Comunicación interna tanto como dircom como después desde Compás para empresas e instituciones, y me he sentido muy cómoda con este encargo.

El Manual ha tenido un éxito sin precedentes entre los manuales editados por DIRCOM, que ya lleva más de 5.000 descargas a nivel nacional.    

EM. Como fundadora y CEO de Compás Comunicación, ¿cuáles son tus principales cometidos y áreas de acción?

MA. Desde la agencia ofrecemos diferentes servicios a empresas e instituciones todos enlazados con la Comunicación Corporativa. Realizamos planes estratégicos de comunicación interna y externa, imprescindibles para ofrecer una gestión optima de la comunicación corporativa.

Además, nuestros clientes valoran muchísimo nuestro amplio conocimiento sobre gestión de crisis de comunicación, cabe destacar que algunos de ellos nos contratan, exclusivamente, para “estar tranquilos” y tener bien controlada su  reputación corporativa. Una crisis bien gestionada desde que aparece puede no serlo. Ya sabemos que “si tú no dices lo que eres, los demás dirán lo que no eres”.

El gabinete de prensa externalizado es otro de los servicios que ofrecemos, para lo que contamos con una excelente relación con los medios de comunicación a nivel local, regional y nacional y una base de datos muy actualizada. Asimismo, todo ello no sería posible sin un  equipo de periodistas solidamente formados, y especializados en diferentes sectores como cultura, empresa o comunicación institucional.

La comunicación interna, gestión de redes sociales y las secretarías técnicas especializadas para asociaciones e instituciones son otros de los servicios que ofrecemos desde Compás y que yo dirijo. Personalmente me ocupo de la gestión de crisis y la estrategia de comunicación de nuestros clientes.

EM. ¿Cómo está afectando la pandemia al sector de la comunicación y la organización de eventos en la Región?

MA. La pandemia, sin duda, ha afectado muchísimo sobre todo a la organización de eventos, evidentemente. Desde el inicio del confinamiento hasta hace unos días, todos los eventos presenciales se cancelaron y nos hemos tenido que adaptar a ello. Afortunadamente, la comunicación se ha visto reforzada por la necesidad de empresas e instituciones de lanzar mensajes veraces y creíbles a sus stakeholders, habida cuenta de la proliferación de fake news. En este aspecto la pandemia nos ha reforzado, nuestros clientes han valorado más que nunca contar con los servicios de una agencia, con experiencia en gestión de crisis de comunicación para “reaccionar con rapidez” al cambio que supuso el confinamiento en la gestión empresarial y de comunicación.

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EM. ¿Cómo habéis conseguido adaptar vuestro trabajo al universo online durante este año?

MA. En Compás ya estábamos inmersos en el teletrabajo desde hace muchos años. Primero porque yo, como madre, tenía la necesidad de conciliar y estar pendiente de mis hijos, y para ello contamos con servidores en la nube desde casi los orígenes de la agencia, que supuso una inversión económica importante, pero nos ha permitido conciliar la vida personal y profesional a todo el equipo de Compás.

Dicho esto, nosotros nos confinamos una semana antes de que fuera obligatorio, cuando vimos el miedo de nuestro equipo al contagio. Todavía tenemos una semi presencialidad, trabajamos por la mañana en la oficina y por la tarde en casa, y algunos colaboradores no han salido todavía del teletrabajo. Mientras el trabajo se realice con nuestros estándares de calidad, no hay mayor problema en ello.

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

MA. El mundo de la comunicación corporativa es apasionante, pero lo que más disfruto es cuando compruebo los beneficios que supone para nuestros clientes el resultado de nuestro trabajo. Ayudarles a tener una buena reputación corporativa es mi mayor satisfacción.

EM. Como empresaria, ¿cuál ha sido el reto más complicado al que te has tenido que enfrentar?

MA. Dirigir un equipo joven, creativo, multidisciplinar no es fácil. La automotivación es algo que ejercito en el día a día.

EM. Bajo su punto de vista, ¿en qué reside el arte de comunicar?

MA. En saber transmitir los mensajes para que el destinatario los entienda perfectamente. Adaptarlo a cada uno de los canales y perfiles a los que te diriges y que llegue. Cuando se comunica, la principal responsabilidad es del emisor. Si el receptor no lo entiende, es que no lo has sabido hacer.

EM. ¿Cuál es el mayor aprendizaje que has obtenido durante tu larga trayectoria como profesional en el mundo de la comunicación?

MA. Que el silencio no es rentable, aunque hay que saber qué debes decir y cuándo, lógicamente. El éxito está en utilizar las 5 W de cualquier noticia con sentido común y estrategia.

EM. ¿Qué se necesita para ser una mujer exitosa?

MA. El éxito es algo muy relativo. Una vez me dijo mi buen amigo, Luis Galindo, que ser una mujer de “notable” en todos los aspectos de tu vida es suficiente. E intento seguir sus consejos para “no morir en el intento”. Ser madre, emprendedora, ama de casa, amiga, pareja, con éxito, es todo un reto.

De Cerca:

-Una palabra que te defina. HONESTA

-Qué debe tener un buen comunicador. Mucho sentido común  

-Un libro para recomendar. “El amor en los tiempos del cólera”, de García Márquez,  marcó un antes y un después en mi vida.

-Tu mejor proyecto. Mi familia.  

 

 

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