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Imagen de Tomás Vicente Vera.
Imagen de Tomás Vicente Vera.

Texto: Elvira López / Fotografías: Ana Bernal.

Tomás Vicente Vera, Gran Pez 2025, derrocha humanidad por donde pasa. Cardiólogo de profesión y vocación, quizás sea lo que propicie que entienda tan bien a los de su alrededor. La sonrisa abierta y la mirada afable son solo el presagio de una conversación, intuyo, cómoda e intimista, quizás porque nos conocemos desde hace muchos años.

EM. ¿Qué significa para ti ser el Gran Pez del Entierro de la Sardina?

TV. Bueno, sobre todo agradecerte que vengas a casa. Para mí es una cosa maravillosa y me siento cada día más afortunado por lo que este nombramiento expresa. Es un reconocimiento para mí, pero también a todos los médicos de mi generación que hicimos un cambio de la medicina más tradicional a una un poco más técnica, por eso cuando di mi primer discurso se lo dediqué a ellos. Mi familia está encantada porque hemos vivido muy de cerca el Entierro de la Sardina. Noto el cariño de la gente, los mensajes… Soy muy afortunado y, sobre todo, agradecido a Pablo Ruiz y a toda la Junta de Gobierno de la agrupación.

EM. ¡Qué bien! La verdad es que es emocionante, en estos días que están llenos de color, música y diversión. ¿Qué momentos de la celebración destacarías como los más especiales?

TV. Para mí fue muy especial mi discurso en el Teatro Romea, en el corazón de la ciudad. Te voy a contar un secreto. Llevaba un discurso muy estructurado en el bolsillo, más académico, y de pronto vi tanto cariño que decidí dar un discurso directamente “in voce”, como se dice. Lo que me salía más del corazón.

EM. Siempre he pensado que los murcianos somos muy generosos, no hay más que ver nuestras fiestas. ¿Crees que fuera de la Región se percibe así también? ¿Qué imagen crees que proyecta Murcia con esta fiesta?

TV. Cada vez tiene más apertura en toda España y, sobre todo, se transmite con la gente que viene por primera vez, que repite mucho. Expresa, como tú has dicho, el carácter abierto de los murcianos, la generosidad, el cariño. También he comentado alguna vez que una de las mejores cosas para tener un corazón sano es tener afectos y Murcia en ese sentido es una ciudad muy cardiosaludable.

Imagen de Tomás Vicente Vera.
Imagen de Tomás Vicente Vera.

EM. ¿Este año hay alguna actividad nueva? ¡Algún acto o visita solidaria o algo que no nos podamos perder!

TV. Sí, creo que hay un cambio más abierto a la sociedad, con más innovaciones podemos decir. Hay muchos actos solidarios y yo no tenía esa percepción. He descubierto que van a hospitales, van con las personas mayores. Yo he propuesto este año que vayamos a mi hospital, también vamos a ir a ver a los niños a la Arrixaca, a repartir juguetes y eso para mí es lo más grande.

Jefe de Cardiología del Hospital Reina Sofía y Director de la Cátedra de Cardiología de la UCAM, Tomás Vicente atiende también desde su consulta en el centro de Murcia a muchos pacientes que dejan en sus manos lo más preciado: su corazón.

EM. Si pudieras hacerle un chequeo a todos los murcianos antes del Entierro de la Sardina, ¿qué les recomendarías para cuidar su “corazón de fiesta”?

Les recomendaría que hicieran ejercicio y fueran más cautos en la alimentación. En Murcia pecamos un poquito de sobrepeso porque tenemos buen tiempo, buena comida, generosidad y lo celebramos todo con comidas, pero sobre todo recomendaría que se rodearan de afectos, que se alegraran de las cosas buenas de los demás, tenemos que volver a una sociedad más humana.

EM. Porque el corazón es un órgano muy receptivo a todas este tipo de cosas, ¿verdad?

TV. Sí, sí. No solamente la literatura habla de las emociones del corazón. La Iglesia Católica siempre simboliza la espiritualidad con el corazón de Jesús. Y es que hay mucho de eso. El corazón sufre cuando está tensionado, cuando tiene emociones negativas y hay que propiciar  situaciones buenas. Yo le digo mucho a mis pacientes, porque hay gente que se lo toma al pie de la letra y no toma nada de vino, digo bueno, no pasa nada, una copita de vino de vez en cuando, quizá va a ser el momento de relajación, lúdico, de compartir con los amigos y te va a beneficiar.

EM. Vamos con las preguntas cortas para conocerte mejor. Aperitivo murciano preferido…

TV. El tomate natural con aceite de oliva. La marinera también.

Imagen de Tomás Vicente Vera.
Imagen de Tomás Vicente Vera.

EM. ¿Cómo describirías tu personalidad en tres palabras?

TV. Soy optimista, tengo capacidad de superación, de esfuerzo. Destacaría que tengo sensibilidad hacia el dolor ajeno y por eso yo nunca he trabajado, porque he sido muy feliz con mi profesión.

EM. Una dirección secreta, para comer, para viajar…

TV. Un hotelito en el centro de la Almería Antigua, con un hammam debajo.

EM. Si pudieras, qué súper poder elegirías…

TV. Poder estar con gente que he perdido.

EM. Y por último un deseo Elvilobe, un deseo bonito…

TV. Que el mundo se relaje un poco, me gustaba mucho más el mundo que teníamos hace algunos años, me gustaría más tranquilidad, que habláramos más entre todos, compartiendo cosas.

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Grupo Vigilant: 40 años de compromiso con la seguridad

Imagen de Encarna Ortiz, (Grupo Vigilant)
Imagen de Encarna Ortiz, (Grupo Vigilant)

Hablar de seguridad privada en la Región de Murcia es hablar de Grupo Vigilant, la empresa más antigua del sector que este año celebra cuatro décadas de trayectoria. Desde su fundación, Vigilant ha crecido de la mano de la innovación, la excelencia en el servicio y un fuerte compromiso con las personas. Al frente de este legado se encuentra Encarna Ortiz Asensio, CEO de la compañía, licenciada en Derecho, directora de Seguridad y habilitada por la Policía y la Guardia Civil para la docencia en Seguridad Privada. Fiel a los valores que sus padres imprimieron en la empresa, hoy lidera el futuro de Vigilant con la misma pasión y compromiso que la vio nacer.

Imagen de Encarna Ortiz, (Grupo Vigilant)
Imagen de Encarna Ortiz, (Grupo Vigilant)

EM. Vigilant cumple 40 años. Un aniversario que pone en valor la trayectoria de la empresa de seguridad más antigua de toda la Región de Murcia. Encarna, cuéntenos, ¿cómo arranca Vigilant?

EO. Este año estamos de celebración. Efectivamente, cumplimos 40 años desde que Ángel y Paquita, mis padres, iniciaran un camino de emprendimiento, superación y tenacidad que les llevó a construir desde cero lo que somos hoy día. Sin recursos, sin ayuda, paso a paso, descubriendo un sector como empresa y como país, ya que ni siquiera estaban claras, en ese momento, las líneas de separación de la seguridad privada con la seguridad pública.

Vigilant arranca después de tomar contacto con las mirillas y los cierres de seguridad en los años 70 en Barcelona. A partir de ahí empezamos a fabricar alarmas otorgándoles la fiabilidad de la que hasta entonces carecían, llegando a homologar un total de cinco equipos en la oficina de patentes y marcas. La primera actividad como empresa de seguridad fue la instalación de sistemas, luego seguimos con la vigilancia y más tarde iniciamos la actividad de central receptora de alarmas.

Hoy, somos una empresa con más de 1.500 trabajadores repartidos por toda la geografía nacional. Hemos crecido gracias a un equipo humano alineado con los valores de Ángel y Paquita: compromiso, cercanía y el sacrificio.

Con este aniversario, arrancamos una nueva etapa estrenando identidad e imagen corporativa y celebramos que hemos podido llegar hasta aquí gracias a todas nuestras personas: nuestro equipo de trabajo, proveedores, clientes y la sociedad en la que operamos. 

EM. ¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen y cómo se alinean con las necesidades del mercado actual?

EO. Ofrecemos un servicio integral de seguridad. Una solución global a las necesidades de nuestros clientes. En cada uno de nuestros proyectos de seguridad, planteamos una solución electrónica, física y humana adaptada a cada cliente. A través de nuestra central receptora de alarmas, damos respaldo personalizado las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, contamos con uno de los primeros Centros de Formación Especializada en Seguridad Privada de toda España. En Grupo Vigilant, siempre hemos creído en la formación como una garantía de futuro. Por eso, en 1995 iniciamos la andadura de este centro que cada año ofrece una amplia oferta formativa certificada. 

EM. ¿Cuáles han sido los principales logros que la empresa ha alcanzado hasta la fecha?

EO. Uno de los principales pasos fue el que se dio en el año 98 trasladándonos a la sede actual, en el Polígono Industrial Oeste. Nos hizo avanzar en la profesionalización de la empresa dándonos la oportunidad de crecer con una base sólida.

Otro hito importante fue en el año 2020 la inversión en unas nuevas instalaciones para nuestro centro de formación. Y, por supuesto, nuestro hito más reciente es cumplir 40 años trabajando, cada día, para seguir garantizando seguridad, compromiso y confianza: nuestros pilares innegociables.  

EM. En términos de innovación, ¿cómo asegura Vigilant que se mantiene a la vanguardia en su industria?

EO. En Vigilant tenemos un departamento específico destinado a la innovación y desarrollo de productos. Estamos en constante investigación de soluciones de la mano de nuestros principales proveedores. Participamos en foros, asociaciones y ferias continuamente para asesorar a nuestros clientes. Pero lo más importante es contar con un equipo muy creativo de profesionales con 40 años de experiencia.

EM. ¿Cómo ve el futuro de Vigilant?

EO. Lo veo con optimismo y confianza, creo que el sector de la seguridad privada es un sector en continuo crecimiento que, aunque tiene retos importantes que superar, ofrece oportunidades de la mano de las nuevas tecnologías. Nuestra fundadora Paquita, mi madre, siempre dice que nuestra actividad no tiene tantos altibajos en épocas de crisis, ya que sentirnos seguros es una necesidad que acompaña al ser humano. Un intangible sin el que no podríamos vivir. Por ese motivo, en Vigilant, llevamos 40 años velando por asegurar la seguridad, el compromiso y la confianza de nuestros clientes.

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Diego Avilés. (Ana Bernal)
Diego Avilés. (Ana Bernal)

Diego Avilés es el actual concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia. Con formación en Derecho y Gestión Empresarial, su misión es acercar la cultura a la ciudadanía, promoviendo tanto las raíces murcianas como las nuevas expresiones artísticas.

EM. Lleva dos años como concejal de Cultura. ¿Qué balance hace de la experiencia?

DA. El balance es, sin duda, muy positivo. Tener la oportunidad de servir a la ciudad que amo, de contribuir desde el ámbito cultural y de trabajar codo a codo con los colectivos de los que formo parte, ha sido una experiencia enriquecedora a todos los niveles. La cultura es un pilar fundamental de nuestra identidad y desde el primer día me comprometí a escuchar, dialogar y construir junto a quienes la hacen posible. Hemos trabajado intensamente para fortalecer la oferta cultural, impulsando iniciativas que no solo enriquecen nuestra ciudad, sino que también generan espacios de encuentro y participación. 

EM. ¿Cómo definiría la situación actual de la cultura en Murcia?

DA. Murcia está viviendo un momento clave en su desarrollo cultural y le esperan años muy prometedores. En el panorama nacional, cada vez son más los artistas murcianos que consolidan su nombre en disciplinas como la música, las artes escénicas o la literatura, lo que demuestra el enorme talento que tenemos y el reconocimiento que está alcanzando fuera de nuestras fronteras.

Además, estamos en una etapa de crecimiento en cuanto a infraestructuras culturales. Nunca antes habíamos contado con tantos edificios públicos dedicados a la cultura, lo que nos permite diversificar la oferta y acercarla a un público más amplio. La reciente incorporación de nuevos pabellones en la Cárcel Vieja, actualmente en proceso de remodelación, o la recuperación de espacios emblemáticos como las Bóvedas del Almudí y La Constancia, son claros ejemplos de cómo Murcia está apostando por su patrimonio y su desarrollo cultural.

EM. Celebrar los 1.200 años de la ciudad es un gran reto. ¿Cuáles son los principales proyectos culturales que están llevando a cabo?

DA. El principal y el que está dando mejor resultado es que todos los ciudadanos sean conscientes de que su ciudad cumple 1200 años y que conozcan los grandes hitos y acontecimientos históricos que han marcado el desarrollo de Murcia a lo largo de los siglos. También supone un reto, porque como dice el alcalde, José Ballesta, no queremos que el 1200 aniversario sea una celebración desde el punto de vista melancólico, sino como una oportunidad para diseñar la Murcia del futuro, entenderla como una ciudad abierta y participativa.

EM. Estamos a las puertas de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, fechas muy destacadas en la ciudad. ¿Qué están preparando desde la concejalía?

DA. Uno de los compromisos que asumimos al llegar a la Glorieta fue el de revitalizar e impulsar nuestras fiestas populares, respetando nuestras raíces y tradiciones, pero también incorporando nuevas propuestas que han demostrado ser un éxito. Un claro ejemplo de ello es la Feria, que ha cobrado una nueva dimensión con actividades en torno al río, así como la Navidad, que ha consolidado su atractivo turístico gracias a tres escenarios principales: el gran árbol, el mercadillo y el Jardín de los Sueños. Las Fiestas de Primavera representan otra gran oportunidad para seguir en esta línea de innovación y tradición. Este año, llegan cargadas de novedades, con especial protagonismo para la Batalla de las Flores, con la que ensalzamos los símbolos de Murcia como nuestra bandera, himno y escudo.

Diego Avilés. (Ana Bernal)
Diego Avilés. (Ana Bernal)

EM. Ambas atraen a miles de turistas cada año. ¿Cuál es la previsión para este año?

DA. Los datos de ocupación hotelera durante la celebración de nuestras fiestas populares han ido aumentando durante los últimos meses al igual que en Navidad, ya que en esa fecha conseguimos alcanzar el lleno técnico y récord de visitas en las oficinas de turismo en el plano de las Fiestas de Primavera y Semana Santa y este año pretendemos superarlo y todo apunta a ello.

EM. Murcia cuenta con un gran patrimonio histórico. ¿Cuáles son las principales iniciativas están en marcha para ponerlo en valor?

DA. Somos plenamente conscientes de que estamos llamados a conservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico. Son muchos los proyectos que están en marcha como las Fortalezas del Rey Lobo, la red de Molinos de la Huerta, diferentes paños de Muralla en la Ciudad como Madina Mursiya, la Muralla de Sagasta o la recién llamada Muralla del Sol, entre otros. Pero en cuanto al ámbito cultural estamos muy centrados en la recuperación de la Cárcel Vieja y también estamos trabajando en la recuperación de la Fábrica de Harinas la Constancia que tendrá uso plenamente cultural, así como el proyecto de las Bóvedas del Almudí que pusimos en marcha hace apenas un año.

EM. ¿Qué medidas está tomando el Ayuntamiento para fomentar la cultura local y apoyar a los artistas emergentes?

DA. Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer oportunidades a los talentos emergentes, por ello además de proyectos que fomentan la producción cultural como Mu-tantes, hemos puesto al servicio de los murcianos las Bóvedas del Almudí, en las que cada año se presenta el trabajo de al menos nueve artistas murcianos de carácter emergente. Además, estamos trabajando en la recuperación de la Fábrica de Harinas La Constancia que acogerá foros y jornadas de intercambio y networking entre jóvenes artistas de las distintas disciplinas artísticas.

EM. ¿Cuál es su visión de la colaboración con otras ciudades y comunidades para promover la cultura murciana a nivel nacional e internacional?

DA. La coordinación y colaboración entre ciudades es constante en el intercambio cultural. Mantenemos una excelente relación con aquellas capitales donde se encuentra nuestro público objetivo, como Madrid, Málaga y Valencia, así como con las provincias limítrofes, con las que desarrollamos de forma continua proyectos de enriquecimiento bilateral. Estas sinergias nos permiten impulsar la proyección de la cultura murciana a nivel nacional e internacional, fortaleciendo nuestro patrimonio y ofreciendo nuevas oportunidades para su difusión.

Texto: Concha Alcántara

Fotografías: Ana Bernal

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Dice Miryam Fuertes que aún no se cree que haya llegado a ser la primera presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, cargo que asumió en julio de 2024 en sustitución de Miguel López Abad. El anterior presidente la llamó para trabajar en su Junta Directiva en 2018 y luego la sorprendió al proponerle sucederle. No era algo que entrara en los planes de la directora ejecutiva de Profusa y fundadora y CEO de la empresa de hostelería y organización de eventos Promenade. Pero aceptó el reto y desde entonces asegura que no ha parado, hasta el punto de que se ha quedado “sin vida personal”. 

A pesar de ello, se la ve feliz y orgullosa con el destacado papel que le tenía preparado la vida. Experiencia no le falta para desempeñar el puesto a la perfección. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y formada en Dirección General, Recursos Humanos y Empresa Familiar, entre otros, ingresó en el consejo de administración del Grupo Fuertes en 2018 y ha crecido bajo la tutela de uno de los mayores empresarios de la región, Tomás Fuertes, que es su referente. “El mejor máster que he podido tener es desarrollar la vida empresarial al lado de mi padre”, asegura.

EM. Es la primera vez que una mujer ocupa la presidencia de la Cámara de Comercio de Murcia en 125 años de historia. Ha roto el techo de cristal de esta institución.

MF. Es verdad, pero no es mérito mío, sino es una suma de esfuerzos de muchas mujeres y refleja que los tiempos han cambiado. Es una realidad que las mujeres tenemos cada día más relevancia, no solo en el mundo de la empresa, pero llegar hasta aquí también supone otros costes: hay que trabajar mucho, formarse continuamente y renunciar a otras cosas personales.

EM. ¿Cómo se siente al estar en ese puesto por primera vez?

MF. Es un orgullo porque represento a un colectivo que ha permanecido demasiado tiempo en la sombra, siempre trabajando mucho en el back stage. La generación pasada ya fue abriendo puertas; y cuando ha llegado mi generación, hemos tenido igualdad de oportunidades a la hora de formarnos, algo que anteriormente no pasaba. Ahora en todas las carreras hay una mayoría de mujeres y tienen los expedientes más brillantes. Quedan pendientes las STEM.

EM. ¿Qué hace falta para conseguir la igualdad en los puestos de dirección?

MF. Es lo que tiene el progreso, que es un proceso imparable, en el que la capacitación y los méritos están por encima de cualquier sesgo de género. Dicho esto, también hay que respetar las decisiones personales de otras muchas mujeres que, desde la libertad, eligen puestos de trabajo que permitan una conciliación más fácil entre la vida profesional y familiar.

EM. ¿Es buena la posición de la mujer en el mundo empresarial en la Región de Murcia? 

MF. De forma natural, la mujer ha ido adquiriendo mayor protagonismo. A mí me enorgullece poder relacionarme, aquí en Murcia, con una cantidad de mujeres de gran nivel en varias disciplinas. Es síntoma de que socialmente vamos caminando juntas. Quizás se nos ve menos porque somos perfiles con menor presencia, más multitareas, y el poco tiempo que tenemos disponible seleccionamos prioridades. Pero haberlas, haylas y muchas.

EM. Pero es justo visibilizarlas.

MF. Sí, sobre todo por inspirar a las generaciones que vienen. En el Foro de Expertas Profesionales fue una de las preguntas que nos hicieron y realmente se nos ve menos. Hace poco, me presentaron a unas chicas adolescentes que me miraban con una admiración… Yo pensaba, “pero si yo no soy nadie”. Tal vez no somos conscientes del impacto positivo que generamos al estar en estos puestos. Pero ver esos ojos, esa ilusión… se me quedó clavado y me hizo reflexionar sobre la importancia de la influencia que podemos llegar a generar. 

EM. ¿También le pasaba de niña?

MF. Sí. Me acuerdo, por ejemplo, de Encarna Zamora, entonces directora de Hefame y un cañón de mujer. Siempre he admirado ese perfil de mujer. Y como referente lejano, una ex CEO de Pepsico, Indra Nooyi. Nació en India, emigró a los EEUU, estudió en Yale y llegó a directiva de una de las mayores compañías del mundo. Me parece muy inspirador.

EM. ¿Cuánto marca ser la hija de uno de los mayores empresarios de esta tierra?

MF. Yo lo veo 100% como un orgullo y una ventaja ya que, mi espoleta de salida va por delante. Para mí es un referente y un camino ya andado de aprendizaje porque, además, es mi jefe y mentor. El mejor máster que he podido tener es aprender la visión empresarial al lado de mi padre. En algunos casos me han llegado a preguntar por qué no elegí un camino más fácil. Él me animó a formarme bien, a valorar las cosas y elegí libremente seguir su ejemplo de trabajo con los valores familiares y bajo la cultura del esfuerzo.

EM. ¿Le ha dado algún consejo?

MF. Las palabras te pueden llegar a convencer, sin embargo, el ejemplo arrastra. Pero además mi padre es un gran filósofo autodidacta de la vida y tengo muchas frases célebres suyas que algún día habría que publicar. Por ejemplo, “Cuerpo, mente y alma es un trípode que siempre te mantendrá en equilibrio”.

Él siempre ha confiado en mí, desde que era muy pequeña. Cuando me presenté a ser presidenta. Me dijo, “eres libre para tomar tus decisiones. Pero también te conozco y, aunque dices que vas a estar poco tiempo, te vas a meter hasta el fondo”. Él sabe que me involucro mucho en todo lo que hago.

EM. ¿Cuáles son sus principales objetivos al frente de la Cámara de Comercio?

MF. Hacer crecer a las empresas es el principal objetivo, seguido de su competitividad, la transformación digital, la apertura de nuevos mercados para la internacionalización, cualificación de personas y mentorización de nuevos emprendedores. Tenemos un tejido productivo que en un 98% son pequeñas y medianas empresas. Las Cámaras de Comercio somos agentes transformadores de todo ese tejido para hacerlo crecer, y generar valor compartido. 

El tamaño de las empresas importa y mucho, porque de ello depende su supervivencia. Las empresas pequeñas tienen unos recursos muy limitados, esto coarta su crecimiento y su productividad. Dicho por mí, puede parecer una cuestión exclusivamente empresarial pero no es baladí y trasciende directamente a la sociedad porque la baja productividad de nuestro país explica que la riqueza de los españoles no haya aumentado en los últimos 20 años.

EM. Una de sus mayores apuestas para lograrlo es la digitalización 

MF. Claramente, contribuir a la digitalización de las pymes es la mejor aportación que podemos hacer a la transformación de la economía regional. Como ejemplo, la Inteligencia Artificial está en plena eclosión y está revolucionando la forma en que las empresas operan, mejorando su eficiencia, la toma de decisiones y la experiencia del cliente. Desde la Cámara podemos ayudarles con asesoramiento, formación, acceso a ayudas e, incluso, un espacio con equipamiento tecnológico avanzado, nuestro miitUp.

Imagen de Miryam Fuertes. (Ana Bernal)
Imagen de Miryam Fuertes. (Ana Bernal)

EM. ¿Y la proyección exterior de nuestras empresas? ¿Le preocupa la actual situación geopolítica?

MF. Sin duda, en un mundo globalizado la situación geopolítica internacional tiene su reflejo en las economías nacionales, y estamos asistiendo a profundos cambios en los escenarios de alianzas y relaciones comerciales, cuyas consecuencias aún no vemos en toda su plenitud.

La Región de Murcia es un ejemplo en el conjunto de España de apertura al exterior de nuestras empresas; somos la 5ª provincia más exportadora y ahí vamos a redoblar nuestros esfuerzos de apoyo para que a esta labor se sumen más número de empresas y que lo hagan de modo estable.

EM. En cuanto a la mejora de la competitividad empresarial, seguimos con carencia en las infraestructuras.

MF. Efectivamente, las infraestructuras, especialmente de transporte, son una demostrada palanca de atracción de inversiones y creación de riqueza. Y en nuestro caso, sin entrar en pormenores, existe un Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia, firmado por 41 entidades sociales. Solo como ejemplo, el Corredor Mediterráneo permitirá el transporte de viajeros y mercancías de forma rápida y sostenible, generando crecimiento y oportunidades, especialmente en los sectores exportadores y, por supuesto, en el sector turístico. 

EM. ¿Cómo es su día a día en la actualidad?

MF. ¡Frenético! Por resumir, mi “Yo, SL” está en concurso de acreedores. Me he quedado prácticamente sin vida personal.

EM. ¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo?

MF. Que está dirigido a ayudar a otras empresas a crecer. Siempre he vivido en una familia empresaria por lo que me resulta un entorno natural, mi vocación. Me siento motivada y satisfecha, con ilusión por lograr cosas para esta Región. 

Otra de mis grandes satisfacciones es el orgullo que siento, cuando salgo de Murcia, de representar y dar a conocer las empresas y el nivel de emprendedores que tenemos aquí. Más de una vez me han dicho “Que os dan de comer a los murcianos que estáis conquistando el mundo”.

EM. Entonces, ¿el año que viene se presentará a las elecciones de la Cámara?

MF. Por el momento, está siendo mucho más gratificante de lo que yo esperaba, pero aún queda un año para decidirlo… Esto es como un máster, los seis primeros meses son muy intensos, y a mí me estimula aprender. Sí quiero destacar que estoy muy a gusto con todo mi equipo cameral que es fantástico, pero también tengo responsabilidades en el Grupo Fuertes. Llevo una vida tan ajetreada e intensa, que no sé si voy a aguantar este ritmo. Vamos a andar el camino y ya se verá, aunque la alternancia en los cargos también la considero muy positiva para la Institución.

 

DE CERCA

¿Cómo se define? Serena, reflexiva y disciplinada.

Su referente. Mi referente personal es mi padre. Y como referente lejano, una ex CEO de Pepsico, Indra Noori.

Su hobbie. Me gustan mucho los deportes náuticos. De hecho, soy patrón de yates. Y pierdo mucho tiempo buscando aplicaciones para organizar mi vida.

¿Por qué le gustaría ser recordada? Como una persona que intenta hacer agradable la vida a los demás

Un sueño por cumplir. Dar la vuelta al mundo en un velero.

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Imagen de Jesús Jiménez. (HoyTú)
Imagen de Jesús Jiménez. (HoyTú)

Texto: Concha Alcántara / Fotografías: HoyTú.

EM. Estos ocho años al frente de HoyTú han sido muy intensos. ¿Cómo valora su mandato?

JJ. Nos encontramos una situación muy complicada y tuvimos que reestructurar toda la asociación. Luego nos vino la pandemia, que fue aún más difícil, y volver a empezar de cero y ayudar al sector. Pero mi valoración es muy positiva. He conocido a gente muy buena dentro del sector, que tiene muchas posibilidades a pesar de sus limitaciones. Es un sector muy activo y eso que la mayoría son pymes y micropymes, pero tiene una actividad muy importante. Tenemos un sector muy potente aunque debería ser más grande a nivel empresarial.

EM. Algunas cosas jamás se las hubiera imaginado, como el cierre de la hostelería por el Covid. ¿Ha sido lo más difícil de gestionar?

JJ. La pandemia ha sido lo más complicado sin duda. La asociación dejó de recibir dinero, reducimos las cuotas al 50% y fue muy complicada su subsistencia máxime cuando la dedicación de las personas contratadas aumentó. La presencia que tuvo la federación a nivel regional y nacional, para hacer presión y reivindicar, fue muy intensa y necesitaba de fondos. Y anímicamente, ver como todo tu mundo se cierra y se cae, no saber si tus empresas van a tener viabilidad, no saber si vas a sobrevivir, fue muy duro.

EM. ¿Tuvo miedo?

JJ. Sí, se pasa mucho miedo. Especialmente, al principio. Yo creo que en todo el sector tuvimos miedo, por nuestras familias, por nuestros negocios, por la gente que trabajaba en el sector. Y sin saber qué iba a pasar. Fue una situación durísima, la más dura que he vivido al frente de HoyTú. Pero creo que la pandemia tuvo algo bueno, hizo que se valorara al sector de la hostelería y lo puso donde tenía que estar. La gente se dio cuenta de que necesitaba el ocio, relacionarse y vivir. Y desde entonces ha cambiado la percepción del sector hasta el nivel que estamos ahora, que hay una demanda disparada. Hemos pasado de un extremo al otro.

EM. Siempre ha sido especialmente reivindicativo y crítico.

JJ. Yo tengo la mala fama de ser muy crítico, pero creo que soy muy lógico y siempre he defendido al sector por encima de todo, por encima de mis empresas y por encima de la opinión política. En la pandemia se pudieron hacer las cosas mejor. He sufrido mucho por la discriminación que había en la región, por ver cómo en Madrid se apoya al sector y se hacían cosas para salvar a su hostelería y aquí no.

EM. Luego, sin embargo, se llevó a cabo un rescate al sector muy importante.

JJ. Sí, fue el primero que se hizo de todas las comunidades autónomas, de la mano de Fernando López Miras y de José María Albarracín, hay que reconocerlo. Albarracín fue una de las personas que más ha luchado por la hostelería y por todos los sectores en la pandemia. Ese rescate fue muy importante y sirvió para salvar empresas.

EM. Aparte del covid, ¿cuáles han sido los principales retos?

JJ. Los retos son muchos. No hay grandes grupos, quitando al grupo Orenes y alguno más. La capacidad de hacer cosas es mucho mayor en los grandes grupos. Sí que es cierto que hay una cosa que distingue a Murcia y es la creatividad. Hay pocas franquicias en el sector y no ves lo mismo que en otras ciudades. Pero también necesitamos grupos que sean capaces de desarrollar grandes inversiones porque el sector turístico lo necesita. Hay que conjugar las dos cosas.

EM. ¿Seguimos siendo los grandes desconocidos?

JJ. Creo que nadie tiene duda de eso. Somos los grandes desconocidos y nunca ha habido una apuesta definitiva por el sector turístico en la región de Murcia. Tenemos la suerte de que sin grandes inversiones, hay mucha actividad. El sector turístico es el 12% del PIB y supone el 0,3% del presupuesto regional. Hay CCAA uniprovinciales que han invertido muchísimo en desarrollo turístico, como Asturias o Cantabria, u otras como Extremadura, con una inversión mucho mayor. Superan los 40 millones de euros y nosotros tenemos 22 millones, y de ellos 15 son de inversión real.

EM. ¿Qué inversión haría falta para ver un cambio?

JJ. Yo creo que deberíamos llegar a un presupuesto de 40 millones de euros en unos años. Hay que hacer un plan a cinco o diez años en el que se vaya incrementando la inversión a razón de 3 o 4 millones cada año. Del 2019 hasta ahora, se ha incrementado 1,5 millones al año. También hay que decir que este último año, tanto el ITREM como la consejera del ramo, Carmen Conesa, están haciendo maravillas con ese poco dinero. 

EM. ¿Qué cosas quedan pendientes?

JJ. Nos faltan plazas hoteleras. Tenemos una planta hotelera que está muy obsoleta. Y hacer inversiones para conseguir más plazas es complicado. Hay que renovar esa planta y habría que hacer un plan a siete u ocho años con subvenciones a fondo perdido y exenciones fiscales, sino es muy difícil. Hace falta presupuesto y políticas decididas y una colaboración público-privada muy importante. Es básico y necesario para poder transformar el sector.

EM. ¿Cuáles han sido los principales logros? ¿Con qué se siente más satisfecho?

JJ. Tenemos una posición a nivel nacional muy importante. La federación regional está en prácticamente todos los comités ejecutivos nacionales. Antes éramos una región olvidada y ahora tenemos una proyección muy importante. La CCAA y nosotros hemos sido capaces de atraer a Murcia grandes eventos. Hemos hecho dos eventos espectaculares, la gala de los Soles Repsol y de la Guía Michelin. La gente que vino, se fue encantada. Y este año hemos conseguido también el XX Congreso de Hoteles que se va a celebrar en Cartagena. Llevábamos 10 años luchando por él y nos veían como una ciudad de provincias sin capacidad de hacerlo, y por fin esa imagen está cambiando. Es un conjunto de cosas que nos han dado visibilidad. Además, la gente sabe que en HoyTú tenemos una posición clara en defensa del sector. Somos una asociación útil que trabaja y defiende a sus asociados.

EM. Hemos visto a HoyTú y a la hostelería en general volcada con los damnificados por la Dana.

JJ. El sector es muy resiliente y entiende los problemas de los demás como propios. Los cocineros y los empresarios de la hostelería siempre son los primeros en ayudar. Y no podemos olvidar que eso pasó allí pero pudo pasar aquí. Nos salvamos por los pelos.  He estado dos veces en Valencia, la última hace tres semanas, y está todo casi igual. El Consorcio no ha pagado, y las ayudas del Estado y de la Comunidad apenas han llegado. ¿Sabes lo que ha llegado? Las ayudas de Juan Roig, de Mercadona, y de Zara. Han dado ayudas directas a los empresarios.

EM. De cara al futuro, ¿quién le gustaría que le sucediera en el cargo?

JJ. El sector necesita un perfil de un empresario involucrado e independiente, que sea capaz de opinar libremente con quién tenga enfrente. Buenos empresarios hay.

EM. ¿Lo echará de menos o se va feliz?

JJ. Cuando dejas algo, siempre lo echas de menos. Pero al final yo tengo mis empresas, mi actividad. Hay que disfrutar de la vida, que son dos días. 

Imagen de Jesús Jiménez. (HoyTú)
Imagen de Jesús Jiménez. (HoyTú)

DE CERCA

  • Un rasgo que te defina. Soy muy cabezón.
  • Un hobbie. El campo.
  • Restaurante al que más vas. Pura Cepa, en Murcia, y Casino de Felymar, en Cehegín. 
  • Lo que te hace especial ilusión. Viajar y la gastronomía.

 

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Imagen conjunta con las premiadas. (María José Puche)
Imagen conjunta de las premiadas (María José Puche).

Texto: Concha Alcántara / Fotografías: María José Puche.

Cada año, la Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia (OMEP) otorga una serie de premios para reconocer el talento, la dedicación y el esfuerzo de mujeres empresarias, profesionales, directivas y emprendedoras de la región. El objetivo es visibilizar y poner en valor las contribuciones de las mujeres en el mundo empresarial, así como promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino en el ámbito profesional. No solo celebran los logros individuales, sino que también reconocen el trabajo colectivo y la importancia de las redes de apoyo entre mujeres empresarias. 

A través de estos galardones, OMEP destaca a aquellas profesionales que han logrado un éxito notable en sus campos así como a las que se están abriendo camino. El evento representa un paso más en la lucha por la igualdad de género en el mundo empresarial y un homenaje a todas las mujeres que, con su visión y trabajo, están transformando el panorama económico y empresarial de la Región de Murcia.

EMPRESARIA DEL AÑO

Esther Aguirre (consejera de Zamora Company) 

Esther Aguirre (consejera de Zamora Company). (María José Puche)
Esther Aguirre (consejera de Zamora Company). (María José Puche)

“Me esfuerzo por ser un modelo a seguir para mis hijas y esto se logra con acciones, no con palabras”

EM. Has recibido el premio Empresaria del Año de OMEP. ¿Te lo esperabas?

EA. Ha sido una grata sorpresa. Es la primera vez que recojo un premio a título personal y eso me ha hecho pensar y reflexionar sobre mi trayectoria profesional, mí día a día, mis logros y mis áreas de mejora… Ha sido la excusa perfecta para la introspección y para cargarme con una motivación extra para lo que venga. 

EM. ¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de tu trabajo?

EA. Lo más complicado para mi es ser capaz de relativizar y compartimentar. Es decir, no llevarme las cosas “a casa” y que determinadas situaciones no me afecten en lo personal. Y por supuesto, ¡conciliar! Y lo más gratificante es ver cómo ese proyecto al que le pones tanto de ti, crece. Compartir esto con mi familia ahora, y a lo largo de las generaciones, es una parte muy bonita de este viaje.

EM. ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de tu desarrollo personal? 

EA. Estoy convencida de que la clave se basa en vivir mi evolución profesional con naturalidad. Nunca he perseguido grandes objetivos, ni he tenido una ambición desmedida. Siempre me he desarrollado desde la máxima humildad y aportando lo que me ha sido posible. Además, considero fundamental trabajar en el crecimiento personal día a día. Como madre, me esfuerzo por ser un modelo a seguir para mis hijas y esto sólo se logra con acciones, no con palabras.

EM. La conciliación en el mundo laboral a cierto nivel, ¿es posible?

EA. Soy consciente de que, por ejemplo, estar con mis hijas y estar revisando constantemente el correo con el móvil y contestando mensajes (algo bastante habitual) no es bueno. Por eso, intento ser muy organizada y definir cada día una lista de “TODO” con prioridades claras, pedir ayuda en determinadas ocasiones y marcar horarios de desconexión digital. Al final, tengo claro que muchos días no voy a llegar a todo, pero también que no se va a acabar el mundo. 

EM. ¿Cómo ves el futuro de la mujer en la empresa?

EA. Es increíble la evolución que el rol de la mujer ha tenido en pocos años en el mundo de la empresa, por lo que estoy ilusionada y expectante por ver lo que vendrá. Estoy esperanzada en que las niñas de hoy (las profesionales de mañana),  no encontrarán muchas de las barreras que hay actualmente.

DIRECTIVA DEL AÑO

Esther Castaño (CEO de Sancal)

Esther Castaño (CEO de Sancal). (María José Puche)
Esther Castaño (CEO de Sancal). (María José Puche)

“Faltan más hombres generosos a los que no les importe estar en un segundo plano”

EM. ¿Qué supone para ti este premio a la Directiva del Año 2024?

EC. Lo primero una sorpresa, pues fue una nominación por parte del Ayuntamiento de Yecla y nos pilló desprevenidas. Y un orgullo, claro. Tras años dirigiendo Sancal es un placer que reconozcan tu trabajo. Y también me alegra porque ello hace que se sepa más sobre lo que hacemos en Yecla, una gran desconocida en la Región.  

EM. ¿Cuál crees que ha sido lo más importante para tener éxito en tu carrera?

EC. Sin duda, todo el legado de la generación anterior. Yo me puse al frente de una empresa ya en marcha. Eso fue un gran reto, pero también una gran suerte porque ya había equipo y recursos. Por otra parte, soy una persona que no se asusta con facilidad, así que asumí el desafío de continuar con determinación. Además, soy muy reflexiva. Pienso que esta cualidad es importante para trazar estrategias y analizar cómo mejorar de forma continua. 

EM. ¿Qué os hace diferentes a otras empresas del sector?

EC. Poner el diseño y la creatividad en el centro de todas nuestras decisiones.

EM. En el mundo laboral, ¿qué falta para que haya una igualdad real en los puestos directivos?

EC. Pues falta bastante y sobre todo en cuestiones que parecen del ámbito privado, pero que no lo son, pues “lo personal es político”. Faltan más hombres generosos a los que no les importe estar en un segundo plano en las empresas, por su puesto, pero también en casa. Hombres que entiendan que pueden hacer mucho por su empresa, su familia y la sociedad en su conjunto animando a las mujeres talentosas de su entorno a dar el paso. 

Y también que las mujeres no renunciemos a la carrera profesional por las “dificultades” que vamos encontrando por el camino. Animo a las jóvenes que piensen formar una familia en algún momento, a que exijan al sector público más apoyo social para la crianza, y a sus parejas que se hagan cargo de al menos el 50% de las tareas y las responsabilidades.  

EM. ¿Qué mensaje le darías a las futuras generaciones? 

EC. Que se pongan al frente de proyectos en los que crean firmemente. Pienso que cuando la Dirección de la empresa conecta con los valores de su producto y sus clientes, se multiplican las probabilidades de éxito, ya que la implicación va a estar movida por la pasión y la pasión mueve montañas.

PROFESIONAL DEL AÑO

Eva Torrecillas (Socia fundadora de Estudio Gurú)

Eva Torrecillas (Socia fundadora de Estudio Gurú). (María José Puche)
Eva Torrecillas (Socia fundadora de Estudio Gurú). (María José Puche)

“La igualdad llegará cuando el talento pese más que los prejuicios”

EM. ¿Qué significa para ti ser distinguida con el premio Profesional del Año de OMEP?

ET. Es un orgullo enorme y un reconocimiento no solo a mi trabajo, sino al de tantas empresarias que, desde la creatividad, construimos negocios sólidos y serios. A menudo se piensa que las empresas creativas no son tan “formales” como otras, pero este premio demuestra que la visión artística y la estrategia empresarial pueden ir de la mano y generar un impacto real.  

EM. ¿Cuál es el servicio que ofrecéis desde Estudio Gurú?

ET. Diseñamos interiores con una metodología clara y profesional, donde la creatividad y la planificación van juntas. No solo creamos espacios bonitos, sino que analizamos cada detalle para que funcionen bien y reflejen la identidad de quienes los habitan.  El bienestar no solo es funcional,  la belleza impacta de manera determinante en las personas.

EM. ¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has tenido para desarrollar tu carrera?

ET. Romper la idea de que el interiorismo es solo algo estético y demostrar que es una disciplina técnica y estratégica. También equilibrar la parte creativa con la gestión de un negocio, porque ser diseñadora y empresaria al mismo tiempo es un reto diario.  Para esto sin duda, rodearme, junto a mi socio,  del mejor equipo es fundamental. 

EM. ¿Qué crees que hace falta para que exista igualdad real en el mundo laboral? 

ET. Más oportunidades basadas en talento y resultados, no en género. También conciliación real, porque el éxito no debería ser incompatible con la vida personal, pero actualmente lo es, eso es innegable. La igualdad llegará cuando el talento pese más que los prejuicios.  

EM. ¿Qué mensaje le darías a las futuras generaciones?

ET. Que crean en su visión y la defiendan. No hay que elegir entre ser creativa y ser empresaria, se pueden ser ambas cosas con éxito. La clave está en profesionalizar lo que amas, rodearte de gente que sume y no tener miedo de hacer las cosas a tu manera.

EMPRENDEDORA DEL AÑO

Gema García de Maya (CEO y fundadora de Astroversia) 

Gema López (CEO y fundadora de Astroversia). (María José Puche)
Gema García de Maya (CEO y fundadora de Astroversia). (María José Puche)

“Los retos ayudan a mejorar y a crecer tanto a nivel personal como profesional”

EM. ¿Qué significa para ti este reconocimiento de OMEP?

GL. Es una enorme alegría y, sobre todo, un gran impulso para seguir adelante. Estoy muy agradecida a OMEP por este reconocimiento y por la labor que realizan. Este premio llega en un momento clave para Astroversia, un momento en el que estamos creciendo y consolidándonos. Nos brinda la oportunidad de llegar a más personas y organismos. Es una confirmación de que hay un interés en conocer y disfrutar el cielo nocturno. 

EM. ¿En qué consiste Astroversia?

GL. Astroversia es la primera empresa especializada en astroturismo de la región, es decir, organizamos experiencias en torno a la observación astronómica. Nuestros especialistas están certificados por la Fundación Starlight, que actualmente es el único organismo mundial especializado en astroturismo. En nuestras experiencias puedes encontrar salidas en familia o veladas que incluyen la cata de vinos y quesos o las primeras cenas g-astronómicas de la región, ofreciendo una alternativa cultural y de ocio totalmente novedosa que pone en valor preciosos rincones de la región. 

EM. ¿Cuesta mucho emprender? ¿Qué es lo más complicado?

GL. Sí, emprender es un reto enorme. En mi caso, abrir mercado a un tipo de experiencias turísticas no es fácil. Es un producto nuevo que todavía necesita darse a conocer y eso implica paciencia, mucho trabajo y difusión para que las personas descubran el valor del astroturismo como una experiencia única y enriquecedora. Lo más difícil de emprender, sin duda, es la incertidumbre … Pero los retos ayudan a mejorar y a crecer tanto a nivel personal como profesional. Al final cada pequeño logro se siente como una gran victoria.

EM. ¿Y lo mejor?

GL. Lo mejor es ver cómo, poco a poco, una idea que solo tú veías clara en tu cabeza empieza a hacerse realidad. Es increíble darte cuenta de que algo que imaginaste ahora existe y está impactando a otras personas.

EM. ¿Qué le dirías a otras emprendedoras como tú?

GL. Que no tengan miedo de apostar por lo que realmente les apasiona. Emprender es un reto, pero cuando hay un propósito detrás que va más allá del propio emprendimiento, cada paso vale la pena. También les diría que nunca dejen de formarse. Y algo fundamental: dedicar tiempo a crear una red de apoyo con otros profesionales. Asociaciones como OMEP son clave. En la vida no hacemos nada solos y contar con una comunidad donde compartir y crecer es una gozada. Rodearse de personas que entienden tu camino y pueden apoyarte marca la diferencia.

MENCIÓN DE HONOR

María Guerrero (Psicóloga y presidenta del Teléfono de la Esperanza)

María Guerrero (Psicóloga y presidenta del Teléfono de la Esperanza). (María José Puche)
María Guerrero (Psicóloga y presidenta del Teléfono de la Esperanza). (María José Puche)

“A lo largo de mi vida he conseguido todo lo que me he propuesto”

EM. ¿Qué significa para ti este premio?

MG. Este reconocimiento coincide con otros y estoy un poco desconcertada. Este fin de semana me han nombrado presidenta de ASITES, la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza.  Es la primera vez que lo preside una mujer. Así que presido la asociación de la región de Murcia y la nacional. ¡Ahora mismo se me acumula el trabajo! Estoy muy feliz.

EM. ¿Cómo empezaste en el Teléfono de la Esperanza?

MG. En 1986 estaba en el primer año de carrera. Yo fui al Teléfono de la Esperanza a pedir ayuda. Luego hice los cursos de formación del voluntariado y empecé a colaborar al año siguiente. Hasta hoy.

EM. ¿Cómo trabajáis en el servicio?

MG. La mayoría de gente piensa que es un cuartito con un teléfono y ya está. Hay distintas áreas, como la intervención en crisis, a través del teléfono o chat, y también con talleres de ayuda. Y contamos con numerosos profesionales para asesorar, desde psicólogos, trabajadores sociales, abogados o psiquiatras. Los principios del teléfono son el anonimato y la gratuidad. Actualmente trabajamos 156 voluntarios y 9 trabajadores, muy buenos profesionales y muy buenas personas.

EM. ¿Cómo te definirías?

MG. Apasionada, creativa, ingeniosa, social, atrevida y muy comprometida. Muy trabajadora y muy constante. Donde pongo el ojo, pongo la bala. Eso ha hecho que a lo largo de mi vida haya conseguido todo lo que me he propuesto. 

EM. ¿No hay metas imposibles?

MG. Hay que conocerse muy bien y saber cuáles son tus capacidades, tu potencial y también tus limitaciones. Así nos ponemos metas realistas y estás orientada al éxito. Hay que sacar lo máximo de lo que tenemos.

 

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Imagen de Marian López.
Imagen de Marian López.

Las más de cinco décadas dedicadas a la elaboración de aceitunas y encurtidos les avalan como una gran empresa murciana que se ha ganado la confianza de clientes y consumidores por todo el mundo. Faroliva gestiona diferentes marcas y entre ellas “El Faro” es sin duda su principal activo, una marca que cumple 90 años de historia con gran popularidad en España y conocida a nivel mundial. 

Marian López, hija de su fundador, Alfonso López-Romero, es en la actualidad su directora de Comunicación y la responsable de que su marca sea reconocida y elegida por los consumidores más allá de nuestras fronteras. Actualmente, la marca El Faro se comercializa en las principales cadenas de distribución nacionales (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, DIA%, etc.) y en los lineales de más de 40 países, incluidos EEUU, Canadá, Alemania o Reino Unido.

EM. ¿Quién es Marian López y cómo se define?

ML. Soy una mujer bastante ecléctica en mi vida privada y profesional. Combino mi trabajo en la empresa Faroliva con el de Creadora de Contenido para Instagram. Soy una persona feliz, aunque suene políticamente incorrecto.

EM. ¿Cómo afronta su responsabilidad como directora de Comunicación en la empresa?

ML. Lo afronto con mucha  ilusión. Es un trabajo bonito en el que puedo ser creativa y ejercer mis dotes para la comunicación.

EM. FaroOliva es una importante empresa murciana. ¿Cómo definiría la trayectoria de la empresa?

ML. Una trayectoria ascendente. Mi padre, Alfonso López-Romero, inició, desde cero, un fructífero negocio a base de mucho esfuerzo, trabajo e incansable ilusión. Él y mi madre, Encarna Sánchez Visiedo, lucharon codo con codo para formar un negocio que se convirtió en su vida y en la de sus hijos.

EM. ¿Qué les hace diferentes a otras empresas del sector?

ML. Somos una empresa familiar conocedora de las recetas artesanales de siempre, pero comprometida con la innovación y concienciada con el respeto al medio ambiente así como con el uso de recursos y materiales sostenibles.

EM. ¿Qué cree que es lo que más valoran los clientes?

ML. Sé fervientemente que la calidad de nuestra materia prima, la tradición y la solidez de nuestra empresa es lo que más valoran, amén del alto valor nutricional de nuestros productos y su exquisito sabor.

EM. También han llevado a cabo un proyecto para hacer aceitunas más saludables.

ML. Uno de los objetivos que nos marcamos fue la de poner a disposición de los consumidores productos cada vez más saludables. Para ello, y siendo fieles a ese sabor tradicional que tienen nuestros productos y al respeto por nuestros procesos de elaboración, nuestros maestros artesanos han ido ajustando numerosas recetas para reducir su contenido en sal.

EM. ¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

ML. Nuestros objetivos son alcanzar mayor presencia en el mercado internacional y seguir posicionándonos en el nacional. ¡Crecer, crecer y crecer!

EM. ¿De qué se siente particularmente orgullosa?

ML. Me siento tremendamente orgullosa de mi familia, de todos y cada uno de ellos. Somos una gran familia y un gran equipo.

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Mónica Rius, directora de Comunicación y Marca de Michelin para España y Portugal.
Mónica Rius, directora de Comunicación y Marca de Michelin para España y Portugal.

Catalana nacida en Barcelona, afincada en Madrid desde hace 25 años, mami de 2 chicos y una apasionada por disfrutar de la vida con las personas que quiere. Es licenciada en Derecho con un máster en RRHH, empezó en Michelin en el año 1998 y, tras varios puestos en Marketing y Ventas, llegó por fin a lo que le apasionaba, que en Michelin lo llaman el Servicio de Personal.

Durante 12 años dedicada a las personas desde diferentes ámbitos: la contratación, la gestión y la dirección de diversos colectivos dentro de Michelin, tanto de comercio como de industria, en plena pandemia, en abril del 2020, asume el reto de la dirección de Comunicación y Marca en Michelin para España y Portugal. Mónica nos confiesa que lo primero que aprendió en su nuevo puesto fue la gestión de la crisis, “que ahora queda hasta simpático, pero lo recuerdo como un momento muy complicado a nivel profesional”, nos confiesa la experta en comunicación.

EM. Desde 2020 lideras la estrategia de comunicación, contribuyendo en el desarrollo de la reputación del Grupo Michelin y del valor percibido por sus productos, marcas y servicios. ¿Cómo han llegado a tener tanta credibilidad y prestigio?

MR. El Grupo Michelin es una empresa que tiene unos valores muy sólidos desde su creación: el respeto a las personas, al accionista, a los hechos, al cliente y al medioambiente. Un ADN de innovación que ha posicionado al grupo como pionero en hitos históricos desde 1889, ayudando a la humanidad a conquistar siempre nuevas fronteras, hecho que continúa con más fuerza si cabe en la actualidad. Cada uno de nosotros por separado debe buscar la excelencia, y eso hace que la empresa consiga el nivel que queremos.

EM. A tu entender, ¿qué convierte a una marca en un icono?

MR. Sinceramente, yo creo que ha sido la verdad, la transparencia, la humildad siendo los mejores y esos valores que tenemos todos muy integrados el hecho de que haya traspasado al consumidor. Nuestro logo, el Bibendum, también ha tenido mucho que ver, el muñeco adorado por todos: mayores y niños.

EM. En una industria tan competitiva, ¿qué papel juega la innovación y la digitalización en la compañía?

MR. La innovación y la digitalización juegan un papel fundamental en la industria, especialmente en empresas como Michelin. La innovación y la digitalización son esenciales para mantener la competitividad, responder a las demandas del mercado y garantizar el crecimiento sostenible de la compañía.

Aunque parezca un tema bastante actual, Michelin lleva desde sus orígenes, hace ya 135 años, trabajando por un mismo sueño: ayudar al mundo, mediante innovaciones críticas, a hacer frente a los grandes desafíos de la humanidad, tales como el cambio climático, el progreso social, los recursos naturales o la salud de las personas. No es casualidad que nuestro lema haya sido siempre “Por una vida mejor en movimiento”.

Michelin no es solo una empresa líder de neumáticos o la Guía MICHELIN. Sus ganas y capacidad de innovación la convierten en una referencia no solo en la elaboración de neumáticos cada vez más sostenibles, sino en una empresa siempre a la vanguardia y comprometida con el medio ambiente. Presta su experiencia en mezclar y encontrar componentes que permiten químicamente llegar a resultados diferentes donde otros no llegan. Ese conocimiento le permite entrar en mundos que van más allá del neumático.

Esta experiencia en innovación más allá del neumático se demuestra actualmente en torno a la tecnología sanitaria, al diseño de velas aerostáticas para contribuir a descarbonizar el transporte marítimo con nuestra vela WISAMO, o hasta el último desafío de conquistar la luna con un neumático suficientemente resistente.

Mónica Rius, directora de Comunicación y Marca de Michelin para España y Portugal.
Mónica Rius, directora de Comunicación y Marca de Michelin para España y Portugal.

EM. ¿Cómo crees que va a evolucionar el futuro de la comunicación corporativa en los próximos años?

MR. La comunicación en general, ya sea corporativa o interna, ya ha cogido un peso muy importante, todos los equipos de dirección actualmente tienen presente la estrategia de comunicación como un pilar fundamental para el éxito de la compañía y el compromiso de los empleados.

Ciertamente ha ayudado en los últimos tiempos la revolución digital, pero hoy pilotar correctamente la comunicación ayuda a crear una cultura de confianza, mejorar la toma de decisiones y fortalecer las relaciones tanto internas como externas.

Para mí es una pieza fundamental que debe acompañar la toma de decisiones de una empresa.

EM. ¿Qué es lo mejor de trabajar en este mundo?

MR. Yo te diría que la amplitud y variedad de ámbito que tiene mi trabajo, lo primero que soy es manager del equipo, y esa es mi prioridad, pero luego represento a la empresa en ámbitos del automóvil, de la RSC con nuestra fundación, de la gastronomía, estoy en contacto con los líderes de opinión, asociaciones, instituciones, en interno con colectivos de distintos ámbitos de la empresa, redes internacionales… Es un trabajo muy diverso que me ha hecho aprender mucho, pero lo mejor de todo es que encima me gusta y me lo paso bien, al final para mí eso es muy importante.

EM. ¿Podrías compartir con nosotros alguna curiosidad alrededor de las estrellas?

MR. En las galas vivimos momentos de emoción de todo tipo. Por ejemplo, quiero destacar los restaurantes que consiguen por primera vez una estrella, es muy emotivo, tienen un recuerdo a sus familiares, a sus seres queridos y se convierte en un momento inolvidable que culmina años de trabajo consolidado.

Otros momentos inolvidables pueden ser las ovaciones recibidas por parte de Atrio o disfrutar al alcanzar las tres estrellas, con todo el auditorio en pie, llorando y aplaudiendo durante minutos.

“La Región de Murcia ha sido un gran descubrimiento para mí, su gente es maravillosa y su cultura gastronómica tiene mucha personalidad”

EM. ¿Qué impresión te llevas de la Región de Murcia?

MR. Ha sido un gran descubrimiento para mí, pero me quedo sobre todo con su gente maravillosa y su cultura gastronómica con tanta personalidad. Sin duda, un destino para mí al que voy a volver con total seguridad.

Texto: Amanda Aquino

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Collage con las fotos de los directores de RRHH.
Collage con las fotos de los directores de RRHH.

Los Recursos Humanos son una parte fundamental para el desarrollo de las empresas y para que estas puedan alcanzar sus objetivos. Este departamento habitualmente se encarga de la gestión de contratos; la selección de personal; las altas; las bajas; las nóminas y una infinidad de competencias primordiales en las políticas y prácticas que envuelven a una compañía.

Sin embargo, la función más importante que desempeñan tiene que ver con la dirección de personas, cuya finalidad es mantener el bienestar y la felicidad de los trabajadores en el desarrollo de sus labores para poder sacar el máximo de ellos. Con unos empleados contentos y bien gestionados siempre es mucho más sencillo que los proyectos lleguen a buen puerto, puesto que son el mayor activo y el motor de las empresas, y es por eso que en Élite Murcia te mostramos a los responsables de este departamento en seis compañías muy importantes en la Región, a los que también hemos podido realizar un par de preguntas para que nos transmitan su visión.

Grupo Fuertes: María José Cánovas Fuertes
Imagen de María José Cánovas Fuertes.
Imagen de María José Cánovas Fuertes.

María José Cánovas es directora corporativa de Recursos Humanos y Servicios jurídicos del Grupo Fuertes desde enero de 2017, por lo que cuenta con casi ocho años de experiencia al frente de la dirección humana de la compañía, aunque previamente fue abogada del grupo entre 1998 y 2016.

Cánovas es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) y posee un Máster en Administración realizado en ENAE entre 1997 y 1998.

EM. ¿Cuál es el deber de un buen responsable de RRHH? ¿Qué valor es esencial en una buena gestión?

MJ. Garantizar las capacidades presentes y futuras de la organización, en término de personas, acompañando al negocio y a nuestros managers en la gestión de las personas de su equipo, y desarrollar el compromiso de nuestros colaboradores a través de la experiencia de empleado, contribuyendo así a su desarrollo y reconocimiento.

En cuanto a los valores, destacaría la humildad, el trabajo en equipo y la orientación a resultados.

EM. ¿Qué intenta transmitirle a los empleados?

MJ. Nuestro propósito es que nuestros colaboradores se sientan ‘uno más de la familia’. En este sentido, y para que eso funcione, todos los miembros han de cuidarse mutuamente y estar comprometidos: el colaborador, contribuyendo a los resultados de la compañía, y la empresa, al bienestar y desarrollo de sus empleados.

Hefame: Pilar Balcells
Imagen de Pilar Balcells.
Imagen de Pilar Balcells.

Pilar Balcells es directora corporativa de Recursos Humanos y RSC en Hefame desde octubre de 2011, por lo que son ya más de 12 años de experiencia al servicio de la dirección de persona de la empresa distribuidora de productos farmacéuticos más importante de la Región.

Balcells es graduada en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Oratoria y posee un Máster Ejecutivo en Inteligencia Artificial, Informática, comunicaciones y servicios de asistencia. Además, en su trayectoria profesional formulan empresas como Adecco, en la que fue responsable de selección, Ajilon y Grupo Gonvarri, donde fue responsable de desarrollo, y la asociación ‘Da sentido a tu foto’, que presidió entre 2010 y 2011.

EM. Desde su punto de vista, ¿cómo debe ser un buen director de RRHH?

PB. En estos momentos un buen director de RRHH debe ser un profesional orientado a las personas y con una alta visión estratégica. Estamos en un momento de muchos cambios en el entorno laboral y el director de RRHH debe ser flexible, pero firme en aquellas decisiones que estén alineadas con la estrategia, un buen negociador y una persona con sensibilidad para la gestión. Debe ser un profesional actualizado, versátil, con una gran capacidad de gestionar el cambio y un alto nivel de comunicación, empatía y negociación.

Como elementos claves destacaría un buen equipo que le ayude en la estrategia y en la toma de decisiones, alineado totalmente con la dirección general, y con sentido del humor.

EM. ¿Cómo ha evolucionado la gestión de las personas dentro de su organización?

PB. Como todas las empresas, el departamento de RRHH de Hefame ha evolucionado de desarrollar una política de administración de personal a la gestión integral de las personas. Si la nómina y la administración de personal antes eran el centro de los RRHH, ahora se pone el foco en las políticas de conciliación e igualdad, adaptando la gestión a los diferentes cambios legislativos y sociales. En este momento, seguimos en proceso de evolución y adaptación a las nuevas necesidades que va marcando el entorno. Creo que el paso fundamental ha sido pasar de una política de RRHH rígida y estática a políticas flexibles y cambiantes.

Hero: Juan Tinoco
Imagen de Juan Tinoco.
Imagen de Juan Tinoco.

Juan Tinoco aterrizó en la compañía líder en alimentación infantil Hero en 2021 como director de Recursos Humanos. En lo referente a su formación, Tinoco estudió y se licenció en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, en la que también obtuvo el grado en Ciencias Políticas y Gobierno. Según describe en su perfil de Linkedin, posee fuertes habilidades de comunicación y gestión de proyectos que contribuyen a la estrategia corporativa, la gestión del cambio y el desarrollo organizacional y de personas.

Ostenta el certificado Internacional (SPHRi) de Profesional Senior en Recursos Humanos, y en sus experiencias profesionales relacionadas con la dirección de persona, además de Hero, destacan empresas tan potentes como Procter & Gamble, donde comenzó su andadura en 2001; Red Bull y LG Electronics.

EM. ¿Qué herramientas considera que son necesarias para una buena gestión de las personas?

JT. La función de recursos humanos está sufriendo una transformación comparable a la que están experimentando las compañías y los modelos de negocio en los últimos años. De un enfoque puramente transaccional y de procesos se ha pasado a una aproximación mucho más científica y objetiva. Hoy día la gestión de personas contribuye significativamente a los resultados de la compañía a través de dos líneas fundamentales. La primera estaría relacionada con la digitalización, la gestión e interpretación de datos (HR Analytics) y todo lo positivo que nos trae la tecnología y la inteligencia artificial. Por otro lado, en un entorno cada vez más técnico y digitalizado, resulta cada vez más necesario el enfoque humanista hacia las personas que conforman la organización. La dirección actual de recursos humanos debe diseñar, desarrollar y utilizar herramientas que resulten adecuadas en sus respectivas organizaciones y sus modelos de negocio en estas dos líneas.

EM. ¿Cuál es el deber de un buen director de RRHH? ¿Qué valor es esencial en una buena gestión?

JT. Siempre he mantenido que el rol de la dirección de personas debe ser una bisagra entre los intereses de la compañía y los intereses de las personas que forman parte de ella. Diseñar políticas que desarrollen a las personas y gestionar una cultura adecuada puede ser un motor de crecimiento y desempeño cuando está alineada con la estrategia corporativa y de negocio de la empresa. Para ello resulta fundamental que los profesionales de Recursos Humanos comprendan y contribuyan en primer lugar a la estrategia, que sean expertos en su función técnica en segundo lugar y, por último, pero quizás más importante, que tengan empatía y voluntad honesta de querer ayudar a las personas.

FINI Golosinas: Rocío Rodríguez de Vera
Imagen de Rocío Rodríguez de Vera.
Imagen de Rocío Rodríguez de Vera.

Desde el año 2018, Rocío es la directora del departamento de Recursos Humanos de la empresa Fini Golosinas, ubicada en Molina de Segura y recientemente reconocida como una de las marcas más innovadoras del mundo en los Kantar Outstanding Innovation Awards 2024. Rodríguez de Vera es licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y en Administración y Dirección de Empresas por la misma entidad, y acumula más de diez años de experiencia en la gestión de personal, sumando a su trayectoria empresas como Alcampo o Pikolinos, de las que también fue directora de RRHH en el pasado.

EM. Desde su punto de vista, ¿cómo debe ser un buen director de RRHH? ¿Cuáles son los elementos clave que debe tener?

RR. Un buen director de Recursos Humanos (RRHH) debe reunir una combinación de habilidades interpersonales, estratégicas y de análisis, que le permitan no solo gestionar el talento de la organización, sino también alinear las políticas y prácticas de RRHH con las necesidades del negocio y del entorno global.

Cercanía a las personas y al negocio: Un buen director de RRHH debe ser accesible y tener una relación cercana tanto con las personas como con el negocio. Esto implica estar en contacto directo con los empleados para comprender sus necesidades, aspiraciones y motivaciones, y al mismo tiempo, tener una comprensión profunda del negocio y sus objetivos estratégicos. De esta manera, puede diseñar y ejecutar estrategias centradas en las personas que también atiendan las demandas operativas y financieras de la empresa. La capacidad de traducir las metas corporativas en políticas de RRHH que impulsen la productividad y el bienestar es fundamental.

Visión global: Este rol exige una comprensión integral de cada una de las líneas estratégicas de la compañía. Un director de RRHH debe tener una perspectiva global que le permita no solo entender las distintas áreas del negocio, sino también anticipar tendencias y cambios en el entorno empresarial. Esto incluye la capacidad de generar políticas coherentes con las estrategias organizacionales, asegurando que las personas estén alineadas y comprometidas con la dirección de la empresa. Al tener una visión global, es posible implementar soluciones que aborden las particularidades de cada área, pero que estén alineadas con los valores y objetivos corporativos.

Contacto con el mundo exterior: Un director de RRHH debe estar en sintonía con el contexto social, económico y cultural del momento. Esto implica tener un conocimiento amplio sobre las tendencias sociales, el estado del mercado laboral, y los desafíos económicos y políticos que pueden afectar tanto a la empresa como a los empleados. Mantener este contacto con el mundo permite desarrollar políticas de RRHH que respondan a las realidades cambiantes y aseguren que la organización se mantenga competitiva y alineada con las expectativas sociales.

EM. ¿Cómo ha evolucionado la gestión de personas en su organización?

RR. En los últimos años, la gestión de personas en Fini ha evolucionado de manera exponencial, impulsada por un contexto dinámico y una creciente diversidad de perfiles. Esta transformación ha sido clave para adaptarnos a un entorno más cambiante que nunca, lo que nos ha llevado a enfocar nuestros esfuerzos en la creación de una cultura organizacional fuerte y basada en valores. Estos valores no solo se expresan en nuestros discursos, sino que se viven en la práctica diaria de la compañía, asegurando que cada colaborador los interiorice y los refleje en su trabajo.

Uno de los pilares fundamentales en nuestra evolución ha sido la generación de un proyecto ambicioso, atractivo y divertido. Nos dimos cuenta de que para generar un alto nivel de engagement, no solo con quienes ya forman parte de la empresa, sino también con los futuros talentos que se unan a nuestra organización, era necesario ofrecer algo más que beneficios tradicionales. Diseñamos una propuesta que inspire y motive, donde cada persona sienta que su contribución es significativa, y además disfrute de un entorno laboral en el que quiera participar activamente.

En resumen, la gestión de personas en Fini ha pasado de un enfoque más estático a una estrategia centrada en la creación de una experiencia laboral única, con el objetivo de atraer, retener y comprometer a una fuerza laboral diversa, alineada con nuestra cultura y los valores que guían nuestra visión compartida.

María Ylikoski: SABIC
Imagen de María Ylikoski.
Imagen de María Ylikoski.

María Ylikoski es la gerente de Recursos Humanos en España e Italia para SABIC, uno de los principales fabricantes de productos químicos y plásticos del mundo que cuenta con una planta en Cartagena. Con más de 23 años de experiencia, la trayectoria profesional de la especialista en dirección humana comenzó en 1999 en Países Bajos y, un año más tarde, desembarcó en la ciudad portuaria para quedarse. En el camino también ha tenido tiempo para impartir clases, durante un breve periodo en 2010, en el Máster de Dirección de Recursos Humanos de la UMU.

Ylikoski es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kemi-Tornio, Finlandia, y completó varios cursos de Doctorado, Recursos Humanos y Dirección Estratégica en la Universidad de Murcia. Además, es miembro de la Junta Directiva de Dirección Humana de la Región de Murcia y miembro del Consejo Social del Centro de Referencia Nacional de Industria Química.

EM. ¿Qué herramientas son necesarias hoy en día para una buena gestión?

MY. La adaptabilidad a cambios y el liderazgo resiliente en un entorno cambiante son de las herramientas más importantes de un ejecutivo también en el ámbito de los RRHH. A veces, esto requiere encontrar comodidad en la incomodad. La función de RRHH es ser un agente de cambio para ayudar a la empresa a pilotar sus estrategias y a gestionar el talento de sus equipos.

En un mundo cada vez más complejo, destacan los ejecutivos que tienen la capacidad para simplificar la complejidad y transmitir claridad a sus equipos.

Además de lo anterior, para los directivos RRHH es fundamental entender y anticiparse a las necesidades de las organizaciones y sus empleados. Esto implica saber escuchar, ser empáticos y convertir las necesidades en planes de trabajo concretos en beneficio de la organización.

EM. ¿Cuál es el deber de un buen responsable de RRHH? ¿Qué valor es esencial?

MY. En esencia, la función de RRHH hace equilibrios entre las necesidades de los empleados y las necesidades de la empresa. Para llegar a ser un colaborador estratégico y fiable en este contexto, es crucial contar con un conocimiento amplio del negocio y tomar decisiones coherentes con los valores y con manera de actuar de la empresa.

La integridad y la ética son pilares centrales para generar una cultura de trabajo inclusiva, basada en el respeto y en la que todos los colaboradores puedan sentirse seguros, que se premie el hecho de hacer lo correcto.

Son las personas las que hacen posible que se materialicen los planes de las empresas. Por tanto, la estrategia son las personas. Desde esta perspectiva, el desarrollo de su talento y su motivación resulta fundamental para la competitividad y sostenibilidad de cualquier empresa.

Félix Alarcón: Grupo Orenes
Imagen de Félix Alarcón.
Imagen de Félix Alarcón.

Félix Alarcón es el director corporativo del Grupo Orenes, del que forma parte desde su llegada en mayo de 2020. Anteriormente formó parte de la dirección de personas de otras empresas como Indra, Telefónica, Wolters Kluwer Spain y Atento, y actualmente también es consejero de Recursos Humanos de RHIES.

Alarcón es graduado en Filosofía y Letras y posee un Máster de Recursos Humanos en ICADE, y también cuenta con experiencia en la enseñanza, ya que impartió clases como profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, en el Centro de Estudios Garrigues y en la Universidad Iberoamericana.

En 2023, Grupo Orenes fue reconocido como ‘Great Place to Work’, que la certifica como un lugar excelente para trabajar, gracias a la calidad de empleo, las condiciones laborales, la igualdad de oportunidades y el fomento del desarrollo profesional como base para el crecimiento global de la compañía.

EM. ¿Qué proyectos han puesto en marcha en su compañía para mantener la experiencia del empleado?

FA. Para Grupo Orenes, el equipo es la pieza fundamental y la base de todo nuestro proyecto. La diferenciación y la calidad de todo lo que hacemos, la aporta nuestro equipo. Por eso, llevamos a cabo múltiples proyectos que tienen por objetivo hacer que cada empleado se realice personal y profesionalmente. Creemos profundamente en el desarrollo interno. En la actualidad estamos poniendo en marcha un proyecto que se llama ‘Talento Oculto’, con el objetivo de dar a conocer nuevas oportunidades en otros puestos de trabajo a nuestros empleados y cubrir esas vacantes pensando siempre en la promoción y evolución de nuestros trabajadores. Somos muy conscientes del gran talento con el que contamos. Por dar un dato, el 25% de nuestros empleados han encontrado aquí su primera oportunidad laboral y eso nos abre grandes posibilidades, porque son personas formadas internamente y, sobre todo, con el mejor compromiso para afrontar nuevos retos.

Consideramos muy importante en la experiencia del empleado la relación de estos con sus responsables. Al final, la clave de tu vida en la empresa depende mucho de la relación con tu jefe. En los próximos días vamos a lanzar un proyecto muy ambicioso, que quiere compartir y transmitir a la organización nuestro modelo de liderazgo. La comunicación con el equipo, ser cercanos, impulsar a todos, ser flexibles o crear ambientes positivos para disfrutar trabajando son, entre otros, factores que diferencian a los líderes en Orenes y que tienen que formar parte de nuestro día a día para generar las mejores sensaciones posibles a los trabajadores.

EM. ¿Qué intenta transmitirle a los trabajadores?

FA. Lo primero gratitud por su esfuerzo y compromiso. Es altísimo y se ve en cada trabajador de la organización.

Que disfruten con lo que hacen, que generen el mejor ambiente posible, que cuiden a sus compañeros y clientes siendo positivos en su día a día.

Que están en una de las mejores empresas para trabajar de España (siendo humildes y por no decir la mejor). A nuestro jefazo le gusta decir que somos el Real Madrid del mundo empresarial y creo honestamente que tiene razón.

Pepa Jiménez: Auxiliar Conservera
Imagen de Pepa Jiménez.
Imagen de Pepa Jiménez.

Pepa Jiménez es la directora de personas y organización de Auxiliar Conservera desde hace más de 18 años. Su aventura en esta importante compañía del sector metalgráfico, cuya actividad principal es la fabricación de envases metálicos, comenzó en 2006, pero antes también ejerció las labores de gestión de personal en empresas como Juver y Vidal Golosinas, donde arrancó su trayectoria en el año 2000. Pepa Jiménez es, además, presidenta de la Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia desde 2018.

En cuanto a su formación, la directora es graduada en Psicología por la Universidad de Granada y posee varios másteres y certificaciones, entre ellos uno en Asesoría Laboral de Empresas por Fundesem Business School y un Programa de Alta Dirección en Esade.

EM. Desde su punto de vista, ¿cómo debe ser un buen director de RRHH? ¿Cuáles son los elementos claves que debe tener?

PJ. Un buen director de RRHH debe ser, ante todo, un líder cercano, capaz de ayudar, escuchar y comprender las necesidades de las personas. En el entorno actual, donde las organizaciones enfrentan cambios constantes, es fundamental que un director de RRHH tenga una visión estratégica, capaz de alinear las políticas de gestión del talento con los objetivos de negocio. Esto no solo significa gestionar eficazmente procesos como la selección o la formación, sino también ser un facilitador y agente del cambio, impulsando la innovación y la transformación cultural.

Los elementos clave que debe tener un buen director de RRHH (para mí de personas) son:

• Capacidad de adaptación: Estar preparado para gestionar el cambio de manera ágil y eficiente.

• Capacidad para construir y fomentar relaciones de confianza, basadas en la transparencia y la honestidad, con todos los niveles de la organización.

• Visión estratégica: Ver más allá de las funciones operativas, generando valor en la empresa a través del talento.

• Comunicación efectiva: Promover entornos de diálogo donde se puedan discutir los retos y las soluciones de manera constructiva.

EM. ¿Cómo ha evolucionado la gestión de personas dentro de su organización?

PJ. En Auxiliar Conservera hemos vivido una evolución importante en la gestión de personas. Como empresa familiar con más de 60 años de historia, hemos pasado de una gestión más tradicional, centrada en la producción y con un liderazgo más autocrático, a un enfoque moderno basado en el compromiso y el desarrollo de personas y con un modelo de liderazgo más democrático. La internacionalización de la empresa nos ha exigido ser más flexibles y exigentes, y estar más atentos a las nuevas demandas del entorno cada vez más global.

La gestión de personas ha evolucionado en torno a tres pilares:

• Atracción, desarrollo y retención de talento: Hoy nos enfocamos más que nunca en el crecimiento profesional de nuestros empleados, ofreciendo oportunidades de desarrollo y aprendizaje continuo.

• Cultura de confianza: Hemos fortalecido una cultura organizacional basada en relaciones de confianza mutua, lo que ha mejorado significativamente el compromiso de nuestros empleados.

• Tecnología y digitalización: La incorporación de herramientas tecnológicas ha optimizado procesos clave como la selección, evaluación del desempeño y la gestión del talento, permitiendo una toma de decisiones más ágil y con datos.

Autor: Marcos Paredes

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“La innovación es nuestra prioridad”

La empresa de origen murciano se ha convertido en un referente en el sector de la limpieza a nivel nacional, como demuestra su cartera de clientes, entre la que se incluyen nombres reconocidos como Sanitas, IKEA, Cortefiel, Leroy Merlin, Correos y una gran cantidad de organismos públicos.

Imagen de Pedro Cánovas Martínez, director general y fundador de Limcamar.
Imagen de Pedro Cánovas Martínez, director general y fundador de Limcamar.

Situada en el top 5 de empresas de limpieza, la compañía cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 120 millones de euros y una plantilla de más de 10.000 personas, compuesta en su mayoría por mujeres. Este hecho ha influido en las políticas de la compañía en el área de RRHH, enfocada desde sus inicios en la profesionalización del sector y la implantación de medidas que favorezcan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en un sector feminizado como es el de la limpieza.

Desde su fundación en 1987 con un equipo de 17 personas, puso el foco en el compromiso de ofrecer un servicio de limpieza personalizado con dedicación continua al cliente y con el mejor trato humano, trabajando de forma honesta y responsable para crear espacios saludables. Valores que ha mantenido a lo largo de sus más de 36 años de trayectoria y que hoy su plantilla impregna en los más de 6.000 centros en los que presta sus servicios. Limcamar cuenta hoy con delegaciones en las distintas provincias españolas y una sede en Lisboa desde la que gestiona sus servicios en el país luso. Además de operar en Alemania y Holanda bajo otra denominación.

Presta servicios de limpieza especializada para garantizar la salud, la seguridad, la imagen y la convivencia en cualquier centro, ya sean industrias, centros sanitarios, logística, centros educativos, administrativos o de ocio, y cumpliendo siempre las máximas garantías y niveles de excelencia. Para ello, adapta su sistema de gestión a las normas de calidad reconocidas mundialmente y presta especial atención a la mejora de los servicios de limpieza, prueba de ello es la disposición de la UNE 179003, que establece una correcta gestión de riesgos para la seguridad del paciente en los servicios sanitarios, uno de los sectores más relevantes para la compañía.

El propósito de Limcamar consiste en mejorar la calidad de vida de las personas, creando espacios que superen las expectativas de higienización y manteniendo cuidados los entornos en los que trabaja, aspectos de gran relevancia para su director general y fundador, Pedro Cánovas Martínez, que han marcado el rumbo de la compañía hasta convertirla en una de las principales empresas de la región y que nos comparte en esta entrevista sobre los retos futuros a los que se enfrenta la limpieza profesional y su papel en la sociedad. 

Trabajadora de Limcamar.
Trabajadora de Limcamar.

EM. ¿Cómo definiría la trayectoria de Limcamar?

PC. Como un apasionante camino de trabajo y esfuerzo por ofrecer lo mejor de nosotros a cada uno de nuestros clientes. Desde el principio quise destacar eso en nuestros servicios, y creo que hoy en día puedo decir que lo hemos conseguido.

EM. ¿Qué cree que es lo que más valoran sus clientes de Limcamar?

PC. Bueno, eso deberíamos preguntárselo a ellos, pero que nos sigan confiando el cuidado de sus instalaciones para mí es un gran orgullo, algunos de ellos desde nuestros inicios. Nuestra diferenciación es el acompañamiento a nuestros clientes para que ellos puedan dedicarse a su negocio.

EM. ¿Cuál es el mayor orgullo de su empresa?

PC. El equipo humano de Limcamar, somos una gran familia y cada una de las personas que forman o han formado parte de la empresa son las que nos han permitido ser una de las empresas referentes en limpieza a nivel nacional. algunos desde nuestros inicios. Nuestra diferenciación es el acompañamiento continuo a nuestros clientes para que ellos puedan dedicarse a su negocio

EM. Es la empresa con más empleados de la Región de Murcia, ¿qué papel cree que desempeña su empresa en el tejido empresarial regional?

PC. Somos una empresa nacional con más de 10.000 personas y con el corazón en Murcia.

Nuestra delegación de Murcia es una de las principales de la compañía y hemos elegido la Región de Murcia para la creación de un nuevo centro logístico que dará cobertura nacional. Además, aquí está nuestra sede central. 

EM. Más de 36 años dedicados a la limpieza. ¿Cómo valora la evolución del sector de la limpieza?

PC. La limpieza siempre ha sido un elemento poco apreciado, que no valorado, puesto que las personas suelen notar la limpieza cuando falta, y esto hace que cada vez se haya ido valorando más la profesionalización y la alineación de los servicios de limpieza con las preocupaciones de nuestros clientes. 

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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