Bolnuevo, todo un encanto más allá de playas

15 abril 2020
Bolnuevo, Las Gredas, Mazarron. Murcia,

Pequeña pedanía turística con algo más de mil habitantes ahora y antiguo pueblo de pescadores en el pasado, Bolnuevo es un municipio de Mazarrón que combina su bonito entorno costero con sus singulares formaciones geológicas previas al mar. A los pies de la Sierra de las Moreras, es un destino encantador donde disfrutar en la época estival pero también en meses anteriores, gracias a sus alternativas de senderismo o rutas montañosas. Además, su fiesta más importante -la Romería- tiene lugar en noviembre, cuando también se prepara un plato típico de la gastronomía marítima para degustar todo el sabor de la tierra.

¿Qué te ofrece Bolnuevo?

Este pueblo mazarronero es popularmente conocido por sus denominadas ‘Gredas’ o ‘La Ciudad Encantada’, todo un símbolo de la zona por su originalidad y hermosura visual al alzar la vista desde la arena en una de sus playas. Porque estas son igualmente otros principales atractivos en verano, cuando puedes bañarte, tomar el sol e incluso pasear por el paraje verde de la Sierra de Las Moreras. Desde la playa canina al este hasta la última cala al oeste, antes de Punta Benza, dispones de variedad de lugares donde disfrutar del mar. Cala Desnuda, Playa Amarilla, Cueva de Lobos, Rincón y Bolnuevo son los más destacados.

Por otro lado, recorriendo las calles de la pedanía más cercanas al litoral puedes encontrarte varios restaurantes, locales de copas, un camping e incluso el Museo Torre de los Caballos junto a una pequeña iglesia. ¡Las vistas a Bolnuevo desde lo alto allí es todo un lujo!

¿Dónde está y cómo llegar?

Entre la Sierra de las Moreras y el Puerto de Mazarrón, se localiza la pedanía de Bolnuevo, dentro de la comarca del Bajo Guadalentín. Rodeado de zona montañosa al norte y el mar al sur, solamente puedes llegar hasta allí en coche, a través de la RM D-6 desde Mazarrón, donde conecta con la carretera autonómica RM-332. Otra vía de acceso está disponible desde la zona portuaria del municipio mazarronero, gracias a la larga Avenida del Castellar. Al oeste, también la Avenida Pedro López Meca te brinda la posibilidad de llegar hasta sus playas, aunque el trayecto atraviesa las montañas.

Breve repaso histórico y La Romería como fiesta principal

Este pueblecito fue, al igual que muchos otros puntos del litoral murciano, un lugar poco habitado durante siglos. Normalmente, las áreas costeras como la de Bolnuevo eran propicias para el desembarco de piratas y berberiscos en aquella época, por lo que muy pocos habitantes ocupaban las cercanías del mar. Así, la escasa población se concentraba en humildes casas de pescadores que salían a faenar cada día para llevar algo de comer a sus familias. Siempre con la inseguridad constante por posibles ataques de esos vándalos.

Para alertar a los lugareños, se levantaron algunas torres vigía ya en el siglo XVIII, junto a algún que otro santuario para venerar al santo que les protegiese de los piratas argelinos. Comenzó así la leyenda que cuenta que la Virgen del Milagro o La Purísima, patrona de Mazarrón, salvó al pueblo de un gran saqueo. Con ella se celebra la mayor fiesta del pueblo en una de las romerías más populares de la Región. Tiene lugar en noviembre, cuando se elabora la moraga de sardinas, plato típico.

La Torre de los Caballos e iglesia tuvieron que ser reconstruidos ya en 1946, fruto abandono. Fue precisamente entre finales del siglo XIX y principios del XX cuando la minería brotó en Bolnuevo, aunque ello no se tradujo en un aumento demográfico. La pesca de almadraba continuaba reinando, junto a la tradición de las salazones y la hueva.

Más adelante, a finales de los años sesenta, el pequeño pueblo se abrió al turismo, tras la caída de las capturas y esa principal actividad económica. Se fue edificando con fines residenciales para vacaciones hasta llegar a la actualidad. Ahora se erigen varias urbanizaciones repartidas por todo Bolnuevo, destino playero pero también con una ‘ciudad encantada’ que vas a conocer a continuación.

Su ‘ciudad encantada’

Espectacular e inimaginable de encontrarte en un pueblecito tan modesto como Bolnuevo. Las Gredas constituyen un paisaje único y de los más peculiares de la Región de Murcia. Por su originalidad, constante modificación e incluso monumentalidad a pie de playa. Son unas formaciones rocosas con forma de ‘setas’ gigantes, cuyo material arcilloso le otorga precisamente ese nombre, pues la greda nace de la mezcla natural de sílice y aluminio, que se produce tras la alteración de rocas ígneas y metamórficas.

Toda una maravilla singular, obra de arte fruto de la naturaleza, que va más allá: el viento acompañado de partículas arenosas y agua marina termina moldeando o esculpiendo curiosos perfiles a esas Gredas. De este fenómeno también se la conoce como la ‘ciudad encantada’, ya que da la sensación de tener vida propia, cambiando sus erosiones con el tiempo.

Bolnuevo, Las Gredas, Mazarron. Murcia,

Calas y playas

Dejando a un lado ese paraje, donde incluso se han protagonizado actuaciones teatrales aprovechando su escenario de fondo natural, las calas que aguardan al sur de la Sierra de las Moreras son lugares igualmente encantadores, escondidos tras la vegetación boscosa. Desde el canal oeste de la Rambla de Villalba que finaliza en el mar hasta su otro trayecto por el este, se suceden las calas del Barranco Ancho, Desnuda, Leño y de la Grúa. Todas pequeñas, pero con aguas cristalinas, ideales para un refrescante baño tras el acceso a pie por la montaña.

La playa e Isla Cueva de Lobos

Justo frente a la playa Amarilla -tranquilo e íntimo entorno de 110 metros, sin arena, con piedras finas- se encuentra alejada y flotando sobre el mar, la isla Cueva de Lobos. No es posible su acceso porque es un lugar catalogado como ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves). En su pequeña porción de tierra habitan el vencejo real y pálido, así como el paiño común del Mediterráneo, una especie vulnerable. Además, se documentó en este peñasco uno de los últimos refugios de las focas monje que vivían en esta zona marítima. De ahí el nombre heredado de los lobos marinos.

Regresando a tierra firme, su playa (nudista) de igual nombre es muy conocida en Bolnuevo por su limpieza y belleza. Con excelentes vistas, ocupa apenas 90 metros de longitud, con tan solo 16 de anchura media. Formada por arena y grava, puedes acceder a pie a través de caminos estrechos.

Playa del Rincón

Una de las más visitadas por sus condiciones y belleza es esta playa semiurbana a la que se baja por unas escaleras de madera, desde la Urbanización Punta Bella. Pequeños barcos también salen desde su arena fina y gris, donde puedes descansar antes de meterte en las transparentes aguas celestes. Son 90 metros a lo largo y 15 a lo ancho para disfrutar del sol mazarronero, pero también para que tus niños se bañen, pues el desnivel marino es apto. Dispones de un pequeño aparcamiento cercano.

Playa de Bolnuevo

Continuando hacia el este en dirección a la pedanía como tal, puedes pasar por la Cueva de los Tiburones, pero solo a echar unas fotos porque es una zona peligrosa. Todo lo contrario que lo que te brinda la playa de Bolnuevo, la más popular, frente al pueblo y las construcciones de hostelería que se han ido incrementando a lo largo de la Avenida Pedro López Meca. Dispone de paseo marítimo, variedad de servicios entre hamacas, aseos, chiringuitos, restaurantes, puesto de socorrismo, etc.

En total, ocupa 1600 metros con 24 de anchura media. Sus aguas son cristalinas, aunque ya te cubren en la orilla, por lo que debes tener mucho cuidado si vas con niños. Justo detrás tienes las maravillosas Gredas y una amplia oferta turística entre comercios, bares, heladería e incluso un supermercado. Por otro lado está el acceso, que puede ser en autobús con la línea Murcia-Mazarrón que para en esta playa o con tu vehículo, gracias al amplio aparcamiento disponible tras la arena. Sin duda, es un paraje excepcional en Bolnuevo por todo lo que te ofrece.

Playa canina de las Moreras

Aunque la anterior descrita también permite el acceso a tus mascotas, la playa canina de Las Moreras, ubicada al este de la pedanía, tras pasar el camping, es perfecta para tus peludos. Mayor tranquilidad en un entorno completamente virgen para que disfrutes con tu fiel amigo de carreras, juegos o chapuzones. Si continúas por el Paseo Marítimo del Castellar, te adentras ya en territorio geográfico perteneciente al Puerto de Mazarrón y su municipio.

Así, Bolnuevo conecta con algunas de las playas más famosas de este litoral: Castellar, de Nares o Bahía, atravesando también puntos de interés como el Cabezo del Gavilán y la antigua entrada de abastecimiento de Las Salinas. Más adelante dispones del puerto deportivo, así como otras puntas terrestres a las que llegar caminando. Pero esos lugares ya escapan al bonito pueblo mazarronero, donde el turismo forma parte de su esencia marina, bella y única como la ‘ciudad encantada’ que, imperialmente, allí descansa.

Un comentario

  • Juan

    16 mayo 2020 at 09:28

    ¡Qué ganas de conocerlo! Gracias por el artículo.

    Reply

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48