Sin una buena iluminación, no hay buenos comensales

3 abril 2023
Cuando buscamos en Internet los mejores restaurantes cerca de nuestra zona, lo primero que hacemos es mirar, entre otras cosas, el menú. Pero no toda experiencia gastronómica gira en torno a la variedad de platos que ofrezca la carta. A veces, también influyen otros factores como por ejemplo, la situación geográfica, la decoración interior, si hay música en directo o si hay una buena iluminación.
Roblan

Aunque de primeras pueda sonar una tontería, la iluminación del local juega un papel fundamental en el servicio que se le ofrece al cliente. Según un estudio realizado por ROBLAN, empresa española experta en iluminación LED, “Impacto de la iluminación en el sector de la hostelería, 2023” para el 71,3% de la población, la iluminación de un local es un factor determinante a la hora de disfrutar de una experiencia en hostelería, incluso por encima de elementos como la decoración, el ruido o la música.

Y este dato no es de sorpresa. Cuántos de nosotros habremos tomado algunas fotos del local o del plato que estamos a punto de degustar pero, debido a una pésima iluminación, no la hemos llegado a compartir en nuestras historias de Instagram. La luz influye hasta en el sabor de la comida o la bebida. Funciona como un ingrediente más, como si de una especia se tratase. En función del juego de luces, puede crearse una atmósfera agradable, incrementando hasta un 56,7% el tiempo de permanencia en el local; así como el número de comidas o bebidas consumidas en un 44,5%.

Iluminación restaurante

Siempre existe una luz ideal para cada momento. Por ejemplo, para una cita ideal en la que, además de degustar un buen plato, queremos entablar una conversación cercana e íntima para hacer florecer el amor, un local con luz tenue sería el acertado. Si por el contrario, tenemos una cena de empresa o con un grupo de amigos, lo mejor sería apostar por un restaurante con poca iluminación, generando una sincronía entre el espacio y su luz, y acompañado de lámparas o focos cálidos puntuales que apunten directamente a la mesa, creando distintos espacios aislados y personales.

Por eso, la empresa ROBLAN, lanza en el mes de abril una campaña bajo el nombre “Bares con luz propia”, una iniciativa apoyada por la Confederación Española de Hostelería cuyo objetivo es reducir el exceso de iluminación de los locales, así como el ahorro energético de estos a través del empleo de luces LED. Quién dijo que la luz no fuera importante. Sin una buena iluminación, no hay buenos comensales.


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