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Gracias al programa LOS SÚPER JUEVES DE CINE que promueve el Ayuntamiento de Molina de Segura, esta Navidad podrás disfrutar de entradas de cine a un coste de 3 euros por persona. En concreto, Los Súper Jueves navideños serán los jueves 15, 22 y 29 de diciembre de 2022 en Neocine Vega Plaza.

‘Jueves de cine’ a tan solo 3 euros

Este programa empezó en 2021, y, dada la gran respuesta del público en la edición anterior, se retomó la iniciativa en verano de 2022, para reforzar la posición de Molina de Segura como referente del comercio, ocio y esparcimiento para toda la comarca de la Vega Media del Segura. Ahora, esta promoción se llevará también a cabo en fechas navideñas.

Molina de Segura y el cine

El programa Los Súper Jueves forma parte de la gran apuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura por el cine en los últimos años. Así, en 2022 se ha celebrado la segunda edición de la Semana Molina es Cine con un gran éxito de público. El programa se compone de talleres, conferencias, mesas redondas, masterclass y proyecciones cinematográficas relacionadas con el subtítulo del programa, Agenda sellada. Se han proyectado 11 películas con la asistencia de un total de 1.400 espectadores y participantes en las actividades.

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¿No sabes cómo decorar tu espacio de trabajo por Navidad? ¿Quieres innovar para sorprender a tus empleados? Detrás del ambiente especial propio de la Navidad hay mucho esfuerzo, unos plazos que cumplir y multitud de detalles que atender. Si quieres generar un espacio único para estas fechas, además de sostenible y cuidadoso con el medioambiente… Élite Murcia, con la ayuda de CartonLab, te damos algunas ideas que te encantarán:
Esta Navidad decora tu empresa de manera sostenible

En Cartonlab han llegado a diseñar bosques de árboles personalizados, un belén a gran escala, laberintos gigantes para niños o una zona de juegos inspirada en el Ártico. Y es que las posibilidades del cartón son muchas con un poco de imaginación.

Packs decorativos

Si buscas recursos decorativos elegantes, divertidos y sostenibles, puedes echarle un vistazo a los packs de renos, al de copos gigantes o incluso al pack que mezcla renos y copos.

 

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Árboles de Navidad

También disponen de árboles de Navidad en varios tamaños. Un recurso de lo más clásico, pero con la particularidad de que están fabricados en cartón y son fácilmente desmontables, lo que facilita su reutilización. Los puedes personalizar, y cuentas con varios modelos. Desde el formato más reducido, que te cabe en la mesa del recibidor, hasta uno gigante de cuatro metros para convertir un espacio amplio en un lugar acogedor con ambiente navideño.  

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Renosaurio y coposaurio

Si aún quieres ser más original, Renosaurio y Coposaurio son unos simpáticos dinosaurios navideños que gustarán a todo el mundo.

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Cehegín celebra las tendencias para la nueva temporada otoño-invierno con su primera Pasarela del Comercio, el sábado 5 de noviembre a las 18.30 horas en la Plaza del Castillo de Cehegín, organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Cehegín y la Asociación de Comercio y Hostelería.

Las últimas propuestas del comercio de Cehegín irán acompañadas por el desfile del diseñador Fernando Aliaga que mostrará su colección ‘Colors’.

La moda es protagonista en Cehegín el sábado 5 de noviembre a las 18.30 horas, con un espectacular desfile de moda en el singular escenario de la Plaza del Castillo, un entorno de ensueño donde el comercio de Cehegín presentará las tendencias para este otoño-invierno, en su primera edición de la Pasarela del Comercio, acompañada también por el desfile del diseñador Fernando Aliaga. El acceso será libre y gratuito, y todos los vecinos y visitantes podrán disfrutar del espectáculo con tan solo acudir a la Plaza del Castillo en la hora citada del evento.

En la tarde de moda, el comercio de Cehegín presentará más de 50 propuestas de moda mujer, hombre, infantil y complementos, desde una representación de su comercio, con la participación de las tiendas Azuay, Anadebela, Conartere, El Armario de Ainara, Kids Mandarina, La Petite Cuesta, Mabel, mercería Hilo y Agua, Mimate, óptica Anité, óptica Antonella, óptica Klee, Pulpito, Urban Fashion, Veo Veo, Vivazze y Zapatando.

La periodista María José del Vas presentará la acción e introducirá los estilismos para que todos puedan conocer los comercios a los que hacen referencia, y el público pueda adquirirlos en el comercio de proximidad de Cehegín.

Junto a la moda de Cehegín, el diseñador Fernando Aliaga, director creativo de su firma Aliaga, presentará en pasarela su colección ‘Colors’, una colección de moda que permite a cada persona ser una misma y elegir un prêt-à-porter al gusto, desde su lema “sé siempre libre para elegir tu opción”.

Además durante el día, un equipo de influencers de la Región de Murcia y la provincia de Alicante realizarán una visita por Cehegín para conocer algunos de sus espacios más emblemáticos, y degustar algunas tapas de su gastronomía, ellas son: @anita__go, @meryhdez.h, @launikolas, @concuatrovestidos, @tamaramarvela, @ana_frcoo, @lizzumbera, @oksanaperesadkobyakova, @srtaperezboluda, @closetinachic y @differentlife_36. Una visita muy especial en la que un equipo profesional de fotografía captará instantáneas de las influencers, por algunos de los rincones con más encanto de Cehegín, para compartir y difundir en redes sociales, con el hashtag #CehegínesModa.

Una cita con la moda organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Cehegín y la Asociación de Comercio y Hostelería, y la colaboración de la escuela de maquillaje, peluquería y estética Susana Caravaca.

 

 

 

 

 

 

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La princesa de Asturias, Doña Leonor, asistió al concierto previo a los Premios Princesa de Asturias en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con un look impecable de la firma española Laura Bernal.

Este traje, formado por americana y pantalón de corte acampanado, resaltaba la figura de Doña Leonor. Además, el look es todo un acierto ya que el traje de chaqueta escogido por la princesa de Asturias es una versión renovada del clásico traje de chaqueta de fondo de armario. Tiene un lazo frontal que le da un toque de distinción y de aires renovados.

Laura Bernal nace del sueño de crear una firma de moda pensada por y para mujeres actuales. La firma Laura Bernal fue fundada en el año 2011 como una apuesta fresca y diferente para vestir a mujeres reales, a mujeres que vuelan alto. Una firma que apuesta por el diseño local. Para ellos el ‘made in Spain’ no es sólo una etiqueta, sino su seña de identidad.

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“Una cosa es lo que se dice y otra muy diferente, lo que el otro entiende sobre lo que se dice”
Cómo prevenir los malentendidos en el trabajo

¿Cuántas veces te has visto inmerso/a en un “mal rollo” como consecuencia de un malentendido?

Imagino que más de una vez, pues “una cosa es lo que se dice y otra muy diferente, lo que el otro entiende sobre lo que se dice”. Y cuántos calentamientos de cabeza produce, ¿verdad? 

Esto ocurre entre jefe y empleados, entre compañeros, entre proveedores, clientes, etc.

¡¡Y madre mía cómo cuesta “deshacer luego el nudo”!!

Pues bien, hoy antes de dar unas sencillas pautas para evitar esos malentendidos, también quiero hacerte pensar sobre el por qué nos molestan o crean malestar los malentendidos.

Nos hacen pasar un mal rato, por la “sal “ que además le añadimos al mensaje, lo cual nos produce un malestar interno, que ya “nos cambia el pie de dirección”. 

Me refiero a la interpretación (“película mental que nos montamos”) que hacemos del malentendido, es decir, a esos diálogos internos que aparecen en nuestra mente, del tipo: 

¡¡Fíjate… sí, claro… lo que quería era que picara o desviar mi atención, por eso lo ha entendido así!!

Es decir, ponemos intencionalidad a veces, cuando en realidad no existe nada, sólo una mala interpretación, como consecuencia de no habernos expresado correctamente.

Así que aquí te propongo unas reglas básicas para evitar malentendidos en el trabajo:

1. Si vas a dar una instrucción o hacer una petición de trabajo (Jefe – empleado, compañero – compañero) y quieres asegurarte de que se ha entendido bien, aplica esto:

“¿Oye te importaría decirme (repetirme) qué has entendido de lo que te he explicado? Es que quiero asegurarme de que me explico bien”.

De ese modo te aseguras de que el mensaje llega exactamente como quieres que se ejecute.

Una cosa es lo que tú expresas que necesitas que se haga, y otra muy diferente es lo que el otro interpreta en base a lo que ha oído, sobre lo que quieres que se haga.

2. Antes de emitir un mensaje, para un momento y verifica en tu mente cuál es el objetivo que quieres conseguir al comunicar y, por tanto, define el mensaje en base a ese objetivo. Tener claro el objetivo te ayudará a transmitirlo, pues una vez que has preguntado al otro qué ha entendido, puedes reforzar con: “Mi objetivo / El objetivo es que hagas esto o lo otro, de esta forma…”. 

Y si eres tú el receptor, puedes devolver:  

“Entonces, si he entendido bien, ¿lo que tú quieres es…?”. De ese modo, también tú contribuyes a que el emisor escuche lo que quería transmitir y le das la oportunidad de aclarar su mensaje.

3. Otra forma de evitar los malentendidos, es ceñirte a datos específicos y concretos . Es decir, cuando hables, hazlo específicamente atendiendo a los hechos sin ningún tipo de filtro u opiniones (si ves al jefe que esta mañana no te ha saludado, el hecho es: “mi jefe hoy no me ha saludado”, eso es un hecho observable. Pero si dices: “mi jefe hoy me ha dado un corte de manga”, eso ya es una interpretación, que puede generar no sólo un malentendido, sino una desavenencia posterior).

4. Habla con términos precisos. No uses palabras genéricas, ni hables en 3ª persona (Ej: “se tendrá en cuenta mejorar la comunicación para la próxima vez”).

5. Cuando te hablen de manera inespecífica o generalizando, haz preguntas aclaratorias que concreten y aclaren el mensaje para el receptor y usa palabras como “específicamente”, “concretamente”, “exactamente”…

Ejemplos:

+ Su propuesta económica no me ofreció confianza.

 – ¿En qué, concretamente, no te ofreció confianza?

 

+ No entiendo qué me quieres decir.

– ¿Me puedes decir, específicamente, qué no entiendes?

 

+ No puedo hacer esto.

– ¿Qué no puedes hacer, concretamente?

En múltiples ocasiones, cuando hablamos, hacemos muchas generalizaciones, suprimimos o distorsiones el lenguaje. Saber esto nos ayudará a tener claro cómo hemos de diseñar el mensaje para que el otro/a lo entienda y, de ese modo, evitar consecuencias posteriores como pueden ser los conflictos derivados de esos malentendidos.

Si tienes interés en mejorar tu comunicación para favorecer tus relaciones con compañeros y colaboradores, te comparto esta Guía definitiva para resolver conflictos laborales, que he publicado recientemente.

Y por supuesto, si quieres profundizar más en el tema, yo puedo resolver tus dudas y asesorarte sobre el proceso de coaching idóneo para ti y tus necesidades. ¿Hablamos?

Encarna Teruel
Encarna Teruel

Un artículo de Encarna Teruel para Élite Murcia.

Coach Ejecutivo. Desarrollo de Líderes y Equipos. Consultora Relaciones Humanas en Organizaciones

www.encarnateruel.com

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Diseño web

Desarrollar un sitio web no es tan difícil como parece cuando tienes un punto de partida por donde comenzar. Y es que quizás este es uno de los obstáculos más comunes a los que se enfrentan las personas cuando buscan crear su web.

Por ello es que nos dimos a la tarea de elaborar una lista con os puntos más importantes a tomar en cuenta para crear tu web por primera vez. Así, este proceso será más sencillo y no desperdiciarás recursos valiosos en este proceso.

  • Diseña una web en papel

Una de las formas más efectivas de comenzar a crear un sitio web es hacerlo en papel. Así es, para muchos expertos, prototipar un sitio en papel es una forma efectiva de crear un sitio. Esto debido a que en el papel puedes definir la web antes de programarla.

Así podrás definir cuál será el orden y arquitectura de la web sin preocuparte por que hayas errado con el código. Podrás definir donde irá cada cosa y si algo no te gusta podrás borrar el lápiz fácilmente para así reordenar el diseño de la web sin tener que quitar o reprogramar código.

  • Usa una plantilla

Otro de los mejores consejos que podemos darte es hacer uso de una plantilla web la cual hace más sencillo el diseño. Al venir pre fabricada, lo único que necesitas es editar los elementos que la conforman para así tener un sitio sin complicaciones.

Hoy en día puedes acceder a una gran cantidad de plantillas para diseño web tanto gratuitas como de paga. Plataformas como WordPress, por ejemplo, disponen de miles de ellas gratuitas mientras que sitios como Themeforest reúnen plantillas de pago para una gran cantidad de tipos de sitios web.

  • También puedes optar por un diseñador clic & drag

Si bien las plantillas pueden ser una buena opción, hay otra que también resulta idónea para los principiantes. Estos son los sistemas de diseño Clic and Drag los cuales permiten editar una web con tan solo tomar los elementos y arrastrarlos.

Este tipo de herramientas hacen que cualquier persona pueda crear una web con tan solo dar clic y arrastrar para editar, añadir elementos, etc. Además, hoy en día también existen plataformas de diseño gráfico clic and drag lo cual te ayudará a tener una web completa con recursos digitales sin ser diseñador.

  • Crea una web pensada en la experiencia del usuario

Por más complejo que podría sonar, una de las mejores formas de crear una web es pensando en la experiencia del usuario. Y es que esta debe ser lo más simple y rápida posible.

Esto hace que la web sea mucho más fácil de diseñar pues al apostar por la simplicidad, el proceso de creación es menos complicado. Si combinas esto con una plantilla que sea mucho más ligera y compacta, con menos elementos, todo se vuelve mucho más sencillo.

  • Busca un buen alojamiento

El diseño de la web no es lo único que debes de tener para que tu sitio esté en línea, también necesitas de un alojamiento. El alojamiento será el encargado de mantenerla en internet. Te recomendamos buscar un alojamiento de sitios web recomendado que sea veloz, estable y seguro. De esta forma no sufrirás por la caída de los servidores lo cual puede hacer que tu sitio no esté en línea.

Para encontrar el mejor alojamiento puedes revisar los foros y las reseñas en internet para así conocer la experiencia de otros usuarios. De esta forma, elegir la mejor opción será más sencillo.

  • Revisa la web una y otra vez

Por último, para evitar que tu web tenga errores inesperados que afecten al funcionamiento del sitio debes de revisar el mismo. Dale un vistazo y verifica que todo funcione bien, después, compártela con amigos y familia para que también la revisen.

Esto te ayudará a encontrar fallos o puntos que podrías mejorar lo que te ahorrará muchos dolores de cabeza. Así tendrás una web completa, bien hecha y sobre todo, funciona, sin tener que caer en el ciclo vicioso del ensayo y error el cual te puede quitar mucho tiempo en ediciones.

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A los datos positivos ofrecidos por el Registro Mercantil durante los nueves primeros meses del año hay que sumar los diez proyectos inversores confirmados recientemente y gestionados por el INFO
121 nuevas empresas
121 nuevas empresas

El balance de las empresas que han implantado sus actividades en la Región de Murcia durante los nueve primeros meses del año, según el Registro Mercantil, asciende a 121, al que habría que añadir los 10 proyectos inversores confirmados y gestionados por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO) desde principios de año.

Los 121 traslados a la Región de Murcia son desde otras comunidades y los proyectos de inversión confirmados proceden en su mayor parte del extranjero. “Estas empresas toman como referencia la capacidad de atracción de negocios de la Región de Murcia gracias a elementos tan diversos, pero complementarios, como la facilidad de contratación de trabajadores muy formados, ventajas fiscales, simplificaciones administrativas cada vez más destacadas y el empuje de sectores capitales como el agroalimentario o la logística, entre otros”, según indicó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez.

En este sentido, durante los seis primeros meses de este ejercicio, un total de 10 proyectos confirmaron la Región como sede de sus inversiones, y tres más (ganados de años anteriores) terminaron de ejecutar su desarrollo. Estos 13 proyectos conforman una inversión agregada de 142 millones de euros, y una creación de 356 puestos de trabajo.

“Tendencia netamente positiva que, muy posiblemente, mejore en los próximos meses”, dado que el Info captó, es decir, ha comenzado a gestionar en el primer semestre de 2022, aunque deben ser confirmados, un total de 32 proyectos, con una inversión agregada de 305 millones de euros y la creación de 873 puestos de trabajo, si estos proyectos se confirmaran. De ellos, 13 provienen de fuera de España y conforman una inversión de 142 millones de euros y 821 empleos.

Por procedencia de las empresas, Madrid y Barcelona, con 38 y 10 firmas, así como las limítrofes de Alicante (29), Almería (11) y Valencia (13) son las provincias numéricamente más relevantes. Aunque existe una notable diversidad de los sectores más propensos a instalarse en la Región de Murcia, una parte destacada de las mismas trabajan en el campo de la alimentación y la logística.

Un aspecto complementario a la implantación de empresas y la captación de inversiones lo constituye la creación de empresas, que de enero a agosto arroja cifras ligeramente superiores a la media española por provincias. Así, mientras en la Región se mantiene una media de 6,6 empresas creadas al día, la media nacional alcanzó las 5,3.

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Las empresas familiares son el verdadero motor de la economía de la Región de Murcia. Murcia es una región de empresas familiares, algunas de ellas se han convertido en líderes y referentes en sus industrias. 

Sin embargo, como bien nos recuerdan los financieros, rentabilidades pasadas no auguran rentabilidades futuras. En clave de empresa familiar, éxitos pasados no auguran éxitos futuros. 

Más aún en escenarios como en los que nos toca hacer la tarea hoy. Pensemos que casi se han encadenado los efectos perniciosos de la crisis financiera originada por las “hipotecas subprime” en 2.008 con la pandemia global de la Covid19 en 2.020 y el impacto de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2.022. Vivimos un entorno empresarial pleno de incertidumbres en el que conviven la hiperinflación, la crisis energética, la dificultad de acceso a materias primas o el impacto por los continuos avances tecnológicos donde destacan fenómenos como las fintech, la inteligencia artificial ó la irrupción del metaverso.

Estos escenarios necesariamente exigirán innovadoras estrategias empresariales, nuevos modelos de negocios, o evoluciones en estilos de liderazgo.  

No podemos olvidar que también aparecen nuevas realidades en la dimensión familiar que tanto influye en la gestión de las empresas familiares. La observación de la realidad de las familias empresarias actuales nos permite aseverar que cada vez constituyen ecosistemas más complejos en los que conviven fácilmente tres o hasta cuatro generaciones. Las familias empresarias se van haciendo con el tiempo más grandes, pero también mucho más diversas y más dispersas. Asegurar la necesaria cohesión familiar en estos escenarios también obliga a innovar pues las eficaces fórmulas del pasado donde padres e hijos convivían bajo el mismo techo no van a funcionar en familias que en terceras o cuartas generaciones acaban constituyendo consorcios de primos.

La realidad obliga a las familias empresarias a desarrollar un ejercicio de extraordinaria responsabilidad hoy para trabajar en aras de su continuidad. Cuestión de enorme importancia no sólo para los accionistas, presentes o futuros, de las empresas familiares murcianas sino también para el conjunto de todos sus grupos de interés. Solo así se asegurará un futuro próspero para la Región de Murcia. Por eso también desde estas líneas no puedo evitar hacer un llamamiento a las autoridades políticas murcianas para que legislen con el objetivo de crear condiciones objetivas que permitan a las empresas familiares ser competitivas y facilitar sus procesos de transición generacional. Gobernando desde esas premisas será la mejor manera de asegurar empleo, riqueza y bienestar para un desarrollo sostenible e inclusivo en la Región.

Centrando el mensaje en los empresarios familiares de Murcia creo que estos momentos demandan trabajar con un gran sentido del equilibrio. Por un lado, y con mirada táctica, ir adaptándose con agilidad a los tremendos cambios del contexto socio económico para asegurar su competitividad en mercados cada día más globales. Por otro lado, con perspectiva estratégica dibujar una hoja de ruta orientada no exclusivamente a la supervivencia del día a día sino a la creación de valor a través de las generaciones. 

En definitiva, creo que las empresas familiares murcianas deben abrazar el concepto de “Empresa Familiar 4.0” que definí hace ya años. Se trata de ir más allá de conceptos como la profesionalización o la protocolización. Las empresas familiares de Murcia deben apostar decididamente por abordar las profundas transformaciones que el gobierno de la familia y de la empresa demandan en estos tiempos de enormes complejidades.

En este sentido animaría a los empresarios a consolidar sistemas de gobierno con una visión holística: familia y negocio. Es más importante que nunca que familia y empresa construyan una agenda estratégica de sus temas críticos. 

En el ámbito familiar hay que cuestionarse un propósito como familia empresaria: ¿para qué queremos seguir juntos? A partir de aquí construir un verdadero plan estratégico familiar que aglutine a los integrantes de la familia en torno a un proyecto y unos valores compartidos. 

Desde la perspectiva corporativa la competitividad debe ser un asunto central del debate. Negocios competitivos pueden crecer y el crecimiento sano genera círculos virtuosos pues permite a las empresas dotarse de recursos para seguir creciendo. Un problema estructural de la empresa familiar española y murciana en particular es la ausencia de tamaños eficientes para competir en mercados globales.

En todo caso, no quiero finalizar sin poner en valor la contribución de las familias empresarias murcianas en el avance de la Región. Estoy seguro que seguirán impulsando la transformación de sus negocios para construir una comunidad con más oportunidades para el desarrollo de todos los murcianos.

Un artículo de Manuel Bermejo para Élite Murcia

Presidente en The Family Advisory Board

Profesor en IE Business School

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Las principales ferias del sector en nuestros país se celebran este mes para dar voz y visibilidad a las nuevas tendencias que marcarán el nuevo curso. Los expertos en diseño escandinavo llevan la batuta esta temporada y como aquí somos alumnos aventajados hoy quiero darte el chivatazo de las tendencias de este otoño y de lo que, por el contrario, ya no debes usar si quieres estar al alza.

El estilo danés o lo que en moda se conoce como “estilo Copencore” pone las pautas en interiorismo como viene haciendo los últimos años, y es que, si alguien sabe de hogares emocionalmente sanos, son ellos, y es por eso que contagian su lifestyle.

  1. Tejidos naturales y fluidos. 
Diseño de interiores | Ana García

Esta nueva temporada añade a tu hogar tejidos naturales y sin peso. Cambia tus mantas de sofá gorditas por mantas de lana suave, algodón orgánico o linos. 

Da a tu hogar un aspecto ligero pero a la vez cálido y sostenible con estos materiales naturales. 

2) Formas orgánicas y minimalistas.
Diseño de interiores | Ana García

Más en auge que nunca. Sofás y sillones curvos, mesas redondas. Las curvas han tomado poder y ventaja sobre los actuales muebles angulosos.

3) Texturas encaladas.
Diseño de interiores | Ana García

Las paredes lisas pasan a mejor vida, pero no, ¡el gotelé no vuelve! Lo que si vamos a ver son  ambientes con paredes texturadas, bien usando microcemento o acabados encalados que den ese aspecto de villa ibicenca y en colores neutros en la gama de blancos y tonos piedra. El concepto es dar a la vivienda un aspecto relajado y natural que evoque calma.

4) Acentos en negro.
Diseño de interiores | Ana García

El negro se lleva. Es el match perfecto para los tonos piedra y naturales. Úsalo en objetos pequeños como grifería o patas de tus sillas, marcos de fotos…etc, pero que no ocupe el 10% de tu decoración. 

5) Ambientes neutros y funcionales.
Diseño de interiores | Ana García

Crear un ambiente sosegado es el mood de esta nueva temporada. Por ello la tendencia que manda es el “menos es más”. 

Los ambientes oscuros y cargados pasan a mejor vida y se imponen las creaciones luminosas, frescas, con pocos muebles pero de calidad y prácticos. Y todo con una presencia muy minimal, muy descargada visualmente y sin salirnos de la paleta de los tonos piedra.

Un estilo sencillo, desenfadado, neutral y muy cómodo. 

 

Un artículo de Ana García para Élite Murcia

Directora y fundadora del estudio de Ana García Interiorista

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Cristina Jover | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

Cuando digo que trabajo en una agencia de comunicación mucha gente me hace la misma pregunta, ¿qué hacéis exactamente? Obviamente, el significado de la palabra es de sobra conocido, pero no tanto lo que engloba cuando hablamos de la comunicación desde el punto de vista corporativo. Para que me entiendan de forma fácil y rápida mi explicación es siempre la misma: trabajamos para que aumente la notoriedad de una marca, que la conozca más gente, y lo hacemos de manera que lo que consigas no te lo pueda quitar ningún algoritmo de Google.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que comunicar no es solo aparecer en los medios o publicar en redes sociales, sino que todo lo que se hace desde una organización, comunica. El contenido y diseño de la web, la forma de expresarse de los operadores de atención al cliente, el comentario de un trabajador en una red social,… La suma de todos esos aspectos es la que constituye la imagen de una compañía, por lo que hay que tenerlo presente y cuidarlos.

Dicho esto, y ya centrándonos ya en comunicación externa, no existen fórmulas mágicas ni a todas las empresas les funciona lo mismo, por lo que no se puede hablar de estrategias que sirvan a todos. Antes de decidir las acciones que vamos a realizar es importante que tengamos claros una serie de puntos que son clave:

  • Definir los objetivos. Algo tan simple como responder a la pregunta “¿cuál es el objetivo?” nos va a dar las claves para saber qué hacer o qué no. Aunque parezca sorprendente, muchas veces actuamos sin pararnos a pensar en esto. Los objetivos de comunicación deben ir siempre alineados con los empresariales o de negocio. Es importante marcar qué vamos a hacer y por qué lo vamos a hacer. Siempre conscientes de que la comunicación es un trabajo con resultados a medio y largo plazo.
  • Definir nuestro público. Tenemos que conocer bien a quién nos dirigimos para poder ser efectivos con la elección de mensajes y canales. Saber dónde está nuestro público, qué piensa y qué siente un potencial cliente. No buscamos quién es, cómo es y qué hace sino por qué hace lo que hace, qué le lleva a elegirte o descartarte y para qué te quiere.
  • Definir nuestro mensaje. Hay que tener claro qué queremos transmitir, siempre destacando nuestro propósito de marca y principales atributos y adaptándolo a nuestro público.
  • Presupuesto. Seamos realistas, la mayor parte de las empresas no dispone de grandes presupuestos para invertir en comunicación pero eso no significa que deban renunciar a hacerla. Hay muchas acciones en las que lo más importante es la creatividad.

Una vez definido todo lo anterior, tocará plantear la estrategia y decantarse por las acciones que resulten más efectivas y por supuesto, analizar los resultados para saber lo que mejor funciona, de manera que esa información nos ayude a tomar decisiones en el futuro. Entre las acciones de comunicación destacan:

  • Notas de prensa (publicity). Conseguir que la información de la empresa se convierta en noticia es una manera de hacer crecer la notoriedad de marca, fin último y principal de las estrategias de comunicación. Es importante saber distinguir lo que es noticia de lo que no lo es y no saturar a los periodistas con información puramente comercial. Cuando logramos que se publique de manera orgánica tendremos mucha más credibilidad que si pagamos para que lo hagan. Si tenemos una buena estrategia en este sentido y logramos estar de forma regular en los medios de comunicación, además de aumentar el reconocimiento de nuestra marca, la dotaremos de autoridad y nos posicionaremos como referentes del sector.
  • Marketing de influencers. Para este tipo de acciones es importante seleccionar de forma correcta al influencer. Debe estar alineado con nuestro propósito de marca y compartir atributos, valores y personalidad, además de dirigirse a un mismo público objetivo. Para asegurarnos de esto último es recomendable pedir información demográfica de sus seguidores. Por otro lado, es conveniente elaborar un briefing detallado de la acción y visualizar el contenido antes de que se publique para comprobar que se adapta a lo que buscamos, siempre respetando su libertad creativa y su estilo, ya que no podemos olvidar que él es el que mejor sabe cómo llegar a su público. Una estrategia de marketing de influencers bien planteada puede ser muy efectiva, aunque, eso sí, también puede acabar en desastre si elegimos de forma inadecuada o no lo tenemos todo atado y controlado.
Cristina Jover | Fotos por Miguel Ángel Caparrós
  • Branded content o contenido patrocinado en medios. Si se hace de forma continuada y siguiendo una estrategia concreta puede resultar muy efectivo. También si queremos comunicar algo pero carece de interés informativo y sabemos que será complicado que nos lo publiquen de forma orgánica.
  • Eventos. La organización de un evento se puede hacer con múltiples objetivos: un desayuno con medios de comunicación para fortalecer las relaciones, la celebración de un hito de la empresa (como un aniversario), la organización de unos premios, y cualquier otro tipo de encuentro con el objetivo de generar noticias, potenciar networking y, en definitiva, construir marca.
  • Patrocinios. En este caso, como en el marketing de influencers, es importante saber seleccionar los patrocinios que más encajan con nuestro propósito de marca y que representen los valores que queremos transmitir desde la compañía.
  • Acciones de responsabilidad social. La RSC es compleja y engloba muchos aspectos pero, desde el punto de vista de la comunicación, se pueden ejecutar muchas acciones con el objetivo de aumentar la notoriedad de marca.

Estos son solo algunos ejemplos de acciones y canales que se pueden utilizar para nuestra estrategia de comunicación corporativa, pero lo mejor y lo que más me apasiona de mi trabajo es que, en realidad, no hay límites.

En este mundo globalizado, donde ya no existen las fronteras, es importante trabajar la comunicación si realmente queremos diferenciarnos y llegar a nuestro público, relacionarnos con él, que nos conozcan y que nos elijan. Cada vez más, las empresas son conscientes de la importancia que tiene. Afortunadamente, la comunicación hace tiempo que dejó de percibirse como un gasto para pasar a hacerlo como una inversión.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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