En la clasificación de libros físicos más prestados ‘Sira’, de María Dueñas, autora con un fuerte vínculo con la Región de Murcia, se convirtió en 2022, por segundo año consecutivo, en el libro más prestado en formato físico por la Biblioteca Regional.
En el segundo lugar ‘La bestia: Madrid 1834’, del trío de autores conocidos como Carmen Mola: Jorge Díaz, Antonio Santos Mercero y Agustín Martínez; seguido por ‘El italiano’, de Arturo Pérez Reverte, y ‘Últimos días en Berlín’, de Paloma Sánchez-Garnica, finalista del Premio Planeta en 2021.
En quinto lugar, con ‘El libro negro de las horas’, de Eva García Sáenz de Urturi; ‘La novia gitana’, también de los autores conocidos como Carmen Mola; ‘Violeta’, de la autora colombiana Isabel Allende; seguido, en octavo lugar, por ‘La nena’, de Carmen Mola; ‘Los vencejos’, de Fernando Aramburu; y ‘El castillo de Barbazul’, de Javier Cercas, que cerró la relación de diez libros más solicitados.
Cinco de las obras más prestadas fueron también de las más pedidas en formato físico. Por orden, los libros de mayor demanda fueron ‘Últimos días en Berlín’, de Paloma Sánchez-Garnica; ‘La bestia: Madrid 1834’, de Carmen Mola; ‘El libro negro de las horas’, de Eva García Sáenz de Urturi; ‘36’, de Jerónimo Tristante; ‘Violeta’, de Isabel Allende; ‘Encuentra tu persona vitamina’, de la doctora Marian Rojas; ‘La novia gitana’, de Carmen Mola; ‘Una historia ridícula’, de Luis Landero; ‘Roma soy yo: la verdadera historia de Julio César’, de Santiago Posteguillo; y ‘Por si las voces vuelven’, de Ángel Martín.
En el apartado de literatura infantil y juvenil, ‘Hierba’, de K. S. Gendry-Kim fue la obra más prestada el año pasado por la Biblioteca Regional, seguido por ‘Invisible’, de Eloy Moreno; ‘Voces que cuentan’, diversas autoras; ‘El buen padre’, de Indira Ramos; ‘Heartstopper’, de A. Oseman; ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, de J. K. Rowling; ‘Federico’, de Ilu Ros; ‘No siento nada’, de Liv Stromquist; ‘La cripta negra’, de J. R. Barat; y ‘El secreto de la fuerza sobrehumana’, de A. Bechdel.
Cuando Aquilino Martínez comenzó a trabajar con su taxi llevando viajeros a Francia, nada le hacía sospechar que en 2022 su empresa contaría con seis líneas de negocio distintas, todas ellas dedicadas al transporte de viajeros. A día de hoy, el Grupo Martínez Gázquez gestiona una amplia flota de vehículos propios que alberga desde coches híbridos, hasta coches de gama alta y limusinas americanas que sus clientes pueden alquilar con conductor.
Con una plantilla que ronda los 70 empleados y 18 licencias de VTC (vehículo con conductor), esta empresa lorquina ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial, fruto de la experiencia acumulada desde sus inicios y de la vocación de generar la mejor experiencia posible a los viajeros durante sus trayectos.
Y no ha sido un camino fácil. Aunque la empresa comenzó su andadura en 1974, no fue hasta 14 años después que se incorporó su segundo trabajador: a Aquilino se le sumaba entonces su hermano Roque, para poder dar servicio de transporte a sus clientes que, gracias al boca-a-boca, confiaban cada vez más en ellos para hacer sus trayectos a Francia de ida y vuelta.
Al servicio de transporte con conductor se sumó otro de trasporte con vehículo compartido, que les permitió ofrecer una alternativa a quienes viajan habitualmente a lo largo de nuestro litoral mediterráneo hasta Francia. A través de su propia marca, “Famy Cab”, con la que gestionan los trayectos de ida y vuelta de vehículos compartidos y que es muy apreciada entre sus usuarios, han consolidado un mercado que conocen a la perfección.
Casi una década después, y gracias a la solidez de su servicio, los hermanos fueron afianzando sus pasos y ampliando líneas de negocio en 1997. A sus taxis se sumaron nuevas licencias de vehículo con conductor, con vehículos clásicos y de gama alta (tanto berlinas como limusinas americanas), pensados para ceremonias.
Con el tiempo, AVIS se fijó en ellos y les propuso que gestionasen una oficina que cubriese su ámbito territorial más cercano. Poco a poco, esta colaboración les llevó a abrir nuevas oficinas AVIS en distintos puntos de España, como Murcia RENFE, Cartagena, Corvera, Almería, Alicante, Albacete, Logroño y Vitoria.
Y esta empresa no es la única que se ha fijado en ellos para crear una sinergia de largo recorrido. Actualmente dan servicio también a los clientes de Cabify en su ámbito de actuación, con vehículos híbridos y conductores profesionales que garantizan un servicio de calidad.
Pero el ímpetu emprendedor de los hermanos Martínez Gázquez no se sació con los servicios de transporte de personas. En 2014 les surgió la inquietud de abordar la gestión de parkings públicos. Poco a poco, y gracias a una eficiente capacidad de gestión, la empresa tiene bajo su responsabilidad la gestión de dos parkings en Lorca.
A día de hoy, Grupo Martínez Gazquez, liderado por Roque Martínez, afronta con ilusión su expansión. El mayor crecimiento que ha experimentado la empresa ha sido en los últimos ocho años, en los que han pasado de ser apenas una decena de trabajadores a tener un equipo humano que ha alcanzado en momentos de mucha demanda hasta 73 empleos directos.
Este éxito sólo se digiere con la madurez de un negocio bien engrasado y una filosofía de empresa humilde y centrada en el cliente, donde la innovación se encuentra siempre en pensar cómo mejorar su experiencia de viaje y cómo aportar valor en los distintos servicios que se pueden prestar a un perfil de cliente exigente y que aprecia la calidad y la confianza.
Las comunicaciones desde Gaudia también son excepcionales y la promoción está rodeada de cuatro grandes arterias de comunicación: las Avenidas del Reino de Murcia, Juan Carlos I, Príncipe de Asturias y Don Juan de Borbón. Si se prefiere utilizar el transporte público y dejar en el garaje de Gaudia el coche, en los alrededores del proyecto se encuentran varias paradas de autobús y una de tranvía.
Las zonas comunes de Gaudia ofrecen dotaciones nunca vistas en la zona norte de Murcia. Entre ellas, la promoción contará con dos piscinas –una a nivel de planta baja y otra situada en la azotea para disfrutar de un relajante baño mientras se contempla la ciudad a vista de pájaro–. El proyecto también dispondrá de una zona ‘lounge’ con cocina comunitaria en zona descubierta, espacio de coworking, gimnasio equipado y un club social.
“Hemos compaginado la rotundidad urbana plasmada en fachada con los espacios abiertos de zonas comunes en planta baja y cubierta”, comenta Luis Picazo, arquitecto de GP17 y responsable del proyecto. En cuanto a la arquitectura, además de que la luz es gran protagonista junto con las amplias terrazas de la promoción, Picazo también incide sobre el cuidado que se ha tenido en la distribución interior para proporcionar el máximo bienestar a los propietarios: “La orientación para nosotros es muy importante. Gaudia ofrece viviendas cruzadas o de doble orientación con zona de dormitorios a norte para que tengan menos ruido y zonas más estanciales a sur”, comenta.
AEDAS Homes ha hecho de la sostenibilidad en sus proyectos un pilar fundamental de la compañía. Por ello, en Gaudia se han seguido altos estándares de sostenibilidad que permiten calificar al proyecto con doble A. Las viviendas incorporan aerotermia centralizada para proveer de agua caliente sanitaria, no se necesitará gas para la calefacción, no se generarán residuos ni humos y también se incluirán, entre otras medidas de eficiencia energética, doble acristalamiento.
Los interesados que quieran conocer Gaudia pueden acudir al punto de venta que AEDAS Homes ofrece en la calle Antonio Martínez Guirao esquina con Plaza Brigada Paracaidista. En este espacio, de más de 150 m², además de vídeos e infografías sobre la promoción también se pueden palpar los materiales que compondrán el proyecto o ver in situ cómo serán las cocinas o los armarios. Además, los clientes tendrán la posibilidad de elegir entre varios tipos de ambiente para dotar su vivienda del aspecto que prefieran.
Durante la inauguración en junio de este show office, José Ramón Díez de Reventa, Consejero de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia, puso en valor la actividad inmobiliaria que AEDAS Homes va a desarrollar en la ciudad: “Lo que vosotros hacéis es bueno para toda la región, no solo por la creación de empleo y la inversión, sino también por poner en el mercado viviendas para que nuestros ciudadanos puedan residir en ellas”, dijo sobre el desarrollo que la promotora llevará a cabo en Murcia.
Cuando aún no existían los centros comerciales, Galerías Montoya, ya con la segunda generación, de la mano de D. José Montoya Lillo, y la tercera generación, por medio de D. Francisco y D. José Montoya García, era punto de peregrinación de toda la Comarca del Guadalentín y sus “Ventas Cañón” se consolidaban como un auténtico imán de atracción, provocando que los clientes se abarrotasen en las puertas del establecimiento esperando a su apertura.
Mucho ha cambiado el sector desde entonces, pero a día de hoy, el legado de Ricardo continúa latiendo con fuerza en la Ciudad del Sol.
120 años después de la afortunada apuesta empresarial de su bisabuelo, Juan Montoya, perteneciente a la 4ª generación de la familia, sigue trabajando incansablemente por perpetuar la filosofía Montoya, ésa que ha permitido a este negocio familiar presenciar los vaivenes del sector textil y comercial tradicional, navegando con solidez durante la tormenta y adaptándose a los nuevos tiempos con la solvencia del que conoce el oficio desde la cuna.
Una de las claves fundamentales de este éxito es que Montoya 1903 da a la atención al cliente la importancia que merece. Desde hace décadas, sus clientes siguen confiando en las expertas manos de su equipo, mientras nuevos clientes se fidelizan al experimentar el trato personalizado y la atención al detalle que se presta en su boutique. La clave está en saber escuchar al cliente para entender qué es lo que necesita. Ésa es la firma de la casa. Ésa es la garantía de que es allí donde el cliente encontrará lo que necesita, incluso en esos momentos en los que no sabe muy bien qué es lo que busca.
Esto es especialmente crucial cuando resulta difícil encontrar prendas que se adapten a una percha muy concreta; la adaptación del patrón de un traje o una camisa es el arma secreta imprescindible para que quede como un guante sin importar la hechura. Por eso, en su taller adaptan las prendas a la medida de cada cliente, servicio que ha ido cobrando cada vez más relevancia. Las cadenas de ropa no pueden competir con ese nivel de personalización, cercanía y confianza.
Si bien un buen traje es fondo de armario para cualquier ocasión, la necesidad se acentúa cuando ese “gran día” está marcado en el calendario. ¡Cuántos novios se habrán vestido de Montoya 1903 en estos 120 años!
El equipo nos confiesa que se trata de una de las mayores satisfacciones en su trabajo: ayudar a los novios a encontrar el look perfecto para su boda, sin pasar por el estrés o la preocupación que tradicionalmente se atribuye a esos momentos previos al enlace. Tras este mimo que la casa Montoya pone, se esconde la creencia de que el recuerdo de una de las experiencias más especiales de nuestra vida comienza mucho antes de dar el “Sí, quiero”. Desde las distintas piezas que compondrán el traje, hasta complementos como corbatas o pajaritas, gemelos, tirantes, cinturones o zapatos; en Montoya 1903 el conjunto está cuidado hasta el mínimo detalle para estar impecable y sentirse cómodo y 100% uno mismo.
Decir que en Montoya 1903 han sabido adaptarse a lo que su cliente realmente necesita, es una afirmación que cobra especial fuerza con su servicio de moda a domicilio. Es la forma de facilitar el acceso a prendas de excelente calidad a hombres que tienen dificultades para desplazarse a la boutique personalmente. Durante el COVID, este servicio tuvo un repunte espectacular, pero a día de hoy sigue siendo uno de los servicios más valorados por clientes que se mantienen fieles a la casa.
La calidad del servicio encuentra parangón con la calidad de las marcas que ofrecen. Montoya 1903 pone a disposición de sus clientes tanto su sección de trajes de ceremonia y ejecutivo, como su sección sport. Ambas siempre en sintonía con las últimas tendencias en moda masculina, pues para Juan Montoya es fundamental mantenerse siempre al día de los avances y lanzamientos de nuevas colecciones por parte de las mejores marcas, para poder traerlos al corazón de Lorca: Mirto, Harmont & Blaine, Exigency, Antonaga, Digel, Etiem, Sea Barrier, Pierre Cardin, Belstaff, Gant o El Caballo, son algunas de las marcas con las que trabajan. Cuentan además con una selección propia de trajes, “Montoya Elegance”, en la que el tamiz de la calidad Montoya pasa por su propia selección de tejidos, cortes y estilos.
Todo ello compone una fórmula empresarial que, a día de hoy, se sigue consolidando y permitiendo a sus clientes, desde Totana hasta el norte de Almería, vestir los mejores tejidos. Una moda masculina de una calidad suprema, que a buen seguro continuará dejando huella, como mínimo, durante otros 120 años más.
Según el referente estadounidense nos revela en su web, el color más esperado del año vibra con energía y vigor, un tono que emana de la naturaleza, desciende de la familia del rojo y expresa una nueva señal de fuerza.
En la presentación del 1 de diciembre de 2002 nos explicaban que Viva Magenta es un color valiente e intrépido, una celebración alegre y optimista. Un nuevo rojo que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, una declaración de intenciones destacada. Un color de espíritu rebelde, lleno de ingenio e inclusivo.
Para su elección se han basado en la mezcla de lo natural y lo tecnológico, y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes rojos más preciados.
“Viva Magenta nos reconecta con nuestra fuerza interior”, estas han sido las palabras de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute.
Este color, al ser un derivado de lo natural y tener un subtono de la gama de los marrones, tiene un combinación especial con los beige y naturales, y es perfecto para usarlo como color de acento, ya sabes: en detalles.
Si tienes una decoración en tonos neutros, cálidos y tierras, es perfecto para usar en detalles en diferentes espacios de la sala, como cojines, plaids u objetos decorativos, pero sin que este color ocupe más del 10 % de tu decoración.
Si, por el contrario, quieres que el color del año sea el protagonista, acertarás usando colores análogos combinados en menor medida con tonos naturales en gris o tierra. Para darle protagonismo, úsalo en paredes, alfombras o en tu sofá.
Conjuga especialmente bien con sus colores vecinos en el círculo cromático, creando así una gama de rojos, granates, naranjas y con sus colores complementarios: la gama de azules y verdes.
¿Te atreverías a usar Viva Magenta en tu decoración?
Un artículo de Ana García para Élite Murcia
Directora y fundadora del estudio de Ana García Interiorista
La reserva para estas visitas se podrán realizar desde el 23 de diciembre a través de la web de la concejalía de Turismo turismocartagena.es.
Todas ellas comenzarán a las 11:00 de la mañana siendo el punto de encuentro el exterior de la oficina de turismo del Palacio Consistorial. Las visitas tendrán un recorrido a pie y por el exterior de los edificios y monumentos más importantes de Cartagena, como la Plaza Héroes de Cavite, Submarino Peral y edificios modernistas de la calle Mayor, entre otros.
Si estás interesado, ya puedes puedes hacer tu reserva para estas rutas guiadas a través de la página web de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena. Cada usuario podrá inscribir a un máximo de seis personas por itinerario. Será imprescindible mostrar la confirmación de la reserva al comienzo de la ruta y se recomienda asistir cinco minutos antes de la salida.
La firma murciana ‘Pajaritas con Jota’, ubicada en los Alcázares, ha obtenido el galardón de ‘Emprendedor Excelente 2022’, concedido por la Red PuntoPyme y el Instituto de Fomento (INFO). Durante la entrega de galardones, también se han reconocido a otras marcas como ‘Lordshoes’, firma calzado artesanal de San Pedro del Pinatar.
Al concurso final se presentaron diez proyectos, apadrinados por diferentes Agencias de Desarrollo Local de Murcia, San Pedro del Pinatar, Abarán, Los Alcázares y Alguazas, entre otras entidades. Los emprendedores presentaron sus conceptos empresariales, durante cinco minutos, con una gran variedad de productos y servicios, desde colchones reciclados, hasta peluquería canina o un negocio relacionado con el mundo del vino.
Pajaritas con Jota se lanzó al mercado con un producto innovador, sofisticado y original. Sus pajaritas no son solo pajaritas, son el resultado de un proceso de creación artesanal, con telas de primera calidad, cuidadas y diseñadas bajo una creatividad increíble.
La firma cuenta con un taller propio en el que llenan de color sus pajaritas, con inspiración en dibujos animados, como Mario Bross o Superman, o simplemente creando modelos que sorprenden por su atractivo visual.
Quedarte solo con una será difícil, ya que en su catálogo hay más de 100 modelos de pajaritas diferentes. Y aunque están especializados en este producto, también cuentan con gemelos, calcetines y otros accesorios que aportarán un toque elegante a tu look para esa cita especial, reunión, boda, comunión, bautizo…
Disfrutar del trabajo en terrenos difíciles ahora es posible con el motor eléctrico de 13 kW, que aporta la potencia precisa para transportar o remolcar grandes cargas con facilidad. Además, la batería Ion litio 15 KwH está diseñada para una carga rápida y cómoda, haciendo placentera la experiencia de conducción de principio a fin. TERRAIN EX4 cuenta con un doble selector de potencia – RANGE y POWER – que permiten de forma electrónica elegir el modo de conducción adecuado.
En rutas a través de la naturaleza y en el día a día más ajetreado, TERRAIN EX4 es tu mejor compañero de trabajo. El silencioso funcionamiento del TERRAIN EX4 permite una conducción placentera muy útil para tu jornada laboral. La planta motriz facilita la conversación con la familia y los amigos mientras el vehículo está en marcha, y te permite trabajar a cualquier hora del día sin ruido.
TERRAIN EX4 dispone de una amplia capacidad de almacenamiento y carga de hasta 620 Kg. gracias a las amplias medidas de su caja de carga única en el mercado. El diseño del nuevo TERRAIN EX4 está pensado para darte más espacio para ti y tu equipo, con un maletero frontal muy práctico para guardar herramientas con capacidad de 45 L. o 25 Kg.; y tres cómodos cajones interiores bajo el asiento para tener todo lo necesario a mano con capacidad de 67 L. o 30 Kg. Sin olvidar la caja de carga trasera de acero, que destaca en el mercado por sus dimensiones, dureza y ligereza donde se puede transportar hasta 300 Kg. de forma estable y segura.
Capaz y duradero, los 309 mm de altura libre al suelo capacitan al TERRAIN EX4 para superar obstáculos con seguridad. Además, su tracción bajo demanda 4×2 o 4×4 con bloqueo del diferencial trasero, capacitan al conductor para dominar el terreno más complicado en cualquier situación.CARGA RÁPIDA Y CÓMODA
TERRAIN EX4 tiene una batería Ion litio 15 Kwh, cuyas opciones de carga están diseñadas para ajustarse a las necesidades específicas del cliente y son tan fáciles como conectar en un enchufe de pared estándar.
PERSONALIZACIÓN
TERRAIN EX4 es compatible con la mayoría de los actuales accesorios del TERRAIN DX4, incluyendo los mismos excelentes sistemas de cabina CAB que proporcionan un total confort para el conductor durante toda la temporada de invierno. Algunos de los accesorios adicionales disponibles son los distintos elementos de protección frontal y trasera, así como diversas opciones para aumentar las posibilidades de carga y remolque, entre otros.
TERRAIN EX4 llegará a los concesionarios en el último trimestre de 2022.
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