blank-abode-modern-social-media-standing-1280x853.jpg

Las aplicaciones móviles son herramientas que se desarrollan constantemente para responder a cualquier tipo de necesidad. En el ámbito empresarial están causando un fuerte impacto al ser capaces de facilitar tareas tan engorrosas como la contabilidad y facturación, realizar pedidos o hacer un seguimiento en tiempo real de la actividad de los trabajadores. A continuación te presentamos 10 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu negocio más fácilmente:

  1. Digg. La mejor herramienta es siempre la información, y esta es una red social de noticias y artículos donde el usuario escoge los contenidos en función de sus propios intereses.
  2. LinkedIn. Su finalidad es crear relaciones entre profesionales, algo indispensable a la hora de establecer sinergias y contratar personal.
  3. Asana es una aplicación diseñada para gestionar el trabajo en equipo. Te permite organizar y planificar tareas de manera coordinada y realizar un seguimiento de las mismas.
  4. Sesame permite que tus empleados registren su hora de entrada y de salida desde cualquier lugar.
  5. Slack. Esta plataforma de mensajería está pensada sobre todo para equipos, pero permite también tener conversaciones privadas.
  6. Anfix es un programa de facturación y contabilidad online que además gestiona el control de stock de tu negocio.
  7. WordPress es ideal para crear un blog o incluso tu propia web a través de sencillas plantillas.
  8. En cualquier tipo de empresa es necesario en algún momento la firma de documentos de manera digital. Autofirma es la aplicación gratuita desarrollada por el Ministerio de Hacienda y las administraciones públicas para llevar a cabo este proceso de validación.
  9. Hootsuite es una herramienta muy sencilla de utilizar y que permite gestionar a la vez distintas redes sociales en una sola plataforma.
  10. Crisp conecta empresas y clientes a través de un chat en tiempo real. Incorpora bots para responder a preguntas frecuentes, traducciones de texto y permite además la integración de otras plataformas
close-up-portrait-of-happy-business-woman-in-stylish-outfit-girl-in-high-spirits-demonstrates-chart-via-skype-1280x853.jpg

Pepa Fernández

Pepa Fernández directora del Centro de Psicología en Murcia que lleva su nombre y especialista en psicología general sanitaria con más de dieciocho años de experiencia en el ámbito de la Psicología y Educación, nos da algunas pautas para enfrentarnos al teletrabajo durante la tercera ola de contagios por la COVID-19.

La situación que se ha producido tras la actual pandemia ha hecho que nos tengamos que adaptar a nuevas formas de trabajo y nada mejor que aprovechar las nuevas tecnologías para realizar la jornada desde casa. En la cuarentena ya supuso un reto tenernos que adaptar al teletrabajo, y ahora de nuevo muchos centros han determinado que sus empleados modifiquen su sistema de trabajo y tengan que volver a trabajar desde casa, y esta vez el esfuerzo que han tenido que hacer algunas personas ha sido aún mayor ya que la conciliación se ha visto más afectada.

TeletrabajoImagen de Luke Peters en Unsplash

La adaptación al teletrabajo depende de cada persona y sus circunstancias. No es lo mismo una persona que controle perfectamente las tecnologías que otra que no lo haga, ya que este factor sería una gran fuente de estrés. Por supuesto influye mucho el tipo de familia, si tiene hijos pequeños, personas a su cargo o incluso el tipo de vivienda y los espacios de los que se disponga. También van a ser decisivas la capacidad que tenga la persona de adaptarse a nuevas situaciones, la autorregulación de las propias emociones, la autoconfianza, las habilidades de afrontamiento del estrés y las habilidades para gestionar el tiempo entre otras muchas. A todo esto, se suma el agotamiento mental y a veces físico por tener que estar todo el día en la misma posición y sobreexpuestos a los dispositivos.

Ante todas estas dificultades y con el fin de contribuir a favorecer el bienestar emocional de todas las personas que día a día os estáis adaptando a esta nueva forma de trabajo Pepa Fernández ofrece algunas recomendaciones muy prácticas.

TeletrabajoImagen de Tirachardz en Freepik

1. Establece una zona diferenciada de trabajo, si es posible con luz natural y exenta de distracciones y ruidos.

2. Establece un horario y cúmplelo. Esto no es fácil, pero es la única manera de asegurar la desconexión.

3. Reserva los momentos de mayor concentración para realizar el trabajo más difícil. Por ejemplo, si las primeras horas son más productivas dedícate a aquello que te cuesta más, así te asegurarás terminar ese trabajo y será más difícil que te quedes hasta muy tarde.

4. Planifica tiempos de descanso. Si en el trabajo paras para almorzar haz lo mismo en casa, pero cambia de escenario.

5. Reparte las tareas de casa y hazlas fuera del horario que te has establecido de trabajo. Por ejemplo, no pongas lavadoras en tiempo de trabajo. No te sobrecargues de tareas del hogar por el simple hecho de que estás en casa. Recuerda que los límites los pones tú.

TeletrabajoImagen de LookStudio en Freepik 

6. Mantén hábitos saludables: come sano y a tu hora, descansa y practica ejercicio físico.

7. Comunícate con tus compañeros y compañeras de trabajo. No sólo en reuniones sino en cualquier momento en que necesites consultar algo sin esperar a que nos sobrepase la exigencia o la duda.

8. Comunica a tu familia tus necesidades siempre desde la calma. Es difícil trabajar con los peques alrededor, la mascota o tu pareja. Por este motivo es conveniente que hagamos nuestras peticiones desde el principio y siempre desde la calma estableciendo normas concretas. Por ejemplo, si queremos silencio en determinado horario, la necesidad de que no nos interrumpan, que atiendan ellos al timbre etc.

9. Practica la autocompasión. Se más amable contigo. Si detectas que te estás hablando mal, exigiéndote más de lo que puedes dar, practica ese mismo diálogo como si te dirigieses a un amigo o amiga al que aprecias mucho.

10. Practica ejercicios de respiración Ante los primeros síntomas de ansiedad descansa fuera del espacio de trabajo en un sillón cómodo unos minutos practicando un sencillo ejercicio: Inhala aire por la nariz en 4 segundos llevándolo al diafragma y exhala por la boca en 8. Repite este ejercicio unas 5 veces.

WhatsApp-Image-2021-02-23-at-08.02.32-1280x854.jpeg

Espadas & Vivancos es un despacho de abogados multidisciplinar que da servicio a particulares y empresas, algunas de ellas en el ranking de las cien primeras de mayor facturación de la Región de Murcia. Su compromiso con los clientes es ofrecerles un trato que se caracterice por su transparencia, inmediatez, la cercanía y la profesionalidad.

Un despacho que nació hace ya tres décadas, es decir, hace más de 30 años y que hoy es un claro referente en la Región. Un bufete que lucha día tras día por adaptarse al nuevo perfil de sus clientes, que apuesta por el talento de los jóvenes y futuros abogados, y que defiende la agilidad y la eficiencia como cualidades primordiales a la hora de desempeñar su trabajo.

mg_2972jpg_50548143567_o-1280x853.jpg

ENAELa pandemia por el COVID-19 ha supuesto un cambio drástico en la forma de concebir actualmente la vida cotidiana, el trabajo, y las relaciones interpersonales. Desde hace un año nos hemos visto en la necesidad de adaptar todas nuestras actividades diarias por completo con el esfuerzo y la presión que esto requiere. Y, ahora que la Región de Murcia se ve acusada por la tercera ola de contagios que ponen de nuevo nuestra salud en riesgo, las alarmas se han vuelto a activar. Tanto es así, que muchas empresas han decidido volver a adoptar el sistema de teletrabajo por el que se optó durante el confinamiento para prevenir el posible aumento de casos de coronavirus.

Un claro ejemplo de esta práctica es la escuela de negocios murciana ENAE Business School, quiénes tras treinta años preparando a líderes capaces de alcanzar la excelencia en la gestión y dirección de empresas, se han visto en la obligación de realizar un cambio total en su modelo formativo y de negocio, integrando las nuevas tecnologías en su estrategia. Debido a los acontecimientos de este pasado año, la escuela ha experimentado una transformación radical, pasando de un modelo formativo 100% presencial a un modelo híbrido con un gran componente online. Este cambio, además, ha afectado a todos los eventos de networking que solían realizar presencialmente y, por supuesto, al sistema de trabajo por el que se regía la escuela.

Hoy, hablamos con ENAE para que nos cuenten cómo han llevado a cabo el proceso de adaptación al teletrabajo, a qué retos se han tenido que enfrentar durante este año, qué cambios han adoptado en su modelo de formación y cuáles son sus previsiones de futuro.

ENAE

EM. ¿Qué medidas ha adoptado la entidad a causa de la COVID-19? ¿Habéis puesto en marcha algún plan o protocolo específico anticovid?

En ENAE nos hemos centrado desde el primer momento en actuar rápido, adaptarnos y garantizar la seguridad en nuestras instalaciones, siendo la salud de nuestros alumnos y la calidad de su formación, el foco de todos nuestros esfuerzos.

En el momento que comenzó la pandemia, la primera medida fue trasladar nuestras clases a la modalidad online para poder continuar con su desarrollo normal en los meses de confinamiento. Desde ese momento, el equipo que forma parte de ENAE, empezó a teletrabajar, convirtiéndose en el modelo laboral que se instauraría hasta la fecha.

Una vez que salimos del confinamiento, establecimos un sistema de turnos de trabajo presencial para disminuir el contacto entre los compañeros y poder continuar la actividad en nuestras instalaciones. Además, siguiendo las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad, desarrollamos en ENAE un Protocolo COVID que recoge el modo de actuación que deben seguir profesores, alumnos y staff una vez que acceden a nuestro edificio y cómo responder si alguna persona comienza a presentar síntomas compatibles con el COVID.

EM. ¿Cómo habéis adaptado vuestra actividad al teletrabajo y a la nueva normalidad?

En ENAE no teníamos un sistema de teletrabajo instaurado de forma oficial, pero a veces trabajábamos desde casa, lo cual facilitó la adaptación.

Uno de los primeros retos que nos encontramos fue la organización del trabajo a distancia y la comunicación entre el equipo. Cuando cada uno está en casa es importante que todos los miembros del equipo permanezcan en contacto para mantener la coordinación y conseguir los objetivos. El uso de herramientas de planificación del trabajo en línea y de comunicación y el establecimiento de reuniones periódicas de seguimiento han sido uno de los puntos clave para el éxito de este modelo de trabajo que llevamos desarrollando desde marzo de 2020.

ENAE

EM. Hace unos meses decidisteis implantar el modelo E-Learning 360, ¿en qué consiste y qué evaluación realizáis desde su puesta en marcha?

360 Learning es una experiencia educativa que aúna el mundo presencial y online. Es un modelo formativo híbrido que permite realizar la formación 100% online o combinar clases presenciales con clases online. Es decir, en el modelo mixto se desarrollan clases virtuales en directo y clases presenciales, en las que los alumnos también pueden conectarse de forma online y estar presentes a través de las pantallas que hay en las clases. De esta forma, tienen la posibilidad de interactuar en tiempo real con profesores y compañeros que se encuentran en el aula físicamente.

Tras estos primeros meses de implantación, podemos hacer un balance muy positivo, destacando que este modelo ha permitido a los alumnos mayor flexibilidad y personalización de la formación, pero sin perder la esencia de la formación presencial, la interacción con otros profesionales y con los profesores. Además, nos ha dado la posibilidad de eliminar los impedimentos de los desplazamientos para los alumnos procedentes de otras ciudades o regiones.

EM. ¿Qué balance hace ENAE tras un 2020 de incertidumbre y adaptación en todos los sentidos?

Para nosotros, al igual que para otras muchas empresas, ha sido un año muy complicado en el que hemos tenido que reconvertir nuestro modelo de negocio y formativo para continuar ofreciendo la calidad educativa que esperan nuestros alumnos.

Esta situación de gran incertidumbre también provoca que los profesionales y estudiantes no vean la formación como algo prioritario, lo cual, desde nuestro punto de vista, es un grave error. En estos momentos de cambio es vital estar bien formados en las últimas tendencias empresariales, ya que las compañías se enfrentan a grandes cambios con la integración de la digitalización en sus procesos. Esto conlleva a la aparición de nuevas profesiones muy relacionadas con la transformación digital por lo que los profesionales que se encuentran en activo necesitan adquirir conocimientos y habilidades que les permitan actualizarse para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

enae

EM. ¿Cuál ha sido la clave del éxito para alcanzar un correcto funcionamiento y continuidad de vuestra actividad a pesar de la pandemia?

Podríamos decir que la clave ha estado en la rapidez de reacción y el gran trabajo de nuestro equipo. Hasta este año, nuestra formación era prácticamente en su totalidad presencial, y de un día para otro, tuvimos que transformarla a la modalidad online para poder continuar con los masters que teníamos en curso.

Para instaurar el modelo 360 Learning tuvimos que dotar de tecnología todas las aulas, formar a profesores y empleados en su uso, cambiar el mobiliario de la escuela y realizar un importante trabajo de comunicación para hacer llegar este nuevo modelo a los potenciales alumnos, todo ello en apenas unos meses.

La rapidez de adaptación por parte de las empresas ha sido la clave para su supervivencia en momentos de cambio como este, y en nuestro sector ha ocurrido lo mismo.

EM. ¿Qué nuevos retos afronta ENAE en este 2021?

Este año, uno de nuestros objetivos es perfilar el modelo formativo que hemos implantado y mejorarlo gracias a las opiniones y experiencias de nuestro alumnado.

Continuar nuestra especialización y convertirnos en un referente formativo en sectores y disciplinas clave como la logística, los agronegocios, el comercio internacional o la transformación digital es otra de nuestras líneas estratégicas. Como hemos podido ver en estos meses, estos sectores han tenido un peso y un papel muy importante en la economía de nuestro país.

Sin embargo, nuestro objetivo principal y nuestra razón de ser es continuar ofreciendo la mejor calidad educativa, generar y fomentar la empleabilidad en la Región y preparar a los directivos, profesionales y estudiantes para este nuevo escenario que se nos presenta.

RETRATO-07-0-1280x853.jpg

elena méndezElena Méndez Díaz-Villabella es la fundadora y directora de la red enEvolución, una red pionera de expertos multidisciplinares (RH, estrategia, comunicación, diseño, datos, tecnología y creatividad) que desde 2006 trabaja conectando talento y aportando nuevas miradas y herramientas para ayudar a las empresas en la gestión y desarrollo del talento. Elena, una profesional con una carrera de más de 25 años en los que ha trabajado para consultoras de primer nivel como Hewlett Packard o Cap Gemini, entre otras. Y dirigiendo proyectos nacionales e internacionales para clientes en empresas del IBEX 35 y Fortune 500. Y que hoy ejerce como directora de enEvolución ayudando a profesionales, equipos y empresas a responder a los cambios y a los desafíos que necesitan para trabajar mejor y conseguir mejores resultados, ya sean cambios tecnológicos, organizativos o personales. Además de impartir clases en ENAE Business School en el Máster en Recursos Humanos.

Elena, nos ofrece las claves necesarias para enfrentarnos al teletrabajo y llevar a cabo reuniones eficaces desde casa. Como experta nos indica que las reuniones hay que prepararlas bien siempre, porque si no se convierten en agujeros negros de tiempo y energía y más cuando se realizan fuera de la oficina. Realizar reuniones en remoto puede suponer que los objetivos queden poco claros, que no se preparé lo suficiente, falta de puntualidad, personas que monopolizan la reunión, discusiones estériles o reuniones interminables que no sirven para nada.

“Cuando la gente se reúne en remoto las probabilidades de que las reuniones sean ineficaces aumentan exponencialmente. Es más fácil desconectar y para muchos equipos estas dinámicas son nuevas. Cuando se trabaja desde otro lugar que no es la oficina habitual, surgen muchas dudas y muchos retos: hay que decidir qué aplicaciones usar, tener una buena conexión en casa, encontrar el espacio adecuado, gestionar las interrupciones o distracciones, porque la familia y hasta las mascotas entran en escena o en mejor dicho en pantalla. No podemos resignarnos a seguir trabajando sin saber hacer buenas reuniones, tampoco cuando nos reunimos en remoto”, nos indica la directora de enEvolución.

reuniones eficacesImagen de Domenico Loia en Unsplash

1. ¿Cómo planificar la reunión para que sea efectiva por parte de la empresa y del trabajador?

  • Empieza haciendo “La prueba de la colada”: Si organizas una reunión en remoto, en la que los asistentes mientras asisten a la reunión, podrían tener su cámara desconectada y su micrófono silenciado, y mientras tanto podrían hacer su colada semanal…. ¡Eso no es una reunión! Es una conferencia o una sesión informativa que puede ser grabada y escuchada en cualquier momento.
  • Simplifica, Clarifica y Planifica: ¡Menos es más! Decide si es realmente necesario tener una reunión, para qué, con quién, con qué estructura. Queremos vernos, hablar, consultar, tomar decisiones, pero muchas veces no es necesario tener una reunión o que participe mucha gente. No intentes resolverlo todo con una reunión, hazlo sólo si es necesario, con un objetivo claro y con la gente estrictamente necesaria. Intenta que sean menos de cinco o seis personas y graba la reunión para aquellos que no asistan y puedan estar involucrados.
  • Simplifica el material que vayas a compartir antes y durante la reunión, especialmente las transparencias que vayas a utilizar. Comparte contenido realmente relevante.
  • Planifica con tiempo: cuanto antes lo hagas, menos conflictos de tramos horarios y de agenda.
  • Clarifica el objetivo de la reunión, comparte agenda, documentación necesaria, las personas que asistirán y con qué objetivo. Si en la reunión vas a clarificar temas, pregunta antes qué dudas y temas les interesan especialmente a los asistentes.

reuniones eficacesImagen de Scott Graham en Unsplash

2. Pautas a seguir para coordinar de manera adecuada una reunión online. 

  • Prueba la tecnología: Conéctate cinco minutos antes. No pierdas tiempo, ni lo hagas perder a otros, solucionando durante la reunión los típicos problemas de conexión, vídeo o de micrófono.
  • Siempre es importante la puntualidad, pero en remoto, incluso más: Pon alarmas y recordatorios. No agendes reunión tras reunión, deja al menos 10-15 minutos entre ellas para darte tiempo a desconectar y prepararte mentalmente y digitalmente para la siguiente.
  • Online pero off: Pide amablemente que desconecten las notificaciones y recordar evitar otro tipo de actividades, como la lectura de emails, consultas al móvil o surfear internet.
  • Acuerda el uso de la cámara y el “mute”: Siempre que se pueda, pide que los asistentes conecten sus cámaras. Todo es más fácil cuando nos vemos. Silencia el audio dependiendo de la situación. Si hay menos de cinco o seis personas, no haría falta silenciar.
  • Arranque bien: Da la bienvenida, pregunta cómo está la gente e introduce objetivos e incluso a las personas que asisten, si éstas no se conocen.
  • Céntrate y fluye: Recuerda el propósito de la reunión, reparte bien el tiempo para que la reunión fluya y alcance sus objetivos.
  • Lo que bien empieza, bien acaba: cierra bien, clarifica dónde estamos, próximos pasos, plazos y responsables, si la situación lo requiere también por escrito. Lo mejor para mejorar una reunión es preguntarle a la gente que asiste cómo mejorarla. Pide feedback después de la reunión para saber lo que haces bien y aquello que tienes que modificar o mejorar.

reuniones eficacesImagen de Alesia Kazantceva en Unsplash

3. Duración estimada de la reunión para que sea efectiva.

Cuanto más breve mejor. Las reuniones exigen participación y atención. En las reuniones en remoto, además, se une la fatiga digital que provoca la atención a través de una pantalla.

El tiempo no debería de exceder de una hora, y si son 45 minutos máximo o incluso menos, mejor. Normalmente las actividades o reuniones se suelen agendar por horas, con lo que así no daría tiempo a descansar y prepararnos para la siguiente actividad o reunión.

4. ¿Qué es necesario para que las reuniones e intervenciones sean amenas y no ser monótonos?

En las reuniones en remoto es más fácil desconectar, así que debemos desarrollar actividades y planteamientos de reuniones que capten la atención y sean participativas.

  • Minimiza el tiempo de presentación y maximiza el de conversación: Habla y deja hablar. Distribuye el tiempo y utiliza un tercio del tiempo para presentar y dos tercios del tiempo para debatir.
  • Empieza preguntando: Después de la introducción arranca con una encuesta o una pregunta. Utiliza el formato de encuestas que te ofrezca la pataforma de videoconferencia (Teams, Zoom, Webex, Skype, GoToMeeting …) o usa alguna externa como Metimetter o Kahoot.
  • Divide a las personas en grupos de trabajo: así se crea un clima más cercano, y a los participantes les resulta mas fácil hablar y participar.
  • Otórgale una tarea a todo el mundo: Los asistentes están por algo y para algo, clarifícalo y además asigna pequeñas tareas. Puede ser tomar notas, liderar pequeños grupos, hacer resumen, el acta de la reunión.
  • Estimula la participación: Además del micrófono y las encuestas, usa el chat, el botón de “raise your hand” o los whiteboard digitales que son herramientas colaborativas en las que los participantes pueden co-crear de forma simultanea y  fácil sus ideas, escribiendo o dibujando. Te permiten hacer lo mismo que harías con postit y las pizarras de siempre, pero ahora en digital: Jamboard, Microsft WhiteBoard, Miro o Mural son algunas de ellas.
  • Chequea según avanzas lo que se está entendiendo, haz que los asistentes también puedan formular preguntas, comprueba también al final que se llevan y cómo están.

Imagen de Daria Nepriakhina en Unsplash

5. ¿Qué papel juega la inteligencia emocional en este tipo de reuniones?

Las herramientas digitales son necesarias, pero no suficientes, si no las sabemos usar con las habilidades adecuadas. El mundo digital amplifica lo bueno y lo malo. Si no sabes organizar reuniones, en remoto se nota muchísimo más.

Hay que gestionar bien los egos, empezando por el nuestro. Saber hacer buenas preguntas, saber escuchar y dejar espacio para los silencios. Repartir bien la participación y saber leer también en la pantalla el lenguaje no verbal o gestionar los desacuerdos.

6. ¿Cómo orientar que el trabajo en remoto fluya, se trabaje en equipo y haya buen ambiente?

Trabajar en remoto, es algo más que trabajar desde casa con un ordenador y tener reuniones a distancia. Una buena gestión en remoto implica trabajar 4 pilares:

1) Herramientas y Reglas: Asegurar, que tenemos las herramientas adecuadas y fáciles; y además establecer reglas, alianzas y normas para usarlas adecuadamente, sabiendo cuándo, cómo y para qué.

2) Espacio y Rutinas: Cuando trabajamos en remoto, se difuminan dos referencias importantes: el horario y el lugar de trabajo. ¿Cómo trabajar cuando la “oficina” es ahora una mesa de la cocina desordenada y además hay que cuidar unos padres mayores o al hijo de cinco años que no ha podido ir al colegio? En este nuevo escenario, en la ecuación entran las circunstancias personales y diseñar nuevas rutinas y espacios que sean productivos, estimulantes y sostenibles en el tiempo.

3) Confianza y Relaciones: Hay que estimular las relaciones productivas y de confianza para que podamos trabajar juntos a distancia de forma flexible y conciliadora. Las buenas relaciones son la base de una buena colaboración. La confianza se construye desde la responsabilidad y el empoderamiento. Hay que “centrar” la tarea que se pide, “soltar” para dejar hacer y luego pedir “responsabilidad” sobre lo que se ha hecho.

4) Incertidumbre y Resiliencia: Nuestra capacidad de adaptarnos dependerá de nuestra capacidad de resistir física, mental, tecnológica y organizativamente. Hay que trabajar con los equipos con realismo, comunicando con claridad y veracidad, dando sentido a los retos que se platean y desarrollar una alta capacidad para improvisar ante los cambios.

reuniones eficacesImagen de Nick Morrison en Unsplash

7. Errores que no se deben cometer.

El más importante, es plantear una reunión en remoto como si fuese una reunión presencial. Hemos visto que tienen cosas en comunes, pero hay muchos otros temas que son específicos de las reuniones en remoto para captar la atención e involucrar a los asistentes.

Otro error importante, es el “No tener Plan B”: el éxito de las reuniones en remoto depende mucho más que en las reuniones presenciales, de factores externos, técnicos y digitales (conexión internet, cámara, micrófono, software, batería…) así que especialmente si la reunión es importante, evita entrar en pánico a última hora y ten un plan B. ¿Podríamos organizar por una llamada? ¿Con otra aplicación? ¿Otro dispositivo? ¿Qué pasa si nos quedamos sin internet? ¿Qué se puede hacer y decir?

8. Recomendación herramientas útiles para tener buenas reuniones.

Como hemos visto, las plataformas para hacer videoconferencia nos ofrecen muchos servicios integrados muy útiles.

Recomiendo especialmente los servicios o aplicaciones que nos ayudan a hacer más participativas las reuniones: encuestas, “raise your hand”, whiteboard digitales o breakrooms para hacer grupos de trabajo.

También debemos Integrar las plataformas de videoconferencia con las aplicaciones que usamos en la organización para la gestión de proyectos y tareas (Trello, Project, Monday, Asana…), documentos (OneDrive, Google Drive, Dropbox…) o comunicación interna (Workday o Slack).

Hay muchos servicios más específicos como Boardie.io en el que puedes encontrar plantillas para recoger ideas según el tipo de reunión: de estrategia y planificación, generación de ideas, reuniones agile, sprints entre otras; o Krisp que es una aplicación que nos ayuda a anular ruidos externos.

Cristina-Jover-1280x853.jpeg

Cristina Jover

Jover prestará servicios de consultoría estratégica especializada en eCommerce, Marketing Digital y Comunicación.

Ayudar a empresas que necesitan potenciar su parte online o ganar notoriedad y llegar así a más gente, son los objetivos que se ha marcado Cristina Jover y que llevará a cabo a través de su consultoría, Sentido Comunicación.

Tras más de siete años trabajando en uno de los principales eCommerces de España el pasado mes de septiembre anunciaba su salida. Durante su trayectoria en PcComponentes, Jover ha ostentado diferentes puestos. En sus inicios se centró en la reputación online de la compañía para, después, dedicarse al desarrollo de su estrategia de Comunicación y marca. Además, también ha liderado proyectos de mejora de experiencia de cliente, puso en marcha la red de afiliados y la red social interna de la empresa, entre otras cosas.

Con Sentido Comunicación pretende prestar servicio a empresas de todo tipo para ayudarlas en su proceso de digitalización, la puesta en marcha o mejora de su eCommerce o potenciar su estrategia de Comunicación. “Estamos viviendo una situación en la que, para muchos, estar bien posicionado en el online es necesario para poder sobrevivir” asegura Jover, “me motiva e ilusiona mucho el pensar que podré aportar mi granito de arena y ayudar a algunos de esos negocios a, no solo seguir funcionando, sino a crecer”.

Aunque comienza su andadura en solitario, ya tiene acuerdos con algunos colaboradores y proveedores para poder ofrecer un servicio integral y no descarta, en un futuro, ampliar la consultoría. “Quiero ir paso a paso y no precipitarme, para poder crecer de forma sostenible”.

Antes de PcComponentes, Jover trabajó como periodista en los Informativos de la Televisión Autonómica de Murcia durante seis años, además durante más de cinco años ha sido profesora asociada en el Grado de Periodismo de la Universidad de Murcia e imparte clase en escuelas de negocios. En lo que se refiere a su formación, Cristina Jover es Licenciada en Derecho y Periodismo, ambas por la Universidad de Murcia, y tiene un Máster en Marketing Digital y Redes Sociales.

foto_colaboración_adimur_compás-2-1280x851.jpg

Colaboración de Adimur y Compás Comunicación

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) ha firmado un acuerdo de colaboración con la agencia Compás Comunicación para potenciar los canales y las estrategias de comunicación de los empresarios murcianos.

Gracias a este acuerdo, que ha sido firmado por Antonio López, presidente de ADIMUR, y Maite Arocas, CEO de Compás Comunicación, los asociados a ADIMUR se podrán beneficiar, de forma gratuita, de formación en portavocía y redacción de discursos, en gestión de crisis de comunicación y en comunicación interna.

Además, los directivos murcianos adscritos a ADIMUR contarán con precios especiales en todos los servicios que ofrece la agencia, tales como gabinete de prensa y relación con los medios de comunicación; plan de medios; gestión de crisis reputacional; consultoría de Responsabilidad Social Corporativa y consultoría estratégica de comunicación corporativa, entre otros.

Con más de 10 años de experiencia, Compás Comunicación es una agencia dedicada a favorecer la interacción entre las organizaciones y sus públicos objetivos. Con estrategias de comunicación personalizadas para cada cliente logra aumentar su notoriedad, influencia y visibilidad, lo que repercute en la reputación y rentabilidad de una compañía.

La Asociación  de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de directivos pertenecientes a diferentes sectores empresariales. ADIMUR persigue ser un instrumento eficaz para los directivos de nuestra Región, conscientes de su papel en la generación de riqueza y bienestar. Un foro de conocimiento y reflexión entre sus asociados, contribuyendo a ampliar su network y fomentando el diálogo con el entorno económico, social, político y cultural, así como poniendo en valor la función del directivo en la sociedad.

ENAE-CROEM_BR-ok.jpg
El presidente de FUERM, Antonio Ballester y el presidente de CROEM, José Mª Albarracín en la firma del acuerdo

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM), a la que pertenece ENAE Business School, y CROEM han firmado un acuerdo de colaboración dirigido a potenciar y promover de forma conjunta acciones, proyectos y actividades de formación e investigación en el entorno empresarial.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de FUERM, Antonio Ballester y el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, quienes han coincidido en destacar que el objetivo de la cooperación entre ambas entidades es el fomento de la investigación empresarial y el impulso de la formación de profesionales en el ámbito de la empresa.

El acuerdo permitirá que asociaciones y empresas adheridas a la confederación tengan información preferencial acerca de los masters y cursos de ENAE Business School. Además, se abre la posibilidad de que profesionales de CROEM y de sus asociaciones miembro puedan aportar profesionales para las distintas acciones formativas, proyectos y actividades vinculadas al ámbito de la Fundación.

ENAE Business School apuesta de nuevo por este tipo de alianzas para ofrecer los mejores servicios a sus asociados y los mejores contenidos formativos. Actualmente acaba de lanzar su nuevo modelo 360 Learning, un modelo híbrido, más flexible y personalizado. Una experiencia formativa que aúna lo mejor del mundo presencial y online y permite interactuar en tiempo real con profesores y compañeros.

gesa-1.jpeg

La correduría de seguros lleva en su ADN el compromiso social, con la ayuda a los más vulnerables y el desarrollo de las nuevas tecnologías puestas a disposición de sus empleados.

Resulta inevitable mencionar la declaración del estado de alarma y la propagación del COVID-19 cuando se han convertido en protagonistas indisolubles de la sociedad española desde el pasado 14 de marzo. Aunque en el trayecto han sucedido muchas cosas, también hay una lectura positiva: esta situación ha sido capaz de sacar lo mejor de una inmensa mayoría de personas y también de grandes empresas.

Nadie estaba preparado para convivir con una contingencia como la experimentada que obligó a las compañías a adaptar sus recursos al nuevo contexto. En el caso de Gesa Mediación su capacidad de reacción fue instantánea. La clave estuvo en poner en práctica todos los conocimientos atesorados tras más de 25 años de experiencia, así como en la organización, la flexibilidad y una importante apuesta tecnológica.

A cada situación, una solución. Un lema que conocen bien en Gesa Mediación, pues no dista mucho de su misión principal: garantizar las mejores soluciones a sus clientes. Pese al cambio radical de escenario, la compañía murciana mantuvo su compromiso social con los más desfavorecidos, algo que lleva impreso en su ADN, si bien ahora con mayor intensidad.

Desde el primer momento, colocaron el foco de atención en el centro principal de su actividad, ofreciendo luz en el sector seguros con dos campañas destinadas a resolver las dudas de la gente de a pie. Para ello, facilitó la tecnología necesaria a su personal para la realización de su labor en perfectas condiciones, instaurando el teletrabajo en el cien por cien de su plantilla.

Ayudar a quien lo necesita

Uno de los valores que claramente se identifica con Gesa Mediación es el de colaborar con los más necesitados. Así ocurrió el pasado mes de septiembre, cuando la DANA devastó el litoral mediterráneo, y desde la correduría de seguros se activó un protocolo especial para atender a todos los afectados en las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia, con el objetivo de ayudar a los damnificados en el proceso de reclamación de daños y resolver sus posibles dudas. También realizó una importante donación para la compra de productos y material que contribuyeron a la limpieza en Los Alcázares.

En esta ocasión, ante la expansión de la pandemia del COVID-19, Gesa Mediación entregó más de 6.700 productos de higiene a los ayuntamientos de Murcia, Archena y Fuente Álamo. El material se distribuyó a servicios de emergencia, centros de salud, residencias, servicios sociales y cuerpos de seguridad del Estado.

Pero esta no fue la única acción solidaria realizada por Gesa Mediación ante la propagación del coronavirus. Posteriormente, la correduría de seguros donó 3.000 mascarillas quirúrgicas de tres capas para aquellos transportistas que se detuviesen en el área de descanso habilitado en el estadio del Real Murcia, situado en Nueva Condomina. El parking y los aledaños del Enrique Roca se adaptaron para recibir hasta un centenar de transportistas diarios, lo que supuso que el abastecimiento estuviese asegurado durante un mes en lo que a mascarillas respecta.

#SíEstásCubierto y #ExpertosATuDisposición

Junto a estas acciones solidarias, el objetivo principal de Gesa Mediación fue el de trasladar tranquilidad y seguridad a sus clientes. Para ello,la empresa regional puso en marcha una campaña con el reto de desmentir los bulos que diariamente circulaban por las redes sociales. Se convirtió en la mejor herramienta para dar certeza, tranquilidad y transparencia a una situación hasta ahora desconocida. En la campaña #SíEstásCubierto participaron todos los empleados de la empresa en sus diferentes delegaciones. La correduría de seguros emitió, además, un comunicado a sus socios y clientes en el que recordaba que, pese a la situación excepcional que vivía el país, todas las aseguradoras estaban obligadas a atender los siniestros con normalidad.

Refuerzo digital

Además, Gesa Mediación reforzaba su servicio de atención al cliente a través de sus canales digitales con el objetivo de proteger la salud de empleados, colaboradores y clientes. La correduría se sumó, de esta manera, a las recomendaciones de permanecer en los domicilios para contribuir a la contención de la pandemia y actuar con responsabilidad ante un periodo tan extraordinario.

Después de cumplir su primer objetivo, desmentir aquello que no era cierto, la compañía implementó una segunda campaña para ofrecer un servicio a asegurados, colaboradores y potenciales clientes.

Con #ExpertosATuDisposición, desde Gesa Mediación se habilitó una nueva vía para que los ciudadanos pudiesen plantear a su equipo de profesionales cualquier duda relacionada con el estado de alarma. Para ofrecer todas las respuestas en el menor margen de tiempo posible, realizaron una importante inversión. La meta era llegar a un amplio público, fueran clientes o no, a través de diferentes canales: radio, televisión y medios digitales.

Mariano Albaladejo Ortiz, director general de Gesa Mediación

La apuesta de su director general, Mariano Albaladejo, en fortalecer la digitalización de la compañía permitió alcanzar estos objetivos. Según los primeros estudios de la compañía, la inversión ha dado sus frutos, tal y como demuestra la fidelidad de los asegurados y el crecimiento en el sector del transporte. Una iniciativa que permitió que el teletrabajo fuese un punto y seguido en el impulso digital de una empresa que dispone de una infraestructura tecnológica muy sólida.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.