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“Cada vez existen más organismos públicos tanto a nivel nacional como regional de promoción internacional”

David Hernández Garres. Profesor de FP de Administración y Gestión de Empresas en Consejería de Educación.

En un mundo cada vez más globalizado como el actual, el comercio exterior tiene una importancia vital para el crecimiento y éxito de una parte importante del tejido empresarial y en consecuencia de la economía de un país. 

En el caso de la economía española, el grado de apertura comercial, calculado como la  suma   de   exportaciones  e importaciones de bienes y servicios respecto al PIB, se situó en 2019, año anterior a la pandemia,  en el 66,9%; es decir, hasta 20 puntos porcentuales superior al porcentaje alcanzado en 2009 tras la crisis financiera. Si se analizan estos datos de forma segregada entre importaciones y exportaciones, se observa que, pese a que en España las exportaciones tienen una importancia bastante significativa respecto al PIB, la balanza comercial, esto es, la diferencia entre las exportaciones e importaciones arroja un saldo negativo o déficit comercial. Esta situación, es perjudicial para la economía de nuestro país, más aún en el momento de tensión inflacionista que estamos sufriendo y con una depreciación del euro, que hace que importar productos se encarezca aún más. 

Por tanto, incentivar la exportación de nuestras empresas, supone una serie de ventajas que merece la pena resaltar:

  • Permite a las empresas el acceso a nuevos mercados, incrementando las oportunidades de negocio.
  • Posibilita a las empresas aprovechar mejor su capacidad de producción instalada y ser más eficientes.
  • No depender solamente del mercado local, regional o nacional, otorga a las empresas poder soportar mejor las crisis económicas nacionales, aprovechar expansiones en países extranjeros o evitar la estacionalidad del consumo de determinados productos.
  • Fortalecimiento de la competitividad de los productos en calidad y precio, ya que al ingresar a otros mercados que son diferentes al local, hace que las empresas se esfuercen en mejorar en aspectos de imagen y canal de venta, conduciendo a una mayor competitividad, calidad y eficiencia de costes.
  • Generación de empleos y de divisas para el país. El vender en una moneda diferente a la de nuestro país nos permite poder ser rentables, competitivos. En este sentido, cabe destacar que estos empleos tienen una remuneración que, por término medio, es un 12 % superior a los del conjunto de la economía. 

Habida cuenta de que el 93 % de los exportadores de la UE son pequeñas y medianas empresas (PYMES), también es fundamental ayudarles a comprender las oportunidades y ayudas a la internacionalización que poseen de distintos organismos, más aún cuando es frecuente que las empresas no dispongan de suficiente información y asesoramiento de los apoyos con los que pueden contar para sus actividades de internacionalización. 

Esos apoyos necesarios para que las PYMES amplíen sus mercados más allá de las fronteras nacionales, pasan por recibir información sobre la economía y las condiciones legales y técnicas existentes en los países a los que se quiere adentrar, así como estudios de mercado. También es necesario que cuenten con financiación, para lo cual, existen diversos organismos que facilitan el acceso para la exportación como se expondrá a continuación. Asimismo, es necesario que las empresas cuenten con una formación específica que les permita afrontar con mayores garantías de éxito la actividad exportadora.

Afortunadamente, cada vez existen más organismos públicos tanto a nivel nacional como regional de promoción internacional que prestan estos apoyos y otros servicios para facilitar la internacionalización de las empresas españolas. Seguidamente, se presentan de forma somera algunos de ellos:

  • El ICEX desarrolla una amplia variedad de acciones dirigidas a apoyar las empresas como ferias, encuentros empresariales, y organizando seminarios sobre mercados exteriores, técnicas de comercio exterior, y demás temas que sean relevantes para la actividad internacional de las empresas.

Cabe destacar el servicio personalizado de identificación de socios. A través de este servicio, analiza los productos de una empresa e intenta identificar potenciales clientes en su país. Para ello contacta con agentes e importadores, a los que presenta la empresa española y sus productos. 

  • Secretaría de Estado de Comercio que a través del FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) concede apoyo financiero (con el apoyo del ICO) en mejores condiciones que las del mercado tanto para operaciones de exportación como para operaciones de inversión en el exterior de empresas españolas.  

Asimismo, la red de Oficinas Comerciales en el exterior de esta Secretaría cuenta con personal especializado en temas de comercio exterior expresamente formados para prestar apoyo a las empresas en sus operaciones internacionales.

Dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y del ICEX también se dispone la Red Territorial de Comercio, que consiste en una red de representaciones en provincias y comunidades autónomas por toda España. Estas delegaciones de Comercio se erigen en un punto de contacto de proximidad, en el que las empresas pueden encontrar orientación con los organismos centrales situados en Madrid o con las Oficinas Comerciales en el extranjero, siendo un interesante primer canal de orientación y acceso al sistema de apoyos públicos a la internacionalización. La oficina de Murcia se encuentra en el Edificio de Servicios Múltiples, Gran Vía Alfonso X el Sabio, número 6.

  • El CESCE, Compañía española de Seguro de Crédito a la Exportación se trata de una institución público-privada que asegura contra el riesgo de que se produzca un impago en una operación internacional. Además, ofrece información sobre la solvencia de empresas extranjeras cuyos compromisos de pago va a asegurar.
  • COFIDES es también una empresa que combina en su capital accionistas públicos y privados (principalmente entidades financieras), siendo su función la de apoyar con financiación la inversión en el exterior de las empresas españolas. Por un lado, puede tomar participaciones en el capital de la sociedad que una empresa española establece en el extranjero. Por otro lado, puede ofrecer préstamos, tanto a la empresa española en España como a la empresa que ésta ha constituido en el exterior.
  • El INFO de la Región de Murcia también establece programas en los que subvenciona inversiones que desarrollen acciones de promoción exterior para la apertura de nuevos mercados o la introducción de nuevos productos, y cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Región de Murcia.
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Hacia un camino libre de emisiones de C02

Volvo Trucks

El fabricante sueco apuesta con su línea eléctrica de camiones por un futuro sólido decidido a hacer que su transición sea un éxito y que las reducciones de CO2 necesarias se hagan realidad, para que la sostenibilidad y la electromovilidad sean los protagonistas.

En plena crisis climática como en la que nos encontramos en la actualidad, el sector del transporte está siempre en el punto de mira como uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero. El continuo crecimiento que lleva experimentando este sector a lo largo de los últimos años y su previsible aumento, hacen que el reto de conseguir un transporte sostenible sea una prioridad estratégica a nivel mundial. 

Volvo Trucks

El mundo se encuentra en plena revolución hacia la descarbonización, y con ello en la búsqueda de nuevas formas de propulsión alternativas, limpias y silenciosas. La electromovilidad ha ganado terreno y está comenzando a construir el futuro sostenible del sector. Claro ejemplo de ello es Volvo Trucks, pionero en el mercado de camiones eléctricos, gracias a la creación de nuevos vehículos cuyo funcionamiento es totalmente con electricidad, a través del almacenamiento de energía a bordo. 

En este sentido, Volvo Trucks ha hecho siempre una clara apuesta por el futuro eléctrico sin olvidar los tres pilares fundamentales de la compañía: calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente. Son numerosos los antecedentes de Volvo Trucks en el campo de la electromovilidad, por lo que cuenta actualmente con un proyecto y una gama muy avanzado y maduro que es capaz de ajustarse a los niveles de producción y volúmenes exigidos por la industria. 

La gama eléctrica de Volvo Trucks ofrece a los clientes cinco modelos de camiones versátiles y fiables, adaptados a las necesidades de transporte que cubren todo tipo de trabajos, desde entregas en la ciudad gracias a los modelos Volvo FE o FL Electric hasta transportes regionales con el Volvo FM Electric o Volvo FH e incluso el transporte de obras y recogida de residuos con los Volvo FMX y el FE Electric. Todos ellos cuentan con todas las características de los camiones tradicionales, llegando a alcanzar potencias de hasta 490 kW -como los mejores camiones de la gama diésel, pero con las ventajas de la electromovilidad-, con una autonomía de hasta 300 km en camiones Medium Duty y hasta 400 km en Heavy Duty, una carga optimizada que alcanza hasta el 80% en tan solo 90 minutos y con cero emisiones de escape.

Volvo Trucks

Volvo Trucks se mantiene firme ante sus objetivos de descarbonizaciñon. El primero de ellos, el de alcanzar para el año 2030 que el 50% de sus ventas en Europa se correspondan con camiones eléctricos. Aunque, para que esto suceda, se deberá seguir trabajando en el desarrollo y lanzamiento de más y mejores soluciones de transporte electrificado. Y para el año 2040 un segundo objetivo de que el 100% de sus ventas sea de vehículos libres de combustibles fósiles.

Volvo Trucks

Pero avanzar hacia un futuro sostenible y un sector de transportes respetuoso con el medioambiente puede ser a veces complicado. Por eso Volvo Trucks ayuda a sus clientes durante su transición a la electromovilidad en tan solo cuatro pasos. El primero de ellos es definir el caso de negocio en función de las operaciones, los objetivos y las ambiciones del cliente, porque a partir de ahí se hace posible organizar y priorizar los requisitos operativos y definir la solución que más se adapte a estos para que puedan sumarse al camino de la sostenibilidad. Y, en definitiva, hacer una clara apuesta por un sector de transporte libre de emisiones. 

Para conocer más acerca de la gama eléctrica de Volvo Trucks, visite https://www.volvotrucks.es/es-es/trucks/alternative-fuels/electric-trucks.html

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La escuela de negocios celebra este año la trigésima edición de su Executive MBA, un programa con el que se han formado gran parte de los directivos de las principales empresas de la Región de Murcia, convirtiéndose en la formación más valorada para alcanzar el éxito en la alta dirección, avalada por distintas acreditaciones internacionales y su calidad docente.

“Estamos muy orgullosos de cumplir 30 años desde que comenzó la primera edición del Executive MBA. Un programa que nació con el objetivo de ayudar a los directivos a ir un paso más allá, a replantearse no solo su presente y su futuro, sino también el de su compañía, llegando a convertirse en su mejor versión.

A lo largo de este camino, hemos puesto nuestros esfuerzos en ofrecer a los directivos las herramientas necesarias para operar en entornos competitivos, mejorar sus capacidades de liderazgo y crear una red de contactos en la que el networking fuese la base del éxito profesional, proporcionando oportunidades de negocio y aprendizaje”, indica Miguel López, director general de ENAE Business School.

El Executive MBA está dirigido tanto a empresarios y directivos en activo que quieran alcanzar la excelencia en el liderazgo, así como a profesionales de todos los ámbitos que quieran evolucionar y seguir formándose hacia la dirección corporativa.

“Es un orgullo y un privilegio haber apoyado a más de 600 directivos a conseguir sus objetivos, haber contribuido en su desarrollo profesional y haberlos acompañado a alcanzar la excelencia. Pero, sobre todo, es un placer contar con una gran familia de directiv@s,” afirma el director de la escuela.

Para conmemorar este aniversario, la escuela de negocios ha organizado un evento único que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Promenade, la Gala 30 aniversario Executive MBA, unida a la cena anual de ENAE Alumni. Una cita que reunirá a los más de 600 directiv@s y empresari@s que han formado parte de este programa, a los antiguos alumnos que integran la asociación de la escuela, así como a CEOs, directivos y personalidades de la Región.

Ésta será, además, la I Gala de “Premios Executive ENAE” en la que se reconocerá la labor de los mejores antiguos alumnos y directivos en tres categorías: Directivo de Gran Empresa, Directivo de Start up y Trayectoria profesional.

Se pondrá el broche de oro con una cena cóctel en la que los asistentes tendrán la oportunidad de hacer networking con directivos de empresas de referencia de la Región.

Una experiencia única contada por sus protagonistas

Esther Aguirre Zamora – Consejera en Diego Zamora S.A.

Guardo muy buenos recuerdos de mi paso por el MBA de ENAE, una bonita experiencia donde coincidí con profesionales cualificados e interesantes. Desde mi punto de vista, este máster es una aproximación general bastante completa sobre las particularidades de las principales áreas de una empresa, y la relación entre las mismas. En ENAE te dan las facilidades para poder compaginarlo con tu actividad profesional y tanto el profesorado como el personal de la Escuela son muy accesibles.

En mi caso, licenciada en derecho y en activo durante la realización del MBA, fue especialmente duro pero provechoso. Me ayudó a tener la foto completa inicial que necesitaba para enfocarme más intensamente en el mundo de la empresa y poner el foco en las áreas donde pensaba que mejor podría desarrollarme.

Manuel Melenchón – Vicepresidente de Operaciones ASIA en MINOR HOTELS (NH hotels, NH COLLECTION hotels, NHOW hotels, ANANTARA Hotels, Resorts & Spas, AVANI Hotels & Resorts, TIVOLI Hotels & resorts)

Como antiguo alumno de ENAE y del Executive MBA me siento tremendamente orgulloso de haber formado parte de la Escuela en los principios del proyecto, es extraordinario ver ahora como se van alcanzando hitos memorables como son estos 30 años de la primera edición.

A nivel personal el Executive MBA fue mi segunda experiencia en ENAE tras cursar una de las primeras ediciones del Curso de Especialización de RRHH (hoy ya Máster) hace casi 25 años. Poco después, al comenzar mi carrera como Director de Hotel (tuve el privilegio de dirigir el hotel NH Rincón de Pepe en Murcia) sentía la inquietud, y también la necesidad, de continuar desarrollándome y “llenar” esos huecos de conocimiento y experiencia que al enfrentarnos a nuevos retos, era consciente que tenía que gestionar.  En ese momento, y tras mi experiencia anterior, no tuve ninguna duda que el Executive MBA de ENAE era la herramienta adecuada y con el formato óptimo para ayudarme a trazar los primeros pasos de esa carrera que iniciaba como Director de Hotel y hasta hoy, 25 años después y 13 países diferentes, llenos de grandes experiencias profesionales y personales.

El Executive MBA además de ayudarme a desarrollar una visión más global e introducirme en áreas donde no había tenido la oportunidad de profundizar durante mi carrera con anterioridad, y que a la postre serían fundamentales a partir ese momento, fomentó en mi sobre todo el valor de escuchar, compartir y aprender de las experiencias de otros como herramienta fundamental de aprendizaje. Mis recuerdos de esa experiencia son extraordinarios, y hoy puedo decir que tuvo un impacto esencial en el devenir de mi desarrollo y posterior carrera profesional.

¡Gracias ENAE y muchos éxitos para el futuro!

Eduardo Recuero López – Gerente de Hida Alimentación, S.A.

Cuando te piden que valores lo que representó el Executive MBA de ENAE, cuando han pasado ya 13 años de aquella experiencia y cuando todavía sigo teniendo una sensación de orgullo y de haber conseguido las metas marcadas, debe ser porque fue realmente positivo.

A los dos años de incorporarme a Hida Alimentación como Adjunto a Gerencia, notaba que la experiencia adquirida hasta entonces y la formación de Ingeniería me ayudaba, pero no me daban la visión global que necesitaba y decidí hacer un Master. Tras varias propuestas me decanté por el Executive MBA de ENAE y lo cierto es que acerté de pleno, el calor que te da la familia de ENAE y la calidad de sus profesores, en general todos de muy alto nivel, fueron los valores más destacados. Lo recuerdo como un año duro, en el que tienes que conciliar no sólo la vida laboral y familiar, sino también el plus del máster, pero cuando finalizas te quedas con la sensación de haber cumplido los objetivos con creces y con nuevas herramientas que estás deseando ponerlas en marcha para mejorar tu empresa.

No me olvido del resto de compañeros que compartimos ese año y, que con el tiempo, se han convertido en una parte importante de apoyo, no sólo profesional, sino también personal.

Enhorabuena ENAE por los 30 años de este Executive MBA.

JUAN ALEMANY – Site Director en SABIC

Parece increíble, pero hace ya casi 20 años que tuve la oportunidad de completar el máster MBA para directivos de ENAE. A través de este máster no sólo pude obtener la perspectiva teórica y entender mejor los procesos que rigen una empresa y que conocía solamente en la práctica, sino que también pude adquirir conocimientos que no había usado hasta entonces, y que me han ayudado posteriormente a lo largo de mi vida profesional.

El máster me permitió entender la interdependencia de las distintas funciones y departamentos que componen una empresa y como las pequeñas decisiones que puedas tomar pueden tener una repercusión mucho más importante de lo que pensabas a priori.

Pero sin duda, el mayor valor añadido fue conocer a un magnífico grupo de profesionales de sectores totalmente distintos al mío, intercambiar opiniones y entender otros puntos de vista, otros escenarios, y establecer una relación entre compañeros y amigos que continúa 20 años más tarde. 

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Ellas están cambiando las reglas del juego y abriendo un abanico de posibilidades para conseguir un futuro mejor. Emprenden abrazando lo social y con el compromiso de ayudar a los demás. Su objetivo no solo es dar forma a una idea que genere dinero, también buscan el beneficio del otro y/o para la sociedad.

Son muchas las historias que se están cocinando en nuestra Región y que todo el mundo debería conocer. Mujeres valientes y con mucho talento se están lanzando a un mercado, cada vez más competitivo y cambiante, con proyectos muy creativos que buscan cambiar el mundo.

Fotografía | Miguel Ángel Caparrós

Y como ningún camino tiene los mismos pasos, ni deja las mismas huellas, en Élite Murcia queremos darte todos los detalles sobre cuatro mujeres murcianas que a través de sus empresas lo están consiguiendo.

¡Esperamos que te sirva de inspiración!

Esther Pina

Con tan solo 23 años, la muleña Esther Pina ha creado la primera startup que gestiona la accesibilidad de personas con problemas de audición y lenguaje en la cultura audiovisual: Secret Sound.

El proyecto surgió en 2019 y mediante intérpretes de lengua de signos, bucles magnéticos y tecnologías vibratorias, consigue derribar las barreras que encuentran estas personas para acceder a la cultura.

Graduada en Comunicación Audiovisual, Pina ha obtenido diferentes premios por esta idea tan revolucionaria y, además, la revista Forbes la ha incluido en la lista de “Los 22 protagonistas que cambiarán el 22”, compartiendo sitio con Ibai Llanos, streamer, presentador y narrador o con los fundadores de Job and Talent: Juan Urdiales y Felipe Navío, entre otros.

Esther Pina | Miguel Ángel Caparrós
Mayte Marín

El nuevo refresco en lata made in Murcia. Sí, Mayte Marín es la creadora de Brava Drinks Kombucha, una bebida refrescante, artesanal, transparente y baja en azúcar.

Su historia es un sueño hecho realidad, un sueño de madre e hija. Ambas se embarcaron en la misión de encontrar una bebida que todo el mundo pudiera disfrutar, y lo consiguieron. ¡Vaya si lo consiguieron!

Brava va de valentía, de apostar, de dejar cosas atrás, de cambios, de alternativas, de soñar con un mundo mejor, de realidades. Brava va de eso, de ser brava.

Mayte Marín | Miguel Ángel Caparrós

Tanto arrojo es lo que ha llevado a Marín a ganar el ‘XXIX Concurso de Proyectos Empresariales de Murcia’ y, que su bebida ya esté en más de 30 sitios de Murcia.

Pero, ¿qué es la Kombucha? Es una bebida fermentada a base de té. En Brava, primero prepara una infusión de té orgánico controlando la temperatura para que no pierda sus prioridades. Luego mezclan el té con SCOBY (una simbiosis de levaduras y bacterias), y lo dejan fermentar en una sala controlada durante 10 días. Una vez fermentado, se mezcla con otros ingredientes para producir cada sabor. Enlatan y dejan que la bebida consiga el punto de burbuja deseado.

Blanca Roma

La primera plataforma multimedia de divulgación y apoyo a la comunidad sorda dirigida a personas oyentes la ha creado Blanca Roma y se llama TECUM.

A través de este portal se facilita información, recursos, actividades, contactos, etc., a particulares o profesionales, a sordos y oyentes, hayan tenido relación previa con alguna persona sorda o no. Así, esta murciana intenta hacer del mundo un lugar más inclusivo.

Gracias a esta magnífica propuesta inclusiva, Roma ha recibido el ‘Premio OMEP Región de Murcia’ en la categoría de ‘Emprendedora Estrella’ y ha pisado podio con un tercer puesto en el XXIX Concurso de Proyectos Empresariales de Murcia, entre otros.

Blanca Roma | Miguel Ángel Caparrós
Marina (Mayna) Hervás

En 2018, después de vivir una mala experiencia con la copa menstrual, Maina Hervás decidió iniciarse en el mundo de las compresas de tela y puso en marcha Made In Maina. Tras una racha complicada con el negocio, en 2021 Maina contó su idea a Agustín Bonus y este quedó prendado.

Marina Hervás | Miguel Ángel Caparros

Así nació Chi-Chi, una marca de compresas de tela reutilizables y sostenibles que pretende romper con los tabúes que envuelven la menstruación. Sus compresas están hechas de manera artesanal, con algodón 100 % y materiales respetuosos para la piel y el medio ambiente.

La marca ya es toda una referencia en la Región y estamos seguros de que no tardará en serlo a nivel nacional.

Fotografía | Miguel Ángel Caparrós
Melanie de la Torre
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Hidrogea ha digitalizado el control hídrico y ambiental en la Región de Murcia para que la gestión de este recurso esté a la cabeza nacional en eficiencia y aprovechamiento

Es posible que el Día Mundial del Agua tenga, en la Región de Murcia, más relevancia que en muchos otros lugares del país. Si hay un recurso que ha poseído desde siempre una importancia capital en su cultura, su economía y sus raíces más profundas, ése es el agua. Las ciudades de la Región, ubicadas a lo largo de una tierra que se vuelca en las llanuras del Mediterráneo en el sureste y se levanta después al oeste en abundantes sierras conectadas entre sí, están azotadas durante todo el año por los extremos del clima, por la sequía y por las incontrolables inundaciones que suceden esporádicamente a consecuencia de la descarga violenta de lluvias torrenciales. Pero, sobre todo, desde el año 2019, las ciudades de la Región están optimizadas, en su mecanismo formidable de conjunción natural y urbana, por las posibilidades que ofrece el reciente proyecto impulsado por Hidrogea: Dinapsis, una palabra resultante de la unión del significado inequívoco de otras dos: digital y sinapsis.

Dinapsis | Hidrogea

Con una filosofía de aprovechamiento del recurso hídrico basada en la gestión del conocimiento, en la toma de decisiones anticipadas y en la integración de lo privado al servicio de lo público, y, valiéndose para desempeñarla, dado el signo de los tiempos, de las últimas novedades informáticas y comunicativas, la sede central de Dinapsis, situada en una amplia oficina del centro de Cartagena, es un lugar repleto de servidores que soportan las conexiones completas de la centralización de la red de aguas urbanas de la Región de Murcia: en Dinapsis, unos pocos ordenadores son una herramienta imprescindible de trabajo diario y son a la vez el corazón de la gestión del ciclo del agua regional. Desde ellos se gestionan en tiempo real los activos de todos los municipios cuyo caudal urbano está a cargo de Hidrogea.

Tiempo valioso, agua valiosa

El Hub Operativo de la sede de Dinapsis alberga datos con numerosas soluciones digitales para el ciclo integral del agua, pero también para la administración de otros recursos urbanos como la salud ambiental o la calidad del aire. Dentro del propio Hub, en un ambiente de trabajo silencioso y concentrado, la propia pantalla de un ordenador se convierte en el ejemplo perfecto de un escaparate del Día Mundial del Agua. Los trabajadores, sentados delante de ella, están visualizando no un surtido de productos a la venta detrás de un panel de cristal, sino una amplitud inconcebible de 7.500 kilómetros de tuberías digitalizadas, y la miran detenidamente, como sopesando las múltiples opciones que ofrece: datos continuos de caudales, información actualizada de presiones, y un sistema de 87.000 señales de alerta previamente configurado, que detecta anticipadamente cualquier avería y permite a esos trabajadores, asomados a la pantalla, al escaparate perfecto y a las incontables ramificaciones de tuberías, solucionarlas de forma preventiva sin malgastar ni un solo segundo, ni un solo litro de agua.

Si en Dinapsis no se desperdicia el tiempo, mucho menos el agua, y si el Hub operativo es su disposición más importante, no es la única. Un espacio de colaboración que ofrece oportunidades de co-creación, un auditorio donde se organizan eventos y se abordan diversos retos, y una sala destinada a poner en contacto el trabajo de Dinapsis con el ciudadano de a pie vinculan también el valor incalculable del agua con el conocimiento cotidiano. Todos esos espacios, en conjunto, cada uno cumpliendo con precisión su tarea exclusiva, han propiciado que Hidrogea, de la mano de la integración de fuentes públicas y propias, se haya convertido en un referente nacional en el ahorro de agua: el rendimiento hidráulico de la central de Cartagena es del 87 por ciento, lo cual significa que únicamente se desaprovecha el 13 por ciento del agua durante todo su recorrido, desde que se capta en un primer momento de trasvases hidrográficos, hasta que circula subterráneamente por los campos de tierra arcillosa de la Región de Murcia y llega finalmente a los hogares.

Dinapsis | Hidrogea
Minimizar riesgos, anticiparse a situaciones

En un contexto de máxima incertidumbre medioambiental a razón del cambio climático, el mundo se enfrenta a un incremento preocupante de población: los expertos calculan que, en menos de treinta años, la población mundial será de ocho mil millones y medio de habitantes. Se estima que más del 60 por ciento vivirá en las ciudades. Cada año que transcurra, la demanda de agua se incrementará sistemáticamente, hasta que llegue un momento en que ésta supere los recursos disponibles: el Día Mundial del Agua, por tanto, se antoja, a medida que avanza el tiempo, más y más esencial. En Dinapsis son conscientes de ello. Con su completa transformación digital y la recolección continua de datos hidrológicos, el proyecto aborda periódicamente una serie de objetivos sostenibles, como por ejemplo el de transformar el agua que entra en las depuradoras en una materia prima que reaprovecha los recursos orgánicos y genera un beneficioso círculo de reutilización que no solo se circunscribe al tipo de acciones se requerirán en un futuro cada vez más inmediato: también multiplica el prisma de puntos de vista del escaparate del Día Mundial del Agua en que se ha convertido Dinapsis, y sitúa al proyecto como un paradigma de transformación empresarial en aras de un desarrollo sostenible y digital.

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En Élite Murcia hemos querido dar visibilidad, voz y rostro a las mujeres que hay detrás de uno de los sectores más importantes de la Región de Murcia: el vino. El norte de la Región es muy conocido por brindar este increíble producto que nace en las mejores condiciones posibles.

Esther González, responsable de Comunicación del CRDOP Jumilla

Esther González, por Miguel Ángel Caparrós

Esther González es responsable de Comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla. González trabaja cada día para que desde el CRDOP Jumilla se le dé la máxima importancia a la marca y a su posicionamiento. Su experiencia y trayectoria profesional hicieron que fuera la persona elegida para afrontar este reto. El mundo del vino la enganchó, y cree firmemente que se dedica a lo que mejor sé hacer.

Elena Pacheco, propietaria y gerente de Bodegas Viña Elena

Elena Pacheco Martínez es gerente y propietaria de Bodegas Viña Elena en la tercera generación de una familia vitivinícola de la que ella bebió desde bien pequeña esa pasión y ese amor por el vino. Fue reconocida como Mujer Rural Emprendedora en 2020 por la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia.

Su historia es la de una jumillana que estudió “económicas” y se formó después específicamente en “enología” para poder centrarse en la bodega familiar. En ella empezó “llenando garrafas para la venta a granel” para poco a poco ir “haciendo de todo” conforme iba creciendo el negocio. “Siempre digo que lo mío fue circunstancial. Es lo que me transmitieron mi abuelo y mi padre”, reconoce e intenta explicarlo con palabras, aunque sea difícil:

Elena Pacheco
Te dedicas a esto por emoción, por sentimiento”

“Es esa palpitación de cuando estás en un viñedo o en la bodega que no puedes explicar. Te dedicas a esto por emoción, por sentimiento. Este mundo tiene esa parte romántica que te atrapa, aunque yo tenga esa parte familiar detrás. La suerte que he tenido es que a mí me ha gustado. Donde mejor me siento es en el campo, en contacto con las viñas”, expresa.

Con Elena y sus tres hermanas, “el negocio parecía que se iba a perder porque no había un varón para coger el relevo, pero mi padre confió en nosotras. Estoy super agradecida y es de mucha responsabilidad mantener este legado de hace sesenta o setenta años”.

De 17 que están en la bodega, 9 son mujeres actualmente, entre los distintos departamentos. Una de ellas es Pilar Abellán, enóloga. “Hemos acabado con ese lastre tradicional que había allá por los años 60. Antes las mujeres teníamos prohibida la entrada a las bodegas porque decían que perjudicábamos a la calidad del vino”, rememora con extrañeza al pensarlo ahora.

Elena considera que, en el caso de la mujer en el sector vinícola, destaca “su capacidad de atención y el esmero puesto” en su trabajo. Aunque lo principal es “tener vocación y si de verdad te enamora este mundo, hay que luchar, trabajar y también es muy importante viajar, tener la mente abierta para descubrir otras cosas”.

Rosana Madrid Romero, enóloga y gerente de Bodegas Madrid Romero

“Por conocimientos, sabiduría y delicadeza o elegancia lo puede tener tanto un hombre como una mujer”.

En la tercera generación también de otra familia vinícola encontramos a Rosana Madrid, directora y enóloga de Bodegas Madrid Romero. Aunque su historia es peculiar porque tras más de 20 años dedicándose al periodismo radiofónico e incluso al doblaje, optó por cambiar de rumbo para recuperar ese espíritu agrícola transmitido por su padre, que siempre ha sido viticultor.

“El cambio fue importante en lo profesional, en lo personal no porque he visto trabajar el campo toda mi vida. Cuando creces te das cuenta de los valores que te han inculcado tus padres y de lo que realmente te apasiona”, justifica. Así, a sus 40 años tomó su nuevo camino con el ojo puesto en Jumilla, de donde era su bisabuela.

Rosana Madrid Romero

Eso sí, nos reconoce que su formación inicial le ha servido “para seguir la línea de marketing y editorial” en su negocio, así como de enoturismo. No obstante, en su deseo de adquirir conocimientos para su proyecto, estudió Enología y Viticultura en la Universidad Miguel Hernández de Orihuela. “Mientras tanto, busqué un lugar en el que plasmar mi idea”, asegura.

Ese lugar terminó siendo la antigua Hacienda del Carche, a la que le dio un cambio de imagen. Contó además con la ayuda de su padre, quien les “asesora en el cuidado y el tratamiento del viñedo porque la calidad está en el campo” para elaborar unos excelentes vinos. Esos que pueden ser catados e incluso maridados con platos de alta cocina en una experiencia gastronómica única, dentro del restaurante que tiene la bodega, cuyo nombre es en honor a su madre.

Bodegas Madrid Romero

Rosana es “una más del equipo” aunque sea la gerente y ha realizado “de todo: limpiar, vendimiar, embotellar, llenar las barricas…”. Junto a otras tres mujeres más y un hombre que trabajan en Bodegas Madrid Romero, tiene actualmente en el mercado ocho vinos. En su opinión, ella no cree que haya diferencias entre géneros dentro del sector: “Por conocimientos, sabiduría y delicadeza o elegancia lo puede tener tanto un hombre como una mujer”.

Paqui Sánchez, responsable de Bodegas Lavia

Licenciada en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, la también nutricionista Paqui Sánchez comenzó su aventura en el mundo vinícola en 2011 con Bodegas Lavia. “Estaba trabajando en una empresa en Murcia y me salió la oportunidad. Al principio comencé cuando había seis socios en la bodega. Hacía de todo: labores de gestión, administración, representación, venta…”, recuerda.

Paqui Sánchez

También se ocupó de otras tareas directamente relacionadas con el producto: “Control de vendimia, embotellado y etiquetado”. Nos cuenta que cuando ella era pequeña y vivía con sus padres en Bullas tenía una “cooperativa vinícola debajo de casa”. Recuerda ese “aroma del vino” que impregnaba la calle en septiembre y octubre, “cuando los tractores llevaban la uva” hasta allí.

Años más tarde, cuando el proyecto de Lavia pasó a formar parte de MG Wines Group, a Paqui la nombraron Directora de Calidad de todo el grupo. Esto fue en 2019, aunque continuó siendo también responsable de la bodega.

“No es tan importante el género, sino la pasión que puedas tener por este trabajo”

“Lo mejor de trabajar aquí es que todos los días son distintos a lo largo del año y, además, ves cómo nace el producto final, la evolución desde que es uva hasta las catas. Es bastante gratificante ver todo el proceso y al final recibir incluso el agradecimiento de los clientes”, siente Paqui acerca de su trabajo.

En la parte de dirección de la bodega está acompañada por otra mujer, que es enóloga. “El papel de la mujer en este sector ha cambiado muchísimo, antes era muy complicado encontrarte a una, sobre todo en la parte de elaboración del vino. Ahora cada vez somos más. Creo que los vinos hechos con mujeres tienen ese toque más de sensibilidad. Pero no es tan importante el género, sino la pasión que puedas tener por este trabajo”, opina.

“Cuando empecé aquí en la bodega sentí que me abrían las puertas, me ayudaron todos”, cuenta satisfecha. Destaca que lo más importante para trabajar en el sector vinícola es tener “ilusión y pasión, pero también esforzarse y formarse” para alcanzar las metas. Independientemente de ser hombre o mujer.

Bodegas Livia

Pepa Fernández, propietaria de Bodegas Balcona

Desde el territorio amparado por la DOP Jumilla nos trasladamos hasta el de la DOP Bullas. Allí nos entrevistamos con la dueña de Bodegas Balcona, Pepa Fernández,  junto a sus otros cinco hermanos. Nos admite que “desde siempre” quiso “elaborar vino”. Su familia ha vivido de la agricultura toda la vida, sobre todo con viñedos.

Pepa Fernández

Su abuela, llamada Josefa “la Balcona” ya había sembrado la semilla para allanar el terreno de las siguientes generaciones. Estando viuda y con dos hijos, fue una mujer emprendedora y valiente que compró una finca a un terrateniente, en los años duros de la posguerra civil española: “La gente le decía que estaba loca, que se fuera al pueblo. Mi abuela es un ejemplo de esa mujer rural de la que nunca se ha puesto en valor su trabajo”.

Su madre Dolores siguió con la tradición viticultora familiar y se casó con su padre, quien fue uno de los socios fundadores de la primera cooperativa de Bullas allá por los años 50. Pepa nos cuenta que “en la Región de Murcia la cultura del vino que había era muy pequeña y prueba de ello es que, aquí en Bullas, a los enólogos se les llamaba químicos”. Por eso, ella comenzó a estudiar una carrera de Química.

“Pero mi sentido común me dijo que eso no era lo que yo necesitaba y me la dejé”, explica. Después estudió Educación Infantil, por lo que estuvo tres años ejerciendo de maestra. No obstante, “mantenía mi inquietud por hacer vino”. Esa oportunidad le llegaría finalmente a partir de 1997: “Se organizó una conferencia y asistió uno de los padres del Priorat catalán, Josep Lluís Pérez Verdú”, quien está considerado el gran revolucionario de la vitivinicultura moderna. “Nos contagió su filosofía y su manera de mimar el viñedo para obtener grandes vinos, de guarda, que mejorasen con los años en botella”. Después, con el esfuerzo y el trabajo de todos los hermanos, el proyecto fue creciendo poco a poco. A día de hoy, ya tienen incluso un producto ecológico certificado. Desde el principio, miman la materia prima para obtener unos caldos naturales, llenos de vida y de matices.

“el olfato y la capacidad de análisis organoléptico de las mujeres es muy importante”

Pepa ha desempeñado todo tipo de funciones en Bodegas Balcona, desde participar en la elaboración del producto hasta ocuparse del enoturismo y trabajar en otras tareas de promoción o contabilidad. Para ella, “el olfato y la capacidad de análisis organoléptico de las mujeres es muy importante”. Cree que igualmente la mujer “presta mucha atención a los pequeños detalles, sobre todo en la comercialización”.

Sobre la situación femenina actual en el sector, piensa que “sigue habiendo dificultades, como en otros sectores, especialmente por la conciliación familiar”. “Aunque cada vez se ven más mujeres que están al frente de bodegas, pero también en el mundo de la enología y la sumillería”, resalta.

Otros ejemplos de mujeres ‘vinícolas’

En el sector vitivinícola de la Región de Murcia hay muchas otras mujeres ya que ocupan cargos de responsabilidad o importantes dentro de cada empresa. Aquí resaltamos más ejemplos de enólogas como Marina Sánchez, dueña junto a Joaquín Sánchez de Bodegas Hydria; Pepa Carreño, que trabaja para Bodegas Carreño, propiedad de su padre; o también Mavi Pérez, propietaria junto a su marido de Bodegas Monastrell.

Igualmente están Ioana Paunescu, dueña y gerente de EGO Bodegas con su marido; o Elena Selva, enóloga y gerente de Bodegas Olivares en la tercera generación familiar. Valerie Durand, de Bodegas Silvano García; y Elisa Martínez, con su proyecto propio de vino EVOL, son otras dos enólogas que destacamos en este sector murciano.

Por su parte, el “empoderamiento femenino en un botella de vino” tiene dos nombres propios: Tamara y Sylvia. Ambas hermanas son las fundadoras de Baronesa San Bronte, una pequeña bodega, y también de AMMAVINO, asociación de mujeres amantes del vino.

Ya ocupando puestos laborales en otros departamentos, podemos nombrar a Inma Carpena (directora administrativa de Bodegas La Purísima); Isabel Huescar (responsable de tienda de Bodegas del Rosario); Azucena Abellán (responsable de Comunicación y Venta Online en Bodegas Carchelo); y, por último, a Nieves Sánchez, que es gerente de operaciones de la cooperativa Bodegas San Isidro de Jumilla, donde coordina a más de 1.000 viticultores.

Fuera del entorno bodeguero, en espacios gastronómicos en nuestra comunidad encontramos a las sumilleres Sandra Rausell, de ODISEO; a Esperanza Andreo, quien además ha montado su propio bar de vinos, La Gracia; y a la gran promesa de la sumillería murciana, Lucía Marcilla, quien ha comenzado a trabajar en el prestigioso Restaurante Arzak de San Sebastián.

Para terminar nuestro repaso, no nos olvidamos tampoco del trabajo que desempeñan las mujeres en las propias DOP. En la de Jumilla hay mayoría femenina. Mencionamos a Esther González (responsable de Comunicación y Marketing del CRDOP Jumilla) y a Emilia González (secretaria del CRDOP Bullas). Ambas nos han atendido muy amablemente para poder hacer realidad este reportaje con el que homenajeamos a la mujer en el sector vinícola. Los caldos murcianos, con un toque femenino, saben de maravilla.

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La compañía murciana de servicios fomenta la igualdad en todas sus áreas, pero siempre con la vista puesta en conseguir una sociedad más equitativa.

¿Quiénes son STV Gestión?

TV Gestión tiene entre sus principales objetivos dejar los espacios en los que trabaja mejor de lo que los encontró. Esa misma máxima “la aplicamos a la sociedad para la que trabajamos, de manera que mejorarla y hacerla cada día no solo más igualitaria, sino más equitativa, entra dentro de nuestras pretensiones”, explica María del Mar Cámara Martínez, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de la firma murciana de servicios.

¿Cómo consiguen la equidad?

A través del compromiso de STV Gestión con las personas, tanto con las que forman parte de la organización como con las que están fuera de ella. Va en su ADN, lo que ha llevado a la compañía a ser pionera en la puesta en marcha de planes de igualdad y políticas de corresponsabilidad y conciliación. De hecho, su primer Plan de Igualdad se elaboró en el año 2008, y en estos momentos ya desarrolla el tercero. Este trabajo ha sido reconocido con la obtención del Distintivo de Igualdad y con la adhesión de la compañía al Protocolo de Empresas
Libres de Violencia de Género, “lo que es muestra de que estamos en el buen camino”. Mar Cámara va un paso más allá y añade que “a nuestro juicio, lo justo es que mujeres y hombres sean tratados con equidad, y eso es lo que buscamos a diario trabajando desde la igualdad”.

STV en su compromiso con la igualdad

El compromiso con la sociedad se materializa en los convenios de colaboración que STV Gestión mantiene con entidades del tercer sector en todos los territorios en los que desarrolla su actividad, así como con organismos educativos. Estos permiten e impulsan la realización de prácticas no laborales y el desarrollo de proyectos de FP dual que contribuyen, por un lado, a la inserción sociolaboral de personas en exclusión social, y por otro, a facilitar el acceso al primer empleo de las nuevas generaciones. “Mantenemos este tipo de acuerdos desde hace años en la Región de Murcia, y los hemos ampliado con el tiempo a la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha e Islas Canarias, es decir, a todos los lugares en los que actúa la empresa, ya
que consideramos que la presencia de STV debe notarse en que las calles, los edificios o los jardines que cuidamos, pero esos beneficios también deben revertir en las personas para las que trabajamos”, ha defendido María del Mar Cámara.

STV Gestión está especializada en la prestación de servicios de recogida y gestión de residuos, limpieza viaria y de edificios, mantenimiento de áreas verdes y ciclo integral del agua. “En STV trabajamos cada día para que las personas que reciben nuestros servicios puedan estar tranquilas, al tiempo que nuestra plantilla tiene como máxima esforzarse por el placer de desarrollar mejor su labor”, añade la directora de Recursos Humanos y RSC, quien asegura que el fin de su departamento es por un lado, “que quienes formamos parte de STV Gestión desempeñemos nuestro trabajo diario con todas las garantías de salud y seguridad, al tiempo que también queremos devolver a la sociedad parte de lo mucho que nos da”.

Servicios esenciales

Por su parte, el director general de STV Gestión, Juan Alcántara, ha recordado que la firma presta servicios esenciales y que éstos han adquirido especial relevancia sobre todo desde el inicio de la pandemia del Covid-19. El máximo responsable de STV ha aprovechado para agradecer y reconocer la labor de la plantilla en los momentos más duros de estos dos últimos años, “tanto desde las oficinas centrales que han coordinado el buen desarrollo de los servicios como desde los distintos centros de trabajo, en especial hospitales y centros sanitarios, donde se ha combatido al Covid-19 en primera línea”.

STV en servicios especiales

STV Gestión ha continuado durante estos últimos años un proceso de crecimiento sostenido y sostenible con los máximos estándares de calidad. De este modo renovamos anualmente nuestro Sistema de Gestión Integrado con las certificaciones ISO 9001, 14001, 50001 y 45001 de Bureau Veritas; formamos parte del Registro de la Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y contamos con el certificado de AENOR para nuestros protocolos de limpieza frente al Covid-19.

STV en servicios especiales
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David González Ulloa, responsable de IT de Arum Group, compañía enfocada a la promoción y desarrollo inmobiliario y a la gestión de infraestructuras y servicios de comunidades residenciales y resorts como La Manga Club de Murcia o Abama Resort Tenerife. No tiene dudas sobre la extrema importancia que tiene en estos momentos para la sostenibilidad económica del sector del Real Estate fijar la vista sobre las nuevas tecnologías que están revolucionando el mercado.

David González Ulloa, responsable de IT de Arum Group
Crear una conexión con un target más joven

Según este especialista con más de 15 años de experiencia en el sector, “las nuevas generaciones, que serán los futuros clientes del Real Estate, han crecido en un mundo 100% conectado y digital”, motivo por el cual considera fundamental que “las empresas, especialmente las de pequeño o medio tamaño, inviertan en recursos formativos encaminados no solo al conocimiento y funcionamiento de las nuevas herramientas, sino también que incidan sobre los procesos internos de trabajo”. 

González Ulloa, con estudios en Ingeniería informática por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y en Gestión y Administración Pública por la Pompeu Fabra, alerta de la necesidad de buscar “el amparo y el respaldo del equipo directivo para vencer la resistencia al cambio”. No obstante, en su opinión, las incertidumbres legislativas son, probablemente, el mayor reto a superar en este nuevo camino de digitalización e innovación tecnológica que debe acometer el sector.

A pesar de las grandes ventajas que se prevén y de las perspectivas de crecimiento y mejora para el sector inmobiliario una vez se implemente de forma generalizada el cambio, el responsable de IT de Arum Group es consciente que “la jurisprudencia habitualmente va unos pasos por detrás de los avances tecnológicos y los sistemas tienen que readaptarse a los límites establecidos de forma posterior a su puesta en marcha”. 

Es así que el sistema de “anonimización” que actualmente se utiliza en la implementación de tecnologías de ‘Big Data’, con el fin de “esquivar los límites impuestos por las actuales normativas en protección de datos, serán revisados en unos años por los sistemas legislativos, del mismo modo que a la Inteligencia Artificial se le están aplicando más límites legales en pro de la no discriminación en la automatización de decisiones”, asegura González Ulloa. 

Tecnologías clave en la actualización del sector

El ‘Big Data’, llamado a nutrir inteligencias artificiales enfocadas al trabajo de agentes inmobiliarios virtuales, capaces de cubrir las expectativas de los nuevos tipos de compradores, así como la Realidad Virtual, junto al 5G, a la ‘Tokenización’ y al ‘Blockchain’ son, según el experto de Arum Group, las principales tecnologías que marcarán la pauta del futuro del funcionamiento del Real Estate. 

Arum Goup

El nuevo comprador inmobiliario “está acostumbrado y prefiere una interacción inicial rápida, sencilla, que no esté limitada por unos horarios; que ofrezca una experiencia personalizada y que sea capaz de servir de guía en un proceso automatizado que dé la mayor cantidad posible de información, como un acceso fácil a la ficha del producto, imágenes, precios, recomendaciones…”, describe González Ulloa, que explica así porqué “la Inteligencia Artificial, como sistema automatizado que se nutre del Big Data para recibir la información estructurada necesaria” es una de las tecnologías con mayor proyección. 

Todo ello, lejos de eliminar la figura del agente comercial tradicional, hará que su papel sea “más eficiente”, pues “toda la información recopilada en los procesos de interacción automatizada servirá de guía al comercial en su intervención en las siguientes fases”. 

A este tipo de interacciones automatizadas y nutridas de datos estructurados vienen a sumarse las nuevas tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, que permiten generar nuevas experiencias para el cliente “reduciendo el número de visitas a las propiedades o generando experiencias realistas para viviendas de nueva construcción, capaces de aportar una confianza en el cliente que puede llegar a ser más decisiva que una visita física”. 

En estrecha vinculación con ello se encuentra la tecnología del 5G, cuya previsible extensión geográfica y crecimiento en capacidades “puede ayudar al Real Estate a superar las barreras físicas que se pueden encontrar a la hora de acometer inversiones en ciertas ubicaciones, así como a la hora de ofrecer grandes experiencias de venta in situ en proyectos que aún no cuenten con conexión de fibra óptica”. 

Las tecnologías de la ‘Tokenización’ y el ‘Blockchain’ son también recursos que, según González Ulloa, “podrían tener un gran recorrido en el Real Estate” por su potencial para “mejorar las necesidades de financiación para los proyectos, abriendo el acceso a los mismos a pequeños inversores, sin limitación de fronteras, de forma ágil y rápida”, afirma. 

Según explica, la ‘Tokenización’ es un sistema que permitiría “fraccionar y digitalizar” un bien inmobiliario, dando un valor a cada fracción o ‘token’. Tras este concepto está la tecnología ‘Blockchain’, la utilizada por el mercado de monedas virtuales, capaz de gestionar transacciones sin la mediación de entidades centrales controladoras de las mismas, como son las entidades bancarias, sino basadas en la verificación a través de todos los participantes de la red, de modo que se logra “un alto grado de seguridad en las transacciones”. 

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Cuando se habla de liderazgo en la empresa, en realidad se está definiendo una forma de ser y estar representada por actitudes, formas de pensar, capacidades y procesos intrínsecos que dan forma y dirigen el comportamiento de las personas. No hay liderazgo a menos que se promulgue y reproduzca distintas actividades como reunirse en un comité y otras muchas interacciones. Si no hablamos y no actuamos de determinada manera no existe el liderazgo; y viceversa, si el liderazgo como discurso no existiera hablar y actuar de esa manera sería una tontería. El liderazgo no es como la ley de la gravedad que no la creamos nosotros, ni la podemos modificar. Es una creación humana y las podemos modificar con lo que decimos y hacemos en cada momento.  En este artículo nos vamos a centrar en el liderazgo femenino, el fenómeno del liderazgo de las mujeres. Es decir, el marco de sentido y normativo que se está creando en la empresa para gestionar el imaginario y la psique de las mujeres y suscitar su adhesión apasionada con la empresa vinculando sus intereses al destino de la empresa. Para ello se analizan algunos de los enunciados producidos por el discurso de Recursos humanos para activar y desarrollar el liderazgo femenino.

Remedios Torrijos,
profesora de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa
“Hay que construir la igualdad de trato para hombres y mujeres que perjudica a la mujer”

Recursos humanos reconoce abiertamente como se ve en los verbatims de la Transcripción 1, que existe un trato desigual para hombres y mujeres que perjudica a la mujer, y ve la necesidad de construir [187] la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Quiere solucionar el problema de género que ha creado ella misma desde hace tiempo:

Transcripción 1:  El género

[187] Construir la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

[217] Sobre la presencia de la mujer en el sector y el empoderamiento profesional de la mujer.

[162] Poner en valor la igualdad entre hombres y mujeres, empezando por una misma política salarial basada en la meritocracia y la carrera profesional.

[167] Nuestra compañía cuenta con un Plan Integral de Diversidad que consigna compromisos concretos en género.

[172] 74% hombres y 26% mujeres.

Las barreras que la empresa pone a la mujer para su desarrollo profesional son dobles como atestigua el verbatim [217], segregación vertical y una disminución de mujeres sin experiencia que se incorporan en las compañías. La segregación ocupacional horizontal que impide que la mujer tenga acceso a determinadas áreas, puestos y sectores, es en algunos casos de [172] 74% hombres y 26% mujeres. No obstante, las desigualdades de trato que sufre la mujer están enraizadas a nivel estructura, no reciben [162]: una misma política salarial basada en la meritocracia y la carrera profesional. En España, después de soportar 40 años de dictadura, arraigó la idea de que la fuente natural de los ingresos viniera del hombre, siendo la aportación de la mujer una especie de ayuda. Esto ha condicionado la ética de la mujer y su relación con el dinero, así como su forma de aproximarse a la negociación de las condiciones laborales, como si la pelea por el salario fuese algo de mal gusto. Las propias mujeres han considerado normal su discriminación de promociones y salarios respecto a los hombres.

Eliminar las posibles “barreras” o “techo de cristal” que el talento femenino encuentra para ocupar posiciones directivas.

Acompañando a la segregación horizontal está el techo de cristal o segregación vertical, que como explica la Transcripción 2, consiste en que las mujeres permanecen en su mayoría concentradas en los niveles más bajos de la jerarquía laboral, con menor prestigio y reconocimiento:

Transcripción 2. El techo de cristal

[181] Eliminar las posibles “barreras” o “techo de cristal” que el talento femenino encuentra a lo largo de su carrera profesional.  Apostar por el talento de mujeres claves de la organización para que avancen en su carrera profesional y ocupen posiciones directivas.

[165] Compromiso real y efectivo de la Dirección para incrementar la participación de mujeres en puestos de responsabilidad. El objetivo final es conseguir un incremento de mujeres en puestos de responsabilidad entre el 1% y el 2%.

Aunque los puestos más relevantes deberían estar al alcance de la mujer, en base a sus conocimientos, a su esfuerzo, a sus capacidades y habilidades, estas se mantienen muy lejos de ellos. Culturalmente asumimos que las características que se consideran propias del éxito profesional y del puesto de liderazgo (rasgos instrumentales como competitividad, control, autoridad u orientación hacia la tarea) se asemejan a aquellas percibidas como propias del rol de género masculino, y discrepan de las que consideran propias del rol de género femenino (como la orientación y preocupación por los demás). Convierten las características asociadas a las propiamente femeninas en no deseables para liderar, fomentando con ello el sesgo contra las mujeres en la selección, promoción y ocupación de puestos de dirección.

¿Qué formas de pensar, sentir y ser propone el discurso para un liderazgo femenino?

Reconocida la segregación estructural y cultural de la mujer en la empresa, el discurso de Recursos pone en valor el liderazgo femenino asociando este a las características relacionales de colaboración, trabajo en equipo o la facilidad en las relaciones personales y emocionales:

[181] El talento femenino es una fuente de ventaja competitiva y sostenibilidad del negocio. El liderazgo femenino representa, en nuestro entorno, valores que fomentan la cultural colaborativa, el desarrollo del talento, la generación de soluciones win-win y la capacidad de conectar con los clientes. Creemos que estos valores nos van a permitir diferenciarnos en el mercado.

Lo que viene a decir que cuando las cosas se ponen feas, como ahora, y la empresa entra en crisis, se decide incorporar a la mujer a puestos estratégicos de alta dirección porque ella practica un tipo de liderazgo alejado de lo masculino (un esquema piramidal, asociado con ser autoritario, competitivo y rígido), lo que puede ser una ventaja competitiva.

Esto que a simple vista parece una perspectiva positiva para eliminar barreras para la mujer, desde un punto de vista feminista, significa defender un tipo de liderazgo de corte esencialista asociado a la naturaleza de las mujeres, lo que perpetua la visión de género mujeres y hombres. En ella se sigue relacionando a los hombres con un modelo de liderazgo coherente con la figura del homo economicus y a las mujeres con un modelo de liderazgo más relacional y cooperativo, aunque, ¡vaya por Dios!, ahora esta condición femenina puede ser una ventaja competitiva en el mercado, dados los cambios que caracterizan a la economía neoliberal. Dicho de otra forma, se incorpora a la mujer a puestos de dirección sin transformar la verdadera causa que genera su discriminación, y es su condición de género. Uno de los aspectos más importantes que influyen en las capacidades que ellas tienen para desarrollar una carrera laboral en igualdad de condiciones que los hombres es su decisión de ser madres y con ello, el hecho de tener otras presiones como es el cuidado de los hijos y las tareas domésticas:

Transcripción 3:  La identidad particular de género

[182] Conciliación vida laboral familiar:  Nº de Hombres y Mujeres bajo un modelo de trabajo flexible: Nº de Hombres, 304; Nº de Mujeres, 651.

Como se muestra en el verbatim [182], en la empresa siguen siendo más del doble el número de mujeres que usan las prácticas de conciliación familiar, que el de hombres. Está demostrado que, durante el tiempo de consolidación de la carrera profesional, que suele coincidir con el tiempo reproductivo (de los 30 a los 40 años), es la mujer la que dedica más tiempo a la familia. Por eso, en la empresa masculina, a la hora de contratar, ponen más trabas a las mujeres con hijos/hijas o con intención de tenerlos que, a los hombres, pues su situación puede interferir con el tiempo de trabajo.

Frente a esto, recursos humanos propone a las mujeres que quieran progresar en el mundo laboral luchar por un modelo social de madres que les permita reconciliar el trabajo remunerado con el de la reproducción social que aún recae sobre ellas de una forma no remunerada:

[182] Realizar acuerdo con el Club Malas Madres; comunidad emocional 3.0.  Luchar por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos. Romper creencias limitadoras y barreras autoimpuestas. Mujeres con el claro propósito de que avancen en su carrera profesional y ocupen posiciones directivasTrabajar su camino de desarrollo, romper creencias limitantes y barreras autoimpuestas. Provocar la reflexión conjunta y el empoderamiento de otras mujeres, para que venzan sus miedos, salgan de su zona de confort y apuesten por su propio desarrollo dentro de la organización como embajadoras de su propia Marca Personal y de la Marca XXX dentro y fuera de la Cía. que incrementen la identidad como colectivo.

El discurso sigue cargando en la mujer el tiempo de la familia y cuidado, aunque la anima a que no renuncie a nada y construya ella misma el nuevo modelo social de familia. Y todo eso hoy, cuando el tiempo de trabajo doméstico se ha visto aumentado, como consecuencia de los recortes en sanidad y cuidados hospitalarios y debido también a la expansión mundial del trabajo doméstico mal pagado.

Traduce las premisas tradicionales de liderazgo para la práctica femenina y exige a la mujer que sea ella misma quién se responsabilice de su propia trayectoria laboral y vital. Lamentablemente reduce la problemática que sufre la mujer en la empresa a la falta de coraje, acomodación y sumisión de esta con el rol tradicional de madre y plantea su liderazgo femenino como una elección, un propósito y una identidad particular que ella misma tiene que cambiar. Tiene que [173] vencer sus miedos; [181] romper con sus creencias limitadoras; y [173] salir de su zona de confort y [181] apostar por su propio desarrollo profesional, ocupando cargos de responsabilidad [173] creando su propia marca. Deberá esforzarse para mejorar sus habilidades en el ámbito del auto-marketing creando su propia marca: [173] como embajadoras de su propia Marca Personal y de la Marca (de la empresa) dentro y fuera de la compañía. A cambio, la empresa le ofrece a la mujer la posibilidad de alcanzar otras identidades superiores en el ámbito de laboral, como es la gerencia, una oportunidad para ser [173] más visible, un mejor sueldo y ocupar posiciones de mayor responsabilidad, exactamente lo mismo que tienen los hombres.

Transcripción 4:  La identidad particular de género

[173] Provocar la reflexión conjunta y el empoderamiento de otras mujeres, para que venzan sus miedos, salgan de su zona de confort y apuesten por su propio desarrollo dentro de la organización, ganando visibilidad y ocupando posiciones de mayor responsabilidad y como embajadoras de su propia Marca Personal y de la Marca (de la empresa) dentro y fuera de la compañía”

[217] Que esta incremente su identidad como trabajadora y profesional unida a la empresa. Visualizar una posible progresión profesional.

[165] Reconocimiento del talento femenino en igualdad de condiciones.

[187] (Se envió) un email personalizado a todas las mujeres directoras y managers de la compañía agradeciendo que elijan (la empresa) como su compañía y el compromiso.

Se le pide a la mujer que adopte una postura proactiva de lucha y ruptura para que pueda [173] provocar la reflexión conjunta y el empoderamiento de otras mujeres. Se la moviliza [217] para que incrementen su identidad como trabajadoras y profesionales unidas a la empresa. [181] sin renunciar a ver crecer a sus hijos. Es ella quien tendrá que actuar en consonancia con la empresa para generar una red de contactos, a nivel nacional e internacional (palancas claves para su desarrollo profesional). La empresa la invita a participar en redes profesionales como el Club Malas Madres o la comunidad emocional 3.0, en las que podrá encontrar apoyo emocional para luchar por ese [181] nuevo modelo social de madres que no quiere renunciar al desarrollo de su carrera, pero sí a la presión social de tener que ser una buena madre al estilo tradicional, dedicando tiempo al cuidado de la familia. La organización espera que sea la mujer quién se sitúe a sí misma entre la tensión tradicional de ser madre, el trabajo reproductivo y el trabajo fuera de casa, sin que tenga que sentirse por ello culpable o una mala madre.

Conclusiones

El modelo de liderazgo femenino que produce Recursos Humanos perpetúa unos estilos de liderazgo de género de corte esencialista que sitúan a la mujer en un modelo clásico de mujer luchadora: «Esas mujeres pioneras en el mundo laboral que tienen las mismas aspiraciones, prioridades, objetivos y sacrificios que los hombres». Un reconocimiento del talento femenino en igualdad de condiciones en toda regla, sin ninguna transformación de la empresa. El discurso se centra en cambiar a las mujeres, que sacrifiquen lo que le habían dicho que era su vida, el cuidado, la familia y sus hijos, para no tener que cambiar el orden de la empresa, la jerarquía, el control y la máxima productividad. Esto supone un compromiso de renuncia para ella: Si quiere lograr la igualdad con los hombres, tiene que elegir trabajo y carrera profesional en forma de sacrificio, sobreesfuerzo y sin apegarse a nada, menos aún a los hijos/as. La otra opción es la discriminación laboral y salarial.  En ningún caso se atacan los problemas estructurales de sobra conocidos de maternidad, familia y trabajo. Estos generan tensión en una empresa sin contornos ni límites de tiempo para trabajar, y cada vez más disfuncional para conciliar vida personal y familiar. Sin embargo, el liderazgo femenino es la mejor oportunidad para producir una empresa alineada con la vida, la familia y las personas, la única posibilidad para sustituir el sujeto de rendimiento y éxito que ya no funciona, por la vida personal y social. La gente está agotada, cansada y fatigada. Vive una sensación de asfixia agudizada por la crisis del Covid y necesitan vivir en empresas que valoren la vida y a las personas.

Remedios Torrijos
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¡Marzo es el mes de la igualdad!

Inmersos en él, la cantidad de información, actos políticos, sindicales, empresariales, eventos y celebraciones de todo tipo en torno ella, nos muestran las distintas caras de una misma realidad; principalmente la más negativa y dolorosa.

Al margen de postulados políticos; se hace necesario reflexionar sobre el punto en el que estamos y saber hacia dónde vamos.

Analizar, diagnosticar, medir y comparar no sólo a nivel global, sino también desde una posición y circunstancias personales, así como laborales, son acciones necesarias para poder avanzar con paso firme y seguro en un tema, la igualdad de género, que, sin duda, condicionan indiscutiblemente el logro de un desarrollo justo y socialmente responsable.

María Meseguer, experta en innovación y emprendimiento social

Quienes me conocen saben que soy reacia a comulgar con postulados radicales y de confrontación en cualquier ámbito de la vida, y especialmente en el que nos ocupa. Creo firmemente que, desde el enfrentamiento y la dicotomía, no lograremos ser una sociedad en la que, por fin, consigamos esta ansiada igualdad de género (entre otras muchas cosas).

Hace un tiempo, veía un corto realizado por unos alumnos de secundaria, que realmente me hizo pensar en cómo estamos mostrado esta realidad a las generaciones más jóvenes.

En el corto, unos alumnos universitarios en el año 2050 debatían sobre la igualdad en nuestros días: guerra de sexos, lucha de poder, enfrentamiento entre hombres y mujeres, etc. Estas eran las palabras más repetidas por los chavales y confieso que ello me preocupó.

Si como sabemos y está científicamente demostrado, las palabras crean realidades; deberíamos ser conscientes de qué estamos transmitiendo y desde qué perspectiva, por muy real y dolorosa que sea. Porque este hecho impacta de lleno en quienes tienen que empezar a liderar la consecución del cambio hacia una sociedad más justa y pacífica, en la que nadie por razón de sexo, ni tampoco raza, religión o condición social debería quedar atrás.

Creo firmemente que debemos conocer la realidad desde una perspectiva holística.

Es preceptivo mostrar la realidad más cruda: violencia, discriminación, desigualdad, pobreza, exclusión.

Es obligado seguir centrando todos los esfuerzos por educar en valores de respeto, igualdad y no discriminación como principal herramienta para la erradicación de estas lacras.

Y también debemos mostrarles los avances, los logros conseguidos entre todos y todas, desde una perspectiva positiva y ajustada a la realidad.

¿Por qué si no?

¿Qué podemos pedir a unos jóvenes que heredan el reto de seguir construyendo una sociedad infinitamente más justa e igualitaria para todos y que como se prevé, consiga eliminar la brecha de género y alcanzar los niveles de igualdad total en un no tan lejano 2055?

¿Realmente podemos pensar que, desde criterios de conflicto, lucha, enfrentamiento, guerra de sexos; podrán conseguirlo?

Igualmente, creo necesario huir de posturas oportunistas e incoherentes, que hacen flaco favor y más que acercarnos, nos alejan y dan alas a quienes, todavía, cuestionan que nuestra sociedad siga teniendo que hacer frente a retos fundamentales para alcanzar la igualdad real y efectiva.

A pesar de la igualdad reconocida en las normas internacionales, la legislación comunitaria y nuestra Constitución. A pesar de los significativos progresos hechos en los últimos años, persisten discriminaciones que van desde las formas más extremas como las que padecen las mujeres víctimas de violencia, a las menos perceptibles que se dan día a día en todos los ámbitos de la vida.

La desigualdad entre mujeres y hombres persiste en nuestro día a día y su eliminación requiere del compromiso responsable de toda la sociedad.

Valgan como ejemplos los desplantes machistas sufridos por la propia Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, cuando en 2021 el presidente turco la recibió junto al presidente del Consejo Europeo con un asiento menos en la estancia lo que obligó a la presidenta a sentarse separada y en un segundo plano, dado lugar al famoso “Sofagate”.

Este incidente puso de manifiesto y en palabras de la propia Presidenta que, “situaciones como esta y más graves quedan silenciadas porque les suceden a mujeres que no tienen la capacidad de defender su postura”.

En aquel momento confesó, “Me sentí dolida, me sentí sola como mujer y como europea” ¿Habría pasado lo mismo si llevase traje y corbata?

Debió sentirse igual hace unas semanas, cuando en el contexto de la cumbre bilateral entre la Unión Europea y la Unión Africana celebrada en Bruselas, el ministro de Asuntos exteriores de Uganda “pasa” de saludar a Von der Leyen.

Menos mal que el presidente francés, Macrón, estuvo al quite. Las imágenes hablan por sí solas, sobre todo de la actitud de todos los presentes en la escena.

Sin obviar todo el trabajo que queda por delante, debemos poner de relieve los muchos e importantes los logros conseguidos en los últimos años.

Según datos del Gobierno, nuestro país ocupa el sexto lugar en el índice europeo de igualdad de género, 5.7 puntos por encina de la media europea. Habiendo obtenido una puntuación de 73,7 sobre 100, con un incremento de 1,7 con respecto a 2018 y 7,3 con respecto a 2010

Como profesional de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, quiero pensar que este avance tiene mucho que ver con el compromiso por la igualdad del sector empresarial español. Y no solo por la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad dentro de las organizaciones (hayan tenido o no obligación legal de hacerlo), sino por el hecho de haber centrado su responsabilidad en avanzar hacia una cultura organizacional basada en la igualdad de oportunidades, el respeto y la promoción de la inclusión y la diversidad. Cosa que, además, les ofrece un claro plus de competitividad.

Y es que como decíamos, no podemos aspirar a conseguir un desarrollo social económico, sostenible y real, dejando al margen del logro la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a sus diferencias y la promoción del talento femenino.

Y más nos vale seguir por este camino.

En diciembre de 2021, el índice ClosinGap, primer indicador que permite cuantificar el impacto de la desigualdad de género en España en cinco ámbitos clave (Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar) y analizar su evolución anual, señala que:
  • El impacto anual que nos supone la brecha de género es de 231.000 millones de euros.
  • Eliminar estas desigualdades del mercado laboral, en su conjunto, supondría sumar 230.847 millones de euros, esto es, un 18,5% del PIB.

Además, este incremento potencial en la economía vendría impulsado por la creación de 3,2 millones de empleos femeninos equivalentes a jornada completa y por el aumento promedio de la productividad femenina de 1.301 euros.

Esta medición pone de manifiesto, y es un aspecto muy importante en el que seguir trabajando, el hecho de que la conciliación registra en España la mayor brecha de género, con el 56%.

Entendiendo el 100% como la paridad total, ClosinGap sitúa en el 64,1% la brecha de genero nacional, siendo de un 35.9% la que todavía queda por cerrar.

Seamos responsablemente optimistas y sigamos haciendo nuestra parte. Cada uno desde su situación y capacidad de influencia, sumamos por pequeñas que parezcan nuestras acciones.

A pesar del trabajo que nos queda para conseguir esta igualdad real y efectiva; mitigar las graves consecuencias que los sesgos derivados de una educación social, económica y culturalmente machista nos generan y atajar la sangría provocada por la violencia contra las mujeres, es mucho lo conseguido.

Redoblemos esfuerzos y pongamos nuestra responsabilidad social, tanto individual como empresarial o profesional, en conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través del ODS nº 5, y, por ende, de manera transversal, desde el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

María Meseguer


Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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