Importancia y herramientas para internacionalizar la actividad empresarial

29 junio 2022

“Cada vez existen más organismos públicos tanto a nivel nacional como regional de promoción internacional”

David Hernández Garres. Profesor de FP de Administración y Gestión de Empresas en Consejería de Educación.

En un mundo cada vez más globalizado como el actual, el comercio exterior tiene una importancia vital para el crecimiento y éxito de una parte importante del tejido empresarial y en consecuencia de la economía de un país. 

En el caso de la economía española, el grado de apertura comercial, calculado como la  suma   de   exportaciones  e importaciones de bienes y servicios respecto al PIB, se situó en 2019, año anterior a la pandemia,  en el 66,9%; es decir, hasta 20 puntos porcentuales superior al porcentaje alcanzado en 2009 tras la crisis financiera. Si se analizan estos datos de forma segregada entre importaciones y exportaciones, se observa que, pese a que en España las exportaciones tienen una importancia bastante significativa respecto al PIB, la balanza comercial, esto es, la diferencia entre las exportaciones e importaciones arroja un saldo negativo o déficit comercial. Esta situación, es perjudicial para la economía de nuestro país, más aún en el momento de tensión inflacionista que estamos sufriendo y con una depreciación del euro, que hace que importar productos se encarezca aún más. 

Por tanto, incentivar la exportación de nuestras empresas, supone una serie de ventajas que merece la pena resaltar:

  • Permite a las empresas el acceso a nuevos mercados, incrementando las oportunidades de negocio.
  • Posibilita a las empresas aprovechar mejor su capacidad de producción instalada y ser más eficientes.
  • No depender solamente del mercado local, regional o nacional, otorga a las empresas poder soportar mejor las crisis económicas nacionales, aprovechar expansiones en países extranjeros o evitar la estacionalidad del consumo de determinados productos.
  • Fortalecimiento de la competitividad de los productos en calidad y precio, ya que al ingresar a otros mercados que son diferentes al local, hace que las empresas se esfuercen en mejorar en aspectos de imagen y canal de venta, conduciendo a una mayor competitividad, calidad y eficiencia de costes.
  • Generación de empleos y de divisas para el país. El vender en una moneda diferente a la de nuestro país nos permite poder ser rentables, competitivos. En este sentido, cabe destacar que estos empleos tienen una remuneración que, por término medio, es un 12 % superior a los del conjunto de la economía. 

Habida cuenta de que el 93 % de los exportadores de la UE son pequeñas y medianas empresas (PYMES), también es fundamental ayudarles a comprender las oportunidades y ayudas a la internacionalización que poseen de distintos organismos, más aún cuando es frecuente que las empresas no dispongan de suficiente información y asesoramiento de los apoyos con los que pueden contar para sus actividades de internacionalización. 

Esos apoyos necesarios para que las PYMES amplíen sus mercados más allá de las fronteras nacionales, pasan por recibir información sobre la economía y las condiciones legales y técnicas existentes en los países a los que se quiere adentrar, así como estudios de mercado. También es necesario que cuenten con financiación, para lo cual, existen diversos organismos que facilitan el acceso para la exportación como se expondrá a continuación. Asimismo, es necesario que las empresas cuenten con una formación específica que les permita afrontar con mayores garantías de éxito la actividad exportadora.

Afortunadamente, cada vez existen más organismos públicos tanto a nivel nacional como regional de promoción internacional que prestan estos apoyos y otros servicios para facilitar la internacionalización de las empresas españolas. Seguidamente, se presentan de forma somera algunos de ellos:

  • El ICEX desarrolla una amplia variedad de acciones dirigidas a apoyar las empresas como ferias, encuentros empresariales, y organizando seminarios sobre mercados exteriores, técnicas de comercio exterior, y demás temas que sean relevantes para la actividad internacional de las empresas.

Cabe destacar el servicio personalizado de identificación de socios. A través de este servicio, analiza los productos de una empresa e intenta identificar potenciales clientes en su país. Para ello contacta con agentes e importadores, a los que presenta la empresa española y sus productos. 

  • Secretaría de Estado de Comercio que a través del FIEM (Fondo para la Internacionalización de la Empresa) concede apoyo financiero (con el apoyo del ICO) en mejores condiciones que las del mercado tanto para operaciones de exportación como para operaciones de inversión en el exterior de empresas españolas.  

Asimismo, la red de Oficinas Comerciales en el exterior de esta Secretaría cuenta con personal especializado en temas de comercio exterior expresamente formados para prestar apoyo a las empresas en sus operaciones internacionales.

Dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio y del ICEX también se dispone la Red Territorial de Comercio, que consiste en una red de representaciones en provincias y comunidades autónomas por toda España. Estas delegaciones de Comercio se erigen en un punto de contacto de proximidad, en el que las empresas pueden encontrar orientación con los organismos centrales situados en Madrid o con las Oficinas Comerciales en el extranjero, siendo un interesante primer canal de orientación y acceso al sistema de apoyos públicos a la internacionalización. La oficina de Murcia se encuentra en el Edificio de Servicios Múltiples, Gran Vía Alfonso X el Sabio, número 6.

  • El CESCE, Compañía española de Seguro de Crédito a la Exportación se trata de una institución público-privada que asegura contra el riesgo de que se produzca un impago en una operación internacional. Además, ofrece información sobre la solvencia de empresas extranjeras cuyos compromisos de pago va a asegurar.
  • COFIDES es también una empresa que combina en su capital accionistas públicos y privados (principalmente entidades financieras), siendo su función la de apoyar con financiación la inversión en el exterior de las empresas españolas. Por un lado, puede tomar participaciones en el capital de la sociedad que una empresa española establece en el extranjero. Por otro lado, puede ofrecer préstamos, tanto a la empresa española en España como a la empresa que ésta ha constituido en el exterior.
  • El INFO de la Región de Murcia también establece programas en los que subvenciona inversiones que desarrollen acciones de promoción exterior para la apertura de nuevos mercados o la introducción de nuevos productos, y cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Región de Murcia.

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