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Si hablamos de Planes y Medidas de Igualdad de oportunidades tenemos que saber cuál es el objetivo que se ha planteado desde el Gobierno, desde la Unión Europea, y cómo se pretende en general que el proceso de cambio llegue a toda la sociedad, y así el cambio llegue a cada una de las personas y familias. Y uno de los medios elegidos es el ámbito empresarial, con el fin de que se pueda conseguir entre otras muchas la conciliación de la vida personal y laboral, la atención a personas que necesiten del cuidado de la población activa, pero también la eliminación de la brecha salarial, o del cambio en el rol masculino/femenino en relación a la jornada completa o reducida, y ese largo etcétera de roles y etiquetas que han existido y cuartado en definitiva a la sociedad, pues si no hay libertad para el 50% de la población el otro 50% también pierde.

Macarena Perona, directora del Dpto. de Comunicación DE Carrillo Asesores

De ahí que el llamado “empoderamiento femenino” facilite a creación de estructuras sociales más justas. Como siempre la Ley nos ayuda a dar forma a esos objetivos que incluso desde la ONU se ha trabajado, con el ODS 17, Objetivo de desarrollo sostenible en materia e igualdad de oportunidades para mujeres y niñas. Siendo algunas de las metas a conseguir:

  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica, pública y civil.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

Así desde la puesta en marcha de esta misión de la ONU, los datos nos dicen que más de 100 países han adoptado medidas y mejoras que, en 46 estados, un 30% de los escaños son ocupados por mujeres, aun quedando un 25% para llegar a una cierta paridad.

Es por eso que la legislación está llegando ahora a las empresas en las que ahora será obligatorio la implantación de Planes de Igualdad, cuando el número de trabajadores sea superior a 50 trabajadores que, si hablamos en términos absolutos, tan solo afecta al 0,9% de las empresas españolas.

Es por ello, que muchas autonomías, como la Región de Murcia, están apostando por el apoyo mediante ayudas públicas a empresas de 1 a 50 trabajadores, con el fin de que el 95% de las empresas murcianas puedan acceder a la adopción de medidas correctoras que potencien la igualdad de oportunidades.

Algunos ejemplos de igualdad en empresas españolas los encontramos en Telefónica, Indra, Iberdrola, Endesa y los bancos Santander, BBVA y CaixaBank. Y ahora que sabemos que esto es una realidad, veamos cuáles son las MEDIDAS más significativas:
  • Incorporar dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género. Hacer que este principio baje a cualquier documentación interna de la empresa, prohibiendo de manera explícita cualquier discriminación.
  • Dar formación en igualdad de oportunidades y de género a toda la plantilla, desde la alta dirección, al departamento de recursos humanos, a responsables de área y también al resto de trabajadores y trabajadoras. Además de la formación pueden realizarse acciones de sensibilización generales al respecto.
  • En el ámbito del reclutamiento y selección, contratar mujeres en ámbitos donde la presencia femenina esté infrarrepresentada o dar preferencia a la contratación de mujeres en igualdad de condiciones.
  • Hacer un plan de desarrollo profesional a las profesionales femeninas, motivándolas a que participen, desarrollándolas durante la jornada laboral y en horarios conciliadores, dar preferencia al ascenso de mujeres en igualdad de condiciones, identificar las barreras que impiden que las mujeres se presenten a procesos de promoción, etc.
  • Establecer un programa de conciliación laboral y personal y/o familiar consensuado con la plantilla y efectivo.

Y sabiendo que los Fondos Next Generation apostarán por otorgar a España 48,6 millones de euros para implantar y fomentar los planes que garanticen la igualdad de oportunidades. En Carrillo Asesores no queremos dejar de recordaros los 3.151 planes de igualdad registrados en España durante el año 2021. Por lo que queremos poner a disposición de todos los lectores de Murcia Élite nuestro Departamento de Consultoría que bajo la directora del departamento Doña Inmaculada Moreno, se están ejecutando casi una centena de planes de igualdad en empresas de la Región. Si quieres transformar con nosotros tu empresa, queremos hacerlo posible.

Macarena Perona
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Cuando intentamos comunicar hemos de procurar, desde el buen propósito y con acertada voluntad, llegar a aquello que conviene a todas las partes involucradas. Ayudemos, por ende, a que el proceso de la comunicación funcione. Mediemos, intermediemos. En todo acto comunicativo hemos de fomentar la pro-actividad de los elementos que intervienen. Es una ventaja para los participantes cuando es de este modo: la comunicación mejora cuando hay una intención de que se produzca oportunamente a través de las diversas partes que concurren. La voluntad, como dirían los escritores de 1898, es crucial para arribar a buen puerto.

Juan Tomás Frutos, escritor y periodista de RTVE

Por ello hablamos de responsabilidad, de la diligencia para que nos impliquemos completamente, en lo que podamos cuando menos. Hay un compromiso en todo hecho individual o social, y también en el comunicativo. Se suele decir que, en estos fenómenos de interconexión, son los emisores los comprometidos para que fluyan los contenidos, ya sean éstos abstractos, virtuales, imaginados, reales… Técnicas como la contextualización o la repetición de los juicios básicos son precisas para que lo que se quiere contar llegue en las mejores condiciones.

En comunicación se suele reseñar que una cosa es lo que se quiere decir, otra es lo que se glosa, y, finalmente, es diferente (o puede serlo) cómo se percibe. He aquí la razón de tener que chequear lo que interpreta el otro, con el afán de ir cuadrando los mensajes en el lugar que les hemos reservado. Si algo no se entiende bien, hay que explicarlo una y otra vez hasta que demos con los perfiles capitales y accesorios, de modo que se comprenda correctamente.

Las técnicas para dar un contexto, para dar brillo a la comunicación, para envolverla bien, para explicarla, para reiterarla, para regalar todas las ventajas a los diversos participantes, para que convenza, para que sea liberalizadora para la sociedad, etc., no se aprenden de la noche a la mañana. Hace falta tiempo, una finalidad determinada, un deseo de seguir adelante, una puesta en escena considerada desde el hábito destacado día tras día… Podemos aprender mucho más con estas actitudes, que han de ser normales, y nunca excepcionales.

Otro punto que no debemos olvidar es que, cuando comuniquemos, tengamos en cuenta el respeto y los derechos de los demás, que no se deben ver vapuleados por consideraciones que no estén debidamente señaladas, contrastadas, y siempre desde la aplicación de unos procesos y de un vocabulario atinados. No hagamos daño, no dejemos que únicamente el destino y el tiempo curen equivocaciones, si éstas pueden ser evitadas. Pensemos siempre en los afectados, en lo malo, y también en lo fantástico, por nuestras intervenciones.

La existencia es oportunidad, es sensación, es apuesta en abierto por conocer, y para eso la comunicación es un cimiento insustituible. Juntemos piezas para ovacionar un destino anónimo y feliz. Prediquemos con ejemplos, con emotividades, con consultas enamoradas y valoradas desde la mesura y la comprensión hacia los demás. Estaremos en paz con esa actitud en la idea, casi matemática, de que lo óptimo gesta más bienestar. Para convencernos de ello sólo tenemos que probarlo. Las mieles de este aprendizaje diario se nos notarán en el mismo comportamiento.

Oteemos, en todo caso, las intenciones, los fines, las pretensiones de mejora y de llegar a los otros, sus determinaciones, carencias y logros, sin dejar atrás las conveniencias mancomunadas para aquellos que forman parte de una realidad extraordinaria que es de todos, que a todos pertenece. Meditemos con sosiego e ilusión y actuemos en consonancia con horizontes de amor. Seremos más libres y, por lo tanto, viviremos de verdad, comunicando salubremente.

Juan Tomás Frutos
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La igualdad de género es un tema que nos incumbe a todos. Por eso, debemos aportar, trabajar y esforzarnos por construir un futuro más equitativo y sostenible. En este sentido, la formación ocupa un papel clave para alcanzar este objetivo. Hablamos con Caridad García, responsable de Programas en ENAE Business School, sobre la situación actual:

ENAE Bussines School
Caridad García, responsable de Programas en ENAE Business School

EM. En el sector de la educación universitaria y de posgrado, ¿cuál es la situación en cuanto a igualdad de género?

Podemos concluir que, a pesar de haberse producido avances en los últimos años, en el sector de la formación superior todavía queda camino por recorrer en cuanto a la igualdad de género.

Según el informe del Ministerio de Universidades “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” (Publicación 2020-2021), en lo que respecta al personal docente e investigador, el porcentaje de mujeres es inferior al 50% en todas las ramas de enseñanza, destacando principalmente la rama de Ingeniería y Arquitectura en la que la representación supone solo un 23,4%, frente al 76,6% de los hombres.

Caridad García

Por otra parte, las mujeres no alcanzan siquiera un puesto de catedrático de cada cuatro de los existentes en la universidad, pero es cierto que la tendencia está cambiando.

EM. ¿Crees que la formación es una herramienta para combatir la desigualdad en el entorno laboral?

Claramente, la formación es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para ir recortando terreno a la desigualdad en el entorno laboral.

Las mujeres hemos de apostar, no solo por desarrollar nuestras competencias técnicas en los diferentes ámbitos, sino también por adquirir y mantener unas competencias digitales imprescindibles en la mayor parte de los ámbitos profesionales.

La formación continua junto con la capacidad de resiliencia son características cada vez más demandadas en los perfiles actuales y hay que continuar avanzando en esta línea para poder conseguir nuevas metas y consolidar las ya alcanzadas en el ámbito de la igualdad laboral.

EM. En el momento actual, ¿Cuáles son las áreas de formación más demandadas o con mayor proyección en las que deben enfocarse las profesionales? 

Las profesiones más demandadas actualmente por las empresas y con mayor proyección tienen relación con el sector digital, en concreto, con el ámbito de los datos (data science), inteligencia artificial o de ingeniería, consultoría y servicios relacionados con la nube. Así mismo, destacan los puestos relacionados con redes sociales, marketing digital, contenidos, especialistas en técnicas de éxito con el cliente, etc..

Del mismo modo, son demandados profesionales relacionados con robótica y ciberseguridad e Industria 4.0. Sin olvidar la importancia de la logística en todas sus vertientes, a la que se suman puestos relacionados con la economía verde y la sostenibilidad (energías renovables, cambio climático, entre otros).

EM. ¿De qué manera apoyáis desde ENAE el desarrollo profesional de la mujer?

Hoy en día hay más mujeres que asumen roles de liderazgo y hombres que desempeñan un papel más importante en el ámbito familiar. Aun así, los expertos coinciden en que el denominado “techo de cristal” y la dificultad de conciliación, son causas que dificultan el desarrollo del liderazgo femenino.

El compromiso de ENAE es firme en este aspecto, formar parte del impulso profesional femenino a través de la especialización y la actualización de conocimientos y habilidades. Para ello, nos centramos en dos líneas de actuación, colaborar con asociaciones femeninas como OMEP, Colabora Mujer o AMEP, para facilitar su acceso a la formación, y poner en valor los perfiles profesionales de las mujeres que se han formado en ENAE o que colaboran con nosotros de una forma u otra.

Durante nuestros años de experiencia, más de 5.000 antiguas alumnas han pasado por nuestras aulas, por lo que estamos convencidos de que dar visibilidad a sus trayectorias profesionales y a la labor que realizan en el mundo empresarial, puede llegar a convertirlas en un punto de inspiración para próximas generaciones.

Ellas lideran, ellas inspiran

Repasamos la evolución profesional de dos antiguas alumnas de la escuela de negocios.

María José García Tárraga – Product Manager en Tempe Grupo Inditex y Alumni del MBA de ENAE Business School

Mi paso por ENAE, el impulso definitivo

Tras acabar mis estudios universitarios sentí la necesidad de afianzar lo aprendido para enfrentarme a la vida profesional con más seguridad y confianza, por lo que aposté por realizar un Máster MBA. Me decidí por ENAE por las buenas opiniones recibidas y también por ser un referente, no solo a nivel regional, sino también nacional e incluso internacional.

María José García Tárraga

Fue un año fascinante, rodeada de los mejores compañeros, asistida por un magnífico equipo humano y, lo más importante, un profesorado de la máxima cualificación y comprometido con el alumnado en sus tareas diarias.

Al finalizar el Máster, decidí emprender mi carrera profesional en Londres, donde pude comprobar la valiosa formación recibida que me abrió puertas e hizo posible que pronto encontrara un trabajo que cumpliese mis expectativas.

Después de unos años en Londres, la empresa AMC Innova, dirigida por una gran profesional, me dio la oportunidad de formar parte de su departamento de marketing, dónde además de adquirir experiencia de una de las empresas más innovadoras a nivel mundial, pude poner en práctica gran parte de los conocimientos adquiridos en el MBA.

En la actualidad, trabajo como Product Manager en Tempe Grupo Inditex, empresa que diseña, comercializa y distribuye el calzado y accesorios de las ocho marcas del grupo. Aquí desarrollo mi actividad rodeada de magníficos profesionales del sector donde cabe destacar que la mujer juega un papel muy relevante en el día de día.

A lo largo de mi vida profesional, he estado rodeada de mujeres en puestos de responsabilidad con las cuales siempre ha primado un profundo respeto, pero sobre todo una gran admiración por su dedicación y labor en la empresa.

Es un placer poder colaborar con ENAE Alumni, de cuya labor destaco, entre otras cosas, la organización de charlas y ponencias sobre temas de actualidad y la posibilidad de conocer a otros profesionales que, como yo, pasaron por la escuela y ahora ejercen en puestos de responsabilidad en empresas de la Región y fuera de ella.

En definitiva, hacer un MBA en ENAE fue fundamental para facilitarme el acceso al mundo laboral y desarrollarme profesionalmente aportando valor hasta llegar donde hoy estoy.

María Dolores Caballero Ruiz – Supply Chain en Montblanc, Grupo Richemont y Alumni del Máster en Comercio Internacional de ENAE

Motivación y constancia: una garantía de futuro

En casa, desde bien pequeños, mis padres nos han inculcado que la educación y formación es la mejor herencia que nos van a dejar y el mejor futuro que uno mismo es capaz de labrarse, siempre que esté dispuesto a ello.

María Dolores Caballero

Haber tenido la suerte de crecer descubriendo los valores y el creciente empoderamiento de la mujer, me ha llevado a tomar decisiones de forma totalmente independiente.

En mi caso, acabar la Licenciatura en Derecho y no saber qué camino nuevo tomar, me llevó a elegir ENAE Business School. Aún recuerdo lo desconocido y novedoso de las primeras clases del Máster en Comercio Internacional. Durante esos meses de trabajo, todo tu entorno te motiva a llegar a ese cambio en la vida profesional, que ahora, unos años después, los conocimientos adquiridos, son puestos en práctica en mi día a día centrado en la comercialización y soy capaz de ver por mí misma.

Pasar por esta formación supuso conocer excelentes compañeros, que luego se moverían por empresas del sector, además de una nueva cultura rodeada de profesionales de diversos ámbitos.

La oportunidad de irme una temporada al extranjero y seguidamente instalarme en Madrid fue, sin duda, el fruto que recojo de esta escuela.

Actualmente puedo afirmar que, con esfuerzo, es posible crear esa experiencia profesional tan exigida y necesaria, que tan lejos debe quedar de la opción a rendirse, cuando quien lucha por ello, es la mujer empoderada del siglo XXI.

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El estado económico actualmente

La situación económica y del mercado laboral ha mejorado notablemente respecto a la del año anterior, cuando se me brindó la oportunidad de escribir en la edición dedicada a la mujer de la revista Élite Murcia. En efecto, a pesar de que la pandemia sigue entre nosotros, 2021 cerró con un crecimiento neto de 57.000 autónomos más hasta alcanzar un total de 3.328.399 trabajadores por cuenta propia a cierre del año, la cifra más alta registrada de autónomos en España desde el año 2008. En la Región de Murcia, el incremento neto ha sido de 2.119 autónomos, lo que se traduce en una tasa de incremento del 2,1 % respecto al mes de diciembre de 2020, situándose ese crecimiento por encima del 1,7 % contabilizado a nivel nacional. Si ya de por sí estas cifras son positivas, más aún lo son cuando se analiza ese crecimiento según el género, pues se constata que más de la mitad del incremento del número de autónomos se debe al impulso emprendedor de las mujeres, que recordemos que fue el grupo poblacional que más sufrió durante la pandemia en términos de ceses de la actividad, pero que, sin embargo, ha recuperado la cifra de 1.205.929 autónomas, sumando durante el año anterior 33.805 afiliadas más, lo que se traduce en un incremento del 2,9 %.  Por tanto, queda patente que la iniciativa emprendedora de la mujer se está consolidando, logrando que la brecha de género en términos de trabajo por cuenta propia, pese a seguir siendo muy elevada, se esté reduciendo de forma constante.

Economista Davíd Hernández
David Hernández, profesor de FP de Administración y Gestión de Empresas en Consejería de Educación

En cuanto al mercado por cuenta ajena, la situación también ha experimentado una significativa mejoría en comparación con el año 2020, pues el pasado año se crearon 840.600 puestos de trabajo, la cifra más alta desde 2005, y el desempleo cayó en 616.000 personas, dejando la tasa de paro en el 13,33 %, la más baja desde el inicio de la crisis financiera de la que apenas nos habíamos recuperado cuando golpeó la pandemia. De nuevo cabe destacar que, por sexos, en los doce últimos meses, el crecimiento del empleo femenino ha experimentado un mayor dinamismo al crearse más empleo entre las mujeres (479.600 nuevos puestos) que entre los hombres, con 361.100. No obstante, sigue habiendo más mujeres en situación de desempleo que hombres, si bien durante el año pasado el mayor descenso del número de desempleados se dio también en mujeres.

Por tanto, a la vista de las cifras expuestas, se puede manifestar que se está yendo por el buen camino para atajar la brecha de género en cuanto a oportunidades  laborales y comenzar un proyecto empresarial por parte de las mujeres; sin embargo, las diferencias siguen siendo abismales y queda aún mucho recorrido que hacer para lograr la tan ansiada y necesaria igualdad plena de oportunidades y condiciones laborales. Por ello, sigue siendo imprescindible que desde las distintas administraciones se continúe en la senda de promover políticas y actuaciones que corrijan los desequilibrios que aún persisten.

A continuación, paso a relacionar algunas de las medidas existentes en la actualidad en diferentes administraciones para atajar los citados desequilibrios:

Desde el Instituto de la Mujer en coordinación con el Ministerio de Igualdad, se articulan una batería de ayudas para fomentar el lanzamiento de negocios por parte del colectivo femenino, entre las que cabe destacarlas siguientes:
    • Microcréditos de hasta 25.000 euros a las mujeres que están pensando en crear su propia empresa o en promocionar y consolidar una ya creada, no necesitándose avales de terceros y concediéndose unas condiciones ventajosas. En cualquier caso, si es necesario solicitar un aval, el Instituto de la Mujer cuenta con la colaboración de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, S.A), que se encarga de sufragar a las SGR (sociedades de garantía recíproca) la comisión de estudio de los proyectos para la concesión de los avales, de tal forma que dicha comisión no tenga que ser asumida por las mujeres emprendedoras y empresarias que hayan iniciado su actividad en los últimos tres ejercicios.
    • En el ámbito rural, el Programa Desafío Mujer Rural está pensadopara fomentar el emprendimiento de la mujer rural. Para ello, llevan a cabo acciones de mentoring, coaching, formación y ayudan con la creación de tiendas online.
    • El Programa Innovatia 8.3 surge por la colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela con el objetivo de fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, además de la creación de un modelo de intervención que integre la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en el proceso de creación de empresas de base tecnológica (spin-off).
    • Además de estas ayudas, también existen subvenciones del Instituto de la Mujer que están a disposición de aquellas mujeres que las necesitan: conceden ayuda financiera, así como ayuda técnica una vez ya esté en marcha el proyecto.
-Prestaciones y bonificaciones de la Seguridad Social:

Este organismo ofrece la ya conocida como “Tarifa Plana” con el fin de incentivar el emprendimiento de la mujer en su aventura profesional como trabajadora autónoma. La tarifa plana, que consiste en empezar con un pago mensual durante el primer año de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 293,94 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2022 y unos importes bonificados a continuación, alcanza los 36 meses para aquellas mujeres que soliciten el alta en el RETA siendo menores de 35 años y 24 meses para aquellas mujeres que soliciten el alta siendo mayores de 35 años.

También es preciso recordar que desde el 1 de enero de 2021 se equiparó para ambos progenitores el permiso de 16 semanas por nacimiento de hijo, apostándose por la aplicación de medidas de conciliación y corresponsabilidad para mitigar la penalización laboral de las mujeres por el hecho de ser madres y también fomentar el necesario aumento de la natalidad en España.

En materia de pensiones, también se debe destacar que en febrero de 2021 se aprobó un complemento dirigido a la reducción de la brecha de género en el que el que el número de hijos es el criterio objetivo que se utiliza para articular la medida. Este complemento está asociado a la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores de cotización a tener un hijo. Este perjuicio, sufrido de forma abrumadora por las mujeres de acuerdo con los datos de las carreras laborales analizados por la Seguridad Social, es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la pensión. Es un complemento que consiste en una cuota fija de 378 euros anuales por descendiente, hasta un máximo de cuatro hijos, que solo puede darse a uno de los dos progenitores, por lo que, en principio, va dirigido a las mujeres, que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral.

-Deducciones en el IRPF

En el impuesto por excelencia del sistema tributario español, existen diversas medidas tendentes a reducir la factura fiscal de las madres trabajadoras. La deducción por maternidad, como su nombre indica, está dirigida a las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años. Esta ayuda es para madres que trabajan tanto por cuenta ajena como autónomas, con el único requisito de estar dadas de alta en la Seguridad Social, permitiéndoles deducirse hasta que el niño cumpla los 3 años hasta 1.200 € anuales en la declaración de la renta, o bien se puede pedir de forma anticipada a través del modelo 140 de la Agencia Tributaria para recibir 100 € al mes. Desde 2019, se aumentó en 1.000€ anuales la deducción por maternidad en el caso en que se hayan pagado gastos de guardería o centros de educación infantil autonómicos. Es lo que se ha dado a conocer como cheque guardería de 1.000 € (83,33 euros mensuales). Asimismo, como la recaudación y gestión del IRPF está parcialmente cedida a las comunidades autónomas, las residentes en la Región de Murcia pueden, si no superan los umbrales de renta establecidos, aplicar una serie de deducciones tendentes a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, entre las que destacan:

    • Deducción del 20 % de las cantidades satisfechas en el período impositivo por gastos correspondientes a la etapa de primer ciclo de Educación Infantil, con un máximo de 1.000 euros anuales por cada hijo que curse dicha etapa.
    • Deducción del 20 % de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social cuando tengan contratada a una persona para atender o cuidar a descendientes menores de 12 años por razones de conciliación. El límite máximo de la deducción es de 400 euros.
-Apoyo del emprendimiento

El PAEM (Programa de Apoyo al Emprendimiento) es un programa de ámbito nacional promovido por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Su objetivo es prestar asesoramiento empresarial a mujeres con una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización y ampliación de una empresa ya creada. La atención es presencial en más de 50 cámaras de comercio situadas en todo el territorio nacional, así como a través del portal http://empresarias.camara.es, desde donde se responde a las consultas en un tiempo inferior a 48 horas.

-Subvenciones del SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación)

Para la adquisición de inmovilizado material y/o intangible de actividades económicas por cuenta propia desarrolladas en la Región de Murcia, oscilando el importe de la subvención desde los 3.500 euros con carácter general para mujeres que realicen una inversión mínima de 2.500 euros, hasta los 9.900 euros si se trata de una mujer discapacitada o en riesgo de exclusión social cuya actividad requiera una inversión de al menos 5.000 euros.

David Hernández
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Colabora Mujer es una asociación que promueve proyectos innovadores que dan voz a la mujer dentro del panorama profesional de la Región de Murcia.

Se basa en crear una red de mujeres profesionales, que aporten conocimientos, experiencias y una noción de grupo, actuando ante los distintos entornos sociales y profesionales, y potenciando el desarrollo de todas y cada una de las asociadas.

Mesa redonda “La importancia de los valores en la empresa”

La asociación presentó el evento ‘La importancia de los valores en la empresa’ en el Casino de Murcia. Fue en colaboración con el Foro Ilusionado y se retransmitió de manera online en directo. Los ponentes de esta jornada fueron Toño Santa-Cruz, gerente del Estudio Familiar Santa-Cruz Arquitectura,  Ana Conesa, socia fundadora de Yohumazine y Nuria Navarro, consejera delegada del grupo empresarial Zambudio.

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Mesa redonda ‘La importancia de los valores en la empresa’

Este evento también sirvió de escenario para firmar el acuerdo de colaboración entre AUNNA y Colabora Mujer. En la firma estuvieron presentes María Jose Fina Lozano ,Presidenta de Colabora Mujer y Nuria Navarro del grupo Zambudio.

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Firma del convenio entre AUNNA y Colabora Mujer
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Andamur iniciaba su andadura hace 35 años para poner a disposición del transportista todo lo que necesitaba en sus rutas por Europa. Un camino que empezó en 1987 y en el que se comprometieron a garantizar la seguridad y el bienestar de los transportistas en cada curva, en cada parada.

Hablamos de 35 años en los que el compromiso, la complicidad y la superación han sido constantes en cada paso de su camino. Para celebrarlo, a lo largo de 2022 la empresa compartirá un total de 35 motivos en formato vídeo por los que confiar en Andamur. Es un año para dar voz a todos los que los acompañan en este camino tan especial. Fundadores, clientes, colaboradores, trabajadores, asociaciones…

Descubre el motivo nº1: Somos una gran familia

La historia de Andamur

La historia de Andamur comienza en 1987 con la puesta en marcha del Área de Servicio El Límite en Huércal-Overa (Almería) de la mano de Mª Dolores Sánchez y Fulgencio López, acompañados de su hijo Juan Carlos López.

En 1996 llegaron a La Junquera (Cataluña), poniendo en marcha el que hoy en día se considera el enclave más estratégico en las rutas internacionales del transporte por carretera, con multitud de servicios como parking de seguridad, supermercado, duchas e incluso el primer gimnasio en Área de Servicio. Con Andamur La Junquera crearon una auténtica ‘casa’ para profesionales de todas las nacionalidades y culturas. Fue en ese momento, cuando crearon la Tarjeta Andamur: la primera tarjeta bancaria privada para el transporte profesional.

Poco a poco, la marca Andamur ha ido llegando a otros lugares estratégicos tanto a nivel nacional como internacional para el sector del transporte, con el objetivo de dar el mejor servicio y acompañar a sus clientes en sus rutas. Hoy su red cuenta más 700 estaciones de servicio en 9 países de Europa.

En Andamur reconocen el esfuerzo que conlleva el transporte por carretera y lo demuestran en cada repostaje, en cada producto, en cada servicio. Y trabajan con un propósito: que los chóferes se sientan en Andamur como en casa. Recientemente han inaugurado Andamur La Junquera – Llers, el Área de Servicio para camiones más grande de Europa, que nace con el objetivo de poner en valor el tiempo de los transportistas.

En Andamur Cada Viaje Importa y durante estos 35 años muchos son los motivos que les unen a los que los acompañan día tras día en el camino.

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Orvipal, empresa murciana de servicios de transporte y logística integral, ha recibido el premio a la Excelencia Empresarial del prestigioso periódico La Razón. Francisco Marhuenda, director del diario, junto al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha hecho entrega de este reconocimiento a Joaquín Vicente, fundador y actual CEO de la compañía.

En este tercera edición de los galardones, La Razón ha destacado el espíritu emprendedor, el talento y el éxito en la innovación de los emprendedores como el motor que está impulsando a cientos de compañías en nuestro país para sobrevivir y superarse, en un momento en el que la economía sigue sufriendo las graves consecuencias de una pandemia mundial. En medio de estas dificultades, es gratificante comprobar que los empresarios consiguen los resultados marcados, generan riqueza y crean empleo.

Orvipal

Orvipal hunde sus raíces en la Región de Murcia, un punto estratégico, con grandes comunicaciones, y que une el sur del país con el Levante. Las carreteras de Europa se tiñen de los colores azul, naranja y blanco que distinguen a los vehículos de Orvipal. Ubicada en Murcia (España) ha trascendido sus fronteras y ya ha transportado vehículos a países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Suiza o Países Bajos… y subiendo.

Con una enorme cobertura, Orvipal trabaja «con los principales fabricantes en Europa como Mercedes, Ford, Seat o Volkwagen». Además, un buen ejemplo de que ha ido mejorando hasta posicionarse en un lugar privilegiado es que, desde hace tres años, Orvipal está entre «las cinco principales compañías del sector en España».

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Grupo Piñero, grupo turístico español fundado por el murciano Pablo Piñero, ha presentado en FITUR las novedades de sus diferentes áreas de negocio, enmarcadas todas ellas en la actualización de su plan estratégico 2022-2025 que, firme a su propósito de seguir creando vivencias emocionantes, ha consolidado la sostenibilidad como eje central, junto con el Crecimiento Sostenible y la Innovación como pilares de su estrategia.

La estrategia de Sostenibilidad de Grupo Piñero está alineada con la de la compañía, incorporando criterios ambientales, sociales y de buen gobierno – ESG- en todas sus decisiones y proyectos, con el objetivo de convertirse en un referente en Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, a través del Crecimiento Sostenible, el grupo impulsará la evolución de la compañía para afianzar su viabilidad y generar valor, mientras que, a través de la Innovación, continuará mejorando de manera constante el negocio con la puesta en marcha de proyectos pioneros globales y potenciando la digitalización alineada con la estrategia.

Bahia Principe Hotels & Resorts, hacia un modelo Asset Light

Grupo Piñero acelerará el crecimiento de sus diferentes unidades de negocio en 2022. En este sentido, la división Bahia Principe Hotels & Resorts evolucionará a lo largo del año su modelo de negocio hacia un crecimiento asset light. De este modo, la compañía se expande a nuevas líneas de negocio, un hito que le permitirán crecer, tanto en marca como en ámbito geográfico, sin perder su identidad de todo incluido vacacional.

Proyecto Cayo Levantado Resort, pioneros y referentes en República Dominicana

Otro de los grandes hitos será el proyecto Cayo Levantado Resort, ubicado en la bahía de Samaná en República Dominicana, que tras una reforma integral verá la luz en el último trimestre del año, e invitará a descubrir el otro ritmo de República Dominicana, el “Ritmo Escondido”. Este concepto se hace real en la experiencia y ha inspirado la reforma del resort, la cual estará basada en tres pilares de sostenibilidad:

– Medio Ambiente, siendo un referente como resort autosuficiente, poniendo el foco en las energías renovables y una estrategia de gestión de residuos, además de apostar por la jardinería y el paisajismo autóctonos.

– Cultura Local, una las grandes fortalezas del proyecto es la incorporación de talento de la R. Dominicana como diseñadores, interioristas y arquitectos, contribuyendo así al desarrollo económico de la zona, y sobre todo integrando la cultura en todas las áreas, incluyendo gastronomía y mixología.

– Wellness, relanzando este concepto desde una perspectiva más integradora, al ofrecer una visión 360 en la experiencia del cliente que abarca todos los espacios del resort como la salud, alimentación, la calma, deporte, relajación, retiros, spa, etc.

El proyecto otorgará al futuro resort un posicionamiento exclusivo y diferencial, dando lugar a un concepto novedoso con personalidad propia. Para ello, en el desarrollo del proyecto, Grupo Piñero ha establecido una alianza con Forbes, con el que trabajará en la creación de estándares y formación del personal, lo cual garantiza que el establecimiento cumplirá con los más altos patrones de calidad, lujo y hospitalidad.

Apostando por nuevas líneas de negocio

Bahia Principe Hotels & Resorts comienza este año a operar con una nueva línea de negocio centrada en producciones cinematográficas. De este modo, Tropic One Film Services, nace con el objetivo de incentivar y facilitar los servicios cinematográficos y audiovisuales en las propiedades que Grupo Piñero posee en diferentes los destinos en los que está presente. El nacimiento de esta nueva línea de negocio visibiliza cómo desde sus orígenes Bahia Principe Hotels & Resorts ha formado parte activa en la puesta en valor de la cultura y la creación audiovisual, tanto nacional como internacional, así como la colaboración y coproducción en diferentes producciones cinematográficas internacionales.

Impulsando el crecimiento de Bahia Principe Residences & Golf

En lo que respecta a Bahia Principe Residences, a lo largo del año la compañía va a invertir en mejorar las amenidades y servicios de sus urbanizaciones con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a sus huéspedes. Inaugurará la primera fase del Tulum Country Club en su complejo residencial en México y construirá un colegio internacional para dar servicio a la Comunidad. Asimismo en Playa Nueva Romana (República Dominicana) inaugurará el Club de ocio y negocio, e invertirá en la mejora de su playa dentro del marco del Plan Integral del Litoral del Grupo.

También ha firmado un acuerdo con el BID Invest para formar un equipo de trabajo que investigue soluciones que ayuden a ser más resilientes al cambio climático en sus territorios para poder aplicarlas a sus proyectos. Por otro lado, la división Bahia Principe Golf afianzará las alianzas con las organizaciones Troon golf y PGA of America, con el propósito de darse a conocer en el mercado norteamericano y canadiense, y sus inversiones irán dirigidas a mejorar la calidad de las instalaciones y a poner en marcha las academias de golf PGA en sus campos de golf.

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La empresa murciana Llaollao continúa imparable con su plan de crecimiento y para ello sigue sumando talento en sus equipos. Entre las nuevas incorporaciones que nos presentan encontramos tres nombres que se unen al departamento de Operaciones de la compañía. 
Enrique Hermida
Regional Manager
Jorge García Chércoles
Franchise Business Coach
Mercedes Garcia de la Herrán Gómez Santos
Operations Support
Todos ellos forman parte de un equipo dirigido por Juanjo Bueso, Head of Global OPS. Desde Élite Murcia les deseamos muchos éxitos en su carrera profesional dentro de Llaollao.
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Grupo Piñero acudirá a la que es considerada la primera gran cita anual de la industria del turismo, FITUR, que tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de enero. La compañía presentará la actualización de su plan estratégico 2022-2025 que, firme a su propósito de seguir creando vivencias emocionantes, consolida la sostenibilidad como eje central, junto con el Crecimiento Sostenible y la Innovación como pilares de su estrategia.

En esta nueva edición de la feria, celebrada bajo el lema “Abrazamos el mundo, somos turismo”, Grupo Piñero expondrá las novedades para este año de sus diferentes divisiones de negocio, entre las que destaca la reforma y reconceptualización de su proyecto Cayo Levantado Resort.

Por su parte, Soltour Travel Partners, joint-venture fruto de la alianza estratégica entre Grupo Piñero y Logitravel Group, estará presente por primera vez en la feria con stand propio, ubicado en el Pabellón 3, Stad 3C05, donde tendrán lugar varias jornadas para profesionales del sector. En este sentido, el próximo viernes 21 de enero, Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, participará en el debate “El liderazgo de los valientes, clave para construir y transformar empresas en momento de especial dificultad” junto a Ovidio Andrés, presidente de Smy Hotels para abordar el papel del empresario ante el cambio.

Apuesta por la gestión sostenible del planeta

La estrategia medioambiental de la compañía será el eje central de la presencia de Grupo Piñero en la feria. Tanto que, además de seguir difundiendo el movimiento “Somos Ecoistas”, iniciativa que invita a toda la sociedad a sacar su lado más ‘ecoísta’ y realizar acciones individuales para que, juntos, cuidemos el planeta, los visitantes del stand podrán conocer de primera mano el movimiento y adherirse él. Así, con el propósito de lograr que cada vez haya más “ecoístas”, la compañía pondrá en marcha en el perfil de Instagram del Movimiento (@somosecoistas) el sorteo “‘El viajero ecoísta” que, además, contará con la colaboración de varios influencers quienes amplificarán la acción con el objetivo de hacer llegar “Somos ecoístas” a su comunidad. Entre todos los participantes se sorteará un viaje para dos personas a Bahia Principe Riviera Maya Resort, donde disfrutar de una experiencia 100% ecoísta.

Asimismo, la sostenibilidad ha inspirado el diseño y conceptual del stand. En este sentido, el espacio de Grupo Piñero – ubicado en el Pabellón 3, Stand 3C03 – se basa en dos pilares fundamentales: las personas, y el planeta, y fundamentalmente en el respeto y la gestión sostenible de los recursos naturales que representa a su Plan de gestión integral del Litoral.

Destacada presencia como compañía relevante en el mercado turístico

Grupo Piñero también tendrá un papel protagonista en eventos celebrados en el marco de la feria. En este sentido, Encarna Piñero, CEO de la compañía, participará en el 11º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, encuentro anual de referencia en el sector y antesala a la inauguración oficial de FITUR, que, en esta ocasión, se celebra bajo el lema “Repensando el turismo post covid: nuevos desafíos, nuevas miradas”.

En concreto, Encarna Piñero intervendrá en el bloque “Nuevos retos y políticas para abordar la evolución del modelo turístico”, en el compartirá impresiones con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, acerca de la importancia del país caribeño en la internacionalización del sector turístico español. El encuentro tendrá lugar 18 de enero, de 11:40h a 12:00h, en el Centro de Convenciones IFEMA (norte).

Por otro lado, el lunes 17 de enero, Grupo Piñero, junto con el BID Invest y el Banco Popular Dominicano, celebrarán una rueda de prensa en Casa de América, en la que presentarán su alianza estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo en República Dominicana y Jamaica, que se ha materializado en una nueva financiación sostenible.



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