Notas para un liderazgo comunicativo

29 marzo 2022

Cuando intentamos comunicar hemos de procurar, desde el buen propósito y con acertada voluntad, llegar a aquello que conviene a todas las partes involucradas. Ayudemos, por ende, a que el proceso de la comunicación funcione. Mediemos, intermediemos. En todo acto comunicativo hemos de fomentar la pro-actividad de los elementos que intervienen. Es una ventaja para los participantes cuando es de este modo: la comunicación mejora cuando hay una intención de que se produzca oportunamente a través de las diversas partes que concurren. La voluntad, como dirían los escritores de 1898, es crucial para arribar a buen puerto.

Juan Tomás Frutos, escritor y periodista de RTVE

Por ello hablamos de responsabilidad, de la diligencia para que nos impliquemos completamente, en lo que podamos cuando menos. Hay un compromiso en todo hecho individual o social, y también en el comunicativo. Se suele decir que, en estos fenómenos de interconexión, son los emisores los comprometidos para que fluyan los contenidos, ya sean éstos abstractos, virtuales, imaginados, reales… Técnicas como la contextualización o la repetición de los juicios básicos son precisas para que lo que se quiere contar llegue en las mejores condiciones.

En comunicación se suele reseñar que una cosa es lo que se quiere decir, otra es lo que se glosa, y, finalmente, es diferente (o puede serlo) cómo se percibe. He aquí la razón de tener que chequear lo que interpreta el otro, con el afán de ir cuadrando los mensajes en el lugar que les hemos reservado. Si algo no se entiende bien, hay que explicarlo una y otra vez hasta que demos con los perfiles capitales y accesorios, de modo que se comprenda correctamente.

Las técnicas para dar un contexto, para dar brillo a la comunicación, para envolverla bien, para explicarla, para reiterarla, para regalar todas las ventajas a los diversos participantes, para que convenza, para que sea liberalizadora para la sociedad, etc., no se aprenden de la noche a la mañana. Hace falta tiempo, una finalidad determinada, un deseo de seguir adelante, una puesta en escena considerada desde el hábito destacado día tras día… Podemos aprender mucho más con estas actitudes, que han de ser normales, y nunca excepcionales.

Otro punto que no debemos olvidar es que, cuando comuniquemos, tengamos en cuenta el respeto y los derechos de los demás, que no se deben ver vapuleados por consideraciones que no estén debidamente señaladas, contrastadas, y siempre desde la aplicación de unos procesos y de un vocabulario atinados. No hagamos daño, no dejemos que únicamente el destino y el tiempo curen equivocaciones, si éstas pueden ser evitadas. Pensemos siempre en los afectados, en lo malo, y también en lo fantástico, por nuestras intervenciones.

La existencia es oportunidad, es sensación, es apuesta en abierto por conocer, y para eso la comunicación es un cimiento insustituible. Juntemos piezas para ovacionar un destino anónimo y feliz. Prediquemos con ejemplos, con emotividades, con consultas enamoradas y valoradas desde la mesura y la comprensión hacia los demás. Estaremos en paz con esa actitud en la idea, casi matemática, de que lo óptimo gesta más bienestar. Para convencernos de ello sólo tenemos que probarlo. Las mieles de este aprendizaje diario se nos notarán en el mismo comportamiento.

Oteemos, en todo caso, las intenciones, los fines, las pretensiones de mejora y de llegar a los otros, sus determinaciones, carencias y logros, sin dejar atrás las conveniencias mancomunadas para aquellos que forman parte de una realidad extraordinaria que es de todos, que a todos pertenece. Meditemos con sosiego e ilusión y actuemos en consonancia con horizontes de amor. Seremos más libres y, por lo tanto, viviremos de verdad, comunicando salubremente.

Juan Tomás Frutos

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.