Montoya 1903: 120 años en el corazón de Lorca

3 enero 2023
Databa 1903 cuando Ricardo Montoya Maestre iniciaba un negocio de tejidos en Lorca, con la ayuda de su hermano. Montoya abría sus puertas a los lorquinos y lorquinas, convirtiéndose poco a poco en un punto de referencia para la moda de mujer, caballero y hogar.
Montoya 1903: 120 años en el corazón de Lorca

Cuando aún no existían los centros comerciales, Galerías Montoya, ya con la segunda generación, de la mano de D. José Montoya Lillo, y la tercera generación, por medio de D. Francisco y D. José Montoya García, era punto de peregrinación de toda la Comarca del Guadalentín y sus “Ventas Cañón” se consolidaban como un auténtico imán de atracción, provocando que los clientes se abarrotasen en las puertas del establecimiento esperando a su apertura. 

Mucho ha cambiado el sector desde entonces, pero a día de hoy, el legado de Ricardo continúa latiendo con fuerza en la Ciudad del Sol.

120 años después de la afortunada apuesta empresarial de su bisabuelo, Juan Montoya, perteneciente a la 4ª generación de la familia, sigue trabajando incansablemente por perpetuar la filosofía Montoya, ésa que ha permitido a este negocio familiar presenciar los vaivenes del sector textil y comercial tradicional, navegando con solidez durante la tormenta y adaptándose a los nuevos tiempos con la solvencia del que conoce el oficio desde la cuna.

Montoya 1903: 120 años en el corazón de Lorca

Una de las claves fundamentales de este éxito es que Montoya 1903 da a la atención al cliente la importancia que merece. Desde hace décadas, sus clientes siguen confiando en las expertas manos de su equipo, mientras nuevos clientes se fidelizan al experimentar el trato personalizado y la atención al detalle que se presta en su boutique. La clave está en saber escuchar al cliente para entender qué es lo que necesita. Ésa es la firma de la casa. Ésa es la garantía de que es allí donde el cliente encontrará lo que necesita, incluso en esos momentos en los que no sabe muy bien qué es lo que busca. 

Esto es especialmente crucial cuando resulta difícil encontrar prendas que se adapten a una percha muy concreta; la adaptación del patrón de un traje o una camisa es el arma secreta imprescindible para que quede como un guante sin importar la hechura. Por eso, en su taller adaptan las prendas a la medida de cada cliente, servicio que ha ido cobrando cada vez más relevancia. Las cadenas de ropa no pueden competir con ese nivel de personalización, cercanía y confianza. 

Si bien un buen traje es fondo de armario para cualquier ocasión, la necesidad se acentúa cuando ese “gran día” está marcado en el calendario. ¡Cuántos novios se habrán vestido de Montoya 1903 en estos 120 años!

El equipo nos confiesa que se trata de una de las mayores satisfacciones en su trabajo: ayudar a los novios a encontrar el look perfecto para su boda, sin pasar por el estrés o la preocupación que tradicionalmente se atribuye a esos momentos previos al enlace. Tras este mimo que la casa Montoya pone, se esconde la creencia de que el recuerdo de una de las experiencias más especiales de nuestra vida comienza mucho antes de dar el Sí, quiero”. Desde las distintas piezas que compondrán el traje, hasta complementos como corbatas o pajaritas, gemelos, tirantes, cinturones o zapatos; en Montoya 1903 el conjunto está cuidado hasta el mínimo detalle para estar impecable y sentirse cómodo y 100% uno mismo. 

Montoya 1903: 120 años en el corazón de Lorca

Decir que en Montoya 1903 han sabido adaptarse a lo que su cliente realmente necesita, es una afirmación que cobra especial fuerza con su servicio de moda a domicilio. Es la forma de facilitar el acceso a prendas de excelente calidad a hombres que tienen dificultades para desplazarse a la boutique personalmente. Durante el COVID, este servicio tuvo un repunte espectacular, pero a día de hoy sigue siendo uno de los servicios más valorados por clientes que se mantienen fieles a la casa. 

La calidad del servicio encuentra parangón con la calidad de las marcas que ofrecen. Montoya 1903 pone a disposición de sus clientes tanto su sección de trajes de ceremonia y ejecutivo, como su sección sport. Ambas siempre en sintonía con las últimas tendencias en moda masculina, pues para Juan Montoya es fundamental mantenerse siempre al día de los avances y lanzamientos de nuevas colecciones por parte de las mejores marcas, para poder traerlos al corazón de Lorca: Mirto, Harmont & Blaine, Exigency, Antonaga, Digel, Etiem, Sea Barrier, Pierre Cardin, Belstaff, Gant o El Caballo, son algunas de las marcas con las que trabajan. Cuentan además con una selección propia de trajes, “Montoya Elegance”, en la que el tamiz de la calidad Montoya pasa por su propia selección de tejidos, cortes y estilos.

Montoya 1903: 120 años en el corazón de Lorca

Todo ello compone una fórmula empresarial que, a día de hoy, se sigue consolidando y permitiendo a sus clientes, desde Totana hasta el norte de Almería, vestir los mejores tejidos. Una moda masculina de una calidad suprema, que a buen seguro continuará dejando huella, como mínimo, durante otros 120 años más.


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.