Grupo Caliche, más de 50 años de exitosa trayectoria

16 septiembre 2022

Los hermanos David, José María y Jaime Martínez Miralles nos confiesan cómo han sido estos más de 50 años de trayectoria del Grupo Corporativo Caliche. Toda una vida que los ha convertido en especialistas en el sector del transporte de mercancías.

Grupo Caliche
Grupo Caliche

David Martínez Miralles

Presidente de Grupo Corporativo Caliche

David | Grupo Caliche
David | Grupo Caliche
“Nuestro padre nos inculcó valores como el esfuerzo, la seriedad y la honradez, y creo que ese es legado más importante que nos ha dejado”

EM. David, eres el Presidente de Grupo Corporativo Caliche, ¿cómo has asumido esta gran responsabilidad?

DM. He asumido esta responsabilidad con mucho entusiasmo y siempre contando con el respaldo de mis hermanos Jaime y José María, quienes, desde un principio, me han aportado la seguridad y confianza necesaria para conseguir las metas que nos ponemos.

EM. ¿Qué es Caliche, una empresa grande o una gran empresa?

DM. En cuanto a la primera te diría, a mi modo de entender que no. Las empresas grandes tienen esa magnitud según se comparen con otras compañías. En Caliche al final lo que hacemos es compararnos con respecto a los resultados y objetivos alcanzados del año anterior. Cada inicio de año nos enfrentamos al reto de mejorar lo que ya hemos hecho anteriormente. 

Del mismo modo que una gran empresa es aquella que busca la excelencia en todos los ámbitos y en Caliche no dejamos de recorrer ese camino. Por muchos logros y éxitos que alcancemos, siempre seguiremos buscando y desarrollando vías y procedimientos para mejorar. La excelencia no tiene límite siempre que tengas una meta adecuada.

EM. ¿Cómo recuerdas tu comienzo en la andadura profesional?

DM. Por las circunstancias del momento, y a raíz de un problema de salud de mi padre, tuve que ponerme al frente, siendo muy jóven, en la división de transportes.

Aunque en aquel momento contaba con la falta de experiencia, la compensé con entusiasmo y esfuerzo, dos valores que a día de hoy aún me acompañan. Al mismo tiempo, de esos inicios aprendí una gran lección a nivel personal y empresarial, a confiar en mí mismo.  

EM. Las telecomunicaciones es un área estratégica del grupo que no es transporte, ¿cómo habéis logrado consolidaros como el distribuidor número 1 de Orange en España para empresas?

DM. La división de telecomunicaciones nace como una unidad de negocio que tomó el modelo comercial y el know how de la experiencia que adquirimos en el ámbito de los seguros de vida. También se crea para establecer y consolidar una red de distribuidores independientes. El nombre One Telecom responde a esa ambición que tenemos de posicionarnos como el distribuidor número 1 en las telecomunicaciones para pymes y empresas. Una premisa que actualmente seguimos trabajando.

One Telecom está como líder gracias al esfuerzo, constancia y visión del equipo humano que hay detrás, que hace que las cosas ocurran.

EM. En la nueva era en la que estamos viviendo, ¿cuál consideras que es la primera regla para mantener un negocio?

DM. Bajo mi criterio, y teniendo en cuenta que hay muchos factores, es indispensable estar atento a cualquier movimiento que se haga en el mercado en el que estás. Estamos en un momento donde los cambios se producen muy rápido y no avisan, por lo que hay que tener una mente proactiva, rápida e ir por delante para actuar y adaptarte en tiempo y forma.

EM. Contáis con una gran trayectoria empresarial y familiar, ¿qué estáis haciendo para poner en valor vuestra continuidad generacional?

DM. Esta es una de las áreas más importante para nosotros. Estamos gestionándolo todo para que podamos dejar a nuestros herederos una empresa en la que ellos puedan seguir trabajando y mejorándola, igual que hacemos nosotros. 

Contamos con un protocolo de sucesión familiar y para ello tenemos a un gestor que lo dirige. Todos nuestros hijos están cumpliendo el plan de carrera que propone dicho protocolo para acceder a la empresa como trabajador. Por supuesto, no es obligatorio, es una decisión personal de cada uno de ellos entrar o no.

EM. David, eres el mayor de los tres hermanos, ¿cómo recuerdas a tu padre? ¿Cuál fue el legado más importante que os dejó?

DM. Recuerdo que fue siempre una persona muy seria en su trabajo y cumplía con todos los compromisos, algo que le hizo ganarse el respeto de su entorno empresarial y personal. Nos inculcó valores como el esfuerzo, la seriedad y la honradez, y creo que ese es legado más importante que nos ha dejado. Su sueño era crear una gran empresa y que los tres hermanos estuviéramos al frente de ella. Este sueño es hoy una realidad y nuestro pilar más importante.

EM. ¿Qué haces para mantenerte activo cada día y cumplir con todas las obligaciones que tienes como presidente?

DM. Me cuido tanto a nivel físico como mental. Hago deporte y sigo leyendo libros de superación personal, y lo que es más importante, mantengo vivo el sueño de mejorar Caliche, lo que me hace tener la motivación e ilusión de levantarme cada día y hacer lo que hago.

EM. Conocemos tu pasión por el deporte del piragüismo, ¿qué tan importante es para ti?

DM. El piragüismo me enseñó valores como la disciplina y a querer mejorar constantemente como persona. Estos principios me han servido siempre para el ámbito profesional y personal. Por ello, en Caliche apoyamos este deporte de competición porque con este respaldo siento que le estoy devolviendo todo lo que me ha aportado a mi desde edades muy tempranas.

José María Martínez Miralles

CEO de Grupo Corporativo Caliche

Jose María | Grupo Caliche
Jose María | Grupo Caliche
“Para nosotros que Amefmur nos reconociera como empresa familiar murciana del año es muy importante y significativo”

EM. Grupo Caliche es una empresa familiar con 52 años de trayectoria, ¿cómo ha logrado convertirse en un referente  en los siete sectores en los que opera?

JMM. Aunque sea un tópico, hemos llegado hasta aquí con mucho esfuerzo y constancia, no hay fórmulas mágicas. 

A lo largo de los años hemos diversificado la cartera de servicios. Detrás de cualquier proyecto hay compañeros y compañeras 100%involucrados dando lo mejor de sí mismos. Lo más importante en las empresas es el factor humano.

Estamos viviendo una época en la que el empleador, pasando por los autónomos y hasta las grandes empresas no están siendo reconocidos, y todos ellos hacen una labor extraordinaria por la economía y la generación de oportunidades, creando empleo y riqueza para toda la Sociedad.

EM. Recibisteis en el 2021 el Premio Herentia a la empresa familiar del año en la Región de Murcia, ¿qué significado ha tenido este reconocimiento para vosotros?

JMM. Para nosotros que Amefmur nos reconociera como empresa familiar murciana del año es muy importante y significativo, y sentimos una enorme gratitud. Estamos muy agradecidos con el jurado ya que este premio recoge todos los valores que Caliche tiene inculcados en su ADN. 

EM. ¿Qué hace Grupo Caliche para cuidar a su gran familia laboral? 

JMM. Seguir manteniendo y mejorando el salario emocional que nos permite conciliar nuestra vida personal y nuestro trabajo. También me gustaría resaltar que trabajamos continuamente en la línea para potenciar la unión entre lo humano y lo digital.

Sin duda alguna, los grandes protagonistas son nuestros compañeros de viaje profesional. Estamos enormemente agradecidos con su esfuerzo y con el sentido de pertenencia que tienen con la corporative, cada uno haciendo su labor en el puesto que ocupa. 

EM. Eres un visionario dentro del mundo de los negocios, ¿qué crees que se necesita para dirigir una corporación familiar como la vuestra? 

JMM. Personalmente, no me considero un visionario, si que es cierto que operamos en sectores esenciales. Lo que si me gustaría resaltar es la labor del Consejo de Administración, Comité y Consejo Familiar, todos ellos velan por la gestion diaria de las diferentes unidades de negocio y sobre todo por el protocolo familiar y por una sucesión ordenada que es el gran reto al que nos enfrentamos todas las empresas familiares.

EM. ¿Qué ha sido lo más bonito de levantar este proyecto empresarial junto con tus hermanos David y Jaime?  

JMM. Lo más bonito sin duda ha sido el camino recorrido con mis dos hermanos, juntos empezamos trabajando en la carnicería de mi abuela y a día de hoy, aquí seguimos. Estamos muy unidos, y ellos son mi pilar profesional y personal.

EM. El colegio New Castelar College es uno de los pilares de Grupo Caliche, ¿cómo describiría la educación de futuras generaciones en el colegio?

JMM. El colegio New Castelar College es un proyecto que hemos acogido con un enorme cariño. La educación es la base y lo más importante para las generaciones venideras, y esta nos ha hecho contagiarnos y hacernos mejores empresarios desde un prisma más vocacional. 

Tenemos una gran responsabilidad y compromiso con toda la comunidad educativa. Además de apostar por una educación bilingüe y de calidad, para preparar a grandes profesionales para el día de mañana, también estamos utilizando las herramientas y medios necesarios para formar a grandes personas. 

La educación que viene contempla ámbitos muy amplios. “Aprende a emprender”; “Oratoria y Habilidades Comunicativas” y la próxima asignatura que comenzará este curso 2022-2023, “ Felicidad y Desarrollo Personal” son algunos de los nuevos espacios educativos de New Castelar College, asignaturas innovadoras que refuerzan la formación profesional y personal de los estudiantes.

EM. Financieramente hablando, ¿qué debemos tomar en cuenta para mantenerse fuerte en el mercado?

JMM. Financieramente, en la actualidad estamos en una situación donde toca hacer frente a una crisis de la cadena de suministros, inflación, y encarecimiento de suministros eléctricos y del combustible. Es importante tener siempre presente dos aspectos: estar siempre atentos a las nuevas circunstancias y escenarios de los mercados en los que tu empresa se mueve, y diseñar y adaptar la estrategia financiera acorde a las circunstancias. Hay que trabajar cada día estando muy atentos a los ciclos económicos y a lo que ocurre en EEUU, pues siempre precede lo que puede suceder en Europa.

EM. ¿Qué hace José María Martínez para desconectar del día a día?

JMM. Disfrutar de mi familia, mis amigos más íntimos y navegar en la mar.

Jaime Martínez Miralles 

Vicepresidente de Grupo Corporativo Caliche

Jaime | Grupo Caliche
Jaime | Grupo Caliche
“Dirigir el proyecto que hace más de 50 años comenzó mi padre está siendo un viaje apasionante”

EM. ¿Cómo describirías esta etapa como vicepresidente de Grupo Corporativo Caliche?

JM. Está siendo una etapa intensa y gratificante. Hasta hace unos meses estaba volcado al 100% con la división de transporte, pero en abril tomé la decisión elegir a la persona que continuase esta labor por su dedicación y esfuerzo. Nombré a Demetrio Lajarín como nuevo Director General de transportes. Este cambio me está permitiendo ahora volcarme más en mi rol de vicepresidente de la corporación y desarrollar una gestión a nivel global junto a mis hermanos.

EM. ¿Cuáles consideras que son los ejes fundamentales de vuestra empresa?

JM. Caliche se mueve actualmente en torno a 4 pilares fundamentales: Innovación, digitalización, sostenibilidad y talento. La clave para nosotros es gestionar cada uno de estos ejes de la mano de las personas que forman parte de Caliche. Ellos son el mayor activo de la empresa y el motor que impulsa su crecimiento.

EM. Caliche se dedica al transporte de mercancías, llevando más de 50 años en el negocio y operando una de las mayores flotas logísticas de la Región, ¿Cómo ha logrado posicionarse entre las principales empresas de transporte de la Región de Murcia?

JM. Desde los inicios de Grupo Caliche hemos sido siempre fieles al principio de cuidar a todos los artífices en la cadena de suministro. Tan importante es atender y primar las necesidades de nuestros clientes, como la de escuchar y valorar las de nuestros transportistas y partners. 

Al final desarrollamos un servicio que se mueve en torno al factor humano, y en el que cada uno somos un eslabón crucial. Es necesario saber adaptarse a las circunstancias del momento y tener visión de futuro para anticiparse a futuras coyunturas, crisis, etc.

Estar hoy donde estamos es gracias al trato y al servicio de todo nuestro equipo humano, que sabe actuar en tiempo y forma, que cada día consolida las relaciones con los grupos de interés y afianza nuevos acuerdos estratégicos.

EM. El sector del transporte se enfrenta a retos muy importantes, unos inmediatos como los nuevos combustibles, otros un poco más lejanos, aunque ya son una realidad, como los vehículos autónomos sin conductor. ¿Se están preparando para este futuro?

JM. Como operador logístico no dejamos de estar atentos a las tendencias, necesidades y los retos que surgen en cada momento.

Estamos viviendo, sin duda, una transición dentro de la logística y necesitamos adoptar una mente proactiva para adaptarnos a los diferentes contextos.

El hecho de que estemos viviendo momentos difíciles con las subidas de los precios en el combustible, nos hace poner el foco en aquellos colectivos que más están sufriendo estas consecuencias y estar muy pendientes a los posibles cambios y acuerdos entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

EM. En este momento sois uno de los operadores logísticos integrales para grandes empresas y pymes, ¿cuál consideras que ha sido la clave de vuestro éxito?

JM. Al hilo de todo lo anteriormente mencionado, la clave es escuchar al cliente y comprometerse con un servicio que cumpla con sus expectativas y necesidades. Que importantes empresas hayan confiado en nosotros para transportar su mercancía es para nosotros un regalo y un reto, y nuestra meta es que ese cliente obtenga tal nivel de satisfacción que vuelva a confiar en Caliche como su partner en logística.

Somos fieles a nuestro eslogan “que te sientas bien atendido nos importa”.

EM. Acaban de adquirir una empresa para crecer en transporte marítimo, hablemos de sus nuevas líneas de negocio y de la diversificación del Grupo como fórmula de éxito.

JM. Estamos muy contentos con la entrada de IST en Grupo Caliche. Sabemos que este acuerdo viene a reforzar una de las modalidades más demandadas del sector y que juntos, vamos a consolidar el servicio y la capacidad logística. 

Además de las unidades de negocio que están afianzadas en el mercado, como transportes, One Telecom y el colegio de San Pedro del Pinatar, en los últimos años estamos apostando por proyectos de economía circular y sostenibilidad. Las últimas entradas son Emsolar, la unidad de negocio que trabaja la gestión de energías renovables con la instalación de módulos fotovoltaicos y Vivo Hogares Sostenibles, otra línea que surge en el contexto de todas las acciones de RSC que llevamos a cabo.

Grupo Caliche
Grupo Caliche

EM. ¿Qué ha sido más difícil y lo más gratificante de dirigir la empresa junto con tus hermanos?

JM. Sin lugar a duda, dirigir el proyecto que hace más de 50 años comenzó mi padre está siendo un viaje apasionante. Tengo la suerte de compartir esta experiencia junto a mis hermanos y estamos los 3 muy unidos. Cada paso que damos, nos apoyamos mutuamente y cada éxito que logramos, lo celebramos unidos. 

EM. ¿Cómo definirías tu vida como empresario?

JM. Mi vida como empresario ha sido muy intensa, con mucha dedicación y constancia, alguna vez de más, creo yo. En los comienzos del grupo se trabajaba hasta los fines de semana, siendo muy obsesivo con todo. Sin duda, esta etapa también me hizo conocer a muchísimas personas y tener la oportunidad de viajar por España y Europa. 

Estuvimos presente y marcamos una época y una forma de hacer y de ver el transporte y la logística especialmente en el sector hortofrutícola

EM. Jaime, ya se está incorporando la tercera generación a la compañía, ¿qué mensaje te gustaría transmitirle?

JM. A la tercera generación me gustaría transmitirle el mismo mensaje que nosotros hemos cuidado durante años, no perder de vista los valores que nos han hecho llegar hasta dónde estamos ahora mismo, y sobre todo la importancia de la UNIDAD, que siempre ha sido el secreto de los tres hermanos.

EM. Y ya para terminar, ¿qué hace Jaime Martínez para desconectar de la rutina?

JM. Para desconectar me gusta practicar deporte, sobre todo correr, es algo que siempre me ha ayudado a mantenerme en forma, tanto física como mental. También me encanta disfrutar de la pesca, que fue mi afición de pequeño y tengo muchas ganas de poder dedicarle más tiempo.

[PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA AQUÍ]

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.