Entrevista a Miguel Ángel López, consejero delegado-CEO de Andamur

27 junio 2023
“Trabajamos por y para el bienestar del conductor en nuestras Áreas de Servicio”

Hablamos con Miguel Ángel López, consejero delegado y CEO de Andamur, para conocer los principales proyectos que está llevando a cabo Andamur a nivel nacional e internacional y cómo el bienestar del chófer se ha convertido en un aspecto esencial para su compañía. Te invitamos a leer esta interesante entrevista.

Miguel, ADAMUR
Miguel, ADAMUR

EM. En Andamur son especialistas en ofrecer servicios integrales al transportista en sus rutas por Europa, ¿cuál es la misión principal que tiene la empresa?

Nuestra misión principal es generar rentabilidad para las empresas de transporte. Es acompañar al transportista en sus rutas internacionales, ofreciéndoles servicios innovadores y sostenibles durante toda su ruta y hasta el destino final.

EM. Tienen un compromiso con el bienestar de los transportistas y la sostenibilidad, ¿qué acciones realiza Andamur en este sentido?

Para nosotros, para Andamur el cuidado por el chófer es muy importante, y prueba de ello es que desde hace ya varios años es un eje estratégico dentro de nuestro Plan de RSC.

En ese ámbito trabajamos por y para el bienestar del conductor en nuestras Áreas de Servicio. Por ejemplo, en el ámbito del deporte contamos con un gimnasio en Andamur La Junquera (Gerona) al que los conductores pueden acceder de forma gratuita y hacer ejercicio durante sus paradas. Además, actualmente estamos incorporando nuevas instalaciones deportivas a otras de nuestra Áreas de Servicio, como en Andamur San Román (Álava)

Por otro lado, también intentamos ayudarles a que lleven una dieta saludable en sus largas rutas y para ello ponemos a su disposición menús saludables en los restaurantes de nuestras Áreas de Servicio. Incluso hemos puesto en marcha una acción denominada “Recetas en Ruta” en la que un cocinero profesional y diferentes camioneros/as elaboran recetas para que sus compañeros puedan prepararse sus propias dietas saludables en el camión, cuando no tienen ningún restaurante cercano.

Ponemos en marcha acciones para intentar que en sus paradas puedan sentir que aprovechan su tiempo.

En referencia a la sostenibilidad tenemos también una línea muy importante a seguir respecto a la transformación energética y con las empresas de la movilidad sostenible. Estamos muy atentos a todo lo que va aconteciendo en este ámbito.

ANDAMUR
ANDAMUR

 

EM. ¿Qué hacen en Andamur para estar a la vanguardia y en constante innovación en un sector que avanza muy rápido?

En un sector muy exigente, pero siempre hemos tenido ese gen de la innovación en casa. Somos una empresa familiar en la que hace algunos años iniciamos una reestructuración, con la que hemos creado un área de innovación y otra de transformación energética, que van muy ligadas a ese cambio en el uso de energías alternativas que estamos experimentando.

En cuanto a innovación hemos trabajado mucho por desarrollar nuestra Áreas de Servicio. Para nosotros la innovación es importante por la capacidad de suministro y por los tiempos en los que somos capaces de suministrar el combustible a nuestros clientes. Todas las empresas, grandes y pequeñas tienen que ser competitivas. El precio lo marca el mercado, pero lo que si podemos hacer es ser innovadores y que los camiones reposten en menos tiempo, gracias a una mayor capacidad de suministro. De esta forma asumimos el valor del tiempo de las empresas de transporte en la entrega de la mercancía y el de los chóferes en sus paradas y actuamos en consecuencia.

También en los últimos años hemos desarrollado una nueva forma de relacionarnos con nuestros clientes, a partir de un proyecto de experiencia de cliente que nos ha permitido estructurar un sistema relacional-comercial en el que nos relacionamos por capas de cliente, es decir que hemos segmentado a todos los tipos de cliente. Todo ello nos permite hoy servir a las principales empresas de transporte que cada día nos hacen ser más exigentes con nosotros mismos y ser más eficientes.

Y por otro lado, seguir trabajando en el segmento en el que más experiencia tenemos que es con medianas y pequeñas empresas. Nuestra área comercial con Juan Diego Guillén a la cabeza ha sido capaz de segmentar para así poder dedicarnos y relacionarnos con los clientes en función de sus necesidades, es decir desarrollando esos modelos relacionales.

EM. ¿Cuáles son los principales proyectos que tenéis en marcha?

Desde hace años estamos inmersos en un proceso de internacionalización. Estamos suministrando ya en nueve países. Tenemos servicio de suministro de carburante y dispositivos de peaje en estos países. El ámbito del servicio lo seguimos desarrollando especialmente con alianzas estratégicas para estar mejor posicionados en cada uno de esos países.

Desde hace ya algunos años estamos presentes en varios países, comercializando nuestros productos y servicios con equipo propio. Como es el caso de Portugal, Polonia y Marruecos.

En resumen, a nivel europeo tenemos suministro para nuestros clientes en 9 países, pero además estamos ya comercializando en terceros países donde estamos tratando de adaptarnos. Eso para nosotros a nivel estratégico y a nivel de crecimiento para los próximos años nos da nos da pie a tener unas muy buenas expectativas, estamos funcionando muy bien en esos países.

A nivel nacional, en el mercado doméstico todavía nos quedan algunas Áreas de Servicio que poner en marcha en Benavente, en Sevilla y otra nueva en el País Vasco que tenemos que terminar en lo que queda de año. Esa apertura llegará a principios del año que viene.

ANDAMUR
ANDAMUR

Y luego por otro lago destacar la importancia de las alianzas. Nosotros somos una empresa pequeña dentro del sector a nivel europeo, por ello tenemos que relacionarnos y buscamos alianzas con los más grandes de Europa en plataformas de pago y sostenibilidad, para ofrecer todas las soluciones energéticas que pueda necesitar una empresa de transporte.

A esos niveles fundamos la Asociación del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia junto con Soltec, Primafrío y Enagás y mediante esa alianza estamos tratando de generar proyectos de futuro tanto a nivel de energía como a nivel de suministro.


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