De la artesanía a la tecnología en los ‘Reactivos Culturales’ del Cuartel de Artillería

6 julio 2020
Presentación de los proyectos seleccionados de la línea de producción creativa ‘Cuartel de Artillería’
Les compartimos la presentación del programa ‘Reactivos Culturales’ en la que fueron seleccionadas 56 iniciativas de la línea de producción ‘Cuartel de Artillería’, a la que se inscribieron más de 240 proyectos.
Los elegidos son de distintas temáticas, como dramaturgia, funciones circenses, gastronomía, electrónica alternativa, artes escénicas y plásticas, danza contemporánea y flamenco. Reactivos Culturales ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para impulsar al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis del COVID-19.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó esta mañana los proyectos seleccionados de la línea de producción creativa ‘Cuartel de Artillería’, que aúna propuestas de distintas temáticas, desde la artesanía tradicional hasta la tecnología más puntera, pasando por la robótica, música electrónica alternativa, arte circense y dramaturgia, entre otras.

“Apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los que ya son artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector, así como impulsar la difusión de sus proyectos y acercarlos a todos los públicos son los objetivos de ‘Reactivos Culturales’, el plan municipal que fomenta la producción artística y creativa, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, destacó José Ballesta durante el acto.

La presentación de los proyectos, celebrada en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, ha sido iniciada por la diseñadora y artista visual Gala (Cristina Galindo), una de las residentes del Cuartel de Artillería. Durante el acto también ha actuado ‘La divina peregrina’, otra de las residentes.

Más de 240 proyectos presentados

En concreto, a esta línea se han presentado un total de 246 proyectos, de los que han sido seleccionados 56, englobando propuestas de artistas ya consagrados, como el pintor murciano Ángel Mateo Charris –que cuenta con obras expuestas en el Museo Reina Sofía–, así como de otros que han comenzado recientemente su trayectoria, como los residentes de los Pabellones de Producción Creativa del Cuartel de Artillería.

El presupuesto inicial destinado a esta línea, que era de 150.000 euros, ha sido ampliado a 162.000 euros por la calidad de los proyectos seleccionados.

Ejemplo de buenas prácticas en Europa

“El programa ‘Reactivos Culturales’ ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas”, recordó José Ballesta, quien añadió que “la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030”.

En su conjunto, el programa ‘Reactivos Culturales’ supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas.

El Ayuntamiento amplía el plazo de las líneas abiertas hasta el 6 de julio

El plazo para presentar los proyectos de las tres líneas abiertas de Reactivos Culturales, que son ‘Molinos del Río y Caballerizas, ‘Fotografía, diseño y arquitectura’; ‘Tradición y Cultura popular’ y ‘Cuartel. Instalaciones de gran formato’, ha sido ampliado hasta el 6 de julio; convocatorias a las que el Ayuntamiento destina 365.000 euros.

Cabe recordar que no se trata de convocatorias de subvenciones o ayudas, sino de un proceso de selección de proyectos para su contratación directa. A través de estas líneas, cualquier empresa, asociación o artista puede acceder a la contratación pública en igualdad de condiciones. Una vez seleccionadas las iniciativas, se formaliza un contrato por el que se encarga el desarrollo de los proyectos, que deben ser presentados antes del 30 de noviembre.

Los interesados pueden dirigirse a la dirección reactivos@ayto-murcia.es.

La cultura, una actividad esencial

El regidor murciano declaró el 12 de abril la cultura como actividad esencial en el municipio de Murcia en una carta abierta dirigida al sector, en la que destacó que “estamos viviendo una crisis que está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas no son las más fuertes en el ámbito económico, sino las sociedades más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente».

«Las personas que conforman el sector cultural deben ser protagonistas durante los próximos años. Para aportar sus reflexiones y análisis, para ayudarnos a avanzar sin perder nunca nuestra identidad. Tradición, actualidad y futuro. Raíces y alas”, añadió el alcalde de Murcia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48