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La moda vuelve a la Región de Murcia pisando fuerte. La Pasarela Mediterránea arranca esta primavera con varias actividades en su quinta edición. La primera de ellas es el Casting de Modelos. Tendrá lugar el sábado 2 de abril en la Plaza Bohemia de La Manga. Allí se seleccionarán a los modelos que desfilarán para los diferentes diseñadores. Se lucirán en los días de moda oficiales de la Región de Murcia, 6, 7 y 8 de mayo.

¿En qué consiste el casting?

El Casting es de carácter abierto, convoca a modelos masculinos y femeninos tanto noveles como profesionales. De esta manera, sirve de plataforma de new faces, citando así a aspirantes independientes o presentados a través de agencias de modelos. Los aspirantes deberán realizar una prueba de pasarela. El horario establecido es de 12.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00. Se puede acudir en cualquier momento dentro de las horas.

Los seguidores de la moda interesados, pueden acudir también a disfrutar del espectáculo en el horario establecido. Será de forma abierta y gratuita, en esta plaza tan emblemática de La Manga, como acción de dinamización, gracias a la iniciativa del Consorcio de La Manga y la colaboración del Ayto. de Cartagena.

Cartel del casting para ‘Pasarela Mediterránea’
El jurado

El jurado que valorará a los aspirantes está formado por diversas caras de la moda murciana. La diseñadora Dolores Nicolás, directora creativa de la firma De La Cierva y Nicolás, la influencer Pilar Andújar, y miembros de la organización de la pasarela, las directoras Marta Abellán y Natalia Torres. Los seleccionados desfilarán en la plataforma de moda que celebra este año su quinta edición.

Requisitos

Para participar en el Casting, los candidatos deben inscribirse enviando un e-mail a casting@pasarelamediterranea.es, adjuntando en el correo una fotografía de cuerpo entero y sus datos: nombre completo, DNI, lugar de residencia y medidas (pecho, cintura, cadera, altura y pie). Estos datos son necesarios para generar su composite de modelo. La prueba exige unos requisitos mínimos de estatura, marcando el 1.80 m para los chicos y el 1.70 m para las chicas. Los menores de edad tendrán que ir acompañados de un tutor legal para poder realizar la prueba. En cuanto al look, los modelos deben acudir con jeans y suéter o camiseta blanca, con zapato o zapatilla sport para los chicos, y tacón para las chicas.

El veredicto del jurado se dará a conocer el martes 5 de abril, a través de las redes sociales de Pasarela Mediterránea, donde más de 25 modelos serán seleccionados para desfilar con los diseñadores de la quinta edición. En años anteriores, han pasado por la plataforma grandes firmas y nombres de la moda como Ágatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Devota & Lomba, María Ke Fisherman, Beatriz Peñalver y María Lafuente.

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A todas nos gusta ir siempre a la moda y seguir las tendencias, pero también necesitamos un calzado cómodo con el que podamos aguantar todas esas horas de oficina. Hay quienes prefieren tacón, zapatilla, plataforma, mocasín… ¡Las posibilidades son tan amplias como los gustos!

En Élite Murcia hemos seleccionado para ti cinco modelos de zapatos en tendencia muy cómodos y fáciles de combinar con cualquier look. Elige el que más se adapte a tu estilo.

1. Mocasines con plataforma

La tendencia de la plataforma se sube a los clásicos mocasines. Un zapato originalmente masculino, pero que por su comodidad se han convertido en un básico imprescindible para la mayoría de mujeres. Estos, con suela de plataforma y detalle de cadena, predominarán esta temporada en color blanco. Un color que seguirá enamorando en 2022. Concretamente, estos mocasines de NA-KD son ideales y combinan muy bien con todo, desde el clásico traje de chaqueta hasta con unos vaqueros.

Foto | NA-KD

Encuéntralos aquí.

2. Zuecos

Esta tendencia entraba con timidez a principios del 2021, pero poco a poco ha ido cogiendo fuerza en las calles y, sobre todo, en las oficinas.  Y es que los zuecos tienen el tamaño y altura de tacón perfecta para que siga estilizando la figura sin nada de dolor. Esta temporada se reinventan, dominando la tendencia en piel. Estos, de Mango, podrían ser tu próximo básico, pues son ideales para combinar con pantalones de traje y blazers.

Foto | Mango

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3. Zapatillas de caña alta 

¡Las zapatillas dejaron de ponerse sólo para hacer deporte hace mucho tiempo! Llevan años formando parte de nuestros looks de calle y han ido evolucionando cada vez más. Las deportivas maxi plataformas han dominado el mercado estos últimos años, pero ahora otra tendencia está dejándolas de lado: una suela más baja y una caña más alta. Este tipo de zapatilla – botín es ideal para combinar con un traje pues aporta ese toque original. Destacamos el modelo Nike Blazer Mid’77.

Foto | Zalando

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4. Botas estilo militar

Las botas estilo militar llegaron en 2015 y han decidido quedarse para completar nuestros looks. Aportan un toque desenfadado a un look elegante, por lo que son perfectas para combinar con faldas o pantalones pitillo. Las más demandadas son las Dr. Martens, que esta temporada están muy de moda también en color blanco.

Foto | Dr Martens

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5. Bailarinas

Las típicas bailarinas que todas usábamos de pequeñas están de vuelta, claramente, adaptándose a las tendencias de la temporada. Estampadas, de piel, con frunces, de raso, fruncidas… Las puedes encontrar en cualquier estampado, color y forma. Para un look elegante de oficina, en Élite Murcia te recomendamos estas de Zara, con la tendencia de animal print y la joya.

Foto | Zara

Encuéntralas aquí.

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La firma murciana de alta costura, De La Cierva y Nicolás, ha sido la encargada de vestir a tres mujeres en la esperada y famosa gala de los Goya 2022. En Élite Murcia te contamos a quién y qué tendencias siguen estos vestidos.

NICOLLE GARCÍA

La jovencísima Nicolle García fue nominada a mejor actriz revelación por su papel en la película ‘Libertad’. Nicolle brilló en la alfombra roja con este atrevido dos piezas en azul eléctrico. Siguiendo la tendencia del cut-out en el abdomen y la de las infinitas plumas en la falda. Sin duda un look que no pasó desapercibido.

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Fotos | Instagram @delaciervaynicolas
MARIAN ÁLVAREZ

La firma también vistió a Marian Álvarez, la actriz encargada de dar el premio a la mejor dirección. Puede parecer un vestido básico, pero la elegancia del negro jamás pasará de moda. Para contrarrestar la seriedad del vestido, la diseñadora añade la tendencia de los pliegues y el volumen en la zona del pecho.

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Fotos | Instagram @delaciervaynicolas
SUSI CARAMELO

Por último, confeccionó este romántico vestido para Susi Caramelo. La presentadora y humorista pisó la alfombra roja para entrevistas a todas las estrellas para su programa ‘Rojo Caramelo’. Para la ocasión, lució un vestido rojo pasión bastante abullonado. Las mangas globo cada vez cogen más fuerza, principalmente para eventos tan elegantes como este. El corto en alfombras rojas ha sido siempre un tema de controversia, pero no podemos negar que cada vez se ve más y sigue siendo una opción elegante.

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Fotos | Instagram @delaciervaynicolas

La firma murciana Laura Bernal, estará presente un año más en el Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios, MOMAD, que se celebra en Madrid los días 4, 5 y 6 de febrero. Este 2022 lo hace de una forma más especial, ya que Ester Cerdán, directora creativa de la marca, ha sido nombrada recientemente miembro del Comité Organizador del MOMAD, lo que le otorga ser la primera firma murciana en formar parte de este prestigioso comité.

Cerdán declara que “es un placer y un orgullo formar parte del Comité y aportar nuestro granito de arena y experiencia de más de 10 años en el sector para mejorar Momad y que siga, de esta manera, siendo referencia internacional”

UNA TEMPORADA MÁS DE GLAMOUR Y SOFISTICACIÓN

El invierno se torna cálido a través de sus tejidos y su cromatismo que va mucho más allá de los simples ocres y negros que empalan esta fría temporada.

La gama de color que se entrevé en esta nueva colección, es un auténtico canto a la vida: Naranjas, fucsias, verdes pistacho y militar, malvas, tejas, rojos y azules marinos, sin olvidar los camel, blancos y negros, imprescindibles para cualquier fondo de armario.

Como ya viene siendo habitual y es parte de la seña de identidad de la firma, los tejidos, cuidadosamente seleccionados se caracterizan por tener mucha textura, como son los brocados y las prendas de punto en lana cashmere.

Esta temporada el Block color sube nuevamente al pódium. Siguiendo la estela de diseñadores como Yves Saint Laurent, Courrèges o Stephen Burrows, Laura Bernal se une a esta tendencia que desde los años 70´s no ha dejado de lucir en las grandes pasarelas.

Los estampados, aunque esta vez un poco más tímidos que en anteriores colecciones, vuelven a sorprendernos con un imaginario al que nos tiene acostumbradas la firma.

El invierno se vuelve estructurado, y la firma lo rompe magistralmente con adornos como perlas o flecos sutilmente colocados en hombreas o las solapas de las americanas, dando un toque único a cada pieza.

Las líneas masculinas para esta temporada serán parte de su hit. Fracs y trajes de chaqueta, unos con aires militares y otros con un estilo claramente masculino, combinados en B/N pero también con colores atrevidos y sorprendentes como suele ser habitual ya en la firma.

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Ya están aquí las rebajas más esperadas. Un fenómeno que se produce dos veces al año coincidiendo con el final de cada temporada, siendo las de Otoño/ Invierno, sin duda, las más deseadas. La asesora de imagen y personal shopper, Tania Hortelano, nos da las claves para realizar una compra inteligente estos días.

Abrigos, chaquetas, jerseys, bufandas, botas, botines y un largo etcétera, conforman un extenso número de categorías que, fácilmente podrá llevarnos a comprar de manera compulsiva si no hemos hecho los deberes previamente.

Estudia tu armario de forma detallada antes de lanzarte
Existe un truco muy sencillo que yo aprendí hace años el cual puede servirte de ayuda.
Coloca sobre el mueble del vestidor o la propia cama, las prendas que más te pongas, seguidamente añade aquellas que no utilizas, pero te gustaría, y crea posibles combinaciones con todas ellas de manera completa; ropa, calzado y complementos.
En este proceso, podrán suceder varias cosas, que eches en falta algo, por ejemplo un par de jerseys básicos que combinen con todos los vestidos y pantalones que has seleccionado, o que te des cuenta de que tienes todo lo necesario, pero igual ha llegado el momento de renovar algún básico.
Establece un presupuesto total
Parece obvio, pero la mayor parte de gente con la que trabajo no tiene un control, va tirando de tarjeta cada vez que sale a comprar o que navega por las tiendas online, y esto queridos y queridas en período de rebajas puede resultar muy peligroso, “la necesidad de encontrar el chollo, podrá derivar en numerosas compras compulsivas”.
Compra inteligente
Las rebajas son el momento perfecto para completar nuestro armario cápsula, compuesto por prendas y accesorios básicos de gran calidad.
Puede resultar muy atractivo caer en las tendencias con precios tan bajos, pero créeme cuando te digo que eso no es precisamente una compra inteligente, ya que esa bajada viene causada precisamente por el hecho de que esas prendas están en declive y en cuestión de muy poco tiempo estarán obsoletas.
Lo queramos o no, la moda hoy en día funciona así, y las tendencias nacen con fecha de caducidad, siendo esta las propias rebajas.
Imprescindibles con un futuro prometedor
Conocer las nuevas tendencias puede resultar muy interesante si nos adelantamos a ellas aprovechando los descuentos de rebajas, veamos qué se va a llevar.
Very-Peri. Según Pantone, este tono morado que oscila entre el azul y el rojo violáceo, será el gran protagonista del 2022. Vestido Zara, 9´99€.
Mocasines. Debido a su versatilidad, esta calzado tan cómodo y funcional, volverá a ser una gran apuesta la próxima temporada. Mocasines Uterqüe, 59´95€.
Biker reinventada. Todo un clásico en lo que a chaquetas de cuero respecta, se reinventa en diseño más largo o de corte oversize, elige la que mejor se adapte a tu estilo y silueta. Biker Uterqüe, 149€.
Estampado animal literal. Ya sean fieras como cabezas de león o tigre, o en clave infantil, los animales estarán muy presentes la nueva temporada, adelántate con esta versión tan divertida en forma de caracol. Jersey Zara, 25´95€.
Flecos. Presentes varias temporadas consecutivas, los flecos volverán a ser sinónimo de expresividad y libertad. Cualquier versión es válida. Vestido Zara, 17´99€.
Color Block. Los colores intensos en versión fría y cálida se unen para crear combinaciones arriesgadas y rompedoras. El éxito con el naranja y el color más de moda, very-peri está asegurado. Vestido Zara, 35´95€ / Bolso Zara 15´95€.
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Tania Hortelano | Asesora de Imagen y Personal Shopper

Las calles se llenan de luces, en el calendario se amontonan las fechas señaladas y claro, llega también el momento de pensar que vamos a ponernos con tanta festividad.

La Navidad es el momento perfecto para sacar todo lo festivo que haya en nuestros armarios. Lentejuelas, terciopelo, tafetán o cualquier otro tejido o material joya, serán los encargados de ayudarnos a brillar, ya sea fuera o por qué no, para recibir a nuestros invitados en casa.

Muchas veces nos centramos únicamente en que ponernos para ir a una determina fiesta o restaurante, pero, ¿y qué ocurre cuando el plan es reunirte con tus seres queridos en casa?

Por diferentes motivos, a veces también elegimos esta opción y hoy me gustaría hablaros de algunas prendas o accesorios que podrán acompañaros en esos momentos.

Antes de nada, recordar que si vais a encargaros de organizar la mesa: menú, decoración, ambiente,… no llevéis la ropa elegida hasta el momento de recibir a los invitados. Queremos evitar imprevistos de última hora, como arrugas o manchas para poder lucir perfectas desde el comienzo de la fiesta.

Lo siguiente será pensar cómo os gustaría ir, si lo que buscáis es comodidad podéis elegir combinaciones como unos leggings fuseau y un jersey con motivos navideños, o un total look de cashmere con una diadema de fiesta y un rojo de labios muy navideño, estaréis perfectas.

Si por el contrario, buscáis un look más sofisticado, el abanico de posibilidades claramente se amplía. Para ir a la última, podéis apostar por un pantalón wide leg, una camisa con plumas, cualquier prenda con perlas o un LBD con medias de fantasía.

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Como opción más relajada, podéis vestir con colores neutros, a poder ser vuestros aliados en colorimetría: blanco, negro o gris para pieles frías; beige, marrón o camel para pieles cálidas, y añadir un maquillaje de fiesta acompañado de algún accesorio brillante. Con unas sombras glitter de fácil aplicación y unos pendientes de cristales coloridos, estaréis deslumbrantes.

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@zara

 

También podéis elegir el color más top de la temporada, el verde brillante, ya se sabe, la que se viste de verde, por guapa se tiene.

Por último, podéis sorprender a vuestros invitados con un photocall de temática glitter o un kit de accesorios muy chic, con ellos os divertiréis creando nuevos recuerdos en familia de un momento tan especial.

No sé a vosotras, pero escribiendo el artículo me han entrado unas ganas enormes de organizar una fiesta en casa, ¡voy a ponerme a ello!

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El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería acogerá las actividades centrales de la pasarela oficial de la moda murciana, como los desfiles de moda y las conferencias los días 26 y 27 de noviembre.

La diseñadora de moda Beatriz Peñalver, de popularidad nacional e internacional, presentará sus últimas propuestas de temporada en pasarela, y además ofrecerá una conferencia sobre Marca Personal. 

La cuarta edición de Murcia Pasarela Mediterránea da el pistoletazo de actividades el miércoles 24 en los accesos al Teatro Romea, donde el 25 de noviembre tendrá lugar un espectáculo de fotografía en directo. Ya será el viernes 26 y el sábado 27 cuando se celebren las actividades centrales como desfiles y conferencias en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, de acceso gratuito hasta completar aforo.

Un año ha pasado desde la última edición de Murcia Pasarela Mediterránea, aunque se ha mantenido viva durante todos estos meses gracias a los canales oficiales y los seguidores. La espera para la nueva edición ya ha acabado, y es que ya se presenta la cuarta edición de la pasarela oficial de la moda murciana, que a pesar de la situación actual, que tanto ha afectado al sector, vuelve con fuerza para continuar ofreciendo la experiencia del espectáculo de la moda en vivo.

Una vez más, Murcia es capital de la moda con este evento de gran importancia para la Región, a nivel turístico, cultural, comercial y de impulso de empleo y formación. Es así que acoge un programa con actividades diversas como espectáculos de fotografía en directo, conferencias, desfiles y presentaciones de producto, para servir de encuentro de profesionales del sector, de estudiantes y de seguidores, fomentando las relaciones.

La agenda de acciones arranca el jueves 25 de noviembre a las 16 horas en Plaza Julián Romea con el shooting realizado por el equipo de “+ Q Style Moda”. Sigue el viernes 26 de noviembre a las 18.30 horas en Cuartel de Artillería con el también show de fotografía de moda en vivo “miNNimal by ALC”, y la conferencia “Creación de Marca Personal”, por la popular diseñadora de moda Beatriz Peñalver. La mañana del sábado 27 de noviembre a las 12.30 horas, le toca el turno a la conferencia “Prensa de moda: funcionamiento y futuro de las revistas de moda en España”, por Marina Scofield, redactora digital de la revista Harpers Bazaar y colaboradora de hola.com; y continúa por la tarde con los desfiles a las 17.30 horas de Clara Aquino y El Costurerico-Proyecto Abraham, a las 18.45 horas de Buró Studio y Virma, y a las 20.30 horas de Hoori Design y Beatriz Peñalver. Con el maquillaje y peluquería de Escuela Susana Caravaca que completará los looks para la puesta en escena.,

Para solicitar invitación a los desfiles, los interesados deben enviar un e-mail con nombre completo y dni a invitaciones@pasarelamediterranea.es Por su parte, para asistir a las conferencias, deben inscribirse enviando su nombre completo y dni a talleres@pasarelamediterranea.es Todas las acciones se emitirán en streaming para poder llegar a todo el público, más allá del aforo de sala, rompiendo fronteras. El acceso directo es www.pasarelamediterranea.es/streaming

Esta nueva cita con la moda en la Región de Murcia está organizada por la agencia Lalumier Eventos & Comunicación, con la colaboración principal del Ayuntamiento de Murcia, la Concejalía de Turismo, la Concejalía de Cultura y el Cuartel de Artillería. Cuenta además con Lexus Murcia como firma oficial de automóviles de los días de moda de la Región de Murcia (Official Car), y con la colaboración de restaurante Pecado, la escuela de maquillaje, peluquería y estética Susana Caravaca, la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, el Hotel Tryp Murcia Rincón de Pepe, el Hotel Hesperia, 22 Artesian Water, la firma de cosmética 2CDerma, la empresa de belleza Tutú Beauty Concept, la firma de joyería y relojería Palomera, la empresa de cítricos Belsan Growers y la de especias Carmencita, la óptica Ten Visión, la firma de césped artificial Neograss, el Perfume Lounge Bar y el equipo de La Cámara Roja como Fotógrafo Oficial.

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La presentadora y locutora Luján Argüelles llevará conjuntos de Laura Bernal, firma murciana que habitualmente viste a famosas y celebrities, en el Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios ‘The People Companies Forum 2021′, que se celebrará en Murcia los próximos 18 y 19 de noviembre.

Argüelles, que ejercerá de presentadora del evento, lucirá entre otras prendas un conjunto de pantalón y chaqueta tipo esmoquin en negro con estampado de corazones, y una chaqueta azul con cuadros rojos con pantalón cigarrette en marino. Todas las prendas pertenecen a la colección de otoño-invierno de Laura Bernal, compañía murciana que se ha convertido en un auténtico referente en el estilismo de personajes populares que quieren vestir y apoyar la moda española.

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Ha participado en la Mercedez Benz Fashion Week, en Samsung Ego Madrid y en el Festival MMOD. 

Leonor Rodríguez Pando nació en Murcia en el año 1991. Estudió Diseño de Moda en el Istituto Europeo di Design de Madrid, donde se especializa en patronaje y modelaje. Durante este periodo trabajó en retail moda, fue seleccionada para el concurso My Own Show y realizó prácticas con Yono Taola, Alma Aguilar y Alvarno.

Al finalizar sus estudios trabajó en Atelier Franc Sarabia y como tutora del taller de moda en el Instituto Europeo di Design, donde continuó su formación con el Máster de Diseño Textil y de Superficies, que compaginó con la creación de su marca propia, Leonor Pando.

En el 2013,  creó un atelier de prendas femeninas a medida e irreproducibles, especializado en prêt-à-porter y en novias. La marca apuesta por mantener la coherencia de nuestros productos con nuestros valores y en que las prendas pueden ser más que algo estético, y llega a este fin tratando cada prenda como única y cuidando cada detalle.

 

EM. ¿Cómo nace tu pasión por la moda?

LP. No existe un momento concreto en el que yo decidiera este camino, puede que incluso fuera casual…El concepto que tenía sobre la moda siempre me llamó la atención, y al estudiar Diseño de moda me enamoré de la costura y comprendí la repercusión social real de la moda en sus diferentes campos.

Pienso que la idea romántica de poder hacer sentir bien de forma individual a una persona fue lo que me hizo apostar por esta profesión.

 

 

EM. Has participado en importantes pasarelas como la Mercedes Benz-Fashion Week Madrid ¿Qué significó esta experiencia para ti?

LP. Fue una de las mejores experiencias que he vivido y a su vez de las más abrumadoras. Lo recuerdo con mucha satisfacción y orgullo, pero lo más importante que me aportó esa experiencia fue la apertura de miras, los sueños se pueden cumplir y están en tu mano que se hagan realidad. Finalmente la moraleja de esta experiencia son los “no límites” en cualquier cuestión que te propongas y la fuerza que ese pensamiento me da diariamente.

EM. En el 2013 inauguraste tu propio atelier de costura ¿cómo ha sido la aventura?

LP. Como bien dices, ha sido toda una aventura. Hemos pasado por muchos cambios y altibajos hasta estabilizar la empresa… Comenzamos creando vestidos a medida siendo dos personas, más tarde, montamos fábrica de confección propia en Marruecos para abastecer la primera tienda, crecimos bastante rápido y eso supuso mucho trabajo, muchas risas y muchas lágrimas como puedes imaginar… Tras la pandemia trasladamos la producción al completo a Murcia y así nos encontramos a día de hoy, mucho más estables y creciendo según lo previsto. 5. Creas diseños que provienen mayoritariamente de la historia del Mediterráneo, la indumentaria de una época antigua, simbología, iconografía, colores, formas y construcción de tejidos ¿de dónde nace la inspiración?

Me resultaba necesario que nuestro producto tuviera relación con nuestros clientes, y  ligar la estética o el concepto de nuestras prendas con nuestra cultura nos ayudó a conectar emocionalmente con la persona que llevaba nuestra ropa.

EM. Tus productos son respetuosos con el medio ambiente, ¿qué tipo de materiales suele utilizar para fabricar su ropa?

LP. Nuestra industria es una de las más contaminantes que existen, tanto por los residuos, como por los procesos de teñidos y fabricación de los materiales, por esta cuestión, compramos tejidos procedentes de excedentes de stocks, de esta manera usamos materias elaboradas con anterioridad no creando desechos o compramos tejidos naturales sin blanquear que suelen ser de fabricación respetuosa con el medio ambiente.

EM. ¿En qué se diferencian tus diseños y para qué tipo de mujeres están dirigidos?

LP. Mi propósito es crear prendas que no escondan a la mujer que llevan dentro, por lo que los diseños se adaptan y se crean para mujeres de forma individual. Mi campo es amplio, pero de forma “ideal” cuando creo colección sin tener con un “público objetivo” me dirijo a mujeres con una identidad clara, naturales y con cierto valor por una estética limpia.

EM. ¿Cuál ha sido tu colección más significativa y por qué?

LP. Todas son significativas, van evolucionando conmigo.. Pero la que recuerdo con más cariño es la primera con la que desfilamos en Mercedes Benz-Fashion Week Madrid. Fue una colección muy personal, con mucho tiempo de elaboración, fue un proceso muy íntimo que hace que esté especialmente ligada a ella. Se trata de una colección creativa 100%, sin límites en producción, ni en costes, simplemente es puro concepto y estética, como pintar en un lienzo en blanco.. Creo que ese es el sueño de todo creativo.

EM. Háblanos de tus próximos proyectos.

LP. Tenemos proyectos de crecimiento a mediano-corto plazo, nos gustaría volver a las pasarelas… Pero, para mí, los más importantes consisten en mejorar, corregir y crecer en equipo.

EM. ¿Cómo es el día a día de una diseñadora como tú?

LP. Somos muy poquitos en la empresa, hay que hacer un poco de todo… Diseñamos según demanda y necesidades, por lo tanto, mi trabajo consiste en crear, patronar, cortar, controlar un poco producción y algo de atención al público en tienda que me proporciona realidad sobre el producto.. Mi día a día, y el de nuestro equipo, consiste en un 90% de trabajo/esfuerzo y un 10% de creatividad.

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“Nuestro reto es hacer moda bonita y de autor, sostenible y made in Spain, para apoyar la industria nacional y reactivar la economía”.
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La firma murciana Laura Bernal regresa “con mucha ilusión y alegría” al salón MOMAD, donde participará los días 17, 18 y 19 de septiembre (stand 8 E04) con su propuesta clara y diferencial de moda de autor con valores.
Tras el parón del mercado por el Covid, para la firma murciana esta feria tiene “una connotación muy especial”, asegura su directora creativa, Ester Cerdán. “Esta feria presencial es un soplo de aire fresco. Reencontrarnos con clientes, que ya son amigos, y apreciar con ellos su emoción al compartir nuestras colecciones”.
Es un honor participar en el salón MOMAD porque supone un impulso para el sector y la recuperación económica de la moda fabricada en España.
Ahora, más que nunca, hay que apoyar el sector productivo español porque juntos somos más fuertes”.
Conciencia por la moda de autor
La moda ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus y, para muchos consumidores, ha puesto sobre la mesa la necesidad de apoyar el slow fashion, la moda de autor de calidad, la sostenibilidad, la producción nacional, la fabricación acorde a la demanda, la trazabilidad y la generación de empleo local de calidad, valores todos ellos defendidos por Laura Bernal desde su fundación, muy alejados de las prácticas de las cadenas low cost tan contaminantes. “Si todos los consumidores nos concienciamos de esto, en moda y en otros sectores, reforzaremos mucho más la situación de nuestro país”.
Ilusión por los nuevos retos
Tras el parón del mercado provocado por la pandemia, Laura Bernal afronta el futuro con un reto claro: seguir apostando por la moda “Made in Spain” y hacer ver se puede hacer slow fashion para reactivar la economía nacional, genera empleo y valor, y darle visibilidad para contribuir al apoyo del sector industrial español.
Y por supuesto, seguir haciendo moda bonita y atemporal, con patrones cuidados, “que se puedan convertir en un valioso fondo de armario, frente al low cost de usar y tirar, y que resalten la belleza natural de nuestras clientes”, agrega Cerdán.
Eco friendly
Las nuevas colecciones de Laura Bernal continúan con la propuesta eco friendly, elaboradas artesanalmente con materiales 100% naturales y sostenibles, como poliéster procedente de plásticos recogidos de los fondos marinos.


Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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