Dolores Nicolás, la diseñadora de moda murciana que triunfa en la alfombra de los Premios Goya

16 marzo 2022

 

Dolores Nicolás, por Pedro López Morales

La firma murciana de alta costura De La Cierva y Nicolás ha sido la encargada de vestir a tres mujeres en la esperada y famosa gala de los Goya 2022. Se trata de las jóvenes  Nicolle García, nominada a mejor actriz revelación por su papel en la película Libertad. Marián Álvarez, la actriz encargada de dar el premio a la mejor dirección, también a Susi Caramelo, presentadora y humorista que pisó la alfombra roja para entrevistar a todas las estrellas para su programa Rojo Caramelo

De la Cierva y Nicolás es una firma que parte de los patrones de diseño, exclusividad, atención personalizada, producción local y un minucioso y cuidado desarrollo de su trabajo. Inicia su andadura profesional en el sector textil en el año 1988 y presenta anualmente dos colecciones prêt-à-porter para mujer y una colección de trajes de novia y fiesta. Actualmente la firma cuenta con dos tiendas propias en Murcia

Tras sus años de experiencia, Dolores ha tenido la oportunidad de diseñar para una de las galas más importantes de España y de la cultura del cine: los Goya. Y ha participado en desfiles de mucho prestigio, como la Semana Internacional de la Moda de Madrid, Couture Bridal Show (New York), el Salón CPM Collection Premiére Moscow, en el Salón Noviasespaña y Pasarela Gaudí Novias (Barcelona) y en el Salón Sposaitalia (Milán)

Te invitamos a leer la entrevista donde nos cuenta en exclusiva cómo fue la creación y confección de los tres vestidos.

EM. Hablando de los Goya, ¿qué sentiste al saber que ibas a diseñar para vestir unos premios tan importantes?

D.N. Una responsabilidad enorme, porque supone acertar o no con el outfit de una actriz que está en el centro del foco mediático.

EM. Como murciana, ¿crees que se le debería dar más importancia a las firmas regionales en eventos tan importantes como son los Goya?

D.N. Me encantaría que tuviésemos alguna asociación de diseñadores, alguna plataforma desde la que nos apoyáramos y creáramos sinergias. También conseguir apoyos institucionales, como lo hacen otras comunidades como Madrid, por poner un ejemplo.

EM. Tanto Nicolle como Susi y Marián, ¿tenían alguna idea de su vestido en concreto?

D.N. Ninguna de ellas tenía una idea preconcebida de sus estilismos, pero todas se identificaron inmediatamente con las propuestas que les hicimos.

EM. ¿Tenías alguna idea clara de cómo iba a ser cada vestido?

D.N. Sí, partíamos de nuestra colección Eclosión, que se presentó en la pasarela Atelier Couture, en Madrid, en el Palacio de Santoña.

Ilustración del vestido de Marián Álvarez
Ilustración del vestido de Nicolle García

EM. ¿En qué te inspiraste para cada uno de los tres vestidos?

D.N. La evolución de cada vestido vino de las citas que mantuvimos con ellas. Desde la firma reinterpretamos su estilo en nuestras prendas.

EM. Desde el boceto hasta la alfombra roja, ¿cuánto duró el proceso de creación de los vestidos?

D.N. Hemos tenido que esforzarnos mucho, porque una de las cosas que siempre se dan en estas ocasiones es la falta de tiempo. Las actrices no suelen decidir con mucha antelación su vestido, esto conlleva tener que trabajar sin horario, sábados, domingos, festivos.

EM. ¿Qué te gustó más de la confección de cada uno?

D.N. El de Nicolle García fue un proceso muy bonito y complicado a la vez. Era una actriz muy joven, de 17 años, tenía que ir de gala y adecuada a su edad. Creo que conseguimos vestirla adecuadamente. Me encantó el resultado del tejido de filamentos en color azul noche.

En el caso de Susi Caramelo, su vestido era rojo para presentar su programa Rojo Caramelo en Movistar Plus+. Dedicó un capítulo entero a la alfombra roja. Empezó este capítulo con la alfombra roja de los Goya y se vistió con nuestro vestido para retransmitir la gala con su personalísimo estilo periodístico.

Nicolle García
Susi Caramelo en los Goya
Susi Caramelo

EM. Los tres son vestidos distintos, acordes al estilo de la artista, ¿cuál dirías que es tu seña de identidad en cada uno de ellos?

D.N. Todos ellos tenían la huella de Eclosión. Nicolle García, la falda de filamentos; Marián Álvarez, envuelta en un vestido cocoon, emulando el cuerpo de una libélula, y Susi Caramelo, con una manga libélula y vestido de tafeta, creo que son tres señas que nos identifican.

Marián Álvarez en los Goya
Marián Álvarez

EM. ¿Te ves volviendo a vestir a las actrices en los Goya? ¿Quizás para unos Oscar?

D.N. Claro que sí, esto es un regalo del destino, me encantaría. Y los Oscar también, ¿por qué no?

EM. Como diseñadora, ¿tienes a alguna actriz, internacional o nacional, a la que sería un sueño para ti vestir?

D.N. Como diseñadora española, me encantaría vestir a Penélope Cruz, toda una referente de nuestro cine y nuestra cultura. 


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