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“Uno de mis objetivos es mejorar los sistemas de gestión municipal”

 

Pedro García Rex | Fotografía: Miguel Ángel Caparros

EM. ¿Quién es Pedro García Rex y cuál es su trayectoria profesional?

PG. Nacido en Murcia en 1973, paso mi infancia y primera juventud a caballo entre la huerta de Guadalupe y las bonitas playas aguileñas, para volver a Murcia en el 90 para cursar Derecho en la Universidad de Murcia. Posteriormente completaría mis estudios con un Máster de Formador de Formadores por la Universidad Autónoma de Barcelona y un Programa Superior de Dirección de Ventas por ESIC. He trabajado en diferentes empresas del sector de Formación y Prevención de Riesgos Laborales (PRL) desarrollando funciones de dirección comercial y consultoría. También he dirigido proyectos de asesoramiento a empresas y apoyo a emprendedores en la Cámara de Comercio de Cartagena. He sido concejal de Empleo, Promoción económica y Turismo del Ayuntamiento de Murcia para asumir con posterioridad las competencias de Cultura, Turismo y Deportes. Recientemente he sido nombrado secretario de Organización de Cs región de Murcia.

 EM. ¿Cómo se define a sí mismo?

PG. Me considero una persona dialogante, abierta, sincera y sobre todo curiosa.

EM. Se incorporó como concejal del Ayuntamiento de Murcia en 2019, ¿cómo valora estos años como concejal?

PG. Estos años han sido especialmente intensos. Hemos tenido que trabajar con diferentes equipos y afrontar retos importantes adoptando decisiones complejas. También he tenido la oportunidad de desarrollar políticas públicas y comprobar como mis decisiones tenían un impacto directo en la sociedad. Cuando compruebas que el resultado de tu gestión es positiva para los ciudadanos la sensación es muy estimulante. Por tanto mi valoración de estos años es francamente positiva.

EM. Cuéntenos cuáles son los planes estratégicos del nuevo modelo cultural, festejos, museos y patrimonio.

Pedro García Rex | Fotografía: Miguel Ángel Caparros

PG. Nuestras prioridades han cambiado en los últimos meses. La irrupción de la pandemia ha modificado el contexto en el que todos nos movemos y desde las instituciones debemos, no solo adaptarnos, sino adelantarnos a los desafíos sociales que han llegado para quedarse. Los ciudadanos exigen más cultura, más ocio, y más sostenibilidad en un entorno abierto y accesible. Murcia es una ciudad privilegiada, con tantísimas horas de sol que no solo permite, sino exige, desarrollar la vida en la calle. También, por tanto, invadirla de cultura, de ocio y de deporte. Nuestro modelo cultural, está avalado por la Unión Europea apuesta por la exhibición en la calle y la invasión cultural de espacios públicos y es una apuesta por la que trabajamos cada día.

Desde la Concejalía trabajamos para favorecer la creación y producción artística a través de programas de ayudas como Reactivos Culturales, Tubos de Ensayo y Residencias artísticas, poniendo a su disposición no solo los espacios municipales, sino también medios técnicos y humanos para contribuir al desarrollo de proyectos culturales.

La colaboración público privada es otro pilar de nuestra política cultural. Desde la concejalía ponemos en marcha un proyecto para abrir la cultura a espacios antes inexplorados permitiendo la comunicación fluida entre la iniciativa privada y la pública. Panorama Salas es un proyecto que reconoce a las salas de música murcianas como espacios culturales municipales, convirtiéndolas en un referente nacional. Así, el recientemente creado festival de salas Panorama se configura como el más grande de Europa por volumen de conciertos.

La recuperación del patrimonio es uno de los ejes vertebradores de nuestra política cultural. Históricamente nuestra ciudad no se ha caracterizado por la protección de su patrimonio. Queremos que la recuperación y la puesta en valor de ese patrimonio se convierta en un elemento transformador del municipio y en el verdadero motor de nuestro proyecto de ciudad.

Pedro García Rex | Fotografía: Miguel Ángel Caparros

EM. Murcia recibe en FITUR el primer premio nacional al Mejor Equipo Gestor SICTED otorgado al municipio de Murcia en reconocimiento al trabajo realizado durante el año 2021, ¿cómo recibieron este reconocimiento y qué significado tiene para el municipio de Murcia?

PG. Con mucho orgullo por su significado. Porque es el reconocimiento al trabajo de todo un equipo que en los momentos más difíciles de la pandemia dio un paso adelante y trabajo junto a las empresas turísticas para colocar a Murcia como el segundo destino nacional en establecimientos protegidos frente al COVID y el tercero en número de establecimientos adheridos al sistema de calidad. La Secretaría de Estado de Turismo reconoce a Murcia como destino seguro en un entorno de máxima competitividad. Esto es para nosotros una garantía de calidad y de que en nuestra ciudad estamos trabajando en la dirección correcta en materia turística.

EM. En 2021 lanzaron la campaña de imagen turística ‘Esencia de huerta, alma de ciudad’, coméntenos qué lograron con esta campaña y por qué fue todo un éxito.

PG. Esencia de huerta, alma de ciudad es más que una frase hecha, es nuestra seña de identidad, es la constante que a lo largo de nuestra historia hemos sabido transformar en valor actual y futuro, para convertirnos en un destino turístico de primer nivel. Con esta campaña pretendemos que se entienda a Murcia como un destino que conjuga valores únicos como su huerta, con una ciudad llena de posibilidades culturales, gastronómicas y medio ambientales. Esta campaña se ha planificado con coherencia, y por fin con recursos, lo que nos ha permitido alcanzar por primera vez todo el territorio nacional.

EM. ¿Considera que con todo el trabajo realizado está logrando potenciar la imagen del municipio?

PG. Hemos comenzado un proyecto a largo plazo para potenciar nuestra marca de ciudad. Partíamos de cero. No contábamos ni con los instrumentos necesarios, ni con un enfoque claro. Hoy ese trabajo está hecho y podemos afirmar que los resultados están llegando. Para ello hemos puesto en marcha un sistema de trabajo que nos permite medir el impacto de nuestras acciones en un proceso de mejora continua, a través de la implantación de sistemas DTI (Destino Turístico Inteligente) donde Murcia es también pionera a nivel nacional.

Pedro García Rex | Fotografía: Miguel Ángel Caparros

EM. ¿Qué le falta por hacer como concejal?

PG. Uno de mis objetivos es mejorar los sistemas de gestión municipal. Creo que determinadas áreas necesitan instrumentos público privados que agilicen la administración. Es necesario, dada la complejidad de los desafíos que se nos plantean a diario, contar con estas herramientas. Áreas como el turismo o la cultura se enfrentan diariamente a retos que exigen una capacidad de respuesta que a veces se nos escapa.

EM. ¿En qué proyectos están enfocados en este momento?

PG. Trabajamos en varios proyectos simultáneamente entre los cuales destacaría la puesta en marcha de La Cárcel como centro de arte digital con una vocación de carácter nacional. También en utilizar el turismo y la cultura como elemento transformador de la ciudad, implicando a los propios murcianos en ese proceso. La implantación de una marca cultural de vanguardia, como es Panorama, en colaboración con el sector privado; y por último, desarrollar un necesario plan de mantenimiento y adaptación de instalaciones deportivas.

EM. Tras dos años de parón, el 19 de abril se volverán a celebrar las Fiestas de Primavera, ¿cómo se siente y cómo se están preparando para las festividades?

PG. La verdad es que tras dos años de parón provocado por la pandemia, todos los colectivos implicados en las fiestas de primavera están especialmente ilusionados. Vuelven con más fuerza que nunca, y la sociedad murciana espera que estas sean las mejores fiestas posibles. Desde la concejalía somos conscientes de ello y hemos hecho un gran esfuerzo para dotar a estos colectivos de los recursos necesarios para que nuestras fiestas sean un éxito. Prácticamente hemos doblado el importe de las subvenciones que recibían en años anteriores para que puedan afrontar con garantías las Fiestas de Primavera que todos los murcianos esperan.

Pedro García Rex | Fotografía: Miguel Ángel Caparros

EM. ¿Qué le preocupa a Pedro García Rex?

PG. Me preocupa comprobar como la sociedad se polariza y se radicaliza con posturas cada vez más excluyentes. Creo que se está perdiendo la capacidad de consenso y de encuentro y es más difícil llegar a grandes acuerdos. Esta capacidad de encuentro es lo que ha convertido a España en un gran país y merece la pena trabajar para que no se pierda.

EM. ¿Y lo que más le emociona?

PG. Me emociona especialmente trabajar en equipo desarrollando proyectos en los que creo. En la actualidad tengo la inmensa fortuna de poder trabajar para Murcia y para sus ciudadanos y eso es algo realmente apasionante.

EM. Con tantos compromisos como concejal, ¿le queda tiempo libre para desconectar y disfrutar con la familia?

PG. No dispongo de todo el tiempo que me gustaría para disfrutar de mi familia, pero de vez en cuando logro desconectar, especialmente en contacto con la naturaleza. En todo caso, en menos ocasiones de las que me gustaría. Tengo una mujer maravillosa que ha asumido muchas de mis responsabilidades en casa, y dos hijas de 14 y 10 años que le dan sentido a mi vida.

EM. ¿Cuál es el proyecto que le hace sentir más orgulloso?

PG. Como concejal de turismo, tener la responsabilidad de proyectar la mejor imagen de Murcia y de los murcianos es algo de lo que me siento especialmente orgulloso.

EM. Una obra que haya marcado su vida

PG. “La fea burguesía”, de Miguel Espinosa.

EM. Un libro que volvería a leer

PG. “Las uvas de la ira” de John Steinbeck.

EM. Tres rincones de Murcia que siempre le gusta visitar

PG. Belluga, la Fuensanta y cualquier rincón de la huerta.

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“El liderazgo no se pide, se ejerce”

EM. Diez años como alcaldesa del Ayuntamiento de Archena, ¿cómo ha logrado esta gran aceptación y qué ha hecho para ganarse el cariño y el respeto de la comunidad y de sus compañeros del Partido Popular?

Creo que solo hay una forma de lograrlo, al menos es mi experiencia: saber cuáles son los problemas reales de los ciudadanos, de su día a día, conocer su realidad, mirarles a la cara y luchar con todo mi esfuerzo por ayudarles a encontrar soluciones. Si los ciudadanos perciben que estás en la realidad de la calle junto a ellos, más allá de grandes discursos o gestos políticos, te devuelven ese compromiso con creces y te respaldan en las urnas mayoritariamente como ha sido mi caso durante 3 legislaturas consecutivas. Básicamente, consiste en aportar mucho trabajo, mucho compromiso y mucha sinceridad.

En cuanto a mis compañeros, si hay un respaldo mayoritario en las urnas es porque hay una buena gestión en tus responsabilidades de gobierno, y eso se traduce en respaldo del partido por materializar nuestro proyecto político, en este caso, en mi municipio. Además, quien me conoce sabe que soy una buena persona, nunca le hago daño a nadie, pues considero que para llegar al éxito personal eso es imprescindible.

Patricia Fernández

EM. Es una política que goza de gran popularidad y una buena valoración, ¿cuál considera que ha sido la clave del éxito de su gestión?

Sinceramente creo en la HONESTIDAD. Honestidad con los ciudadanos y con las empresas del municipio. Si les digo que les voy a ayudar y depende del Ayuntamiento no tienen ninguna duda de que lo haré; saben que mi palabra es un contrato, que no hablo por hablar. Honestidad con el servicio público. Saben que nunca antepongo mis intereses particulares a los generales. Honestidad con mis compañeros de partido. Podré discrepar, pero de frente. Y honestidad conmigo misma, con mis principios para no traicionarme y ser una veleta orientada al poder por el poder; tengo unos principios sólidos y unas líneas rojas que nunca traspasaría.

EM. ¿Qué es lo que más valora y lo que ha aprendido en estos años?

Muchas cosas, sinceramente. Pero, quizá, lo que más valoro es el agradecimiento, sincero, de tanta gente que no conozco de nada y que me para por la calle con gesto de gratitud no impostada. Me recompensa saber que he podido ayudar a las personas, a mis vecinos, a gente anónima que no tiene un altavoz para pedir ayuda.

He aprendido, además, que la coherencia en política es un factor esencial. En ocasiones pudiera parecer que los atajos son el camino correcto para desarrollar un proyecto, pero, cuando pasa el tiempo, te das cuenta que no es así y que por difícil que, a veces, sean las circunstancias y el camino a recorrer, lo mejor es ser coherente y no traicionarte ni a ti ni a nadie y, por supuesto, no traicionar tus principios. El trabajo bien hecho termina siendo reconocido.

Y lo que siempre tengo presente es que A LA POLITICA SE VIENE A SERVIR Y NO A SERVIRSE.

EM. ¿Cuál es su modelo de gestión?

El sentido común. Hago lo mismo que hace usted y todo el mundo con su nómina o ingresos: no gastar lo que no se tiene, y gastar lo que se tiene en lo importante. Los trabajadores, ciudadanos y empresas ya pagan muchos impuestos. Y ahora, además una factura de la luz o el combustible inasumible, la cesta de la compra no para de subir etc, es una situación muy dura. Las administraciones no podemos ser insensibles a esa situación. Hay que mejorar los servicios públicos gastando menos, mejorando la eficiencia en la gestión. Esa es, para mí, la clave. Y ese va a ser el reto del futuro. Máxime con lo que se nos viene encima.

EM. ¿Ha sido más difícil para usted desempeñar su puesto de alcaldesa por el hecho de ser mujer?

Pues lo cierto es que no. No ignoro las barreras profesionales y laborales que existen para las mujeres, pero no ha sido mi caso. Aun así, esto es una realidad que debemos combatir y que no podemos minusvalorar. La educación en edades tempranas y contar con herramientas reales de conciliación es fundamental. Cuando hablo de educación, hablo de educación real, sin la ideología sectaria que pretenden inocular a nuestros hijos para educarlos en una ideología concreta excluyente.

Además, como bien sabe, soy alcaldesa, odontóloga, dirijo mi propia clínica a la que dedico dos días a la semana y también soy madre de dos niños de 8 y 5 años. Es más difícil conciliar, pero todo tiene su momento y con una buena organización es posible.

EM. ¿En qué está enfocada Patricia Fernández en este momento? ¿Cuál es su prioridad?

Mi prioridad es que se siga creando empleo en el municipio, que las empresas que trabajan en Archena, lo tengan cada vez más fácil para poder crecer mucho, cuanto más mejor, y así poder ofrecer empleo a más gente. Estoy centrada en que más empresas inviertan en el municipio que dirijo y que se recuperen las familias que han sufrido las terribles consecuencias de la pandemia; que las personas que han perdido su negocio por la pandemia puedan rehacer su vida y emprender un nuevo negocio. Estoy muy centrada en lo importante: GENERAR NUEVAS OPORTUNIDADES, lo que se traduce siempre en un mejor y mayor bienestar.

EM. ¿Qué le falta por hacer por Archena y por la Región de Murcia?

Estos años he servido a Archena y, al hacerlo, también he servido con lealtad a mi región y a mi país, de los que me siento especialmente orgullosa. Yo no me avergüenzo de España y de su historia, con los errores, que los hay, y que debemos asumir poniéndolos en su contexto; y con los aciertos, que los hay, y muchos, y que también debemos conocer y destacar. España es un gran país, y yo quiero servirle de la mejor manera posible, desde la responsabilidad que me toque, desde la responsabilidad que crea mi partido y los afiliados y votantes del PP.

EM. ¿Cuáles cree que son los obstáculos más relevantes con los que se puede encontrar una mujer que aspira a una posición de liderazgo?

El liderazgo no se pide, se ejerce y se gana. Y para lograrlo tienes que ser la primera en ponerte al servicio de los demás. Es importante saber que el liderazgo conlleva sacrificio y entrega, y hay que predicar con el ejemplo para que funcione. Para consolidar esa posición de liderazgo es básico no tener miedo a tomar decisiones y a rodearse de personas talentosas, incluso de aquellas más talentosas que tú. Si el liderazgo se construye laminando personas brillantes por envidia o miedo a una posible ambición futura, no es liderazgo, eso es mediocridad.

EM. ¿Qué consejos le daría a una mujer con talento que aspira a ocupar puestos de dirección?

PF. Que luche por su sueño, que no hay nada imposible, y que apueste por la formación constante, la perseverancia y el trabajo. Las mujeres estamos sobradamente preparadas, accedemos a carreras profesionales en las que hasta hace poco tiempo había mayoritariamente hombres. Ya hemos roto muchas barreras invisibles, esos techos de cristal que impiden a las mujeres ocupar puestos de responsabilidad en las empresas. Le diría que, después del esfuerzo y el trabajo demostrado, toca asumir responsabilidades y ejercer el liderazgo para el que está sobradamente preparada.

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“Ser una mujer de éxito es poder dedicarte a lo que te gusta y hacerlo con entusiasmo”

EM. ¿Quién es Nuria Navarro y cuál es su experiencia profesional?

NN. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Murcia aunque ya en el último año de carrera me introduje en el mundo de la empresa del que ya nunca salí. He hecho diferentes cursos de formación en gestión de calidad, contabilidad y máster AMP en 2015 en el IE. Colaborando en la empresa familiar he pasado por todos los departamentos y niveles y con independencia del puesto que haya ocupado, mi objetivo siempre ha sido el trabajo bien hecho.

EM. Como Consejera Delegada de Grupo Zambudio, ¿cuál es su día a día en la compañía?

NN. Grupo Zambudio es el resultado de muchos años de esfuerzo, de apostar por la riqueza de la Región de Murcia en épocas de prosperidad y en etapas complicadas y, sobre todo, es el resultado de un proyecto que lideró José Ángel Zambudio y con el que consiguió enamorarnos a todos los que crecimos profesionalmente junto a él. Eso hace que mi principal cometido dentro de la compañía sea participar de las decisiones relevantes que conduzcan a nuestro grupo a la prosperidad respetando los valores que fueron el germen de la compañía y que siguen presentes en cada una de las decisiones que tomamos: honradez, espíritu de sacrificio y afán de superación.

Nuria Navarro

EM. ¿Son entonces los valores un eje importante en su toma de decisiones?

NN. Indudablemente. De la misma manera que cada día revisamos el control de gastos de la empresa o planteamos nuevos desarrollos de negocio, también hay que observar que el alma de la empresa sigue intacta. Para mí es importante a nivel profesional, al igual que a nivel personal, gozar de buena reputación, sacrificarme por lo que quiero, tratar de ser un poco mejor cada día, ser fiel a la gente de mi entorno. No hacerlo sería como faltarme al respeto a mí misma.

EM. ¿Qué es lo más complicado de ejercer como Consejera Delegada en una compañía tan diversificada?

NN. Lo más complicado pero al mismo tiempo lo más motivador, es estar permanentemente formada e informada respecto a los grandes cambios que condicionan la agricultura, la revolución tecnológica y los distintos modos de consumo de contenidos informativos. Sin una visión global de la economía y las tendencias, la toma de decisiones prósperas sería inviable, por lo que para mí es prioritario mantenerme al día de las necesidades sociales y económicas que requieren cualquiera de nuestros proyectos y de cómo nos afectan las decisiones políticas tanto de dentro como de fuera de nuestra Región de Murcia.

EM. ¿Cree que es posible y real la conciliación de la vida empresarial y la familiar?

NN. Es posible, solo requiere implicación y confianza por parte de la compañía. Hoy día la gestión de un proyecto con visión de futuro requiere que la conciliación sea factible. Es obvio que hay necesidades productivas que a veces nos impiden estar tanto como quisiéremos en casa, pero también es evidente que si no cuidamos nuestra vida personal, y facilitamos que el equipo de profesionales que compone nuestras compañías pueda también hacerlo, pondremos en jaque la estabilidad del grupo.

Creo firmemente en que hay que apostar por la conciliación, y que socialmente nos queda mucho camino aún para poder garantizarla. Por suerte, dentro de Grupo Zambudio, la implicación de nuestro equipo se corresponde con las necesidades, y quiero aprovechar este momento para agradecerles que siempre están cuando les necesitamos. A veces es una última hora en un medio, otras veces un proyecto de gestión o simplemente ante una inclemencia temporal que azota nuestros cultivos. Con esa implicación, la compañía sólo puede estar a la altura y facilitar en la medida de lo posible la conciliación personal y laboral, y así lo hacemos.

EM. ¿Qué crees que hace falta para llegar a ser una mujer exitosa? 

NN. Creo que ser una mujer exitosa es poder dedicarte a lo que te gusta y hacerlo con entusiasmo y alegría cada día de tu vida.

EM. ¿Qué tipo de actividades haces en tu tiempo libre?

NN. Para mantenerme sana me gusta practicar deporte, y llevo subida a las bicicletas de spinning una buena temporada. Me encanta disfrutar de la cultura, el teatro, la música y soy una apasionada de la buena cocina y una enamorada del vino.

EM. ¿Cuáles son los objetivos profesionales de Nuria Navarro?

NN. Mis objetivos son trabajar cada día para conseguir que el Grupo al que pertenezco ocupe el lugar que se merece, transmitir a mi hija la importancia del esfuerzo y el trabajo diario y los valores que nos rigen para que se incorpore a la gestión de la compañía  y seguir aprendiendo y formándome cada día.

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Pionera en implantar avanzadas técnicas de diagnóstico audiológico

EM. ¿Quién es Sheila Templado y cuál es su trayectoria profesional?

ST. Sheila Templado es audióloga, una especialidad sanitaria aún desconocida en España. He cursado Grado de Licenciatura en Audiología en la Universidad Politécnica de Coímbra, y soy la única en la Región de Murcia. Dirijo una clínica especializada en audición y equilibrio única en la Región, un proyecto que nació hace ahora 10 años y que ha unido diferentes especialidades sanitarias para ayudar a los pacientes con problemas de audición, acúfenos y vértigo. Nuestro proyecto, ha recibido varios premios en estos años. He sido vocal de la Asociación Española de Audiología; vocal y vicepresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de Murcia; y actualmente miembro fundadora y presidenta de la Sociedad Española de Graduados en Audiología, una organización profesional cuyo fin es el de aglutinar a audiólogos, fonoaudiólogos, estudiantes y profesionales afines o que se dedican a la audiología sin un reconocimiento académico que avale su actividad profesional con el principal objetivo de visibilizar la problemática del colectivo, promover la puesta en marcha del Grado, el reconocimiento competencial y el futuro colegio profesional que respalde nuestra profesión.

Sheila Templado

EM. Fundaste ‘Clínica Templado’ en el año 2012, clínica especializada en la patología del oído y la atención a pacientes con problemas de audición, y fuiste pionera en implantar avanzadas técnicas de diagnóstico audiológico, ¿ha sido difícil llegar a donde estás en este momento a nivel profesional?

ST. Empezar es difícil siempre, pero de las etapas más duras, ha sido la de cursar durante 4 años la carrera universitaria en Portugal y simultanearlo con el trabajo y la familia. Sin embargo, el enriquecimiento personal y profesional que nos ha regalado la etapa en Portugal, es irremplazable. No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción. Pero lo conseguimos, he sido la cuarta en licenciarme en España y la única de la Región. Estoy tremendamente orgullosa de todos nosotros. Portugal nos ha transformado.

EM. Conseguiste que por primera vez en España se reconociera por parte de la administración pública la audiología dentro del catálogo de especialidades sanitarias, ¿cómo te sientes con este gran logro?

ST. Me siento feliz, porque, aunque la administración suele ir más lenta que la sociedad civil, en la Región de Murcia hay una importante cultura de emprendimiento e innovación, que facilitó este reconocimiento. No es coherente por un lado intentar motivar a la sociedad a que innove para que luego la administración paralice proyectos porque no hay historia previa de esa actividad, cuando además, choca con las políticas europeas de homogeneización de profesiones y estudios universitarios para facilitar la movilidad de los ciudadanos dentro del territorio europeo. Hasta ese momento solo existía el reconocimiento de la audioprótesis en el catálogo de servicios, y eso impedía poner en marcha un proyecto como el nuestro. Nos documentamos muy bien, a nivel de titulaciones y servicios, y los funcionarios de la consejería colaboraron en que fuese una realidad.

EM. Has participado en numerosos congresos científicos, nacionales y europeos, y ha representado a España en el Congreso EFAS 2019 ¿Qué te falta por hacer? ¿hasta dónde quieres llegar?

ST. Ahora el objetivo lo tengo puesto en la investigación, estoy realizando un máster para acceder a estudios de doctorado, mi proyecto continúa la línea que comenzamos hace varios años sobre los efectos del buceo en la audición con profesionales militares del ejército español en colaboración con el centro de buceo de la Armada en Cartagena. También estoy colaborando en un proyecto de investigación en genética y audición entre la universidad de Oxford y la Facultad de veterinaria de la Universidad de Murcia. Y he adquirido un nuevo equipo que nos va a permitir ampliar el campo de actuación a nivel de neuroaudiología; medir, por ejemplo, marcadores biológicos en el cerebro relacionados con el procesamiento del habla; esto nos refuerza más si cabe nuestra colaboración con las logopedas de la Región de Murcia para monitorizar a sus pequeños pacientes con retraso en el desarrollo del lenguaje, y la correcta habilitación auditiva en niños con audífonos o implantes cocleares, haciendo los tratamientos y los diagnósticos más fiables y eficaces.

EM. ¿Crees que todavía falta mucho por hacer en materia de igualdad en el ámbito de la salud?

ST. Las ciencias de la salud son una disciplina donde la mujer es muy numerosa. Machistas o misóginos dentro del propio colectivo de profesionales tienden, por suerte, a la extinción. A nivel asistencial, todavía hay algunas barreras que romper, pero aquí, al ser una clínica privada, no solemos tener problema porque la gente se documenta previamente, y aquí, el 80% del equipo somos mujeres.

EM. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

ST. Dedicar tu vida a transformar la vida de la gente es algo apasionante. La parte que más me gusta es la del diagnóstico audiológico, y dentro de esto la electrofisiología de la audición, porque hacerlo bien es la parte más elevada a la que puedo aspirar dentro de mi ejercicio profesional. Cada caso me lo planteo como un reto de investigación en el que debo demostrar con todas las herramientas a mi disposición, que existe tal o cual alteración y facilitar el trabajo diagnóstico del médico otorrinolaringólogo, de ese trabajo depende orientar el tratamiento que resuelva el problema del paciente. Nos hemos armado con la tecnología más avanzada que del mercado mundial, apostando por la innovación y el conocimiento como principal valor diferencial. La parte de investigación es un área que estoy comenzando a desarrollar, y que está resultando verdaderamente ilusionante junto a médicos otorrinos de primer nivel.

EM. ¿Cómo es el día a día de la audióloga Sheila Templado Aguilera?

ST. Mi día a día pasa por mantener un complejo equilibrio entre dirigir, ejecutar, estudiar, investigar e intentar dar lo mejor de mí a mi hija para que crezca feliz. La maternidad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la mujer trabajadora que decide ser madre.

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“La conciliación con mi  familia ha sido uno de mis objetivos personales y en muchas ocasiones lo más duro”

EM. ¿Quién es Juana María Bernal Pedreño y cuál es su experiencia profesional?

JB. Juana María Bernal Pedreño soy yo, una mujer inquieta y siempre dispuesta a aprender. Cuando terminé mis estudios primarios empecé a trabajar en un pequeño herbolario. Desde el principio me apasionó mi trabajo: la herboristería, la alimentación, la medicina natural y el trato con el público. En ese momento se abrió un nuevo horizonte en mi vida, decidí ser una experta en esas materias. Me formé, llevo treinta y seis años trabajando en este sector y cada día más enamorada de mi profesión.

Juana Bernal

EM. Eres propietaria de la empresa EcoBio Tu Herbolario, ¿de dónde surge la idea y cómo la fundaste?

JB. Durante muchos años estuve como empleada en un herbolario y quería evolucionar. En mis viajes a otras ciudades descubría comercios de este sector con una proyección más moderna de lo que existía en Cartagena, mi ciudad. Mi sueño creció y diferentes proyectos vivieron en mi pensamiento. Quería abrir una tienda, un comercio de más envergadura con una mirada más amplia: alimentación especializada y ecológica, materiales reciclados, cosmética Bio, y en mi sueño habitaba potenciar el consumo de productos ecológicos para apoyar al pequeño empresario agrícola con la venta de productos de cercanía y de temporada. También en ese sueño estaba la posibilidad de contribuir al cambio de modelo productivo de esa agricultura, favoreciendo el consumo de los productos ecológicos y saludables.

EM. ¿Qué ha sido lo más difícil de ser empresaria y lo más gratificante?

JB. Es muy diferente ser empleada o regentar tu propio negocio. Ya no duermes igual: la contabilidad, las vísperas de fiestas, los errores en las compras de productos son temas que a veces quitan el sueño. Soy muy exigente con mi empresa y quiero ser una profesional actualizada en todas las áreas de mi negocio, no quiero decir a mis clientes “no tengo” o “no sé”. Es muy gratificante cuando veo a los clientes salir con sus bolsas en la mano de ECOBIO TU HERBOLARIO sorprendidos por la variedad de productos a la vez que satisfechos y contentos por el trato.

Me gusta presumir de lo bonita que tenemos la sonrisa.

EM. ¿Qué ha tenido que sacrificar Juana María Bernal para estar donde está?

JB. Ante todo, facetas de mi vida familiar. La conciliación con mi familia ha sido uno de mis objetivos personales y en muchas ocasiones lo más duro. Tenemos un horario extenso, muchas horas laborales a la semana; en muchas ocasiones no he dispuesto del tiempo para volver a comer a mi hogar. He contado siempre con el apoyo de mi marido y mis hijos, a los que les agradezco cada día su respeto y colaboración. Me hubiera gustado también en los últimos años de vida de mis padres haber compartido más horas con ellos, pero el comercio no respeta esas situaciones complejas familiares.

EM. En el 2021 fuiste reconocida por la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (Fedepe), ¿qué significó este reconocimiento para ti?

JB. Ha sido un reconocimiento a toda mi carrera profesional, a mi esfuerzo e implicación. Es un regalo que no esperas, pero que habita en el pensamiento de cualquier empresaria. Con este premio quiero dar visibilidad a las mujeres empresarias del comercio minorista que luchan, tanto como yo, para ocupar un lugar profesional en el comercio y su ciudad.

 

EM. Fedepe reconoce a profesionales e instituciones comprometidos con la igualdad y el liderazgo femenino, ¿entiendes que el liderazgo femenino en la Región de Murcia va en crecimiento?

JB. En nuestra región hay grandes mujeres que merecen ese reconocimiento y espero que desde Fedepe cada año se incorporen otras mujeres empresarias que luchan y viven experiencias parecidas a las mías para que este colectivo aumente cada vez más. Debemos seguir trabajando, comenzando  por la educación de nuestros jóvenes para que sean buenas personas, empresarios con valores y dando ejemplo nosotros para ser un referente en sus vidas. Unos de mis sueños es lograr la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos: familia, empresa y vida social.

EM. ¿Cómo has logrado conciliar tu vida personal con la familiar?

JB. En este momento mis hijos son mayores e independientes. Hace unos años tuve que conciliar la etapa escolar y mi vida familiar, que comenzaba con un trabajo que reclamaba mi presencia diez horas diarias. En esos años recurrí a la familia, a contratar ayuda laboral y lo más difícil fue lograr esos acuerdos de conciliación familiar en el hogar sin dejar de ser la empresaria que yo quería ser.

EM. ¿Cómo es tu día a día?

JB. Mi día a día es intenso. Desde primera hora de la mañana la ocupación en mi negocio es total. Cuando salgo de casa, la agenda está repleta de listas de compras, pedidos a proveedores, servicios a mis clientes y los imprevistos, uno de los talones de Aquiles de cualquier empresaria.

Quiero ser competitiva, ofrecer un servicio rápido, y eso ocupa en mi mente unas de las grandes preocupaciones de trabajo. Al final del día me reconforta tomar algo en una terraza con mi marido, charlar de los acontecimientos del día y olvidar un poco la vida laboral porque cuando cruzo el umbral de mi casa, entramos en un espacio donde cada uno tiene  otras responsabilidades.

EM. Un mensaje para las mujeres que en este momento están iniciando un negocio o pasando por un momento difícil en su empresa

JB. A esas mujeres que hoy inician su negocio les quiero transmitir ilusión en su trabajo y en su vida personal, las invito a que desarrollen su fortaleza, que no decaigan en sus sueños y, aunque el camino a veces sea pedregoso, al final todo se logra. En ese trayecto, aparecen las dificultades y tenemos que sacrificar algunas cosas importantes de nuestra vida, pero siempre merece la pena.

Todas hemos pasado momentos difíciles en nuestras empresas, a veces por causas ajenas a nosotros y otras por no haber encontrado el camino de los pequeños y grandes éxitos. En esos momentos es importante reflexionar, plantearnos lo que nos ha fallado y estar siempre abiertas a renovarnos.

Hoy disponemos de muchas herramientas para apoyarnos, y una muy importante es mantener la ilusión, el ánimo y la buena profesionalidad.

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“En los últimos años se ha avanzado mucho en términos de igualdad, pero todavía estamos lejos de alcanzar una igualdad real en puestos directivos”

EM. ¿Quién es Victoria Rivera Barrachina y cuál es su experiencia profesional?

VR. Soy abogada en ejercicio profesional desde hace 20 años; en la actualidad dirijo el departamento legal de la firma de Servicios jurídicos Bakertilly Abogados en la Región de Murcia; con carácter previo trabajé durante 17 años en el despacho Garrigues donde inicié mi carrera profesional como letrada asesorando empresas y litigando en los Juzgados, tras terminar un máster de asesoría Jurídica de empresas en el IE, en Madrid. Asimismo, soy madre de dos niños, Alejandro y Martina y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia ADIMUR desde sus comienzos y soy la representante de la asociación de mujeres juristas WLW Women in a Legal World en la Región de Murcia, un proyecto creado por mujeres juristas que me tiene muy ilusionada.

EM. ¿Qué ha sido lo más difícil que has tenido que enfrentar en tu carrera como abogada?

VR. Sin lugar a duda, para mí lo más difícil ha sido la conciliación y la búsqueda del equilibrio personal y profesional; Cuando decidí ser madre sabía que, si quería seguir apostando por mi carrera profesional y compaginarlo con la maternidad, tendría que hacer esfuerzos y sacrificios para poder llevar todo adelante. Tenía absolutamente claro que no quería descuidar mi carrera, pero también sabía que mis hijos me necesitaban y yo a ellos y no quería renunciar a nada; Por ello tuve momentos difíciles, de profundo conflicto interior y sentimientos de culpabilidad, pues a veces si estaba trabajando, aun cuando yo me sentía realizada, otra parte de mi se encontraba también mal por no estar con mis hijos, y si estaba con los niños, tampoco estaba tranquila y disfrutando plenamente. Ahora, lo llevo mucho mejor y los años me han otorgado una serenidad que me permite disfrutar en cada momento de lo que hago.

EM. Representas a las mujeres profesionales del sector legal en la Región de Murcia ¿crees que sigue la mujer ocupando un papel secundario en los niveles más elevados del mundo del Derecho?

VR. En la Región de Murcia hay excelentes juristas y contamos con una Facultad de Derecho muy buena; en estos años he conocido brillantes mujeres tanto en la abogacía como en la magistratura, magnificas notarias, registradoras, inspectoras, procuradoras, profesoras de universidad, abogadas del estado, todas ellas mujeres juristas de un nivel excelente en sus puestos y méritos más que loables en sus expedientes, etc, y algunas de ellas ocupan puestos de representación, por ejemplo una de nuestras asociadas, Ana Ruipérez acaba de ser designada Vicedecana del Colegio de abogados de Cartagena, y en el colegio de Murcia también contamos con una vicedecana Maravillas Hernández, o al frente del colegio de Notarios también hay una mujer, Carmen Rodríguez, pero, aun así, todavía existe, desgraciadamente, un indiscutible desequilibrio numérico en los puestos de toma de decisión, un claro techo de cristal, una incontestable menor presencia de las mujeres en los puestos decisivos. Ello llama más la atención puesto que en la carrera universitaria, en el mundo jurídico, las mujeres tienen mejores expedientes y se incorporan en mayoría ya a los despachos o a la carrera judicial o a puestos relevantes de la Administración vía oposición. Así, por ejemplo, hace apenas unas semanas las 3 primeras plazas de la carrera judicial las han obtenido 3 chicas de apenas 23 o 24 años; Por ello, sería deseable que, con ese brillante comienzo, a lo largo de toda su carrera profesional sientan igualdad de oportunidades respecto a sus compañeros y si lo desean, puedan aspirar a ocupar cualquier puesto institucional o representativo y participar en la toma de decisiones.

Victoria Rivera

EM. ¿Cuáles son los objetivos de la asociación Women in a Legal World?

VR. Women in a Legal World es una asociación de mujeres juristas, no solo formada por abogadas, pues el espectro jurídico es muchísimo más amplio, que pretende dar visibilidad al talento jurídico femenino y establecer vínculos y conexiones entre nosotras para ayudarnos entre nosotras a fomentar precisamente ese talento, que está ahí y es indiscutible, con  el objetivo de poder contar con una mayor presencia femenina en los puestos de responsabilidad en los que se toman las decisiones, con la finalidad de que se nos pueda oír y podamos influir positivamente en las decisiones. El objetivo de WLW es que las mujeres juristas, que ya somos mayoría en las universidades, con los mejores expedientes, después de una consolidada trayectoria profesional, si queremos, estemos también representadas en los centros de toma de decisión, en las instituciones, en los órganos directivos, consejos de administración, en las sociatura de los despachos, en la presidencia de organismos, porque sin presencia de las mujeres, se está perdiendo un porcentaje muy importante del talento.  Además, esta labor sirve claramente de inspiración y referente para otras muchas mujeres que así ven posible alcanzar sus metas, y así servimos de apoyo a las mujeres hacia posiciones de liderazgo.

EM. También eres directora de Legal en Baker Tilly, cuéntanos cuáles son tus principales funciones.

VR. La firma Baker Tilly cuenta con diferentes divisiones, como auditoria, consultoría financiera, estando la de servicios legales y fiscales también entre ellas; desde Baker Tilly Abogados en la oficina de Murcia y Alicante realizamos tanto asesoría jurídica como fiscal a empresas que solicitan nuestros servicios, bien de manera recurrente o en operaciones concretas, siendo yo la directora del área de legal y mi socia Mercedes Rodríguez Marín la del área Tributaria. Acompañamos a nuestros clientes en la toma de decisiones con trascendencia tributaria y, o, jurídica. Debido a mi especialización en litigación yo asumo además la defensa letrada de procedimientos judiciales, cuando es necesario. Además, procuro tutorizar a alumnos de la universidad y mentorizar a jóvenes juristas, y cuando me lo piden doy clases en algún máster o escuela de negocios. Además, también llevo la gestión ordinaria de nuestro despacho, que no deja de ser una empresa que hay que gestionar.

EM. Victoria, ¿crees que todavía falta mucho por hacer para romper el techo de cristal?

VR. La verdad es que en los últimos años se ha se ha avanzado mucho en la sociedad en términos de igualdad, pero todavía estamos muy lejos de alcanzar una igualdad real en puestos directivos; en este sentido, recientemente hemos presentado en el Consejo General de la Abogacía, con nuestra presidenta Victoria Ortega, un estudio en el que he participado como autora, en el que hemos trabajado casi durante dos años, relativo a la situación de Igualdad en los despachos de abogados, que concluyó en un Informe que denominamos “Un largo camino por recorrer”, y expone la situación real e incontestable de apenas un porcentaje del 21% de socias mujeres, es decir, apenas 1 de cada 5. Esa misma conclusión se alcanzó con otro informe presentado en ESADE hace apenas unas semanas sobre la presencia de mujeres juristas en los consejos de administración, y es que en general, en el sector jurídico para las mujeres queda todavía un “Largo camino que recorrer”, y mientras tanto se está perdiendo talento femenino, en definitiva, se está perdiendo talento.

 EM. ¿Qué crees que hace falta para llegar a ser una mujer exitosa?

VR. El éxito es una cuestión muy personal y cada persona tendrá una percepción de lo que significa, en función de los objetivos vitales, personales o profesionales que cada uno previamente se haya marcado; En mi opinión, y con independencia de que seas un hombre o una mujer, en la vida para poder realizar tus proyectos, alcanzar tus sueños, se debe tener unas metas definidas y trabajar por ellas, siendo siempre perseverante; Yo siempre me digo a mí misma y así se lo transmito diariamente a mis hijos que uno debe esforzarse, trabajar con constancia y sobre todo no hay que rendirse nunca, porque cuando las cosas se intentan y se intentan, al final, con esfuerzo y dedicación, con entrenamiento, se suelen alcanzar las metas y completar los objetivos. Así, con la satisfacción del trabajo y el esfuerzo previo y la lucha constante cuando uno alcanza su reto, se siente consigo mismo el éxito y si por cualquier circunstancia no lo alcanzara, tiene la tranquilidad y la paz interior que te da siempre el haberlo dado todo por tu parte, el no haberte rendido.

EM. ¿Cómo es el día a día de una abogada como tú?

VR. Pues la verdad es que mis días son muy largos; soy madrugadora desde siempre y entre semana son muchas las ocasiones en que a las 6 y poco ya estoy levantada, funcionando y trabajando; aprovecho ese rato de silencio cuando mis hijos todavía duermen para sacar trabajo, leer documentos que me traigo impresos a casa y requieren concentración o ponerme al día en correos y comunicaciones pendientes y si además me sobra un ratito, tomarme un café tranquila, actualizarme la prensa e incluso poner al día mis redes sociales. Después llevo a mis niños al colegio y de allí salgo directamente a la oficina, asisto a reuniones, visito clientes o acudo al juzgado si es que tengo algún señalamiento; las mañanas son muy intensas, intento aprovecharlas al máximo y las prolongo incluso a mediodía comiendo rápido en la oficina si hace falta; algunas tardes a la semana si puedo las ocupo con mis hijos y, siendo el tiempo limitado, el trabajo hay que sacarlo adelante siempre, como sea, “robando tiempo al tiempo”. Algunos días incluso si puedo practico a mediodía pilates y lo tomo como un ratito para mí, para cuidarme y desconectar y la verdad que sienta muy bien.  También procuro asistir a las actividades de ADIMUR o WLW cuando puedo por agenda, realizar networking, y no descuidar nunca la formación, realizando cursos siempre que me lo puedo permitir, actualizándome continuamente; En resumen, días largos e intensos y bien aprovechados. Eso si, termina el telediario de las 21 y ya no soy nadie, casi que me tengo que meter directamente a la cama.

EM. ¿Qué tipo de actividades haces en tu tiempo libre?

VR. Pues procuro aprovecharlo al máximo, intentado compaginar mis intereses personales y el tiempo para estar con mi familia; me gusta muchísimo caminar al aire libre, practicar pilates o yoga, ir en bici con mis hijos o incluso si estoy con energía subirme a una elíptica que tengo en casa; también disfruto desde siempre leyendo un buen libro, me encanta escuchar la radio (programas de actualidad), la uso hasta con auriculares para dormir, disfruto yendo al cine con mis hijos, o ir a tomar tranquilamente un café o un vino con alguna amiga, sentarme en una terraza al sol un rato, y comer o cenar con la familia y amigos, charlar y disfrutar de buena compañía, viajar siempre que puedo y si estoy en casa ver alguna serie o una peli en familia y si ya tengo tiempo incluso me animo a cocinar y mis hijos me ayudan; la verdad es que ahora mismo me falta tiempo para todo lo que me gustaría hacer.

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“La equidad de género hoy en día es un espejismo, las prácticas colectivas e individuales reflejan que aún estamos muy lejos de alcanzarla”

EM. ¿Quién es Rocío Kunst y cuándo nace su amor por el arte?

RK. Soy artista visual y trabajo principalmente con la imagen. La vinculación con el arte nace en la infancia, ya que en mi casa siempre se ha alimentado el amor por la cultura. Recuerdo a mi padre siempre con un libro en la mano y mi madre siempre me llevaba a todas las exposiciones que podía. Por tanto, el arte es algo que siempre ha estado presente en mi vida.

EM. También eres investigadora y docente, coméntanos cuál es tu formación profesional.

RK. Estudie Bellas Artes en la Universidad de Miguel Hernández de Altea y la Universidad de Murcia. Posteriormente me especialicé en Fotografía en la escuela EFTI de Madrid. Realicé el máster de Gestión Cultural del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural y el máster de Formación de Profesorado, ambos en la universidad de Murcia. Paralelamente he realizado cursos de arte contemporáneo, género e igualdad. Actualmente imparto clases en la Facultad de Educación, las asignaturas de Lenguaje Visual y Taller de Investigación y Prácticas Artísticas, donde realizo mi doctorado de la mano de la profesora Laura Boj. También realizo la programación y coordinación de talleres artísticos, así como la gestión de la sala expositiva del Espacio Artístico Joven en Molina de Segura, perteneciente a la Concejalía de Juventud. Y hace poco he empezado a colaborar con la Concejalía de Igualdad de Molina de Segura para la gestión y coordinación de talleres para distintas asociaciones de mujeres.

Rocío Kunst

EM. ¿En torno a qué gira la obra de Rocío Kunst?

RK. Mi obra gira en torno a la construcción de la identidad por medio de la memoria, los espacios y los estados psicológicos. Mi fotografía es introspectiva, con un fuerte componente autobiográfico. Se caracteriza por ese análisis a los propios pensamientos o sentimientos, mostrando así la parte más vulnerable del ser humano y esa necesidad de pertenencia. Son imágenes silenciosas, con una mirada nostálgica hacia el pasado, pero con una visión crítica hacia ese sentido de reconstrucción.

EM. ¿Qué se necesita para ser artista?

RK. Creo que lo que se necesita va en función de la persona. En mi caso, la necesidad de encontrar respuesta o darle forma a algo para lo que no encontraba palabras, esa necesidad de dar forma a mi realidad para poder entenderla. Considero que mis proyectos me ayudan a plantear (y a plantearme) interrogantes que no necesariamente van acompañados de una respuesta. He tenido que aceptar que hay un punto ciego al que quizá nunca tenga acceso, pero también sé que es entre las sombras donde se pueden apreciar los pequeños destellos de luz, de esperanza. Tras la muerte de mi padre, hace unas pocas semanas, quizá me quedaría con la esperanza como motor principal y último para ser artista. Como él decía, “hay que afirmar la esperanza; esta no es pasiva, como el miedo, sino que es el aguijón que cuestiona todos los realismos. La esperanza habita en las almas grandes, las que saben sobreponerse a las contrariedades y que están enamoradas del triunfo”.

EM. ¿Cuándo nace tu pasión por las artes plásticas?

RK. Desde que tengo memoria siempre he tenido un lápiz, pincel o cámara en la mano. Mi madre siempre llevaba papel y boli en su bolso para que yo dibujase, me apuntó a clases de pintura y con nueve años me regalaron mi primera cámara de carrete, con la que empecé hacer fotografía con la finalidad de capturar el tiempo. Esta idea fue la que me enamoró de la práctica fotográfica. Ya desde niña sentía una nostalgia por el presente, que sentía que se me escapaba. Es por lo que el arte, junto con los libros, han sido un refugio en el cual poder abstraerme de la realidad.

EM. Ganadora del primer premio del certamen nacional de artes plásticas Carmen Arias y ganadora del Creamurcia de Artes Plásticas. El 2021 ha sido un gran año para ti en el ámbito profesional, ¿cómo te sientes con estas distinciones?

RK. Tremendamente agradecida Especialmente a las personas que todos estos años han confiado en mí y me han apoyado para que este 2021 haya recogido esta cosecha. El reconocimiento al trabajo artístico no es lo habitual (de hecho, para llegar a ser artista es necesario conquistar el fracaso), pero, cuando ocurre, te aporta una gran dosis de energía además de una ayuda que te permite seguir produciendo e invertir en una nueva obra.

EM. ¿Cuáles han sido tus proyectos más relevantes?

RK. About me (2018) (Primer premio CreaMurcia 2021). Se trata de un proyecto de autorretrato que consta de doce fotografías en las que prima el aspecto psicológico. About me nace de la mirada del otro, pero culmina en la construcción de una mirada propia. Poner determinadas emociones en imagen me ayudó a encontrarme de algún modo. Fue una especie de performance donde plasmé emociones a las que aún no era capaz de poner palabras. En definitiva, buscaba algo tan sencillo y, a la vez tan complejo, como conocerme. Por lo tanto, es la aparición de una mirada interior a través de la representación del propio cuerpo en la que se muestra aquello que permanece oculto: la soledad, el dolor, la incertidumbre, la sexualidad, la búsqueda, la pérdida… Así, el cuerpo se convierte en un gráfico donde leer las señales del pasado.
En Inside the house, outside home (2019), comisariado por el escritor murciano Miguel Ángel Hernández y que inauguramos el próximo 4 de marzo en Molinos del Río gracias a la ayuda de Reactivos Culturales, quise reflejar la casa no solo como un espacio, sino como estado mental. Lo que ocurre en un espacio tan connotado como es nuestra casa siempre es más real que lo que sucede en otros espacios que nos son más ajenos. About my branches (2020), comisariado por la crítica de arte Marisol Salanova, recientemente expuesta en la sala cultural del Carmen dentro del Festival Enclave Mujer y actualmente expuesta en Mulier, Mulieris de la universidad de Alicante, se trata de un proyecto realizado durante 2019 y 2020 con una primera serie, Matriz.

EM. ¿Qué piensas de la equidad de género? ¿Qué debemos hacer para conseguirla?

RK. La equidad de género hoy en día es un espejismo, las prácticas colectivas e individuales reflejan que aún estamos muy lejos de alcanzarla. Es necesario rescatar la memoria, tanto para no repetir los errores del pasado como para construir un nuevo relato donde la historia de las mujeres esté presente y sirva de referente a las nuevas generaciones. Vuelvo a la esperanza de la que hablaba mi padre y sin la cual yo no sería quien soy: artista y feminista.

EM. ¿Has tenido que renunciar a algo para alcanzar tus sueños?

RK. Supongo que a la estabilidad. Para desarrollar una carrera artística necesitas unos tiempos y una determinada economía que no siempre está asegurada.
Gran parte de mi proyecto About my branches lo realicé durante las restricciones más severas de la pandemia en 2020 en Valencia, donde trabajé en un proyecto fotográfico para una empresa a la vez que daba clases online para la Universidad de Murcia. Los huecos que encontraba eran a primera hora de la mañana los sábados y por las noches al terminar de trabajar.

EM. ¿Qué ha sido lo más bonito que has vivido en tu carrera como artista plástica?
RK. Conocer y vincularme con personas muy bonitas y diversas que han dotado a mi experiencia de sentido.

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“Es un orgullo comprobar cómo el papel de las mujeres en el desarrollo económico regional toma cada vez más relevancia”

Su trayectoria en el mundo de los negocios habla de trabajo, constancia, visión, valores sólidos y muchos logros. Olga García es una mujer hecha a sí misma que ha logrado el éxito a base de esfuerzo y tesón, y es el mejor ejemplo para que otras MUJERES con talento no se pongan limitaciones en su camino al éxito.

Olga García Saz | Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

Se considera una privilegiada porque la vida le ha dado la oportunidad de tener una educación y valores en el seno familiar. Es autoexigente, perseverante y tiene altas aspiraciones en todo lo que hace, lo que le ayuda a ir superando los diferentes retos a los que se enfrenta cada día. 

Cuando tomó la decisión de trabajar en banca, era consciente de que le iba a conllevar muchos sacrificios, y aunque ha tenido que vivir en distintos lugares para seguir formándose y crecer profesionalmente, se siente plena y satisfecha porque ha logrado alcanzar el equilibrio personal y profesional. 

Le gustaría ser recordada como una persona auténtica, que siempre estaba cuando se le necesitaba y que, con su pasión y ejemplo, impactaba positivamente en la gente. 

Olga García Saz | Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cómo se define Olga García a sí misma?

OG. Me defino como una persona optimista y luchadora. Como les digo a los compañeros cuando me conocen, soy cercana e intensa, y si algo me caracteriza es que siento verdadera pasión por lo que hago y, por muy difíciles que se pongan las cosas, nunca tiro la toalla. 

EM. ¿Cuál es su formación profesional? 

OG. Soy licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, donde al terminar hice mis primeros pinitos en la empresa privada a través de una beca de la Fundación Universidad Empresa. Estando en prácticas en esa multinacional, Banesto me seleccionó para un nuevo proyecto de banca de Empresas. Entonces, tomé mi primera decisión profesional que me llevó a Gijón, a 500 kilómetros de mi casa entonces, Pamplona. Y así es como comenzó mi andadura bancaria, que luego me traería a Murcia y me haría murciana de adopción. En CajaMurcia fui directora de Cabezo de Torres y de la oficina central en Murcia; y ya como BMN fui directora de zona en Madrid. Volví a Murcia como directora de red en 2016 y, posteriormente, he sido directora de la Territorial, cargo que he desempeñado tanto en BMN, como en Bankia y CaixaBank. 

EM. Imaginamos que es necesario seguir formándose en su día a día, ¿en qué áreas? ¿Ha tenido otros trabajos distintos a la banca? En caso afirmativo, ¿cuáles y qué le han aportado?

OG. Las áreas que más me interesan son Estrategia de negocio y Recursos Humanos, Sostenibilidad y ESG, Calidad y Experiencia de Cliente, nuevas tendencias, programas de alta dirección, además de innumerables formaciones normativas para el adecuado desarrollo de mi trabajo. 

Respecto a trabajos anteriores a la banca, estuve cerca de un año de prácticas en una multinacional auxiliar del sector de automoción en Pamplona, entre el departamento de Marketing y Comercial. Allí aprendí la importancia de la implementación.

EM. Según Olga García, ¿qué debe tener una persona exitosa? 

OG. En esencia, debe tener autoconfianza y autocrítica, pasión por lo que hace, espíritu de sacrificio y una buena dosis de resiliencia, de sentido común y de humildad, capacidad de liderazgo e impacto en su comunicación, ideas claras y aspiracional alto. Si a todo ello le sumas una buena base de formación y que se rodee de los mejores compañeros de viaje, reúne todos los ingredientes para conseguir una gran historia de éxito.

EM. ¿Considera que es posible alcanzar el balance/equilibrio personal y profesional? 

OG. Estoy segura de que se puede alcanzar, si bien, dentro de las diferentes etapas de la vida de la persona debe tomar decisiones que, en algunos momentos, se inclinan más por lo profesional y, en otros, por lo personal.

En mi caso, cuando tomé la decisión de trabajar en banca, era consciente de que me iba a conllevar sacrificios. Salí de mi casa con 23 años y llevo más de 26 años viviendo fuera de mi entorno familiar. En todos estos años he ido decidiendo sobre mi futuro: primero me fui a Gijón, después a Murcia y a Madrid y, en todo momento, he estado en contacto con mis padres, hermanas y amigos desde la distancia. También por el trabajo he estado separada geográficamente varios años de mi marido: en la etapa de Madrid, él trabajó varios años en Palma de Mallorca, y en la última etapa de Bankia e inicio de CaixaBank, Juan Antonio trabajaba en Madrid y yo en Murcia. Todo es cuestión de prioridades y decisiones. Mi lema es que cuando tomas una decisión, es siempre la más acertada porque es tuya. Lo importante es mirar siempre hacia adelante.

Olga García Saz | Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cuál es la cualidad que más admira de una persona y por qué? 

OG. La humildad, porque va íntimamente ligada a la integridad y la autenticidad de la persona. Una persona humilde tiene un impacto positivo en los demás, sabe reconocer sus errores y realizar autocrítica, lo que le permite seguir mejorando en la búsqueda de su mejor versión. Normalmente va acompañada de honestidad y humanidad, y también de humor, ya que se actúa con naturalidad y con optimismo ante cualquier situación.

EM. ¿Cuál es la meta más ambiciosa que se le ha planteado a corto y a largo plazo como directora territorial de CaixaBank en Murcia?

OG. En el corto plazo, culminar una exitosa integración tras la fusión, con la implementación del modelo comercial y cultural de CaixaBank en todas las áreas, trabajando la experiencia de cliente y la dinamización de los negocios y reafirmando nuestro liderazgo en la Región.

La fusión ha puesto de manifiesto la importancia de la Región de Murcia para el primer banco del país, con la creación de una nueva Dirección Territorial en Murcia que tengo el orgullo y privilegio de dirigir y que cuenta con un equipo de profesionales extraordinarios. Tanto para los clientes como para los equipos ha sido un mensaje muy potente, una apuesta clara por la cercanía con el territorio, y ha sido muy bien recibido. Hemos pasado a ser la entidad líder en la Región, uno de cada dos murcianos es cliente. 

En el largo plazo, tenemos por delante un proyecto muy atractivo y también una responsabilidad: seguir impulsando el tejido empresarial de la Región y acompañando a las familias murcianas en sus proyectos personales. Queremos consolidar los buenos resultados de la Dirección Territorial.

Y, por supuesto, seguir trabajando el talento y el desarrollo de los nuevos equipos, la mejora en la experiencia de cliente, ampliando nuestras oficinas de asesoramiento especializado, reforzar los diferentes modelos de distribución, así como desplegar con fuerza todo el valor añadido que supone el modelo comercial de CaixaBank, que los clientes nos sientan más cerca que nunca y sigamos creciendo en nuestra cuota de mercado. 

Olga García Saz | Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Qué opinión le merece el papel de las mujeres en el desarrollo económico regional?

OG. Hay grandes mujeres en la Región de Murcia que están teniendo un impacto muy directo en el desarrollo económico regional, y la sintonía con todas es extraordinaria. Es un orgullo comprobar cómo el papel de las mujeres en el desarrollo económico regional toma cada vez más relevancia y sigue una senda ascendente, tanto en directivas como en mujeres empresarias.

EM. ¿Cree que hay igualdad de género en el sector de la banca, tanto en sus plantillas como en los niveles directivos y en sus consejos de administración?

OG. Hasta hace relativamente poco tiempo, la presencia de mujeres en la alta dirección de la banca era muy residual, pero, poco a poco, vamos teniendo una mayor presencia, lo que es, sin duda, fundamental y muy positivo para cualquier organización.

En CaixaBank contamos con el programa de diversidad Wengage, un proyecto transversal basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades, que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. CaixaBank cuenta con un 41,3% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, se encuentra entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022.

EM. Si pudiera resumir tres ideas de lo que se necesita para triunfar en los negocios ¿cómo lo diría?

OG. Tener un buen proyecto y hacer un diagnóstico de la situación de partida, contemplando los diferentes escenarios; creer y sentir pasión por tu propósito, y no rendirte nunca.

EM. ¿Cómo es un día a día en su trabajo? 

OG. En una palabra, sería intenso, muy intenso. Me levanto temprano para conocer la situación del día anterior, antes de iniciar las reuniones de primera hora con las diferentes áreas de negocio. En mi agenda compagino el acompañamiento a los equipos y clientes, con una importante actividad institucional y con la implementación de los planes tácticos y estratégicos dentro de nuestro posicionamiento como entidad líder dentro del territorio.

Olga García Saz | Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Qué es lo más apasionante de su trabajo?

OG. Sin duda, ir acompañada de los mejores equipos te da la confianza y la fuerza necesaria para enfrentarte a cualquier reto, por muy difícil que sea.

El equipo es la clave del éxito de cualquier proyecto, y tengo la suerte de contar con los mejores. Desde el primer día, hemos funcionado como un equipo único, con mucha ilusión y sentimiento de pertenencia a este proyecto tan apasionante, con máxima implicación y compromiso. Acompañar en su desarrollo y crecimiento a los equipos es lo más satisfactorio y redunda positivamente en los clientes y en los resultados de negocio.

EM. Una personalidad de la historia o de la actualidad con la que le gustaría hacer negocios.

OG. Steve Jobs en la historia, y Amancio Ortega en la actualidad.

EM. ¿Cuál es la información más importante que debemos darle a nuestro asesor financiero?

OG. Lo más importante es ser sincero y facilitarle toda la información posible para que pueda elaborar un buen plan financiero acorde a tus necesidades. 

EM. ¿Qué es lo que más disfruta de trabajar en el sector de la banca?

OG. La posibilidad que te ofrece de tener una visión amplia y transversal sobre las diferentes áreas de negocio, el conocimiento que te da del territorio, la oportunidad de estar cerca y de dar cobertura a las necesidades de las empresas y de las familias, el bagaje que te aporta trabajar con los grupos de interés socioeconómicos, las experiencias que compartes con muchas personas que, a lo largo de los años, conoces, tanto compañeros como clientes.

EM. Ocupa la posición desde marzo de 2021, ¿cómo evalúa su carrera dentro de la entidad?

OG. Aunque soy directora territorial de CaixaBank desde marzo de 2021, mi experiencia dentro de esta función viene de finales de 2016, cuando fui nombrada directora territorial de BMN, para después seguir siéndolo en la etapa Bankia a partir de 2018. Ahora bien, el desempeño y amplitud del puesto es muy diferente en esta última etapa de CaixaBank. Desde el primer momento, mi mayor aspiración es conocer bien las líneas estratégicas y diferentes dinámicas de la organización. Mi mayor reto es buscar el equilibrio entre profundizar más en lo estratégico, sin perder el pulso del día a día.

EM. Ocupa una posición importante que requiere mucha responsabilidad ¿cómo definiría su estilo de liderazgo?

OG. Promuevo una organización plana, donde trabajo mano a mano con los miembros de mi equipo, dando feedback individual y comunicación bidireccional de manera habitual, buscando que puedan participar activamente en las decisiones dentro de las diferentes áreas de negocio. Creo que esto contribuye a fomentar el orgullo de pertenencia en el proyecto, y acelera el empoderamiento en sus distintos roles.

Trabajo activamente para impactar positivamente en el desarrollo de las personas, nuestro activo más importante, intentando crear un buen clima de trabajo, con la cercanía y el ejemplo, y estando siempre que se me necesita, a la vez que fomentando la autonomía en sus actuaciones. Yo lo definiría como un liderazgo transformacional, en un momento donde la gestión del cambio toma máxima relevancia. 

Olga García Saz | Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cuál considera que es la principal fortaleza de CaixaBank?

OG. Un modelo de banca universal socialmente responsable, basado en la calidad, la cercanía y la especialización en productos y servicios adaptados para cada segmento. Nuestra misión es contribuir al bienestar financiero de nuestros clientes y apoyar el progreso de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad.

EM. ¿Qué balance hace, a día de hoy, y qué mensaje le gustaría transmitir a los murcianos?

OG. La Región ha sido una de las más dinámicas en los últimos años y esto se ha debido a una profunda transformación que ha favorecido que las actividades tradicionales hayan intensificado su aportación de valor. La Región presenta una gran tradición emprendedora, comercial y exportadora. Hay que destacar la elevada competitividad de nuestro sector agrario, muy especialmente el hortofrutícola. El tejido empresarial murciano ha presentado una gran capacidad de adaptación y merece todo nuestro reconocimiento. 

La industria y la demanda externa están mostrando un notable dinamismo, mientras que el mercado laboral mantiene un tono positivo. La aceleración del turismo nacional contribuirá a mejorar la modesta evolución del consumo. Con el apoyo de los fondos NGEU, esperamos que el PIB murciano recupere los niveles previos a la crisis en 2022. 

Olga García Saz | Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

EM.  Lleva gran parte de su vida viviendo en la Región de Murcia ¿Qué es lo que más le apasiona de esta Región?

OG. Desde que llegué a Murcia, me cautivó. Llevo más de 21 años en esta tierra y, aún hoy, sigo descubriendo rincones maravillosos. 

Lo que más me sorprendió es lo hospitalaria que es la gente de Murcia y que el clima siempre acompaña. Cuando me visitan amigos de fuera de la Región, les hago unas rutas turístico-gastronómicas que les deja impresionados y con ganas de volver.

EM. ¿Tiene algún referente?

OG. Para mí siempre ha sido esencial tener un referente en mi ‘jefe’, en las diferentes entidades en las que he desarrollado mi trayectoria profesional, y he de reconocer que he tenido y sigo teniendo grandes ejemplos que me inspiran y me generan orgullo de pertenencia, me reafirman en mi máximo compromiso e implicación con el proyecto. Mis mayores referentes en mi vida han sido mis padres.

EM. ¿Le gusta leer, el cine, la música? ¿Qué es lo último que ha consumido en cultura?

OG. Me encanta leer sobre liderazgo y empresa, aunque nunca abandono mis clásicos de Ken Follet o Ildefonso Falcones. Ahora estoy con tres libros que se han presentado recientemente en Murcia: Una forma de Compromiso, de Salvador Huertas; Locura por Vivir, de Laura Carmona y Marian Guillén, y Esta España Nuestra, de Inocencio Arias.

Respecto al cine, soy una cinéfila empedernida. También soy muy aficionada a las series. Me pasa igual con la música.

En Cultura, he tenido la oportunidad de ver recientemente las colecciones de dos pintores murcianos en el Teatro Romano de Cartagena -Pedro Cano y Zacarías Cerezo.

  • Un destino que cree que debemos incluir en nuestro bucket list. Un crucero por Alaska o Egipto.
  • Su restaurante preferido. Sería injusto decantarme por uno, en la Región tenemos una oferta gastronómica extraordinaria y mantengo una amplia lista de preferencias.
  • Qué o quién es su mayor fuente de inspiración. Mi marido, siempre he sentido una especial admiración por él, tanto en lo profesional como en lo personal.
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Dolores Nicolás, por Pedro López Morales

La firma murciana de alta costura De La Cierva y Nicolás ha sido la encargada de vestir a tres mujeres en la esperada y famosa gala de los Goya 2022. Se trata de las jóvenes  Nicolle García, nominada a mejor actriz revelación por su papel en la película Libertad. Marián Álvarez, la actriz encargada de dar el premio a la mejor dirección, también a Susi Caramelo, presentadora y humorista que pisó la alfombra roja para entrevistar a todas las estrellas para su programa Rojo Caramelo

De la Cierva y Nicolás es una firma que parte de los patrones de diseño, exclusividad, atención personalizada, producción local y un minucioso y cuidado desarrollo de su trabajo. Inicia su andadura profesional en el sector textil en el año 1988 y presenta anualmente dos colecciones prêt-à-porter para mujer y una colección de trajes de novia y fiesta. Actualmente la firma cuenta con dos tiendas propias en Murcia

Tras sus años de experiencia, Dolores ha tenido la oportunidad de diseñar para una de las galas más importantes de España y de la cultura del cine: los Goya. Y ha participado en desfiles de mucho prestigio, como la Semana Internacional de la Moda de Madrid, Couture Bridal Show (New York), el Salón CPM Collection Premiére Moscow, en el Salón Noviasespaña y Pasarela Gaudí Novias (Barcelona) y en el Salón Sposaitalia (Milán)

Te invitamos a leer la entrevista donde nos cuenta en exclusiva cómo fue la creación y confección de los tres vestidos.

EM. Hablando de los Goya, ¿qué sentiste al saber que ibas a diseñar para vestir unos premios tan importantes?

D.N. Una responsabilidad enorme, porque supone acertar o no con el outfit de una actriz que está en el centro del foco mediático.

EM. Como murciana, ¿crees que se le debería dar más importancia a las firmas regionales en eventos tan importantes como son los Goya?

D.N. Me encantaría que tuviésemos alguna asociación de diseñadores, alguna plataforma desde la que nos apoyáramos y creáramos sinergias. También conseguir apoyos institucionales, como lo hacen otras comunidades como Madrid, por poner un ejemplo.

EM. Tanto Nicolle como Susi y Marián, ¿tenían alguna idea de su vestido en concreto?

D.N. Ninguna de ellas tenía una idea preconcebida de sus estilismos, pero todas se identificaron inmediatamente con las propuestas que les hicimos.

EM. ¿Tenías alguna idea clara de cómo iba a ser cada vestido?

D.N. Sí, partíamos de nuestra colección Eclosión, que se presentó en la pasarela Atelier Couture, en Madrid, en el Palacio de Santoña.

Ilustración del vestido de Marián Álvarez
Ilustración del vestido de Nicolle García

EM. ¿En qué te inspiraste para cada uno de los tres vestidos?

D.N. La evolución de cada vestido vino de las citas que mantuvimos con ellas. Desde la firma reinterpretamos su estilo en nuestras prendas.

EM. Desde el boceto hasta la alfombra roja, ¿cuánto duró el proceso de creación de los vestidos?

D.N. Hemos tenido que esforzarnos mucho, porque una de las cosas que siempre se dan en estas ocasiones es la falta de tiempo. Las actrices no suelen decidir con mucha antelación su vestido, esto conlleva tener que trabajar sin horario, sábados, domingos, festivos.

EM. ¿Qué te gustó más de la confección de cada uno?

D.N. El de Nicolle García fue un proceso muy bonito y complicado a la vez. Era una actriz muy joven, de 17 años, tenía que ir de gala y adecuada a su edad. Creo que conseguimos vestirla adecuadamente. Me encantó el resultado del tejido de filamentos en color azul noche.

En el caso de Susi Caramelo, su vestido era rojo para presentar su programa Rojo Caramelo en Movistar Plus+. Dedicó un capítulo entero a la alfombra roja. Empezó este capítulo con la alfombra roja de los Goya y se vistió con nuestro vestido para retransmitir la gala con su personalísimo estilo periodístico.

Nicolle García
Susi Caramelo en los Goya
Susi Caramelo

EM. Los tres son vestidos distintos, acordes al estilo de la artista, ¿cuál dirías que es tu seña de identidad en cada uno de ellos?

D.N. Todos ellos tenían la huella de Eclosión. Nicolle García, la falda de filamentos; Marián Álvarez, envuelta en un vestido cocoon, emulando el cuerpo de una libélula, y Susi Caramelo, con una manga libélula y vestido de tafeta, creo que son tres señas que nos identifican.

Marián Álvarez en los Goya
Marián Álvarez

EM. ¿Te ves volviendo a vestir a las actrices en los Goya? ¿Quizás para unos Oscar?

D.N. Claro que sí, esto es un regalo del destino, me encantaría. Y los Oscar también, ¿por qué no?

EM. Como diseñadora, ¿tienes a alguna actriz, internacional o nacional, a la que sería un sueño para ti vestir?

D.N. Como diseñadora española, me encantaría vestir a Penélope Cruz, toda una referente de nuestro cine y nuestra cultura. 

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Este sábado, a las 20:00h, el Ballet Imperial Ruso presenta en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia las obras más famosas del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, en una gala que se completará con una versión del Bolero, de Maurice Ravel, la obra más solicitada en todo el mundo del repertorio del Ballet.

Hablamos con Tatiana Solovieva, su productora desde 1995. Solovieva ha realizado múltiples giras de diversas compañías internacionales del más alto nivel por España, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Brasil, Portugal, entre otros. Es representante oficial en España de la Unión Internacional de Artistas de Rusia y ha creado la Unión de Artistas de Rusia en España.

E.M. ¿Cómo te defines?

T.S. Buscando una definición dentro del mundo laboral, siempre me llamo productora, pero realmente mi vida es el arte. Me encanta crear sensaciones sobre el público, sensaciones que en la realidad no se pueden alcanzar y que se hacen posibles a través del arte.

Para mí es una responsabilidad que el arte siga teniendo lugar en nuestras vidas, siempre de buena calidad, de ahí que me defina como una persona exigente. En el arte no puede haber medias tintas. O está bien o está mal.

E.M. ¿De dónde viene tu amor por el arte?

T.S. Desde bien pequeña me fijaba en las grandes figuras de las artes escénicas. Observaba los resultados, sus éxitos, sus logros… Y yo quería ser como ellos. Si los mejores músicos, compositores y gentes del sector estudiaban en Moscú, ¿por qué yo no? Tenía ansias de crecer y estar al lado de los más grandes.

E.M. ¿Cuándo comenzaste a adentrarte en este mundo? ¿Ha sido difícil?

T.S. Con 6 años comencé a estudiar en una escuela coral y todo lo demás llegó poco a poco. Al nacer en Rusia y educarme en el sistema de la Unión Soviética, era muy consciente de que para ser una de las “elegidas” tenía que trabajar mucho.

Me dí cuenta que en la música tenía buenos resultados y conseguí entrar en un conservatorio profesional. Opté a una plaza para estudiar en Moscú y lo logré. Realicé la carrera máxima de musicología en Rusia. Poco después fuí seleccionada como artista en una compañía y comencé a viajar por todo el mundo.

No considero que este camino haya sido difícil. En el mundo no hay nada difícil si realmente lo quieres hacer. En Rusia hay un dicho que dice “Sobre una piedra que está tumbada el agua no entra”, por eso soy de las que piensa que hay que moverse y evolucionar.

E.M. ¿Cómo es llevar a cabo la producción de compañías internacionales de Ballet? 

T.S. Desde 1995 estoy trabajando con el Ballet Imperial Ruso, pero también he trabajado con el Ballet de San Petersburgo, con el Ballet Clásico de Moscú y muchísimas más compañías.

Además, últimamente he tenido la suerte de trabajar con la mejor compañía del planeta, Igor Moiseyev. En mi página web, para quién esté interesado, se pueden consultar todas las producciones que he desarrollado.

E.M. ¿Cómo es tratar y trabajar con un elenco tan grande de estrellas del ballet y artistas?

Los artistas del Ballet Imperial Ruso y otras compañías son como yo, son gente que ha conseguido formarse al máximo nivel y adoran lo que están haciendo. Somos un gran equipo profesional y estamos plenamente implicados en que el espectáculo salga bien. Se puede decir que somos como una familia. Todo fluye.

Ellos tienen organizada su ruta, hoteles, permisos, horarios de trabajo, etc. Intentamos que estén en una “burbuja” para que no les llegue ningún tipo de información negativa y puedan manifestar su arte al máximo.

Lo más complicado es la organización a nivel externo: con teatros, proveedores, etc. Hay mucha gente seria y profesional en esto, pero planificar una gira larga me cuesta bastante, principalmente en lo que a fechas se refiere. Si se anula la fecha de una actuación, no sólo me tengo que movilizar yo… Es un equipo completo el que está detrás, con todos los gastos que supone.

E.M. ¿Cuántas personas componen el Ballet Imperial Ruso?

T.S. Ahora mismo en gira somos más de 40 personas.

E.M. Este sábado, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá la actuación del Ballet Imperial Ruso… ¿Qué pueden esperar los murcianos de la danza rusa?

T.S. Todos los espectáculos son imprevisibles al ser en directo. No obstante, por norma general, lo que estamos intentando es hacer a la gente feliz en cada actuación. La gente sale del teatro prácticamente volando por las energías que recibe en el ratito que están con nosotros. Esto se consigue con una muy buena escuela, decorado, vestuario… Pero sobre todo con el amor y las emociones que transmiten nuestros artistas.

E.M. ¿Cómo viven los españoles el ballet?

T.S. Creo que los españoles conocen el ballet bastante menos que, por ejemplo, los rusos. Posiblemente los españoles no conocen tanto la técnica del ballet, pero son muy emocionales. Pueden no ver si el empeine está bien colocado o no, pero sienten todo lo que queremos contarles.

E.M. Recientemente has estrenado un libro titulado ‘Entre dos orillas. Un recorrido vital con el ballet y la historia como protagonistas’. ¿Qué refleja esta lectura? 

T.S. Gracias al Covid he tenido tiempo para escribir todo lo que estaba en mi cabeza. Aprovechando estos meses de parón he podido dedicarme a escribir unas memorias y reflexiones sobre los acontecimientos históricos que me ha tocado vivir. Todo viene acompañado de muchos ejemplos y análisis.

También hablo de los grandes artistas que me han acompañado, sobre el arte del ballet y su historia. Desde la visión de las políticas culturales de la Unión Soviética, la Rusia actual, mis vivencias en España y mucho más.

E.M. Para el futuro, ¿cuáles son tus planes?

T.S. Quiero seguir trayendo grandes espectáculos y trasladar emociones al público. Principalmente continuar impulsando y dando a conocer el ballet clásico en España y en el mundo entero.



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