Sheila Templado, CEO de Clínica Templado
Pionera en implantar avanzadas técnicas de diagnóstico audiológico
EM. ¿Quién es Sheila Templado y cuál es su trayectoria profesional?
ST. Sheila Templado es audióloga, una especialidad sanitaria aún desconocida en España. He cursado Grado de Licenciatura en Audiología en la Universidad Politécnica de Coímbra, y soy la única en la Región de Murcia. Dirijo una clínica especializada en audición y equilibrio única en la Región, un proyecto que nació hace ahora 10 años y que ha unido diferentes especialidades sanitarias para ayudar a los pacientes con problemas de audición, acúfenos y vértigo. Nuestro proyecto, ha recibido varios premios en estos años. He sido vocal de la Asociación Española de Audiología; vocal y vicepresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de Murcia; y actualmente miembro fundadora y presidenta de la Sociedad Española de Graduados en Audiología, una organización profesional cuyo fin es el de aglutinar a audiólogos, fonoaudiólogos, estudiantes y profesionales afines o que se dedican a la audiología sin un reconocimiento académico que avale su actividad profesional con el principal objetivo de visibilizar la problemática del colectivo, promover la puesta en marcha del Grado, el reconocimiento competencial y el futuro colegio profesional que respalde nuestra profesión.
EM. Fundaste ‘Clínica Templado’ en el año 2012, clínica especializada en la patología del oído y la atención a pacientes con problemas de audición, y fuiste pionera en implantar avanzadas técnicas de diagnóstico audiológico, ¿ha sido difícil llegar a donde estás en este momento a nivel profesional?
ST. Empezar es difícil siempre, pero de las etapas más duras, ha sido la de cursar durante 4 años la carrera universitaria en Portugal y simultanearlo con el trabajo y la familia. Sin embargo, el enriquecimiento personal y profesional que nos ha regalado la etapa en Portugal, es irremplazable. No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es la única opción. Pero lo conseguimos, he sido la cuarta en licenciarme en España y la única de la Región. Estoy tremendamente orgullosa de todos nosotros. Portugal nos ha transformado.
EM. Conseguiste que por primera vez en España se reconociera por parte de la administración pública la audiología dentro del catálogo de especialidades sanitarias, ¿cómo te sientes con este gran logro?
ST. Me siento feliz, porque, aunque la administración suele ir más lenta que la sociedad civil, en la Región de Murcia hay una importante cultura de emprendimiento e innovación, que facilitó este reconocimiento. No es coherente por un lado intentar motivar a la sociedad a que innove para que luego la administración paralice proyectos porque no hay historia previa de esa actividad, cuando además, choca con las políticas europeas de homogeneización de profesiones y estudios universitarios para facilitar la movilidad de los ciudadanos dentro del territorio europeo. Hasta ese momento solo existía el reconocimiento de la audioprótesis en el catálogo de servicios, y eso impedía poner en marcha un proyecto como el nuestro. Nos documentamos muy bien, a nivel de titulaciones y servicios, y los funcionarios de la consejería colaboraron en que fuese una realidad.
EM. Has participado en numerosos congresos científicos, nacionales y europeos, y ha representado a España en el Congreso EFAS 2019 ¿Qué te falta por hacer? ¿hasta dónde quieres llegar?
ST. Ahora el objetivo lo tengo puesto en la investigación, estoy realizando un máster para acceder a estudios de doctorado, mi proyecto continúa la línea que comenzamos hace varios años sobre los efectos del buceo en la audición con profesionales militares del ejército español en colaboración con el centro de buceo de la Armada en Cartagena. También estoy colaborando en un proyecto de investigación en genética y audición entre la universidad de Oxford y la Facultad de veterinaria de la Universidad de Murcia. Y he adquirido un nuevo equipo que nos va a permitir ampliar el campo de actuación a nivel de neuroaudiología; medir, por ejemplo, marcadores biológicos en el cerebro relacionados con el procesamiento del habla; esto nos refuerza más si cabe nuestra colaboración con las logopedas de la Región de Murcia para monitorizar a sus pequeños pacientes con retraso en el desarrollo del lenguaje, y la correcta habilitación auditiva en niños con audífonos o implantes cocleares, haciendo los tratamientos y los diagnósticos más fiables y eficaces.
EM. ¿Crees que todavía falta mucho por hacer en materia de igualdad en el ámbito de la salud?
ST. Las ciencias de la salud son una disciplina donde la mujer es muy numerosa. Machistas o misóginos dentro del propio colectivo de profesionales tienden, por suerte, a la extinción. A nivel asistencial, todavía hay algunas barreras que romper, pero aquí, al ser una clínica privada, no solemos tener problema porque la gente se documenta previamente, y aquí, el 80% del equipo somos mujeres.
EM. ¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?
ST. Dedicar tu vida a transformar la vida de la gente es algo apasionante. La parte que más me gusta es la del diagnóstico audiológico, y dentro de esto la electrofisiología de la audición, porque hacerlo bien es la parte más elevada a la que puedo aspirar dentro de mi ejercicio profesional. Cada caso me lo planteo como un reto de investigación en el que debo demostrar con todas las herramientas a mi disposición, que existe tal o cual alteración y facilitar el trabajo diagnóstico del médico otorrinolaringólogo, de ese trabajo depende orientar el tratamiento que resuelva el problema del paciente. Nos hemos armado con la tecnología más avanzada que del mercado mundial, apostando por la innovación y el conocimiento como principal valor diferencial. La parte de investigación es un área que estoy comenzando a desarrollar, y que está resultando verdaderamente ilusionante junto a médicos otorrinos de primer nivel.
EM. ¿Cómo es el día a día de la audióloga Sheila Templado Aguilera?
ST. Mi día a día pasa por mantener un complejo equilibrio entre dirigir, ejecutar, estudiar, investigar e intentar dar lo mejor de mí a mi hija para que crezca feliz. La maternidad es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la mujer trabajadora que decide ser madre.