“Aprender es un proceso que no se puede hacer en pasivo”
Teresa Martín Retortillo
Con una amplia experiencia en apoyo a clientes de capital privado a través de la búsqueda de operaciones, la diligencia debida y la transformación de carteras de empresas en más de 100 operaciones. Esta importante ejecutiva comenzó su carrera profesional en Goldman Sachs como Analista de Finanzas Corporativas en Londres.
Se formó en lo que ahora se llama administración de empresas en CUNEF. Después de trabajar unos años hizo un MBA en Harvard y desde entonces su formación profesional no ha parado; suele hacer un curso todos los años.
Teresa nos confiesa que tanto el IE como Bankinter y Evo son empresas con unos resultados impresionantes y con una ambición que hace el trabajo muy estimulante. Se lo pasa muy bien y eso le ayuda a conciliar. Te invitamos a leer la entrevista completa para conocerla un poco más.
EM. ¿Cuál es su compromiso como presidenta ejecutiva de IE Exponential Learning?
TM. Mi compromiso desde IE Exponential Learning es el de apoyar a todos aquellos profesionales que quieren potenciar sus carreras y prepararse para acometer todos aquellos proyectos profesionales que les haga ilusión. Ese apoyo consiste en poder darles los conocimientos y herramientas necesarios, pero igualmente consiste en desarrollar las actitudes de liderazgo y emprendimiento para llevarlas a cabo.
Teresa Martín Retortillo
EM. ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha planteado en su cargo?
TM. Por el momento seguir creciendo, como lo estamos haciendo a doble dígito gracias al trabajo bien hecho día a día, clase a clase, y tener un grupo de antiguos alumnos que lanzan proyectos ambiciosos que van cambiando al país, y que además se apoyan unos a otros.
EM. ¿Qué le ofrece la división de Executive Education de IE Business School a los directivos y empresarios de la Región de Murcia?
TM. Desde hace 11 años, hemos podido llevar nuestro programa estrella de liderazgo directivo a Murcia, el Advanced Management Program (AMP). Francisco Sardina es el director académico del programa en Murcia y trabaja con la comunidad empresarial murciana en la selección de candidatos del perfil adecuado para hacer el AMP. Además, el IE realiza otros programas residenciales y online de formación en temas de Datos e Inteligencia artificial, en tema de finanzas y o cualquiera de los muchos temas que se abordan desde Executive Education
EM. Hoy en día es necesario que las escuelas de negocios creen estrategias que inciten la proactividad de los alumnos, ¿qué métodos de enseñanza innovadores utiliza IE Business School?
TM. Aprender es un proceso que no se puede hacer en pasivo.Además de buscar aplicaciones prácticas y de hacer que se trabaje en grupo y casos reales de la vida empresarial cada vez más se usan técnicas de “clase invertida” donde con el trabajo previo de preparación, la clase se convierte en un debate entre estudiantes y profesor. Hoy esa proactividad de la que hablo no se limita a las clases presenciales y por ello , por ejemplo una de las cosas que ha hecho el MBA online del IE Business School -el nº1 a nivel global -es precisamente la capacidad de dinamizar comunidades de estudiantes que se conectan en remoto.
EM. ¿Cuál cree que será el futuro de la educación y del mundo de la empresa?
TM. En las empresas se está viendo que forman a sus profesionales de manera sostenida y son capaces de no solo retener a su gente buena, sino también de seguir atrayendo a los mejores. Estamos viendo como en estos momentos de la “gran renuncia” la presencia de la formación y el desarrollo personal están siendo claves para lograr ese objetivo. En el futuro creo que este fenómeno será cada vez más importante.
En cualquier caso, son dos mundos que están llamados a entenderse mucho mejor: las instituciones educativas tienen que aprender a entender mejor las competencias de futuro en las que tienen que formar a sus alumnos – es una de nuestras obsesiones en el IE – y las empresas tienen que buscar maneras de seguir formando e incluso invitar a sus gerentes y directivos a que sigan creciendo y aportando valor gracias a programas de formación continua y programas de liderazgo directivo.
EM. Son muchos los profesionales que se preguntan cómo debo prepararme para una carrera de éxito, ¿cuáles considera que son los riesgos y las oportunidades del actual panorama profesional?
TM. Vienen momentos de turbulencia – y ya empezamos a preguntarnos si estos serán lo habitual en esta década…. Es importante que el panorama macroeconómico no se desplome. Pero también estos son los momentos de oportunidad; especialmente si se ha sabido hacer un ejercicio de anticipación. Hay una enorme demanda en competencias concretas además de las digitales y muy concretamente en competencias en el mundo del dato y ciberseguridad, las hay en logística y cadenas de suministro, las hay también en temas de sostenibilidad.
EM. Aparte de presidenta ejecutiva de IE Exponential Learning, también es consejera de BANKINTER y de EVO BANK, ¿cómo hace para cumplir con todos sus compromisos profesionales y tener tiempo para conciliar? .
Con el apoyo de mi familia y con mucha dedicación -incluyendo los fines de semana – para poder aportar todo lo que pueda.Mi compromiso con el éxito de las organizaciones con las que estoy involucrada es total y encuentro el tiempo.
TM. ¿Cuál es la clave para tener una carrera profesional exitosa?
EM. Encontrar lo que a uno le divierte y disfrutar haciendo las cosas mejor que el día anterior.
EM. ¿Qué es lo más emocionante de su trabajo?
TM. Ver a la gente crecer y emprender (aunque sea dentro de sus propias organizaciones) gracias a los programas que hacemos.
EM. ¿Qué consejo les daría a los profesionales que buscan consolidar su carrera profesional?
Que aprendan a aprender.
De cerca:
Un Libro para recomendar – Thinking Fast & Slow – Daniel Khaneman
Tres palabras que la definan – Curiosa, aventurera, cercana
Su destino favorito para desconectar – Panticosa
Una meta por cumplir – encontrar tiempo para involucrarme en serio en algún proyecto solidario y correr una media maratón.
Destacar:
Mi compromiso desde IE Exponential Learning es el de apoyar a todos aquellos profesionales que quieren potenciar sus carreras.
¿Quién es ella? Si tienes unos 45 años, eres mujer, te gusta vencerte y ponerte nuevos retos… Seguro que la conoces, a ella y a su prestigioso blog de https://beautyblog.es y el reto de cómo una mujer STEM puede ser programadora experta de WordPress y formadora de equipos programadores con las mejores escuelas de negocio del país.
Pues sí, así apareció Susana por la puerta de nuestro café especial, con su melena rubia y un estilazo total gracias a su siempre elegante all-black y a su intensa mirada. Nos sonreímos y como si hiciera pocos días de nuestra última charla de amigas empezamos a hablar la una con la otra, hasta parecer un espejo de alegría continuo. Lo más significativo, el por qué quería que Susana estuviera en la sección de ‘Los Mejores de Carrillo’. Su fuerza, su vitalidad, su empeño por hacer posible los sueños que tiene, y alentar a otros a hacerlo me parece que era importante contarlo al resto. Y aquí estamos, mirándonos de cerca ahora que el COVID nos vuelve a dar un respiro. Aunque mi primera pregunta fuera…
MP.- ¿Te han regalado las redes muchas ocasiones como esta? SG.- Sí, en muchas ocasiones, las RRSS me han sorprendido para bien. Es más, yo que soy una persona normal y corriente y bastante insegura, me he encontrado con un cariño inesperado por parte de quienes me siguen. Se suele demonizar las redes sociales, pero yo insisto en que bien llevadas pueden ser maravillosas. Yo tengo mucha suerte y solo puedo dar las gracias por toda la gente bonita con la que me cruzo en ellas.
Y es que Susana es una mujer valiente, que se fía de su intuición, y de su esfuerzo continuo por ser la mejor de las profesionales en su sector. Impulsada hoy por RRSS, pero hace algunos años cuando aún no eran tan potentes estas herramientas, ella ya tenía un blog con 250.000 visitas diarias, (tal y como ella me dice, casi un estadio de fútbol al día de personas que leían mis movidas y secciones varias de belleza) lo que la llevó a posicionarse como bloguera a nivel nacional de lo más potente con firmas de belleza muy prestigiosas que la quisieran en sus filas, por no decir que es la única embajadora como tal de la firma Disney. Lo que me lleva a la siguiente pregunta…
MP.- ¿Qué tiene ‘Beauty blog’ que tanto atrapó a sus lectoras? SG.- Seguramente porque hablo siempre con la naturalidad de una persona más, con sus miedos, preocupaciones, y con las mismas ganas que otras muchas personas tienen, y quizá se sintieran identificadas con el reto de quizá perder peso, o de sentirnos bellas no solo por fuera sino y más importante, por dentro. Con el blog casi conseguí algo más que un simple modelo de negocio, conseguí un cambio personal, en el que por primera vez me abría al mundo, en el que podía ser yo misma, y me gustaba mucho. En el que podía dejar ese algo de mí en los demás, esa posible ayuda que de otra forma quizá, no llegaría a producirse si no hubiera escrito ese día ese mismo artículo.
Creo que es el proyecto que más autorrealización me ha dejado a día de hoy, un proyecto del que solo yo era la culpable, pues en otras ocasiones puedes pensar que es por otra persona, o gracias a un golpe de suerte, pero no, en este caso yo era la responsable de todo lo que me estaba pasando, y es realmente bonito.
MP.- Quizá por eso, ¿tu mirada sonriente siempre, por agradecimiento? Y es que efectivamente el tiempo puede pasar por todos, puede hacernos cambiar la mente, nuestra salud, incluso nuestro físico, pero jamás si somos realmente soñadores, inconformistas como lo es SUPERSU, podremos perder esa belleza, esa bondad en la mirada que tiene ella, que llena la sala a todo su alrededor y es capaz de llenarte por completo a ti.
MP.- Siempre se ve en tus redes cuantísimo disfrutas de tu faceta como docente. ¿Qué es lo que más te gusta de enseñar? SG.- Creo que per se la posibilidad de compartir el conocimiento. Pues cuando alguien aprende algo nuevo no solo adquiere un conocimiento, sino también la posibilidad de crecer, de ser alguien nuevo, de liderar su propia vida. Un caso particular de una alumna concreta me llevó en alguna ocasión a saber que todos, absolutamente todos, tenemos una oportunidad de crecimiento, vengamos de donde vengamos o con la proyección que queramos. Y en este caso creo que saber por mi alumna directamente que para ella aquella formación significó un antes y un después por el acercamiento al sector digital, que fue fundamental para cambiar su rumbo profesional, para mejorarlo y avanzar, es sin duda el mejor aliciente que la educación le puede dar a los docentes, el regalo de seguir adelante con la formación y además con grupos de formación muy variada claro, como es mi caso. Me hace disfrutar muchísimo de mi trabajo.
MP.- En tu faceta deportiva eras más conocida como SUPERSU. ¿Cómo una mujer consigue de la noche a la mañana correr medias maratones? SG.- Con propósito. Con un paso detrás de otro. Hoy después de un tiempo, me siento muy orgullosa de haberlo hecho, de saber que podemos conseguir aquello que nos propongamos, claro está con entrenamiento, esfuerzo, sacrificio, y amigos, porque en el deporte se hacen buenos amigos, amigos que están cuando tu cuerpo a veces flaquea al final de las carreras.
Vamos terminando, pero no porque no tengamos ganas de seguir… Ella se deja ver tal como es, tanto en lo personal, como en lo digital, y es que conocer a alguien como Susana García, Supersu o beautyblog, (que al final son la misma persona) no es más que una suerte, suerte para los que la tienen cerca como sus hijos, su perrita, o sus amigos, sus seguidores, y los que la leemos de forma habitual, porque es una mujer de luz, de energía siempre para todos.
Ella misma dice que el mundo está lleno de personas como ella, que viven su vida, con dolor, con alegría, con el trabajo diario, aunque os aseguro que no conozco a muchas más SUPERSUS… Al menos con su mirada de un verde enigmático que te deja alocadamente emocionado.
Gracias, muchísimas gracias por tu bondad, por ser simplemente tú. Susana. La mejor Superwoman que he conocido nunca.
Lorquino, nacido en una familia de agricultores, Juan Marín comenzó hace 40 años a estudiar Relaciones Laborales convencido de la necesidad de huir de la dureza y dificultades que implica trabajar en el campo, pero pronto fue consciente de que su futuro quedaba inexorablemente ligado a la producción y exportación de hortalizas de calidad.
“En la Región contamos con la flota de transporte más importante de nuestro país”, afirma Marín, que se define como un hombre cercano y trabajador, una persona convencida de que el valor de una empresa reside en su equipo.
Fotos | Juan Marín | Por Miguel Ángel Caparrós
Marín, un enamorado de su profesión, nos confiesa que no es fácil desconectar, pero los años le permiten aprender a moderar. Intenta desconectar con su familia y el deporte. Una escapada a Águilas le permite redescubrir y disfrutar con su gente y con el mar, que siempre le ha facilitado la desconexión.
Te invitamos a leer la entrevista completa para conocer un poco más sobre la vida y trayectoria de este exitoso empresario murciano.
Fotos | Juan Marín | Por Miguel Ángel Caparrós
EM.Más de 37 años dedicado al sector hortofrutícola, ¿cree que todavía tiene mucho que aportar al sector?
JM. Cada uno de los agricultores, productores y empresarios que trabajamos en el agroalimentario tenemos mucho que aportar y aprender en un sector tan dinámico y cambiante como el nuestro. Todo aquel que no sea consciente de ello ya está fuera del sector, a partir de mañana. No cabe nadie que no esté dispuesto a aprender y a aportar cada día.
EM. ¿Qué ha sido lo más gratificante de estos años de historia?
JM.Después de 37 años de sacrificio y esfuerzo, sin duda, lo más gratificante es ver la gran familia que formamos Cricket/Campo de Lorca. Jamás hubiese soñado tener un equipo humano como el que hoy forma la empresa: profesionales competentes y comprometidos con nuestro proyecto.
EM. Como vicepresidente de La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (sector Agroalimentario), ¿cuál es su principal cometido?
JM.Desde el seno de CROEM mi labor consiste en coordinar uno de los sectores económicos más potentes y relevantes de la Región como es el agroalimentario. La patronal nos permite trasladar a las distintas administraciones (regionales, nacionales y europeas) algunas de las demandas que reclama el sector como aquellas de cariz medioambiental, las referentes a los mercados o al agua y algunos trámites burocráticos.
EM. Desde la Comunidad de Regantes, ¿cómo han logrado modernizar la infraestructura para alcanzar un mayor avance en la gestión del agua?
JM. El mayor tesoro y patrimonio de un agricultor reside en la tierra, y sin cuidado, modernización, ni dotación de recursos hídricos no es nada ni puede avanzar. En la Comunidad de Regantes trabajamos en base a estos principios, de la misma manera que lo haría cualquier agricultor. Avanzamos día a día la modernización, regulación y por supuesto trabajamos para dar la máxima estabilidad posible, de modo que la planificación sea posible y esté sometida a la menor incertidumbre.
EM. ¿Qué han logrado en materia de sostenibilidad?
JM. La agricultura que tenemos hoy, no tiene nada que ver con los sistemas que heredamos de nuestros antepasados. Gracias al trabajo de nuestros equipos técnicos hemos implantado todos los avances en técnicas agronómicas respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, se ha implementado tanto en campo como en almacén aquellos sistemas de trabajo que nos permiten no solo ser sostenibles, sino también ir más allá a través del cálculo de la huella hídrica, la huella de carbono y estableciendo un claro compromiso con la agenda 2030 a través del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De hecho, cualquiera de nuestras fincas se puede visitar y comprobar cómo el ahorro de agua o la protección de la biodiversidad son una realidad.
EM. ¿Sigue estando considerada Murcia ‘la huerta de Europa’?
JM. Hemos ido más allá, Murcia no es sólo la huerta de Europa, sino también la de la mitad del mundo. Hemos abierto nuevos mercados y a día de hoy es difícil encontrar un país en el que no haya frutas u hortalizas en la mesa de los consumidores que no sean made in Murcia.
EM. Como director general de la firma hortícola Cricket/Campo de Lorca, coméntenos cómo han logrado convertirse en un referente en la comercialización y exportación hortofrutícola.
JM. Escuchar a nuestros clientes ha sido una de las prioridades de mi trabajo desde el minuto uno: “hay que plantar lo que se vende, no vender lo que se planta”. Esta es una de las enseñanzas más valiosas que aprendí de mi padre y para que esto sea posible resulta fundamental escuchar a los compradores y consumidores para producir a demanda, tanto dando el servicio y la calidad que necesitan como buscando el equilibrio en los precios.
EM. ¿Cuáles son las necesidades logísticas que demanda un sector tan esencial como el hortofrutícola?
Fotos | Juan Marín | Por Miguel Ángel Caparrós
JM. Nos movemos en el sector de la fruta y la verdura fresca y, por tanto, perecedera, de modo que resulta fundamental establecer una estricta programación de los procesos de producción. En la Región contamos con la flota de transporte más importante de nuestro país, algo que juega a nuestro favor, porque sin una logística potente no sería posible que en 24-48h nuestros productos lleguen a cualquier lugar de Europa. Además, se ha avanzado mucho en el grupaje de las mercancías o la utilización de técnicas como las atmósferas controladas, que permite dar el servicio que necesitamos.
EM. ¿Qué significado tiene el campo para Juan Marín?
JM. El campo para mí lo ha sido todo y lo es todo. Es tan importante que soy plenamente consciente de la importancia que tiene cuidarlo y protegerlo para que todo siga teniendo sentido.
EM. La revista Mercados lo eligió uno de los más “Influyentes del 2020” en el sector hortofrutícola español, ¿qué significado tiene este reconocimiento para usted?
JM. Siento una inmensa gratitud ante tal reconocimiento, siempre resulta alentador que se valore el trabajo realizado y los años dedicados a representar el sector en distintos foros tanto regionales como nacionales y europeos.
EM. Ha aportado mucho a la agricultura de las frutas y hortalizas en la Región de Murcia, ¿cree que le queda mucho por hacer?
JM.En cualquier misión comercial llevo con orgullo la bandera de mi empresa, de mi Región y de mi país. Nos queda mucho por hacer y por avanzar y lo debemos hacer juntos.
Fotos | Juan Marín | Por Miguel Ángel Caparrós
EM.Si tuviera que dar un consejo a un emprendedor, ¿cuál sería?
JM. No soy de dar consejos pero estos días oía a Carlos Alcaraz mencionar el consejo de su abuelo para lograr el triunfo: cabeza, corazón y cojones. Una receta igualmente válida para cualquier emprendedor.
EM. ¿Qué es lo que más valora en este momento de su vida?
JM. El tiempo. No lo valoramos hasta que tenemos que parar para tomar conciencia de su importancia. Resulta fundamental regular el tiempo y aprovecharlo
EM.¿Cuál es el mayor legado que le ha dejado su padre?
JM. El mayor legado que me dejó mi padre es la seriedad, la honestidad, el compromiso con los tuyos y un nombre que recogí y que me permite tener rédito gracias a él y a su trabajo bien hecho a lo largo de tantos años. Aún sigo encontrando gente en el sector que lo recuerda como un hombre formal y honesto.
“Estamos apostando mucho en la innovación no solo tecnológica sino de procesos”
Fotos | José Gabriel Carrillo | Por Miguel Ángel Caparrós
EM. ¿Quién es José Gabriel Carrillo y cuál es tu trayectoria profesional?
JGC. Soy abogado mercantilista desde 1991, socio director del Área Jurídica de la firma CARRILLO ASESORES TRIBUTARIOS Y ABOGADOS, SLP y socio co director del GRUPO CARRILLO, que es el grupo familiar empresarial corporativo que engloba todas las sociedades y unidades de negocio desde las cuales prestamos servicios a las empresas.
Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a CARRILLO, prestando servicios de asesoramiento jurídico especializado mercantil a empresas de cierto tamaño.
EM. ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?
JGC. Desde el punto de vista profesional me encargo de la dirección de aquellos asuntos mercantiles de cierta complejidad técnica, que conlleven el planteamiento de estrategias legales y de asesorar de forma cercana a asesorías jurídicas internas de empresas o a gerentes y administradores, en especial asuntos de derecho societario y operaciones de venta y adquisiciones de empresas.
Asimismo, y dada mis funciones, dirijo a todo el equipo de abogados de la firma CARRILLO ASESORES y co dirijo, junto a mis hermanos, la parte corporativa del GRUPO CARRILLO, que cada vez conlleva más tiempo y trabajo
EM. Carrillo Asesores es la firma de asesores tributarios y abogados más especializada en la empresa, ¿cuáles son los principales servicios y las soluciones que ofrecen a vuestros clientes?
JGC. Nuestra firma presta servicios LEGALES especializados a las sociedades, en todos los ámbitos de la empresa, tales como TRIBUTARIOS, JURIDICOS Y LABORALES, ofreciendo, además de los típicos servicios propios de cualquier despacho, algunos productos muy especializados tales como reorganizaciones empresariales, subvenciones, deducciones fiscales en cultura, deporte, patrocinio, adquisiciones y compraventas de empresas, etc.
Pero sin duda lo que siempre queremos dar y así se lo exigimos a nuestros profesionales es un SERVICIO EXCELENTE a nuestros clientes, esto va en nuestro ADN, no aceptamos el no ofrecer PASION Y MAGIA en nuestros servicios, es la diferencia fundamental. Debemos ofrecer la máxima cercanía al cliente, que realmente tenga confianza en nosotros y eso no se logra con frases hechas, eso solo se logra demostrándolo día a día, hablando un lenguaje natural que el cliente nos entienda y siendo rápidos muy rápidos y eficientes en la prestación de esos servicios….
Nos debemos convertir en la persona más cercana al CEO, al Gerente, para que este pueda desarrollar su trabajo fácil y rápidamente. El CEO necesita de saber, de forma rápida y concisa, que riesgos puede tener las decisiones que pueda adoptar.
Fotos | José Gabriel Carrillo | Por Miguel Ángel Caparrós
EM. ¿Cuál es la trayectoria de vuestra firma? Háblanos de vuestra experiencia.
JGC. Nuestra firma nació en el año 1978, como una pequeña asesoría fiscal formada por tres personas, de las cuales dos eran mi padre y madre. En el año 1991 empezamos poco a poco a trabajar los 5 hermanos, que salvo el inesperado fallecimiento de ANA CRISTINA, una de mis hermanas, en Octubre del año pasado, seguimos unidos, con la idea de no perder ese carácter familiar que nos da la fuerza que tenemos las empresas familiares, pero eso sí, muy profesionalizados, y con la incorporación, como nuevos socios, de profesionales con nuestro mismo espíritu, con la misma ACTITUD que entendemos nunca debemos perder.
EM. Después de más de 40 años de trayectoria, ¿en qué situación se encuentra el despacho?
JGC. Actualmente nos encontramos en una fase de consolidación de la firma no solo a nivel de Murcia sino fuera de nuestra Región, siendo una de nuestras líneas estratégicas el crecimiento con rentabilidad. Estamos apostando mucho en la innovación no solo tecnológica sino de procesos, dado los profundos cambios que ya están aquí presentes. Si no nos adelantamos a dar servicio a las nuevas necesidades de nuestros clientes no lograremos el éxito.
EM. ¿Qué tipo de convenio han firmado con otras instituciones? ¿Cuál es el objetivo?
JGC. Siempre hemos apostado por la colaboración con instituciones que defiendan el valor de la empresa, la economía y la seguridad jurídica, con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes mayores ventajas en nuestros servicios propios, pero también de generación de sinergias no solo para nosotros, sino entre todos los que componemos el Club Carrillo, clientes, empresas, proveedores, colaboradores, partners, etc.
EM. ¿Cómo está compuesto vuestro equipo?
JGC. Actualmente nuestra foto de familia es muy amplia y casi rozamos las 100 personas en nuestro equipo, que ya es Regional, y por supuesto nacional. Dado los servicios especiales y complejos que prestamos a las empresas y dada la cercanía que ofrecemos a nuestros clientes, tenemos claro que solo queremos contar con los mejores, no solo desde el punto de vista profesional sino sobre todo personal. Queremos buenas personas, además de buenos profesionales y eso, le aseguro, no es fácil de encontrar.
Para lograrlo una de nuestras líneas estratégicas es que nuestros compañeros sean felices en su trabajo y esto se logra, por supuesto y primero con adecuadas retribuciones superiores a otros despachos, acordes a sus responsabilidades, y otra con aspectos emocionales difíciles de explicar. Tenemos claro que no es fácil prestar un servicio excelente a los clientes si el profesional que lo presta no disfruta con lo que hace.
Contamos ya con 9 sedes en toda España y en el que sin duda la mujer tiene un papel muy importante, no solo en el numero sino también en los puestos de liderazgo ya que muchas de las personas que son directores de departamento de la empresa son mujeres.
Fotos | Equipo | Por Miguel Ángel Caparrós
EM. Han recibido distintos premios por vuestra trayectoria profesional y excelencia, ¿cuáles dirías que son las claves diferenciadoras de vuestro éxito?
JGC. Cómo le he ido indicando, tenemos un respeto absoluto por el cliente por lo que siempre exigimos a nuestros profesionales la máxima honradez posible ante ellos. Un error profesional lo perdonamos, pero una falta grave de atención al cliente es causa de despido.
Ese respeto al cliente hay que demostrarlo día a día, no vale solo con decirlo y hay que ejecutarlo con acciones como presupuestos claros y transparentes, con precios fijos y determinados, no por horas, con informes donde de forma clara advertimos de todos los riesgos y posibles costas en caso de juicios, con estudiadas estrategias legales para que el cliente tenga varias opciones de decidir, con hablar el mismo “idioma” del cliente, huyendo de tecnicismos propios de abogados o de los novedosos anglicismos que se han puesto tan de moda.
En base a ello hace tiempo que nos dimos cuenta que podíamos ofrecer servicios o productos que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas a clientes nuestros a precios ajustados, es decir, nos preguntamos que por qué una empresa murciana no podía tener el servicio de calidad que si podía tener una gran empresa… Y así lo hicimos y creo que lo estamos consiguiendo.
Fotos | José Gabriel Carrillo | Por Miguel Ángel Caparrós
JGC. Actualmente estamos en el top 27 del ranking Expansión de despachos de abogados de toda España, siendo la primera marca de Abogados y Asesores de la Región de Murcia, más concretamente, con denominación de origen murciano.
Pero cómo no, podríamos estar muy orgullosos de grandes proyectos que han visto la luz y reconocimientos como el crecimiento de Fun&Money a nivel nacional, o la intervención en importantes operaciones de compraventa de empresas a nivel nacional.
EM. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Carrillo Asesores?
JGC. Sinceramente creo que nadie en su sano juicio y después de los años que llevamos pueda hablar del futuro que nos espera a nivel general o particular….
Pero esa realidad no impide que estemos preparados para los profundos cambios que se van a producir, tanto a nivel empresarial, pero sobre todo en nuestro sector de abogados que siempre ha sido bastante reacio a esos cambios.
Tenemos que seguir creciendo para hacernos más fuertes sin perder nuestro carácter cercano y espíritu de empresa familiar, con objeto de estar entre los 20/25 mejores despachos de España. No sé si lo lograremos, pero vamos a intentarlo seguro.
“La economía social va a ser una de las palancas que fortalezcan el tejido económico regional”
Fotos | Pedreño | Por Miguel Ángel Caparrós
Juan Antonio Pedreño es licenciado en ciencias químicas, en la especialidad de química industrial, por la Universidad de Granada. Experto en cooperativismo y economía social por la Universidad de Murcia, con un master ejecutivo por la Universidad de Manchester en colaboración con la FUEM (Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia).
Inició su actividad como profesor de secundaria, para pasar a ser socio fundador de la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa, de la que asumió la presidencia durante más de 20 años. Desde el año 1986 ha compatibilizado varios cargos en las organizaciones representativas de la economía social y del cooperativismo. Actualmente es presidente de Social Economy Europe, de CEPES, de UCOMUR y de UCOERM.
Pedreño es un cooperativista que tiene la suerte de haber podido construir una carrera personal y profesional rodeado de personas con las que comparte principios en los que cree firmemente. Una persona cercana, optimista, amante de su familia, amigo de sus amigos y un enamorado del deporte y los animales.
EM. Ha sido reelegido presidente de Social EconomyEurope (SEE), la máxima entidad representativa de este modelo empresarial en Europa, ¿Cuál es su principal cometido como presidente de esta organización? ¿En qué líneas de actuación están trabajando junto a las instituciones europeas?
JA. Hace unos meses fui reelegido para un cargo para el que fui designado en 2015 y en el que comparto el área de presidencia con tres vicepresidentes (belga, francés e italiana) y en la dirección con un compañero también murciano como Víctor Meseguer. Juntos, y con el resto de entidades europeas, tenemos el compromiso de trabajar por el fomento y desarrollo de la economía social en Europa, que se reconozca y visibilicen estas empresas y lo que aportan en términos de empleo, crecimiento y valores en todos los estados miembros de la Unión Europea. Añadiría, incluso, reforzar la coherencia en el trabajo hacia la economía social entre las instituciones, desde las europeas hasta las locales. Yahora estamos desarrollando un Plan de Acción Europeo, aprobado hace apenas seis meses por la Comisión Europea y que es una impresionante política pública – no conocida hasta ahora- a favor de estas empresas y que nos debe permitir crecer, cambiar de escala e influir mucho más en las políticas públicas y ser más visibles.
EM.¿Qué es la economía social y qué tipo de empresas la componen?
JA. La economía social es un modelo empresarial que se ha configurado como uno de los pilares del modelo empresarial español y europeo.Sitúa a la persona en el centro, conjuga rentabilidad económica y solidaridad, genera cohesión social y territorial y contribuye porque está en su ADN al desarrollo sostenibley medioambiental, mediante la aplicación de una gobernanza democrática. Está presente en todos los sectores y en todas las actividades.. industria, educación, servicios, vivienda, pesca, agricultura, construcción, asesorías, venta ambulante, actividades financieras, comercio, seguros, actividades profesionales, científicas o técnicas, atención a las personas (economía de los cuidados)…… donde pueda existir una necesidad que cubrir, una actividad que realizar allí puede existir una empresa de economía social. Un modelo empresarial que construye economía, genera progreso, colectividad y sociedad. La economía social es una escuela de democracia y de innovación social.
EM. Se le conoce como el presidente de la economía social y lleva muchos años recibiendo el apoyo unánime del sector cooperativista, ¿Cuáles son los valores que aporta Pedreño para ser el referente de tantos miles de personas?
JA.La experiencia personal de más de 40 años en el mundo de las cooperativas y, por lo tanto de la economía social, me ha demostrado que el esfuerzo compartido en un proyecto empresarial basado en la participación y colaboración es un modelo de éxito que aporta un valor añadido no solo en términos económicos sino también sociales. Este es el potente e ilusionante mensaje que creo que cada día debo transmitir no solo a mis compañeros y compañeras, sino también a la sociedad y a las generaciones futuras; que es posible ser parte de empresas donde trabajamos en equipo para mejorar nuestro entorno y la vida de todo el mundo.
Mi labor al frente de UCOMUR, UCOERM, CEPES o de Social Economy Europe, o en su día COCETA (Cooperativas de Trabajo de España), está marcada por estas mismasideas para avanzar, da igual que sea aquí en mi tierra, en España o en Europa.
Fotos | Pedreño | Por Miguel Ángel Caparrós
Remar desde la economía social en la misma dirección para avanzar juntos y alcanzar objetivos en beneficio del territorio y de la comunidad. Trasladar a la sociedad, a los líderes políticos o a otros agentes sociales, la pasión y los valores que mueven a los millones de personas que trabajamos y vivimos en las cooperativas y la economía social, y los resultados espectaculares que conseguimos redundan en beneficio de todas las personas y de toda la sociedad. Llevar esto a la práctica día a día sin escatimar ni un gramo de esfuerzo, con convicción, esfuerzo y espíritu de sacrificio es lo que considero que aporto a este movimiento y a estas personas. Y una cuestión importante a mi juicio: desde estas organizaciones le damos voz a muchaspersonas y empresas que no la tienen. Ese es otro de los compromisos fundamentales. Nada de esto sería posible sin los extraordinarios equipos que hay en cada una de las organizaciones. Los mejores profesionales y las mejores personas, algo de lo que me siento especialmente orgulloso.
EM. ¿Cuál es el objetivo de Social Economy Europe? ¿Con qué propósito se creó esta entidad?
JA. Social Economy Europe, se creó comoConferencia Permanente de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones, familias fundadoras, en el año 2000 y pasó a llamarse Social Economy Europe en el año 2008, con el objetivo fundamental de establecer un diálogo permanente con las instituciones europeas y promover los intereses económicos y sociales de las empresas de la economía social, así como reforzar su reconocimiento institucional, político, social e incluso jurídico y por supuesto que existiesen en Europa políticas públicas para la Economía Social.
EM. ¿Cuál fue la motivación que le llevó de ser licenciado en química a ser el referente europeo en economía social? ¿Cómo sucedió esta evolución?
JA. Desde luego que cuando en 1982 creamos la cooperativa Severo Ochoa, mi objetivo no estaba en ser nada de lo que hoy pueda ser, sino en generar una empresa que nos facilitase trabajo a un grupo de personas inmersas en la crisis de esos años. Tengo que decir que no conocía el modelo cooperativo, pero sus valores y su modelo de gobernanza se fueron metiendo en míy me ganaron. Desde la presidencia de la cooperativa, constituimos Ucoerm un par de años más tarde y Ucomur con la idea de defender todos juntos este modelo de empresa. En 1986 participé en la creación de la Confederación Españolade Cooperativas de Trabajo Asociado, y también unos años más tarde en la creación de Cepes, entidad representativa de la Economía Social Española, con más de 2,3 millones de empleos y 43.000 empresas, representando un 10% del PIB. A nivel europeo, participé en la creación de CECOP (Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo) y en la de Cooperativas Europa de la que durante 12 años fui miembro de su ejecutiva. Y por último he participado en la creación de Social Economy Europe, de la que soy actualmente presidente. Como se suele decir, una cosa ha llevado a la otra.
EM. ¿Cuál es la prioridad de las empresas de economía social y cuál es el peso que tiene la economía social en Europa? ¿Y en la Región de Murcia?
JA. La prioridad en estos momentos es crecer. Crecer para cambiar de escala, es imprescindible aprovechar el momento actual de la economía social. En Europa la Economía Social representa el 6,3% del empleo, unos 14 millones de personas, y queremos crecer hasta el 10%, que serían unos 22 millones. Ahora somos 2,8 millones de empresas, queremos llegar a 3,5 millones. Para incrementar la interlocución (participar en el Diálogo Social es un objetivo); para influir en las políticas públicas; para acceder a una mayor financiación para estas empresas; para evitar discriminaciones legislativas; para crear un ecosistema de economía social en Europa, España y Murcia.
En la Región de Murcia hay más de 2.200 empresas de economía social, donde las cooperativas representan casi el 80%del total. Son más de 30.000 socias y socios y con un potencial de empleo cercano a las 100.000 personas. Representando el 7% de toda la economía social española.
Fotos | Pedreño | Por Miguel Ángel Caparrós
Un tejido económico que ha servido de red de contención en los momentos de crisis, en el que se ha ha destruido menos empleo y se ha contribuido a salvar decenas de empresas. Y tambiénsolidario en los momentos más críticos de la pandemia. Mantenemos una interlocución alta, pero lejos de la participación institucional que a mi juicio se le debería reconocer a este sector que ha demostrado una capacidad de crear empleo estable y de calidad y de ser generador de puestos de trabajo en los diferentes municipios, generando cohesión social y contribuyendo a paliar el desafío del reto demográfico.
EM. ¿Cuál considera que ha sido su principal aporte a las distintas instituciones que le ha tocado presidir?
JA. Los avances que se han conseguido en estos años y el liderazgo que se puedapercibir en mi persona, tiene mucho que ver en primer lugar por la pasión e ilusión en lo que hago día a día. La convicción que tengo sobre los valores y la contribución de las cooperativas y del resto de entidades de la economía social, y estome permite transmitir y comunicar con mucha seguridad. La cercanía a los problemas de las cooperativas y de los cooperativistas ha permitido identificarlos e intentar de manera inmediataresolverlos, ya fuesen económicos, legislativos, empresariales, relacionado con las instituciones o de cualquier otra índole. Y sobre todo en Ucomur y Ucoerm atender de forma preferente a todas las cooperativas que se han acercado. Tenemos una máxima: si una cooperativa o un cooperativista se acerca a nuestras instalaciones es porque tiene un problema, por tanto nuestra prioridad es solucionarlo en el menor tiempo posible. Por otro lado, la estrategia de la comunicación, visibilidad es un pilar básico para conseguir avances, reformas o para poner en marcha iniciativas congobiernos de todos los ámbitos y de todas las ideologías. Especialmente en Ucoerm, cooperativas de enseñanza porque en nuestra Región el porcentaje de cooperativas de enseñanza es el 50% del total de toda la enseñanza concertada, el más alto de toda España, lo que nos permite una interlocución mayor. Nunca he hecho las cosas creyendo a medias y quizá eso y la ilusión por construir un proyecto colectivo (hace años), ha generado una ilusión que aún todavía persiste en todos los cooperativistas. Todo esto, unido al compromiso de los socios y los extraordinarios equipos que trabajan en las diferentes organizaciones que presido hace que tenga la posibilidad de estar innovando constantemente y proponiendo nuevas iniciativas para dar solución a los problemas que los socios y las empresas de la economía social me proponen día a día.
EM. -¿Cómo definiría este momento de su vida?
JA. Profesionalmente me hace feliz ser parte y haber acompañado los grandes avances que se han producido tanto en la Región de Murcia (en 1992 eran 3.000 personas en cooperativas y hoy más de 30.000. Apenas 400 empresas y hoy más de 1.600), como en la economía social. En los últimos seis meses se ha aprobado un Plan de Acción Europeo; la OIT y la OCDE han aprobado resoluciones a favor de la economía social; el Gobierno de España ha aprobado un PERTE de 808 millones para la economía social y de los cuidados. En Estrasburgo más de 2.000 personas se han reunido en la Conferencia Europea de Economía Social para el futuro de Europa; en Valencia más de 1.200 investigadores han hecho lo mismo en torno a este modelo; en nuestra Región de Murcia se aprobó el V Pacto por la Economía Social que contempla medidas para modernizar el sector y que nuevamente coloca como referente a nuestra Región. Son hitos y avances ilusionantes que confirman que se percibe cada día más a la economía social como un motor de cambio y por el que cada vez más personas están apostando.
Personalmente estoy ilusionado ante esta nueva etapa, con perspectivas de futuro y viendo cómo la vida personal y de la familia evoluciona también en la mejor de las direcciones.
Fotos | Pedreño | Por Miguel Ángel Caparrós
EM. ¿Qué le gustaría transmitir a todos los empresarios de la economía social de laRegión de Murcia que siempre le han apoyado y admiran su trabajo?
JA. Ante todo agradecimiento. Su confianza a lo largo de los años me ha dado fuerza para seguir trabajando por aquello en lo que creo, sabiendo que muchas más personas comparten los valores de este modelo empresarial. Y se queda corto este agradecimiento por quién gracias a ellos lleva casi 40 años al frente de estas instituciones. A lo largo de este tiempo he procurado que el sector tuviese el mayor reconocimiento como agente esencial empresarial y especialmente en los periodos de crisis. He procurado aumentar la visibilidad y también el reconocimiento del cooperativismo a través de políticas públicas, planes y acciones concretas;asegurar la existencia de soporte financiero para consolidad las empresas cooperativas y de la economía social y en definitiva a difundir y fomentar este modelo empresarial por todos los pueblos de nuestra preciosa región. Y una preocupación constante por solucionar sus problemas y los de sus empresas cooperativas. Y si ellos me lo permiten seguiré haciéndolo con la misma ilusión y fuerza que hasta ahora.
EM. ¿Cree que el modelo de economía social será clave en la recuperación económica?
JA. Personalmente creo que la economía social va a ser parte activa del futuro de la Región en esta etapa de recuperación, como lo viene siendo desde hace muchos años donde además ha servido como red de contención al desempleo en los peores momentos. Va a tener un papel imprescindible en un futuro que se va a construir sobre una base de una economía más equilibrada, más sostenible, más social y que tiene que construirse desde el diálogo y el acuerdo. La economía social va a ser una de las palancas que fortalezcan el tejido económico regional. La región tiene que volver a crecer en empleo, proponemos empleo compartido, colectivo y ahí la economía social es parte del músculo de esta Región. Los fondos de recuperación ayudarán a modernizar las empresas y estas a su vez dinamizarán la economía y la reactivarán. Sin duda creo que va a ser clave en el futuro de la región de Murcia.
14.-Sabemos que es un amante del ajedrez, ¿cómo le ha ayudado este hobbyen la gestión empresarial?
El ajedrez es un deporte que te hace pensar qué pretende tu rival varias jugadas después cuando mueve una pieza ahora. Y esta enseñanza personalmente me ha resultado muy positiva para poder anticiparme a los resultados de esa jugada, pero en el día a día profesional e incluso personal. Anticiparse es ir un paso por delante. Esperar a que las cosas ocurran para tomar decisiones es llegar tarde. Creo que esto ha sido un pilar en el centro de la gestión que he realizado y realizo en las organizaciones que actualmente presido. Anticiparse, detectar dificultades u oportunidades y actuar rápido. Pero también el deporte del que soy un enamorado, especialmente deportes de equipo me ha servido para construir equipos de trabajo siendo plenamente consciente que nadie es más importante que el conjunto. Como dijo una vez Michael Jordan “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos”. El deporte en todas sus versiones, siempre tiene enseñanzas para aplicar a la gestión profesional y a la vida diaria.
EM.A medio y largo plazo, ¿qué le gustaría lograr? ¿Cuál es su meta más ambiciosa
JA. Pues me gustaría que las organizaciones de la economía social ocupasen el espacio que merecen institucionalmente. Formar parte del diálogo social, que es el lugar donde se construyen las políticas públicas de un país. Que los diferentes partidos políticos vean estas empresas como instrumentos generadores de bienestar social y empresarial, mejorando la calidad de vida de las personas. Que no se lasdiscrimine legislativamente. Que el componente de género, que tanta presencia tiene en la economía social, adquiera su verdadera dimensión y que el apoyo a las redes de la economía social sea definitivo (aparece esta medida en el Plan de Acción europeo), entendiendo que sin estas redes no es posible el crecimiento de estas empresas. Todo esto se encierra en desearque se entienda que el futuro de la economía social está ligado a un futuro mejor para nuestras economías y nuestras sociedades.
EM. ¿Cómo es de importante la familia en su vida?
JA. Fundamental. Creo que hay un momento en la vida que todo se construye pensando únicamente en lo mejor para tu familia. Tengo la mejor familia del mundo. Mi mujer, María Teresa, nunca podre agradecerle suficiente su esfuerzo y trabajo conmigo; dos hijos a los que adoro y con orgullo de lo que han conseguido ambos, María yJuan Antonio,en diferentes empresas enpuestos de responsabilidad los dos. Ellos son y han sido los impulsores de mi vida. Una madre, María, que junto con mi padre fueron mis verdaderos héroes, los que me inculcaron junto a mi hermana María José cuales eran los verdaderos valores de una persona. Y mi nieto, Tomás, la alegría en esta etapa de mi vida. Dicen que “cuando nos asomamos al abismo de la vejez, siempre viene un niño y nos empuja por detrás”, capaz de cambiar hábitos personales y profesionales sin que haga ningún gesto de desaprobación sino todo lo contrario, de alegría por poder estar con él. Y permítame, también incluir amis amigos y compañeras forman parte de mi vida. Son muy necesarios.
Fotos | Pedreño | Por Miguel Ángel Caparrós
EM.¿Puede compartir con nosotros uno de los momentos más especiales que ha vivido?
JA. A nivel personal el nacimiento de mis dos hijos. A nivel profesional creo que ha habido algunos muy emotivos, destacaré dos. La medalla de oro de la Región de Murcia otorgada a Ucomur y la Medalla de Oro al empleo otorgada a Cepes por el Gobierno de España.
EM. Ese lugar que le hace desconectar.
JA. También dos, uno mi casa, el lugar donde me refugio para escuchar música, leer, compartir con mi mujer y desconectar. Y otro mi pueblo, Los Garres, donde acudo cada vez que puedo para volver a mi juventud, ver a mi familia y a mis amigos, el lugar donde parece que no ha pasado el tiempo con estas personas, donde siempre para todos ellos serás Juan Antonio, su amigo.
¿Una frase que le defina?
Solos somos invisibles pero juntos somos invencibles.
“El mundo no se nos ha dado sólo para contemplarlo sino para transformarlo” (José María de Arizmendiarrieta).
Lo más importante de su vida
Mi familia, sin ella nada tiene sentido.
Su mayor legado
Me gustaría pensar que he dejado una impronta de trabajo, sabiendo escuchar, empatizando con los problemas de las personas, con dedicación, ilusión, constancia, cercanía y que he sido capaz de generar confianza en las personas que han confiado en mí. Y con la convicción de haber participado en la búsqueda de una sociedad mejor donde la prioridad sea el bienestar de las personas.
El empresario José Luis Ortín, ex-director general de Juver y ex-presidente del Real Murcia, presenta su primera novela: ‘Cuando madura septiembre’, en la que ofrece una visión distinta, racional y equilibrada sobre una España de “vocación cainita”, con la Guerra Civil y la postguerra como telón de fondo. ¡Hablamos con él para que nos cuente más sobre esta publicación!
EM. ¿Quién es José Luis Ortín?
J.L. Columnista habitual en medios de comunicación, autor de relatos breves y poemas con recitales públicos musicalizados. De raíces huertanas, universitario y diplomado en Marketing. Deportista y dirigente deportivo. Y cincuenta años de experiencia profesional, desde empleado y directivo financiero e industrial hasta empresario en diferentes sectores de la economía real.
A destacar que fui director de marketing de CajaMurcia, precisamente cuando adoptamos este nombre, en los ochenta del XX; director general de JUVER y presidente del Real Murcia a principios de los 90, entre otros cargos.
EM. De empresario de éxito a escritor. ¿Cómo ha sido ese proceso?
J.L. Escribir siempre fue mi pasión, junto con el deporte y la familia, pero de eso es difícil vivir, por lo que enfoqué mis esfuerzos en el trabajo desde muy joven, compatibilizándolo con formación universitaria y profesional. Cuando salí de los zumos, a los que llegué con excedencia de la Caja, decidí probarme como empresario. Y hasta ahora.
Cuando el trabajo me fue liberando pude hacer lo que siempre me gustó: escribir. Y aquí estamos.
EM. Tras dos poemarios, presentas tu primer libro: ‘Cuando madura septiembre’. ¿Qué te ha llevado a escribirlo?
J.L. Hace poco vi una película que puede explicarlo. “Entre dos mundos” nos cuenta que andamos la vida de la mano de nuestros fantasmas. Y yo, desde niño, escuché muchas cosas sobre nuestra Guerra Civil que me impresionaron. Después, procuré informarme y no sabría decirle cuántos libros de historia y biografías he leído al respecto, pero muchísimos. Y traté de hacerlo con autores de diversas tendencias. Por eso, en esta novela he tratado de hallar un equilibrio, que no equidistancia, incidiendo sobre todo en el factor humano. En la vida de tantas personas con su vida rota en aquella España también rota.
Mención especial para la protagonista, Isabel, una murcianica de 18 años que sale de Murcia hacia Madrid por amor en septiembre del 36 y de la que se enamorarán los lectores de un modo irremediable.
EM. ‘Cuando madura septiembre’, ¿por qué este nombre?
J.L. Porque a Isabel, que encuentra en el Hospital del Ritz en Madrid un sentido a su vida, le ocurren los sucesos más relevantes cuando asoma el otoño.
EM. ¿Qué nos puedes contar sobre la novela?
J.L. Con el fondo de la Guerra Civil y sus hechos más significativos, que los protagonistas viven muy cercanos, los lectores podrán hacerse una idea bastante aproximada de ese trágico periodo histórico.
Amistad, cariño, lealtad, indiferencia, incomprensión, odio, amor, pasión, represiones, violencia extrema, crímenes indiscriminados en ambas retaguardias, hasta el silencio posterior, el afán de supervivencia o el exilio que marcaron a tantos seres humanos, con el epílogo esperanzador que se abrió para España y los españoles a finales de los setenta del siglo XX.
Básicamente, la relación de dos familiares muy cercanos que, desde un cariño singular, aquella tragedia los separó hasta entrañar en carne viva todos los sentimientos que una persona es capaz de sentir.
Digamos, que hago un paralelismo entre la historia de los protagonistas principales y la de una nación con vocación cainita que debe reinventarse a menudo. Y que por sus páginas desfilan García Lorca, Miguel Hernández, Dionisio Ridruejo, Manuel Azaña, el general Franco, Buenaventura Durruti, Cipriano Mera, José Antonio Primo de Rivera y otros personajes relevantes de aquellos años.
Y ahora ando embarcado en una segunda entrega, continuación de esta, en la que el trasfondo es la Transición democrática española, con protagonistas descendientes de los de “Cuando madura septiembre”.
Tras la presentación oficial de la novela en la Fundación CajaMurcia el pasado 28 de abril, Ortín realizará una segunda presentación de la novela el próximo martes, 17 de mayo, en la Sala Ámbito Cultural del Corte Inglés a las 19:30h. Además, el 26 de este mayo también en la Fundación CajaMurcia de Cartagena a las 19:30h.
“Creo firmemente que vernos mejor nos hace sentirnos mejor y, por tanto, ayuda a empoderarnos”
EM. Laura, actualmente eres la directora del Grupo Clínicas Aura, cuéntanos cuál es tu trayectoria profesional y cómo nace este proyecto.
LM. Estudié Ciencias Empresariales en la Universidad de Murcia y siempre tuve en mente como opción ser emprendedora. Hace once años el destino me hizo comenzar a trabajar en una clínica de cirugía plástica y allí acompañaba a los pacientes en sus procesos de cambio. Los apoyaba antes, durante y después de sus cirugías, y me contagiaba de su ilusión por verse mejor. Pronto me propuse como objetivo dirigir mi propia clínica y construir un equipo con el que ayudar a todos esos pacientes que acuden a la medicina y la cirugía estética como una herramienta más con la que cuidarse y quererse a sí mismos.
Laura Martínez
EM. Eres un referente en el sector beauty en Murcia, ¿cómo te sientes al ser un ejemplo de liderazgo femenino?
LM. El talento femenino está en alza. Cada vez más mujeres ocupan cargos de responsabilidad en las empresas y toda la sociedad sale ganando, porque las mujeres tienen mucho que aportar al mundo empresarial y afortunadamente esto no ha hecho más que comenzar.
Personalmente, que mi equipo crea en mi capacidad para liderar los distintos objetivos que nos proponemos como organización y los desafíos que se presentan en el día a día me motiva y me llena de orgullo.
EM. ¿Cómo crees que la medicina estética ayuda al empoderamiento femenino?
LM. La medicina y la cirugía plástica siempre se han asociado a personas (en su mayoría mujeres) acomplejadas y superficiales, un punto de vista arcaico y desfasado que cree que las mujeres que consumen estética están más preocupadas por su imagen que por cualquier causa social o política. Nada más lejos de la realidad. Por suerte, estos clichés se van superando y, cada vez más, la sociedad asocia el uso de la estética como el derecho que cada uno tenemos de querer vernos mejor sin tener que sentirnos por ello señalados o tachados de superficiales. Por supuesto, creo firmemente que vernos mejor nos hace sentirnos mejor y, por tanto, ayuda a empoderarnos y tomar conciencia de nuestro valor.
EM. ¿Qué crees que diferencia a Clínicas Aura de otras clínicas de estética?
LM. Cuando hablamos de clínicas de prestigio, se dan por hecho unas adecuadas instalaciones y la utilización de tecnología de vanguardia, pero, sin duda, la atención al paciente es nuestro mayor valor. En nuestras clínicas, los pacientes son lo más importante, son nuestro motor. Por ello dedicamos recursos y tiempo a ofrecer una atención excelente a cada paciente.
EM. ¿Qué le dirías a una mujer que se quiere someter a retoques estéticos y no lo hace por el qué dirán?
LM. La animaría muchísimo a que dé ese paso. Generalmente, las personas que juzgan a otras por someterse a retoques estéticos suelen esconder detrás de este comportamiento un sentimiento de frustración. Es muy probable que esas mismas personas quisieran someterse a ciertos retoques pero, por algún motivo, ya sea económico, por miedo, por falta de decisión o de apoyo, no lo hagan y por ello desaprueban que otras personas sí den ese paso. El autocuidado, ya sea físico, mental o emocional, es un acto de amor hacia nosotros mismos y del que debemos sentirnos muy orgullosas. Vernos mejor nos hace sentirnos mejor, y eso favorece nuestro bienestar y el de las personas que nos quieren. No debemos sentirnos culpables de utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance (incluidas la medicina y la cirugía estética) para ser más felices.
EM. ¿Quién es José Antonio Sánchez y cuál es su formación profesional?
J.A.S. Soy una persona con un gran arraigo a nuestra tierra, enamorado de nuestra ciudad y de nuestra Región, de nuestros usos y costumbres y que tiene muy en cuenta los valores personales como la generosidad y muy especialmente la honradez, la lealtad y la amistad.
Profesionalmente, toda mi vida he estado vinculado a diferentes entidades financieras, desempeñando puestos directivos. En la actualidad me encuentro prejubilado, lo que me permite dedicarme en cuerpo y alma a una de mis grandes pasiones como es nuestro querido Entierro de la Sardina.
José Antonio Sánchez, presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia
EM. ¿Desde cuándo es presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia?
J.A.S. Fue en Junio de 2018, cuando mi antecesor y gran amigo Gregorio González agotaba su etapa como presidente, (recordar que en nuestra Asociación únicamente se puede estar al frente durante dos legislaturas de cuatro años), coincidiendo con mi prejubilación, lo que suponía poder dedicarle el tiempo que requiere el cargo. Todo ello unido a las muestras de ánimo recibidas por la gran mayoría de nuestro colectivo y a la experiencia de haber estado formando parte del Comité Ejecutivo desde el año 2004, motivó que diera el paso a presentar mi candidatura.
EM. Tras dos años de parón, este año vamos a volver a disfrutar del festejo sardinero, ¿cómo se están preparando para esta gran celebración?
J.A.S. Con gran ilusión, mucho trabajo y dedicación. No obstante quisiera decir que, durante estos dos años de parón a causa de la pandemia , La Agrupación Sardinera ha estado trabajando en la búsqueda por todo el mundo de los mejores espectáculos de calle y bandas internacionales, con el fin de poder preparar los mejores desfiles de la historia del Entierro de la Sardina.
EM. Si todo marcha bien, este año se celebrará el día grande el sábado 23 de abril, ¿cómo cree que lo vivirán los murcianos?
J.A.S. Creo que se vivirá con gran expectación y alegría. Las perspectivas sanitarias van mejorando día a día, con lo que esperamos y deseamos, que, a fecha de celebración de nuestro Festejo, (23 de abril), lo podamos vivir con la mayor normalidad posible. Todos estamos ansiosos por recuperar nuestra vida y la ilusión de nuestras fiestas.
EM. ¿Cuáles son las actividades que se llevarán a cabo este año?
J.A.S. Se realizarán todas las actividades que venimos realizando durante la semana de Fiestas de Primavera. Iniciaremos nuestros desfiles el miércoles día 20 de abril con el “Entierro de la Sardina Infantil”, que supuso un gran éxito en la primera edición en el 2019, por lo que se decidió mantener para años sucesivos. En él, participarán más de 400 niños, estando representados la totalidad de los Grupos Sardineros.
El jueves 21 de abril, a las 12:00 de la mañana, en el Cuartel de Artillería celebraremos el XIII “Encuentro de Sardinillas”. Por la tarde se realizarán dos desfiles; el primero, sobre las 18:00 horas, que saldrá desde el Barrio de San Antolín, lugar donde nació nuestro Internacional Festejo, rememorando el primer desfile realizado allá por 1851. Tras éste, a las 20:00 horas y desde la Plaza de Belluga, saldrá el desfile de “La llegada de la Sardina”.
El viernes 22, a las 12:00 horas en la Avenida de la Libertad, se presentará el “Velatorio Infantil”, espectáculo de canta-cuentos, guiñoles y entretenimiento dirigido a los más pequeños.
Por la tarde, a las 20:00 horas, saldrá el desfile del “Testamento de la Sardina”, y a su finalización, Doña Sardina, (Paloma Jaudenes), leerá su testamento desde el balcón del Ayuntamiento. Tras la lectura, se disparará un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Finalizaremos la semana de Fiestas el sábado 23 de abril, con dos desfiles más. Por la mañana, alrededor de las 12:00 horas, se llevará a cabo el desfile de “Doña Sardina”, con el tradicional recorrido desde la Plaza de Belluga hasta la Plaza Circular, donde tendrá lugar un extraordinario castillo sonoro. Por la tarde, a las 20:30, saldrá el “Gran Desfile del Entierro de la Sardina” y la posterior “Quema” dando por finalizadas las fiestas con el espectacular castillo de fuegos artificiales que será la guinda de las que esperamos sean la más espectaculares fiestas de nuestros 172 años de historia.
EM. Será la primera vez que la Sardina llegue desde un barrio de Murcia y no desde otro municipio, ¿por qué San Antolín ha sido el elegido este año?
J.A.S. En realidad, fué en 2020 cuando estaba previsto que nuestra querida Sardina llegase desde el castizo barrio de San Antolín, coincidiendo con las actividades que se programaron por el 170 aniversario del Entierro de la Sardina. Al no poderse realizar ese año, consideramos que, el primer año de la vuelta de nuestro festejo, San Antolín era merecedor del reconocimiento, no sólo por parte de los sardineros, sino también, de todos los murcianos, por haber gestado en sus calles el primer Festejo de nuestra Región declarado de Interés Turístico Internacional.
EM. ¿Considera que las fiestas de este año marcarán un antes y un después?
J.A.S. Esperamos que sí, pues sin duda, en estos dos años de parón, hemos trabajado para que la totalidad de nuestros desfiles incrementen su espectacularidad. Para el desfile del Entierro de la Sardina, hemos redoblado esfuerzos esperando que sea el mejor desfile de la historia del Entierro, lo que conllevará, para las próximas ediciones, continuar con nuestro objetivo de seguir superándonos cada año.
EM. ¿Cómo están los sardineros con la recuperación de sus fiestas? ¿qué le han manifestado?
J.A.S. Los sardineros estamos muy ilusionados por doble motivo. En primer lugar, porque significará que la situación sanitaria habrá mejorado ostensiblemente y, en segundo lugar, porque después de dos años podremos volver a transmitir a todas las personas que vengan a presenciar nuestros desfiles el espíritu sardinero, que no es otro que la generosidad, la solidaridad y la alegría que tan necesarios son en los tiempos que nos ha tocado vivir.
EM. El año pasado fue reelegido presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia, los sardineros depositan su confianza en usted y lo reeligen para los próximos cuatro años, ¿cómo se siente con este apoyo y este cariño de los sardineros?
J.A.S. Es un gran honor para mí el haber obtenido por segunda vez la confianza plena de mis compañeros para representarlos durante los próximos cuatro años.
Quisiera expresar mi agradecimiento por permitirme presidir nuestro Festejo, el más importante de nuestra Región.
Supone una gran responsabilidad, por lo que mi compromiso y el de los compañeros que forman parte del Comité Ejecutivo de la Agrupación Sardinera es total y a los que quiero agradecer su esfuerzo, trabajo e implicación.
Son muchos los nuevos proyectos que aún no hemos podido desarrollar en su totalidad o han quedado incompletos como consecuencia de la situación de estos dos últimos años. A modo de ejemplo, sería necesario disponer de una nueve Sede Social para el “Museo Sardinero”, ya que, por el material que contiene, merecería un emplazamiento más adecuado.
EM. José Antonio, ¿qué es lo más emocionante de ser el presidente de la Agrupación Sardinerade Murcia
J.A.S. La presidencia del Entierro de la sardina conlleva vivir muchas situaciones especiales.
Es muy emocionante el momento de conformar las cabeceras de los desfiles y dar la señal de salida, pues es en ese momento, cuando ves el resultado del trabajo y esfuerzo realizado durante todo el año.
Durante la Quema, como un sardinero más, siento una enorme emoción por el trabajo realizado. Es un momento singular donde se mezcla la tristeza al ver quemarse nuestro catafalco con la alegría de que, en ese mismo momento, todo vuelve a renacer, y es el momento de empezar de nuevo a trabajar para que el Entierro de la Sardina del próximo año sea mejor.
Y sin duda, el comprobar las continuas muestras de cariño que nos transmiten tantas y tantas personas que año tras año vienen a contemplar nuestro Festejo. Son más de un millón de personas, llegadas desde todas las partes de mundo las que disfrutan del mismo.
EM. Y ya para finalizar ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los murcianos?
J.A.S. Quisiera empezar por enviar un mensaje de cariño y esperanza a todas esas familias que, por diversas circunstancias, han sufrido la pérdida de un ser querido y/o están pasando situaciones difíciles; A todos ellos me gustaría enviar un fortísimo abrazo de parte del colectivo sardinero.
Para estas fiestas, en las que la expectación es máxima por el obligado paréntesis de estos dos últimos años, me gustaría pedir prudencia y cumplir con el mayor rigor posible las recomendaciones que en cada momento dicten nuestras autoridades sanitarias.
Hemos preparado con mucha ilusión y esfuerzo el que, espero, sea uno de los Entierros más espectaculares de la historia de nuestro Internacional Festejo. Mis deseos de que pasen unas muy felices Fiestas de Primavera y las disfruten al máximo.
Pedro Miguel Caballero es presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Murcia. Desde hace tres años trabaja para que el Colegio sea un sitio de confianza; tanto para pacientes como para los colegiados, formando unos valores que han pasado a la historia por ser el pilar fundamental de una profesión como esta. En Élite Murcia hemos hablado con él sobre diversas cuestiones, sin olvidar la importancia de la odontología, una rama sanitaria clave para nuestra salud y nuestro bienestar en el día a día.
Pedro M. Caballero | Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Murcia
EM. ¿Cuál es su carrera profesional?
PC. Soy Doctor en Odontología por la Universidad de Murcia, donde también cursé la licenciatura. Tras la realización de diversos Masters y posgrados en Madrid y Málaga, enfocados a la cirugía oral y la implantología dedico mi actividad preferentemente a ese ámbito. No dejamos de ser en muchos casos gestores de pymes, que son nuestras clínicas por lo que siempre me ha interesado también el mundo de la empresa y de la gestión sanitaria, lo que me llevó a cursar un MBA Executive en la Escuela de Negocios.
Me gusta ver al paciente como persona completa, en toda su dimensión; por eso, y porque siempre me ha llamado la atención las Humanidades, terminé la licenciatura de Antropología Social que me completó en mi parte “de letras”.
Además de la práctica clínica, también me ha gustado la docencia, actividad que he tenido que ir dejando porque no se puede abarcar todo…
EM. Desde el 2019 ocupa la presidencia del Colegio Oficial de Dentistas de Murcia, ¿cuáles han sido las prioridades del Colegio durante sus años de mandato?
PC. Desde el comienzo de nuestro mandato nos planteamos numerosos objetivos como la ampliación del Programa de Salud Bucodental Infantil que había quedado mermado con los recortes de 2011, la aplicación de una ley de Publicidad Sanitaria que ponga coto a la publicidad engañosa y poco ética, que desgraciadamente lleva a muchos pacientes a encontrarse con problemas, así como la colaboración con la Consejería de Educación para implementar programas preventivos en las escuelas.
EM. ¿Qué ofrece el Colegio Oficial de Dentistas de Murcia a sus colegiados?
PC. Intentamos una profesión mejor, en las mejores condiciones posibles y cuidando una buena praxis, lo que no solo es un esfuerzo enfocado a los colegiados sino de cara a la atención que reciben los pacientes, que redunda en un mejor nivel de salud en la población murciana. Además, el Colegio gestiona diversos programas preventivos en el que se implican los colegiados como son el PADI (Plan infantil) o el que tenemos con la Consejería de Política Social para la atención a niños tutelados. También, a través del Colegio, desarrollamos un programa formativo del más alto nivel internacional a disposición de los colegiados. Creemos en una buena formación continua del profesional sanitario.
EM. ¿Cuáles son los valores fundamentales del Colegio?
PC. Procuramos velar por la salud de la población. La protección del paciente pasa por una buena práctica clínica y limitar las prácticas ilícitas, la publicidad engañosa y los falsos ganchos que puedan llevar a tratamientos fraudulentos.
Pedro M. Caballero | Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Murcia
EM. ¿De qué manera ayuda vuestra institución al sector de la odontología en Murcia?
PC. Creemos que todas las clínicas deben ofrecerse en las mismas condiciones de igualdad, algo beneficioso para el paciente, que escogerá a su profesional de referencia en función de su libre elección o por sus méritos, no porque determinadas herramientas de marketing los encaminen a ciertos tipos de consulta.
EM. ¿Cómo cree que se encuentra la situación laboral de los odontólogos en la Región de Murcia?
PC. El porvenir laboral de los odontólogos ha cambiado mucho en los últimos años. Hay una plétora profesional con una gran burbuja de titulados. De hecho, de las últimas promociones salidas de la universidad muchos odontólogos han buscado su desarrollo profesional en Francia u otros países europeos, donde hay un número más adecuado de dentistas y encuentran unas buenas condiciones laborales y económicas.
Debería haber una limitación y una planificación de la política de titulaciones universitarias, esto ayudaría a limitar también cierto modelo de negocio de macroclínicas, que basan su éxito en un marketing agresivo y métodos de publicidad que, en el ámbito sanitario, estarían limitados en cualquier país civilizado.
EM. El pasado 18 de marzo se celebró la cena de celebración de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, ¿cómo fue la velada y qué importancia tiene para vosotros esta celebración?
PC. Fue un agradable momento, sobre todo después de dos años sin poder juntarnos. Es bueno poder reunirnos los compañeros de profesión, compartir inquietudes y reconocer mediante nuestros premios y galardones a quienes así lo merecen. En este evento también damos una cálida bienvenida a los nuevos colegiados, a quienes entregamos la insignia de la institución y despedimos a los compañeros que se jubilan.
Este año tuvimos el honor de que nos acompañaran el consejero de Salud y el presidente de la Comunidad Autónoma, lo cual nos hace sentir arropados por toda la sociedad murciana. El presidente puso en valor las aportaciones a la sociedad, y especialmente durante la pandemia, de nuestro colectivo sanitario.
Instalaciones del Colegio de Odontólogos
EM. El acto también sirvió para homenajear al doctor Óscar Castro, expresidente del Colegio, que recibió su Medalla de Oro, ¿qué significado tiene esta distinción? ¿Algunas palabras para el señor Castro?
PC. El doctor Castro ha sido una figura fundamental en la odontología murciana desde que cogió las riendas del Colegio, del que estuvo al frente 23 años. En ese tiempo desarrolló una importante colaboración con las administraciones públicas que sirvió para implementar importantes programas de salud. Ha sido una persona clave en la visibilidad de la profesión. Lo fue aquí en Murcia y lo sigue siendo a nivel nacional, desde Madrid, donde dirige el Consejo General de la Odontología.
EM. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los dentistas de la Región de Murcia?
PC. Somos los sanitarios responsables de un ámbito importante de la salud de la población. Dotamos a la gente de función masticatoria, de nutrición, fonación y estética y, sobre todo, procurando que no se sufran patologías y dolor. Por tanto, tenemos en nuestras manos una responsabilidad importante y debemos enfocarnos a aplicar nuestros mejores conocimientos y tecnología a nuestro alcance.
EM. ¿Quién es Esther González y cuál es su experiencia profesional?
EG. Soy una humilde (“curranta del norte”) nutrida en la comercialización y sus entresijos. Estudié un BA en Business Administration en Sheffield, UK. Me inicié en la comercialización internacional, durante 7 años en un departamento de exportación. De allí di el salto a la promoción de marca, tanto nacional como internacional. Este mundo me estaba esperando. Me hice experta en comunicación estratégica. Ayudé a personas y organismos a encontrar su diferenciación y cómo comunicarla. El mundo del vino me enganchó, y hoy creo firmemente que me dedico a lo que mejor sé hacer.
Esther González, por Miguel Ángel Caparrós
EM. La D.O. Jumilla es una de las más antiguas de España y es un referente del vino del sudeste español, ¿cómo logra ser la responsable de comunicación de este consejo regulador?
Mi experiencia y trayectoria profesional hicieron que fuera la persona elegida en el proceso de selección para afrontar este reto. La voluntad, y la oportunidad se unieron para que esté hoy divulgando Jumilla en todo el mundo, trabajando con un equipo estupendo y la comunidad 39 bodegas comprometidas, que trabajan muy duro.
EM. ¿Cómo es un día de trabajo suyo en la D.O. Jumilla?
El nivel de trabajo es exigente; y en mi área siempre hay golpes de timón. Pocas veces terminas el día haciendo lo que has planificado. Es la parte especial de la comunicación. La tónica en la DOP Jumilla es el compañerismo y el consenso. Somos un equipo sólido, y una gestión apoyada por todos los protagonistas; bodegas y viticultores avanzan en línea y diseñan las líneas de actuación en conjunto.
EM. ¿Dónde vive Esther González su infancia y qué es lo que más extraña de allí?
La vivo en familia -numerosa-, rodeada del amor y el aprendizaje de los míos. Una infancia con mudanzas y vendimias… Prefiero mirar adelante, pero podría decir que extraño el río Sil a su paso por el Barco de Valdeorras; el flujo eterno de su caudal me influencia y me da mucha energía.
EM. ¿Cómo está trabajando la D.O. Jumilla la comunicación digital?
La comunicación digital es siempre cuestionada y reformulada. Lo que funciona hoy sabemos que no funciona mañana. Estamos continuamente analizando y viendo los cambios. El mundo digital es muy cambiante, se reduce y se amplia constantemente en ambas direcciones.
Además de un continuo trabajo interno, tenemos un equipo externo de analistas que nos ayudan a reformular nuestra estrategia de comunicación y programar. Intentamos crecer seguidores de forma orgánica, añadiendo contenidos de valor, y una estética cuidada. Estamos generando contenidos propios y analizando los distintos canales donde debemos comunicar.
EM. El reputado chef murciano Pablo González-Conejero ha empezado a formar parte de la Familia Jumilla y llevará la marca bordada en su chaquetilla, ¿cuál entiende que ha sido la clave del éxito de la campaña “Familia Jumilla”?
Esta campaña se forjó en pleno confinamiento. Quisimos estar cerca de quien peor lo estaba pasando y apoyar a la hostelería como principal eslabón de nuestra cadena de valor. Sobre todo la hostelería de la Región de Murcia, cuyos profesionales ofrecen y recomiendan los vinos DOP Jumilla a locales y visitantes. Pablo está en la línea de los grandes chefs, que fomentan el consumo de cercanía y ayudarse unos a otros, apoyando lo rural que forja nuestra identidad. La gastronomía y sus primeras líneas están demostrando que se puede cambiar el modelo de consumo, y por lo tanto la realidad de este mundo. Su alta sensibilidad lo trajo a Jumilla, donde siempre ha estado realmente. Su llegada a la familia y nuestro logo en su chaquetilla es un símbolo de que la unión hace la fuerza y de que la gastronomía de la Región es inherente a la DOP Jumilla.
EM. ¿Qué importancia le da la D.O.P. Jumilla a la comunicación?
Yo creo que la importancia de la comunicación ya es algo irrebatible y desde el CRDOP Jumilla se le da máxima importancia a nuestra marca y su posicionamiento. La comunicación, además tiene esa propiedad de cambiar y transformar todo. No sólo es el altavoz, también el espejo donde mirarse, y debemos ser muy conscientes de quien somos y cómo somos para que se nos conozca y se nos quiera.
EM. ¿Qué cree que nos falta en notoriedad?
El mundo del vino es altamente competitivo. Por mucho ruido que busquemos hacer siempre habrá otro que hace más ruido. Por muy creativos que queramos ser, siempre habrá otro que ha llegado antes. Aunque está bien valorar el progreso de uno mismo, no conviene obsesionarse. Trabajando y construyendo se llega, poco a poco, avanzando, pero la meta nunca se alcanza.
Aquí el reto es traducir en ventas todas nuestras acciones. Que las bodegas sientan que el mercado tira de sus proyectos es la única forma que todo esto revierta en el campo y en el mundo rural del que venimos.
EM. ¿Es el vino un mundo de hombres?
Lo único que tiene “el vino” de masculino es el sustantivo. El vino en esta parte del mundo es agricultura y transformación; Tradición. Cultura y supervivencia también. Las mujeres siempre han formado parte fundamental de la economía familiar, de la agricultura, y también han bebido (y beben) el vino.
Aquí en la Región de Murcia es además ejemplo de sostenibilidad, dado que nuestras viñas de Monastrell sobreviven sin riego en una agricultura amenazada, más que nunca la mujer es símbolo de resiliencia, como nuestras viñas.
Además, como siempre decimos, hay mujeres trabajando en todos los escalafones del sector del vino, y desde luego, es una consumidora a tener muy en cuenta.
EM. ¿Cree que las mujeres siguen luchando por conquistar su espacio personal y profesional en todos los ámbitos sociales?
Por supuesto. El desarrollo profesional es una lucha continua, y el espacio personal también. La identidad y el espacio de cada uno es algo que se va forjando, independientemente del género. Hay que pelear.
Esther González, por Miguel Ángel Caparrós
EM. ¿En qué está trabajando el área de comunicación de la D.O. Jumilla para este año?
Este año esperamos tener una pequeña erupción con varios proyectos en los que lleva trabajando nuestro presidente Silvano García desde que llegó a dirigir la DOP Jumilla en 2019. Ya estamos viendo algunas buenas noticias y promoción; a nivel Regional, nuestro acuerdo con Las Noches del Malecón nos llena de positividad. Estamos organizando unas catas por el barco sostenible en el Río Segura desde enero, y vamos a hacer más actividades relacionadas con el ocio, y el consumo juvenil que nos emocionan mucho. También esperamos en cuanto se pueda, realizar la gran Feria del Vino DOP Jumilla que se merece Jumilla, y sea una fecha a marcar en el calendario para amantes del vino y profesionales.
Además, este año esperamos “explosionar” después de 2 años de preparación y exploración de nuestros objetivos estratégicos. Estamos alineados con nuestras bodegas y pretendemos lanzar una gran campaña de comunicación cuyo objetivo será trascender a nivel nacional.
A nivel internacional, este 2022 también esperamos aumentar notoriedad en Estados Unidos, después de un 2021 lleno de actividades con este importante (y primer) mercado del vino.
EM. ¿Cómo esperan que sea la añada de este 2022?
Creo que la añada 2021 que terminamos ahora de recolectar va a ser parecida a la 2020, que resultó excelente en esta Denominación de Origen, por las circunstancias agroclimáticas similares y esa Filomena que nos dejó los viñedos nevados en enero, y que garantiza un viñedo sano.
En este 2022, todavía queda mucho por ver, este inicio de año algo caluroso y seco podría ser mejorable, aunque como te digo, es muy pronto.
EM. ¿Cuál es esa mujer que le inspira?
Me inspiran las mujeres sin complejos. Mujeres libres, que se saben divertir, que no hacen daño a nadie y se cuidan a sí mismas.
EM. Esther, ¿cuáles son esas tres tendencias de comunicación en las que debemos poner el foco este 2022?
En el campo de las redes sociales, la famosa democratización de la comunicación está cambiando, las personas perdemos libertad. Los burócratas tomaron el control y paradójicamente la red se ha vuelto más agria y menos agradable. Así que una tendencia es volver a lo clásico, tomar el control de nuestros datos, y de los datos de nuestros clientes, con celo y con seguridad. Manejar tu propia base de datos, tu propia red y tus propias herramientas para comunicar es una tendencia clara. Este canal propio permitirá la personalización al extremo.
En el campo del vino nos vamos al posicionamiento inspiracional, pero hay que tener en cuenta que al consumidor no le vamos a engañar. Debemos ofrecer más en la comunicación; más conocimiento, más información, más datos de interés y mejorar la experiencia del usuario. Para ello, tenemos la opción de múltiples formatos de consumo: fotos, audio, video, voz…Por último, la responsabilidad social corporativa externa será la mejor arma de comunicación, aunque nunca llega a ser tendencia, ojalá lo sea un día.
EM. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
Me gusta todo de mi trabajo. Sobre todo, cuando sale bien. Diseñar, ejecutar, analizar proyectos propios es un privilegio, soy consciente.
Conocer gente, compartir y ser creativa buscando sinergias… También viajar, y sobre todo, divulgar y vender. Los que hemos estado en la venta, sabemos que hay poco que lo mejore.
EM. ¿Es más de tinto o de blanco? ¡Es dificilísimo elegir! Te diría que soy más de tinto, pero disfruto mucho del vino blanco también, ¡y del Jumilla rosado!
EM. Una palabra que te defina: SENSIBILIDAD. Entender lo que pasa a mi alrededor.
EM. Lo que nunca falta en su bolso: un sacacorchos
EM. Un buen vino, ¿sola o acompañada? Cuando bebes vino, siempre estás acompañada. El vino, es mejor compartirlo, pero no tengo problema a la hora de abrirme un gran vino para mí sola.
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