José Antonio Sánchez, presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia

4 abril 2022

“Los sardineros estamos muy ilusionados”

EM. ¿Quién es José Antonio Sánchez y cuál es su formación profesional?

J.A.S. Soy una persona con un gran arraigo a nuestra tierra, enamorado de nuestra ciudad y de nuestra Región, de nuestros usos y costumbres y que tiene muy en cuenta los valores personales como la generosidad y muy especialmente la honradez, la lealtad y la amistad.

Profesionalmente, toda mi vida he estado vinculado a diferentes entidades financieras, desempeñando puestos directivos. En la actualidad me encuentro prejubilado, lo que me permite dedicarme en cuerpo y alma a una de mis grandes pasiones como es nuestro querido Entierro de la Sardina.

José Antonio Sánchez, presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia

EM. ¿Desde cuándo es presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia?

J.A.S. Fue en Junio de 2018, cuando mi antecesor y gran amigo Gregorio González agotaba su etapa como presidente, (recordar que en nuestra Asociación únicamente se puede estar al frente durante dos legislaturas de cuatro años), coincidiendo con mi prejubilación, lo que suponía poder dedicarle el tiempo que requiere el cargo. Todo ello unido a las muestras de ánimo recibidas por la gran mayoría de nuestro colectivo y a la experiencia de haber estado formando parte del Comité Ejecutivo desde el año 2004, motivó que diera el paso a presentar mi candidatura.

EM. Tras dos años de parón, este año vamos a volver a disfrutar del festejo sardinero, ¿cómo se están preparando para esta gran celebración?

J.A.S. Con gran ilusión, mucho trabajo y dedicación. No obstante quisiera decir que, durante estos dos años de parón a causa de la pandemia , La Agrupación Sardinera ha estado trabajando en la búsqueda por todo el mundo de los mejores espectáculos de calle y bandas internacionales, con el fin de poder preparar los mejores desfiles de la historia del Entierro de la Sardina.

EM. Si todo marcha bien, este año se celebrará el día grande el sábado 23 de abril, ¿cómo cree que lo vivirán los murcianos?

J.A.S. Creo que se vivirá con gran expectación y alegría. Las perspectivas sanitarias van mejorando día a día, con lo que esperamos y deseamos, que, a fecha de celebración de nuestro Festejo, (23 de abril), lo podamos vivir con la mayor normalidad posible. Todos estamos ansiosos por recuperar nuestra vida y la ilusión de nuestras fiestas.

EM. ¿Cuáles son las actividades que se llevarán a cabo este año?

J.A.S. Se realizarán todas las actividades que venimos realizando durante la semana de Fiestas de Primavera. Iniciaremos nuestros desfiles el miércoles día 20 de abril con el “Entierro de la Sardina Infantil”, que supuso un gran éxito en la primera edición en el 2019, por lo que se decidió mantener para años sucesivos. En él, participarán más de 400 niños, estando representados la totalidad de los Grupos Sardineros.

El jueves 21 de abril, a las 12:00 de la mañana, en el Cuartel de Artillería celebraremos el XIII “Encuentro de Sardinillas”.   Por la tarde se realizarán dos desfiles; el primero, sobre las 18:00 horas, que saldrá desde el Barrio de San Antolín, lugar donde nació nuestro Internacional Festejo, rememorando el primer desfile realizado allá por 1851. Tras éste, a las 20:00 horas y desde la Plaza de Belluga, saldrá el desfile de “La llegada de la Sardina”.

El viernes 22, a las 12:00 horas en la Avenida de la Libertad, se presentará el “Velatorio Infantil”, espectáculo de canta-cuentos, guiñoles y entretenimiento dirigido a los más pequeños.

Por la tarde, a las 20:00 horas, saldrá el desfile del “Testamento de la Sardina”, y a su finalización, Doña Sardina, (Paloma Jaudenes), leerá su testamento desde el balcón del Ayuntamiento. Tras la lectura, se disparará un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Finalizaremos la semana de Fiestas el sábado 23 de abril, con dos desfiles más. Por la mañana, alrededor de las 12:00 horas, se llevará a cabo el desfile de “Doña Sardina”, con el tradicional recorrido desde la Plaza de Belluga hasta la Plaza Circular, donde tendrá lugar un extraordinario castillo sonoro. Por la tarde, a las 20:30, saldrá el Gran Desfile del Entierro de la Sardina” y la posterior  “Quema” dando por finalizadas las fiestas con el espectacular castillo de fuegos artificiales que será la guinda de las que esperamos sean la más espectaculares fiestas de nuestros 172 años de historia.

EM. Será la primera vez que la Sardina llegue desde un barrio de Murcia y no desde otro municipio, ¿por qué San Antolín ha sido el elegido este año?

J.A.S. En realidad, fué en 2020 cuando estaba previsto que nuestra querida Sardina llegase desde el castizo barrio de San Antolín, coincidiendo con las actividades que se programaron por el 170 aniversario del Entierro de la Sardina. Al no poderse realizar ese año, consideramos que, el primer año de la vuelta de nuestro festejo, San Antolín era merecedor del reconocimiento, no sólo por parte de los sardineros, sino también, de todos los murcianos, por haber gestado en sus calles el primer Festejo de nuestra Región declarado de Interés Turístico Internacional.

EM. ¿Considera que las fiestas de este año marcarán un antes y un después?

J.A.S. Esperamos que sí, pues sin duda, en estos dos años de parón, hemos trabajado para que la totalidad de nuestros desfiles incrementen su espectacularidad. Para el desfile del Entierro de la Sardina, hemos redoblado esfuerzos esperando que sea el mejor desfile de la historia del Entierro, lo que conllevará, para las próximas ediciones, continuar con nuestro objetivo de seguir superándonos cada año.

EM. ¿Cómo están los sardineros con la recuperación de sus fiestas? ¿qué le han manifestado?

J.A.S. Los sardineros estamos muy ilusionados por doble motivo. En primer lugar, porque significará que la situación sanitaria habrá mejorado ostensiblemente y, en segundo lugar, porque después de dos años podremos volver a transmitir a todas las personas que vengan a presenciar nuestros desfiles el espíritu sardinero, que no es otro que la generosidad, la solidaridad y la alegría que tan necesarios son en los tiempos que nos ha tocado vivir.

EM. El año pasado fue reelegido presidente de la Agrupación Sardinera de Murcia, los sardineros depositan su confianza en usted y lo reeligen para los próximos cuatro años, ¿cómo se siente con este apoyo y este cariño de los sardineros?

J.A.S. Es un gran honor para mí el haber obtenido por segunda vez la confianza plena de mis compañeros para representarlos durante los próximos cuatro años.

Quisiera expresar mi agradecimiento por permitirme presidir nuestro Festejo, el más importante de nuestra Región.

Supone una gran responsabilidad, por lo que mi compromiso y el de los compañeros que forman parte del Comité Ejecutivo de la Agrupación Sardinera es total y a los que quiero agradecer su esfuerzo, trabajo e implicación.

Son muchos los nuevos proyectos que aún no hemos podido desarrollar en su totalidad o han quedado incompletos como consecuencia de la situación de estos dos últimos años. A modo de ejemplo, sería necesario disponer de una nueve Sede Social para el “Museo Sardinero”, ya que, por el material que contiene, merecería un emplazamiento más adecuado.

EM. José Antonio, ¿qué es lo más emocionante de ser el presidente de la Agrupación Sardinerade Murcia

J.A.S. La presidencia del Entierro de la sardina conlleva vivir muchas situaciones especiales.

Es muy emocionante el momento de conformar las cabeceras de los desfiles y dar la señal de salida, pues es en ese momento, cuando ves el resultado del trabajo y esfuerzo realizado durante todo el año.

Durante la Quema, como un sardinero más, siento una enorme emoción por el trabajo realizado. Es un momento singular donde se mezcla la tristeza al ver quemarse nuestro catafalco con la alegría de que, en ese mismo momento, todo vuelve a renacer, y es el momento de empezar de nuevo a trabajar para que el Entierro de la Sardina del próximo año sea mejor.

Y sin duda, el comprobar las continuas muestras de cariño que nos transmiten tantas y tantas personas que año tras año vienen a contemplar nuestro Festejo. Son más de un millón de personas, llegadas desde todas las partes de mundo las que disfrutan del mismo.

EM. Y ya para finalizar ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los murcianos?

J.A.S. Quisiera empezar por enviar un mensaje de cariño y esperanza a todas esas familias que, por diversas circunstancias, han sufrido la pérdida de un ser querido y/o están pasando situaciones difíciles; A todos ellos me gustaría enviar un fortísimo abrazo de parte del colectivo sardinero.

Para estas fiestas, en las que la expectación es máxima por el obligado paréntesis de estos dos últimos años, me gustaría pedir prudencia y cumplir con el mayor rigor posible las recomendaciones que en cada momento dicten nuestras autoridades sanitarias.

Hemos preparado con mucha ilusión y esfuerzo el que, espero, sea uno de los Entierros más espectaculares de la historia de nuestro Internacional Festejo. Mis deseos de que pasen unas muy felices Fiestas de Primavera y las disfruten al máximo.

Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.