José Gabriel Carrillo, Socio Director del Área Jurídica de Carrillo Asesores

23 junio 2022

“Estamos apostando mucho en la innovación no solo tecnológica sino de procesos”

Fotos | José Gabriel Carrillo | Por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Quién es José Gabriel Carrillo y cuál es tu trayectoria profesional?

JGC. Soy abogado mercantilista desde 1991, socio director del Área Jurídica de la firma CARRILLO ASESORES TRIBUTARIOS Y ABOGADOS, SLP y socio co director del GRUPO CARRILLO, que es el grupo familiar empresarial corporativo que engloba todas las sociedades y unidades de negocio desde las cuales prestamos servicios a las empresas.

Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a CARRILLO, prestando servicios de asesoramiento jurídico especializado mercantil a empresas de cierto tamaño.

EM. ¿Cuáles son tus principales responsabilidades?

JGC. Desde el punto de vista profesional me encargo de la dirección de aquellos asuntos mercantiles de cierta complejidad técnica, que conlleven el planteamiento de estrategias legales y de asesorar de forma cercana a asesorías jurídicas internas de empresas o a gerentes y administradores, en especial asuntos de derecho societario y operaciones de venta y adquisiciones de empresas.

Asimismo, y dada mis funciones, dirijo a todo el equipo de abogados de la firma CARRILLO ASESORES y co dirijo, junto a mis hermanos, la parte corporativa del GRUPO CARRILLO, que cada vez conlleva más tiempo y trabajo

EM. Carrillo Asesores es la firma de asesores tributarios y abogados más especializada en la empresa, ¿cuáles son los principales servicios y las soluciones que ofrecen a vuestros clientes?

JGC. Nuestra firma presta servicios LEGALES especializados a las sociedades, en todos los ámbitos de la empresa, tales como TRIBUTARIOS, JURIDICOS Y LABORALES, ofreciendo, además de los típicos servicios propios de cualquier despacho, algunos productos muy especializados tales como reorganizaciones empresariales, subvenciones, deducciones fiscales en cultura, deporte, patrocinio, adquisiciones y compraventas de empresas, etc.

Pero sin duda lo que siempre queremos dar y así se lo exigimos a nuestros profesionales es un SERVICIO EXCELENTE a nuestros clientes, esto va en nuestro ADN, no aceptamos el no ofrecer PASION Y MAGIA en nuestros servicios, es la diferencia fundamental. Debemos ofrecer la máxima cercanía al cliente, que realmente tenga confianza en nosotros y eso no se logra con frases hechas, eso solo se logra demostrándolo día a día, hablando un lenguaje natural que el cliente nos entienda y siendo rápidos muy rápidos y eficientes en la prestación de esos servicios….

Nos debemos convertir en la persona más cercana al CEO, al Gerente, para que este pueda desarrollar su trabajo fácil y rápidamente. El CEO necesita de saber, de forma rápida y concisa, que riesgos puede tener las decisiones que pueda adoptar.

Fotos | José Gabriel Carrillo | Por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cuál es la trayectoria de vuestra firma? Háblanos de vuestra experiencia.

JGC. Nuestra firma nació en el año 1978, como una pequeña asesoría fiscal formada por tres personas, de las cuales dos eran mi padre y madre. En el año 1991 empezamos poco a poco a trabajar los 5 hermanos, que salvo el inesperado fallecimiento de ANA CRISTINA, una de mis hermanas, en Octubre del año pasado, seguimos unidos, con la idea de no perder ese carácter familiar que nos da la fuerza que tenemos las empresas familiares, pero eso sí, muy profesionalizados, y con la incorporación, como nuevos socios, de profesionales con nuestro mismo espíritu, con la misma ACTITUD que entendemos nunca debemos perder.

EM. Después de más de 40 años de trayectoria, ¿en qué situación se encuentra el despacho?

JGC. Actualmente nos encontramos en una fase de consolidación de la firma no solo a nivel de Murcia sino fuera de nuestra Región, siendo una de nuestras líneas estratégicas el crecimiento con rentabilidad. Estamos apostando mucho en la innovación no solo tecnológica sino de procesos, dado los profundos cambios que ya están aquí presentes. Si no nos adelantamos a dar servicio a las nuevas necesidades de nuestros clientes no lograremos el éxito.

EM. ¿Qué tipo de convenio han firmado con otras instituciones? ¿Cuál es el objetivo?

JGC. Siempre hemos apostado por la colaboración con instituciones que defiendan el valor de la empresa, la economía y la seguridad jurídica, con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes mayores ventajas en nuestros servicios propios, pero también de generación de sinergias no solo para nosotros, sino entre todos los que componemos el Club Carrillo, clientes, empresas, proveedores, colaboradores, partners, etc.

EM. ¿Cómo está compuesto vuestro equipo?

JGC. Actualmente nuestra foto de familia es muy amplia y casi rozamos las 100 personas en nuestro equipo, que ya es Regional, y por supuesto nacional. Dado los servicios especiales y complejos que prestamos a las empresas y dada la cercanía que ofrecemos a nuestros clientes, tenemos claro que solo queremos contar con los mejores, no solo desde el punto de vista profesional sino sobre todo personal. Queremos buenas personas, además de buenos profesionales y eso, le aseguro, no es fácil de encontrar.

Para lograrlo una de nuestras líneas estratégicas es que nuestros compañeros sean felices en su trabajo y esto se logra, por supuesto y primero con adecuadas retribuciones superiores a otros despachos, acordes a sus responsabilidades, y otra con aspectos emocionales difíciles de explicar. Tenemos claro que no es fácil prestar un servicio excelente a los clientes si el profesional que lo presta no disfruta con lo que hace.

Contamos ya con 9 sedes en toda España y en el que sin duda la mujer tiene un papel muy importante, no solo en el numero sino también en los puestos de liderazgo ya que muchas de las personas que son directores de departamento de la empresa son mujeres.

Fotos | Equipo | Por Miguel Ángel Caparrós

EM. Han recibido distintos premios por vuestra trayectoria profesional y excelencia, ¿cuáles dirías que son las claves diferenciadoras de vuestro éxito?

JGC. Cómo le he ido indicando, tenemos un respeto absoluto por el cliente por lo que siempre exigimos a nuestros profesionales la máxima honradez posible ante ellos. Un error profesional lo perdonamos, pero una falta grave de atención al cliente es causa de despido.

Ese respeto al cliente hay que demostrarlo día a día, no vale solo con decirlo y hay que ejecutarlo con acciones como presupuestos claros y transparentes, con precios fijos y determinados, no por horas, con informes donde de forma clara advertimos de todos los riesgos y posibles costas en caso de juicios, con estudiadas estrategias legales para que el cliente tenga varias opciones de decidir, con hablar el mismo “idioma” del cliente, huyendo de tecnicismos propios de abogados o de los novedosos anglicismos que se han puesto tan de moda.

En base a ello hace tiempo que nos dimos cuenta que podíamos ofrecer servicios o productos que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas a clientes nuestros a precios ajustados, es decir, nos preguntamos que por qué una empresa murciana no podía tener el servicio de calidad que si podía tener una gran empresa… Y así lo hicimos y creo que lo estamos consiguiendo.

Fotos | José Gabriel Carrillo | Por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Qué hitos obtenidos destacarías recientemente?

JGC. Actualmente estamos en el top 27 del ranking Expansión de despachos de abogados de toda España, siendo la primera marca de Abogados y Asesores de la Región de Murcia, más concretamente, con denominación de origen murciano.

Pero cómo no, podríamos estar muy orgullosos de grandes proyectos que han visto la luz y reconocimientos como el crecimiento de Fun&Money a nivel nacional, o la intervención en importantes operaciones de compraventa de empresas a nivel nacional.

EM. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Carrillo Asesores?

JGC. Sinceramente creo que nadie en su sano juicio y después de los años que llevamos pueda hablar del futuro que nos espera a nivel general o particular….

Pero esa realidad no impide que estemos preparados para los profundos cambios que se van a producir, tanto a nivel empresarial, pero sobre todo en nuestro sector de abogados que siempre ha sido bastante reacio a esos cambios.

Tenemos que seguir creciendo para hacernos más fuertes sin perder nuestro carácter cercano y espíritu de empresa familiar, con objeto de estar entre los 20/25 mejores despachos de España. No sé si lo lograremos, pero vamos a intentarlo seguro.


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