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“La Igualdad solo se alcanzará ejerciéndola día a día en todos los ámbitos”

estrella de levante
Juana Sánchez

EM. Juana, eres responsable de un área muy importante como es la de RRHH de Estrella de Levante. En 2014 se crea una comisión de igualdad desde la que habéis desarrollado distintas acciones e iniciativas. ¿Cómo habéis promovido la igualdad de trato y oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras de vuestra empresa?

JS. En el 2014 se hizo un estudio de análisis de puestos de trabajo por secciones y vimos que en alguna de ellas la mujer estaba poco representada como era el área de operaciones o producción, a partir de ahí nos pusimos manos a la obra para incorporar mujeres en aquellas secciones donde tenían menor presencia. Las candidaturas espontaneas que llegaban a la empresa y los procesos de selección que se realizaban en su momento estaban cubiertos únicamente por el género masculino. Hubo que llevar a cabo una labor de información en los centros educativos y en las carreras técnicas para explicar que el trabajo que se desarrolla en Estrella de Levante gracias a la automatización, neumática y robótica puede ser ejecutado por ambos sexos. El hecho de incorporar a las primeras mujeres en producción sirvió de aliciente para futuras incorporaciones de mujeres al conocerse a través de los centros educativos y universidades y el boca a boca.

Como medidas concretas del plan de igualdad destacamos las siguientes:

Se garantizan las mismas oportunidades de acceso al empleo y desarrollo profesional, es decir, a igualdad de méritos y capacidades se da preferencia al sexo menos representado.

Se contacta con centros educativos para explicar que el trabajo realizado en Estrella de Levante puede ser llevado a cabo igualmente por un hombre y una mujer.

Formación específica que favorece la posición de la mujer en puestos de responsabilidad como es el máster de Cervecería.

Lenguaje inclusivo en todas nuestras comunicaciones.

Acciones formativas en materia de Igualdad al personal responsable para llegar de arriba abajo y que se impregne toda la organización.

Protocolo de Acoso Laboral y por Razón de Sexo, de maternidad, Riesgo del embarazo y Lactancia.

EM ¿Fomentáis de alguna manera el trabajo en equipo entre ambos sexos?

JS. El trabajo realizado en Estrella de Levante es todo en equipo, es una cadena desde que llega la materia prima hasta pasar por sus distintas fases de producción y llegar al consumidor final, las sinergias que se dan de trabajar en equipo le dan un valor añadido al mismo. Además, de manera anual fomentamos la participación en equipo mediante ideas de mejora en cualquier área de la compañía (medio ambiente, energía, seguridad y salud, rrhh, etc) donde cualquier trabajador o trabajadora propone su idea y mediante un jurado se selecciona las mejores.

EM. ¿Sigue relacionada la palabra cerveza con la masculinidad o son conceptos que ya han se han pasado de moda?

JS. En absoluto, esto es de otra época. La cerveza no tiene género. Si quieres cuando terminemos la entrevista nos vamos a las terrazas y vemos cuantas mujeres hay tomándose una caña.

EM. Según recientes informes, solo un 25% de las empresas cuentan con un Plan de Igualdad, ¿qué opinas al respecto?

JS. Bueno, ya tenemos un 25% de empresas, en tiempos atrás no contábamos con ninguna, hemos avanzado mucho en esta materia en los últimos años. Además, con la publicación de los nuevos decretos en materia de igualdad ya se están dando los primeros pasos al marcar nuevas obligaciones para las empresas, va ayudar a que un mayor número de empresas disponga de Plan de Igualdad, ya no es exclusivo de las sociedades que superen una plantilla de 250 personas sino que se aplica a una escala mucho menor. Las empresas que tenemos experiencia en esta materia debemos asumir la responsabilidad de ser referentes al resto.

 EM. En 2016 fuisteis mención especial por parte del Ayuntamiento de Murcia por vuestro compromiso con la igualdad, y el año pasado el Sello Distintivo de Igualdad que que concede la Región de Murcia a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y que reconoce a la empresa su trabajo y esfuerzo en materia de igualdad de oportunidades, qué ha supuso para la empresa y sobre todo para tu departamento, recibir estos reconocimientos?

 JS. Estos premios nos animan y fortalecen nuestro compromiso para seguir trabajando en la línea que comenzamos hace más de 6 años.

La concesión del sello Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia este año supone un acicate en un doble ámbito:

Interno, para las personas que trabajan en Estrella de Levante al incrementar, entre otras cuestiones, el orgullo de pertenencia (employee engagement), esto es, el hecho de pertenecer a una empresa que además de elaborar un producto de calidad es responsable y está comprometida con la igualdad.

Externo, para el resto de la sociedad (personas, empresas y entidades de la región) que con la difusión del distintivo, pueden interesarse por las acciones llevadas a cabo y contribuir para conseguir esa igualdad efectiva de género.

Las empresas que somos referentes en esta materia tenemos la responsabilidad de transmitir las bondades de disponer de un plan de Igualdad y gracias a los departamentos de Comunicación y Marketing conseguimos llegar al resto de empresas de la Región de Murcia.

Estrella de levante
Juana Sánchez

EM. Además, habéis obtenido el sello de Empresa comprometida con el Empleo Juvenil Vía de entrada de la mujer en la empresa, desde entonces ¿habéis aumentado considerablemente las candidaturas de mujeres dispuestas a incorporarse en vuestros departamentos?

JS. Actualmente estamos especialmente orgullos de que Estrella de Levante cuente con personal becado para realizar las prácticas en nuestra fábrica dada la situación de pandemia que estamos viviendo, contamos con una cátedra con la universidad pública de Murcia, Politécnica de Cartagena, UCAM y acuerdos con distintos centros educativos, el cual nos permite disponer de estudiantes en todas las áreas de operaciones de fábrica a lo largo del curso escolar, es una vía de incorporar personal potencial en nuestra empresa y dar visibilidad a la mujer en aquellas secciones que esté subrepresentada.

EM. Talento empresarial y COVID ¿En qué aspectos os ha afectado laboralmente?

JS. Estrella de Levante siempre ha estado con la sociedad colaborando en actos culturales, deportivos, gastronómicos etc, antes de la pandemia y después ha seguido colaborando con Cruz roja, Cáritas y distintas ONG mediante la donación de agua, prestando su flota de camiones para el transporte de material sanitario allá donde ha hecho falta y ha acompañado a los hosteleros desde el principio de la pandemia hasta la actualidad, creando una guía de ayuda entre otras acciones.

Además, surgió la iniciativa por parte de la plantilla de Estrella de Levante de recaudar fondos para el IMIB, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria en un proyecto de investigación de la vacuna con 6.000 euros

En relación al talento hemos aprovechado este tiempo para formar a todo el personal que en otras circunstancias de plena producción resulta más difícil.

EM. ¿Estamos rompiendo el techo de cristal?

JS. Pues fíjate si con todo lo que hemos comentado y las medidas que se están adoptando en todas las empresas si se está rompiendo la brecha salarial, por supuesto que sí, aunque aún queda por hacer porque los puestos de responsabilidad tradicionalmente eran ocupados por hombres, de ahí la brecha salarial

EM. ¿Qué mensaje trasladarías a aquellas mujeres que siguen teniendo prejuicios a la hora de avanzar y conseguir sus retos?

JS. Yo no conozco a mujeres que tengan prejuicios a la hora de avanzar, hay que creer en una misma, tener confianza, no ponerse límites y esto, es igual para hombres y mujeres.

La igualdad se aprende ejerciéndola, esto es, normalizándola y llevándola a la práctica en nuestro día a día, de esta forma llegaremos a conseguir una igualdad más real en nuestra sociedad.

 

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“El papel de la mujer en la agricultura cada vez es más relevante”

natalia corbalan EM. Actualmente ejerces como CEO de la Fundación Ingenio ¿en qué consiste tu puesto y cómo logras esta posición tan importante?

NC. Ser la cara visible de la Fundación Ingenio, tener el privilegio de representar a miles de agricultores del Campo de Cartagena y poder trabajar para la mejora de una actividad tan importante para la sociedad y tan estratégica para la Región de Murcia no puede ser más motivador. Esto es producto de un cúmulo de circunstancias que se alinean y hacen que los patronos fundadores intuyeran en mí las cualidades idóneas para ser el mascarón de proa del proyecto y me brindasen la oportunidad de participar en el proceso de selección para este puesto. Su apuesta por una cara femenina, rompiendo así con la masculinidad que por tradición imperaba en los puestos de representación dentro del sector, es algo que yo interpreto como una declaración de intenciones en sí misma. Poner a una mujer al frente de un mundo tradicionalmente en manos de hombres es totalmente transgresor, disruptivo y evidencia que las cosas en la agricultura se empiezan a hacer de un modo diferente, mucho más acorde a los nuevos tiempos. En este contexto mi rol es el de liderar a la Fundación Ingenio en su misión de impulsar una agricultura familiar, sostenible e innovadora, donde la actividad vaya ligada a la transparencia, la información, la trazabilidad y las garantías.

EM. ¿Cómo nace la Fundación Ingenio?

NC. La Fundación Ingenio nace a principios de 2020 por el deseo de unión de los agricultores del Campo de Cartagena, que hasta la fecha no habían logrado caminar de la mano. Esta iniciativa no hubiese sido posible sin el impulso y la visión de algunos de los patronos fundadores que, conscientes de los desafíos que tiene que afrontar la agricultura del siglo XXI, vieron en la Fundación el faro de guía idóneo para alumbrar esa transformación y ser capaces de abordar los grandes retos. En la actualidad, el patronato está compuesto por 45 empresas, principalmente cooperativas y sociedades agrarias de transformación formadas por pequeños y medianos agricultores, junto con dos comunidades de regantes: la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la más grande de España, y la Comunidad de Regantes de Arco Sur. Representamos a más de 10.000 agricultores.

EM. ¿Cuál es el objetivo y la labor principal de la Fundación?

NC. Tenemos una misión muy clara y todos nuestros objetivos confluyen en ella: poner en valor el cultivo de alimentos a través de una agricultura familiar, sostenible e innovadora. Estas dos últimas palabras tienen carácter trasversal en cualquier actividad que llevamos a cabo y están en el ADN de todos los patronos. Tenemos claro que la agricultura o es sostenible o no será, y tenemos claro que esta sostenibilidad solo se alcanzará a través de la innovación y la optimización de recursos.

EM. Defendéis el lema “La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”, ¿a qué os referís?

NC. Esa frase viene a recordarnos que los recursos naturales como la tierra y el agua son bienes de extraordinario valor y que, como cualquier recurso natural, son finitos y requieren de un uso racional y óptimo. Si los degradamos y agotamos, las generaciones venideras no tendrán nada. Los agricultores de la Fundación Ingenio están enraizados con la tierra y el agua mucho más que cualquier otra actividad productiva: estos dos elementos, junto con el clima, son su medio de trabajo. Es por ello por lo que tenemos muy presente que agricultura y medio ambiente son perfectamente compatibles, siempre que seamos capaces de producir alimentos minimizando el impacto al máximo a través de la innovación y la tecnología.

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EM. Desde Fundación Ingenio defendéis la agricultura ecológica y sostenible, ¿qué labores y técnicas lleváis a cabo para la protección del medioambiente?

NC. Las empresas, cooperativas y agricultores del Campo de Cartagena están haciendo un gran esfuerzo por implementar prácticas cada vez más sostenibles. El compromiso del campo con el medioambiente es indiscutible, y así lo demuestran las cooperativas y empresas del sector que llevan años fomentando prácticas verdes. Hay una apuesta decidida, desde la dirección de Fundación Ingenio hasta el último trabajador, por lograr un equilibrio entre agricultura y medioambiente. Sabemos que una pieza fundamental para que esto suceda es la optimización de recursos. En ese sentido, la optimización del riego y de los recursos hídricos es una constante en el Campo de Cartagena: actualmente, el 100% de nuestras fincas y nuestros cultivos se riegan con goteros de un caudal medido y estudiado para cada parcela y cultivo. Además, se está trabajando con tensiómetros en suelo para optimizar el agua y con productos con capacidad de retener agua en suelo, así como con fertilizantes más sostenibles para los cultivos de la zona. Cabe mencionar asimismo el uso de energías renovables, por ejemplo, a través de la implantación de energía solar fotovoltaica en las instalaciones de algunas de las empresas; así como los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono.

EM. Apostáis firmemente por la implantación de las nuevas tecnologías para potenciar la innovación del sector agrario, ¿cuáles han sido las últimas incorporaciones puestas en marcha?

NC. La innovación en el sector agrario no es algo nuevo, lo cierto es que lleva años implementándose, pero sí que en los últimos tiempos el sector ha hecho un especial esfuerzo por tecnificarse. Actualmente las nuevas tecnologías van encaminadas hacia la optimización del agua de riego y la disminución de nitratos aportados en fertilización, desde el control de humedad en el suelo hasta la utilización de software para riego y abonado de precisión. La tecnología en el sector agrario es un aliado que ha venido para quedarse.

EM. En diciembre pusisteis en marcha el proyecto “Anillo Protector Ambiental”, ¿qué mejoras se han alcanzado desde su implantación?

NC. El pasado 16 de diciembre presentamos oficialmente nuestra propuesta integral y definitiva a la situación del Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental. Los ejes rectores de este proyecto son la mejora de las prácticas agrícolas, así como la reducción de la descarga de aguas subterráneas y superficiales al Mar Menor. Actualmente estamos trabajando en un cuarto eje de carácter social y ambiental. Creemos fundamental explorar de qué forma esta iniciativa puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones ribereñas, integrándose en su día a día y fomentando las prácticas sostenibles. Por otro lado, recientemente hemos presentado el Anillo Protector Ambiental en el Congreso, donde estuvimos reunidos con los representantes de Medio Ambiente y Agricultura de los principales partidos políticos, entre quienes el proyecto tuvo muy buena acogida. El próximo paso es seguir trabajando juntos para encontrar vías de colaboración de cara a la implementación de este conjunto de acciones y medidas de calado. Al final del día la ejecución de las obras contempladas solo podrá llevarse adelante con la voluntad y el compromiso de las administraciones.

EM. ¿Cómo está afectando la pandemia al sector de la agricultura murciana? ¿Qué medidas estáis llevando a cabo desde Fundación Ingenio para sobreponeros a esta nueva normalidad?

NC. En estos tiempos tan difíciles, el sector agrario ha demostrado una vez más su rol estratégico y ha redoblado esfuerzos para mantener la actividad y surtir de alimentos a la población durante los meses más duros de confinamiento. Asimismo, los agricultores han asumido todas las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos de lucha contra la Covid19. Reparto de mascarillas y guantes entre los trabajadores, dispensadores de gel hidroalcohólico, colocación de mamparas de seguridad, duplicar puestos o realización de pruebas serológicas y PCRs a los trabajadores son algunas de las medidas adoptadas. También han tenido que realizar otras actuaciones como la readecuación de instalaciones, aumento de medidas de desinfección en almacenes y locales, reestructurar espacios para que los trabajadores mantengan la distancia de seguridad o implementar charlas de capacitación al personal para asegurar la correcta implementación de todas las medidas. Muchos de los agricultores que conforman la Fundación Ingenio pertenecen a pequeñas empresas y cooperativas familiares que se ven gravemente afectadas por el impacto de estos sobrecostes, más aun teniendo en cuenta que una gran cantidad de agricultores está asumiendo el 100% de los mismos para evitar trasladarlos al precio final.

Fundación IngenioEM. ¿Entiendes que el liderazgo femenino en el sector de la agricultura va en crecimiento?

NC. La presencia de la mujer en la agricultura, como en cualquier otro sector económico, es cada día más relevante. En la agricultura, al ser un mundo predominantemente masculino, el incremento de su presencia suele llamar más la atención. Sin embargo, yo no entiendo el liderazgo femenino con un componente supremacista con respecto al masculino, entiendo que una mujer es capaz de desarrollar los mismos trabajos que un hombre. Soy una firme defensora de los principios de igualdad, mérito y capacidad, ello al margen de que seas hombre o mujer. Hay que luchar contra los sesgos, sean de género o de cualquier otro tipo.

EM. ¿Cómo logras conciliar tu vida personal con la familiar?

NC. Como cualquier persona con un trabajo exigente y con sentido de la responsabilidad, nunca logras poner una barrera clara entre vida profesional y personal. La Fundación no es un trabajo al uso, es un proyecto que requiere de atención continua y que nunca sabes cuándo va a necesitar de ti. Esto no quita que siempre quede tiempo para cultivar aficiones y, por supuesto, para disfrutar de la familia y los amigos.

EM. ¿Qué balance realizáis desde Fundación Ingenio desde su puesta en marcha en 2020?

NC. En este año tan atípico y difícil que nos ha tocado atravesar, la agricultura ha demostrado una vez más porqué es un sector esencial y me enorgullece decir que desde Fundación Ingenio hemos estado a la altura de las circunstancias para poner en valor el enorme esfuerzo de todos los agricultores. Nos hemos reunido con los distintos grupos parlamentarios para abrir el diálogo y buscar consenso y soluciones a los retos actuales y futuros a los que se enfrenta la agricultura en la Región de Murcia. También hemos tendido puentes a nivel internacional, asociándonos con diversas organizaciones para emprender iniciativas conjuntas ligadas a la sostenibilidad e innovación. Cerramos el año presentando el Anillo Protector Ambiental, nuestra solución definitiva a la situación del Mar Menor basada en criterios técnicos y científicos y avalada por catedráticos del más alto nivel. Este proyecto viene a materializar nuestra premisa de que Mar Menor y agricultura son perfectamente compatibles: lo que verdaderamente hace falta es voluntad de todos los actores implicados para impulsar juntos el cambio que nos exige las circunstancias y el medio. En eso trabajaremos de cara al 2021.

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EM. ¿Cómo es el día a día de Natalia Corbalán?

NC. Los días en la Fundación son muy intensos. Abordamos muchos frentes de diferente naturaleza, trabajando el corto, el medio y el largo plazo al mismo tiempo. Sin mencionar un solo titular de prensa puede dar un giro completo a la agenda. Hay que aprender a vivir con estas dosis de improvisación que pueden surgir en cualquier momento. Gracias a Dios no estoy sola y cuento con un equipo de grandes profesionales que hace todo mucho más fácil.

• Una frase que te defina: suceda lo que suceda, intenta estar siempre a la altura de las circunstancias.

Qué debe tener un buen líder: la capacidad de generar empatía y de transmitir pasión por lo que hace.

• La agricultura es y será: la actividad más importante para los seres humanos. De ella depende nuestra subsistencia, nuestra salud y todo lo demás

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Única mujer con una estrella Michelin en la Región de Murcia

MARÍA GÓMEZ, MAGOGAEM. ¿Cómo transformó tu vida la cocina?

MG. Siempre me ha gustado la cocina gracias a mi familia, yo soy de Fuente Álamo, tierra de ganaderos y agricultores. Precisamente uno de mis abuelos era ganadero y sembraba para casa, desde pésoles, olivos, almendros… Luego llegaban los productos recién recolectados a manos de mi abuela, que era la que los cocinaba. Ella tenía un horno de leña y hacía el pan todas las semanas para la familia. Al criarme en este ambiente, me encantaba todo este mundo de la gastronomía y, cuando supe que ser cocinera era una profesión, no dudé en formarme para ello.

magoga

EM. ¿Qué entiendes que debe cambiar para que exista más equidad?

MG. Yo creo que ahora mismo vivimos en una época donde no existen diferencias de sexos, pero sí que hay que formarse y trabajar muy duro para llegar donde uno quiere. Quizás las mujeres lo tienen un poco más complicado a la hora de formar una familia, ya que el embarazo no te lo quita nadie; por lo demás, creo que tenemos las mismas oportunidades.

EM. ¿Cuál dirías que es el aspecto que más cambió de tu vida a través de la cocina?

MG. El aspecto que más ha cambiado mi vida es mi forma de vida, me dedico en cuerpo y alma a Magoga, pero porque mi trabajo es mi hobby y disfruto mucho con ello. La verdad es que no me imagino siendo otra cosa que no sea cocinera.

EM. La única mujer de la Región con una estrella Michelin. ¿Cómo te sientes?

MG. Mi marido, Adrián de Marcos (maître y sumiller de Magoga), y todo el equipo estamos aún en una nube. Es al mayor premio que puede optar un cocinero, y estamos muy orgullosos de que nos hayan dado una estrella con la cocina que proponemos, un equilibrio entre el campo de Cartagena y el Mediterráneo. Nos inspiramos en recetas, vivencias de mi niñez y en la historia de nuestra tierra. Tenemos la suerte de vivir en la ciudad más antigua de España, y que hayan pasado tantas civilizaciones por aquí nos enriquece mucho a nivel gastronómico y cultural.

EM. ¿Por qué crees que las mujeres siempre tienen que esforzarse más para demostrar su valía?

MG. Yo creo que no es así, creo que todo ser humano debe esforzarse y trabajar muy duro para poder llegar a conseguir sus metas, al fin y al cabo sus sueños. Nadie te regala nada, ya seas hombre o mujer. Al menos esa es mi experiencia.

EM. ¿Qué mensaje les darías a las mujeres que quieren ser exitosas?

MG. Que trabajen duro. Con constancia, ilusión y dedicación se llega a todo. El camino suele ser duro, pero no hay que tirar la toalla, así que desde aquí animo a todos a luchar por aquello que desean.

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“La igualdad es uno de los objetivos de la Unión Europea”

Teresa Allepuz

EM. Empecemos por el binomio Unión Europea e igualdad de género. ¿Qué te sugiere?

TA. Muy bien, comencemos. Tengamos en cuenta que la Unión Europea es un proyecto de valores. Y la igualdad de género es un valor fundamental de la Unión Europea y es, también, un derecho humano reconocido universalmente.

Por ejemplo, en el Tratado de Roma se constata ya el espíritu europeo en este sentido. Y es que desde 1957 el principio de igualdad de retribución para un mismo trabajo sin discriminación por razón de género está en el artículo 119. Después, a lo largo de los años, naturalmente, el enfoque ha ido evolucionando. La igualdad de género ha ido ampliando este matiz y dando cabida a otros ámbitos para impulsar iniciativas, fomentar buenas prácticas e incorporar medidas encaminadas a alcanzarla. La igualdad es, pues, uno de los objetivos de la Unión Europea. Es un principio que se va reforzando a lo largo del tiempo. Por citar algún dato concreto: en el Tratado de la Unión Europea se promueve la igualdad entre hombres y mujeres. Y también está recogido en el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Otro texto interesante que señalar es, por ejemplo, el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa en el que se reafirma el compromiso político de Unión con la igualdad de género.

En fin, vemos que se va avanzando. Lentamente, sí, pero se va avanzando en la dirección correcta, en mi opinión. Pero, claro, tenemos que pensar que esto supone, de alguna manera, que hay que modificar las reglas del juego y eso lleva su tiempo.

 EM. ¿Qué instrumentos concretos de la Unión Europea destacarías en lo que a igualdad de género se refiere?

TA. A ver. Por ejemplo, prevenir y luchar contra los estereotipos de género, proteger los derechos de la mujer y conseguir una equilibrada participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y públicas, son objetivos, digamos, transversales a todas las instituciones y organismos de la Unión Europea y que forman parte, digamos, de su complejo ADN. Ya lo hemos comentado, es una cuestión de valores, sí. Pero yo destacaría, por ejemplo, como muestra palpable de esa sensibilidad de la Unión Europea hacia estas cuestiones, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, en sus siglas en inglés). Es una agencia que apoya a los Estados miembros y a todas las instituciones comunitarias en todas la cuestiones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres. Resumiría sus objetivos en uno: integrar la perspectiva de género en todas las políticas europeas. Una tarea tan necesaria como compleja e interesante que en definitiva, sin duda, es cosa de todos. El EIGE publica un Informe sobre la Igualdad de Género. Es una herramienta que resulta muy útil para saber dónde estamos, en qué punto nos encontramos, hacia dónde nos dirigimos en este ámbito. Y trabaja con parámetros tales como el trabajo, el dinero, el tiempo, el conocimiento, el poder y la salud. Así que cada informe es como un mapa en clave de género bajo la perspectiva de estos indicadores que sirve de apoyo a la adopción de medidas a favor de la igualdad.

También es interesante señalar que a la hora de solicitar financiación europea, por ejemplo, a través de programas (Erasmus Plus, Life, Horizonte Europa, etc.) en la formulación de esos proyectos para obtener el apoyo de UE, la Comisión Europea pone énfasis en los criterios de género como indicador relevante. Es otra forma de incentivar la participación activa de las mujeres en la construcción del proyecto europeo.

Y, claro, destaco también la llamada Estrategia Europea para la Igualdad de Género, un nuevo plan de acción de la Comisión Europea en línea, también, con los conocidos Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Fíjate lo que dice la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, sobre esta estrategia 2020-2025: «La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podemos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos nuestro talento y diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente».

 EM. En España, el Parlamento Europeo promueve, en este sentido, Dónde están Ellas, una iniciativa, en la que, por cierto, estás muy comprometida. Cuéntanos.

TA. Una iniciativa excelente que se inicia en 2018 en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, sí, con el fin de dar más visibilidad a las mujeres en espacios públicos y subrayar la importancia de su presencia en ámbitos profesionales. Aquí quiero destacar el papel de la directora del Parlamento Europeo en España, María Andrés Marín, cuyo compromiso con esta causa va más allá de lo meramente profesional. En estos temas hay que “mojarse”, no se puede ser tibio y ella enarbola magníficamente esta bandera.

A Dónde Están Ellas cada vez se van sumando más instituciones. En nuestra comunidad, por cierto, se han adherido varias. Eso está muy bien. Pero necesitamos más. Esta iniciativa no es una foto, no es algo circunstancial sino un ejercicio de constancia, perseverancia y militancia en lo que a igualdad de género se refiere.

Además, seguro que has oído hablar estos días de la iniciativa #NoMoreMatildas a propósito del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que celebramos el pasado 11 de febrero. Lo promueve la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas para tratar de poner fin a la discriminación de la mujer en la ciencia y subrayar la falta de referentes científicos femeninos. En resumen, No More Matildas viene a decir que necesitamos más referentes femeninos a partir de reflexiones tales como qué hubiera ocurrido si Einstein hubiera sido mujer. Por cierto, ya que nos ponemos, también estaría bien pensar en qué hubiera ocurrido si Leonardo hubiera sido una mujer. Ahí lo dejo. Bueno, pues también el Parlamento Europeo en España apoya esta magnífica idea. Creo que es significativo y dice mucho sobre su compromiso y el compromiso de la Unión con la igualdad. Fíjate, estos días hemos sabido, por ejemplo, la que Agencia Espacial Europea, la ESA, está buscando mujeres astronautas. ¡Quién nos lo iba a decir hace unos años!

 EM. ¿Cómo ves el futuro de Europa, ese futuro de la Unión Europea post Covid en clave de género?

TA. El futuro de Europa lo veo y lo siento con optimismo, con esperanza. Naturalmente soy consciente de que hay mucho por hacer pero estoy convencida de que esto es de todos, y rotundamente, merece la pena. La Unión Europea es un proyecto en construcción que va incluso más allá de tratados y acuerdos comerciales. Dicen que no hay que desaprovechar una buena crisis y este es un buen momento para poner el foco en que es un proyecto de valores: democracia, solidaridad, igualdad, libertad, etc. La ciudadanía europea está vinculada a los derechos,…Se habla con frecuencia del coste de la no Europa. Muy importante. Hay que estar aquí, dentro y participar, sí o sí.

En lo que respecta a la igualdad de género tenemos que conseguir que se comprenda, se comparta, se interiorice hasta lograr que sea plena. La pandemia nos somete a desafíos, claro. Pero el proyecto europeo tiene que seguir su rumbo. La mejora de la vida de los ciudadanos incluye la igualdad de género. La igualdad genera crecimiento, no lo olvidemos.

Instrumentos e iniciativas como el Pilar Europeo de Derechos Sociales considera que la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe garantizarse y fomentarse en todos los ámbitos. El Pacto Verde Europeo integra la igualdad de género y el plan de regeneración para Europa, #NetxGenerationEU, es también una oportunidad en este sentido. Hay que cambiar los enfoques, sí, para que estos instrumentos surtan realmente efecto en este sentido. La llamada Conferencia sobre el Futuro de Europa será una ocasión excelente para debatir sobre este asunto capital. Hay que fomentar la creación de ecosistemas de igualdad para trazar un futuro para a igualdad plena de género en la UE.

 EM. Por cierto, para terminar, ¿qué les dirías a las niñas, a las chicas de hoy que serán las futuras mujeres del mañana?

TA. A las niñas y a los niños, a todos. Les dotaría de instrumentos para que no les vendan películas y, mucho menos, películas malas. Hay que invitarles a reflexionar a partir de buenas prácticas, de ejemplos reales. Hay tanta desinformación, circula por ahí tanto bulo y tanta gente vendiendo humo en nombre de tanta sandez…Les diría que escojan sus sueños, que no se dejen atrapar por los sueños de otros porque al final pueden resultar pesadillas. Educación, educación y educación. Y perseverancia y buena voluntad. Concienciación. Y mucha verdad. Que eso de querer es poder no funciona siempre. Que empiecen por conocerse, por reconocerse, por quererse e identificar sus capacidades y talentos así como las limitaciones. Y a partir de ahí que trabajen sus sueños. Tampoco les hace falta comerse el mundo, ¿para qué? ¡Cuidado con esos mensajes que al final se pueden atragantar! Una vez que crezcan y encuentren su lugar entenderán que es mejor que eso que llamamos el mundo no acabe desbordándoles. Tienen que aprender a identificar tanto sus espacios de felicidad como los de no felicidad; eso es fundamental. Les diría tantas cosas, vaya…Sobre la importancia de la igualdad, el respecto, la tolerancia, la solidaridad. Que pongan sus talentos a funcionar a favor de obra, al servicio de la sociedad. Los talentos y las capacidades tienen valor en tanto en cuanto se ponen al servicio de los otros. Eso les resultará muy satisfactorio. Qué aprendan a discernir precisamente dónde conseguir estas satisfacciones. Que no todo vale. Oye, y ya que nos ponemos pues que necesitamos que las voces de los jóvenes se oigan en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Que no dejen que nadie hable por ellos. El futuro está en sus manos, ya, ¡menuda responsabilidad! Que aprendan a conjugar sus conocimientos y sus pasiones. Que consigan amar lo que hacen y sean felices.

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Mujeres influyentes murcia
Teresa Lluch, Teresa Allepuz, Virginia Martínez, Ana Correa, Beatriz Miguel, María José Peñalver, María Gómez, y Natalia Corbalán.

Nos alegra presentarles la primera edición de «Las mujeres más influyentes»,  de Élite Murcia, una entrega en la que cada año seleccionaremos las mujeres que han destacado en diferentes ámbitos y que se han convertido en un referente en la sociedad murciana. Las seleccionadas son profesionales de distintos sectores que han llegado a la cima de sus respectivos terrenos, consiguiendo logros que las hacen merecedoras de esta distinción, mujeres al frente de sectores claves para nuestra economía.

Las elegidas del  2021 son: Beatriz Miguel, primera rectora de la UPCT; Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio; Virginia Martínez, directora de la Orquesta Sinfónica; María Gómez, única cocinera con una estrella Michelin en la Región de Murcia; Teresa Lluch, una de las 50 mejores médicos de España; María José Peñalver, decana del Colegio de Arquitectos; Ana Correa, presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, y Teresa Allepuz, responsable de Europe Direct Región de Murcia.

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Marian FrutosImagen Juan Pérez

Maryan Frutos, vocalista y compositora de Kuve, es una joven murciana que se define así misma como una “cantanta cabezota”. Una artista cuya pasión por la música comenzó hace más de diez años, y cuya perseverancia le ha catapultado a cosechar infinidad de éxitos hasta publicar un total de tres álbumes. Desde muy pequeña, Maryan cantaba a todas horas y en todas partes, vivía rodeada de música escuchando vinilos junto a su padre y hermano durante largas horas. Hasta tal punto que tras finalizar sus estudios, con tan solo 21 años, decidió dar un giro de 360 grados a su vida, y con nada más que una maleta cargada de sueños puso rumbo hasta Madrid para luchar por su felicidad: crear y vivir de la música.

Maryan una artista hecha así misma que comenzó sus andanzas en el la industria musical amasando sus propias maquetas, que vendía por tres euros en los conciertos que concedía en pequeños bares de la capital. Durante esta etapa comenzó a gestarse Kuve, debido a la necesidad de encontrar un nombre oficial a su pequeño proyecto. Un proyecto que poco a poco fueron calando en la gente y conquistando al público que la escuchaba, hasta tal punto que en el año 2012 la firma BMG Rights le puso sobre la mesa la posibilidad de formar parte de su equipo y publicar un disco. Así se cocinó ‘Regresión’, el primer álbum debut de Kuve publicado en 2013. Un primer LP que conquistó el beneplácito del público y que le otorgó la posibilidad de seguir luchando por su sueño con firmeza. Así, en 2015 tras dos años de duro trabajo llegó ‘Kuve 3.0’, un CD autogestionado y apoyado mediante crowdfunding por sus seguidores. Un fandom incondicional al que Maryan devolvió su apoyo en la ‘Gira 3.0’ recorriendo la geografía española de punta a punta. Una gira en la que Kuve fue creciendo gradualmente y tras la que decidió encerrarse en el estudio en busca de nuevos sonidos para poder fraguar ‘Castillos de Fuego’, álbum que vería la luz en 2018 con el que Kuve da paso a la luz tras las sombras y se posiciona como una de las bandas indie-rock más importantes de nuestro país.

Hoy, Maryan Frutos, tras cancelar su gira ‘El Mundo es tuyo’ a causa de la pandemia por el COVID-19 y tras haber tenido la posibilidad de cantar con Nacho Cano en la Puerta del Sol nos cuenta cómo ha vivido este año de incertidumbre, nos habla de su trayectoria y nos cuenta que le deparará el 2021.

Kuve y Nacho

EM. ¿Cómo se forma el grupo Kuve?
MF. KUVE en un principio, cuando comenzó a gestarse, lo conformábamos dos. Sin embargo, ahora en realidad soy yo sola, digamos que es mi alter ego. Suerte la mía que siempre trabajo acompañada de gente maravillosa. La primera vez que KUVE empezó a sonar
oficialmente fue en una maqueta que hice junto a en aquel momento mi compañero y desde ahí, hasta ahora.

EM. Sabemos que antes de ser conocidos editabas y vendías tus propias maquetas artesanales, cuéntanos ¿cómo fueron las primeras andanzas de Kuve dentro de la industria musical de nuestro país?

MF. Pues yo estaba bastante perdida, pero en Madrid en seguida empecé a conocer a gente y a tocar en bares pequeños de la capital. Hice unas maquetas y ahí fue donde realmente tuve que pensar en un nombre oficial para todo eso que se me estaba ocurriendo, empecé a venderlas por tres euros en los conciertos y funcionó. Hasta que tuve la oportunidad de publicar mi primer disco “Regresión” y ya fue ahí donde comencé a pisar los primeros escenarios medio importantes.

EM. ¿Cómo llega hasta a ti la posibilidad de cantar con Nacho Cano frente a la Puerta del Sol para despedir el 2020?

MF. En realidad ya había colaborado con él en un concierto que hizo junto a muchos artistas en el Sonorama Ribera 2019 (Aranda de Duero) recordando canciones de Mecano. Yo canté “Aire”, no habíamos podido ensayar por lo que salimos prácticamente ‘en bolas’ al escenario y salió todo maravilloso ante unos 50.000 personas. Así que desde ahí se forjó una amistad y de repente un día me llamó diciéndome que “tenía algo importante que decirme”…y boom! sorpresa.

EM. Ahora que han pasado unos días desde aquel momento, ¿qué reflexión realiza Maryan Frutos sobre cantar con Nacho Cano? ¿Qué supone como artista tener la posibilidad de interpretar un himno como “Un año más” con uno de los cantantes principales de Mecano?

MF. Parece que fue un sueño pero era realidad. Para mi, imagínate, todo un honor. Viví uno de los momentos más emocionantes de mi vida. La canté con el máximo respeto por lo que suponía y por la canción que estaba cantando, de Mecano, una de las bandas más importantes de la historia de la música de nuestro país y a los que siempre he admirado.

EM. Nacho y tú conseguisteis crear un ambiente mágico y muy especial que dedicasteis a todos los sanitarios y víctimas de la COVID-19, ¿cómo te sentiste al poder ser parte de un homenaje tan importante como este?

MF. Había mucha responsabilidad, después de un año tan duro, sabiendo la canXdad de personas que nos iban a ver que habían perdido en este año a familiares, amigos, allegados…o que habían tenido que luchar en el hospital. Toda la gente que ha estado al pie del cañón en estos meses tan duros…mucha responsabilidad, como digo. Yo lo único que quería era que lo que yo sentía se transmitiera a través de las cámaras y que al menos, dentro de este año tan horrible que todos hemos pasado, hubiera un poco de luz en el último día del año y se emocionaran con nosotros. Al terminar el tema, me eché a llorar y le di las gracias a Nacho por regalarme ese momento histórico e irrepetible.

nacho y kuve

EM. El 2020 fue un año muy duro para el ámbito cultural, ¿cómo afectó al grupo Kuve el confinamiento y la parálisis laboral que trajo consigo?

MF. Por un lado, tuve que cancelar todas las fechas de la gira. Seguía presentando ‘Castillos de fuego’ y de golpe y porrazo, fueron desapareciendo de la agenda todos los conciertos. Fue un shock, bastante duro asimilar que no iba a tener trabajo durante mucho tiempo. Pero quise transformarlo en algo lo más positivo posible porque si no, ¿qué iba a hacer? No se podía hacer nada. Empecé a trabajar en nuevas composiciones, me puse las pilas con el piano y como productora y al final, le saqué algo de partido a este tiempo de parón.

EM. A nivel personal, ¿qué aprendizaje ha dejado en Maryan Frutos este pasado año?

MF. He aprendido a valorar más algunas pequeñas cosas. Por ejemplo, poder ver a los míos cuando quiera y darles mil abrazos y besos se ha convertido en un lujo que ahora no puedo permitirme.

EM. A pesar de la situación en la que nos encontramos, ¿tenéis alguna fecha cerrada para actuar en los próximos meses?

MF. Por ahora nada. Trabajar en canciones y ver si en 2021, al menos en la segunda mitad, vemos un poco de luz.

EM. Dicen que en el mundo artístico uno debe reinventarse constantemente, vosotros lo habéis demostrado firmemente desde que lanzasteis “Regresión” en 2013 hasta vuestro último álbum “Castillos de fuego” en 2019, pero cuéntanos ¿cómo ha evolucionado Kuve y qué habéis aprendido durante dicha transición?

MF. En cada etapa hay cambios y en mis discos creo que se puede apreciar. Me gusta ir evolucionando, probando y experimentando en cada momento de mi vida. Hago siempre lo que me pide el cuerpo. Ahora vienen canciones también diferentes a lo que he hecho hasta ahora. La experiencia siempre es un grado.

EM. ¿Qué balance realizas desde tus inicios en el mundo de la música hasta día de hoy?

MF. Estoy feliz con el camino que he tomado porque he sido siempre fiel a mi misma.

EM. ¿Qué le diría hoy la Maryan Frutos de 2021 a aquella joven que soñaba con convertirse en una artista reconocida?

MF. Que no tuviera nunca prejuicios.

Maryan FrutosImagen Juan Pérez

EM. Componer es un trance único e individual para cada artista, cuéntanos ¿en qué se inspiran las letras de Maryan Frutos?

MF. Casi todas mis letras están inspiradas en vivencias personales o de gente de mi alrededor. Cada una en su etapa, por eso digo, la experiencia es un grado hasta para componer. No Xenes tanto que contar a los 21 pero por otro lado también hay una frescura diferente en los primeros años.

EM. A nivel musical, ¿qué nuevos proyectos tiene Kuve en mente para 2021, quizá un cuarto álbum?

MF. Mi idea es ir sacando canciones, ir lanzando estas canciones, con nuevos sonidos y mucha frescura, pero por goteo. No creo que haya disco a la vista por ahora.

EM. ¿Qué le falta por lograr a Maryan Frutos a nivel profesional? ¿A dónde quieres llegar?

MF. Yo lo que quiero es vivir y trabajar haciendo lo que me gusta hasta que me muera.

EM. Murcia se ha convertido con los años en la cuna de grandes artistas emergentes como Second, Viva Suecia, Varry Brava, o Kuve, entre otros, pero ¿qué consejo le darías a aquellos que están comenzando en el mundo de la música?

MF. Mi humilde consejo es que trabajen mucho porque nadie les va a regalar nada. Que sean constantes, reales, que no imposten nada y que disfruten de cada segundo haciendo lo que les apasiona.

Imagen Juan Pérez

De Cerca:

  • Una palabra que defina a Maryan Frutos: Constancia.
  • Tu rincón favorito de la Región de Murcia: Cualquier lugar desde el que pueda ver la puesta de sol de La Manga, en el Mar Menor.
  • Sabemos que eres una amante de la gastronomía, dinos, ¿cuál es tu plato murciano tradicional favorito?: ¡Zarangollo forever!
  • ¿Qué es lo que más disfrutas hacer en tu tiempo libre?: Estar con los míos.
  • ¿Qué es la felicidad para ti?: Pasar un finde comiendo pizza barbacoa, hamburguesas y haciendo maratón de series. También dedicarme a la música.
  • Un hobby: Bailar.
  • Un sueño por cumplir: Tocar en un espacio grande en mi Murcia.
  • Un referente musical: Debbie Harry (Blondie).
  • Un artista con quién le gustaría colaborar: Dua Lipa.
  • Una canción que no pueda faltar en tu playlist: Blinding Lights de The Weekend.
  • Un lema de vida: Vive y deja vivir. Hakuna Matata.
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Empresa murciana fabricante de el respirador SAV-19

Inbentus

 «El respirador SAV-19 nace por y para la sociedad española y en particular para la murciana»

Rafael Valverde, es un ingeniero murciano con vocación empresarial, nacido y criado en la pedanía murciana de Monteagudo, de familia humilde. Con más de 20 años de vida laboral, su experiencia se centra en el desarrollo de proyectos y productos de ingeniería dentro y fuera del continente europeo.

Inbentus, es el nuevo proyecto que ha puesto en marcha, una nueva empresa murciana que es sinónimo de innovación e ingeniería, surge a través de un grupo de profesionales y empresas líderes de diversos sectores con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población mundial. Su primer proyecto el respirador SAV-19 les ha posicionado dentro del mercado nacional e internacional en apenas unos meses desde su nacimiento en 2020. Un respirador, marca Murcia, que busca ser una alternativa firme y estable en el mundo de los fabricantes de equipamiento médico de alta tecnología. Un proyecto originado por y para las personas de manera altruista.

Hablamos con Rafael Valverde, CEO & Business Developer de Inbentus, para conocer en profundidad qué es Inbentus y qué aporta al sector sanitario.

EM. Rafael, ¿cuéntanos cómo surgió el proyecto Inbentus?

RV. El proyecto nació por la frustración e impotencia que vivimos durante la primera semana de confinamiento en España, allá por la tercera semana de marzo de 2020.

Veíamos que mucha gente estaba muriendo por no tener acceso a respiradores y decidimos poner al servicio de la sociedad, y de forma altruista, todo nuestro conocimiento. No podíamos quedarnos de brazos cruzados.

EM. ¿Cuál es el objetivo principal de la empresa y qué necesidad cubre en el mercado?

RV. El objetivo principal de la empresa es ser una alternativa real de equipamiento médico de alta tecnología para las economías emergentes. Actualmente, estos países tienen dos opciones a la hora de adquirir este tipo de equipamientos. O bien compran las grandes marcas europeas y norteamericanas cuyos precios son prohibitivos, o bien, compran productos asiáticos con precios competitivos, pero de menor rendimiento y fiabilidad.

EM. ¿Cuál es la labor social que promueve vuestra empresa?

RV. El objetivo de INBENTUS es “democratizar la tecnología médica”. Sabemos que el acceso a determinada tecnología médica es prácticamente imposible para muchos países por sus altos precios. La demanda es alta, la oferta es baja y está muy controlada. INBENTUS ya está desarrollando su segundo respirador de UCI y de alta tecnología para ayudar al tratamiento de las patologías respiratorias en determinados países.

Inbentus

EM. Actualmente ejerces como CEO & Business Developer en Inbentus, pero ¿en qué consiste tu puesto y cómo es el día a día de Rafael Valverde en Inbentus?

RV. Actualmente soy el CEO de INBENTUS y el encargado del desarrollo de negocio de la compañía. Mi función principal es dotar al equipo de los medios económicos y materiales para continuar desarrollando este proyecto tanto a nivel de ingeniería como en la parte comercial. Así mismo, me encargo de establecer las relaciones con los potenciales clientes y establecer los acuerdos de colaboración pertinentes.

EM. ¿Cómo nace el respirador SAV-19? Y, ¿qué beneficios e innovaciones aporta su incorporación al mercado sanitario?

RV. El respirador SAV-19 nace por y para la sociedad española y en particular para la murciana. Durante la crisis, todos conocimos los problemas que ocasionó el no disponer de este tipo de dispositivos y nuestra intención fue poder dotar de un equipo fiable, económico y rápido de fabricar a nuestro sistema sanitario.

En colaboración con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, quien dispuso los medios humanos oportunos, conseguimos desarrollar el SAV-19 con unas prestaciones adecuadas para ser usado en el caso de que no hubiesen habido respiradores más avanzados.

Inbentus

EM. Inbentus nace en la Región de Murcia como un proyecto totalmente innovador, ¿cómo ha sido la experiencia de lanzar un proyecto así en la Comunidad murciana?

RV. Con luces y sombras. El apoyo institucional ha sido importante y sigue siendolo, no podemos decir otra cosa. Desde la Consejería de Industria a través del INFO, hasta la Consejería de Sanidad, nos han apoyado y asesorado de forma adecuada durante el inicio y la continuación del proyecto. Además, parte del desarrollo del nuevo respirador en el que estamos trabajando actualmente está subvencionado con una ayuda RIS3MUR.

A nivel de apoyo privado, la cosa es diferente. Varios empresarios e inversores de la Región están apostando fuertemente por el proyecto, pero a otros les está costando más. El inversor privado regional tiende a proyectos con menos carga tecnológica y si se deciden a invertir, lo suelen a hacer en proyectos de otras comunidades. Si queremos una Región más industrial, algo tendremos que hacer diferente. El trinomio emprendedor, inversor y Administración debe tener una orientación tecnológica conjunta en el caso de que en esta Región queramos apostar por algo más de lo que ya conocemos.

Actualmente tenemos abierta una ampliación de capital y en menos de 10 días hemos conseguido cubrir más del 100% de la misma a través de una campaña de crowdfunding. La campaña sigue abierta y esperemos que por sólo 12,5 €, el empresario murciano y el murciano de a pie se animen y apoyen un proyecto tecnológico y de la tierra. Animamos a que participen en la siguiente web.

Inbentus

EM. Además, habéis conseguido introduciros en el mercado latinoamericano casi en tiempo récord, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Cuáles son vuestros próximos horizontes?

RV. A nivel tecnológico, la marca España en el mercado latinoamericano es ampliamente reconocida. Ellos nos ven más o menos como nosotros vemos a los alemanes, por ejemplo, de ahí que el aterrizaje haya sido relativamente fácil. Somos la alternativa a sus proveedores asiáticos e indudablemente, tener un producto europeo a un precio asiático es una oportunidad para ellos.

EM. Como murcianos, ¿qué sentís al poder insertar una apuesta tan firme y potente como el SAV-19 al mercado internacional? ¿Qué feedback estáis obteniendo?

RV. Francamente, nos sentimos muy orgullosos de llevar el nombre de la Región fuera de nuestras fronteras. Tanto es así, que el propio respirador lleva grabada la frase de “DESARROLLADO EN MURCIA”. La pusimos para que se viese bien.

A nivel nacional sí estamos teniendo un reconocimiento importante. Muchas personas se han quedado sorprendidas con las capacidades y calidades de nuestro primer respirador, que, si bien es un dispositivo de emergencia para la pandemia, ha sido homologado técnicamente por un laboratorio internacional y de reconocido prestigio en base a las normativas internacionales de electromedicina.

Inbentus

EM. ¿Qué retos afronta Inbentus en los próximos meses? ¿Cuál es vuestra proyección de futuro?

RV. El proyecto nació durante el COVID, pero NO es un proyecto COVID, va mucho más allá. Nuestro objetivo es ser una alternativa real y estable como fabricantes de equipamiento médico de alta tecnología para países emergentes. Para ello, estamos desarrollando un nuevo respirador de UCI de alta tecnología que esperamos tener homologado y listo para su venta en el último trimestre de 2021.

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Sgwear

SGWEAR se reinventa y lanza su nueva colección ‘Not Censored’. La marca de ropa sostenible de las jóvenes murcianas Sandra González y Melanie Plaza apuestan por la moda ecológica y respetuosa con el medioambiente. Y en esta colección de invierno se decantan por un estilo desenfadado, explosivo y muy pero que muy llamativo. Así pues, con esta colección cápsula el equipo de Sgwear busca introducir de lleno y sin censura a sus clientes en todo el proceso creativo que supone llevar adelante una campaña. Destapan sin tapujos el “detrás” de las cámaras con el objetivo de despertar el interés del público y nos invitan a conocer la maraña de secretos que existen en la ejecución de un rodaje. De este modo, Sgwear realiza un símil entre la confección de su proyecto y una película convirtiendo a sus potenciales compradores en espectadores y ofreciéndoles un factor diferenciador con respecto al resto de marcas de ropa.

Desde que las jóvenes emprendieron esta aventura en 2016, Sgwear ha ido creciendo notoriamente y cosechando grandes éxitos. Su trabajo y esfuerzo las han conducido a colaborar en festivales como el ‘Animal Sound’ y a ganar diversas becas de emprendimiento y premios de moda. Y, hoy, con ‘Not Censored’ buscan abrirse paso en el mercado nacional. Moda sostenible basada en prendas de origen orgánico y poliéster reciclado que no tardará en convertirse en una marca referente en la Región. Un proyecto minimalista que a través de la simplicidad y la máxima expresión de la creatividad busca ser una apuesta de futuro.

Sgwear

EM. ¿Cómo surgió la idea de “Not Censored”? ¿Por qué decidisteis realizar un símil de una película? ¿En qué os inspirasteis?

Nuestra idea principal era dar a conocer todo aquello que se omite detrás de un proyecto: la gente que participa, las tomas falsas, el proceso de creación, algo que, para nosotras, es lo más importante y especial. De ahí, surgió la idea de compararlo con el rodaje de una película/grabación dando a entender que cada uno de nosotros somos los protagonistas.

EM. ¿Cómo fue y cómo se llevó a cabo el proceso creativo de “Not Censored”? Y, ¿cómo fue el proceso de diseño del packaging?

Cuando decidimos compararlo con una película, todo surgió mucho más rápido. Decidimos dar un papel a cada uno de los integrantes del proyecto: el cámara, el guionista, el productor, el coordinador, el peluquero, la maquilladora. Además, quisimos que los modelos formaran también parte de ello, realizando fotos ellos mismos, dirigiendo y enseñando desde su perspectiva, todo el proceso de creación.

En cuanto al diseño del packaging queríamos algo diferente y que se asociara a la temática de la campaña. Pensamos en diferentes objetos, pero ninguno fue tan perfecto como la elección de un cojín, el compañero perfecto para sentarte a ver la película.

EM. ¿Estáis satisfechas con los resultados?

Podríamos decir que sí, y bastante. Lo que empezó siendo una colección de sudaderas para invierno se ha convertido para nosotras en una historia muy bonita. Hemos disfrutado de todo el proceso creativo y, sobre todo, hemos aprendido más que nunca.

Sgwear

EM. ¿Qué queréis transmitir con vuestros diseños?

Siempre intentamos transmitir autenticidad, diferencia y seguridad. Queremos que quien lleve nuestra prenda se sienta exclusivo por llevarla y se dé cuenta que no es un diseño cualquiera, sino que lleva una gran historia detrás que es lo que realmente tiene valor.

EM. ¿No creéis que ha sido arriesgado lanzar la nueva colección en plena pandemia? ¿Qué os impulsó a saber que este era el momento de hacerlo?

Está claro que estamos en un momento muy difícil para emprender, pero también en un momento único con mucha menos competencia, ya que todo el mundo piensa igual. Nosotras nos lanzamos de una tras el gran éxito que tuvimos con las tres colecciones de mascarillas, ya que nos hizo reunir recursos para comenzar un nuevo proyecto y nos dimos a conocer en diferentes partes de España. Simplemente, vimos el momento, ha sido un año en el que todo ha estado muy restringido y pensamos en matar el tiempo de esta manera, trabajando día a día para conseguir lo que nunca hemos podido hacer por falta de tiempo y de ingresos.

EM. Definís a SGWEAR más como un concepto que como una marca, pero, ¿qué queréis revindicar con esta nueva línea de ropa?

Sgwear realmente es un concepto por todo lo que nos envuelve como firma. Le damos valor desde el primer boceto realizado hasta la grabación final. Con “Not Censored” queremos que la gente considere Sgwear como un término y un estilo que reivindica lo personal, la sostenibilidad, lo orgánico y el cuidado con el medio ambiente. Somos lo que vendemos.

Sgwear

EM. ¿Por qué decidisteis apostar por la moda sostenible?

Ser una marca sostenible ya no es una opción, sino una necesidad. Estamos acostumbrados a no preocuparnos de la producción, las características o incluso la procedencia de los artículos de moda que compramos. Muchos de ellos, por sus componentes químicos están destruyendo el ecosistema, por ello, debemos de cambiar esa visión y centrarnos en construir un futuro prometedor rodeado de beneficios para nuestro planeta.

EM. ¿Qué factor diferenciador posee SGWEAR con respecto al resto de marcas de ropa?

SGWEAR se caracteriza por tener siempre ese punto de curiosidad, de ahí que los códigos sean un elemento tan significativo de la marca. Queremos que en cada proyecto haya esa incertidumbre de no saber qué va a pasar o qué es lo que esconde cada mensaje. Por ejemplo, en el caso de “Not Censored” hemos dejado un código exclusivo a los clientes de la web que dirige a escenas exclusivas del rodaje.

Sgwear

EM. ¿Cuáles son vuestros planes para 2021? ¿Tenéis nuevos proyectos en mente para SGWEAR?

Literalmente, este 2021 va a ser dedicado al completo para crecer como marca. Estos dos últimos años hemos crecido gracias a eventos que nos han ayudado a dar la visibilidad que nosotras no podíamos tanto por falta de recursos como de tiempo. Pero este año queremos crecer personalmente, queremos dedicarle el tiempo que se merece y, sobre todo, dar a conocer nuevas ideas y proyectos que tenemos en mente de manera más global. Creemos que va a ser un año muy especial, lleno de sorpresas y nuevos comienzos.

EM. 3 palabras que definan los valores y pilares de SGWEAR.

Autenticidad, riesgo y seguridad.

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Personal Shopper
Tania Hortelano (I) e Irene Sánchez (D) analizan las últimas tendencias en moda en el Servicio Personal Shopper.

El Servicio Personal Shopper de El Corte Inglés llegó a Murcia en octubre de 2011. Se trata de un servicio integrado por un equipo de profesionales expertos en moda e imagen con un gran objetivo en común, mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Numerosos son los clientes que han pasado por este departamento en sus nueve años de funcionamiento y que no han dudado en usarlo una vez tras otra.

Tania Hortelano, Irene Sánchez Pérez y Yolanda Victorio son las especialistas en moda que forman este Servicio y nos cuentan cómo es el día a día en su trabajo.

E.M.: ¿En qué consiste realmente vuestro trabajo?

SPS: En el Servicio Personal Shopper de El Corte Inglés realizamos un estudio y asesoramiento integral de la imagen de una persona. Para ello, en primer lugar, le hacemos al cliente un estudio de colorimetría, maquillaje personalizado, análisis morfológico para detectar que prendas son las que mejor se adaptan a su cuerpo y finalmente, y según las necesidades del cliente, les hacemos propuestas concretas de moda, realizando una preselección de compra en El Corte Inglés. El cliente disfruta de manera personalizada del servicio y además consigue optimizar el tiempo en la realización de sus compras.

E.M.: ¿Cuál es la diferencia entre Personal Shopper y Asesora de Imagen?

SPS : Ambos conceptos permanecen siempre unidos en la metodología de trabajo que mantenemos a diario. En nuestra labor como Personal Shopper, asesoramos al cliente ayudándole en la toma de decisiones de compra, ahorrándole a su vez tiempo, tan importante hoy, en la búsqueda de ideas, como en los posibles momentos de espera para ser atendido. Digamos que el cliente dispone de un servicio de “shopping Premium” apoyado por un equipo experto en compras, el cual le guiará por los diferentes departamentos de forma personal.

Respecto a la asesoría de imagen, además de ofrecer al cliente esa misma experiencia de compras, previamente se le realiza una asesoría de imagen completa y personalizada con el objetivo de potenciar y mejorar su imagen personal, pero siempre adaptándonos a las preferencias y estilo del cliente. Siempre es necesario realizar la asesoría de imagen para después hacer la selección de compra.

Personal shopper el corte ingles
El Servicio Personal Shopper siempre busca lo que mejor se adapta a sus clientes.

E.M.: ¿Podríais contarnos un poco más sobre la Asesoría de Imagen?

SPS: ¡Claro! La asesoría de imagen es una experiencia que le recomendamos a todo el mundo.

El cliente solicita una primera cita en este servicio, con una duración estimada de 90 minutos, que serán divididos de la siguiente forma:

Entrevista: gracias a ella tenemos la oportunidad de conocer un poco más a la persona para poder determinar aquellos aspectos en los que empezaremos a trabajar de manera conjunta: estilo de vida, estado del armario, dificultades a la hora de vestir, …

Colorimetría: en este punto definimos los colores que mejor le sientan al cliente. Para ello usamos una serie de pañuelos de colores fríos y cálidos, y su correspondiente combinación con la pigmentación de la piel, el color de ojos, de pelo, etc.… Concluido el estudio, al cliente se le proporciona una carta de color para que sepa cuáles son los colores que mejor le sientan y más le favorecen, potenciando siempre su belleza natural.

Silueta: al igual que con el color, analizamos frente al espejo que tipo de prendas elegir para centrar la atención en aquellos puntos que nos gustaría destacar, siempre en busca del equilibrio.

Cuidado facial: por último, con la ayuda de un experto, realizamos un diagnóstico facial para conocer las necesidades que presenta la piel y así poder dar con el tratamiento adecuado. También hacemos una asesoría de maquillaje realizada por un maquillador experto de El Corte Inglés que nos revelará las claves de manera personalizada para potenciar la belleza a través del maquillaje.

E.M.: ¿Qué tipo de clientes contratan el Servicio Personal Shopper de El Corte Inglés?

SPS.: Cualquier persona puede contratar nuestro servicio. Hombres y mujeres de cualquier edad. Tenemos clientes de todo tipo. Personas a las que les gusta cuidar su imagen, que les gusta la moda y que quieren contar con la ayuda de un equipo experto que le ayude y aconseje. Hay clientes que buscan cambiar de estilo, otros que quieren realizar un cambio de armario, incorporar nuevas prendas a su vestuario habitual, otros que buscan algo concreto para un evento, una boda, una comunión, etc. Y hay otros que buscan ahorrar tiempo en sus compras y al mismo tiempo cuidar su imagen. Además, también es un servicio que se puede regalar, ya sea por un cumpleaños, un santo, como regalo de Reyes, o por el motivo que sea.

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La gran oferta en moda de El Corte Inglés siempre permite encontrar lo que se busca.

E.M.: ¿Qué tiene que hacer una persona para contratar tus servicios?

SPS.: Simplemente, solicitar y concertar una cita previa, ya sea por teléfono, llamando al 619279502, por email: personalshopper_murcia@elcorteingles.es o viniendo directamente a nuestro departamento que está situado en el departamento de mujer, en la primera planta de El Corte Inglés de Avda. de la Libertad.

El Corte Inglés ofrece este servicio a sus clientes de manera gratuita. La primera vez que se contrata, el único compromiso es adquirir una tarjeta-regalo con un valor mínimo de 180€, reembolsables en las compras que realices, por lo que el servicio es gratuito.

Es muy sencillo y se lo aconsejamos a todo el mundo. Es una gran experiencia y todos nuestros clientes siempre nos dicen: “Qué pena no haberlo contratado antes”.

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«Mercantara, la lonja más importante del Mediterráneo y una de las más importantes de España»

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

«Abastecemos en pocas horas a todas las lonjas del interior de España»

EM. ¿Cómo nace la lonja de pescados de Alcantarilla y cómo fueron sus inicios?

EM. Esta lonja nace hace más de 50 años en Alcantarilla, en su calle Mayor, sin instalaciones y sin apenas recursos materiales, ya que era un mero intercambio de pescado entre los camiones que se cruzaban entre norte y sur.

EM.  Esteban, como administrador de Mercantara, ¿en qué consiste tu puesto y cuáles son tus tareas y principales cometidos?

EM. Nuestro cometido es ser el punto de unión entre el detallista y los grandes mayoristas y barcos de España. Facilitamos diariamente que nuestros clientes se surtan con el mejor y más fresco pescado de nuestras costas.

EM.  Para el que no te conoce, ¿podrías decirnos quién es Esteban Menchón?

EM. Mi familia y mis amigos suelen definirme como un hombre honrado, leal, con una gran constancia y una sana ambición por conseguir mis objetivos, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

EM. ¿Quiénes fueron los fundadores de la lonja y qué recuerdas de ellos?

EM. Siento un profundo respeto y admiración por el grupo de fundadores de la lonja, entre ellos, Esteban Menchón, mi padre, y José Riquelme. Hombres hechos a sí mismos que, con unos conocimientos empresariales básicos y bajo unas circunstancias muy difíciles, fueron capaces de levantar una infraestructura de negocio inimaginable en la Región en los años 60.

EM.  ¿Cómo lográis convertiros en la lonja más importante del Mediterráneo y una de las más importantes de España?

EM. Nuestra filosofía se basa en fomentar un negocio digno de la sociedad. Apostamos siempre por un producto de calidad, respetamos la cadena de suministro desde los pescadores a los proveedores y, por supuesto, invertimos en los adelantos técnicos para mejorar constantemente.

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

EM. ¿Qué aporta el negocio que genera la lonja de pescados de Alcantarilla a la Región de Murcia?

EM. Además de generar cientos de puestos de trabajo, nos consolida como una región con un potencial logístico importante, pues, desde aquí, abastecemos en pocas horas a todas las lonjas del interior de España.

EM. Lleváis más de 50 años ofreciendo pescado y marisco fresco al por mayor, ¿cómo habéis logrado mantener este gran crecimiento en el mercado?

EM. Nos sentimos muy afortunados al contar con un requisito fundamental en cualquier proyecto: nuestros recursos humanos, las personas que trabajamos en esta gran empresa remamos en la misma dirección, y esa unión constituye el motor de nuestra línea de trabajo y, por lo tanto, de nuestro éxito.

EM. La primera subasta de España, ¿cómo lo habéis conseguido?

EM. Surgió por nuestra capacidad logística. Al ser los primeros, al finalizar la subasta somos capaces de abastecer a distintas lonjas de muchos puntos del país.

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

EM.  Contáis con una infraestructura de gran capacidad, lo que permite mayor comodidad para los profesionales del sector que quieren abastecerse, ¿cómo está organizada?

EM. Todo el pescado y marisco ofrecido en estos centros logísticos entra y sale en el mismo día. Debido a la naturaleza de estos productos y su pronta caducidad, es necesario su tratamiento en pocas horas, precisando medidas de conservación en frío y un packaging adecuado. Por ello, suele identificarse como un ejemplo destacado de cross docking o cruce de muelle.

El precio de venta es determinado en muchas ocasiones por medio de subastas. Si bien lo      tradicional era la realización de este proceso por medio de la voz, con las nuevas tecnologías se han desarrollado métodos de subasta informatizados.

EM. ¿Cuáles son los planes de futuro? ¿Seguiréis creciendo y manteniendo vuestro posicionamiento?

EM. El futuro es siempre el ahora; es decir, proyectamos el mañana aprendiendo de los éxitos y los fracasos de hoy. Una empresa, como un ser vivo, fluye en un constante movimiento de aprendizaje continuo, crecer siempre en beneficio de todos.

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

EM. Hablemos de la infraestructura, ¿qué capacidad tiene y de qué tamaño estamos hablando?

EM. Exponemos el pescado diariamente en los 52 puestos de descarga que posee la lonja, con 5000 metros de superficie de trabajo y otros 15.000 metros de zona de aparcamientos.

EM. ¿Con cuántos empleados contáis y cuáles son sus funciones?

EM. En la actualidad, la lonja cuenta con más de 200 empleados. Sus funciones se dividen en tres grandes grupos: venta, descarga y tareas administrativas. Son grandes profesionales en todas y cada una de sus actividades.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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