Esteban Menchón: administrador de Mercantara

29 diciembre 2020

«Mercantara, la lonja más importante del Mediterráneo y una de las más importantes de España»

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

«Abastecemos en pocas horas a todas las lonjas del interior de España»

EM. ¿Cómo nace la lonja de pescados de Alcantarilla y cómo fueron sus inicios?

EM. Esta lonja nace hace más de 50 años en Alcantarilla, en su calle Mayor, sin instalaciones y sin apenas recursos materiales, ya que era un mero intercambio de pescado entre los camiones que se cruzaban entre norte y sur.

EM.  Esteban, como administrador de Mercantara, ¿en qué consiste tu puesto y cuáles son tus tareas y principales cometidos?

EM. Nuestro cometido es ser el punto de unión entre el detallista y los grandes mayoristas y barcos de España. Facilitamos diariamente que nuestros clientes se surtan con el mejor y más fresco pescado de nuestras costas.

EM.  Para el que no te conoce, ¿podrías decirnos quién es Esteban Menchón?

EM. Mi familia y mis amigos suelen definirme como un hombre honrado, leal, con una gran constancia y una sana ambición por conseguir mis objetivos, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

EM. ¿Quiénes fueron los fundadores de la lonja y qué recuerdas de ellos?

EM. Siento un profundo respeto y admiración por el grupo de fundadores de la lonja, entre ellos, Esteban Menchón, mi padre, y José Riquelme. Hombres hechos a sí mismos que, con unos conocimientos empresariales básicos y bajo unas circunstancias muy difíciles, fueron capaces de levantar una infraestructura de negocio inimaginable en la Región en los años 60.

EM.  ¿Cómo lográis convertiros en la lonja más importante del Mediterráneo y una de las más importantes de España?

EM. Nuestra filosofía se basa en fomentar un negocio digno de la sociedad. Apostamos siempre por un producto de calidad, respetamos la cadena de suministro desde los pescadores a los proveedores y, por supuesto, invertimos en los adelantos técnicos para mejorar constantemente.

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

EM. ¿Qué aporta el negocio que genera la lonja de pescados de Alcantarilla a la Región de Murcia?

EM. Además de generar cientos de puestos de trabajo, nos consolida como una región con un potencial logístico importante, pues, desde aquí, abastecemos en pocas horas a todas las lonjas del interior de España.

EM. Lleváis más de 50 años ofreciendo pescado y marisco fresco al por mayor, ¿cómo habéis logrado mantener este gran crecimiento en el mercado?

EM. Nos sentimos muy afortunados al contar con un requisito fundamental en cualquier proyecto: nuestros recursos humanos, las personas que trabajamos en esta gran empresa remamos en la misma dirección, y esa unión constituye el motor de nuestra línea de trabajo y, por lo tanto, de nuestro éxito.

EM. La primera subasta de España, ¿cómo lo habéis conseguido?

EM. Surgió por nuestra capacidad logística. Al ser los primeros, al finalizar la subasta somos capaces de abastecer a distintas lonjas de muchos puntos del país.

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

EM.  Contáis con una infraestructura de gran capacidad, lo que permite mayor comodidad para los profesionales del sector que quieren abastecerse, ¿cómo está organizada?

EM. Todo el pescado y marisco ofrecido en estos centros logísticos entra y sale en el mismo día. Debido a la naturaleza de estos productos y su pronta caducidad, es necesario su tratamiento en pocas horas, precisando medidas de conservación en frío y un packaging adecuado. Por ello, suele identificarse como un ejemplo destacado de cross docking o cruce de muelle.

El precio de venta es determinado en muchas ocasiones por medio de subastas. Si bien lo      tradicional era la realización de este proceso por medio de la voz, con las nuevas tecnologías se han desarrollado métodos de subasta informatizados.

EM. ¿Cuáles son los planes de futuro? ¿Seguiréis creciendo y manteniendo vuestro posicionamiento?

EM. El futuro es siempre el ahora; es decir, proyectamos el mañana aprendiendo de los éxitos y los fracasos de hoy. Una empresa, como un ser vivo, fluye en un constante movimiento de aprendizaje continuo, crecer siempre en beneficio de todos.

esteban menchónFotografía: Miguel Ángel Caparrós 

EM. Hablemos de la infraestructura, ¿qué capacidad tiene y de qué tamaño estamos hablando?

EM. Exponemos el pescado diariamente en los 52 puestos de descarga que posee la lonja, con 5000 metros de superficie de trabajo y otros 15.000 metros de zona de aparcamientos.

EM. ¿Con cuántos empleados contáis y cuáles son sus funciones?

EM. En la actualidad, la lonja cuenta con más de 200 empleados. Sus funciones se dividen en tres grandes grupos: venta, descarga y tareas administrativas. Son grandes profesionales en todas y cada una de sus actividades.


Un comentario

  • web

    3 noviembre 2021 at 11:12

    Un Ejemplo dentro del sector. Muy buena Entrevista.

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