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La Comunidad ha estrenado nuevas herramientas de marketing digital para impulsar la promoción turística. Así, la plataforma de turismo de la Región de Murcia se une a TikTok para llegar a los más jóvenes y actualiza su presencia en Instagram, además de sumar un nuevo blog de experiencias en la web murciaturistica.es.

TikTok es una de las plataformas más famosas y usadas actualmente en el mundo entero. Con vídeos de no más de 15 o 30 segundos, se mostrarán los distintos productos turísticos que tiene nuestra Región (@visit_rmurcia).

En Instagram también se actualizarán con el uso de ‘reels’. Pequeños vídeos acompañados de voz en off o música perfectos para enseñar los rincones de la Región. Además, el blog murciaturistica.es llega con fuerza para ofrecer planes en familia y con amigos y sugerir las mejores escapadas. Rutas, senderos, restaurantes con Estrella Michelin y muchas más opciones.

En la misma línea, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia lanza también su nueva ‘newsletter’ inteligente, cuyos contenidos estarán totalmente adaptados en función del perfil del turista con el que se interactúe, garantizando así una comunicación que aporte valor al usuario y traslade ofertas e información relevante para su perfil. A todo ello se añade la digitalización de folletos por productos, así como la renovación del catálogo de imágenes con un mayor peso del estilo experiencial.

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, ha recordado que estas iniciativas se alinean con los objetivos definidos por el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, dirigidas a optimizar la comunicación del destino con sus audiencias, llegar a nuevos segmentos, así como mejorar la medición del éxito de las campañas, la fidelidad, gustos, necesidades y preferencias de los turistas.

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¡Bienvenidos a Élite Murcia Podcast! Hoy conversamos con Mariano Albaladejo, CEO de Gesa Mediación, empresa galardonada recientemente como ‘Mejor Correduría de Seguros 2021’ por los premios que otorga el diario La Razón. Albaladejo nos explica qué significa este reconocimiento para su compañía. Además, nos cuenta con detalle qué es lo que hacen en Gesa y cuáles son las claves del éxito para seguir posicionados como la mejor correduría de seguros del país.

E.M (00:11)
¿Sabías que el sector asegurador en España, con más de 51 mil empleados directos, resuelve cada año 120 millones de percances de sus asegurados. En el Élite Murcia Podcasts de hoy vamos a conversar con un empresario murciano que ha logrado posicionar su empresa de seguros entre una de las mejores a nivel nacional. Su experiencia le viene adquirida del negocio familiar de su padre, quien durante muchos años regentó una correduría de seguros en Murcia. Su vida profesional ha estado plenamente ligada y marcada por este sector. Se define como una persona sencilla y trabajadora y se ha ganado a pulso el cariño y el respeto del tejido empresarial murciano. Hace apenas unos días, su empresa Gesa Mediación, ha sido distinguida como Mejor Correduría de Seguros 2021 en los premios Excelencia Empresarial, un galardón nacional entregado por el diario La Razón, que reconoce el talento, la innovación y el espíritu emprendedor del tejido empresarial español. En este momento vamos a conversar con su CEO Mariano Albaladejo, quien dirige la compañía desde 1997.

E.M (01:23)
Mariano, ¿cómo estás? Encantada de tenerte hoy con nosotros.

M.A (01:26)
Muy buenas. Un saludo para todos.

E.M (01:29)
Recientemente, tu empresa ha sido galardonada como Mejor Correduría de Seguros 2021. ¿Cómo recibieron esta gran noticia y qué significa este reconocimiento?

M.A (01:39)
Bueno, desde el departamento de comunicación de Gesa, que tengo muy buena gente trabajando en ello… Cuando nos lo comunicaron, pues para nosotros fue una gran alegría porque es un gran reconocimiento a la constancia, a la trayectoria, a la capacidad de superarnos cada día y como no pues sobreponernos ante las adversidades que estamos sufriendo, entonces para nosotros ha sido pues una alegría con todos los corredores que hay a nivel nacional, que somos de más de 5000 corredores y nosotros somos uno más. Y esta vez hemos recibido un premio y con mucha alegría y con ganas de seguir trabajando.

E.M (02:17)
Pues si nosotros en la Región de Murcia este premio lo hemos celebrado todos, la verdad. Cuéntanos Mariano, para aquellos que no conocen Gesa. ¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuáles son esos servicios que ofrece?

M.A (02:30)
Pues te agradezco que nos preguntes, porque muchas veces cuando la gente ve que es una correduría de seguros. Bueno, nosotros lo que nos dedicamos es a los seguros, somos gente independiente, no estamos con las compañías de seguros, sino que estamos para dar servicio al cliente. ¿Y ese servicio en qué consiste? En esa, en esa tramitación a la hora de gestionar un siniestro que lo más importante, luego localizar la mejor compañía para el cliente, con los mejores precios, con las mejores coberturas y así todos los años cuando vence el seguro, nosotros buscamos la mejor compañía y de las cosas que siempre he dicho, el valor que tiene un corredor de seguros es que es el valor de ser profesionales independientes. Entonces nuestro clientes así lo agradecen.

E.M (03:21)
Mariano, su apuesta por la innovación en el mundo de las correduría de seguros es clara, ¿qué es lo que hacen para diferenciarse?

M.A (03:30)
Bueno, lo primero es siempre estar con nuestros clientes. A veces cuando hablamos de empresas siempre estamos con ellos en asociaciones como Amefmur, como CROEM y el resto de asociaciones que hay en Murcia, como también como FROET no quería, no quería que se olvidase y estar con con ellos diariamente para saber qué se necesita. Siempre le he dicho a hacer un seguro cualquiera lo sabe hacer. Tú vas a un banco y te hace un seguro. Y luego a la hora de la verdad, cuando tiene que dar el servicio, que es como siempre he dicho en esa gestión del siniestro, no lo hacen tan con la independencia como lo hacemos nosotros. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Pues innovar y estar trabajando con aseguradoras constantemente. Y ahora Gesa Mediación, pues ha salido al extranjero. Estamos en Europa, queremos ir también a América a buscar esas compañías que nos den esa facilidad para que a la hora de tramitar, de gestionar y de vender un seguro, el cliente oiga, salga siempre favorecido. Y ahora estamos también con el tema de la informática, con la app que hemos creado para que nuestros clientes estén conectados constantemente con nosotros.

E.M (04:47)
Y en Gesa, Mariano, llevan por bandera el lema “Seguros de tú a tú”, siempre centrados en las personas. ¿Cómo materializan eso en el día a día? ¿Con los clientes, con el equipo?

M.A (05:01)
Fíjate, Amanda yo una de las cosas que siempre me ha gustado es que cuando la gente trabaja en un lugar donde su trabajo tiene sentido, la gente al final es feliz. Y cuando la gente es feliz, al final su trabajo lo hacen bien. Y es ahí donde sale beneficiado, son los clientes. Entonces, bueno, al final “Seguros de tú a tú” es para esas personas, para esas empresas, para esa gente que necesita un trato, un trato humano. Y últimamente hemos visto las noticias de que la gente mayor se está quedando sin servicio bancario, por la única culpa que tener que tiene es que no hay trato, no hay trato humano, ya todos son máquinas. Mira, yo cuando un seguro se tiene que hacer con una máquina. Bueno, ya cada uno cuando dice la gente es que no, es que no me han, no me han pagado siniestro. No, perdona, es que a lo mejor la policía no está bien, bien hecha y a lo mejor tienes que buscar el responsable a esa, esa entidad que te ha hecho el seguro.

(06:04)
Entonces, por eso para mí ese trato humano es esencial y especialmente en nuestra profesión. Antes me he referido a lo que es una correduría de seguros. En ese trato, en esa gestión.

E.M (06:16)
Y ese apoyo, ¿no? que necesita el cliente… Y en el sector del transporte de mercancías, ¿qué es lo que ofrecen exactamente para estar de la mano de los transportistas?

M.A (06:27)
Bueno, especialmente ese trato. Llevamos más de 30 años con con ellos dando la cara, entendiéndolos, viviendo el día a día con ellos y al final, oye, pues damos un servicio y damos unas coberturas que el mundo de transporte lo necesita.

M.A (06:46)
Ahora hemos creado AgroGesa, la firma que especialmente se va a destinar al mundo del seguro agro y hay que recordar que estando en la Región donde estamos, para mover nuestra mercancía necesitamos camiones y esos camiones necesitan unas coberturas especiales. ¿Qué ocurre? Cuando hablamos de una cobertura CMR y CCA, eso en el mundo del transporte la conocen, lo mejor no todo el mundo, pero ellos sí la conocen. Es una cobertura, un todo riesgo para el tema de la mercancía. Cuando nosotros pensamos que una lechuga que está en el campo de Cartagena se destina al mercado alemán, esa mercancía tiene que llegar en perfecto estado, sino los controles de calidad se lo van a echar para atrás. Nosotros tenemos esa cobertura en la cual en el momento que haya cualquier problema, nosotros estamos indemnizando al transportista para que pueda seguir. Simplemente una cosa importante. Nuestros transportistas son empresas. Sin empresas no hay ciudades, no hay personas. Entonces ahí estamos el día a día con ellos.

M.A (07:42)
Y ya que menciona, Mariano, el tema de AgroGesa… Una marca dirigida al mundo agrícola que trata tú especialmente, tratas día a día con este tipo de profesionales. ¿Cómo crees que está este sector actualmente?

M.A (07:59)
Bueno, están pasándolo bastante mal. Hemos visto ahora, por desgracia, lo que pasa en Lorca, yo creo que está llegando a un límite insoportable. Yo hace poco hablaba con un agricultor muy cercano a mí y me decía no, que oye, que un limón cuesta un cero coma cero cinco. Hace poco estuve en Múnich y un limón, un limón vale 1,75. ¿Cómo va a estar el campo? ¿Cómo va a estar la ganaderí cuando se está tratando de esa manera? Nosotros desde AgroGesa lo único que queremos es algo muy práctico para ellos es que se olviden del mundo del seguro. Nosotros no queremos ocupar de todo para que oye, para que sea indemnización llegue en cantidad y en tiempo, para que ellos sigan avanzando, para que ellos sigan creando empleo y sigan creando la riqueza que que necesitamos. Nosotros estamos en el campo de Cartagena, concretamente en Fuente Álamo. También estamos en la Tercia, en Lorca, porque queremos estar de la mano con ellos. Queremos conocer los problemas, igual que conocemos los problemas de los transportistas. Queremos conocer los problemas de los agricultores para darles simple solución. Nosotros somos innovadores, emprendedores en el sector, seguros. Cuando hay un problema, buscamos una solución, una solución aseguradora. Tardaremos más o menos, pero siempre la buscamos. Intentamos dar solución siempre con la misma finalidad que siempre contado para que esa empresa siga avanzando, que cobre esa indemnización en tiempo y en cantidad, para que pueda seguir, para que pueda seguir para adelante

E.M (09:39)
En el tema de los deportes trabajan también diferentes patrocinios a equipos deportivos. ¿Qué es lo que os ha llevado a confiar tanto en este sector?

M.A (09:48)
Yo estoy muy relacionado con el mundo el deporte, siempre me ha gustado el mundo del deporte. Yo creo que igual que el campo es vida, el deporte es vida también. Entonces, bueno, en mi relación con el mundo del deporte me dí cuenta todas las deficiencias que habían, las carencias que habían con relación al mundo del seguro y lo único que hemos hecho ha sido sacar productos en exclusiva para deportistas.

(09:48)
Y me da igual el deporte que sea, siempre tendremos esa solución. Queremos estar en motociclismo, queremos estar en fútbol, vamos a estar en baloncesto, en alpinismo, en carreras, bueno, todo. Va a estar todo relacionado con el mundo del deporte va a tener su seguro. Yo muchas veces lo digo, voy a tener muchas experiencias, muchos casos de gente que ha ido a hacer alpinismo, por desgracia, y ha necesitado una asistencia. Allí hemos estado cuando se ha requerido. Y bueno, la satisfacción que tenemos en Gesa, especialmente todo el equipo humano, que tengo si quiero señalar ahora… Que en Gesa, trabaja el mejor equipo humano que puede haber en toda España en tema de mediación. Conocemos muy bien los productos de las compañías,y no admitimos un no en la contestación de una compañía de seguros.

E.M (09:49)
Y ya para finalizar, Mariano, ¿algún nuevo proyecto para este 2022?

M.A (09:50)
Estamos en tiempos de mucho movimiento, de muchas fusiones, mucha agrupación y yo quiero seguir estando en el mundo de la empresa familiar y en eso es en lo que queremos avanzar. Ahora mismo nuestros socios de Alemania, que están manejando casi 1 billón de euros en primas y para nosotros es algo muy importante. Y la exclusividad que podemos llegar a tener es que vamos a seguir con ellos y vamos a tener esa exclusividad para España entera y vender nuestros productos, que eso significa más personal, más trabajo y como no, estar en nuestra Región que es lo principal.

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Para este fin de semana, víspera de San Valentín, te enseñamos a preparar un daiquiri de fresa de la forma más sencilla.
Si hay algo que no pasa de moda es el arte de hacer cócteles en casa y sorprender a nuestra pareja. Este cóctel es la versión frozen de fresa del clásico daiquiri, una bebida que te hará pasar las horas más amenas gracias a sus ingredientes y fruta natural. 
Podríamos traeros alguna receta clásica para su elaboración, pero hoy proponemos algo más actual, más fresco y más moderno si cabe, en definitiva una fórmula que le aporta mucho más sabor y le da un punto de distinción. El Bartender José García nos recomienda una forma fácil y sencilla para prepararlo. ¡Toma nota!

Ingredientes;

60ml ron cubano 

Unas gotas de lima 

20ml de azúcar 

6 fresas naturales 

Método de elaboración;

Cogemos una licuadora o thermomix y ponemos todos los ingredientes en la jarra, a continuación añadimos de hielo grande la medida de un vaso de agua y licuamos todo durante unos 30 segundos, una vez que tengamos la textura deseada servimos en una copa de cóctel o de margarita y decoramos con fresas naturales y hierbabuena.

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La Concejalía de Cultura, a través de este espacio expositivo, visibiliza el trabajo científico de las mujeres en dos exposiciones que se inauguran en la tarde de este viernes 11 de febrero
exposición ‘Mujeres en la limnología'
Exposición ‘Mujeres en la limnología’
El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas actividades.  A las 17:30 horas se presentará y guiará la exposición ‘Mujeres en la limnología’, que indaga en el papel de las mujeres en el desarrollo de esta ciencia a escala internacional a lo largo de la historia, da visibilidad a las líneas y trabajos de investigación más relevantes realizados por las mujeres en este campo, y genera referentes científicos femeninos tanto dentro de la comunidad científica como en la sociedad. Esta actividad se realiza en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) y el Museo de la Ciencia y el Agua (Ayuntamiento de Murcia).

Tras la inauguración, y a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar una conferencia a cargo de Margarita Sánchez Romero, Vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Granada, investigadora en paleoantropología y género, y divulgadora científica, sobre el papel de la mujer en la ciencia. Además, se entregarán los III Premios LYCEUM a científicas jóvenes de la Región de Murcia. Por último, se inaugurará la exposición ‘Mujeres científicas jóvenes, a pie de calle’.

Estas actividades son realizadas gracias a la colaboración de la asociación Lyceum de Ciencia Murcia con el Museo.

Asimismo, durante estos días se ha confeccionado una programación especial de Planetario con películas que tratan el tema de la mujer y la niña en la astronomía. También desde el jueves 10 al domingo 13 se proyectarán distintos cortometrajes sobre la mujer en la ciencia en el Salón de Actos, y durante toda la semana en todas las visitas de grupos escolares se han difundido los objetivos de la celebración internacional, haciéndose entrega a cada participante de un Cuadernillo #11F para conmemorar y recordar todo el año este importante día.

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha animado a visitar tanto este viernes como en los próximos días el Museo de la Ciencia y el Agua, “para tomar conciencia de importantes líneas de investigación protagonizadas hoy por mujeres que son referentes en el campo de la ciencia principalmente”. García Rex ha destacado la amplia programación que ha preparado el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia con motivo de este día y que se viene desarrollando a lo largo de esta semana.

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La cuarta edición consecutiva del Festival Enclave Mujer se celebra del 7 al 27 de febrero, días en los que se podrá disfrutar de todo tipo de actividades culturales.

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Se celebrarán 16 acciones artísticas y formativas en 16 espacios del municipio. Todas estas actividades tienen algo en común, y es que la mujer será la protagonista durante estos veinte días. Un festival que trata la reflexión sobre las artes escénicas desde la perspectiva de género.

Las obras programadas son ‘Sustratos de un baile’ (Viernes 11, Auditorio de Algezares), ‘Adela’ (Sábado 12, Auditorio de Beniaján), ‘Hablemos en masculino neutro. La Gramos’ (Viernes 18, Auditorio Cabezo de Torres), ‘Mi hermana acaba de tener un hijo’ (Viernes 25, Auditorio La Alberca),’Las Cotton’ (Domingo, 27, Auditorio de Guadalupe).

Talleres y exposiciones

El festival cuenta con una parte formativa, en concreto, cuatro talleres dónde se enseñará que el teatro es una herramienta social más.  Algunos de los talleres vienen de Pepa Vázquez,  ‘Cuentos desde la perspectiva de género’, y una jornada de Teatro Foro junto a Cristina Ramos que muestra cómo las artes escénicas pueden resolver conflictos. A todo esto se une la obra ‘Diálogo y acción por la igualdad’, realizada por Sabotaje Teatro.

La programación completa puede consultarse en la propia página web del festival:  www.enclavecultura.com.

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La empresa murciana MásTrigo, especializada en la elaboración de panes especiales y snacks horneados es patrocinador del primer equipo ciclista profesional femenino de la Región de Murcia, Soltec Team Costa Cálida.

“Apostamos por el fomento, transmisión de valores y la igualdad a través del deporte y en el ciclismo en especial”, afirma Salva Pina, CEO de MásTrigo Bio Gourmet.
Además, Pina, afirma que a través del deporte y del ciclismo, se desea potenciar el papel de la mujer en el deporte, así como darle valor a su posición en la sociedad con aún más oportunidades para demostrar su valía. 

Pina también afirma que desde la empresa se impulsan cada día estos valores, pues dos tercios de su plantilla son mujeres. 

Gracias al deporte, Pina asegura que tenemos una herramienta clave para promover igualdad y oportunidades no sólo a mujeres, sino también a niñas a través del esfuerzo, trabajo, pasión, sostenibilidad y liderazgo, todo lo que representa el equipo.

Debut en la Women Cycling Pro Costa Almería

El Soltec Team Costa Cálida debuta este sábado 5 de febrero en la primera edición de la Women Cycling Pro Costa Almería. Tras esto participará en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Dónde compartirán pista con la campeona de España en máster 30, Beatriz Martínez.

La Fundación Marcelino Oliver también ha colaborado en el fomento a la igualdad, deseando impulsar y apoyar el ciclismo femenino, además de la sostenibilidad en el deporte.

Y es que este equipo también respeta el medioambiente, ya que su equipación para las competiciones en el año 2022 está creada con material reciclado. Además cuenta con la primera furgoneta del mundo del ciclismo equipada con energía solar fotovoltaica, lo que contribuirá a impulsar el mensaje de la sostenibilidad en el deporte por todas las carreteras de España. 

MásTrigo es referente en el sector de la alimentación especializada a nivel mundial, así, con este nuevo ideal consiguen una importantísima referencia social apostando por la igualdad.

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Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy conversamos con Yayo Delgado, responsable de comunicación y relaciones externas de Estrella de Levante. Nos da todos los detalles sobre la nueva acción que están desarrollando, ‘Sala de Chefs‘, y nos cuenta cómo es su día a día al frente de la comunicación de una empresa tan importante como Estrella de Levante.

Élite Murcia Podcast con Amanda Aquino

E.M (00:01)

Yayo, cuéntanos, ¿qué es esto tan exclusivo que han preparado denominado Salas Chefs y que ya podemos disfrutar?

Y.D (00:12)

La verdad es que es exclusivo porque son poquitas personas y son una cena por chef, que es lo que nos gustaría que fueran muchas, pero. Pero bueno, somos una sala de catas, somos una fábrica de cerveza y al final lo que lo que prima es hacer una actividad en la que los los chefs, los grandes chefs que tenemos en esta zona salgan de su rutina y ofrezcan su cocina de otra forma y también un poquito más económica gracias a la ayuda de Estrella de Levante. Van a ser 14 cenas durante todo el año de 14 chefs diferentes de Murcia, Alicante, Albacete y Almería, que en total tenemos seis estrellas Michelin y un montón de recomendados por la Guía Repsol. La verdad que han respondido muy bien y ofrecen una cena de 30 personas y tienen libertad absoluta. Lo único es que tienen que estar maridadas con cervezas de Estrella de Levante, esa es la única condición. Y ellos pues van a traer y van a ofrecer aquí lo que lo que cada uno considere en las mismas condiciones todos.

E.M (01:15)

Yayo y esto será en la sala de catas durante todo el 2022. Y aparte de toda la promoción que estáis haciendo, tenéis una página web exclusiva, saladechef.com. ¿Por qué nadie debe perderse esta cena? ¿Qué tienen de exclusivas?

Y.D (01:32)

Son grandes cocineros. Es una forma, por ejemplo, de conocer la cocina de chef tan interesantes como José Álvarez de la Costa en El Ejido, que está un poquito a dos horas y media de aquí que a lo mejor no has podido ir nunca y viene a Murcia, vamos a conocer su cocina. Vienen los chicos de Cañitas Maite, de Casas Ibáñez. Van a venir también Fran Martínez de Maralba, con dos estrellas Michelin que está en Almansa. Bueno, es una oportunidad para la gente que adora, la que le gusta la gastronomía, de probar esa cocina y de ver además a otros cocineros, a otros chefs que sí conocemos de aquí, de Murcia, como David López o Juan Guillamón o Estrella Carrillo o Ángela Molina de Cehegín, que van a ofrecer aquí una cena distinta, que van a ofrecer aquí algo nuevo y que es verles fuera de su de su cocina, de su ámbito que creemos para mover la cultura gastronómica es algo muy interesante. Luego llaman a estos chef de otros sitios y es bueno que estén haciendo eventos y están en lugares y superando este tipo de retos.

E.M (02:32)

Y me comentabas que esto lo hacían con el objetivo de ayudar a los chefs en estos momentos tan difíciles que estaban viviendo por la pandemia. ¿Cómo nace esta idea?

Y.D (02:44)

Bueno, estamos inmersos en una situación complicada después de la pandemia y también llevamos unos años muy centrados en la hostelería, en la gastronomía Estrella Levante. Y bueno, esto es la primera parte de una serie de actuaciones que vamos a llevar a cabo con todo el sector. Es verdad que hemos empezado por los chefs, por los grandes chefs, por aquello que tiene quizá más, más, más llamada y es más, más y más importante. Pero no deja de ser solo el principio de una serie de trabajos que vamos a hacer con toda la hostelería. Queremos hacer un concurso de camareros, vamos a buscar a los mejores camareros de la Región de Murcia, vamos a hacer formaciones para, para sala, para para que todo el conglomerado que forma la hostelería avance. Nuestro objetivo son todos. Es verdad que los chefs ahora mismo tienen un prestigio importantísimo y que con ellos tenemos que seguir trabajando porque hay que subirse en esa ola de la gastronomía en la que está en la Región de Murcia y toda esta zona.

Pero para nosotros es importantísimo el tener en cuenta todo, todo el sector, no todas las todas las partes de un restaurante, que al final el chef es solo la punta del iceberg, el resto está más escondido y realmente el objetivo es ese, no, ver cómo somos capaces de poner en valor el trabajo de los camareros, del jefe de sala, de la gestión del día a día, de un bar, de un bar de barrio, de un restaurante que que tiene que levantar la persiana y que. Y con los que queremos trabajar mucho y que nuestra sala de catas está para eso, para para potenciar lo que se hace en toda la hostelería.

E.M (04:21)

Eso que dice es muy importante, porque en diciembre volvimos a ver ese cierre de la actividad comercial, nuevas restricciones que afectaban sobre todo a la hostelería y al ocio nocturno. ¿Qué retos han tenido que enfrentar en Estrella de Levante en estos últimos años?

Y.D (04:39)

Bueno, pues hemos sufrido, llevamos dos años sin poder pasar dos o tres meses de normalidad. Entonces los consumos han bajado. Hemos tenido que paralizar muchas inversiones de todo el trabajo que hacemos en, en, en fiestas populares, en patrocinio, en eventos culturales. Porque no salen los números, no los consumo no son como siempre y todo esto va muy ligado al consumo, siempre lo hemos dicho, Estrella Levante devuelve a sus clientes una parte muy importante de lo que de su confianza, pero si no hay, si la rueda no gira completa, pues es muy difícil. Hemos mantenido toda la pandemia sin sin ERES y sin echar a nadie, trabajando en la fábrica, trabajando con los distribuidores, con con toda la gente. Y sin embargo, no hemos terminado todavía de salir de ahí. Entonces esperamos que los próximos meses las cosas mejoren, la rueda vuelva a funcionar y podamos volver a vernos en las calles, en las fiestas, en los conciertos, en los festivales y en los eventos de gastronomía, claro.

E.M (05:42)

Ojalá que sí. Es algo que estamos deseando todos. Hablemos un poco sobre tu trabajo, ¿cómo te organizas? Te vemos siempre muy activo, eres un torbellino, siempre creando, innovando y llevando a cabo diferentes acciones como esta que nos has mencionado. ¿Cómo haces para mantenerte tan activo y no bajar ese ritmo?

Y.D (06:00)

Pues tengo mucha ayuda. La verdad es que tenemos un equipo fantástico, sobre todo ahora con la sala de catas que me lleva a la mayoría del trabajo, porque queremos poner en marcha esta nueva instalación que tenemos y utilizarla para ayudar a mucha gente. Y hemos formado un gran equipo con con la gente de Chocolat, con Ibolele, con el equipo propio de Estrella de Levante, comunicación en marketing, en medio ambiente, en recursos humanos. Tratamos de darle el mayor recurso a todo, a toda la actividad que hace una marca tan querida y la marca que además es capaz de abrir puertas. Por eso hemos creado la fundación y por eso toda la actividad que hacemos va encaminada a eso, a devolver el cariño y aprovechando la forma de hacerlo para generar oportunidades y ayudar a los demás.

E.M (06:50)

Y estás en la empresa desde el 2017. Cuéntanos, ¿cuáles son tus principales funciones dentro de Estrella de Levante?

Y.D (06:58)

Bueno, yo soy el responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas. Lo que hacemos es llevar la comunicación de la marca en medios de comunicación con los medios de comunicación y la relación con las instituciones. Y ese es un poco  el trabajo diario. Trabajar también muy, muy bien coordinados con marketing, con la relación con todos los patrocinios y todo el comité. Al final todo es comunicación. Aquí se entendió desde el primer día que yo entré, que la comunicación lo es todo, que si no comunicamos y no decimos lo que estamos haciendo, no es que no parezca que lo estamos haciendo. Y no decir nada no es hacerlo. O sea que hay que ser activo, hay que ser proactivo y hay que y hay que aprovechar todas las sinergias que ofrece el poder contar todo lo que hacemos y hacia la comunicación interna como te he dicho y hacia la externa. Pues eso, las labores que tenemos en el departamento tenemos ayudas externas, tenemos un desarrollo de la marca que cuando llegué ya estaba muy avanzado y bueno, pues hemos de poner nuestro nuestro granito de arena, nuestra forma de hacer las cosas para para mejorar.

E.M (08:07)

¿Y cómo ha vivido estos años al frente de la comunicación de esta empresa?

Y.D (08:11)

Pues muy bien, la verdad que muy contento porque es satisfactorio ver que que hay que primero que la empresa se cree la comunicación y que forma parte del día a día de todas las decisiones. Esto es algo que no es habitual y es muy muy satisfactorio. Y luego pues son muchos retos y mucho trabajo. Hay una competencia muy importante y se aprende. Es un sector complicado, pero también te ofrece ese reto que se necesita en comunicación. Yo me considero un periodista del día a día y trato de verlo todo desde esa perspectiva con la que me formé, con la que trabaja desde que, desde que terminé la carrera. Y aquí creo que esa forma de entender, de entender las cosas, de la comunicación, pues nos ayuda y a mí me ha ayudado el estar en un sector diferente y en una marca tan, tan querida, tan importante como Estrella Levante.

E.M (09:09)

Pues la verdad que da gusto escucharte cómo vives el día a día, cómo te apasiona tu trabajo, como lo disfrutas. Es apasionante poder escucharte hablar así, la verdad. Y ya para finalizar Yayo, para que lo comente y conocer un poco más tu lado más cercano. ¿Cómo vas a pasar este fin de semana después de tanto trabajo?

Y.D (09:28)

Bueno, pues este fin de semana, después de la cena de Pablo Gónzalez, súper contentos de haber empezado con la Sala de Chefs tengo plan familiar. Iremos a la maratón de Murcia, que somos patrocinador, que va a ser un día de fiesta interesantísimo en la ciudad y el domingo estaremos ahí con algunos amigos que compiten y que corren.

E.M (09:30)

Te agradezco mucho que nos hayas concedido esta entrevista, sabes que siempre es un placer conversar contigo. Enhorabuena por esta iniciativa, esta gran ayuda a los chefs y al sector de la restauración. 

 

 

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María Meseguer | Experta en innovación y emprendimiento social

RSC y ODS están estrechamente relacionados, y se puede afirmar que una empresa que se gestiona de manera socialmente responsable generará un impacto positivo que ayudará a la consecución de los ODS, de manera directa o indirecta

Confieso que cuando llegué, por esas casualidades de la vida, al mundo de la RSC, lo hice creyendo que RS eran, exclusivamente, aquellas acciones filantrópicas y sociales que las empresas realizaban para compartir parte de su beneficio y devolver a la sociedad lo que esta les daba.

Además, empezaba a hablarse de ODS y Agenda 2030, conceptos entonces poco “explotados” que partían de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y de los que había oído hablar en el Telediario o leído algún artículo, asimilándolos, de la misma manera, a la Responsabilidad social de las empresas.

Para mi sorpresa, lo primero que desmontaron con argumentos teóricos y prácticos muy sólidos, fue aquella concepción cultural e histórica de lo que es la RSC y, pusieron un poco de luz en esto de la Agenda y sus ODS.  

Desde ese día, en octubre de 2016, ha llovido mucho y mucho han cambiado o deberían haber cambado las cosas, ya que la sensación de que aquel concepto filantrópico sigue implementado en el ideario colectivo y sobre todo empresarial es importante. 

A pesar del camino andado, pareciera que seguimos confundiendo la parte con el todo y unas cosas con las otras. 

De poco va a servir ser solidarios, más allá del bien social puntual que se genere con estas acciones, por supuesto necesarias e imprescindibles, si no entendemos que la RSC va de como generan las empresas sus beneficios y no de como los reparten. 

Algo parecido sucede en cuanto a la relación RSC y ODS. Muchas son las oportunidades que nos ofrece conocer y saber implementar, en las políticas socialmente responsables de las empresas, los ODS.

Por tanto, seamos conscientes de ello y aprovechemos las importantes sinergias que su relación ofrece, cuestiones que nos facilitaran una adecuada, rentable y eficiente gestión responsable de nuestras empresas y organizaciones mediante la integración de la Agenda 2030. 

Empecemos por diferenciar conceptos. 

Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como una técnica de gestión empresarial basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre clientes, personas trabajadoras, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general (Grupos de interés), integrando en su estrategia y operativa aspectos económicos, sociales y ambientales.

Por su parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se definieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015, formando parte de la Agenda 2030, como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Como decíamos, RSC y ODS están estrechamente relacionados, y se puede afirmar que una empresa que se gestiona de manera socialmente responsable generará un impacto positivo que ayudará a la consecución de los ODS, de manera directa o indirecta. 

En este sentido, los ODS refuerzan el modelo de gestión RSC, y definen como requerimiento para alcanzar sus metas la colaboración entre estados, sociedad civil y el sector privado.

Así pues, el sector privado es un actor imprescindible y necesario para lograr la consecución de los ODS.

Las empresas, tanto públicas como privadas, las entidades y todo tipo de organizaciones, deben trabajar para integrar los ODS en su estrategia y en su operativa.

Las empresas, por la capacidad que tienen de contribuir al desarrollo de los entornos donde operan, son importantes agentes de transformación.

Por ello, la participación de la comunidad empresarial es esencial para alcanzar dichos objetivos a tiempo. 

Resolver muchos de estos retos es, además, una gran oportunidad para la que la empresa se adapte a las nuevas circunstancias innove y cree ventajas competitivas, contribuyendo con su actividad y capacidades al desarrollo social.

Hoy en día, es razonable pensar que las compañías no pueden crecer ni ser competitivas en una sociedad que se empobrece económica y socialmente. 

Los objetivos de la Agenda 2030 son:

  • una oportunidad para las compañías y 
  • un marco de referencia para las estrategias de RSC. 

Hay voces muy reconocidas que mantienen la contribución corresponde sólo a grandes empresas. 

Pero la realidad es que un modelo de negocio sostenible y responsable no depende tanto del tipo de empresa o de su tamaño, sino del compromiso que tiene con la sociedad. 

Los ODS trazan, por tanto, una hoja de ruta para las empresas.

Estos objetivos globales sirven también de guía y apoyo a la hora de

  • Redefinir el propósito de la empresa, 
  • Crear valor compartido y 
  • Asegurar que las actuaciones de la compañía tengan significado para los grupos de interés. 

Estos esperan que la compañía siga criterios económicos, sociales y éticos en la toma de decisiones, por lo que los objetivos de la Agenda 2030, al dotar a las compañías de un marco de actuación, una herramienta de valoración del impacto y un lenguaje común con sus stakeholders, cobran aún más relevancia.

En este sentido, el plan de acción de la Agenda 2030 aporta un lenguaje común que está haciendo que compañías que a priori no tienen demasiado en común avancen en una misma dirección, trabajando para mejorar la educación, promover la igualdad de la mujer o impulsar la defensa del medio ambiente.

De igual manera, está permitiendo el desarrollo de alianzas y proyectos de colaboración entre actores pertenecientes a distintos sectores, como empresas, gobiernos u ONG. 

La contribución al logro de los ODS debe ser una consecuencia de la asunción de la responsabilidad ante la sociedad, no el objetivo de la estrategia empresarial.

En las acciones para asumir e implementar esa responsabilidad la empresa debe analizar el contexto en que opera y los impactos que puede y quiere tener sobre sus principales grupos de interés, por ejemplo, sus empleados y clientes actuales, proveedores, la comunidad en la que ubica su actividad y genera sus impactos, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil, etc. 

Trazar correctamente su materialidad, aquellos asuntos relevantes para su sostenibilidad en el tiempo y elaborar planes de actuación responsables, coherentes y transversales en los que la implementación de los ODS no sólo potencie la consecución de sus objetivos económicos, si no que les posiciona como parte de la revolución social, económico y empresarial que vivimos y que debería llevarnos a un modelo mas justo y respetuoso con las personas y el Planeta. 

Además, en este nuevo entorno, en el que siglas, conceptos, teorías, nuevas normas, pueden llegar a marearnos, todos deberíamos tener claro que las compañías que no sean capaces de demostrar su valor e impacto positivo en la sociedad tendrán difícil justificar su existencia en el mercado.

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La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) ha firmado un acuerdo de colaboración con INFORGES por el que el grupo murciano se adhiere como partner tecnológico de la asociación.

El acuerdo ha sido firmado por el presidente de ADIMUR, Antonio López, y el director general de Inforges, Pablo Planes. Se trata de una colaboración por la que los asociados a ADIMUR se podrán beneficiar de una jornada de consultoría gratuita para evaluar la decisión estratégica de implantar o cambiar de ERP, analizando la situación actual de la empresa, sus retos y necesidades a futuro. 

Además, ambas entidades colaborarán en la puesta en marcha de actividades conjuntas que contribuyan a la formación y enriquecimiento del colectivo de directivos de la Región de Murcia.

“Es una satisfacción para nuestra asociación contar con Inforges como nuestro partner de referencia en el camino de la transformación digital que está experimentando el tejido empresarial de nuestra región. Una transformación que implica un cambio de cultura, tecnología y procesos en nuestras compañías. De la mano de Inforges nos aseguraremos el éxito en este cambio estructural en las organizaciones que da un papel esencial a la tecnología.” ha declarado López.

“Esperamos con este acuerdo poner nuestro grano de arena en el desarrollo digital de las empresas de la Región. Hoy más que nunca implantar un ERP es una decisión estratégica, ya que es fuente de ventaja competitiva para la empresa. En una economía tecnológicamente “conectada” y donde los “datos” son el principal activo de la empresa, el ERP es el corazón, la base digital de la empresa al que se conectan el resto de las aplicaciones corporativas y por el cual fluye gran parte de la información generada por la actividad empresarial. Tener los procesos bien estructurados y analizados proporciona a la empresa velocidad, robustez y retroalimentación para la toma de decisiones y la mejora continua” ha manifestado Pablo Planes.

Inforges

Inforges es una consultora con sede en Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, especializada en Tecnología, Consultoría de negocio, Gestión del Talento, Innovación, Transformación Digital, Marketing y Comunicación. En Inforges, con más de 43 años de experiencia y más de 200 profesionales, aportamos nuestra experiencia en consultoría, estrategia y soluciones profesionales, proyectando a las empresas hacia un futuro interconectado, responsable y sostenible.

ADIMUR

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de directivos pertenecientes a diferentes sectores empresariales. ADIMUR persigue ser un instrumento eficaz para los directivos de nuestra Región, conscientes de su papel en la generación de riqueza y bienestar. Un foro de conocimiento y reflexión entre sus asociados, contribuyendo a ampliar su network y fomentando el diálogo con el entorno económico, social, político y cultural, así como poniendo en valor la función del directivo en la sociedad.

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Tania Hortelano, asesora de imagen y experta en colorimetría, es la nueva personal shopper de Nueva Condomina. Ofrecerá asesoría de imagen de forma gratuita a los clientes que sean miembros de Nueva Condomina & YO, la app de promociones y eventos exclusivos del Centro Comercial murciano.

El Centro Comercial relanza así sus servicios de asesoría de imagen confiando en Hortelano, que cuenta con más de diez años de experiencia. La nueva personal shopper llega a Nueva Condomina para, tal y como ella ha remarcado, “poner en valor la belleza de las personas con las que trabajo a diario”. Tania Hortelano escucha, analiza la situación y el objetivo a conseguir, y junto con cliente escogerán y desarrollarán looks totalmente personalizados y adaptados a sus necesidades.

Un nuevo espacio renovado

En una primera cita, el cliente mantendrá una breve entrevista con Tania Hortelano en un nuevo espacio renovado muy chic y trendy a la vez. Así, la experta en marca personal podrá conocer su estilo y detectar las necesidades del asesorado. Luego hará una prueba de colorimetría, para descubrir cuáles son los colores aliados que mejor le sientan.

La experiencia concluye con una ruta por las tiendas del Centro Comercial Nueva Condomina para conocer las últimas tendencias, momento que se puede aprovechar para realizar compras de manera personalizada.

Las citas están disponibles en horario de 17:00h. a 20:00h. y se pueden reservar previamente a través del punto de información ubicado en la plaza central de Nueva Condomina o llamando al 868 701 030.

Un servicio premium y gratuito con el objetivo de mejorar la experiencia de shopping y ocio en el Centro Comercial murciano.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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