216763.jpg

La Región de Murcia, concretamente Cartagena, vuelve a ser pionera en la innovación tecnológica. Repsol inicia la construcción en Cartagena de la primera planta de producción de biocombustibles avanzados de España. La compañía multienergética apuesta por la economía circular como herramienta para la reducción de emisiones. Suministrará, desde esta nueva instalación, 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados para aviones, camiones y coches.

La nueva instalación, supondrá una inversión de 200 millones de euros. También incluirá la puesta en marcha de una planta de hidrógeno. 

Fotos | Ayto. Cartagena
El acto institucional

Se ha celebrado en la Refinería de Cartagena. Los presentes han sido el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el Delegado del Gobierno, José Vélez; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. También acudieron la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el Teniente de Alcalde, Manuel Padín, entre otras autoridades. Así como el director de la Refinería de Cartagena, Antonio Mestre.

Arroyo considera que Repsol avanza en la transformación energética con la construcción de su primera planta de biocombustibles avanzados. Proyecto al que hay que sumar el del desarrollo del hidrógeno verde, “que debe y puede ser la gran fuente alternativa para mover, iluminar y calentar el mundo“.

El presidente de Repsol declara que Cartagena se va a consolidar con este proyecto como un centro de abastecimiento para el presente y para el futuro. Por su parte, el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, ha afirmado que Repsol apuesta por el progreso, por el desarrollo y por la sostenibilidad.

Fotos | Ayto. Cartagena

Este proyecto se enmarca en el compromiso que tiene Repsol con la transición energética y en su ambición de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050. Los biocombustibles avanzados producidos en la refinería de Cartagena permitirán una reducción de 900.000 toneladas de CO2 anuales.

Repsol producirá estos biocombustibles a partir de  distintos tipos de residuos de la industria agroalimentaria y otros, como aceites de cocina usados. De esta forma, consigue dar una segunda vida a residuos que de otro modo acabarían en un vertedero y los transforma en productos de alto valor añadido.

Las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento en el primer semestre de 2023.

 

LA-IMAGEN-AUSENTE-ROCÍO-KUNST-1-e1646729941754.jpeg
El museo de Los Molinos del Río acoge en su Sala Caballerizas la exposición fotográfica de la artista Rocío Kunst. ‘La imagen ausente’ muestra una selección de fotografías protagonizadas por mujeres. En ellas se invita  a reflexionar sobre la soledad y los recuerdos del pasado, envuelto en un ambiente doméstico.
la imagen ausente
La Imagen Ausente | Rocío Kunst
La Región de Murcia sigue asombrándonos con su arte y sus aristas. Llegados a marzo, mes donde la mujer es la principal protagonista, descubrimos a la artista Rocío Kunst. Kunst es una artista murciana emergente, ganadora del premio de Artes Plásticas CreaMurcia 2021. La autora presenta una selección fotográfica, fruto de un Reactivo Cultural de 2021 de la línea de fotografía, arquitectura y diseño, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia.
La muestra está comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Hernández. Según Miguel Ángel, “las fotografías de Kunst nos introducen en una zona de sombra que envuelve a personajes solitarios, cuyos cuerpos levemente iluminados caminan hacia la oscuridad del espacio doméstico; un refugio y también una trinchera”.

Para Rocío este proyecto plantea interrogantes que no necesariamente tienen una respuesta. “He tenido que aceptar que hay un punto ciego al que quizá nunca tenga acceso, pero también sé que es entre las sombras donde se pueden apreciar los pequeños destellos de luz, de esperanza”.

rocio kunst
Rocío Kunst | rokunst.wordpress.com

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, anima a visitar “esta nueva muestra que acoge un espacio cultural de la ciudad, dando cabido al talento de una joven creadora local, cuya obra comienza a tener proyección fuera de Murcia”.

Desde Élite Murcia te invitamos a conocer esta maravillosa obra, que estará disponible desde marzo hasta el 23 de abril.
Altajuntaadimur2-1140x760.jpeg

Eva Franco Bastida, directora de comunicación en Hidrogea y Francisco García Franco, director de desarrollo de negocio en Portavoz , se convierten en nuevos miembros de la junta directiva de ADIMUR.

Ambos aportarán para que ADIMUR siga creciendo y ocupando un lugar de referencia para todos los directivos y directivas de la Región de Murcia.

ADIMUR

La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) fue fundada en febrero de 2008 por un grupo de directivos pertenecientes a diferentes sectores empresariales. ADIMUR persigue ser un instrumento eficaz para los directivos de nuestra Región, conscientes de su papel en la generación de riqueza y bienestar. Un foro de conocimiento y reflexión entre sus asociados, contribuyendo a ampliar su network y fomentando el diálogo con el entorno económico, social, político y cultural, así como poniendo en valor la función del directivo en la sociedad.

ismael-ahmad-unviersal-blue-1280x720.png

Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy hablamos con Ismael Ahmad, CEO Universal Blue. Con tan solo 28 años cogió las riendas del negocio de su padre y lo convirtió en lo que es hoy. Ahmad ha logrado posicionar esta empresa murciana de electrodomésticos en lo más alto en un tiempo récord.

E.M (00:10)

La continuidad empresarial para las futuras generaciones es el principal objetivo estratégico de las compañías familiares. De ahí la importancia del plan de sucesión en la empresa familiar para su supervivencia. En Élite Murcia Podcast de hoy vamos a conversar con Ismael Ahmad, un joven que con tan solo 28 años cogió las riendas de la empresa de su padre y le ha dado un giro espectacular para posicionar la compañía en lo más alto en tiempo récord. Universal Blue, el fabricante de electrodoméstico que nació en 2015 y desde entonces ha crecido de una forma muy significativa. La empresa ha cerrado el año con una facturación superior a los 20 millones y con un equipo de más de 30 personas. La compañía prevé para 2022 un crecimiento mayor, año en el que apostarán por aumentar sus ventas online y presencia en el mercado internacional.

E.M (01:03)

Ismael muy buenos días, ¿qué tal? Gracias por acompañarnos. A tu edad con tan solo 28 años. ¿Cómo es gestionar una empresa y darle forma para adaptarse a las nuevas y cambiantes oportunidades del mercado?

I.A (01:18)

Pues bueno, el tema de la edad es un tema que tiene unas ventajas e inconvenientes. El mayor inconveniente obviamente es la experiencia, la cual tratamos de suplir con con el apoyo que a día de hoy sigo teniendo con la figura de mi padre, que es el que aporta esta parte más de experiencia y la principal ventaja yo creo que ha sido la renovación que ha vivido la empresa desde mi incorporación, dado que el cambio generacional es bastante importante y hemos conseguido y de tanto a nivel laboral como de formas de trabajar y metodologías, incorporar muchísimas novedades que a él se le podían estar escapando en aquel momento. En cuanto a la situación tan cambiante de las empresas y demás y cómo es gestionarlo, nosotros tenemos establecido una hoja de ruta, la cual nos va guiando y conforme van añadiendose novedades e innovaciones en los distintos mercados, no solamente en nuestro sector, vamos viendo la forma de incorporarlo, pero siempre con una guía, que es esta hoja de ruta que hablamos.

E.M (02:25)

¿Y cómo surgió hoy lo que es Universal Blue? ¿Cómo surgió? ¿Cómo la crearon?

I.A (02:31)

Universal Blue no data de los 90, pero sí que se puede decir que su su historia podría comenzar ahí, ya que en los años 90 mi padre, que es el fundador de la empresa de Universal Blue, estableció la sucursal de una firma saudí de aire acondicionados, Kraft, que fue creciendo incorporándose en el mercado español con bastante éxito en aquel momento y fue creciendo a lo largo de los años hasta la crisis de 2008, la cual no cerró, sino que se pudo mantener. No siguió creciendo, pero ahí sí se empezó a diversificar y a introducir nuevos electrodomésticos. Mantuvo cartera de clientes y mantuvo plantilla y ya en 2015 sí que se decidió comenzar una nueva firma en la cual yo sí fui partícipe desde el inicio. Poco a poco fuimos, fui tomando más relevancia dentro de la empresa hasta llegar a la gerencia y fuimos diversificando muchísimo más producto y cambiando la metodología de trabajo que existía en aquel momento.

E.M (03:37)

Me imagino que no ha sido fácil esa diversificación. ¿Qué ha supuesto para ti laboral y profesionalmente crecer tanto en tan poco tiempo y gestionar una plantilla? El tema de las ventas… ¿Cómo haS podido tú gestionar todo esto?

I.A (03:55)

Siendo sincero, ha sido a veces de locos. Es un orgullo. Obviamente el crecer como empresa significa que lo estás haciendo bien. Y aunque nosotros teníamos el foco y la visión de que podíamos llegar a este crecimiento, conforme se va dando el día a día, tienes que adaptarte a muchísimas realidades, a formas que estabas trabajando e ir haciendo las cosas más deprisa. En muchos sentidos, ir haciendo cosas de forma manual para llegar a tiempo, a pedidos a órdenes e ir incorporando plantilla muy, muy rápido. Porque aunque tu pronostiques hasta que no estás en el momento de la verdad, como que te cuesta tomar la decisión o no la tomas de inmediato porque las cosas tienen que ir bien. Pero bueno, una vez se asentaba la parte de crecimiento y llegaban las épocas donde podíamos descansar algo más, porque eran periodos de menos venta de la empresa, ya sentábamos todo nuestro conocimiento y sí que intentábamos dejar las cosas con una mejor gestión para que cuando se volviesen a dar estos incrementos pues no nos pille  tanta locura como te decía.

E.M (05:08)

Ismael, hablamos de la parte difícil, pero ¿qué ha sido lo fácil? ¿Qué ha sido lo gratificante de esto, de todo este camino?

I.A (05:15)

¿Lo fácil? No sabría decirte muy bien lo fácil. Lo gratificante es todo, es echar la vista atrás. Llevamos simplemente cinco años y es muy palpable el cómo hemos ampliado tanto instalaciones, personal… Sin ir más lejos, la fachada, la visión misma de la empresa era una cosa muy distinta y ahora ya tiene una forma de empresa más, más contundente, más seria. Y eso es lo más gratificante, ver el día a día y acordarte que hace nada esto era una cosa muy, muy pequeña y éramos unos poquitos, pero fácil no podría decirte que ha sido nada.

E.M (05:57)

¿Y tiene tiene tope Univesal Blue? ¿Hasta dónde crees que pueden llegar?

I.A (06:03)

Yo personalmente no sé si tope o techo, lo que sí que veo es mucho margen de mejora. Hay un margen de mejora, de crecimiento no sólo a nivel de ventas, sino a nivel de producto, de innovación, de mejoras en servicios, de crecimiento sostenible y responsable. Veo mucho margen de mejora y eso es lo que más puede motivar para seguir, seguir al frente de la compañía.

E.M (06:38)

Para seguir creciendo, ¿no? ¿Y cuál es el valor diferencial que tiene la empresa?¿Qué distingue a Universal Blue de otros fabricantes del sector?

I.A (06:48)

Pues bueno, Universal Blue es sobre todo funcionalidad y diseño, algo que tienen muchas otras marcas, es cierto, pero a nosotros le incluimos sobre todo la parte que es más asequible y más enfocado a un público de una nueva generación en el cual están viendo que hay muchísimas otras marcas en las que elegir y en nosotros pueden encontrar una marca, una marca menos distinguida, pero que les estaba ofreciendo más prestaciones y puede generar un sentimiento de pertenencia al hogar y decorativamente hablando de espacio propio del hogar, que muchas otras o no la dan en el mismo rango de precios o si lo dan tienen que irse a un posicionamiento muchísimo más alto.

E.M (07:38)

Y ya hemos hablado del éxito de la marca, pero nos gustaría saber conocer un poquito más a esa persona que está detrás. A ti, Ismael. Coméntanos, ¿cómo te definirías?

I.A (07:52)

Pues a nivel laboral yo me sigo considerando un estudiante. Cuando me preguntan, a veces lo sigo diciendo. De hecho, sigo ejerciendo labor de estudiante. Actualmente me estoy formando en finanzas. Hice hace no mucho una, el MBA y aquí en Murcia y, realmente no paro porque sinceramente esta formación que estoy teniendo ahora tuve dudas y estar aquí o empezar con un tema de datos sí, y es mi máxima ambición, es cada vez saber un poco más. De hecho, intento frenar un poco porque porque cada vez que veo algo distinto, un campo que medio me interesa, intento enfocarme y digo, no vamos a abarcar todo y, vamos a ir un poco más concretos. Y laboralmente me considero que estoy aprendiendo continuamente. Creo que soy algo, algo reservado. A veces cuando me conocen dicen que soy un poco serio para mi edad, pero bueno, supongo que es un tema de confianza y que cuando cuanto más adentramos en la persona más me voy abrien..

E.M (08:56)

Muy bie. l tema de la formación es muy importante ¿cmo es tu día a día? Porque no es tan fácil gestionar una empresa de esta magnitud y a la vez, como tú decías, estar formándote constantemente. Además, tendrás tu tiempo de ocio porque eres muy joven. ¿Qué es lo que más disfruta de tu trabajo? ¿Y cómo logras gestionar tu tiempo?

[Escucha iVoox para más información]

Aperitivo-Sala-de-Catas-1280x853.jpeg

El extenista murciano que fuera número nueve del mundo, Nico Almagro y el actual récord de España de ochocientos metros en pista cubierta y subcampeón de España, Mariano García, han sido hoy los protagonistas del primer encuentro de los Aperitivos Deportivos Sport Business World con Estrella de Levante en la sala de catas de la cervecera murciana

 

Han arrancado los Aperitivos Deportivos Sport Business World con Estrella de Levante, en los que han participado dos grandes del deporte regional y nacional, el ex tenista profesional Nico Almagro y el atleta subcampeón del mundo de 800 metros, Mariano García. La cita ha tenido lugar en la sala de catas de Estrella de Levante y a lo largo de este año se celebrarán encuentros en diferentes localizaciones de la Región.

En un ambiente distendido, alrededor de un aperitivo, los dos deportistas se han sincerado con los asistentes. Ambos comparten su amor por la Región de Murcia y a lo largo de toda su carrera han hecho todo lo posible por vivir cerca de su familia y amigos. 

A preguntas de los asistentes, Nico Almagro ha asegurado que el límite de Carlos Alcaraz “es el cielo”, el extenista mantiene que “no hay que ponerle puertas, las comparaciones no son buenas y tiene derecho a escribir su propia historia. Tiene un futuro que pocas veces se ha visto y no hay límite para él”.

Por otro lado, el atleta Mariano García, varias veces campeón de España en la prueba de 800 metros y actual subcampeón, récord de España de 800 metros lisos en pista cubierta, le ha valido para convertirse a sus 24 años en una promesa del atletismo español y murciano, aunque asegura que “el atletismo da poco dinero, estudio con una beca en la UCAM y tengo claro que de esto no puedo vivir”.

Establecer sinergias en torno al deporte y la generación de negocio son algunos de los propósitos con los que nace la iniciativa de los Aperitivos Deportivos.

El segundo encuentro de los Aperitivos Deportivos con Estrella se celebrará en el FCC Business del estadio Cartagonova el próximo mes de abril.

Los aperitivos están organizados por la consultora SPORT BUSINESS WORLD y la firma RPB LEGAL con la colaboración de la agencia de marketing Dorsal 11 y Sentido Comunicación. Cuenta como patrocinadores principales con Estrella de Levante, Delicias Agrucapers, FCC Business y Umiles y como colaboradores participan Prevemur, Inforges, Newskill y Murcia Club de Tenis.

Murcia Sport Business

Murcia Sport Business (MSB) nace en el año 2017 y en el 2018 lanza el primer evento de la Región de Murcia sobre deporte y negocio que reúne a los profesionales más influyentes del panorama nacional para dar luz sobre los temas más relevantes que afectan al sector. En sus tres ediciones, el Congreso MSB ha contado con personalidades como Toni Nadal, Sergio Scariolo, Gaizka Mendieta o Santiago Cañizares.

Además, ha ampliado su área de negocio a la consultoría especializada en materia de asesoramiento en patrocinio deportivo y a la formación, con la reciente puesta en marcha en la Universidad de Murcia de la Cátedra UM-Murcia Sport Business que tiene como objetivo establecer un espacio dedicado a la investigación, la formación y la divulgación en el ámbito del Derecho del Deporte y la Gestión de Entidades Deportivas.

Diseño-sin-título-19-1280x720.png
Más de 20 mujeres analizarán la influencia femenina en la sociedad y en la economía

El próximo lunes 7 de marzo, la revista ÉLITE MURCIA renueva su compromiso con el liderazgo social y empresarial de las mujeres en la Región de Murcia. Las magníficas instalaciones de TCERØESTUDIOS acogerán entre las 10 y las 13:30 horas una nueva edición del evento ÉLITE MURCIA MUJER, que reunirá a una veintena de profesionales con el fin de compartir ideas y herramientas para el desarrollo personal y laboral a través de conferencias y paneles.

El evento servirá como un espacio de análisis sobre la influencia positiva de una generación de mujeres que, a través de su tenacidad, empoderamiento y energía, están transformando la forma de hacer negocios y trazando una nueva ruta de liderazgo en la era post pandemia.

Empresarias, ejecutivas, emprendedoras e influencer del mundo de la economía, la política, el arte o la tecnología debatirán sobre igualdad y liderazgo femenino, dando voz a historias extraordinarias que siguen cambiando el mundo.

Estructurado en diferentes mesas y entrevistas, el evento contará con la participación de: Soledat Berbegal, consejera y directora de Comunicación y Marca de ACTIU; Esther Aguirre, consejera en DIEGO ZAMORA,S.A; Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento de Murcia; Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de TOUS; Veronica Fisas, directora general de NATURA BISSÉ; Rocío Rodríguez, directora de RRHH en FINI GOLOSINAS; Paula Lax, CMO en SOLTEC; Carmen Sicilia, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible en GRUPO CALICHE; Estefanía Hidalgo, directora de Calidad de HIDA ALIMENTACIÓN, S.A; Isabel Puerta, directora de I+D+I y Calidad de REINA GROUP; María del Mar Cámara, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de STV GESTIÓN; Beatriz Garre, gerente Logística Regional en LIDL ESPAÑA; Cristina Jover, CEO de SENTIDO COMUNICACIÓN; Irene Ruiz, GDG (GOOGLE Developers Group de Murcia y Cartagena); María José Candel, consultora IT LOGIC MURCIA; Tania Hortelano, asesora de imagen y personal shopper de NUEVA CONDOMINA y Miriam Alegría, creadora de contenido y fotógrafa.

La moderación de las entrevistas y paneles correrá a cargo de Azucena Marín, directora del área de medios de comunicación de GRUPO ZAMBUDIO; Amanda Aquino, directora de ÉLITE MURCIA; Pablo Muñiz, periodista; Pedro Ignacio Moreno, director de Transformación Digital en INFORGES; Nacho Tomás, director de N7 y María Pina, presentadora.

ÉLITE MURCIA MUJER 2022 es un evento patrocinado por ENAE, GRUPO FUERTES, AURA, GOMARIZ AGROMOTOR, GRUPO ZAMBUDIO, MARNYS, GRUPO CALICHE, POSTRES REINA, STV GESTIÓN y AYUNTAMIENTO DE MURCIA.

El acto tendrá un carácter híbrido, es decir, la primera parte se desarrollará vía online y a partir de las 11:25 se realizará de forma presencial en TCERØESTUDIOS. La asistencia es mediante invitación y también se podrá seguir íntegramente en directo a través de Televisión Murciana y el canal de YouTube de Élite Murcia.

 

Diseño-sin-título-17-1280x720.png

La Guía Repsol acaba de publicar su nueva edición anual y, como cada año, una selección de restaurantes de nuestra Región se incluyen en este listado referente de la gastronomía nacional. Bajo el lema ‘Llega el plato fuerte’, la Guía ha presentado sus nuevos 97 Soles de 2022. Entre ellos encontramos los restaurantes murcianos Taúlla y Kappou Makoto como nuevas incorporaciones con 1 Sol, mientras que Odiseo suma su segunda distinción.

En este año, el año del resurgir de las cocinas españolas, la Guía Repsol ha querido evidenciar a muchos profesionales que tienen el arrojo y la ilusión de arrancar proyectos o buscar nuevos enfoques que respondan a la demanda de un comensal consciente que abraza la naturaleza y reivindica la memoria autóctona y el conocimiento

Con las nuevas incorporaciones, la Región de Murcia suma un total de 19 restaurantes galardonados, que cuentan con al menos un Sol dentro de la Guía Repsol.

Taúlla

Rodi Fernández, ex de ‘La Cava de Royán’ (Alcantarilla) está ahora al frente de la cocina de ‘Taúlla’, restaurante que ocupa un viejo molino de pimentón, de 1925, en el barrio de Espinardo. Su renovada propuesta gastronómica resulta equilibrada, con atinados puntos de cocción, emplatados meditados y una clara voluntad de dialogar con el entorno. Y, más allá de la carta, la intención es lograr una sinergia con la sala y una comunión con el conjunto del edificio, que cuenta con un pequeño museo del pimentón y ampliará su oferta con un amplio espacio de eventos.

Kappou Makoto

La casa de Makoto Himeno, chef curtido en ‘Koy Shunka’ (Barcelona) que ahora se atrinchera tras su propia barra maciza a la vista de los pocos comensales que consiguen asiento para comprobar de qué manera asimila y transmite los fundamentos de la cocina japonesa. Su propuesta, reducida a un único menú confeccionado según los caprichos propios y otros de la naturaleza y los mercados, es delicada, bella, reconfortante y sabrosa. Makoto posee técnica depurada y un conocimiento extraordinario de la cultura gastronómica de su país natal, y cuenta con el valor añadido de trabajar producto local alejado del lujo, la estridencia y el sobrecoste: cherna, gallineta, chato murciano, lubina…

Odiseo

El cocinero Nazario Cano persigue la esencia del Mediterráneo, aunque en ocasiones termine vistiéndola de fusión. No puede esconder sus raíces alicantinas, que emergen especialmente a la hora del aperitivo, pero Murcia (el tomate, el atún, el salmonete, la alcachofa, la berenjena, la ensaladilla) está cada vez más asentada en un recetario particular cuyo hilo conductor es el mar. Su cocina es eminentemente sabrosa y, por momentos, poética, como acredita ese cacao de lubina elaborado con la propia grasa del pescado. Y el marco, un espectacular centro de ocio en Churra, recurre a luz y sonido persiguiendo que el ambiente represente otro de los ingredientes principales de la propuesta.

Guía Repsol

La guía Repsol (antigua guía Campsa) hace feliz a todos los que aman comer y viajar. Un referente en gastronomía que te facilita las cosas para que tu solo te sientes a la mesa y suspires. Te cuentan dónde comen los cocineros, los mejores sitios para ir de tapeo, incluso gratis, o los restaurantes de moda.

Haz la maleta y escoge alguna carretera para perderte, sube al coche y pon una de sus playlist. Será por destinos: rutas en bicicleta, senderismo, viajar con niños, con tu pareja o simplemente con tu mascota. A la hora de dormir, ponen a disposición una selección de los mejores hoteles para que te sientas como en casa o en la misma gloria. ¡Explora Guía Repsol!

vias-del-tren-turistico-hellin-en-el-embalse-del-Camarillas-1280x959.jpeg

La DOP Jumilla ha apoyado la candidatura de Hellín a la II Convención de Turespaña para este 2022. Este evento anual es foro para intercambiar información y reflexionar sobre el sector turístico. Esta convención también sería una oportunidad inigualable para potenciar a España como destino de viajes del mundo. Hellín aspira a albergar esta edición que se celebrará el 3, 4 y 5 de octubre.

La concejala de Industria, Comercio y Turismo de Hellín, María Jesús López, ha sido quien ha hecho la presentación de la candidatura. Ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid, junto a representantes del museo, de la Asociación de Ferrocarriles, de Turespaña y de Segittur.

López explicó que la convención que propone se iniciará en un tren histórico que recorrerá toda Castilla-La Mancha hasta llegar a Hellín.  “Será un viaje donde los consejeros de Turismo de España en el exterior, los responsables de la Organización Mundial del Turismo y directivos de las principales empresas puedan discutir en un ambiente exclusivo y distendido, recorriendo un territorio para la mayoría desconocido, con contactos aderezados con los vinos y gastronomía de los territorios, que alberga la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

Vías del tren turístico
Vías del tren turístico

La concejala, también enseñó “Un reflejo de los principales activos de Hellín: tamboradas, Minateda, la Altamira del sur, el arroz de Calasparra y el vino DOP Jumilla, son productos que nos definen y que muestran ya nuestra marca de ciudad”.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla (DOP Jumilla) posee una tradición vitivinícola que se remonta a miles de años atrás, junto a utensilios y restos arqueológicos, hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete. Este incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra. Por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, permiten un alto porcentaje de cultivo ecológico.

DSC_0614-1-980x653-1.jpg

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR) y la firma de servicios profesionales Grant Thornton han celebrado la jornada ‘Ejes de crecimiento y claves de gestión para la empresa familiar murciana en 2022’, en la que se han expuesto algunos de los principales retos a los que se enfrenta este colectivo, que representa el 92% del tejido social y económico.

Empresarios, directivos y profesionales especializados en gestión de diferentes sectores de la Región han asistido al acto. Ha tenido lugar en el Hotel Nelva, en él se han compartido las necesidades que tendrán las empresas familiares en ámbito legal y financiero en los próximos años.

Fotos | amefmur.com

Isabel Mendoza, vocal de Amefmur, ha manifestado que “es fundamental que las empresas familiares de la Región, dispongan del apoyo y el asesoramiento legal y fiscal necesario para poder afrontar con eficacia los retos futuros”. También ha explicado que “Jornadas como la que hoy celebramos contribuyen a este fin, ya que nos permiten conocer la experiencia de expertos para que nuestro colectivo siga consolidándose”.

Por su parte, el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, su socio Fiscal, Juan Martínez, y el director de Mercantil de la oficina, Ignacio Ripol han intervenido también en esta jornada.  Han ofrecido una charla formativa con el objetivo de ofrecer herramientas que permita a las empresas familiares ser “más competitivas en un mercado que se encuentra en constante cambio”.

Fotos | @amefmur
La internacionalización y la correcta compraventa

Durante la jornada, se ha incidido en los pasos a seguir en el proceso de internacionalización. Enseñaron cómo aprovechar al máximo todos los incentivos que tienen a su disposición. Así como a conocer cómo tienen que elegir un apoyo logístico y encapsularlo en el vehículo jurídico-fiscal adecuado, permitiendo una salida flexible y rápida en caso de que sea necesario.

Juan Martínez, socio Fiscal de Grant Thornton, destacó que “la internacionalización no es solo exportar, es dar un salto y saber gestionar el beneficio en cada uno de los países.

También han tratado las principales fases para una correcta compraventa de empresas y la importancia de una planificación fiscal adecuada para la protección del patrimonio familiar y la optimización de los costes de la operación. “En este sentido, el asesoramiento puede ser la mejor solución”, explicó el presidente de la firma, Ramón Galcerán.

Programas de formación destinados al tejido empresarial murciano

La celebración de esta jornada se enmarca en el acuerdo de ambas entidades para llevar a cabo programas de formación especializada. Estos están dirigidos tanto a empresarios como a directivos. Durante los últimos años ya han celebrado talleres y seminarios que han puesto en relieve los cambios en el entorno fiscal, legal y financiero.

ana-victoria-1280x720.png

Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy hablamos con Ana Victoria García de Negocio Hipotecario de Banco Santander en la Región de Murcia. Hablamos con ella sobre la situación actual del mercado hipotecario, tendencias y, por supuesto, conocemos un poco más su trayectoria profesional y personal.

 

E.M (00:01)

Bienvenidos a Elite Murcia Podcast. Conversamos con personas influyentes de la Región de Murcia.

E.M (00:11)

Según varios estudios, en el 2021 se cerraron cerca de 400000 operaciones hipotecarias. Un dato que muestra la fortaleza con la que ha crecido el mercado hipotecario en el último año. Para conocer cómo está el mercado hipotecario en este momento y cuál será la tendencia en los próximos años, en Élite Murcia Podcasts vamos a conversar con Ana Victoria García, responsable de Negocio Hipotecario de Banco Santander en la Región de Murcia. Ana estudió Matemáticas en la Universidad de Murcia y, tras finalizar sus estudios, empezó a trabajar en Banco Santander. Tras 16 años en la compañía, Ana ha ocupado diferentes cargos en la Región de Murcia, como responsable del Negocio de Particulares, responsable de Clientes o coordinadora del programa MujeresconS. Actualmente, está al mando del Departamento de Negocio Hipotecario, con grandes logros a sus espaldas y muchos retos que superar, ¿no, Ana?

E.M (01:04)

Muy buenos días, gracias por acompañarnos.

A.G (01:07)

Buenos días Amanda.

E.M (01:09)

El gusto es nuestro. Sabes que eres parte de la familia Élite Murcia, y verte y hablar contigo siempre es un placer. Ana, antes de profundizar en la situación del mercado hipotecario, vamos a conocer un poco tu trayectoria profesional. Trabajas en Banco Santander desde el 2006. ¿Cómo llegaste a esta empresa y cómo fueron tus inicios?

A.G (01:33)

Estudié, Matemáticas, pero al contrario que la mayoría de mis compañeros, yo no pensaba dedicarme a la enseñanza, sino trabajar en una empresa privada, por lo que cuando Banco Santander me dio la oportunidad de trabajar un par de veranos mientras terminaba los estudios,  no lo dudé. Luego empecé de comercial contratando tarjetas de crédito y en aquel momento, como ahora las hipotecas,  ese era el producto estrella; más tarde,  entré en plantilla como operativa de caja. Cuando llegué a Servicios Centrales ya había estado en varias oficinas y diversos puestos. Y por qué Banco Santander y no otro, pues porque mi padre también trabajó aquí en esta entidad y desde pequeña formó parte de mi vida.

E.M (02:22)

Ana, ¿y cómo es trabajar en uno de los bancos más importantes de España?

A.G (02:27)

Bueno, nuestro banco se esfuerza para conseguir que estemos orgullosos de formar parte de la familia Santander y lo consigue. Además de dar oportunidades profesionales, temas como el entorno flexible, la inclusión, la diversidad y el desarrollo personal y profesional consiguen aflorar un gran sentimiento de pertenencia y convierte nuestro lema Sencillo, Personal y Justo en una realidad

E.M (02:51)

Tu escala profesional en la empresa ha sido progresiva. ¿Cómo consideras que ha sido ese camino?

A.G (02:58)

Con el tiempo te das cuenta de que desempeñar puestos diferentes en la organización te da un bagaje importante y una visión amplia de lo que realmente es el trabajo en banca. Y también te proporciona la confianza necesaria para salir de tu zona de confort y asumir nuevos retos.

E.M (03:14)

Y tras estos años, ¿cuál es la evaluación que haces de tu carrera dentro de esta entidad?

A.G (03:24)

Banco Santander a mí me ha dado las oportunidades y creo haber correspondido con esfuerzo, con dedicación y con ilusión. Es cierto que ha habido momentos más motivadores que otros, pero cuando he considerado que debía de levantar la mano y decir que me había estancado en mi carrera profesional, o pensaba que podía dar más en otro puesto,  lo he dicho y se me ha escuchado, no solamente para avanzar verticalmente, sino también, horizontalmente. La comunicación que nosotros tenemos como empleado con la empresa es fundamental y Banco Santander siempre facilita ese aspecto.

E.M (04:01)

Pues la verdad es que es muy bonito cuando te sientes a gusto en la empresa, en tu entorno laboral, hablar de ese compañerismo, de esas facilidades que da Banco Santander. Pero ahora sí, Ana, vamos a entrar en materia, cuéntanos, ¿cuál es la situación del mercado hipotecario en este momento? Hemos visto esa recuperación en 2021 tras el parón provocado por la crisis sanitaria a raíz de la COVID-19. ¿Cuál es el escenario actual?

A.G (04:29)

Efectivamente, el año 2021 ha sido excepcional en el mercado hipotecario y, tras la parálisis que se produce,  en los primeros momentos de la pandemia, se dieron circunstancias que favorecen esta remontada en las hipotecas, como los bajos tipos de interés con un EURIBOR negativo, un ahorro particular en  niveles elevados e importante demanda inmobiliaria. Y, además,  el confinamiento favoreció la autoconstrucción de viviendas unifamiliares y, en general, de viviendas con espacios abiertos, como patios, balcones, jardines… De hecho, estas circunstancias se mantienen en  2022, por lo que las perspectivas parece que siguen siendo muy positivas, aunque probablemente con cierta moderación en los crecimientos respecto al año pasado.

E.M (05:21)

Y aquí nos estamos refiriendo… Escuchamos mucho hablar de novación de hipoteca. ¿A qué se refieren cuando hablan de este término?

A.G (05:30)

Se trata de cambiar cualquier cláusula del préstamo hipotecario que firmamos en un principio, puede ser tanto el tipo de interés, el plazo, el importe, modificar intervinientes, eliminar o añadir alguna finca que figura en garantía. Y, además, todo esto una vez que se modifica, se debe formalizar. Generalmente, se formaliza ante notario y se escribe como se inscribe  en el Registro la Propiedad, ya que hay modificaciones que afectan a ese contrato original

E.M (06:03)

¿Y qué ventajas está ofreciendo Santander a diferencia de otras entidades?

A.G (06:08)

Fuimos los primeros en ofrecer unas condiciones especialmente atractivas dentro de lo que ofrecía el mercado en ese momento, hablamos del momento de la pandemia o justo después del confinamiento, con unos tipos de interés muy ajustados y, sobre todo, basados en un módulo de bonificación muy simple. La apuesta, además, por la digitalización del banco también se aprecia en las hipotecas. Lanzamos la hipoteca online, que permite que el cliente no vaya a la oficina. Puede hacer todos los trámites telemáticamente hasta el momento de la firma, en el que tiene que ir a la notaría, por supuesto. Y luego también destaca nuestra Hipoteca Joven, que ofrece hasta el 95 por ciento a los menores de treinta y seis años, aportando una garantía personal suficiente de terceros durante un tiempo limitado, además de la garantía hipotecaria.

E.M (07:01)

Muy bien. Ana… y Santander Seguros y Mapfre han decidido aliarse para vender hipotecas inversas. Explícanos a qué se refieren cuando hablan de hipoteca inversa, un término que lo estamos viendo en todos los medios en estas últimas semanas.

A.G (07:18)

Sí, sí, efectivamente. Pues es un producto dirigido a clientes con vivienda libre de cargas y mayores de 65 años. Los clientes obtienen liquidez de ese patrimonio inmobiliario sin perder ni la propiedad ni el uso de la misma hasta el momento del fallecimiento. Es un buen instrumento financiero,  pero hay que mantener la debida cautela y explicar bien el producto, tanto a los propietarios, como a los herederos.

E.M (07:47)

Muy bien Ana. ¿Y algún consejo que debamos tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo hipotecario?

A.G (07:56)

Pues la información es fundamental y para ello la fluida comunicación con la entidad financiera. Eso es crucial. No debemos quedarnos solamente con el importe de la cuota, sino que debemos de saber que hay otros gastos a la hora de la formalización, la necesidad de aportar fondos propios procedentes del ahorro y, en definitiva, darnos cuenta de que es un contrato a largo plazo, por lo que debemos analizar todas las condiciones con detenimiento.

E.M (08:23)

Vale. Y si hablamos ahora en términos más personales, Ana. Dentro de la empresa, ¿cuál entiendes tú que ha sido tu mayor logro?

A.G (08:31)

Eso lo tengo clarísimo. Fue el programa MujeresconS, ya que para mí fue un gran reto profesional participar en la organización y coordinación de este programa, de liderazgo femenino, que reunió a 120 mentores de reconocido prestigio y líderes de la Región de Murcia con 120 mentorizadas. Al ámbito profesional, además, se sumó como enriquecimiento personal conocer a muchas personas inspiradoras, que a día de hoy todavía seguimos manteniendo el contacto.

E.M (08:59)

Es un proyecto muy bonito, MujeresconS, yo he tenido la oportunidad  este año de participar y la verdad que muy gratificante por la experiencia, por lo que puedes aportar, por lo que te aporta a ti este proyecto. Y, a nivel personal, Ana, ¿cuál dirías tú que ha sido tu mayor logro?

A.G (09:18)

Pues me siento especialmente satisfecha y agradecida por haber conseguido conciliar mi vida profesional con la atención de mis hijos, que tengo dos. Uno de 5 y otro de 10 añitos. En ocasiones, aunque la empresa favorezca la conciliación, nosotras mismas nos exigimos más dedicación y el tema familiar se resiente, pero con organización y planificación se puede conseguir todo, dando lo mejor en el trabajo y luego dedicando tiempo de calidad a los niños o a la familia, que es lo más importante.

[Escucha iVoox para más información]



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Correo Electrónico: info@elitemurcia.es



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.