218075.jpg

Madrid Fusión es la feria gastronómica más importante del país que se celebra durante estos días en Madrid. Chefs y representación gastronómica de la Región se encuentran dándolo todo por nuestra Región en la capital.

Madrid Fusión | Ayto. Cartagena

El restaurante MAGOGA de María Gómez, el grupo La mestiza y su proyecto de Umami Mediterráneo de José Cremades, y el asiático de CafeLab han brillado con luz propia durante estos días de feria, en los que, por poner un ejemplo, se han servido más de 2.000 asiáticos cartageneros en tres días.

Madrid Fusión | Ayto. Cartagena

“Cartagena exhibe sus atractivos gastronómicos de la mano de nuestros prestigiosos chefs y hosteleros. La tradición innovación del restaurante Magoga, el garum de La Mestiza y el asiático de Café Lab y José Díaz. Marca propia para promocionar nuestros productos y la experiencia en destino”, comenta la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

161026-0058-683x1024.jpeg

Cundi Sánchez, chef de restaurante El Albero en Ceutí (Murcia), disputará la final de la octava edición del Concurso ‘Cocinero del Año’. La celebración tendrá lugar el próximo 7 de abril y también acogerá la cuarta edición del Concurso ‘Camarero del Año’. Ambos concursos se celebrarán el último día de la Feria Alimentaria & Hostelco, que tendrá lugar en Barcelona del 4 al 7 de abril. En esta gran final los participantes, que serán ocho chefs –junto a sus ayudantes- y cuatro camareros, deberán superar diferentes pruebas para poder conquistar el prestigioso título nacional de mejor cocinero o camarero del año.

Cundi Sánchez | Foto restauranteelalbero.net

Cundi Sánchez combina su dedicación en el restaurante El Albero con el gastrobar La Maita de Molina de Segura y, además, tiene su propia tienda delicatesen. Ha sido responsable del stand Murcia Gastronómica y Caravaca Año Jubilar en diversos eventos turísticos. También ha ejercido como ponente en jornadas gastronómicas de diferente índole y ha obtenido distinciones a la creatividad de sus tapas en certámenes regionales y nacionales.

En 2019, la chef murciana quedó en primera posición en la segunda semifinal celebrada en Granada con su entrante “Infusión del Mar menor, un principal “Bacaladilla” y un postre “Limón en estado puro”, ganándose así un puesto en la gran final.

La final llega dos años más tarde de lo previsto y, tras la pandemia, la planificación se ha tenido que posponer hasta que la situación lo permitiera. Es por este motivo que la Gran Final 2022 es muy especial, puesto que participantes, jurado y patrocinadores y en definitiva todo el sector Horeca espera con ilusión poder disfrutar del evento y conocer quiénes se alzarán con el añorado título. “Abrazamos este evento con muchísimas ganas para que sea un momento de reunión y celebración como también un nuevo punto de partida para la restauración” explica Gloria Mora, Directora General del Grupo Caterdata.

Desde sus inicios, ambos concursos han sido una plataforma fundamental para el sector de la restauración de nuestro país. De hecho el primer concursante en llevarse el título de Mejor Cocinero fue Jordi Cruz. Y es que en este certamen han participado numerosos chefs que en la actualidad suman cerca de 70 estrellas Michelin, si se cuenta este reconocimiento en España, Alemania, Suiza y Austria, donde también se celebra este formato. 

Se trata de concursos con tanto talento y cualidades excepcionales que requieren un jurado integrado por grandes expertos y críticos gastronómicos. Los “árbitros” de cada concurso serán profesionales especializados, ya sea en el campo de la cocina o en el de la sala.

Concurso ‘Cocinero del Año’

El Concurso del ‘Cocinero del Año’ estará presidido por Martín Berasategui, chef galardonado con 12 estrellas Michelin, además de Raúl Resino como vicepresidente, ganador de la sexta edición del propio concurso y que atesora una estrella Michelin. Los otros ocho profesionales que compondrán el jurado tienen todos, al menos, una estrella Michelin en sus fogones. Julia Pérez y José Carlos Capel, reconocidos críticos gastronómicos, también serán parte del jurado.

Los chefs tendrán cinco horas para presentar un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre. Por su parte los camareros se encontrarán con pruebas teóricas y prácticas como el tiraje de cerveza, prueba de coctelería, montaje de mesa o servicio de vino, entre otras.

Una de las principales novedades de las inminentes finales es que será precisamente la última edición con el presente formato. El Grupo Caterdata ha estado trabajando intensamente en los últimos meses para lanzar un formato renovado que propone celebrar ambos concursos cada año y no cada dos años como hasta ahora. “Será un concurso adaptado a las tendencias y necesidades del momento que vivimos”, asegura Gloria Mora.

Los dos certámenes no serían posible sin el apoyo de toda una serie de sponsors como son Alimentaria & Hostelco (patrocinador fundador), Nespresso Professional, Proquimia, Eurofred, Pascual Profesional, Welbilt/Convotherm, Bonduelle y steelBlade/Dick como patrocinadores principales, Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Can Garús, Oms y Viñas y Gary’s como patrocinadores preferentes y Gastroactitud y Quantum como colaboradores.

En definitiva, vuelve a la capital catalana, con toda la expectativa y emoción de las mejores citas, un concurso de enorme trascendencia y envergadura que coronará al Mejor Cocinero y al Mejor Camarero del año. 

067Macarena-Libro-2-1280x854.jpg

Si hablamos de Planes y Medidas de Igualdad de oportunidades tenemos que saber cuál es el objetivo que se ha planteado desde el Gobierno, desde la Unión Europea, y cómo se pretende en general que el proceso de cambio llegue a toda la sociedad, y así el cambio llegue a cada una de las personas y familias. Y uno de los medios elegidos es el ámbito empresarial, con el fin de que se pueda conseguir entre otras muchas la conciliación de la vida personal y laboral, la atención a personas que necesiten del cuidado de la población activa, pero también la eliminación de la brecha salarial, o del cambio en el rol masculino/femenino en relación a la jornada completa o reducida, y ese largo etcétera de roles y etiquetas que han existido y cuartado en definitiva a la sociedad, pues si no hay libertad para el 50% de la población el otro 50% también pierde.

Macarena Perona, directora del Dpto. de Comunicación DE Carrillo Asesores

De ahí que el llamado “empoderamiento femenino” facilite a creación de estructuras sociales más justas. Como siempre la Ley nos ayuda a dar forma a esos objetivos que incluso desde la ONU se ha trabajado, con el ODS 17, Objetivo de desarrollo sostenible en materia e igualdad de oportunidades para mujeres y niñas. Siendo algunas de las metas a conseguir:

  • Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica, pública y civil.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos, así como acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros tipos de bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles

Así desde la puesta en marcha de esta misión de la ONU, los datos nos dicen que más de 100 países han adoptado medidas y mejoras que, en 46 estados, un 30% de los escaños son ocupados por mujeres, aun quedando un 25% para llegar a una cierta paridad.

Es por eso que la legislación está llegando ahora a las empresas en las que ahora será obligatorio la implantación de Planes de Igualdad, cuando el número de trabajadores sea superior a 50 trabajadores que, si hablamos en términos absolutos, tan solo afecta al 0,9% de las empresas españolas.

Es por ello, que muchas autonomías, como la Región de Murcia, están apostando por el apoyo mediante ayudas públicas a empresas de 1 a 50 trabajadores, con el fin de que el 95% de las empresas murcianas puedan acceder a la adopción de medidas correctoras que potencien la igualdad de oportunidades.

Algunos ejemplos de igualdad en empresas españolas los encontramos en Telefónica, Indra, Iberdrola, Endesa y los bancos Santander, BBVA y CaixaBank. Y ahora que sabemos que esto es una realidad, veamos cuáles son las MEDIDAS más significativas:
  • Incorporar dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género. Hacer que este principio baje a cualquier documentación interna de la empresa, prohibiendo de manera explícita cualquier discriminación.
  • Dar formación en igualdad de oportunidades y de género a toda la plantilla, desde la alta dirección, al departamento de recursos humanos, a responsables de área y también al resto de trabajadores y trabajadoras. Además de la formación pueden realizarse acciones de sensibilización generales al respecto.
  • En el ámbito del reclutamiento y selección, contratar mujeres en ámbitos donde la presencia femenina esté infrarrepresentada o dar preferencia a la contratación de mujeres en igualdad de condiciones.
  • Hacer un plan de desarrollo profesional a las profesionales femeninas, motivándolas a que participen, desarrollándolas durante la jornada laboral y en horarios conciliadores, dar preferencia al ascenso de mujeres en igualdad de condiciones, identificar las barreras que impiden que las mujeres se presenten a procesos de promoción, etc.
  • Establecer un programa de conciliación laboral y personal y/o familiar consensuado con la plantilla y efectivo.

Y sabiendo que los Fondos Next Generation apostarán por otorgar a España 48,6 millones de euros para implantar y fomentar los planes que garanticen la igualdad de oportunidades. En Carrillo Asesores no queremos dejar de recordaros los 3.151 planes de igualdad registrados en España durante el año 2021. Por lo que queremos poner a disposición de todos los lectores de Murcia Élite nuestro Departamento de Consultoría que bajo la directora del departamento Doña Inmaculada Moreno, se están ejecutando casi una centena de planes de igualdad en empresas de la Región. Si quieres transformar con nosotros tu empresa, queremos hacerlo posible.

Macarena Perona
Evento-Never-Surrender-1280x721.jpeg

La Fundación Never Surrender, cuya finalidad es ayudar a los enfermos oncológicos a través del deporte, ha logrado recaudar más de 55 mil euros gracias a los asistentes y patrocinadores de la primera jornada solidaria organizada por la entidad y que se ha desarrollado durante el sábado 26 de marzo.

A primera hora de la mañana, a pesar de los cielos cubiertos, centenares de personas se han dado cita en el Campus de Espinardo para participar en una carrera solidaria de 4 kilómetros. Tras la prueba, se han iniciado en tres escenarios distintos las actividades de fitness en formato de clases magistrales: zumba, ciclo y suspensión training.

Evento Never Surrender
Comida, Conciertos y actuaciones

A mediodía comenzaba la comida benéfica que se ha desarrollado en el salón de celebraciones Promenade y a la que han asistido alrededor de 600 personas. Vladimir Salazar ha presentado la fundación. Never Surrender nace con la finalidad de habilitar espacios para promover el ejercicio de fuerza entre pacientes oncológicos y así mejorar su tratamiento y diagnóstico. Su objetivo es poder ofrecer espacios con instructores formados y especializados donde los enfermos puedan efectuar deporte en todos los rincones de la Región. Algo que quiere conseguir gracias a la construcción de centros pero también con convenios con instalaciones que ya existen y que quieran dedicar parte de sus recursos a este fin.

Por la parte institucional el evento ha contado con la presencia del Consejero de Salud, Juan José Pedreño, la Directora de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria, Fuensanta Martínez Lozano, el Director General de Deportes, Francisco Javier Sánchez.

Tras la comida se han celebrado conciertos de Antonio Hidalgo y Los Happys y El Sótano del Doctor, así como con la actuación del cómico murciano, Kalderas. Además se han sorteado múltiples premios donados por patrocinadores y colaboradores.

Una jornada lúdica con la que se han recaudado más de 55 mil euros, una cantidad con la que la Fundación podrá comenzar a sentar las bases para su crecimiento y desarrollo. A partir de ahora la entidad se centrará en la captación de socios, así como en continuar buscando apoyos empresariales y particulares. Más de 55 mil euros recaudados en la primera jornada benéfica a favor de la Fundación Never Surrenderes, para poder disponer de fondos para lograr sus ambiciosos objetivos. Toda la información y nuevas aportaciones se pueden realizar a través de la web de Never Surrender.

Sobre Vladimir Salazar

En enero de 2021 el doctor Vladimir Salazar, Jefe de la Unidad de Trombosis del Hospital Virgen de la Arrixaca, fue diagnosticado con un cáncer de colón con metástasis hepática y pulmonar. A partir de ahí las redes sociales se llenaron de mensajes de deportistas como Pau Gasol, Rafa Nadal o Cristiano Ronaldo, en los que le mandaban ánimos y fuerza, vídeos que llegaban por la vinculación de Salazar con el deporte, como ex futbolista profesional y médico de equipos como ElPozo Murcia FS.

vladimir salazar en never surrender
Dr. Vladimir Salazar

Durante este año, Salazar ha combinado un riguroso tratamiento médico con una cuidada actividad deportiva basada en ejercicios de fuerza. Esto que ha mejorado su tratamiento y su calidad de vida durante todo el proceso. Según asegura, “las evidencias científicas muestran que el deporte de fuerza mejora la tolerancia a la quimioterapia, disminuye la pérdida de masa ósea y la disnea y ayuda a elevar el estado anímico del paciente. Todo esto mejora el modo de enfrentar la enfermedad y el pronóstico médico”, de ahí su afán por fundar la entidad y promover así el deporte de fuerza entre los pacientes con cáncer.

PORTADAS-PODCAST-1-1280x720.png

Bienvenidos a Élite Murcia Podcast. Hoy hablamos con Vicente Soto, Director General de Fripozo S.L. Conversamos con él para conocer cómo es su día a día en la empresa, la importancia de la automatización de procesos, el estado del sector alimentación en tiempos de COVID y, por supuesto, los retos y futuro de Fripozo.

EM (00:10)
Hoy conversamos con Vicente Antonio Soto, quien ha desarrollado su carrera profesional en la compañía de Alimentación FriPozo, perteneciente al holding empresarial Grupo Fuertes. Vicente ha ocupado los cargos de controller y responsable de costes y presupuestos, Director Financiero y Control de Gestión y en 2011 fue promocionado a Director General de la empresa, puesto que ocupa en la actualidad. Ese mismo año fue seleccionado como uno de los 100 financieros más valiosos de España por la consultora especializada KPMG. Hablamos con él en Élite Murcia Podcast para conocer cómo es el día a día de un directivo como él, la importancia de la automatización de procesos, el estado del sector alimentación en estos tiempos de COVID, especialmente en el ámbito ultracongelados y comida preparada, así como los retos y futuro de Fripozo.

Bienvenido a este espacio de la revista Élite Murcia. Es un placer conversar contigo. Vamos a comenzar hablando de cómo ha afrontado la situación Fripozo en tiempos de COVID en cuanto a producción, distribución y venta se refiere tanto a nivel nacional como internacional, porque tenemos en cuenta que más de su actual producción está dedicada al canal Horeca tradicional, hoteles y restaurantes, los cuales han sufrido importantes estragos durante la pandemia.

V.S (01:36)
Hola, muy buenos días. En primer lugar muchísimas gracias por la invitación a compartir este rato con vosotros. La verdad que es un placer. La pregunta que me hacéis es es interesante, muy interesante porque en aquel momento, efectivamente, como bien has dicho, tenemos una alta exposición y una altísima vinculación con la hostelería, tanto independiente como organizada a nivel nacional. Prácticamente hoy por hoy el 60% de nuestras ventas están en hostelería y aquel fin de semana fatídico del 13 de 14 desde 14 de marzo, pues fue un shock porque nos encontramos con más de 12.000 clientes en restauración en España que estaban cerrados al día siguiente, con lo cual nos obligó, ¿no? De alguna forma a acelerar procesos de cambio, alterar la estrategia de la compañía a corto plazo y orientarnos a otros canales de venta donde entendíamos que había una oportunidad en aquel momento con una hostelería, con un fuera de hogar cerrado. Todo el consumo se concentró en alimentación y reorientamos la compañía a aprovechar esas oportunidades.

Pero más allá de la estrategia empresarial, fue un ejercicio muy intenso en cuanto a capacidad de adaptación por parte de los equipos. En aquel momento la prioridad absoluta era la seguridad de los trabajadores, era preservar las medidas de protección y de seguridad para en aquel momento tan difícil, donde éramos una actividad esencial, no parásemos. Con lo cual yo destaco sobre todo el compromiso y la voluntad de sumar de todo, de todo el equipo de FriPozo en mantener la actividad el día a día. Porque es verdad que dejamos de servir a determinados clientes de restauración, pero también otros clientes de alimentación que ya teníamos o que o que pudimos aperturar en ese proceso compensaron parcialmente esa esa, esas ventas, con lo cual la actividad de planta no paró, no paró y la planta pues estuvo abierta en todo momento, con lo cual la seguridad de los trabajadores fue el primer y más absoluta y la más absoluta prioridad. Por otra parte, cuando comunicabas y transmitías, transmitías a los equipos en aquel momento de incertidumbre, serenidad, claridad y propósito para para tomar las decisiones. A mí me gustaba utilizar y lo sigo utilizando, un símil o un mensaje de que este año iba a durar 24 meses y que teníamos que estar preparados para esta caída abrupta, pero también preparados para resurgir lo antes posible y que tomando ese horizonte de 24 meses, pues tendríamos que trabajar de otra manera.

Y sobre todo, insisto, transmitir en aquel momento certidumbre y seguridad a los equipos en un momento donde nadie tenía la certidumbre y nadie tenía la seguridad. Yo creo que si alguien nos preguntaba en aquellos días primeros de marzo vamos a estar encerrados en casa. Era algo inimaginable. Fue algo impredecible, absolutamente. Y además sin ningún precedente. Con lo cual, en momentos difíciles como esos, pues te toca agarrarte del propósito de compañía y los valores que hay en esa compañía. Y creo que ahí es donde FriPozo, destacó.

EM (05:03)
¿Y cuáles son las estrategias, Vicente, que está implementando la empresa este año?

V.S (05:10)
Pues básicamente tenemos una diversificación muy interesante en ese sentido. Es verdad que hace algunos años teníamos un foco casi prioritario en la hostelería. Sobre todo la hostelería independiente. Nos sentimos muy vinculados a este canal, nos sentimos muy cercanos al hostelero, pero hemos trabajado también en diversificar en otros canales. Es decir, no solamente focalizar en Horeca independiente en hostelería tradicional, sino también en Horeca organizada, con grandes cadenas a nivel nacional, de restauración organizada y también dar el paso al retail y por supuesto, con marca propia.

De hecho, en los últimos años hemos conseguido ser ya la segunda marca en cuota de mercado, en la categoría de cárnicos empanados a nivel nacional y a tener notoriedad relevante. Hemos trabajado fuerte en comunicación, con lo cual la estrategia básicamente gira en estos tres ejes. Primero, consolidar y seguir creciendo nuestra propuesta de valor al hostelero independiente. En toda España tenemos 22 delegaciones en toda España y más de 150 vendedores en esta red de atención al hostelero. Y entregamos en 24 horas en cualquier lugar de España, donde tenemos delegación. Por otro lado, el retail, el retail alimentación con nuestra marca ya somos segunda marca en cuota de mercado y con aspiraciones, por supuesto de liderazgo en alimentación. Y complementa estos dos, estos dos ejes la internacionalización. Es una apuesta firme por parte de la compañía, buscar mercados internacionales, que además no lo hemos comentado, pero en COVID ha sido también para nosotros una catapulta, una palanca importante.

EM (06:55)
Y hablando de ese crecimiento de la empresa, Vicente, Fripozo cuenta con más de 600 empleados, más de 100 millones de euros y exportación a países como Italia, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y a importantes países de Latinoamérica. Debe ser muy complicado dirigir una empresa de esta magnitud. ¿Cómo organizas tu día a día?

V.S (07:20)
Es bonito, es apasionante, es apasionante. Este año hemos cerrado en 123 millones. Es decir, el crecimiento de 2021 ha sido muy, muy interesante. Y sí, el estar presente en diferentes canales y en diferentes países, pues el grado de complejidad es cada vez mayor, pero también es una fortaleza porque estás menos expuesto a crisis puntuales. Con lo cual siento que que estamos mejor protegidos. En cuanto a la organización de mi día a día, pues efectivamente es muy complejo.

Desarrollas una cierta habilidad para para despachar con durante el día con diferentes departamentos, casi de una sala a otra. Pero es muy bonito. Yo soy un apasionado de lo que hago, me gusta mucho implicarme y sobre todo desde mi función de director general. Creo que debe ser una función de liderazgo absolutamente humilde, en el sentido que mi trabajo es facilitar el desarrollo de mis equipos. Entonces para mí mi principal propósito es hacer crecer a mis equipos y acompañarles, con lo cual me lo hace muy fácil.

EM (08:25)
¿Y cómo con tantas responsabilidades cómo lleva el tema de la conciliación?

V.S (08:31)
Muy buena pregunta, muy buena pregunta. Cada vez lo llevo mejor, lo llevo mejor. He tenido etapas muy difíciles donde prácticamente no he tenido esa conciliación, pero cada vez soy más consciente de la necesidad de ese equilibrio que te da la familia y la vida familiar y el disfrutar y pasar tiempo con mi hijo y por supuesto con mi mujer y mi entorno. Y estoy haciendo esfuerzos para mejorar esa conciliación y estoy dando pasos. Es complicado, es complicado, pero al menos llevo a Vicente al cole por las mañanas y para mí es un lujo irrenunciable ahora mismo, aunque llegue un poquito más tarde a casa. Pero a veces no es tanto el horario de presencia, no el estar en el despacho, el estar en la planta. Creo que trabajos como como el nuestro y más en la época en la que nos ha tocado vivir, prácticamente estás trabajando todo el día, porque aunque no estés en tu lugar de trabajo, estás pensando en cómo resolver, cómo abordar tal problema, cómo aprovechar tal situación. Y eso es algo que no, que no desaparece, salvo algunas pocas horas cuando dormimos.

E.M (09:41)
También tiene que cumplir compromisos fuera de la oficina, ¿no? Claro, como el estar aquí hoy acompañándonos.

V.S (09:47)
Y bueno, también. Para mí es un placer, que también es una forma de inspirar a otras empresas entiendo y de compartir experiencias y creo que….

[Escucha iVoox para más información]

243983896_5134733846553478_4003788392905448722_n.jpeg

‘Ghost, el musical’, tras su paso exitoso por la Gran Vía de Madrid, llega al Auditorio Víctor Villegas de Murcia y estará cautivando a los espectadores murcianos hasta el 27 de marzo. Podrás ser testigo de esta increíble historia de amor que consiguió dos Óscars, protagonizada en la gran pantalla por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg.

Fotos | Facebook Ghost, el musical
El Musical

Una imparable trayectoria internacional
WhatsApp-Image-2022-03-24-at-12.42.33-1280x960.jpeg
La Sala Glorieta 1 del Ayuntamiento de Murcia ha sido el lugar elegido para presentar el cartel de las Fiestas de Primavera, que se celebrarán del 18 al 24 de abril. El cartel reivindica, con elementos icónicos, la esencia de unos festejos que servirán para que los murcianos vuelvan a disfrutar, con responsabilidad, de una cita que regresa tras el parón provocado por la pandemia. Una campaña de imagen de proyección nacional, con especial incidencia en las provincias limítrofes, reforzará la amplia cobertura regional y local.
El Alcalde José Antonio Serrano y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, han presentado los diseños de una imagen de campaña que desea transmitir la alegría y el desenfado que van unidos a la celebración de las Fiestas de Primavera.

“Dos años de pandemia nos hacen valorar más unas Fiestas de Primavera que seguro que en esta edición viviremos con más ilusión que nunca. Hemos apostado por una identidad visual que refleja los sentimientos y emociones que estas fiestas transmiten y sus elementos más destacados”, ha apuntado Serrano

El Alcalde ha añadido que “las fiestas llegan a Murcia de nuevo pero no sólo para murcianos. Queremos que se nos conozca fuera de nuestras fronteras, y que todos puedan disfrutar de lo mejor de nuestro municipio”.

“Queremos que los murcianos se vuelvan a ver las caras en sus fiestas, que se diviertan, con responsabilidad, y que disfruten de unos festejos que nos enlazan con nuestras raíces y que nos identifican como propios”, ha apuntado el edil de Cultura, Pedro García Rex.

Los carteles son obra Artsolut Estudio, bajo la dirección artística de Andrés Montalbán. Un sistema de gráficas basado en elementos icónicos permite jugar con protagonistas de la fiesta como la huerta, el bando, la sardina, la batalla de las flores, el sol o el fuego, empleando colores cálidos y vivos, identificativos con los festejos y con la Primavera. La huertana, el dragón de Conte, el achonero, y el sol de Murcia emergen como iconos destacados.

El diseño, apoyado en el eslogan ‘La primavera vuelve a la calle’, tiene como objetivo generar una imagen desenfadada y alegre, sencilla, viva y a la vez diferente, dándole protagonismo a todos los colectivos que integran las fiestas y huyendo de conceptos visuales estandarizados.

Pedro García Rex ha animado a los murcianos a disfrutar durante las próximas semanas y a hacerlo de forma responsable, incidiendo en las recomendaciones a tener en cuenta.

Street marketing en Murcia y visibilidad nacional

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha avanzado que la programación de las Fiestas de Primavera será presentada el próximo jueves 7 de abril.

En Murcia una campaña de ‘street marketing’ recorrerá las calles repartiendo  tanto a los murcianos como a los visitantes que llegan a la ciudad los más de 30.000 programas que serán impresos. Del 18 al 22 de abril, tres vehículos ‘segways’ realizarán, bajo este cometido, tres rutas, desde Belluga a Cetina, de Gran Vía al Ayuntamiento y de Alfonso X a Romea. Más de 130 mupis (también digitales) anunciarán igualmente el regreso a Murcia de sus Fiestas de Primavera. Además, la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes añadirá un nuevo punto de información turística a los ya habituales.

La imagen de las Fiestas de Primavera de 2022 estará visible también fuera del municipio en pantallas led y mupis digitales en Alicante y en la tecnoparada de Benidorm, con la proyección de un vídeo. Además, contará con una amplia cobertura en medios de comunicación nacionales, con especial incidencia en las provincias limítrofes.

espacio-4-1-1280x896.jpg

Nace ‘Espacio 4’, una iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria para convertir cuatro espacios innovadores del casco urbano en lugares de creación y la sostenibilidad. Concretamente, se celebrará los jueves 24, 31 de marzo y 7 y 28 de abril en la Sala de catas de Estrella Levante, en el estudio Pío Tejera, en Nido, y en el Espacio Incógnita.

¿Qué es Espacio 4?

La concejala Carmen Fructuoso ha explicado que “con este proyecto buscamos promocionar el arte local como motor de cambio, reflexión e inspiración para una sociedad más sostenible y consciente con el entorno que la rodea”.

Siguiendo la línea de la pasada Feria de la Economía Circular (LOOP) y en consonancia con las acciones encaminadas a cumplir los 12 objetivos sobre circularidad de la agenda 2030, Espacio 4 presenta una forma de concebir el arte desde una nueva perspectiva.

Con la creación y la sostenibilidad como principales ejes, Espacio 4 llegará a cuatro espacios innovadores del casco urbano que albergarán la obra de diferentes artistas del municipio.

Presentación de la iniciativa ‘Espacio 4’
¿Cuándo y dónde?

Esta iniciativa tendrá lugar los jueves 24, 31 de marzo y 7 y 28 de abril, y tanto el espacio como los artistas serán diferentes en cada una de las jornadas, siendo las disciplinas tan variadas como moda, pintura, música, gastronomía o fotografía, entre otras.

Cuatro artistas en un mismo espacio cuyas obras se complementarán para crear una experiencia única. Las citas tendrán lugar en la Sala de catas de Estrella Levante; en el estudio Pio Tejera 11 creado por el reconocido pintor Cristóbal Pérez; en Nido, un lugar creado para el arte y la gastronomía, y en el Espacio Incógnita.

“Espacio 4 es un nuevo concepto que permitirá descubrir en primera persona el talento emergente de la ciudad, con el fin de promocionar el segmento artístico cultural que tanto se ha visto afectado durante los últimos años. Con la sostenibilidad como hilo conductor, esta iniciativa promete ofrecer un espacio de debate y reflexión”, ha apuntado Fructuoso.

Presentación de la iniciativa ‘Espacio 4’

La cervecera Estrella Levante se suma a esta iniciativa en su línea de apoyo y fomento del arte murciano emergente y contará con presencia en cada una de las jornadas.

La primera cita tendrá lugar este jueves 24 de marzo, en la sala de catas de Estrella Levante. Habrá un desfile de la colección de la firma Broken Finger, creada por la diseñadora murciana Miriam García, con música en directo de la dj Carrie Palmer. El espacio también contará con la exposición de la firma de artesanía Espartéame.

El resto de programación se anunciará la misma semana de su celebración con el fin de mantener la expectación y crear una experiencia diferente.

izloglr0uj4DRIBLIN.jpg

Murcia se llena de cultura esta semana con todas las nuevas propuestas que llegan a nuestros teatros. El Teatro Circo de Murcia y el Teatro  Romea darán cita a escenas increíbles desde este 23 de marzo hasta el domingo 27. En Élite Murcia te contamos estas novedades, ¡descúbrelas!

Teatro Circo de Murcia

‘Dirty Dream (todos tenemos un plan B)’ 

Es la última propuesta escénica de la compañía murciana Trama Teatro. Se estrenará este jueves, 24 de marzo a las 20:00. Trata de una pieza fresca, cómica y catártica sobre el éxito y el fracaso laboral. Está protagonizada por cuatro desconocidos que viven aferrados a sus sueños y que trabajan hasta el último aliento para hacerlos realidad. Un escritor que sueña con escribir una obra maestra, una actriz que se presenta al casting que la llevará hasta el Goya, un emprendedor que tiene un innovador proyecto medioambiental que le hará millonario y una investigadora bioquímica que invertirá todo para descubrir el fármaco milagroso. Aunque las cosas no siempre salen como uno quiere… Parte de un texto de Juanma Soriano que lleva a escena la directora Pepa Castillo. María Ortiz, Víctor Montesinos, Elena Serrano y Gabriel Almagro son los cuatro protagonistas. Las entradas para este estreno están a la venta, por 10, 12 y 15 euros, en la taquilla del TCM y en la web del TCM.

Cartel de ‘Dirty Dream, todos tenemos un plan B’ | teatrocircomurcia.es

El Murcia Jazz Festival

El viernes, 25 de marzo a las 20:00, la Andrés Santos Station Band pondrá música en directo a la película de Buster Keaton ‘El maquinista de La General’, que se proyectará en el teatro. Para el filme, Andrés Santos ha creado una banda sonora perfectamente adaptada a la época, la trama y su acción trepidante. Una partitura en la que se condensan los ingredientes de esta joya del cine mudo: la épica, el honor, el afán de superación, el amor, la lealtad, la valentía, el suspense y su sublime comicidad.

Andrés Santos Station Band | teatrocircomurcia.es

El sábado, 26 de marzo también a las 20:00h, Chano Domínguez Trío presentará su exitosa mezcla de jazz y flamenco. Sebastián ‘Chano’ Domínguez es uno de los más célebres pianistas y compositores españoles. Durante más de 40 años de carrera, ha recibido numerosos galardones y trabajado junto a artistas como Paco de Lucía o Enrique Morente.  Aclamado internacionalmente, ha influido y cambiado la historia del flamenco-jazz, creando un arte atemporal que no conoce límites.

Chano Domínguez Trío | teatrocircomurcia.es

Por último, el Murcia Jazz Festival se despedirá el domingo, 27 de marzo a las 12:00, con un matinal al aire libre en la Plaza de la Universidad de Murcia. En primer lugar, actuará el saxofonista parisino Olivier Franc, uno de los intérpretes más respetados y el más reconocido discípulo de Sidney Bechet, músico clave en la historia del jazz. A él dedica Franc este programa tributo que presentará acompañado de su trío. En la segunda parte del concierto, la banda O Sister! nos llevará de viaje a los nuevos años 20 con los temas de su último disco, ‘Nobody Cares’.

O Sister! y Oliver Franc | teatrocircomurcia.es

‘The Wolves’

El sábado 26 de marzo, a las 12:30 LA FAM Teatre trae a Murcia una propuesta de teatro itinerante que transitará por Alfonso X hasta Santo Domingo. Estará protagonizada por cuatro brokers de Wall Street que recorren las calles a ritmo de funky.  ‘The Wolves’ es un espectáculo que promete convertir la vía pública en una auténtica jungla del consumo, el poder, la fama y el status, reivindicando la calle como espacio de acción.

The Wolves | teatrocircomurcia.es
Teatro Romea

‘Dribbling’

El montaje teatral ‘Dribbling’ llegará al Teatro Romea el viernes, 25 de marzo a las 20:00h. Con texto y dirección de Ignasi Vidal y protagonizado por los actores nacionales Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo) y Ávaro Rico (Élite). Se trata de un thriller sobre el mundo del fútbol y el peso de la fama. También de los juegos de poder que en ocasiones esconde. El protagonista es un joven y exitoso futbolista que es acusado de violación. Mientras él niega todo lo publicado en los periódicos, su agente tratará de controlar una situación ya de por sí complicada por las continuas lesiones, las salidas nocturnas y las malas compañías de su representado. Las entradas para ‘Dribbling’ están a la venta en taquilla y en la web del Teatro Romea. 

Cartel de ‘Dribbling’ | teatroromea.es

Festum 2022

También los días 23 y 26 de marzo, el teatro será sede de la inauguración y clausura del Festival Internacional de Teatro Joven de Murcia, Festum 2022. Organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia. Toda la información está disponible en la página web del teatro.

Festival Internacional de Teatro Joven de Murcia | teatroromea.es

 

 

CATA001-PROMO-1200X471px.jpg

Estrella de Levante acoge hoy la nueva propuesta de contenido de la web C’Mon Murcia. Se trata un podcast de variedades y entrevistas que dirige el escritor Leonardo Cano y que contará con el grupo murciano Viva Suecia como primeros invitados. El podcast, denominado ‘Sala de Catas’ tendrá, aproximadamente, una hora de duración y se podrá descargar de las principales plataformas a partir del próximo 25 de marzo.

Los murcianos Viva Suecia, Rafa Val, Alberto Cantúa y Fernando Campillo, están en plena grabación de nuevos temas y a punto de empezar una nueva gira que les llevará por toda España. Para Yayo Delgado, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, “empezar con Viva Suecia es una apuesta clara por el contenido del podcast”. También “la alianza entre C’Mon Murcia, Estrella de Levante y Leonardo Cano dará como resultado un contenido atractivo y que mueva un poco más la cultura del Levante”.

Cartel del nuevo podcast 'Sala de Catas'
Cartel del nuevo podcast ‘Sala de Catas’

El segundo invitado del podcast será el actor murciano Carlos Santos, que se encuentra estos días promocionando su nueva película en el Festival de Cine de Málaga. Llegará a ‘Sala de Catas’ el próximo martes 12 de abril. “El podcast será visitado por cantantes, escritores, periodistas, deportistas, artistas… queremos ofrecer un espacio cómodo donde poder charlar de temas cotidianos y que todos conozcamos un poco mejor a personas que están triunfando en lo suyo”, resume Delgado.

El podcast se grabará en directo con público en la nueva Sala de Catas de Estrella de Levante. Se sortearán entradas para todos los programas para poder asistir. Las entrevistas también se subirán a YouTube en el canal del podcast, Sala de Catas. Esta primera temporada contará con ocho episodios. En la web del podcast encontrarás toda la información. Los asistentes, además de disfrutar de la charla junto al invitado del día, podrán disfrutar de cerveza durante todo el programa. Una vez finalizada la grabación habrá un pequeño encuentro entre invitados y asistentes.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Correo Electrónico: info@elitemurcia.es



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.