Foto-Inforges-y-Sentido-Comunicación-1280x756.jpg

La agencia de Comunicación fundada por Cristina Jover, exdircom de PcComponentes, sienta las bases para su crecimiento y desarrollo gracias a la constitución de la sociedad Sentido Comunicación SL con un importante socio estratégico.

De izq a dcha: Raúl García (Director de Marketing Digital en Bilnea), Pablo Planes (Director General de Inforges), Cristina Jover (Directora de Sentido Comunicación), Pedro Redondo (Director de Negocio Bilnea) y José Sáez (Director de comercio electrónico en Bilnea)

Tras un año de andadura de Sentido Comunicación se suma al proyecto el Grupo Inforges, consultora especializada en Tecnología, Organización, Gestión del Talento y Marketing digital con más de 40 años de experiencia y que cuenta con más de 200 profesionales. De esta forma, se sientan las bases para que Sentido Comunicación se convierta en una agencia de referencia.

“Este año ha sido muy intenso y era el momento de dar el paso, necesitaba socios estratégicos para poder plantear un plan de crecimiento importante a corto plazo y construir un negocio con una base sólida y que fuera escalable. Ahora podré hacer equipo, contar con apoyo y de esta forma seré capaz de asumir la comunicación de más empresas y ayudarles a hacer crecer su notoriedad tanto si sus intereses son regionales como nacionales”, asegura Cristina Jover, que asume la Dirección de la nueva compañía, “además, poder contar con un socio tan consolidado y con una trayectoría tan admirable me ilusiona y motiva muchísimo, estoy segura de que conseguiremos grandes cosas”.

Con este paso, Sentido Comunicación se suma a la lista de empresas participadas por Inforges. Pablo Planes, su director general, mantiene que “en estos últimos años hemos invertido en diversas compañías, la mayoría de ellas comparten con nosotros el mismo espíritu: ayudar a las empresas a crecer, a ser más rentables y a afrontar la era digital. Somos firmes defensores de que, en un mundo digitalizado, la comunicación es fundamental para transmitir al mercado el propósito y la propuesta de valor de una empresa. Con la trayectoria y experiencia de Cristina, es una apuesta segura”.

De esta forma, el Grupo Inforges continúa con su estrategia de crecimiento y  diversificación en el área de Comunicación, Negocio y Marketing Digital. Esta apuesta viene a reforzar las sinergias con la Agencia Bilnea, cuya adquisición tuvo lugar en 2016. Su director de Negocio, Pedro Redondo, mantiene que “en Bilnea estamos muy felices con la incorporación al Grupo de Sentido Comunicación. Llevamos un año trabajando con Cristina y ha habido una conexión total”.

Tras más de siete años trabajando como responsable de Comunicación de PcComponentes, Cristina Jover fundó Sentido Comunicación hace ya un año. Desde entonces ha trabajado con empresas como Pequeña Moma, Bulevip.com, Fundación Integra, Gesa Mediación o Jisap.

WhatsApp-Image-2021-11-09-at-10.32.56.jpeg

EL DIRECTOR GENERAL DE DIGITALIZACIÓN DEL MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS INTERVIENE EN MURCIA EN UN FORO SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los desafíos de vivir la revolución tecnológica y los cambios que esta trae consigo, serán los ejes estratégicos de análisis en el foro ‘Murcia Inteligente 2021’, un espacio creado por la revista Élite Murcia, Televisión Murciana y Murcia Diario, en colaboración con la asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA).
El evento se celebrará este jueves 11, a partir de las 10 de la mañana, en las instalaciones de TCero Estudios. La bienvenida institucional correrá a cargo del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos, Salvador Estevan, y el encargado de inaugurarlo será el Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Juan Luis Pedreño.

Durante los diferentes paneles y entrevistas que se celebrarán a lo largo de la jornada se analizará cómo la Inteligencia Artificial puede contribuir al desarrollo de investigaciones científicas, mejorar la calidad de vida, optimizar los servicios y fortalecer la cadena de valor. Asimismo el foro servirá para conocer qué se está haciendo en Inteligencia Artificial en la Región de Murcia, qué empresas ya la están implementando y qué herramientas están a su alcance para introducir esta tecnología en las empresas.

Más de veinte personalidades participarán en el evento, entre las que se encuentran el vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Alicia Troncoso; la jefa de División de Innovación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Paloma Escudero y el responsable global de los servicios de Inteligencia Artificial y Analytics en Telefonica IoT & Big Data Tech, Antonio Pita.
Murcia Inteligente supone un espacio único para el intercambio de conocimiento y experiencias entre empresas del sector y usuarios en torno a una de las tecnologías más en auge en los últimos años, que sin duda liderará la revolución digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Al término de la jornada se celebrará un almuerzo para que los asistentes puedan potenciar el networking mientras disfrutan de una cata organizada por la DO Jumilla.
El evento, será transmitido por Televisión Murciana y vía streaming a través del canal de YouTube de la Asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA).

MCM-1-1280x720.jpeg
El objetivo es posicionar al municipio como destino de primer nivel e incrementar el volumen de turistas coincidiendo con el momento de recuperación del sector
Las paradas de metro de Sol y Gran Vía de Madrid o la estación de AVE de Alicante son algunos de los lugares donde ya está presente la nueva imagen de Murcia, además de en los principales medios audiovisuales digitales generalistas y especializados en viajes.

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado hoy la nueva campaña de comunicación turística que busca activar y potenciar la imagen del municipio con el nuevo lema ‘Esencia de huerta, alma de ciudad’. Igualmente, también se ha presentado el nuevo vídeo promocional del municipio

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, han destacado los objetivos de una campaña que ensalza el pasado y el patrimonio natural de Murcia y lo vincula a la vez con su potencial actual.

José Antonio Serrano ha indicado que “se trata de una campaña que reivindica nuestro origen, que siempre hemos reconocido en la huerta. Murcia es un municipio repleto de patrimonio, de actividades de ocio y cultura, de paisajes naturales, de clima excepcional, de una luz imperiosa. Todo esto y mucho más es lo que podemos exhibir ante el turista”.

“En esta nueva imagen cobran protagonismo dos conceptos opuestos pero complementarios que definen a la ciudad. Murcia es huerta y Murcia es ciudad. Esta dualidad ha sido constante a lo largo de nuestra historia y con esta campaña y sus diferentes iconos queremos que el mundo conozca y reconozca nuestra propia dicotomía”, ha señalado el edil de Turismo, Pedro García Rex.

Como iconos más reconocibles la campaña emplea lugares como el Cristo de Monteagudo, el Huerto de Las Bombas, la Catedral o el Puente de Los Peligros, que enlazan la historia del municipio con otros iconos también representativos que hoy son símbolo de nuestra Cultura; como nuestros teatros o espacios como el Moneo que hablan de una ciudad actual, innovadora y moderna, llena de vida, vinculada en esencia a sus raíces donde la gastronomía y su patrimonio natural están siempre presentes.

“Huerta y ciudad son dos elementos que conforman una única forma de ser y de vivir, la una es consecuencia de la otra. De los orígenes de la huerta y su historia, a la ciudad dinámica de hoy que ofrece cultura, ocio y gastronomía”, ha señalado García Rex.

Impacto geográfico y mediático

Esta nueva imagen estará visible, en una primera fase, en las áreas geográficas de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Albacete, Almería y Murcia.

Una campaña de exterior la hará perceptible en puntos tan transitados como las paradas de metro de Gran Vía y Sol en Madrid o en la estación de AVE de Alicante. En la Plaza de Callao de la capital de España también se proyectará, a partir de diciembre, nuevo vídeo promocional de la ciudad de Murcia.

En medios, la imagen estará presente en los formatos digitales de los principales canales de televisión y en Youtube. Además, se verá reforzada con presencia en revistas y medios especializados.

Plató-1000-1-1280x761.jpeg

El nuevo canal nacional de televisión prepara los platós para acoger dos magazines informativos diarios de gran formato. 


El proceso de puesta en marcha del canal de televisión La Séptima se está desarrollando conforme al calendario previsto inicialmente y continua vigente la intención de que la cadena empiece sus emisiones en el primer trimestre del año 2022.Actualmente las dos líneas de trabajo más avanzadas son el cierre de los compromisos acordados con los inversores en el proyecto y la preparación de los platós de la nueva cadena de televisión, en las sedes de Madrid y Murcia.

En la sede de la capital de España las instalaciones se encuentran en Ciudad de la Imagen, desde donde se realizarán los programas de entretenimiento informativo y opinión, mientras que en Murcia se establecerá todo el core tecnológico y de transmisiones, archivo, digitalización, OTT y enlaces permanentes con todas las comunidades de España, donde se contará con delegaciones informativas. Igualmente se mantendrán desde ese centro las conexiones abiertas con todas las cadenas asociadas en Hispanoamérica.
La puesta en marcha de los platós se está compaginando con la elaboración de la parrilla de programación de lanzamiento, ya definida, y la concreción de los rostros que serán la imagen de la cadena. En este sentido, La Séptima mantendrá en directo dos grandes ómnibus de entretenimiento informativo en la mañana y en la tarde, al margen de otros contenidos
exclusivos.
El proyecto sigue contando al frente con el promotor de esta iniciativa, Juan Francisco Zambudio, quien explica que “se está reforzando el perfil profesional audiovisual y la rentabilidad del proyecto para garantizar a los inversores el retorno de su aportación. Para
ello es necesario que no haya ninguna injerencia ni participación de intereses políticos en el proyecto”.

La Séptima nace como un canal de carácter generalista cuyos contenidos se enmarcarán dentro del género de entretenimiento informativo. La nueva cadena televisiva no estará supeditada a los intereses de ninguna formación política ni a ningún credo en particular, sino que pretende aglutinar a todos los defensores de las democracias liberales y de las libertades, tanto individuales como de libre emprendimiento, independientemente de sus preferencias políticas. El nuevo canal llega para ocupar un hueco en el que no cabrá duda de su inequívoca defensa de la Constitución de 1978 y, por ende, de la Monarquía Parlamentaria, de la unidad de España, de la separación de poderes y del respeto a las Instituciones.

Al frente de la gestión ejecutiva del nuevo medio de comunicación estarán algunos de los profesionales más reconocidos y con mayor experiencia en el sector audiovisual a nivel
nacional e internacional, a quienes se les ha encomendado el objetivo de convertir a La Séptima en uno de los canales de referencia para el público español e hispanoamericano, puesto que la nueva cadena de televisión nace con la vocación de ofrecer diariamente
contenidos culturales, políticos, sociales y de entretenimiento de interés para toda la población hispanohablante.

WhatsApp-Image-2021-10-28-at-14.08.56-2.jpeg
En el foro organizado por la revista Élite Murcia, Murcia Diario y Televisión Murciana se analizaron las oportunidades y desafíos que tienen las empresas con respecto a la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable. 

En el evento intervinieron representantes de empresas e instituciones que están dando respuesta a los desafíos más acuciantes para el planeta y la humanidad, como las desigualdades económicas y el cambio climático. La Agenda 2030 plantea una oportunidad a la economía en general y a las empresas en particular, de impulsar una forma más sostenible y responsable de actuar para  avanzar hacia una sociedad más justa.

Cada vez son más las compañías regionales que se unen a este compromiso y ponen en marcha su propia estrategia para contribuir al cumplimiento de  los objetivos sociales y medioambientales.

Galería de imágenes:
Ginés García, presidente de Aje; Julio Marín Rancel, director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea, Encarnación León, directora Corporativa de Personas y Talento. Responsable de RSC en Grupo Caliche; Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU; Ángeles Ruíz, directora de Marketing, Comunicación y RSC de Andamur.
Azucena Marín, directora del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio; Francisco Marín Arnaldo: Director General de Medio Ambiente; Amanda Aquino, directora de Élite Murcia
Amanda Aquino, directora de Élite Murcia; Juan Antonio López, Director Optimización Energía y Medio Ambiente de Damm-Estrella de Levante.
Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del ayuntamiento de Murcia; José Pérez, director de comunicación de Grupo Zambudio.
Carmen Fructuoso Carmona: Concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria; Pablo Muñiz, periodista y director del programa ‘Voces de la Región’ en Televisión Murciana; Antonio Igualada, director de Cespa Murcia

Francisco Marín Arnaldo: Director General de Medio Ambiente; Azucena Marín, directora del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio; Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU

Reyes Samper, socia fundadora de Nutripeople; Gemma Alcázar, socia fundadora de Nutripeople.

Foro-Medio-Ambiente-RM.jpeg
La revista Élite Murcia, Televisión Murciana y el digital Murciadiario organizan un foro para analizar la respuesta de las empresas murcianas a la responsabilidad social.

 

El próximo jueves 28 de octubre los medios de comunicación de Grupo Zambudio han organizado un foro para analizar las oportunidades y desafíos que tienen las empresas con respecto a la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable, que se celebrará bajo el título “Medio Ambiente y Sostenibilidad: empresas socialmente comprometidas”.

La jornada, que será inaugurada por el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, se celebrará entre las 10:00 y las 13:00 horas en los platós de TCERØ ESTUDIOS. En el evento intervendrán representantes de empresas e instituciones que están dando respuesta a los desafíos más acuciantes para el planeta y la humanidad, como las desigualdades económicas y el cambio climático. La Agenda 2030 plantea una oportunidad a la economía en general y a las empresas en particular, de impulsar una forma más sostenible y responsable de actuar para  avanzar hacia una sociedad más justa. Cada vez son más las compañías regionales que se unen a este compromiso y ponen en marcha su propia estrategia para contribuir al cumplimiento de  los objetivos sociales y medioambientales.

El foro se estructura en tres paneles y dos entrevistas:

Primer panel: Empresas murcianas comprometidas con la sociedad’

  • Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU
  • Ángeles Ruíz, directora de Marketing, Comunicación y RSC de Andamur
  • Encarnación León, directora Corporativa de Personas y Talento. Responsable de RSC en Grupo Caliche
  • Julio Marín Rancel es Director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea

Moderador: Beatriz Salazar, periodista y coordinadora RSC y Comunicación en Grupo Orenes

Entrevista: Juan Antonio López, Director Optimización Energía y Medio Ambiente de Damm-Estrella de Levante

Segundo panel: ‘El nuevo rol de las empresas en materia de sostenibilidad y economía circular’

  • Isabel Martínez Conesa, Catedrática y consultora estratégica
  • Carmen Sicilia, responsable del Departamento Jurídico y Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible Grupo Caliche
  • Daniel Robles, presidente de la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMA-RM)
  • Reyes Samper, socia fundadora Founding Partner

Moderadora: María Meseguer, directora de proyectos en BENEXUS RSC.

Tercer panel:  ‘Acciones medioambientales, propuestas que favorecen la sostenibilidad local’ 

  • Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del ayuntamiento de Murcia
  • Antonio Igualada, director de Cespa Murcia 

Moderadora: Beatriz Salazar, periodista y coordinadora RSC y Comunicación en Grupo Orenes

Entrevista: Andrés Guerrero, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del ayuntamiento de Murcia

El foro pretende crear un espacio para contar las historias de aquellas empresas que, además de crear empleo, generan valor a su alrededor. Al mismo tiempo ofrecerá un escenario de discusión sobre temas coyunturales y de interés en torno al medio ambiente y la sostenibilidad entre  importantes actores de la Región de los sectores público y privado y se plantearán las estrategias de cara a cumplir con los compromisos de RSE para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El evento, que será transmitido por Televisión Murciana y vía streaming a través del canal de YouTube de Élite Murcia, cuenta con el patrocinio de Grupo Corporativo Caliche, Andamur, Hidrogea, Ayuntamiento de Murcia, Hefame, Estrella de Levante, Cespa y Grupo Zambudio.

WhatsApp-Image-2021-10-15-at-07.45.50-1280x720.jpeg
La artista murciana conquistó al jurado en la gala celebrada anoche en el Teatro Circo. El segundo premio fue para A Mares y el tercero para Mario Antonio Picón

El CreaMurcia en la categoría de canción de autor ya tiene ganadora. Dehesa se ha alzó con el primer premio durante la gala celebrada en el Teatro Circo de Murcia. El segundo premio fue para A Mares y el tercer puesto fue para Mario Antonio Picón. Con esta ceremonia de clausura, se puso fin a un certamen en el que este año han participado 50 artistas.

El primer premio es de 2.000 euros, el segundo de 1.000 y el tercero de 500. Además, se grabará un CD con los finalistas y, a efectos de promoción, serán programados en los principales eventos musicales que se desarrollan en el municipio.  El jurado ha estado compuesto por Teresa Franco, Aarón Sáez, Carmesí, Jam Albarracín, Muerdo y Juan Albaladejo.

Dehesa

Dehesa es el proyecto de Marta Quintana, evolución de su anterior grupo Ventolín, y que trata de canciones sencillas que hablan sobre las minucias cotidianas y el amor. También está involucrada en el dúo Postedeluz, y en el dúo tecnopop de Nos Miran, sacando un LP con Elefant Records, experiencias enriquecedoras que contienen diferentes enfoques musicales que se retroalimentan.

A Mares

Su trayectoria artística empieza con siete años, cuando se apunta a una academia de música para aprender a tocar la guitarra. Estudia cuatro años en el Conservatorio y desde entonces, ha estado tocando la guitarra y cantando. El año pasado empieza a escribir sus propias canciones, asistiendo frecuentemente a noches de micrófono abierto en bares y cafeterías de Valencia (ya que estudia allí, pero reside en Murcia). Este último año ha tenido el placer de descubrir y trabajar con músicos de la Región que le han ayudado a mejorar sus composiciones. Uno de ellos es Iván Gombau, guitarrista que la ha acompañado en el CreaMurcia. Tomó la decisión de presentarse a la convocatoria de “Estudio Abierto” que ofrecía el Centro Párraga, y fue una de las seleccionadas para desarrollar dos de sus canciones. Recientemente, sacó un single llamado ‘Estación del norte’, compuesto enteramente por ella y producido por Víctor Rodríguez, actual batería de la banda murciana ‘AA Mamá’.

Mario Antonio Picón

Empieza sus andaduras con 17 años cantando para el baile flamenco en compañías de baile. Posteriormente con artistas como Macarena Mulero, Mamen Baños, o Zamaro Fernández, entre otros. Eso le brinda la oportunidad de trabajar con diferentes músicos con otras influencias. Tras esto, se decide a hacer espectáculos por su cuenta, haciendo versiones. Paralelamente a la música, desde hace muchos años, ha sido un apasionado de la lectura. En sus ratos libres le encanta escribir sus experiencias y ponerles música.

DOPJUMILLA-PresentacionCarrefour-10-1280x853.jpg

LA DOP JUMILLA INAUGURA SU CAMPAÑA EL EQUILIBRIO PERFECTO PARA LOS CONSUMIDORES DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN

EL PRESIDENTE DEL CRDOP JUMILLA SILVANO GARCÍA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CARREFOUR PARA FOMENTAR LOS VALORES DE LA MARCA DOP JUMILLA Y EL CONSUMO REGIONAL

El presidente del CRDOP Jumilla, Silvano García, acompañado de la Directora General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia,  María Remedios García Poveda, El Teniente Alcalde de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca Romero, el Responsable de Relaciones Institucionales de Carrefour Región de Murcia, José Manuel Prado Serrano, y responsables de bodegas DOP Jumilla presentes en Carrefour, han inaugurado hoy la primera implantación de marca de la DOP Jumilla en los Centros Carrefour de Murcia, con motivo de la de la campaña de productos de la Región de Murcia, que tendrá lugar en todos los centros Carrefour de la Región de Murcia.

El grupo empresarial Carrefour, dedicado ala distribución comercial, está fuertemente comprometido con el desarrollo sostenible, y en su objetivo de integrar las necesidades de sus clientes de forma ecológica, se ha unido a la DOP Jumilla, una DOP compuesta de viñedos cultivados de forma ecológica para poner en valor, el consumo del producto de calidad, ecológico y local.

Dada la convergencia en la finalidad de los organismos, se materializa la voluntad de trabajar en objetivos comunes mediante la ejecución de proyectos y acciones sobre formación, divulgación, intercambio, difusión, fomento de la producción, comercialización y consumo de los vinos de la Región de Murcia ; con ello se favorece el conocimiento del producto y sus raíces en el medio rural, así como las peculiaridades del sector agrícola del que forma parte la Denominación de Origen Protegida Jumilla que tendrá un protagonismo especial a través de este convenio.

Una implantación de marca que viene a poner en valor las características especiales de la DOP Jumilla y dónde los consumidores verán espacios privilegiados de posicionamiento de marca DOP Jumilla, acompañada de sus productos disponibles en todos los centros de la Región de Murcia.

La presente campaña llega acompañada de un catálogo corporativo, donde se ponen en valor los aspectos diferenciales de la DOP Jumilla. Sus cultivos ecológicos, la transmisión patrimonial y generacional sobre el trato sostenible de estos cultivos, y el increíble patrimonio de cepas Pie Franco que se mantienen en el territorio protegido de la Denominación más antigua de la Región de Murcia.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell ecológica es la variedad más cultivada en esta Denominación de Origen Protegida.

FBqPLaGWUAAt1Ld-1280x960.jpg
“El empuje de la industria audiovisual en Murcia generará empleo, nuevas inversiones y proyección internacional”, explica Juan Francisco Zambudio.

Juan Francisco Zambudio, presidente de Grupo Zambudio, protagonizó este jueves una nueva entrega de los ‘Desayunos de los Economistas’, un encuentro moderado por Fran Fuentes y en el que el decano del Colegio, Ramón Madrid, ejerció como maestro de ceremonias.

La jornada celebrada en la instalaciones de TCero Estudios, fue presentada por el decano de los economistas, Ramón Madrid, junto al secretario general de la corporación, Francisco J. Fuentes Campuzano y participaron destacados directivos empresariales como el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, la directora territorial de CaixaBank, Olga García, la presidenta de COEC, Ana Correa y políticos como el diputado Ramón Sánchez Parra y la concejala del Ayuntamiento de Murcia, Mercedes Bernabé.

 

 

 

PSY-3-1280x960.jpeg
La Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Murcia presentan una experiencia emocional única, gracias al empleo de la tecnología de realidad virtual.
Del 14 de octubre al 8 de noviembre, dos unidades móviles desplegadas en la Avenida de la Libertad, ofrecerán la posibilidad de que el espectador realice un viaje inmersivo y se sienta como un músico dentro de una orquesta.
Bajo la batuta de Gustavo Dudamel y acompañado de los más de cien músicos que integran la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra, el público podrá escuchar la música de una forma extraordinaria.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex; la directora Territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; la delegada Territorial de la Fundación “la Caixa” en la Región de Murcia, Lourdes Toribio; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, han presentado hoy Symphony, un viaje virtual al corazón de la música clásica.

José Antonio Serrano ha agradecido a Caixabank y Fundación LaCaixa que “hayan incluido a Murcia en la gira de esta exposición puntera en tecnología y realidad virtual que permite acercar la música clásica a nuestros vecinos. Seguimos así trabajando para que la cultura salga a la calle, eliminando barreras entre el conocimiento y las personas”.

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex “se trata de una actividad cultural de primer nivel que sitúa a Murcia como referente nacional. Desde la Concejalía de Cultura se está impulsando una propuesta cultural abierta, con una visión integral, sensible a las nuevas tendencias y cercana, apostando por trasladar el arte y la cultura a las calles, plazas y espacios públicos de nuestra ciudad y de nuestras pedanías”, ha señalado el edil de Cultura.

Experiencia inmersiva

Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva puntera a partir de tecnología de realidad virtual, que tras su estreno el pasado mes de septiembre en CosmoCaixa (Barcelona), llega a Murcia en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años.

Symphonyestá formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Cuando el espectador se coloque las gafas, verá cómo, de repente, su entorno ha cambiado. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el maestro Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. A continuación, se verá rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que dará enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Las famosísimas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el comienzo de la experiencia.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, así como vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical le permitirá girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas.

Este proyecto itinerante ideado e impulsado por la Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica. De este modo, Symphonydeconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones. La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa: gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.

Tecnología al servicio de la creatividad

El concepto visual de esta experiencia en realidad virtual combina la imagen real filmada en 360º (live action) con la imagen generada por ordenador (CGI) y efectos visuales realizados a través de VFX, que recrean universos oníricos que también encuentran inspiración en la naturaleza para completar la belleza de la experiencia.

Las secuencias gráficas van ganando complejidad a medida que avanza el viaje y son fruto de múltiples capas y texturas que se superponen y se adaptan a los cambios de la partitura para sacar adelante el viaje más orgánico.

Públicos y medidas adicionales

El proyecto Symphony es una experiencia de tipo pedagógico, cultural y lúdico pensada para todos los públicos a partir de los 8 años, que no incluye movimiento físico por parte del usuario, ya que su objetivo principal es fomentar la escucha de la música. Debido a la propia tecnología VR y, a modo de recomendación, hay algunas restricciones, como en cuanto a los menores de 8 años y las personas con epilepsia o con vértigos, entre otros.

La pandemia del coronavirus afectó de lleno la parte final de la producción del proyecto y su preparación para las unidades desplegables, que obligó a retrasar su estreno hasta el pasado mes de septiembre. La entidad ha tomado todas las medidas sanitarias pertinentes para hacer de esta una experiencia segura. Se ha reforzado la limpieza y se ha instalado un sistema de desinfección fotocatalítica (UV) en las dos unidades. Este sistema de acción desinfectante es efectivo tanto en el aire ambiente como en todas las superficies de los espacios tratados y las libera de contaminantes y patógenos.

Información práctica

Horario público general:

De lunes a viernes, de 11.45 a 14 h y de 15 a 15.45 h y de 16.30 a 21 h Sábados y domingos, de 10.30 a 15 h y de 16.30 a 21 h

Pases cada 45 minutos. Último pase, 45 minutos antes del cierre

Visitas escolares:

De lunes a viernes, de 9.30 a 11.45 h

Previa cita al teléfono 900 80 11 37 / www.educaixa.org

Visitas guiadas:

De lunes a domingo pases cada 45 minutos

Visitas entidades y otros colectivos:

De 15.45 a 16.30 h

Aforo limitado

Realización de la actividad condicionada a la normativa vigente

Servicio información de la Fundación “la Caixa”:

900 22 30 40

https://caixaforum.org

 

Entrada gratuita



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Correo Electrónico: info@elitemurcia.es



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.