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La tienda pop up, recién instalada y lista para la inauguración / Fotos: Michael Vahrenwald

Cartonlab, el estudio murciano de arquitectura y diseño con cartón, en colaboración con Studio Animal, ha diseñado y creado con cartón una tienda para la marca Nuhü division en pleno Soho de Nueva York.

Diseñada y producida en un mes

Nuhü, una marca de ropa casual fabricada con algodón orgánico 100%, contactó con Cartonlab preguntando por algunas piezas para el mobiliario de su primera tienda física. La marca murciana no dudó en investigar e interesarse por su proyecto. Así, acabaron presentándoles una propuesta más amplia junto a Studio Animal.

Tras la decisión de trabajar en equipo con Javier Jiménez y su estudio, en pocos días lanzaron dos propuestas. Un mes después estaban en Nueva York inaugurando la tienda pop up de Nuhü division.

Los colores de Nueva York como inspiración

La paleta de colores utilizada es la que emplea Nuhü para su colección. Está inspirada en zonas o elementos urbanos de Nueva York, ya que la marca tiene un vínculo muy estrecho con la ciudad. El resultado es un diseño colorista perfectamente integrado con las prendas expuestas. El del color resulta además, un recurso muy llamativo desde el exterior, especialmente de noche con la tienda iluminada.

Fotos: Michael Vahrenwald
Fotos: Michael Vahrenwald
Compromiso medioambiental

Además de colorista, el resultado tenía que ser sostenible. De ahí que se optara por el cartón como material principal. Los pórticos que estructuran el espacio están producidos en cartón impreso, pero cuentan con una estructura interna de madera que permite un premontaje en taller. La forma alargada y peculiar de este tipo de locales del Soho exige soluciones ingeniosas que te permitan trabajar con soltura en espacios reducidos.

Maniquí de cartón diseñado por Cartonlab / Fotos: Michael Vahrenwald
De noche, la tienda se convierte en un espacio magnético que atrae al público gracias al uso del color y la iluminación / Fotos: Michael Vahrenwald
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Descubrimos Pecao Shake & Coffe, un dulce proyecto que vió la luz durante la pandemia, a principios del año 2021 y que con su fabulosa carta de postres, cafés, desayunos e infinitas referencias te invita a pecar y a endulzar los momentos más especiales.

Se encuentra en la Avenida del Carril, Archena (Murcia), epicentro de la actividad comercial, y sus especialidades son los postres y el café. En ambos ofrecen un producto único que los distingue del resto.

El café lo trabajan con la casa Salzillo donde escogen las mejores cosechas, seleccionan los granos más adecuados, entre una selecta gama de cafés Arábica. Eso les permite configurar diferentes blend de alta calidad, que aportan a cada taza la magia necesaria para seducir y encandilar a los amantes del café.

En cuanto al dulce, todos sus postres son realizados en el propio local, así consiguen ofrecer un producto artesanal y de una calidad indiscutible. Tartas, tortitas, batidos… ¡No sabemos qué elegir! Destacamos sus gofres, todo un placer para los más golosos. ¿Vas a ir a pecar?

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Bodas.net el portal de bodas líder en el mundo, reconoce a El Casón de la Vega, como uno de los mejores espacios para la celebración de bodas.

Los Wedding Awards son un reconocimiento de gran valor para el sector, que le acredita como uno de los proveedores del año.

El Casón de la Vega, está emplazado en una espléndida finca de más de 100.000 metros cuadrados, en plena naturaleza al pie de la Sierra de Orihuela y a no más de 15 minutos del centro de Murcia, se encuentra el complejo hostelero El Casón de la Vega, un lugar idóneo para la celebración de bodas, comuniones o cualquier tipo de evento corporativo bajo los más altos estándares de calidad y servicio.

Sus magníficas y cuidadas instalaciones permiten a sus clientes sumergirse en la naturaleza a través de la celebración de eventos al aire libre en sus enormes zonas ajardinadas. Estos exteriores de ensueño, rodeados de vegetación, con un pequeño lago y unas vistas espléndidas, dan un toque mágico  muy especial.

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Coincidiendo con la apertura del Hotel Príncipe Felipe, que arranca temporada el próximo 3 de febrero, Pedro José García Gimeno se incorpora como director general de La Manga Club. El establecimiento cinco estrellas cerró sus puertas el pasado 21 de diciembre y ya se prepara para recibir 2022 por todo lo alto, ya que este año celebra su 50 aniversario.

García Gimeno cuenta con una consolidada experiencia en gestión y dirección de hoteles y con una trayectoria profesional siempre ligada al sector turístico, siendo su última experiencia profesional en el hotel Hesperia Sevilla, donde ha ocupado el cargo de Director General durante los últimos 10 años: “Es un honor para mí asumir este nuevo reto dentro de Grupo Hesperia al frente de La Manga Club. Lo es además porque coincide con un año especialmente importante para el resort, puesto que este 2022 cumplimos 50 años y vamos a tener muchas novedades para compartir y para seguir haciendo crecer a este maravilloso enclave que es La Manga Club“, ha expresado.

Sobre La Manga Club
La Manga Club es un resort deportivo y de ocio, situado a 15 minutos de Cartagena, en la región de Murcia, que abarca
una extensión de 560 hectáreas, tres veces la extensión del Principado de Mónaco. Ubicado en un entorno privilegiado, junto al parque regional de Calblanque y el mar Mediterráneo, el resort cuenta con una climatología privilegiada y unas condiciones de seguridad y privacidad.

Entre sus instalaciones, La Manga Club cuenta con: 

La Manga Club es parte del Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) que cuenta con 20 años de reputada experiencia dentro del sector hotelero y con presencia destacada en los principales destinos urbanos y vacacionales mediante 22 hoteles.

Después de casi 5 décadas de compromiso con la excelencia, La Manga Club se ha convertido no sólo en el buque insignia de los resorts de nuestro país, sino también en uno de los complejos vacacionales más premiados de Europa.

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MARNYS®, laboratorio fundado en Cartagena dedicado a la fabricación y comercialización de complementos alimenticios y cosmética, continúa con su firme apuesta por la sostenibilidad y la reducción de su huella medioambiental. Todos sus envíos a España y Portugal se han convertido en envíos neutros en carbono. 

Esta neutralidad climática la ha logrado gracias a calcular la huella de carbono que se genera en cada envío y compensar el CO2 producido mediante la financiación de proyectos de protección medioambiental.

Roberto Martínez, director general de MARNYS®, ha explicado que el objetivo es “calcular el impacto medioambiental que genera nuestra actividad y poder compensar y neutralizar esa huella de carbono para ser una empresa cada vez más sostenible”. “Nos importa el efecto que puedan tener nuestras actividades en el medio ambiente, por eso calculamos y compensamos la huella de carbono de cada uno de nuestros envíos”, añade.

Mediante la compensación de su huella de carbono, MARNYS® contribuye a la lucha contra el cambio climático apoyando proyectos certificados por Naciones Unidas que han sido específicamente diseñados para contrarrestar emisiones.

Además de actuar sobre el clima, estos proyectos se localizan en países en vías de desarrollo para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales donde se desarrollan.

Proyecto de protección medioambiental en Chile

El primer proyecto que se ha comenzado a financiar gracias a los envíos de MARNYS® es una central hidroeléctrica en Chile, de 70 MW ubicada en el Río Laja que permite la reducción anual de 290 mil toneladas de CO2 produciendo energía limpia para casi 200 mil personas. 

Este proyecto también genera beneficios sociales en la zona a través del desarrollo de programas educativos sobre agricultura y apicultura, formación para el turismo, o fomento del emprendimiento, entre otros.

MARNYS®, comprometida con los ODS y la reducción de emisiones

Con este proyecto de compensación de emisiones, MARNYS® ayuda al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas para actuar por el clima, proteger la vida de ecosistemas terrestres, favorecer una producción y consumo responsables, así como impulsar una energía asequible y no contaminante.

Dentro de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), MARNYS® ha puesto el foco en evaluar su huella medioambiental y poner en marcha diferentes acciones para reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático. El laboratorio ha logrado reducir el consumo de energía primaria no renovable, y con ello las emisiones de CO2, en un 36%. Por ejemplo, con la instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo ha reducido en más del 21% el consumo de energía. 

Junto con otras actuaciones como la instalación de iluminación con regulación de intensidad, aprovechamiento de luz natural, sensor de movimiento o mejora de aislamientos y sistemas de climatización, le han permitido obtener el Certificado de Eficiencia Energética Clase A. Asimismo, cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con el que realizan mejoras continuas que son revisadas y auditadas.

Descubre MARNYS®

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La Región de Murcia estará presente en miles de kilómetros de las carreteras europeas mediante una acción conjunta de la Consejería Presidencia, Turismo y Deportes y la empresa murciana ESP Solutions-La Espada, cuyos camiones recorren trayectos en 22 países.

Esta acción permite que seis vehículos de bajas emisiones de esta compañía circulen por Europa rotulados con imágenes turísticas de la Región de Murcia. “Se trata de una iniciativa que acerca nuestras playas, nuestra historia y la riqueza de nuestros productos turísticos, en especial los establecimientos termales, infraestructuras deportivas y oferta gastronómica a todos los rincones de Europa”, destacó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño.

Además, la campaña generará una información de retorno de los itinerarios recorridos, con el fin de elaborar una memoria de los distintos puntos que atraviesen los vehículos y de la reducción de huella de carbono de los mismos.

La iniciativa se plantea como una actuación de apoyo al sector turístico, uno de los más importantes de la Región y también más perjudicado por la pandemia, para consolidarlo, ponerlo en valor y promocionarlo.

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La empresa murciana Hefame está a la espera de ser habilitado por el Gobierno como ‘agente digitalizador’, lo que le permitirá seguir ayudando a las farmacias a acometer su transformación y alcanzar su madurez digital. Así lo ha anunciado la directora de Marketing de la cooperativa, Isabel Santos, durante la celebración de la jornada ‘El impacto de los Fondos Next Generation en la Región de Murcia’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

Como agente digitalizador, Hefame podrá participar en el programa Kit Digital, que subvenciona la implantación en las pymes de soluciones digitales disponibles en el mercado, aportando los recursos innovadores que necesitan las farmacias (pymes) y que han sido desarrollados por la cooperativa. Tal como apunta la directiva, “ahora es el momento de dar el paso para afrontar definitivamente el desafío digital, y las farmacias que se animen pueden estar tranquilas porque su cooperativa estará a su lado”.

La intención de Hefame es, como explica la ejecutiva, acompañar a las farmacias en la implementación de servicios digitales exclusivos, como una web con dominio propio, integrada en el sistema de gestión de Hefame y personalizable, que les facilitará la gestión integral de pedidos, incluir ofertas y ofrecer a sus pacientes más de 18.000 referencias, entre otras ventajas. La web estará integrada con un sistema de fidelización que permite la adaptación de un kiosco digital para la venta online en la farmacia física.

La cooperativa también pondrá a disposición de aquellas farmacias que obtengan el Kit Digital desarrollos avanzados como la plataforma de Farmacia F+, que la directora de Marketing describe como “única superintegradora”, concebida para gestionar cualquier servicio en su relación con el paciente” como el sistema de fidelización, servicios digitalizados de atención farmacéutica, monitorización de datos de salud, informes de derivación a médicos, sistemas de alertas y notificaciones, e-commerce propio, datos de mercado o acciones de formación.

La plataforma está preparada para poder poner a disposición del cliente una ‘app’ que le une a su farmacia y le permite chatear con ella, ver sus datos de salud, comunicarse, acceder a citas eventos y comprar online, entre otros servicios.

Hefame también ha desarrollado, y prevé ofrecer a los socios que accedan al Kit Digital, un potente sistema de inteligencia de negocios integrado en su ERP (Enterprise Resource Planning -sistema que integra y automatiza procesos de negocio-), que pone a su alcance datos sobre el mercado, stock de la farmacia, precios, etc, y que constituye una herramienta realmente eficaz para mejorar la gestión integral de la farmacia. Además, ofrecerá un potente desarrollo de ciberseguridad para proteger a las farmacias frente a posibles ataques en sus sistemas y programas las 24 horas del día, los 365 días del año.

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Chefs con Estrella Michelín como Pablo González, María Gómez, Fran Martínez y José Álvarez han confirmado su presencia en ‘Sala de Chefs’.

Cada chef ofrecerá un menú degustación exclusivo en la Sala de Catas, maridado con cervezas Estrella de Levante, para 30 comensales. Pablo González (La Cabaña, Murcia), Samuel Ruiz (Bar Verónicas, Murcia), José Álvarez (La Costa, El Ejido), David Muñoz (Alborada, Murcia), Fran Martínez (Maralba, Almansa), David López(Local de Ensayo, Murcia), María Gómez (Magoga, Cartagena), Rodi Fernández (Taúlla, Murcia) y Juan Guillamón (Alma Mater, Murcia) ya han confirmado su presencia en ‘Sala de Chefs’.

Estrella de Levante acogerá durante 2022 diferentes cenas exclusivas a cargo de los mejores chefs de Murcia, Alicante, Almería y Albacete en su nueva Sala de Catas en una acción denominada ‘Sala de Chefs’ y que tiene como objetivo ofrecer alternativas gastronómicas que permitan disfrutar del talento de los chefs en veladas diferentes a las habituales.

De esta forma, Estrella de Levante, sigue dándole contenido a su nueva Sala de Catas, esta vez con un guiño a la gastronomía con un elenco de profesionales de la cocina y sus equipos. Durante todo el año 2022 se llevarán a cabo estas cenas, aproximadamente una vez al mes, que ya cuentan con la presencia confirmada de nueve chefs, aunque habrá pronto nuevas incorporaciones.

Yayo Delgado, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante, explica que “esta acción es una forma más de ayudar a la gastronomía, a que los equipos de los chefs puedan ofrecer su talento en lugares y formatos diferentes y además colaborar en seguir ampliando las experiencias y la cultura gastronómica”. Delgado explica que “los cocineros tendrán a su disposición idénticas condiciones para ofrecer su menú, pero ellos decidirán cómo presentarlo y todo lo que consideren añadir a la puesta en escena”. Se trata de poder conocer otras facetas de los equipos de grandes restaurantes, ya consolidados en el panorama gastronómico de la zona de Levante. El cubierto costará 60 euros por persona y se podrán adquirir en una web específica (saladechefs.com).

Tres primeras fechas
  • La primera será la cena que ofrezca Pablo González Conejero, chef de La Cabaña, con dos estrellas Michelín. Será el próximo 3 de febrero.
  • La segunda cena será la que ofrezca el chef Samuel Ruiz, del Bar Verónicas y responsable de la cocina del desaparecido Kome, en Murcia. Será el próximo 24 de febrero.
  • La tercera cena será la que ofrezca el chef José Álvarez, del restaurante La Costa, en El Ejido (Almería), con una estrella Michelín. Será el próximo 11 de marzo.

​En los próximos días irán saliendo las fechas definitivas de todas las cenas con cada chef y se irán cargando para poder adquirir los cubiertos con suficiente tiempo de previsión.

Sala de Catas

​La nueva Sala de Catas de Estrella de Levante, situada junto a la fábrica, se ha renovado completamente este último año. El edificio se ha adecuado para poder realizar todo tipo de eventos, catas, conciertos, presentaciones… Y es en la Sala de Catas donde se realizará el final de la visita. Estrella de Levante ofrece dos tipos de catas de cervezas dirigidas. Una de ellas será con maridaje gastronómico, con cuatro platos elaborados explícitamente para saborear cada una de las cervezas de Estrella de Levante.

​Además de las catas de las visitas la Sala de Catas será una referencia para los eventos en la ciudad. La cervecera murciana recibió a más de 17.000 personas en 2019. A partir de 2022 Estrella de Levante espera recibir a más de 20.000 personas entre visitas y eventos.

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La Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia (AMAORM) y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia organizan la tercera edición del ciclo ‘Suenan los órganos’, que reunirá en Murcia a destacados intérpretes de prestigio nacional e internacional.

Su programación abarcará todo el año 2022 con nueve conciertos de música clásica en los órganos de las iglesias del Carmen, San Miguel, San Juan de Dios, Las Anas, Santa Eulalia y de la ermita Virgen de la Huerta. El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha destacado durante la presentación de dicho evento “que contribuye a difundir el patrimonio organístico con el que cuenta el municipio, sumándose así, además, a la rica oferta cultural que propone la ciudad a lo largo de todo el año”. García Rex también ha señalado “la labor desempeñada por AMAORM, cuyo trabajo ha contado con el reconocimiento de diferentes entidades culturales del ámbito nacional”.

Por su parte, Carlos Rafael Pérez, presidente de AMAORM, ha indicado que “este ciclo está abierto a todo el mundo”. Además, ha incidido en la dimensión que puede tener este evento como atractivo para el turismo.

Nueve conciertos durante todo el año

El primer concierto de este ciclo tendrá lugar el próximo jueves 27 de enero (20:30 horas), en la iglesia de San Miguel, a cargo de Joan Seguí. La programación continuará el 28 de febrero con la interpretación de Ana Aguado en la iglesia del Carmen. El 15 de marzo Javier Artigas y Fernando Sánchez actuarán en San Juan de Dios, mientras que el 29 de abril será el turno para la Coral Discantus, como coro de cámara y de Rafael Pérez al órgano, en la ermita Virgen de la Huerta. Dentro del Festival Murcia Tres Culturas, el 26 de mayo tendrá lugar, en Las Anas, la interpretación del grupo ‘La Regalada’. En junio, el día 13, la Schola Gregoriana y Alberto Muñoz ofrecerán un concierto en la iglesia de Santa Eulalia.

Ya el 20 de octubre, la iglesia de San Miguel acogerá el concierto de Matteo Venturini, dando paso al mes de noviembre cuando tendrá lugar el VII Ciclo Internacional, con el órgano Merklin de la Catedral como protagonista y cuya programación se dará a conocer más adelante.

‘Suenan los órganos’ culminará el 15 de diciembre con la interpretación de Roberto Antonello en la iglesia del Carmen.

Consultar programa completo aquí.

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La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) ha distinguido a la Región de Murcia con el premio al Mejor Stand Sostenible, que reconoce y destaca el esfuerzo de las empresas expositoras por hacer que su presencia en Fitur sea respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como de referencia a cuestiones de gobernanza y economía.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha recibido el premio que promueve la organización de la feria en colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), y que ha entregado el director comercial de FITUR, David Solar.

La propuesta de la Región en FITUR ha puesto el acento en la sostenibilidad, la seguridad y la diversidad. Por ello, entre las medidas adoptadas por la Consejería para disponer de un stand sostenible podemos destacar su carácter reutilizable, pues será empleado en seis ferias más.

Además, se ha instalado iluminación de bajo consumo, regulable en función de la contaminación lumínica y de la luz ambiente y todos los productos empleados en cocina son de proximidad y adquiridos a granel para no generar envases en una cantidad ajustada para no producir excedentes.

Son unas instalaciones sin papel, donde todo el trabajo se realiza con dispositivos electrónicos. Además, las personas que trabajan en él han viajado en transporte público y se alojan en un hotel cercano para acceder a pie. Todo ello enlaza con la creación de un stand alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Junto a la Región de Murcia, han recibido este reconocimiento los espacios de La Rioja, Segittur y Paradores.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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