Sheila Templado: «Para mí el capital humano es la esencia de este proyecto»

17 junio 2022

Sheila Templado, natural de Mazarrón, es la cuarta audióloga en conseguir el reconocimiento académico en España. Se ha licenciado en Audiología por la Universidad Politécnica de Coímbra (Portugal), una especialidad que, aunque está reconocida en Europa, aún no se imparte en España. 

Es directora de Clínica Templado, con sede en la capital murciana, y presidenta de la Sociedad Española de Graduados en Audiología -SEGRAUD-, una organización profesional nacida para visibilizar la realidad de los profesionales que se dedican a esta profesión.

Ha estado vinculada al asociacionismo desde 2008, como miembro de la Asociación Española de Audiología (AEDA), una asociación con más de 25 años de trayectoria dedicada a la divulgación de conocimiento científico de esta disciplina en nuestro país, donde confluyen especialidades de todas las áreas relacionadas con la audición, y siendo parte de su Junta Directiva entre 2017-19, a la que sigue muy vinculada.  

También ha sido activa en la visibilidad de la mujer en la empresa, dando voz a tantas mujeres trabajadoras, profesionales, empresarias y directivas, que sobrellevan como pueden la dura tarea de ser madres y la alta exigencia de sus responsabilidades laborales. 

Actualmente, se encuentra desarrollando su carrera como investigadora, trabajando con el equipo de sanidad del Centro de Buceo de la Armada en investigar los efectos nocivos del buceo en la audición; y con un equipo de otorrinos del Hospital Los Arcos del Mar Menor y la facultad de veterinaria de la Universidad de Murcia sobre el estudio de la fisiología de la audición en modelos animales, la patología auditiva y desarrollo de posibles futuras terapias para resolver la pérdida auditiva de origen genético.

Sheila es, además, la audióloga de confianza de la Patrulla acrobática de paracaidismo del ejército del aire (PAPEA) y la Patrulla Águila, convirtiéndose en el referente para el cuidado de la audición y resolución de problemas de numerosos militares que ejercen en las distintas bases que tenemos en la Región. 

Una apuesta firme por la conciliación

Durante los últimos 20 años, Sheila se había enfocado en desarrollarse profesionalmente y no tenía visión para nada más. Tras la pérdida espontánea de un embarazo, la cosa cambió. Se enamoró de aquella vida que crecía dentro y perderlo fue muy traumático. Necesitó ayuda psicológica para superarlo y tratar el tema con cierta naturalidad. 

2 de cada 10 embarazos se pierden de manera espontánea. Es un tema del que poco se habla, y del impacto psicológico que puede llegar a tener en la mujer. 

Un par de años más tarde, y tras un grave accidente de trabajo de su marido, decidieron intentar ser padres de nuevo. Nueve meses después llegó Alejandría, su hija, para poner sus vidas patas arriba. Empezaron a contemplar cómo se organizarían. Tenían una prioridad, ser ellos quienes cuidaran y educaran a su hija al menos, hasta el año y medio de edad. Analizaron sus realidades profesionales y ajustaron sus horarios y compromisos. “Es un esfuerzo titánico pero lo vamos sobrellevando”, asegura Sheila.

Sheila hace hincapié en las correlaciones erróneas que se establecen sobre algunos aspectos de la maternidad. Se ha vinculado, por ejemplo, el desarrollo de autismo, fallos en el cribado auditivo neonatal, o el desarrollo de otro tipo de enfermedades en los niños que no han tomado leche materna. “Obedece más a cuestiones ideológicas que a cuestiones científicas y presupone subliminalmente de responsabilidad a la madre de cualquier enfermedad que le pase al niño”, remarca Sheila.

Desde su punto de vista, ese mensaje sin evidencia científica carga de culpabilidad a la madre, llegando a generar situaciones realmente difíciles y dolorosas. “No todas las madres pueden dar el pecho, bien sea porque se produce mastitis y dolor, bien sea por una incorporación rápida al trabajo que al disminuir el tiempo de succión y aumentar el estrés, disminuye también la producción de leche; que convierten la experiencia materna que debería ser bella y para disfrutarla, en situaciones de verdadero sufrimiento, estrés y dolor emocional, que pueden llegar a desencadenar en depresiones post-parto”, señala.

Correlación no significa causalidad. “Uno en estadística puede llegar a correlacionar casi cualquier cosa. Se llaman correlaciones espurias. Por ejemplo, el incremento en los ratios de divorcio del Estado de Maine (USA) con el aumento del consumo de mantequilla; o el clásico de que el aumento en las tasas de natalidad humana en Holanda creció al mismo ritmo que el incremento de la población local de cigüeñas blancas”, comenta.

Sheila manifiesta que para el desarrollo de un niño es mucho más valioso el piel con piel, un vínculo materno-filial seguro, que crezca en un entorno de amor y que se les dedique tiempo de calidad y de experiencias que le ayuden y le acompañen en el descubrimiento del mundo. Además expone que “el apego es fundamental para un desarrollo adecuado de los niños”.

“La baja por maternidad de cuatro meses es ridícula. Impacta en la madre, en el bebé y en la empresa, sobre todo con perfiles profesionales técnicos donde encontrar personal cualificado se hace realmente difícil. Si tienes que contratar para sustituir, debes empezar meses antes para que el sustituto aprenda a desarrollar el trabajo, y cuando empieza a coger el ritmo tiene que irse para la reincorporación del trabajador. Si realmente el Estado quiere desarrollar políticas que beneficien a la mujer y que fomenten las tasas de natalidad, las bajas por maternidad deberían pasar a ser de 12 meses, a repartir según las necesidades de cada familia, y los niños permanecer más tiempo al cuidado de sus padres”, expresa.

Por todo ello, en Clínica Templado cuentan con políticas de conciliación que pasan por una flexibilidad horaria consensuada con sus trabajadoras y en función de sus necesidades y las de la clínica. “Para mí el capital humano es la esencia de este proyecto y lo que cohesiona este equipo. Trabajamos de lunes a jueves, de forma muy intensiva para tener un fin de semana más largo que dedicar a la familia”, declara. 

Profesionales comprometidos con sus pacientes

El éxito de la clínica radica en el trabajo de diferentes especialidades sanitarias centradas en la audición como equipo cohesionado, en buscar el origen y la causa de los problemas y en darles solución desde la fiabilidad diagnóstica. Algo que los ha hecho destacar a nivel nacional e internacional. 

Templado cuenta con las tecnologías más vanguardistas (es uno de los cinco primeros centros de España, y el primero en la Región de Murcia en  utilizar la realidad virtual) y, por supuesto, con un equipo muy competente y formado. Entre ellos encontramos al Dr. Luís Amorós, que con más de 30 años de experiencia en otorrinolaringología, ha dedicado su trayectoria profesional a la otología; el estudio de la patología de oído interno y su tratamiento. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios que reconocen su trabajo en la especialidad, como por ejemplo la Medalla de Bronce de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial Barcelona, en el año 2011. 

A su lado María Teresa Almela como miembro del equipo de otorrinolaringología y responsable de las soluciones médico-quirúrgicas y los trastornos del equilibrio.

Isabel Ochoa y Antonio Aparicio del área de logopedia también son pilares fundamentales en Clínica Templado. Ochoa está 100% comprometida con la disfunción auditiva y dedica gran parte de su tiempo a la mejora y renovación de programas de Atención a la Hipoacusia Infantil del centro.

Por su parte, Aparicio atiende a pacientes en las áreas de audiología clínica, utilizando diversas metodologías de rehabilitación y habilitación auditiva (Método BelHer y Método Bimodal).

Al frente del área de psicología se encuentran Isabel Agüera y Cristina Carmona. Agüera se encarga de la orientación familiar de la clínica, evaluando y gestionando los recursos más adecuados para niños con déficit auditivo y sus familias; mientras que Carmona presta atención a pacientes con acúfenos que precisan tratamiento de las alteraciones psicoemocionales, ansiedad, sueño, etc.

El Dr. Manuel Cassinello es especialista en Psiquiatría y en Clínica Templado aborda aquellos casos en los que puedan aparecer síntomas ansiosos o depresivos derivados de una discapacidad e incluso distorsiones en la percepción de la realidad, asociados en algunos casos de discapacidad auditiva o visual.

Gracias a estos profesionales, Templado ayuda a recuperar la normalidad en todas las situaciones cotidianas de la vida de sus pacientes, siempre de una manera muy cercana y con las máximas garantías de calidad. No es de extrañar que el 99,8% de los casos clínicos que han llevado a cabo hayan sido un éxito.

Premios y reconocimientos

En los últimos años Clínica Templado ha recibido numerosos reconocimientos por su capacidad de innovación y compromiso asistencial. 

Entre ellos, el premio ‘Pedro Berruecos Villalobos’ concedido por la Federación de Asociaciones de Implantes Cocleares de España, AICE, y la Asociación Mexicana por la Prevención de la Sordera Pedro Berruecos (que da nombre al galardón) en 2018 como reconocimiento a la trayectoria profesional de Sheila Templado y su compromiso con la disfunción auditiva.

Además, cabe destacar que en el año 2015  la OMEP (Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia) entregó a Templado el Premio “Mujer Emprendedora del Año ” de la Región de Murcia.

Templado ha sido vocal de la Asociación Española de Audiología, vocal y vicepresidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de Murcia y, actualmente, miembro fundadora y presidenta de la Sociedad Española de Graduados en Audiología. Esta es una organización profesional cuyo fin es el de aglutinar a audiólogos, fonoaudiólogos, estudiantes y profesionales afines o que se dedican a la audiología, todos ellos sin un reconocimiento académico que avale su actividad profesional. Así, el principal objetivo es visibilizar la problemática del colectivo, promover la puesta en marcha del grado, el reconocimiento competencial y un futuro colegio profesional que respalde la profesión.


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48


Suscríbase a nuestro Newsletter

Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.

Esta página web usa cookies. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Configuracion de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalesNuestro sitio web utiliza cookies necesarias. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para hacer posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el propósito de mejorar la usabilidad.

Redes SocialesNuestro sitio web utiliza cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web utiliza cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros en función de sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web utiliza cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.