Mujeres influyentes de Cartagena

31 marzo 2023
Anabel Díaz, María Gómez y Esther Aguirre. Tres mujeres exitosas que han labrado su propio camino y que marcan el paso para las futuras generaciones.
Portada Élite Murcia
Portada Élite Murcia
Esther Aguirre Zamora, consejera de Zamora Company

esther aguirre

“Mi carrera profesional se ha ido desarrollando de forma muy natural y progresiva”

EM. ¿Quién es Esther Aguirre y cuál es su experiencia profesional?

EA. Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y MBA por ENAE, aunque estoy en continua formación en todas las materias relacionadas con el mundo de la empresa. Creo que para ser buen profesional es esencial renovarse continuamente y ser capaz de anticiparnos, o al menos adaptarnos rápidamente, a las nuevas tendencias legislativas, sociales, etc. Vivimos en un mundo demasiado cambiante como para enrocarnos en lo que aprendimos ayer o solo en la propia experiencia.

Soy consejera y vicesecretaria de Zamora Company, y presidenta del Órgano de Familia de nuestra compañía.

En los últimos años he centrado mi carrera profesional en nuestra empresa familiar y en ser capaz de liderar de alguna forma las relaciones familia/empresa a través de nuestro Órgano de Familia con el foco puesto en que en nuestra gran familia seamos capaces de conservar los valores fundacionales, permanecer cohesionados y cercanos al proyecto, así como acercarnos también a las nuevas generaciones. Es una gran responsabilidad que asumo con humildad y compromiso.

Actualmente soy también presidenta del Fórum de Jóvenes de AMEFMUR, vicepresidenta de COEC y vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena. Desde Zamora Company queremos formar parte activa de nuestro entorno empresarial y poder contribuir a generar foros profesionales que aporten un valor a las empresas y a la sociedad. A mí, personalmente, estos nombramientos me permiten rodearme de empresarios y empresarias de primer nivel con gran experiencia en prácticamente todos los sectores, por lo que me siento una afortunada.

Además, soy hija, hermana, esposa y madre de dos preciosas niñas.

 EM. Ejerciste durante cinco años como abogada en una firma que opera a escala mundial, ¿qué ha sido lo más difícil a lo que te has tenido que enfrentar en tu carrera como abogada?

EA. Cuando terminé la carrera tenía claro que me quería dedicar al ejercicio de abogacía en sala, y por eso hice lo que era la antigua Escuela de Práctica Jurídica en la Universidad de Murcia al mismo tiempo que hacía prácticas en un despacho. Durante los primeros años, con carácter general, los plazos y la poca empatía en sala de algunos compañeros experimentados me hizo pensar, en ocasiones, en tirar la toalla. No lo hice, pero esas experiencias me hicieron muy organizada en el trabajo y fuerte en el ámbito laboral.

Sin embargo, sin duda, lo más difícil fue que cuando comencé a trabajar, en Murcia estábamos notando de pleno los terribles efectos de la crisis del 2008 en las empresas, y mis comienzos fueron, en gran parte, viendo auténticos dramas empresariales y familiares. Empresarios abocados a presentar concurso de acreedores, con sus bienes personales avalando deuda… Empresas que habían sido fuertes y longevas y lo perdieron todo, también las familias que había detrás. Fue muy duro, y ahora me doy cuenta de que esa experiencia me hizo ser más prudente en mi toma de decisiones.

 EM. Esther, ¿crees que todavía falta mucho por hacer para romper el techo de cristal?

EA. El concepto “techo cristal” es un término aparentemente actual y moderno, pero viene de los años 70. No sé si falta mucho por hacer para romperlo, pero desde luego lleva demasiado tiempo en boga. Ojalá a mis hijas les parezca algo antiguo y superado. Lamentablemente, según los datos que leemos, efectivamente, hay mucho por hacer, y los gobiernos y las empresas juegan un papel muy importante en el cambio, aunque también las familias.

Por nuestra parte, en Zamora Company, un 42 % de la plantilla son mujeres, y trabajamos y avanzamos en los planes de igualdad y políticas que permitan la conciliación laboral de las familias (no solo de las mujeres, los hombres también concilian), como, por ejemplo, el teletrabajo.

EM. ¿Ha sido difícil para ti alcanzar un puesto de responsabilidad como mujer y tercera generación de una gran empresa?

EA. Nunca me fijé como objetivo alcanzar un puesto u otro, la verdad es que mi carrera profesional se ha ido desarrollando de forma muy natural y progresiva, pero sí he sentido un gran apoyo y confianza para ejercer mi posición por parte de la familia al completo. El camino no me resultó tan complicado como sí ser capaz de dar la talla día a día y no dejarme amedrentar por la complejidad y la responsabilidad inexcusable.

No es fácil ocupar posiciones de responsabilidad, y más cuando eres joven, y es la empresa familiar y tu familia por y para quien trabajas. Aquí el objetivo no es solo uno, económico o financiero, sino que también hay que poner el foco en otros temas importantes como la familia, los valores, el largo plazo y la continuidad del proyecto… No es nada fácil, pero sí merece la pena. Afortunadamente, los que formamos parte del consejo y de la familia estamos muy alineados en este sentido.

esther aguirre

EM. Eres madre de dos niñas, ¿cómo logras conciliar para dedicar tiempo a tu familia sin descuidar tus responsabilidades dentro de la empresa?

EA. Tengo un marido al que admiro profundamente y que es absolutamente corresponsable, siempre me anima y me apoya a seguir creciendo profesionalmente. Está muy comprometido con mi carrera, al igual que con la suya, y entiende que nuestro proyecto familiar es cosa de dos, a partes iguales. También tenemos muchísimo apoyo de mis padres, a quien les debemos mucho. Siempre están dispuestos y disponibles para nosotros y para mis hijas. Que estén con ellos cuando nosotros no podemos es una suerte y una tranquilidad inmensa.

Intento teletrabajar en lo posible, exprimiendo cada minuto delante de la pantalla y organizarme la agenda para ser capaz de ir a recoger a mi hija del cole y pasar la tarde con ella al menos un par de veces a la semana.

EM. ¿Cómo habéis logrado conservar los valores familiares en la empresa, manteneros unidos y que todos los accionistas actuales y futuros estén en contacto con la compañía sintiéndose parte de la misma?

EA. Para nosotros fue muy positivo y constructivo crear nuestro Protocolo Familiar. Un traje hecho a medida que regula las relaciones familia/empresa y la organiza a través de comisiones de trabajo y reuniones periódicas con representantes de la familia, con el objetivo de informar y hacerlos partícipes de lo que está pasando y de los planes de futuro. También nos reunimos en pleno un par de veces al año. Son unos encuentros muy productivos y entrañables.

Las generaciones anteriores fueron muy generosas con los más jóvenes y nos permitieron llevar las riendas de este órgano. Yo soy tercera generación, obviamente la familia cada vez se va ampliando más con la dificultad de gestión y de cohesión que eso conllevaba, por eso el compromiso y la actitud constructiva de todos es muy importante.

EM. ¿Cuáles son los mayores retos que tienen las empresas familiares hoy en día?

EA. La incertidumbre es un reto que las empresas gestionan cada día. Como todos sabemos, los últimos años vivimos en una situación de crisis constante, o “permacrisis” que impacta en los costes y afecta a las empresas de pleno en sus planes de negocio, esta situación dificulta la planificación y la fijación de objetivos.

La atracción y fidelización del talento es otro gran reto. Los jóvenes profesionales son muy exigentes con las empresas para las que trabajan, no solo se mueven por el salario, sino que tienen que estar alineados en valores y otros aspectos no solo económicos. Ser lo suficientemente atractivos para atraer y fidelizar ese talento es un punto muy importante para crear buenos equipos. La empresa familiar suele ser muy discreta y no está acostumbrada a comunicar lo que hace en determinadas materias como medioambiente, compromiso social o su propio gobierno, pero eso no quiere decir que no lleven años o generaciones haciendo grandes logros en los ahora llamados “ESG”. Esta información hoy en día es clave y un gran valor para nuestros empleados y stakeholders actuales y futuros.

EM. ¿Cuál es el mayor legado que te han dejado tus padres, tus tíos y abuelos?

EA. A nivel personal, creo que la ética, la integridad y la humildad. Sin duda.

EM. Cartagena será el escenario en 2024 del 20.º Encuentro Nacional del Fórum Familiar, cuéntanos cómo se están preparando y qué podemos esperar de este gran encuentro.

EA. Así es. Desde AMEFMUR estamos muy agradecidos al IEF por confiar en Cartagena para este evento al que asistirán entre 300 y 400 jóvenes de empresas familiares de toda España. Empezamos a organizar el programa en breve, pero puedo adelantar que serán 3 días muy intensos en los que habrá tiempo para todo: conocer una representación del tejido empresarial de Cartagena, disfrutar de ponencias y mesas redondas de primer nivel, conocer nuestra cuidad trimilenaria y disfrutar de nuestra gastronomía.

Estamos muy ilusionados con este evento y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que sea un éxito. La acogida ha sido extraordinaria.

EM. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes que se están integrando al proyecto familiar?

EA. Tanto para los que se incorporen a nivel laboral en los órganos de gobierno o a nivel accionarial, les diría que son el futuro de sus empresas y tienen una grandísima suerte, pero también una gran responsabilidad. En las empresas familiares, la altura de miras en los procesos de cambio generacional es imprescindible. Además, el legado económico y de valores que reciben es un tesoro que deben cuidar y proteger para hacerlo más grande y que perdure, pero la actitud que tengan será determinante para conseguir una familia cohesionada y un proyecto ilusionante, o para destruir todo lo construido por sus antepasados.

Anabel Díaz, directora general Europa, Oriente Medio y África en Uber

anabel diaz

“Soy una persona bastante positiva y continuamente insatisfecha”

EM. ¿Quién es Anabel Díaz y cómo te defines a ti misma? 

AD. Posiblemente en primer lugar diría que me siento cartagenera, española y europea. A lo de ciudadana del mundo nunca he llegado.  Y continuaría diciendo que soy trabajadora, responsable, comprometida, ambiciosa y algo idealista. Algunos de los que me conocen bien añadirían que soy exigente, sociable  y reservada. Pero quizá mi mejor definición es que soy una persona bastante positiva y continuamente insatisfecha. Para mí siempre hay una siguiente frontera que alcanzar.

EM. Vicepresidenta  de Europa, Oriente Medio y África en Uber desde 2020, ¿en algún momento pensaste que ocuparías una posición como esta? 

AD. No. Para nada.  Pero sabía que lucharía por explotar mis oportunidades y mi capacidad al máximo.

EM. De pequeña tu sueño fue ser periodista, pero al final decidiste estudiar Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia, ¿por qué te inclinaste por esta carrera técnica? 

AD. Porque me lo recomendó mi familia, y porque se me daban bien las matemáticas y la física, y parecía que esto de la informática y el mundo digital, que entonces estaba en sus inicios, iba a tener largo recorrido. Durante los años de la universidad fui muy buena estudiante, pero siempre recurrí más a la disciplina que a la vocación. He de admitir que, aun hoy, no he abandonado la idea de escribir. Pero, con la perspectiva de los años, y obviamente sin saber qué habría pasado de haberme decidido por la otra opción, creo que mi familia me dio un buen consejo.

EM. ¿Crees que todavía esta carrera está muy masculinizada?  

AD. Lamentablemente la situación ha empeorado. Cuando yo estudié, aproximadamente el 25 % del alumnado era femenino. No hace mucho supe que en la Universidad de Murcia el porcentaje actual es del 10 %. Y es alarmante, porque excluirse de la tecnología es excluirse del futuro y de muchas oportunidades profesionales. Es urgente motivar a las niñas hacia las ramas STEM; de lo contrario, volveremos a retroceder en los índices de igualdad laboral.

EM. ¿Cuáles han sido las principales barreras que te has encontrado a lo largo de tu profesión? 

AD. Supongo que las más duras han sido emocionales. La presión social por no ajustarse a los patrones.

EM. Cuentas con 25 años de experiencia, con una larga experiencia en operaciones, logística y gestión comercial en grandes corporaciones globales, ¿cuál crees que ha sido la clave de tu éxito profesional? 

AD. Destaco 4 puntos: mucho trabajo, pero mucho, mucho; formarme continuamente y rodearme de un buen equipo a cuyo desarrollo siempre he dedicado un porcentaje muy alto de mi tiempo; aprender de los errores, e incluso de las situaciones que injustamente me hayan afectado negativamente (más que lamentarme o victimizarme, he aprendido a salir fortalecida de cada contratiempo), y, por último, saber pedir consejo y ayuda cuando me he visto desbordada.

EM. En tu día a día tienes que liderar un gran equipo porque eres la responsable de supervisar 30 de los 69 mercados en los que opera la compañía de transporte de pasajeros. ¿Qué clase de líder te consideras? 

AD. Me  preocupo mucho de la gente que me rodea, tengo un alto nivel de integridad y soy muy exigente con la calidad del trabajo. Me implico. Soy creativa, directa en la comunicación y no siempre realista con la cantidad de proyectos que pueden llevarse a cabo. Asumo riesgos.  Mi equipo te dirá  que podría ser más disciplinada con mi agenda y que tengo un alto nivel de energía que se propaga.

EM. Te hemos visto impulsar varias iniciativas relacionadas con la diversidad y la igualdad, cuéntanos en qué consiste el proyecto “Women at Uber”.  

AD. Women at Uber es una asociación interna de la empresa que se dedica a impulsar y ejecutar iniciativas que contribuyan a continuar mejorando la igualdad y diversidad, no solo a nivel de cifras, sino también en lo relativo a la experiencia de los empleados. Adicionalmente a nuestra labor interna,  estos dos últimos años he centrado mis esfuerzos en mejorar la igualdad y diversidad en el transporte, y concretamente en nuestra plataforma, que, a pesar de ofrecer trabajo muy flexible, generalmente muy valorado por las mujeres, solo atrae a un 10 % de mujeres como conductoras, las cuales, sin embargo, muestran altos índices de satisfacción. Por ello, en este momento estamos realizando numerosos estudios para entender las barreras y reticencias y poner soluciones. Por ejemplo, desarrollamos productos que mejoren la seguridad, como poder elegir solo pasajeros femeninos. Pero también asesoramos y apoyamos financieramente a las mujeres para  tomar sus decisiones de inversión que les permitan convertirse en conductoras, que, según nuestros estudios, es la decisión con la que las mujeres se encuentran mas incómodas.

EM. ¿Crees que falta mucho para alcanzar una movilidad eficiente y sostenible? 

AD. Falta bastante. Pero sería una utopía  sin la  inteligencia artificial y la digitalización. Y los gobiernos  necesitan tomarse este tema realmente en serio y desarrollar regulaciones efectivas que faciliten el desarrollo tecnológico, la inversión y la eficiencia.

EM. ¿Cuáles son los objetivos de Uber de cara al futuro? 

AD. El  objetivo de Uber es  precisamente ese: conseguir una movilidad basada en la multimodalidad (combinación de varias soluciones de transporte compartido) que sea eficiente, sostenible, segura y accesible a todos, de manera que  se reduzca significativamente la necesidad del coche privado, y las ciudades recuperen terreno a los aparcamientos y se desarrollen espacios urbanos  más saludables y transitables.

Hoy en día, más del 90 % del tiempo los coches están parados, y cuando están en circulación lo hacen con un solo pasajero más del 80 % del tiempo. Está claro que la oportunidad es enorme.

EM. ¿Llegará Uber a la Región de Murcia? 

AD. Lo intentaremos con la movilidad. ¡Pero aquí tenemos ya Uber Eats de momento!

EM. Eres una de las mujeres murcianas que más ha destacado, tanto a nivel nacional como internacional, ¿cómo te sientes con los logros alcanzados?

AD. Me siento orgullosa. Con humildad, pero orgullosa. Me ha costado esfuerzo, al igual que le sucede a  muchas otras mujeres, poder pronunciar estas palabras, pero realmente, es  fruto de mi esfuerzo personal con la ayuda de las personas que han estado cerca de mí. Y, como en todo la vida, suerte de haber encontrado buenos jefes en el camino y personas que han creído en mí. Por ello me siento orgullosa.

EM. ¿Qué es lo que más extrañas de la Región de Murcia cuando estás fuera? 

AD. Cabo de Palos.

EM. ¿Qué significa Cartagena para ti? 

AD. El lugar más importante del mundo. Es mi casa, donde reside gran parte de mi familia, muchos buenos amigos y un montón de recuerdos maravillosos. Pero también es mi escondite. Mi reducto de paz y liberación. Y es la  Semana Santa más bonita de España que nunca me pierdo.

María Gómez, propietaria del Restaurante Magoga y del nuevo Restaurante Mi Mare

Única mujer con una estrella Michelin en la Región de Murcia

EM. La única mujer de la Región con una Estrella Michelin ¿Cómo te sientes?

MG. Tanto mi marido, Adrián de Marcos (maître y sumiller de Magoga) y todo el equipo, estamos aún en una nube. Es al mayor premio que puede optar un cocinero y estamos muy orgullosos de que nos hayan dado una estrella con la cocina que proponemos,  un equilibrio entre el campo de Cartagena y el Mediterráneo.  Nos inspiramos en recetas, vivencias de mi niñez y en la historia de nuestra tierra, tenemos la suerte de vivir en la ciudad más antigua de España y que hayan pasado tantas civilizaciones por aquí nos enriquece mucho a nivel gastronómico y cultural.

EM. Cuál es el concepto de Magoga?

MG. Nos encanta conservar las raíces de nuestra tierra, de nuestros antepasados, por eso le damos tanta importancia a los productos que nos da nuestra despensa. Siempre intentando recuperar productos olvidados que mis abuelos ya usaban hace años pero, con la globalización parece que se está perdiendo un poco y nos encanta conservar esas raíces.

EM. ¿Cuál dirías es el aspecto que más cambió de tu vida a través de la cocina?

MG. El aspecto que más ha cambiado mi vida es mi forma de vida, me dedico en cuerpo y alma a Magoga, pero porque mi trabajo es mi hobby y disfruto mucho con ello. La verdad que no me imagino siendo otra cosa que no sea cocinera

EM. ¿Qué es Cartagena para ti?

MG. Cartagena para mí es parte de mi vida, soy de Fuente Álamo, del campo de Cartagena, así que son mis raíces, es mi esencia y, al final, estoy encantada de promover la gastronomía de nuestra tierra.

EM. ¿Qué entiende que debe cambiar para que exista más equidad?

MG. Yo creo que ahora mismo vivimos en una época donde no existen diferencias de sexos, pero sí que hay que formarse y trabajar muy duro para llegar donde uno quiere. Quizás las mujeres lo tienen un poco más complicado a la hora de formar una familia, ya que el embarazo no te lo quita nadie, por lo demás creo que tenemos las mismas oportunidades.

EM. ¿Por qué crees que las mujeres siempre tienen que esforzarse más para demostrar su valía?

MG.  Yo creo que no es así, creo que todo ser humano debe esforzarse y trabajar muy duro para poder llegar a conseguir sus metas, al fin y al cabo sus sueños. Nadie te regala nada, ya seas hombre o mujer. Al menos esa es mi experiencia.

EM. ¿Cómo te sientes con esta distinción que te hace la revista Élite Murcia?

MG. Estamos súper agradecidos y desde aquí queremos dar las gracias por elegirnos de nuevo, para nosotros es un orgullo volver a ser portada de la revista Élite Murcia, una revista de referencia en la Región de Murcia. Aquí tenéis vuestra casa en Cartagena para lo que necesitéis, siempre en contacto y trabajando mano a mano.

 


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.