Hospital Virgen del Alcázar, 50 años al servicio de Lorca y su comarca

30 diciembre 2022
El hospital lorquino celebra su 50 aniversario con la apertura de un nuevo centro el Vera Playa, dotado de la última tecnología médica.
Hospital Virgen del Alcázar, 50 años al servicio de Lorca y su comarca

Corría el año 1972 cuando un grupo de emprendedores lorquinos vio la necesidad de proveer a su ciudad de un hospital grande y con las instalaciones adecuadas para una comarca, la del Guadalentín, que se encontraba en pleno crecimiento.

Desde entonces, el Hospital Virgen del Alcázar ha ido creciendo al mismo ritmo que Lorca, y celebra su 50 aniversario siendo un aliado imprescindible de la sanidad pública y proporcionando a la ciudad de novedosos servicios, como la Unidad de Litotricia, la Unidad de Columna o la de Medicina Hiperbárica.

El compromiso que el hospital ha tenido desde sus inicios con la mejora continua le ha permitido avanzar hacia la consecución de distintas acreditaciones en materia de calidad, medio ambiente y seguridad del paciente, siendo la primera clínica privada de la Región de Murcia que implantó un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001. 

Hospital Virgen del Alcázar, 50 años al servicio de Lorca y su comarca

Del mismo modo, en el año 2006 se obtuvo la certificación en el sistema de Gestión Ambiental, según la Norma ISO 14001:2004, acreditando el cumplimiento de los requisitos que dicha normativa europea establece, garantizando que la gestión de residuos se realiza conforme a la ley. De hecho, en el año 2016 se inscribió en el Registro EMAS de la Región de Murcia, un esquema de gestión ambiental voluntario que asegura la protección de nuestro entorno.

El Hospital Virgen del Alcázar es en la actualidad un centro médico-quirúrgico con 175 camas, cuatro quirófanos y amplias instalaciones para consultas, rehabilitación y pruebas diagnósticas. De hecho, cuenta con un policlínico en el centro de la ciudad dedicado exclusivamente a consultas externas de diferentes especialidades médicas.

Desde sus inicios, la vocación del hospital siempre ha sido proporcionar los servicios médicos que la ciudadanía demandaba, por lo que su crecimiento siempre ha ido ligado al de la ciudad de Lorca y su comarca. Esta zona de influencia se ha visto ampliada recientemente con la puesta en marcha de Virgen del Alcázar Vera – Healthcare, un nuevo centro situado en un enclave inigualable en Vera Playa, que cuenta con unas instalaciones en las que la calidad y la última tecnología médica se unen para ofrecer al paciente una experiencia completamente personalizada.

Hospital Virgen del Alcázar, 50 años al servicio de Lorca y su comarca

Este nuevo centro proporciona cobertura en especialidades médicas a la comarca del Almanzora y la costa del levante almeriense, ofreciendo una atención más cercana para todos los residentes y veraneantes de la zona, evitando desplazamientos hasta Lorca o Almería para ser atendidos.

Virgen del Alcázar Vera – Healthcare cuenta con consultas, salas de tratamientos, un amplio gimnasio y quirófano, y ofrece las siguientes especialidades: Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Enfermería, Fisioterapia, Fisioterapia del Suelo Pélvico, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Infantil, Nutrición, Psicología, Traumatología y Urología. 

El nuevo centro tiene unas instalaciones amplias y modernas que cuentan con tecnología médica de última generación. La atención es totalmente personalizada y basada en la experiencia del paciente, con un equipo médico formado, al igual que en Lorca, por grandes especialistas avalados por años de experiencia en sus diferentes campos, en los que ofrecen una atención personalizada y un trato cercano.

El Hospital celebra de esta forma su 50 aniversario con un proyecto muy ilusionante, trasladar el modelo de salud basada en la calidad de Virgen del Alcázar más allá de las fronteras de Murcia, proporcionando sus servicios a la zona del levante almeriense. 

María Dolores Lafuente Lafont

Directora Gerente del Hospital Virgen del Alcázar de Lorca

María Dolores Lafuente Lafont

EM. Cuando el hospital nació hace 50 años era completamente diferente, ahora ofrece muchos más servicios y especialidades. ¿Cómo ha sido ese crecimiento?

El Hospital Virgen del Alcázar nació como un servicio que era necesario en Lorca y esa ha sido siempre nuestra visión: ser el Hospital de referencia en la sanidad privada de nuestra ciudad y su zona de influencia. Hemos tenido que crecer al mismo ritmo al que lo hacía Lorca, ofreciendo a los ciudadanos los servicios que reclamaban y manteniendo siempre nuestro brazo tendido a la sanidad pública para colaborar en todo lo necesario.

EM. ¿Cuál es la clave para que un hospital en el que trabaja tanta gente funcione adecuadamente?

Es imprescindible contar con un sistema de gestión adecuado basado en la calidad y en la mejora continua. Nuestro centro fue el primer hospital privado de la Región de Murcia que obtuvo la certificación de la norma ISO 9001 y lo hizo por convicción absoluta de la dirección. El hecho de que todos nuestros procesos se basen en procedimientos bien documentados hace que todo el mundo sepa dónde tiene que consultar cualquier duda con respecto a su trabajo. Este sistema permite además que estemos continuamente analizando los datos y tratando de mejorarlos, por lo que se ha convertido en nuestra principal herramienta de trabajo.

EM. ¿Cómo han vivido en el Hospital estos últimos años con la llegada del coronavirus a nuestras vidas?

Ha sido una etapa dura para todos, pero ese sistema de calidad del que hablábamos nos ha permitido tener una reacción rápida y flexible a la hora de adaptar nuestros espacios, circuitos y procedimientos. Sin duda estos años han sido difíciles, pero en el Hospital Virgen del Alcázar estamos muy orgullosos de nuestro personal, que en todo momento estuvo al pie del cañón, adaptándose a nuevas formas de trabajar y ofreciendo a los pacientes la profesionalidad y el cariño que necesitaban en esos momentos tan estresantes.

María Dolores Lafuente Lafont

EM. ¿Qué puede contarnos del nuevo centro polivalente, Virgen del Alcázar Vera-Healthcare?

Se trata de un proyecto muy especial para nosotros, en el que hemos puesto mucha ilusión desde el principio, tanto en la reforma y la decoración como en la adquisición de equipos médicos y en la selección de los especialistas.

Para nosotros era muy importante llevar nuestro modelo de centro sanitario, que ahora cumple 50 años, más allá de las fronteras de la Región de Murcia, pero queríamos hacerlo de la mejor forma posible, y creo que con Virgen del Alcázar vera-Healthcare lo hemos conseguido.

Es un centro moderno, con instalaciones amplias y luminosas, con diez consultas médicas, salas de tratamientos para Fisioterapia, un gimnasio grande para clases de Pilates o Suelo Pélvico y zona quirúrgica. Pero lo más importante es que cuenta con un gran equipo médico con doctores de diversas especialidades.

EM. En materia de responsabilidad social corporativa el Hospital realiza hoy en día muchas acciones, ¿de cuál se siente más orgullosa?

Es muy difícil elegir una sola de las acciones que llevamos a cabo. Creo que lo más importante es destacar que tenemos una política sólida de responsabilidad social, que nos permite ir avanzando cada vez más en las relaciones con nuestros grupos de interés.

Es cierto que estamos muy orgullosos de la inserción laboral de personas con discapacidad que estamos llevando a cabo desde unos años gracias a APANDIS, la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca. Gracias a estos trabajadores aprendemos todos cada día grandes lecciones sobre la ilusión, la capacidad de trabajo y el esfuerzo personal. 

Pero también estamos muy orgullosos de otras acciones como el proyecto “Flechas Rosas”, en el que mujeres operadas de mastectomía por cáncer de mama realizan tiro con arco para rehabilitar la zona y evitar el linfedema. Además, procuramos colaborar con diferentes clubes y equipos deportivos, sobre todo infantiles, para promocionar la realización de ejercicio físico desde la más temprana edad.


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.