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El stand de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados, que, unido a su excelente ubicación y a un diseño funcional, permitirá dar la máxima visibilidad a los proyectos, recursos y atractivos turísticos que la Región exhibirá.
FITUR 2023: ¿Cómo es el stand de la Región de Murcia?

La zona profesional dispondrá de una gran plaza central con espacio amplio y confortable para que los empresarios turísticos realicen encuentros y reuniones. Por su parte, el área destinada a promoción contará con un amplio escenario multimedia para las presentaciones y otro reservado a la gastronomía, donde habrá degustaciones de los productos y elaboraciones más típicos de la Región bajo la marca ‘1.001 Sabores Región de Murcia’.

La entrada al stand desde el pasillo central de Fitur estará presidida por un ‘aéreo’ audiovisual con el logotipo de la Región de Murcia y dos pantallas de grandes dimensiones en las que se visualizarán los vídeos y campañas de promoción de todos los productos turísticos regionales.

Durante cinco días, la Región promocionará su oferta turística en Fitur que, en esta ocasión, se celebra en un contexto marcado por la aceleración de la actividad turística y altas expectativas.

La Comunidad aprovechará este marco para presentar la campaña ‘En la Región de Murcia #somosunosmotivados’, que recoge 23 motivos “irrenunciables y singulares” para visitarla a lo largo de 2023. Esta propuesta se verá en la estación de metro Campo de las Naciones, de acceso a IFEMA, y en los pasillos interiores de la feria.

Para reforzar la visibilidad de la gastronomía regional, entre otras muchas acciones, se llevará a cabo una acción fuera de las instalaciones de IFEMA. Será el evento ‘taste & sound 1.001 Sabores Región de Murcia’, dirigido a público profesional, que ofrecerá una degustación a cargo del chef Sergio de la Orden, del restaurante El Mosqui, de Cabo de Palos, uno de los ocho finalistas a cocinero revelación 2023 en Madrid Fusión, acompañada por una actuación musical.

En regiondemurciaenfitur.es se puede consultar la agenda de actividades del stand.

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Decimos adiós a 2022, un año en el que grandes mujeres de la Región de Murcia han destacado por su talento, valentía y visión empresarial. Son muchísimas las mujeres empoderadas que han marcado el año y que marcarán el 2023. En Élite Murcia hemos seleccionado a algunas de ellas. Emprendedoras, directivas o artistas pertenecientes a compañías emergentes y grandes empresas forman parte de este listado.
Miriam Fuertes, Consejera de Grupo Fuertes

Miriam Fuertes Quintanilla es directora ejecutiva de la empresa inmobiliaria Profusa, integrada en Grupo Fuertes, en la que desempeña su actividad laboral desde hace más de 18 años. Además, es fundadora y directora de la empresa de hostelería y organización de eventos Promenade. Ha sido la primera mujer vicepresidenta de la Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Murcia, cargo que ocupa desde 2018. 

Miriam Fuertes (centro), consejera de Grupo Fuertes, premiada por International Women Entrepreneurial Challange (IWEC)
Inmaculada Jiménez, Bazaar

Esta lorquina comenzó su carrera profesional en ELLE hace 18 años y ha conseguido llegar a lo más alto. Desde 2019, Inmaculada es directora de Harper’s Bazaar España, la primera revista de moda del mundo, y directora creativa del grupo Hearst.

Fotos: XAVI GORDO | Harper Bazaar
Ester Cerdán, Laura Bernal

Ester Cerdán es cofundadora y directora creativa de la firma murciana Laura Bernal. Es reconocida internacionalmente por su marca de moda femenina. Ha vestido a grandes celebrities, actrices y personajes públicos, tales como SM La Reina Doña Letizia o SM la Infanta Leonor, entre otro. Premio “Empresaria del año 2022”  por la Organización Murciana de Mujeres Empresarias (OMEP), y actualmente nominada para entrar en la lista TOP 100 de mujeres líderes.

Ester Cerdán, Laura Bernal
Natalia Corbalán, Fundación Ingenio

Natalia es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y dirige la Fundación Ingenio desde su creación en marzo de 2020. Esta organización trabaja para poner en valor una agricultura responsable, sostenible e innovadora. Representa a miles de agricultores del Campo de Cartagena. Natalia también está nominada para entrar en el Top 100 Mujeres Líderes en la categoría “Tercer Sector e Impacto Social”.

natalia corbalan
Natalia Corbalán, Fundación Ingenio
Carmen Conesa, Onda Regional

La periodista y presentadora en Onda Regional, Carmen María Conesa, ha sido premiada con la Antena de Plata 2022 a ‘Mejor Profesional de Radio’ por la Asociación de la Radio y Televisión de la Región de Murcia. Una murciana que trabaja día a día por su gran pasión, la comunicación.

Instagram | @carmenconesaperiodista
Olga García, directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia

Su trayectoria en el mundo de los negocios habla de trabajo, constancia, visión, valores sólidos y muchos logros. Olga García es directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia. Durante estos años ha logrado el éxito a base de esfuerzo.

Olga García Saz, directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia
Esther Pina, Secret Sound

Esther Pina, fundadora de Secret Sound: La primera startup que gestiona la accesibilidad de personas con problemas de audición y lenguaje en la cultura audiovisual para poder acceder a la cultura. Entre sus reconocimientos, destaca la mención por la Revista Forbes como una de las “22 protagonistas que cambiarán el 2022”.

Esther Pina | Miguel Ángel Caparrós
Rosario María Rodríguez, adjunta a dirección y CLO Global del Grupo The Fini Company

Este 2022 ha conseguido el premio a “Directiva del año” por la Organización Murciana de Mujeres Empresarias (OMEP). Rosario María es adjunta a dirección y CLO Global del Grupo The Fini Company, empresa murciana que se sitúa como líder a nivel nacional en la fabricación y distribución de golosinas.

Derecha a Izq: María Rodríguez, adjunta a dirección y CLO Global del Grupo The Fini Company & Ana Pérez, Brand Manager de GrupoMarcos Automoción | Premios OMEP
Anabel Díaz, Uber

Elegida una de las mujeres más influyentes en España por Forbes, Anabel Díaz es ingeniera industrial por la Universidad de Murcia. Esta cartagenera es especialista en logística y cuenta con una larga trayectoria. Directora General de Uber en Europa, Oriente Medio y África desde el año 2020, se encarga de supervisar el negocio de transporte de la marca en más de 30 países.

Anabel Díaz, Uber
Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero

La Familia Piñero inicia sus andaduras en el año 75. Cuentan con numerosos hoteles y servicios adheridos al sector hostelero. Este año, Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, ha ganado el Premio Capital Radio a la Excelencia en Liderazgo femenino en el ámbito tecnológico por su desarrollo innovador en la implementación de tecnología en toda la cadena de valor de la compañía; el Premio a la Trayectoria Empresarial 2022 otorgado por HIP; y el Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022 en Baleares por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador.

Encarna Piñero
Eugenia Sánchez, pianista

La joven Eugenia Sánchez es estudiante de piano y en 2022 ha conseguido el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Compositores de España.

Eugenia Sánchez, pianista
Irene Ruiz, Google Developer Groups Murcia

Los Google Developer Groups son comunidades locales de desarrolladores interesados en las tecnologías de la multinacional norteamericana. Irene Ruiz es la creadora y líder de dos de estas comunidades, una en Murcia y otra en Cartagena.

Irene Ruiz
Yolanda Torres, vicepresidenta de Mtorres

Yolanda Torres es vicepresidenta de Mtorres, grupo industrial capacitado en tecnologías avanzadas para el desarrollo de soluciones novedosas en la automatización de procesos industriales. La firma, nacida en Murcia, tiene su sede en Navarra y ha sido reconocida tres veces en los JEC Composites Innovation Awards. Además, la murciana Yolanda Torres ganó el premio a Mujer Empresaria en Navarra en 2018.

Yolanda Torres (Fotos: Ana Osés)
Nuria Muñoz y Eva Libertad, nominadas a un Goya por el cortometraje “Sorda”

Las directoras murcianas Eva Libertad y Nuria Muñoz han conseguido llegar hasta los Goya con el cortometraje “Sorda”. Un trabajo de 18 minutos protagonizado por Miriam Garlo y Pepe Galera, que muestra la relación de amor que mantienen la protagonista sorda y su pareja. Les deseamos mucha suerte.

Nuria Muñoz, Miriam Garlo y Eva Libertad
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Viva Magenta 18-1750 será el color del 2023 según la marca neoyorquina Pantone, y te cuento qué quiere transmitir este color y cómo aplicarlo en la decoración.
El color del año 2023
Es pasional, es natural y nada esperado por los que estamos en este sector.

Según el referente estadounidense nos revela en su web, el color más esperado del año vibra con energía y vigor, un tono que emana de la naturaleza, desciende de la familia del rojo y expresa una nueva señal de fuerza. 

En la presentación del 1 de diciembre de 2002 nos explicaban que Viva Magenta es un color valiente e intrépido, una celebración alegre y optimista. Un nuevo rojo que fomenta la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, una declaración de intenciones destacada. Un color de espíritu rebelde, lleno de ingenio e inclusivo. 

Para su elección se han basado en la mezcla de lo natural y lo tecnológico, y está inspirado en el rojo de la cochinilla, uno de los tintes rojos más preciados.

“Viva Magenta nos reconecta con nuestra fuerza interior”, estas han sido las palabras de Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone Color Institute. 

El color del año 2023
¿Cómo lo aplicamos en la decoración de nuestra casa?

Este color, al ser un derivado de lo natural y tener un subtono de la gama de los marrones, tiene un combinación especial con los beige y naturales, y es perfecto para usarlo como color de acento, ya sabes: en detalles. 

 

Si tienes una decoración en tonos neutros, cálidos y tierras, es perfecto para usar en detalles en diferentes espacios de la sala, como cojines, plaids u objetos decorativos, pero sin que este color ocupe más del 10 % de tu decoración.

El color del año 2023

Si, por el contrario, quieres que el color del año sea el protagonista, acertarás usando colores análogos combinados en menor medida con tonos naturales en gris o tierra. Para darle protagonismo, úsalo en paredes, alfombras o en tu sofá. 

Conjuga especialmente bien con sus colores vecinos en el círculo cromático, creando así una gama de rojos, granates, naranjas y con sus colores complementarios: la gama de azules y verdes.

¿Te atreverías a usar Viva Magenta en tu decoración?

Un artículo de Ana García para Élite Murcia

Directora y fundadora del estudio de Ana García Interiorista

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Ana Jiménez es presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios “Guadalentín Emprende” de la Comarca del Guadalentín. Actualmente compagina la presidencia de Guadalentín Emprende con el cargo de Directora Técnica en la empresa “VV Arquitectura y Planificación” como Arquitecta. La conocemos mejor en Élite Murcia.
Ana Jiménez, presidenta de Guadalentín Emprende
“Me siento muy orgullosa de liderar a un equipo de empresarios que están dispuestos a ayudar a los demás”

EM. ¿Quién es Ana Jiménez y cuál es su formación profesional?

AJ. Actualmente soy la Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios “Guadalentín Emprende” de la Comarca del Guadalentín y compagino este cargo con el de ser Directora Técnica en la empresa “VV Arquitectura y Planificación” como Arquitecta. Soy Licenciada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

EM. ¿Cómo te defines a ti misma?

AJ. Me defino como una persona dinámica, emprendedora, positiva a la vez que muy amiga de sus amigos.

EM. Eres la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la comarca del Guadalentín, ¿cómo logras ocupar este puesto?

AJ. Sí, actualmente soy la Presidenta de esta gran asociación donde me siento muy orgullosa de liderar a un equipo de empresarios que están dispuestos a ayudar a los demás y, sobre todo, a empresarios que están iniciando su actividad empresarial en la Región de Murcia.

Os cuento la historia de como llegué hasta donde estoy hoy: un día mi compañero y amigo Miguel Ángel Sola, expresidente de esta Asociación y director de GTM Ingeniería, me habló de la Asociación y me invitó a asistir a una reunión de la junta directiva, convencido de que, dado mi carácter, me gustaría la experiencia. Acepté encantada la invitación, sobre todo porque tenía curiosidad por saber qué temas se trataban allí y de qué forma; reconozco que hasta ese momento no había oído hablar de esta asociación.

Llegó el día de ir a la directiva, me citaron en la Hacienda Real Los Olivos, un restaurante de la zona, porque era común en la asociación celebrar cada directiva en sitios de hostelería asociados para dinamizar y apoyar al sector. Cuando llegué había aproximadamente unas 15-16 personas y todas empezaron a preguntarme cómo me llamaba y quién era y rápidamente comenzó la directiva. Tal fue mi sorpresa de los temas que se trataron y con la naturalidad que se exponían, que no pude negarme a asistir a las siguientes. Posteriormente a este acontecimiento, una empresaria y amiga, María Rosa García, decidió que iba a emprender su andadura en el mundo político y que abandonaba el cargo de Secretaria General, ya que Guadalentín Emprende es una asociación apolítica, como debe de ser en estos ámbitos.

Después pasó el tiempo, hasta que el entonces presidente, Miguel Ángel Sola, decidió que su etapa al frente de esta Asociación había acabado y era el momento de dar el relevo a otras generaciones, y así fue como decidí presentar mi candidatura a Presidenta de esta magnífica asociación.

EM. ¿Cuáles son tus principales responsabilidades como presidenta?

AJ. Mi principal responsabilidad y hacia donde debe de girar siempre esta asociación, bajo mi criterio, es la de asesorar y ayudar de la mejor manera posible a cualquier empresario que quiera iniciar su actividad, venga del sector que venga. Yo creo que esos son los valores que debe mantener siempre esta asociación y por la que se diferencia de muchos otros grupos empresariales. Además de por tener siempre el apoyo institucional y pertenecer a las patronales Ceclor y Cámara de Comercio, dos instituciones que siempre van de la mano y de las que recibimos un apoyo incondicional.

EM. La Asociación fue creada para ayudar a jóvenes emprendedores de la comarca del Guadalentín, ¿cuál es el tipo de ayuda que ofrece esta organización?

AJ. Nosotros, desde Guadalentín Emprende, somos Punto de Atención al emprendedor (PAE), un lugar, como la propia palabra lo define, donde se ayuda al emprendedor en todos los aspectos que necesite para iniciar su actividad.

Al igual que para ayudarlos a conseguir un contacto se suelen hacer los llamados “Encuentros Empresariales”, reuniones y visitas a las empresas mas destacadas de la Región, en donde nuestro asociado puede estar cerca del CEO de la empresa e incluso dirigirse a él de una manera muy cercana. Este tipo de acciones hacen que el empresario joven se motive y, sobre todo, aprenda muchas cosas de la mano de grandes empresarios que ya han recorrido ese camino.

También realizamos formaciones de todo tipo, según no van reclamando nuestros propios asociados, al igual que realizamos Networking, piezas clave en nuestro núcleo empresarial, ya que hace que nos relacionemos entre nosotros y resulte de esa interacción una relación laboral y comercial que se afiance en el tiempo.

EM. Guadalentín Emprende cuenta actualmente con más de 170 asociados, entre los cuales están representados todos los sectores, ¿qué están haciendo para que más emprendedores de la comarca se sumen a esta asociación?

AJ. Nuestra asociación está en crecimiento porque los jóvenes y los no tan jóvenes han entendido que lo que se aprende y se consigue aquí no es un gasto, sino una forma de vivir y de relacionarse en la sociedad. La Asociación realiza visitas a sus miembros y en cada una de nuestras formaciones, convenios, networking o charlas se invita a los jóvenes que aún no están asociados a que vengan, nos conozcan y se asocien, ya que es mejor estar en grupo que solo.

Nuestra cuota es muy baja, 17,5€/mes, pero aun así entendemos que el joven que no nos conozca puede no entenderlo, por lo que facilitamos que el primer mes de prueba sea gratis.

EM. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los jóvenes emprendedores en este momento?

AJ. Son muchos los retos a los que se enfrenta un joven emprendedor con este mundo tan cambiante y con una carga de incertidumbre bastante elevada, que hace que solo el hecho de ser empresario sea un reto. Pero yo intento sacar siempre de los retos oportunidades de negocio, que se puedan implementar en mi empresa y que hagan siempre un crecimiento positivo de la misma. Por eso un joven empresario siempre tiene retos que atender en su día a día.

EM. Y como presidenta, ¿qué es lo que más te preocupa y cuál es tu mayor deseo?

AJ. Lo que más me preocupa es que las administraciones no ayuden a asociaciones de este tipo, que generan puestos de trabajo a diario con un gran esfuerzo y riesgo personal. Deberían entender que somos pilares fundamentales en la economía de un país, que sin jóvenes no habrá grandes empresarios y empresarias que lideren magníficos equipos y por tanto la generación de empleo será inviable. Que hay que apoyar las ideas, la creación, la sorpresa que generan nuevos proyectos e iniciativas ilusionantes, que pueden cambiar el futuro de muchas provincias y con ello el futuro de un país.

Mi mayor deseo es que se entienda que, tanto nuestra asociación como otras de la misma índole, son esenciales y que sí o sí tienen que ser conocidas por una persona que emprende, antes de que inicie su actividad. Y sobre todo que nuevos empresarios sepan que no están solos, que hay un grupo de gente que quiere ayudarlos desinteresadamente, que dejan parte de sus empresas aparcadas por ayudarlos a ellos y eso no tiene precio.

EM. Aparte de presidenta de la asociación, también eres arquitecta y gerente de la empresa VV Arquitectura y Planificación, ¿cómo haces para cumplir con todas tus responsabilidades?

AJ. Yo creo que el secreto es tener una buena agenda, en mi caso una buena agenda digital que me permite organizar el tiempo hasta el extremo. Soy de las personas que piensa que “hace más el que quiere que el que puede”, y de ahí el priorizar unas cosas u otras. Yo entendí hace tiempo que parte de mi ocio o tiempo libre sería para dedicarlo a mi Asociación, que tantas alegrías me ha ido dando desde que empecé con ella. Hoy en día puedo decir muy orgullosa que parte de esta gran familia, son amigos personales míos, además de grandísimos empresarios de la comarca y región.

Ana Jiménez, presidenta de Guadalentín Emprende

EM. ¿Cuáles son tus hobbies?

AJ. Mi gran hobby son mis dos niñas pequeñas, Lola y Pepa de 3 y 5 años, a las que les dedico el máximo tiempo que puedo, ya que sin ellas mi vida no sería igual y no sería la persona que soy hoy en día. Otro hobby que tengo y que no hago habitualmente es el de viajar, cuanto más lejos mejor, asignatura pendiente para este próximo año.

EM. ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

AJ. Yo disfruto muchísimo mi trabajo y si algo pueden decir los clientes de nuestra empresa es que ponemos el alma en cada proyecto que se define hasta el más mínimo detalle. Pero si tengo que definir un proceso, te diría que me quedaría con el momento de creación, cuando alguien viene con esa ilusión de crear un hogar para su familia, me quedaría con ese momento.

EM. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los jóvenes emprendedores de la comarca del Guadalentín?

AJ. Que un empresario tiene el derecho de soñar con lo que quiere ser, que no les de miedo, por loca que parezca su idea de negocio, de emprenderla y de contarla y que, por supuesto, nadie les diga que esto o aquello no lo pueden hacer. Que hay personas dispuestos a ayudarles y a hacerles el camino más fácil.

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Eva Franco es directora de comunicación en Hidrogea desde hace nueve años. Adora su profesión y estar cerca del mar. En la actualidad desempeña su puesto rodeada de un equipo que cree firmemente en la importancia de la comunicación y, como ella misma asegura, es todo un lujo que no siempre se tiene. Hablamos sobre su sector, desarrollo sostenible, próximos retos y muchísimo más.

Eva Franco | Fotos Miguel Ángel Caparrós
“Las empresas que no trabajen en su reputación y posicionamiento de una manera profesional perderán competitividad y se quedarán atrás”

EM. ¿Quién es Eva Franco y cómo te defines a ti misma?

EV. Como una mujer normal de mi generación, que intenta cumplir con su faceta de madre, mujer y profesional -no sé si por ese orden- sin morir en el intento. En realidad, soy una afortunada porque tengo una profesión maravillosa, estoy en la empresa que quiero, y he tenido la posibilidad de hacer cosas y conocer a gente que me han enseñado y enriquecido a lo largo de mi camino.

EM. ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

EV. Bueno, en esto también me considero una afortunada. Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, pero antes de terminar la carrera ya trabajaba en La Opinión. Fue una época estupenda, donde todos éramos jóvenes y llenos de ilusiones. Allí aprendí la profesión de grandes periodistas. Hice información municipal, cultura, suplementos de verano, hasta que pasé a deportes.

Luego me llamó La Verdad, un verano, como un fichaje de un equipo de fútbol. Ya había llegado a la catedral del periodismo en la Región de Murcia. Fue cumplir un sueño. Nunca he dejado de formarme, hice un curso de comunicación en la Universidad George Washington, un programa de alta dirección del Instituto de Empresa y cambié mi rumbo profesional para seguir en la comunicación, pero a nivel corporativo.

Solo se progresa profesionalmente si te formas continuamente, si arriesgas, pero también tienes que encontrar en el camino a las personas adecuadas que te hagan crecer y confíen en ti.  

EM. ¿Cuándo llegó a Hidrogea y cuál ha sido el camino hasta hoy?

EV. Trabajo en una gran empresa porque une todas las ventajas de ser una multinacional a las ventajas de ser, a la vez, una empresa muy local y comprometida con las ciudades en las que opera. Hace nueve años, cuando me incorporé, nadie en Murcia hablaba de sostenibilidad, pero en Hidrogea esta idea ya estaba integrada en cada uno de sus procesos y decisiones. Va muy por delante, no solo en responsabilidad social, también en gestión, eficiencia o digitalización.

A la vez me he sentido útil y siempre he tenido la sensación de que mis conocimientos aportaban en la transformación y mejora continua de nuestro día a día. Me encontré en un mundo de ingenieros, donde la comunicación ha llegado más tarde, pero con un impulso increíble para acercar la empresa a nuestros clientes y grupos de interés y como un ejercicio de transparencia y buen gobierno. Además, tengo la gran fortuna de trabajar junto a personas que dejan hacer y están abiertas a nuevas ideas. Creen en la importancia de la comunicación y eso es un lujo que no siempre se tiene.

Eva Franco | Fotos Miguel Ángel Caparrós

EM. Para quién lo desconozca, ¿podrías explicarnos con detalle qué es Hidrogea y a qué se dedica?

EV. Es la empresa que aporta todo el conocimiento, la tecnología y el mejor hacer para lograr el milagro que supone abrir el grifo los 365 días del año y que salga agua de la máxima calidad.

Parece algo sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Estamos tan acostumbrados a tirar de la cadena cada día que no nos hemos parado a pensar cómo ha llegado hasta ahí el agua y dónde va una vez que cae por la tubería. Va por miles de kilómetros de tuberías a una depuradora donde intentamos darle una segunda vida, por ejemplo, para riego de las cosechas de los agricultores murcianos. Y todo ello intentando que no se pierda ni una gota de agua. Nuestro servicio en Cartagena, por ejemplo, tiene unos ratios de los mejores de España.

EM. ¿Cómo es comunicar sobre RSC y Desarrollo Sostenible? ¿Consideras que la sociedad está formada en este tema?

EV. Estamos viviendo una revolución en el mundo de la comunicación. En este sentido las primeras que deben concienciarse de la importancia de saber comunicar bien son las empresas y organizaciones murcianas. Quien no se dé cuenta y no trabaje en su reputación y posicionamiento perderá competitividad y se quedará atrás.  Creo que es reconocido por todos que en Murcia tenemos un potencial increíble que no hemos sabido trasladar al exterior. Vivimos en un paraíso desconocido.

Y digo paraíso no solo por el clima, también por su tejido empresarial, por el talento, por el carácter emprendedor. Pero fuera muy pocos lo saben. Quizá es momento de hacer autocrítica, pararnos y pensar el motivo por el que no nos conocen los suficiente a pesar de hacer tantas cosas bien. Hay que saber qué mensajes hay que trasladar, dónde y a quién.

Por suerte, cada vez es menos habitual que un profesional formado en todo menos en comunicación asuma en las empresas estas tareas como algo pegado a su verdadera responsabilidad. Es el momento de profesionalizar una vez por todas este sector.

Eva Franco | Fotos Miguel Ángel Caparrós

EM. Hace unos meses te incorporaste a la junta directiva de ADIMUR, la Asociación de Directivos de la Región de Murcia. ¿Cómo recibes la noticia? ¿Qué ha supuesto para ti?

EV. Cuando Antonio López me llamó pensé que quería que le hiciera la gestión con otra persona, por lo que quedé tremendamente sorprendida y halagada cuando entendí que quería contar conmigo. Pero la mejor sorpresa vino después, porque es una persona y un directivo excepcional y ejemplar. Tiene continuas ideas, es incansable. Siempre pide la opinión de los demás y busca el consenso. Sabe ser absolutamente independiente sin necesidad de adoptar posturas extremas. Para mí ha sido otra decisión que me ha enriquecido como profesional.

En ADIMUR me he encontrado a directivos jóvenes, con nuevas ideas, que quieren hacer una Región más moderna y están trabajando para ello. Por no hablar de mis compañeras en la Junta Directiva. Son mujeres que apoyan a otras mujeres. Debería ser lo habitual, pero en el mundo real tampoco lo es. 

EM. ¿Próximos proyectos de Hidrogea?

EV. En mi empresa siempre hay nuevos proyectos y en mi departamento no nos podemos quedar atrás a la hora de darlos a conocer o posicionarlos. Estamos preparando una campaña muy bonita sobre calidad del agua. Hay personas que aún no saben que el agua del grifo es el alimento más seguro que existe y se puede beber sin problemas. Además, tenemos el objetivo de mostrar cómo Hidrogea es la gran aliada para transformar las ciudades y hacerlas más verdes, más habitables y más sostenibles.

Nuestra última gran campaña recibió varios premios nacionales y dentro de nuestra compañía fueron varias las ciudades que la utilizaron. Poder exportar una campaña hecha en Murcia fuera de Murcia es para mí uno de mis principales orgullos. Soy murciana cien por cien, pero con una gran parte crítica.

EM. ¿Y a nivel personal?

EV. Seguir educando a mi hija para que sea una buena persona y para que entienda que sin esfuerzo y voluntad no se mejora ni se consigue nada en la vida. Y yo, personalmente, entre el trabajo, hacer los deberes y otras tareas intentar de cabeza de familia, seguir corriendo. Ya he corrido el Maratón de Nueva York y el próximo, si todo va bien, será Berlín, en septiembre. Y entre una cosa y la otra estar cerca del mar. No sé que tiene el mar pero es un bálsamo que todo lo cura… o casi todo.

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Juan Jódar es presidente de la Confederación Comarcal De Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) desde mayo de 2021. En la actualidad, CECLOR la integran más de 2.000 empresas, que representan la mayor parte del tejido productivo de la comarca.
Entre otras muchas cuestiones, Jódar nos explica que su pasión es el mundo empresarial y que para él es una gran suerte liderar a un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo económico y social de la comarca.
Juan Jódar, presidente de CECLOR | Fotos Miguel Ángel Caparrós
Tengo la enorme suerte de liderar a un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo económico y social de la comarca”.

EM. ¿Quién es Juan Jódar Bardón y cuál es su formación profesional?

JJ. Nací en Madrid, en 1977. Me trasladé pronto a Lorca, cuando todavía no había cumplido un año. Desarrollé mis estudios de Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Murcia, compatibilizando la doble titulación con la Manchester Metropolitan University. Soy auditor de cuentas y consejero delegado desde 2012 de la firma familiar Manuel Jódar Asesores SLP, donde junto a 38 profesionales ejerzo la profesión desde al año 2000.

EM. ¿De dónde nace su pasión por los negocios?

JJ. Mi mundo es el de la empresa. Mi profesión y las enseñanzas que he recibido han girado en torno a la economía, que no puede entenderse sin su aplicación a la sociedad y a la convivencia, sin su adaptación, con muy diferentes fórmulas, a las necesidades de las personas. Terminados mis estudios no busqué conseguir un empleo, sino ejercer mi profesión pegado a la empresa. Mi pasión es esta, el mundo empresarial, la creación y mantenimiento de empleo digno, la formación integral de las personas, la implementación de medidas que permitan el desarrollo social y económico.

Trabajo a diario con empresas que ejercen su actividad en distintos sectores económicos, lo que me permite tener una visión general de la situación económica, detectando los problemas trasversales y necesidades para el desarrollo económico.

EM. Desde mayo de 2021 preside la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, ¿se siente apoyado por los empresarios de la comarca?

JJ. Tengo la enorme suerte de liderar a un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo económico y social de la comarca. El apoyo y la unión empresarial son fundamentales para conseguir los objetivos. Vivimos momentos muy convulsos y los empresarios necesitamos estar unidos para que nuestro mensaje llegue alto y claro a todas las instituciones. En la comarca del Guadalentín la unión y el compromiso de las empresas es total, sintiéndome enormemente arropado y respaldado.

Juan Jódar, presidente de CECLOR | Fotos Miguel Ángel Caparrós

EM. Ceclor lleva 40 años de participación constante en la vida social y económica del municipio de Lorca, ¿cómo lo han conseguido?

JJ. Nuestra obligación es poner encima de la mesa aquellos asuntos que consideramos que deben ser abordados, para que quien proceda adopte las decisiones necesarias para su ejecución, así como opinar sobre todos aquellos asuntos económicos y sociales en los que consideramos que nuestra voz ha de ser escuchada.

Desde su constitución, CECLOR ha mantenido una línea continuista, con un discurso coherente y una visión a largo plazo. Los presidentes aplican su impronta y colaboran con los trabajadores de la confederación, liderados por su secretaria general, que ha convivido y asesorado a los cinco presidentes que la confederación ha tenido hasta la fecha. Ese nexo de unión, nuestra secretaria general, es el principal motivo de unificación de criterio y visión.

EM. ¿Siente que está cumpliendo con su cometido? ¿Cuál cree que ha sido su principal logro?

JJ. La concesión de la medalla de oro de la ciudad por parte del Excmo. Ayuntamiento de Lorca reconoce la labor realizada por la confederación durante sus 40 años de historia. CECLOR ha estado presente en todos los asuntos de relevancia social y económica para la Comarca y ahí es donde tiene que seguir estando.

Cada etapa ha estado marcada por los contextos sociales, económicos y políticos con los que CECLOR ha lidiado (inflación, crisis económica, terremotos, riadas…). Siempre ha planteado reivindicaciones y alcanzado grandes objetivos para la comarca y su empresariado.

Durante este último año hemos trabajado intensamente en incrementar el número de asociados, para tener la máxima representatividad, estando muy presentes y activos en el desarrollo económico de todos los municipios que engloban la comarca del Guadalentín (Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Aledo y Lorca).

EM. Ceclor es el punto de unión para los empresarios de la Comarca del Guadalentín, ¿cuántas empresas están integradas y qué apoyo ofrecen a los empresarios de esta localidad?

JJ. En CECLOR se encuentran integradas 15 agrupaciones sectoriales y 2 territoriales (Águilas y Puerto Lumbreras), en total se integran más de 2.000 empresas que representan la mayor parte del tejido productivo de la comarca.

CECLOR ostenta una vicepresidencia nata en la confederación regional CROEM y está también representada en CEOE y en CEPYME. Mantenemos contacto permanente con los representantes de las organizaciones sindicales más representativas, CCOO y UGT, compartiendo inquietudes y buscando soluciones conjuntas.

EM. ¿Y cuál es el objetivo principal de la confederación?

JJ. Somos una organización profesional de carácter empresarial que tiene como finalidad primordial la representación, defensa y fomento de los intereses de los empresarios, poniendo todos los medios disponibles para facilitar el desarrollo económico y la actividad empresarial.

Hemos participado en todos los proyectos de relevancia social y económica. Nuestro compromiso es seguir haciéndolo, colaborando en las actuaciones necesarias para la recuperación del casco histórico de Lorca como motor económico, turístico y cultural no solo de la comarca, sino de la Región de Murcia, por su relevancia y singularidad.

Juan Jódar, presidente de CECLOR | Fotos Miguel Ángel Caparrós

EM. Durante este tiempo al frente de Ceclor ha dado voz a los principales representantes del sector empresarial en la Comarca, ¿se siente satisfecho del trabajo que ha realizado hasta el momento?

JJ. Mucho, tanto por el trabajo desarrollado como por el apoyo recibido. Hemos trabajado activamente para que se apruebe el PGOU de Águilas, una gran oportunidad para el desarrollo de la localidad costera, fomentado la redacción del Plan Director para la recuperación del casco histórico de Lorca, estamos impulsando la hostelería, apoyando al comercio, la artesanía y todos los sectores integrados en la confederación. Nuestros interlocutores respetan nuestra representatividad, siendo nuestra opinión importante para el desarrollo de todos los proyectos sociales y económicos. A nivel regional, la aprobación de la tercera ley de simplificación administrativa es un paso importantísimo.

EM. ¿Qué medidas están tomando para apoyar a los empresarios ante el futuro económico más inmediato?

JJ. Ha llegado el momento de ejecutar el Plan Director para la recuperación del Casco Histórico de Lorca, que afecta a todos los sectores. Si logramos activar la construcción de edificios sobre los solares que aún siguen vacíos y fomentamos la rehabilitación de viviendas, estaremos apoyando al sector de la construcción. Con la vuelta de la vida a esta área indudablemente se habilitarán locales para el comercio y para la hostelería, cuya normativa está en proceso de cambio para su fomento ordenado. El casco histórico de Lorca volverá a latir con fuerza y posibilitará el desarrollo turístico, económico y social.

EM. ¿En qué consiste el proyecto Plan Industrial de Lorca?

JJ. Coincidiendo con el 40 aniversario de la Sociedad Anónima de Promoción y Equipamiento de Lorca (SAPRELORCA) y la finalización de las obras de urbanización de la quinta fase de ampliación del Polígono, la Concejalía de Industria del Excmo. Ayuntamiento de Lorca ha contratado a la Cátedra de competitividad del Colegio de Economistas de la Región de Murcia para analizar la situación industrial del municipio y establecer un plan director que permita desarrollar y fomentar la actividad industrial del municipio. Este cuarenta aniversario es un momento ideal para hacer una pausa, entender, analizar lo conseguido y determinar las actuaciones necesarias para potenciar el desarrollo de las cinco áreas industriales del municipio. Una correcta planificación es la única manera de adoptar las decisiones adecuadas.

EM. Lorca tiene proyectada la llegada del AVE y avanza en infraestructuras clave. Sin embargo, usted demanda más, queda mucho por hacer…

JJ. Necesitamos que todas las obras proyectadas tras el terremoto de 2011 se concluyan y estén operativas lo antes posible. Los tramos 1 y 3 de la ronda de evacuación, que está previsto que concluyan en los próximos meses, van a cambiar la fisonomía de Lorca. Las obras de la plaza de toros, el vial de los barrios altos y el acceso a Lorca por la rotonda de San Antonio se han retrasado mucho y necesitamos que estén operativas lo antes posible. El recinto ferial ya es una realidad, un activo muy importante para captar ferias y congresos que debe ser explotado profesionalmente a través de una institución ferial dotada de recursos económicos y humanos que defiendan su cuenta de resultados. Las obras del corredor mediterráneo van a ser molestas, pero son necesarias y urgentes. Tenemos que ser todos conscientes de su importancia para agilizar y favorecer su ejecución.

Tenemos que seguir apoyando al Consorcio del Campus universitario de Lorca y captar un cuarto grado que atraiga más estudiantes, siendo necesario que la universidad se integre en la vida social de Lorca.

Juan Jódar, presidente de CECLOR | Fotos Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Qué le falta por hacer hasta 2025 que finaliza su mandato?, ¿qué proyectos tiene en la mira?

JJ. Vamos a estar presentes en todos los asuntos de relevancia que requieran nuestra participación, profundizando en los asuntos que hemos comentado. La recuperación del casco histórico no puede esperar, las inversiones tractoras (Oficina Rehabita, Plan Reaviva y Plan de Renaturalización), tienen que desarrollarse antes de 2025 atrayendo la inversión privada. Tenemos que incrementar el peso del sector industrial en la economía de la comarca, generando empleos de calidad. La Formación Profesional es necesaria para dotar de recursos humanos a nuestras empresas. Necesitamos una formación de calidad que permita profesionalizar a los trabajadores.

EM. Usted, además, es un habitual de la Semana Santa de Lorca. El binomio empresa y turismo es una de sus puntas de lanza…

JJ. La Semana Santa de Lorca, es diferente a todas, contamos con un producto distinto vinculado al arte del bordado en sedas y oro, único en el mundo. Tenemos que conseguir desestacionalizar y fomentar como atractivo turístico y cultural de Lorca. Los pasos de Semana Santa están muy presentes en la vida social durante todo el año, pero tenemos que organizar y fomentar actuaciones que atraigan al turista todo el año.

Durante la Semana Santa Lorca se viste de gala. Lorca en esos días tiene una actividad frenética, pero no podemos dar servicio a todos los turistas que lo demandan. Tenemos que desarrollar un producto turístico que esté vivo todo el año y permita dar a conocer las grandes bondades que la caracterizan.

EM. Lleva usted una vida frenética. Se caracteriza por ser un representante muy apegado a la calle y eso lo soporta gracias, entre otras, a la actividad física y un tiempo reservado a los suyos…

JJ. Me gusta mucho el deporte, siempre lo he practicado, en equipo e individual. Vivimos en una zona privilegiada que nos permite disfrutar de la naturaleza practicando deporte al aire libre. Invito a todo el mundo a correr por la Peñarrubia, subir a Cope, pedalear por los caminos de nuestra huerta, nadar por el Hornillo… En definitiva, disfrutar activamente de nuestro entorno privilegiado, sin olvidar un buen tercer tiempo, la “estrella de levante” regenerativa es obligatoria.

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Estudio MUHER es una firma reconocida a nivel internacional en el ámbito de la arquitectura y del arte plástico. Sus fundadores, los artistas Francisca Muñoz y Manuel Herrera, nos abren las puertas de su refugio en Totana, una vivienda de ensueño rodeada de palmeras, limoneros y naranjos, para contarnos sus más íntimos secretos. En esta ocasión, hacemos un homenaje a sus 40 años de trayectoria para descubrir la magia de su técnica y cómo han logrado combinar arte, arquitectura e ingenio en cada una de sus obras.

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós
“Todo en nuestra vida es creatividad, nuestro mundo, el entorno en el que vivimos”

EM. Si hablamos de MUHER, Manuel Herrera y Francisca Muñoz, fundadores del estudio, nos referimos al ARTE por excelencia, vuestra obra artística es reconocida de sobra  internacionalmente pero también las disciplinas de diseño, paisajismo, escultura, urbanismo y arquitectura, ¿cuál ha sido la clave de vuestro gran éxito? 

Todo artista busca ser reconocido por una línea de expresión personal que  le identifique. En nuestro caso, la constancia en nuestra línea de  trabajo es lo que ha dado credibilidad a nuestra profesionalidad. 

A través de los  años buscamos expresar originalidad en nuestra obra, no decir nada nuevo pues a lo largo de la historia se ha pintado de todo, y nuestro arte no es bélico, es amable y bello. Lo que nos identifica es aportar un discurso de un modo diferente para lo cual siempre hemos  permanecido viviendo temporadas en lugares del mundo que impregnaran nuestra retina y nuestra paleta de colores. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

En los ochenta tuvimos la suerte de experimentar vivir, que no viajar como turistas, en diferentes lugares que aportaran valor a nuestra retina, Canarias , Egipto, El Caribe,  República Dominicana , Miami , Japón. En los noventa, Alemania, California, Indonesia. Y ya en el siglo XXI alternando entre Miami, China y Emiratos, ahí radica nuestra originalidad y el éxito de nuestra obra, que está en constante formación recibiendo impactos que fomentan nuestro proceso creativo.  

EM. ¿Cómo y cuándo nace MUHER como equipo multidisciplinar?

MUHER nace en la fructífera época de los ochenta en plena movida madrileña. Éramos jóvenes estudiantes compartiendo estudio e investigando técnicas en la fase que  cualquier artista busca, definirse en un estilo propio que te identifique  y en el que poder desenvolverse cómodamente. El compartir estudio en Madrid en el barrio de Malasaña, nos llevó a que nos influyéramos mutuamente de modo que finalmente trabajáramos en la misma obra. Nos animamos a  participar en concursos que fuimos ganado bajo el apocope artístico de MUHER para ocultar que éramos equipo. La prensa se hacía eco de nuestro modo de trabajar y eso determinó seguir trabajando la línea de investigación en equipo  

Durante la movida madrileña nos nutrimos de un movimiento cultural y social que nos aportó hasta que decidimos huir de Madrid a buscar otras fuentes de inspiración que aportaran a nuestro lenguaje un valor añadido que la ciudad había agotado. Por ello nos fuimos a recorrer las Islas Canarias, Egipto, y luego a vivir en el Caribe cuando aún no estaba explotado turísticamente y era el paraíso en la tierra.  Ya de allí tras salir en la contraportada del país como artistas del momento, los japoneses se interesaron en pagarnos la estancia en su país 

EM. ¿Cuál es la esencia de MUHER? ¿Qué les diferencia de otros artistas o de otros estudios de arquitectura?

El vacío al que se enfrenta un artista ante un lienzo en blanco, ante un papel donde escribir una novela, o diseñar un proyecto, conlleva intrínseco en cualquier disciplina, aislarse en soledad para sumergirse en el duro proceso creativo. Quizás en nuestro caso, poder compartir dicho mundo interior facilita que la creatividad sea más fluida, pudiendo aportar cada uno un paso adelante cuando el otro se estanca. Por ello la obra es fresca, vitalista, nada manierista, sino expresionista desde un mundo interior.

Nos encantó la definición de ”Una pintura Vitamina“ como la describieron el otro día en unas jornadas de arte en las que participamos en Zaragoza como ponentes. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Definen vuestro estudio con un estilo atemporal, elegante y lleno de vitalidad, ¿dónde radica la magia de MUHER?

Radica en tener coherencia, ser auténticos con nosotros mismos, fieles a nuestro discurso creativo, tanto en cualquier faceta del arte, como en nuestro estilo de vida, que es una extensión de nuestro universo artístico, tanto  como vivimos, como actuamos y cómo nos relacionamos socialmente, hace más comprensible nuestro discurso creativo.

EM. ¿Qué transmiten vuestras obras y cuál es vuestra inspiración?

Desde los inicios nos planteamos desarrollar una técnica personal que se pudiera poner al servicio de nuestro arte, tener una forma de expresión que nos permitiera transmitir de un modo diferente, temas que ya estuvieran desarrollados. De ahí nuestra primera exposición en Murcia, en el Palacio Almudí en 1993 donde reinterpretamos el paisaje y el costumbrismo murciano de un modo que no se había tratado hasta ese momento, aportando según palabras de Pedro Cano, un antes y un después en la pintura de la región. 

Siempre nuestra fuente de inspiración ha sido el paisaje tanto de  naturaleza como el paisaje urbano (obras de colecciones encargadas por Madrid y de Alemania sin personas, solo la arquitectura y el color). Por eso decidimos ubicar nuestra sede en Totana rodeados de los almendros, naranjos, palmeras, olivos y sierra Espuña al fondo, pues la luz de este valle nos recuerda a la de Egipto, ya que la humedad del Nilo y la calima del desierto generan una tonalidad dorada que se produce aquí igualmente por el verdor del valle del Guadalentín y el desierto que lo rodea. 

Actualmente en ese  discurso, estamos desarrollando deconstrucciones de nuestras propias obras a modo de puzles reivindicando la sostenibilidad por la naturaleza y medioambiente con el reciclaje de nuestras propias piezas. Es un trabajo más comprometido y de gran calado social.

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Cómo surge y cómo se define vuestra pasión por el arte y la arquitectura?

Siempre nos ha enamorado a ambos la estética, el arte y la cultura, desde bien jóvenes nos hemos nutrido de museos y exposiciones por todo el mundo, la experiencia de vivir durante los años ochenta en  Japón y El Caribe justo en nuestra época de veinteañeros, nos enseñó un modo de vida, y de entender el concepto de arquitectura paisaje, que hemos plasmado como sello de identidad en todos nuestros proyectos de villas residenciales.

La sensibilidad por el detalle en Japón, las casas paisaje, el uso de los espacios y la estética minimalista en la época en la que estábamos permeables investigando y formándonos como artistas y arquitectos, fue un revulsivo  tras haber vivido en El Caribe donde era todo lo contrario, el color, el calor, la vitalidad, la exuberancia, el paisaje tropical, fueron dos contrastes que su alternancia nos marcó para nuestra carrera posterior donde se refleja esas experiencias.  

EM. ¿Y qué es el arte para Francisca y Manuel?

El arte es la capacidad de aplicar una técnica refinada al servicio de tu sensibilidad a la creación, para nosotros es un estilo de vida, nuestra obra es una extensión de nuestro espíritu y nuestro día a día. Todo en nuestra vida es creatividad, nuestro mundo, el entorno en el que vivimos, todo es sugerente y una fuente de inspiración. Una técnica elaborada año tras año, superando la tentación de copiarse a uno mismo e intentando superarse en cada reto de un lienzo o un nuevo proyecto.

EM. Aunque vuestra sede está en Murcia, estáis muy internacionalizados, ¿cómo habéis logrado desarrollar la mayor parte de vuestro trabajo en toda Europa, China, EEUU, Emiratos?

Nosotros ya estamos desarrollando nuestra trayectoria desde los ochenta en el extranjero como antes hemos comentado, la decisión de ubicar un centro de operaciones como base de trajo en Totana, fue en los noventa, como alternativa a Madrid para volver  a las raíces mediterráneas y a la Región, donde el clima y la luz se adaptaba a nuestra forma de ser.

Aquí nos nutrimos de nuestra fuente de inspiración y trabajo en un entorno paradisíaco desde donde enviamos obra a Asia, Estados unidos, Suecia, Suiza y en Emiratos, a galerías con las que trabajamos. Aunque en Miami y Pekín tenemos obra de escultura y pintura en nuestros estudios, esperamos en un futuro cercano poder recuperar cuando permitan entrar. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. Conseguisteis llevar la esencia huertana al corazón de China gracias al proyecto de diseño del Jardín Nacional de la Nanning, ¿cómo lograsteis ser los creadores de este diseño?

Trabajamos con una galería de Hong Kong que nos presenta propuestas de piezas de arte para proyectos con estudios de arquitectos en Asia, como la sede Philips en HK. A través de la galerista se nos ofreció la oportunidad de participar en un concurso internacional de jardines de países de la ruta de la seda, España era uno de ellos, y aprovechamos para presentar un jardín murciano mediterráneo de las tres culturas, con la suerte que nos dieron el proyecto que realizamos en 2018. A raíz de ello mostraron el interés por Murcia, y vino una delegación con su alcalde a conocer y hermanar ambas ciudades, que posteriormente el Ayuntamiento de Murcia, su alcalde D. José Ballesta  devolvió en 2019 para inaugura el jardín murciano mediterráneo y sellar el hermanamiento que se inició aquí.

Fue tal el reconocimiento  en la ciudad que nos otorgaron una cátedra de arte y arquitectura en la universidad de Nanning desde donde estamos colaborando con la que tenemos equivalente MUHER ART-QUITECTURA en la UCAM.   

EM. ¿Cuáles han sido los proyectos más importantes que habéis llevado a cabo a lo largo de vuestra carrera profesional?

Difícil de describir en pocas palabras pues todos han sido el más importante en el momento de hacerlos, y cada uno suma en el conjunto del tetrix de nuestra carrera, ya que desde los inicios ha ido siendo una evolución constante, y siempre estamos expectantes al siguiente que será mejor que el anterior, con lo cual esperamos que sea el que aún no ha llegado.  

La Puerta del Peregrino en Caravaca de la Cruz es uno de los proyectos más recientes que tenéis en marcha en la Región, ¿en qué proyectos estáis trabajando actualmente en la Región de Murcia y a nivel nacional? El proyecto de Caravaca de la Puerta del Peregrino es un icono símbolo del Peregrino de la Cruz, se nos encargó para coronar de modo permanente la entrada a la ciudad, recibir al visitante como antiguamente las puertas de Alcalá, Toledo o Puerta de hierro en  Madrid.

Este icono será un símbolo que conlleva urbanismo, paisajismo y arte, pues la escultura se ubica en una parcela del ayuntamiento a la entrada sobre la que se ha diseñado la actuación de toda la pavimentación, bancos, lámina de agua de reflejo, y un importante proyecto de iluminación a modo teatral que otorgara grandiosidad monumental.

El símbolo se rodea de un volumen emulando la torre del castillo abierta a modo de cofre que alberga en el centro la escultura de la cruz con forma de peregrino, es una obra magnífica de financiación privada pues todas las actuaciones son de empresas que se acogen a beneficios fiscales.

Para este próximo año estamos en varios proyectos en la Región en colaboración con la Comunidad, la Autoridad Portuaria y con el Ayuntamiento de San Javier para organizar una  bienal del agua, con propuestas de arte y arquitectura alternadas, vinculadas al Mar Menor con iniciativas para ponerlo en valor junto con la laguna de Venecia y la bienal, lo que atraerá un turismo de calidad a Cartagena con los cruceros que vayan a Italia con destino la bienal.

En Madrid estamos volcados con unos interesantes proyectos de arquitectura de carácter contract. 

 

EM. Y de todos los que habéis realizado, ¿cuál ha sido el más importante hasta el momento, y qué ha significado?

El reto más importante quizás ha sido poder entrar en el mercado chino, tan complicado. Surgió de un modo casual en 2010 gracias a que el gobierno nos invitó a inaugurar el shrine museum en songzhuan, Beijing , y de ahí los concursos del parque de Nanning y el museo del tomate en Taiyuan , en 2018 una obra de 10.000m2 y unos 100.000m2 de jardines alrededor. 

Hasta el covid exponíamos en la galería yang Gallery de 798 district y Singapur o en art plus Gallery en Shanghái así como en koo Gallery en Hong Kong pero la situación de momento se ha paralizado ya que no permiten la entrada salvo con visado residente, y el nuestro era de trabajo anual . 

EM. ¿Qué papel juega la pasión y la creatividad es cada una de vuestras obras?

Son dos factores importantes que deben aparecer siempre en cualquier trabajo para un resultado favorable, aunque no se levanta uno en esa sintonía todos los días, si es necesario tener disciplina y producir todos los días para que el día que te llegue la inspiración te pille trabajando , y no tumbado en el sofá.

EM. ¿Cómo calificáis estos años de experiencia en vuestra carrera?

Muy gratificantes pues allí donde hemos ido se nos ha considerado, valorado y respetado por nuestra profesionalidad. Y prueba de ello has sido los premios, galardones y reconocimientos institucionales que obran en nuestro haber. El agradecimiento del publico de cómo nuestra obra le ha cambiado la vida aportando positivismo y vitalidad, eso para un artista es impagable. 

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Manuel Herrera y Francisca Muñoz | Fotos por Miguel Ángel Caparrós

EM. ¿Hasta dónde queréis llegar, qué os falta por hacer?

Como una vez leímos de una entrevista a Antonio Gala, la vida no la podemos alargar pero sí ensanchar,  por ello  queremos seguir creando e investigando intensamente hasta el final. No concebimos el concepto de jubilarnos pues nuestra vida es una extensión de nuestro proceso creativo, desde que nos levantamos estamos creando imágenes con la luz del amanecer, componiendo e imaginando nuevos desarrollos temáticos. Nuestra vida está rodeada de arte, y la ensanchamos día a día, desde por la mañana el paisaje que nos rodea y disfrutamos en el huerto de nuestra casa la música que hace de banda sonora en cada momento, o los libros inspiradores, es una extensión de nuestro modus vivendis . 

EM. ¿Cómo pasaréis estas Navidades?

Tenemos familia en Madrid y  solemos reunirnos todos los hermanos y sobrinos en Navidad, cada uno prepara un plato y cada año alternamos Murcia o Madrid, este año nos toca allí. 

El fin de año, siempre lo pasamos en Murcia con un grupo de amigos del que somos fijos, y nos reunimos todos en understand, que este año será en el nuevo local de Alviento, Cartagena.  

De cerca: 

  • Vuestra obra más significativa: La palmera es un símbolo muy identificativo nuestro, tanto en pintura, donde siempre aparece, como en esculturas, como  las que se pueden contemplar  delante del martillo, también en Orihuela delante de la casa de Miguel Hernández, como en el museo de Fuente Álamo.

En arquitectura lo más significativo recientemente en la Región ha sido la sede de Primafrio o la de El Pozo, y en el extranjero el concurso del Museo del Tomate en la ciudad de Taiyuan, China, donde se funden arquitectura, arte, paisajismo y creatividad.

  • Tres palabras que os definan: Originalidad, trabajo y constancia .
  • Una meta por cumplir: Muchas aún, gracias a Dios, pero sí esperamos un reconocimiento a nivel nacional, ya que tenemos, hasta la fecha, las llaves de oro del condado de Miami en 98, el galardón Amigos de Madrid en 89 y la Medalla de Oro al mérito profesional de la Región de Murcia en 2017. 
  • Lo que nunca falta en vuestras obras: Lo que nos identifica en todo el resultado final es el dominio del color, la luz y la vitalidad…. y alguna palmera.
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El Ayuntamiento de Murcia ha presentado la imagen de campaña, protagonizada por el eslogan ‘Este Año Más Navidad que Nunca’, y que va dirigido al disfrute de una Navidad plena, sin restricciones, y al reencuentro con lo más típico de estas fechas.

Todos los actos de la Navidad en Murcia pueden ser consultados en la web masnavidadquenunca.es, desde donde podrán ser descargado el programa, al igual que en el banner habilitado en la web municipal murcia.es. De forma física, los programas también pueden ser retirados en la Oficina de Turismo.

El Alcalde José Antonio Serrano ha destacado que “este Equipo de Gobierno trabaja intensamente en que la Navidad se viva en todo el municipio: en el casco histórico pero también en todos los barrios y en todas las pedanías”.

Así, los principales eventos se celebrarán en:

Pedanías: Un tren navideño llegará a todas las pedanías del municipio donde se organizarán actividades como talleres infantiles, conciertos, mercadillo, reparto de monas con chocolate… Los más pequeños podrán entregar su carta a los Reyes Magos al cartero real que le obsequiará con juguetes. Además, los niños que participen en los talleres también recibirán un regalo.

Plaza Circular: La plaza Circular acogerá una decoración especial, un mercadillo navideño, talleres infantiles, conciertos…

Glorieta de España: La Glorieta de España acogerá, por segundo año consecutivo, la Casa de Papá Noel, que se podrá visitar, de manera gratuita, los días 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de diciembre. El horario de las visitas a la Casa de Papá Noel será de 11:00 a 13:30 y 17:00 a 21:00 horas (El 23, a partir de la apertura a las 18:00 horas). Además, el Campamento Real también tendrá como ubicación la Glorieta, del 2 al 4 de enero, igualmente con acceso gratuito, de 17:00 a 21:00 horas. El 5 de enero a las 10:00 horas en la Glorieta se repartirán 3.000 raciones de roscón.  Y a las 12:30 horas, tendrá lugar la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos a todos los niños en la puerta del Ayuntamiento.

Plaza Belluga: Papá Noel llegará a la Plaza Belluga el día 23. Además, del 25 al 30 de diciembre, esta plaza será cada tarde (19:00 horas) escenario para los conciertos de ‘In Vivo’; de la Agrupación Musical Juvenil ‘Cabezo de Torres’; de Soulfull Christmas & KOKO-JEAN Davis; de Los Parrandboleros; de Trovos y Aguilandos y de ‘La Zambomba Flamenca’.

– Zona norte: La Cabalgata de Reyes recorrerá, por vez primera, las avenidas Juan de Borbón, Príncipe de Asturias y Juan Carlos I permitiendo así que los vecinos y comercios de esta zona puedan disfrutar de este evento.

Infante: La Cabalgata de Papá Noel del día 24 de diciembre recorrerá distintas calles del Barrio del Infante como la C/Miguel Hernández, avenida Monte Carmelo, C/Vicente Aleixandre, Avda. San Juan de la Cruz, Plaza Constitución, C/Poeta Andrés Bolarín, C/del Sauce, C/Juan Ramón Jiménez, finalizando en la avenida San Juan de la Cruz.

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La Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR) ha celebrado el I Foro de Directivos Murcianos mostrando una vez más su compromiso con las empresas de la Región. El encuentro, que ha tenido lugar en Odiseo, ha servido para analizar las tendencias de futuro marcadas por la incertidumbre económica, la gestión de personas, la búsqueda de talento y la rentabilidad.

GALERÍA DE IMÁGENES:

 

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La Asociación Murcia Inteligencia Artificial (MIA), junto a la Universidad de Murcia y la revista Élite Murcia, hemos celebrado este miércoles 30 de noviembre una nueva edición de Murcia Inteligente bajo el lema ‘El presente de la IA en nuestras empresas’.
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Durante la jornada, que ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, se ha realizado un análisis y debate sobre los usos, aplicaciones y posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA).

La sesión se ha estructurado en tres paneles que han abordado la “La Inteligencia Artificial en la Educación”, “La Inteligencia Artificial como un gran aliado para la gestión empresarial” y “La Inteligencia Artificial a favor de los ciudadanos”. El acto ha concluido con un conversatorio sobre “El futuro de la Inteligencia Artificial. Aplicaciones y posibilidades”.

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En el primer panel, “La Inteligencia Artificial en la Educación”, se han dado cita:

– José Tomás Palma, profesor Titular de la UMU. Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones.

– Andrés Bueno Crespo, profesor Titular en la UCAM. Grado en Ingeniería Informática.

– Mathieu Kessler, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Politécnica de Cartagena.

– Isabel Martínez Conesa, catedrática de Economía Financiera y contabilidad de la UMU.

– María Poyato, formadora en Public Speaking, Coach y Presentadora de eventos.

Los diferentes ponentes han dado su versión y opinión respecto a la importancia e influencia de la Inteligencia Artificial en la educación. “Hay profesiones que empiezan a demandar la Inteligencia Artificial y, por tanto, cada vez son más las personas que recurren a este tipo de formación”, ha señalado José Tomás Palma. 

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El segundo panel, “La Inteligencia Artificial como un gran aliado para la gestión empresarial”, ha estado compuesto por:

– Antonio Joaquín Segura García, responsable de datos en el departamento de I+D+I del Grupo Orenes.

– Rubén Martínez, CTO de Biyectiva.

– Miguel Ángel Mora, CEO de CIBINAR.

– Efrén Sánchez, CTO de AUNNA IT.

– José Herrera, jefe del Departamento de IA en AI Talentum.

– Beatriz Romero, periodista.

Durante esta intervención se ha destacado cómo la Inteligencia Artificial mejora la eficiencia de los procesos en las empresas, permitiendo que los equipos puedan centrar su atención en otras tareas necesarias y de valor. “A nosotros nos gusta decir que fabricamos tiempo”, ha apuntado Efrén Sánchez. 

Los componentes de este panel también han remarcado la necesidad de formación en este sector, así como en otras áreas ligadas a él, ya que se trata de una ciencia transversal. Además, Rubén Martínez, CTO de Biyectiva, coincidiendo con el resto, ha destacado que “Es importante hacer iniciativas como este foro para conocer el punto de vista de la Inteligencia Artificial tanto de la empresa como de los estudiantes”.

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El tercer panel, ‘La Inteligencia Artificial a favor de los ciudadanos’, ha estado formado por:

– Juan Antonio Martínez, responsable de la Oficina Smart City del ayuntamiento de Murcia.

– Juan Celdrán, presidente de TIMUR.

– Elena Alcantud, jefa Sistemas de Información y Comunicaciones en el Puerto de Cartagena.

– Miguel Rodríguez Velázquez, CTO de Cella Medical Solutions.

– Jaime Olmo, director de Dinapsis.

– Cristina Jover, directora de la agencia Weekend.

Entre muchas cuestiones interesantes, el panel ha puesto el foco en diferentes proyectos reales que ayudan en el día a día de empresas y ciudadanos. “Gracias a la Inteligencia Artificial podemos dar soluciones a las necesidades de cada territorio y conseguir una óptima gestión de los recursos”, ha mencionado Jaime Olmo, director de Dinapsis.

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La última de las intervenciones “El futuro de la Inteligencia Artificial. Aplicaciones y posibilidades” ha estado a cargo de:

– Antonio Pita, experto en Inteligencia Artificial. Mejor Científico de Datos de España en los Data Science Awards.

– Fran Monzonís, head of AI & Data Science en Capgemini España.

– Alejandro Martínez, director de Ingeniería en la planta de MTorres Diseños Industriales.

– Azucena Marín, directora del Área de Medios de Comunicación de Grupo Zambudio.

En esta mesa se ha puesto acento sobre los límites del sector o sobre las herramientas de Inteligencia Artificial actuales, entre otros asuntos. Asimismo, Antonio Pita ha recomendado a las pymes “empezar por el problema, buscar dónde están realmente las decisiones importantes para desarrollar proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial”.

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Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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