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En esta edición especial de Élite Murcia, te presentamos a cuatro chefs que crean verdadero arte en sus platos, grandes cocineros murcianos que tienen mucho en común, principalmente unos valores sólidos que los unen, como la humildad, el espíritu de lucha, la dedicación, pero, sobre todo, la pasión por la gastronomía.

Imagen de los cuatro chefs. (Víctor Soriano)
Imagen de los cuatro chefs. (Víctor Soriano)

Todos coinciden en que la celebración de la Gala Michelin en la Región de Murcia fue una noche histórica, llena de emociones. Para ellos, haber recibido una estrella Michelin durante su trayectoria profesional ha sido un premio al esfuerzo y al sacrificio, y un orgullo para sus restaurantes y para el equipo que los acompaña en el camino.

Sin lugar a dudas, la gastronomía de la Región de Murcia brilla más que nunca con luz propia, así se demostró en la gala más esperada de la cocina internacional que acogió el Auditorio Víctor Villegas en noviembre, y que reunió a los mejores 250 chefs de España, una noche de estrellas que demostró el gran potencial gastronómico de la Región.

Con esta portada, hoy rendimos homenaje a los chefs que cada día ponen en valor la gastronomía regional como una experiencia única, incluyendo toda la cadena de valor vinculada a ella: productos locales, historia y cultura, recetas y tradiciones, sus profesionales, establecimientos y el resto de sectores.

Te invitamos a descubrir cómo vivieron Pablo González-Conejero, María Gómez, Juan Guillamón y Marco Antonio Iniesta, los cocineros con estrella Michelin de la Región de Murcia, la Gala celebrada en su tierra.

Pablo González Conejero, chef de La Cabaña

Pablo González Conejero (La Cabaña): “La Región de Murcia tiene un gran potencial gastronómico”

Imagen de Pablo González. (Víctor Soriano)
Imagen de Pablo González. (Víctor Soriano)

EM. ¿Cómo defines tu cocina y dónde consideras que radica su toque especial?

PG. La cocina de La Cabaña la definiría como una cocina honesta y rica fundamentalmente, a partir de ahí el toque especial es la experiencia, el sentido común y la elegancia; como ven, un conjunto de muchas cosas.

EM. ¿Cómo se siente ser el chef murciano con más estrellas Michelin?

PG. La verdad es que me da igual, no siento nada especial por ser el cocinero con más estrellas Michelin en la Región, no. Yo creo que es una consecuencia del trabajo y de los años, nada más, no creo que sea nada a nivel personal, no es nada especial.

EM. ¿Cuál crees que ha sido el secreto de tu éxito?

PG. El secreto del éxito, si lo hubiera, sería la trayectoria de muchos años de empuje, muchos años de seguir creyendo y de ver cuál era el camino adecuado y, sobre todo, tener la suerte de haber estado rodeado de un gran equipo en el que todos sumamos y todos remamos en la misma dirección.

EM. ¿Qué estilo ha primado en la trayectoria de Pablo González Conejero?

PG. El estilo siempre ha sido el mismo: de un perfil bajo de mucha tranquilidad, mucha humildad y de intentar hacer las cosas lo mejor posible cada día, intentando en cada momento ser mejor persona, y, a partir de ahí, mucho trabajo en La cabaña.

EM. Cuéntanos sobre la propuesta del restaurante La Cabaña.

PG. Estamos tratando de contar historias de nuestra región, de dar a conocer nuestra cultura y nuestras costumbres, esa es la propuesta: que los platos hablen y que la experiencia en el restaurante hable de la Región de Murcia.

EM. ¿Crees que la Región de Murcia tiene un gran potencial gastronómico?

PG. Por supuesto que Murcia tiene un gran potencial gastronómico, sin duda; tiene grandes profesionales, buenos productos y los mejores productores. Yo creo que lo aúna todo para poder ser un referente.

EM. ¿Cuál es el ingrediente imprescindible en la cocina de Pablo González?

PG. El ingrediente imprescindible es la ilusión, no se puede perder. Llevamos ya muchos años, demasiados quizás, trabajando, pero esa ilusión no se puede perder. Hay días de todo, evidentemente, pero cuando paro y miro, pienso que tener ese entusiasmo y ser capaz de transmitirlo a toda la gente, poder continuar con mucho ímpetu y con muchas ganas, y llevar a cabo nuevos proyectos y nuevos retos es lo fundamental.

EM. ¿Cómo se ve Pablo en el futuro?, ¿con qué sueña?

PG. El futuro no me lo planteo mucho, vamos día a día, disfrutando de lo que tenemos, tratando de hacer las cosas lo mejor posible. No miro al futuro ni tengo grandes sueños, simplemente poder tener salud para llevar todo hacia adelante de la mejor manera posible.

EM. ¿Cómo viviste la Gala Michelin este año?

PG. La Gala Michelin la viví con mucha mucha emoción, porque era un día especial, un acontecimiento importante que le ocurría a nuestra región, y creo que todos los que estábamos ahí, los que fueron parte de esa puesta en escena y los responsables de sacar la gala para adelante, teníamos la obligación de darlo todo y de hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para que saliera lo mejor posible. Fue un día en el que asumí mi papel con mucha responsabilidad, pero también con mucha alegría al ver que todo el mundo había respondido y que entre todos habíamos hecho una gran gala.

María Gómez, chef del restaurante Magoga

“Estamos en un momento de consolidación y evolución”

Imagen de María Gómez. (Víctor Soriano)
Imagen de María Gómez. (Víctor Soriano)

EM. ¿Qué puede esperar un comensal de una creación de María Gómez?

MG. Un viaje sensorial que conecta con nuestras raíces, donde cada bocado cuenta una historia del campo de Cartagena y del mar Mediterráneo. Mi cocina busca despertar emociones, respetando siempre el producto y mostrando el alma de nuestra tierra.

EM. ¿Qué importancia le das a la presentación de tus platos?

MG. En el mundo de la gastronomía, la estética de un plato no solo puede realzar su sabor, sino que también puede influir en la percepción del cliente. La presentación es esencial, pero siempre debe estar en equilibrio con el sabor y la técnica. Busco que mis platos sean bellos, pero sin caer en excesos que puedan desviar la atención del verdadero protagonista: el producto.

EM. ¿Cuál consideras el plato que mejor te representa?

MG. Más que un plato concreto, mi cocina se define por una filosofía que busca capturar el alma de nuestro territorio. Cada creación es un reflejo del campo de Cartagena y del mar Mediterráneo, donde el respeto por el producto y el homenaje a nuestras raíces se convierten en los verdaderos protagonistas.

EM. Un ingrediente imprescindible en la cocina de María Gómez.

MG. El aceite de oliva virgen extra, sin duda. Es el alma de la cocina mediterránea y el hilo conductor de muchas de mis elaboraciones. En Magoga, incluso elaboramos aceites especiales como el de hoja de higuera, que aporta matices únicos y conecta directamente con los aromas de nuestra tierra.

EM. Y si hablamos de ese ingrediente fundamental que te ha ayudado a estar en el lugar que estás hoy, ¿cuál sería?

MG. La constancia. Creo que es la base de cualquier éxito, junto con la pasión por lo que haces y el respeto por el oficio.

EM. ¿Crees que la Región de Murcia tiene un gran potencial gastronómico?

MG. Sin duda. Nuestra región tiene productos únicos y una riqueza cultural increíble que aún está por descubrirse en su totalidad. Mi objetivo siempre ha sido poner en valor todo lo que esta tierra puede ofrecer.

EM. ¿Cómo describirías el momento en el que se encuentra el restaurante Magoga?

MG. Estamos en un momento de consolidación y evolución. Recibir la estrella Michelin nos ha dado una enorme proyección, pero también nos ha motivado a seguir mejorando y explorando nuevas posibilidades.

EM. ¿Qué ha sido lo mejor de recibir un reconocimiento tan importante como es la estrella Michelin?

MG. El orgullo de todo el equipo. Es el reflejo de años de esfuerzo, sacrificio y dedicación. También nos ha permitido dar visibilidad a nuestra región y a la riqueza gastronómica de Cartagena.

EM. ¿Cómo viviste la Gala Michelin este año?

MG. Fue un momento mágico y muy emocionante. Estar rodeada de grandes referentes de la gastronomía y sentir que nuestra pasión y trabajo eran reconocidos fue algo inolvidable. Cada año, la gala es una fuente de inspiración para seguir creciendo.

Juan Guillamón, chef del restaurante Almo

“Nos gusta que el comensal tenga la oportunidad de elegir”

Imagen de Juan Guillamón. (Víctor Soriano)
Imagen de Juan Guillamón. (Víctor Soriano)

EM. ¿Cómo defines tu propuesta gastronómica?

JG. En Almo trabajamos con ilusión para brindar al comensal una experiencia 360°en la que pueda disfrutar de una cocina vanguardista, pero a la vez muy arraigada a la tierra, un servicio en sala muy profesional, y todo ello en un espacio acogedor y cálido en el que el comensal se sienta como en casa.

EM. ¿Cuál es tu plato célebre, el que más recomiendas a tus comensales?

JG. Nos gusta que el comensal tenga la oportunidad de elegir. Pero quizás lo que más nos representa es nuestro menú degustación, en el que, a través de 20 elaboraciones divididas en 14 pases, podemos expresar al máximo nuestra filosofía culinaria.

EM. ¿Qué sentiste cuando recibiste la estrella Michelin?

JG. Una emoción, satisfacción y un orgullo enorme por el restaurante y por todo el equipo.

EM. ¿Crees que la Región de Murcia tiene un gran potencial gastronómico?

JG. Absolutamente. Creo que la Región está cada vez mejor posicionada gastronómicamente, ya que se trabaja a un nivel cada día más alto.

EM. ¿Cuál es el ingrediente imprescindible en la cocina de Juan Guillamón?

JG. Esfuerzo y constancia.

EM. ¿Qué es lo más valioso que has aprendido entre fogones?

JG. Que la de cocinero es una profesión que exige mucho esfuerzo y dedicación, pero a la vez es la más bonita del mundo porque tenemos la posibilidad y el privilegio de poder hacer felices a nuestros comensales a través de nuestros platos.

EM. Creatividad, técnica, servicio, pasión… ¿Qué lugar le da Juan Guillamón a cada uno de estos ingredientes?

JG. Todos ellos son indispensables para poder ofrecer a nuestros comensales la excelencia. Añadiría además constancia.

EM. ¿Hasta dónde te gustaría llegar a nivel profesional?

JG. No me gusta marcarme metas a muy largo plazo. En Almo intentamos trabajar la mejora diaria y constante sin obsesionarnos. La vida tanto profesional como personal es una carrera de fondo.

EM. ¿Cómo viviste la Gala Michelin este año?

JG. Con mucha emoción, la verdad. Puedes percibir los sentimientos de tus compañeros de profesión y empatizar con ellos, y eso es muy bonito. Fue una noche histórica para La Región de Murcia.

Marco Antonio Iniesta, chef del restaurante Frases

“Tenemos claro que este es solo el inicio de nuestra carrera”

Imagen de Marco Antonio Iniesta. (Víctor Soriano)
Imagen de Marco Antonio Iniesta. (Víctor Soriano)

EM. Acabas de recibir tu primera estrella Michelin en la gala celebrada en la Región de Murcia, ¿cómo viviste ese momento?, ¿cómo te sentiste?

MA. Lo vivimos como un sueño hecho realidad, es algo que desde que empecé en la cocina veía como algo inalcanzable, y el llegar aquí es una recompensa a todo el sacrificio y el empeño que hemos puesto en Frases desde hace años.

EM. ¿Cuál consideras que ha sido ese valor diferencial que os ha llevado a obtener una estrella de la Guía Michelin? ¿Qué ofrece Frases a sus comensales?

MA. Pienso que ha sido la personalidad y la humildad, desde que entras a Frases lo primordial es la atención al cliente y hacer sentir como en casa, y, por supuesto, tratar de cuidar cada detalle y llegar a la excelencia. Ofrecemos un espacio íntimo y de poca capacidad, máximo para 14/16 personas nada más.

EM. ¿Cuál es el concepto de vuestra cocina?

MA. Trabajamos los productos murcianos con una perspectiva contemporánea y actualizada con las técnicas más modernas.

EM. ¿Qué productos utilizáis para preparar vuestras recetas?

MA. Todo de Murcia, carnes y vegetales.

EM. María Egea y tú sois el alma de Frases. Cuéntanos, ¿cómo nace vuestra pasión por la gastronomía?

MA. Estando de vacaciones, fuimos a conocer la Costa Brava y, solo por curiosidad, pasamos por El Celler de Can Roca a hacernos una foto en la puerta. Josep Roca nos vio, salió a saludarnos y se ofreció a enseñarnos el restaurante. Entonces nos comentó que justo se había liberado una reserva para el día siguiente.

No habíamos comido jamás en un restaurante con estrella Michelin, no digamos con tres y, aunque no teníamos un duro y comer en El Celler significaba, literalmente, dar por finalizadas las vacaciones, fuimos a un centro comercial a comprar una camisa y volvimos al día siguiente a comer en el templo gastronómico de los hermanos Roca. Una experiencia que nos cambió la vida.

Desde la visita a El Celler la idea de montar un restaurante empezó a rondar en nuestra cabeza, pero la realidad era tozuda: no teníamos dinero, ni estudios de cocina. Daba igual. A los 20 días de volver, dejamos el trabajo y nos decidimos a abrir nuestro negocio.

Poco a poco hemos levantado Frases, que ya va camino de cumplir seis años, con nuestras propias manos. No teníamos nada y tampoco teníamos a nadie que nos echara una mano económicamente.

Ambos nos conocimos en nuestro primer trabajo, donde llegamos a conseguir ser jefe de cocina y sala por parte de María, hasta que, tras la visita como clientes a El Celler, dejamos ese trabajo y decidimos montar un restaurante propio.

La carrera de María Egea también es autodidacta, al igual que la mía. Aparte de ser la jefa de sala y sumiller de Frases, ambos somos la piedra angular del restaurante junto a nuestro equipo.

EM. ¿Cómo está compuesto vuestro menú degustación?

MA. Nuestro menú degustación está compuesto de 21 bocados repartidos en 9 pases, nos encanta hacer pequeños snacks donde podemos concentrar todo el sabor en algo muy pequeño.
Menú actual de 85€ con servicio de agua.

EM. ¿Cuál es el plato estrella de Frases?

MA. El buñuelo de queso.

EM. ¿Hasta dónde quiere llegar Marco Antonio Iniesta en el mundo de la gastronomía?

MA. A donde me deje llegar la vida, pero tenemos claro que este solo es el inicio de nuestra carrera donde no vamos a poner un final y queremos seguir avanzando en el mundo de la gastronomía.

Créditos:
Texto: Amanda Aquino / Fotografías: Víctor Soriano / Localización: Departamento de adornos navideños de El Corte Inglés de Murcia 

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El periódico económico celebró este lunes junto a más de 200 personas la gala de entrega de la III Edición de sus premios, que reconocieron a Zamora Company, Puertas Padilla, Hefame, Francisco José Hernández (Vidal Golosinas), Naturbec, Eversia y Juan Antonio Pedreño.

Imagen de familia de todos los premiados en la III Edición de los Premios Murcia Diario.
Imagen de familia de todos los premiados en la III Edición de los Premios Murcia Diario.

Más de 200 personas arroparon este lunes 25 de noviembre en el Hotel Nelva a Murcia Diario en la entrega de la III Edición de sus premios, que este año han galardonado en sus diferentes categorías a Zamora CompanyPuertas PadillaHefameNaturbecEversia, Francisco José Hernández (Vidal Golosinasy Juan Antonio Pedreño, presidente de la Organización Europea de la Economía Social.

Entre los asistentes se encontraba lo más granado del tejido económico y empresarial de la Región, como Miguel Ángel Miralles González-Conde, vicepresidente primero de la Asamblea RegionalMarcos Ortuño, consejero de Presidencia; Marisa López, consejera de Empresa; Sara Rubira, consejera de Agricultura; Joaquín Gómez, director el InfoJosé Guillén, teniente de alcalde de Murcia; Miguel López Abad y Ramón Avilés, presidente y secretario general de CROEM, respectivamente; Ana Correa, presidenta de COECMiriam Fuertes, presidenta de la Cámara de Murcia; y José María Gómez Fuster, director de la Autoridad Portuaria de Cartagena, entre otros.

Así como representantes de entidades financieras, como CaixaBank o Caja Rural Regional, entre otras; responsables de diversos colegios profesionales de la Región; o directivos de multitud de empresas, como Juan Francisco Zambudio, presidente ejecutivo de Grupo Zambudio o Alejandro Samanes, presidente de Séptima Media; entre otros.

Imagen de la sala y algunos de los asistentes con la presencia en el escenario de la presentadora Beatriz Salazar.
Imagen de la sala y algunos de los asistentes con la presencia en el escenario de la presentadora Beatriz Salazar.

La gala, conducida por la presentadora Beatriz Salazar; arrancó con la intervención del director del periódico, Manuel Ponce Sánchez, que dio la bienvenida a los asistentes e hizo un recorrido por la historia de estos galardones, que surgieron para reconocer e empresas y personalidades que son “un ejemplo a seguir por lo que han logrado a nivel profesional y personal”. Así, explicó que esta Noche de la Economía nació para mostrar, como hace el periódico a diario, “el músculo empresarial de la Región”.

Tras este, el teniente de alcalde y concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del ayuntamiento de Murcia, José Guillén, dio igualmente unas palabras de bienvenida para continuar poniendo en valor el papel que juega el periodismo en nuestro día a día, así como para destacar la labor de nuestro periódico por “su trabajo diario difundiendo la actualidad de las empresas murcianas“.

En este sentido, hizo hincapié en el “prestigio” de nuestro diario digital por “promover el desarrollo económico regional”, convirtiéndose así en “un periódico referente en la Comunidad”. Igualmente, Guillén quiso destacar el fuerte tejido empresarial que tiene la Región, con importantes compañías “que son nuestras mejores embajadoras”.

Los premios se distribuyeron en siete categorías:

 Premio MD Empresa del Año: Zamora Company (Licor 43). Su CEO, Javier Pijoan, recogió el galardón de manos de la consejera de Empresa, Marisa López.

Javier Pijoan, CEO de Zamora Company, recogiendo el Premio MD Empresa del Año entregado por la consejera de Empresa, Marisa López.
Javier Pijoan, CEO de Zamora Company, recogiendo el Premio MD Empresa del Año entregado por la consejera de Empresa, Marisa López.

– Premio MD a la Internacionalización: Puertas Padilla. El presidente de CROEM, Miguel López Abad, hizo entrega del premio al CEO de la compañía, Ginés Padilla.

El CEO de Puertas Padilla, Ginés Padilla, recogiendo el galardón de manos del presidente de CROEM, Miguel López.
El CEO de Puertas Padilla, Ginés Padilla, recogiendo el galardón de manos del presidente de CROEM, Miguel López.

– Premio MD Economía Circular y RSC: Hefame. Reconocimiento que recibió su presidente, Enrique Ayuso, por parte de la presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miriam Fuertes.

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ofreciendo un discruso tras recibir el Premio MD Economía Circular y RSC.
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ofreciendo un discruso tras recibir el Premio MD Economía Circular y RSC.

 Premio MD Empresario del Año: Francisco José Hernández Arnaldos (presidente y CEO de Vidal Golosinas). El director de Murcia Diario, Manuel Ponce, en representación de Séptima Media, editora del periódico, hizo entrega del galardón al consejero delegado de Vidal Golosinas, Francisco Hernández Vidal.

El director de Murcia Diario, Manuel Ponce, entrega el Premio MD Empresario del Año al consejero delegado de Vidal Golosinas, Francisco Hernández Vidal, que acudió en nombre del galardonado Francisco José Hernández Arnaldos, presidente y CEO de Vidal Golosinas.
El director de Murcia Diario, Manuel Ponce, entrega el Premio MD Empresario del Año al consejero delegado de Vidal Golosinas, Francisco Hernández Vidal, que acudió en nombre del galardonado Francisco José Hernández Arnaldos, presidente y CEO de Vidal Golosinas.

– Premio MD a la Innovación: Naturbec. Su CEO y fundador, Ramón Alcaraz Mulero, se hizo con el premio, que fue entregado por la consejera de Agricultura, Sara Rubira.

El CEO y fundador de Naturbec, Ramón Alcaraz Mulero, recogiendo el galardón de manos de la consejera de Agricultura, Sara Rubira.
El CEO y fundador de Naturbec, Ramón Alcaraz Mulero, recogiendo el galardón de manos de la consejera de Agricultura, Sara Rubira.

– Premio MD-CaixaBank Impulso a la FP Dual: Eversia. Distinción que fue a manos de la directora de RSC y RRHH de la empresa, Encarnación León, por parte de Juan Jesús Lozano, director Región de Murcia de CaixaBank.

El director de CaixaBank en la Región de Murcia, Juan Jesús Lozano, haciendo entrega del galardón a la directora de RSC y RRHH de Eversia, Encarnación León.
El director de CaixaBank en la Región de Murcia, Juan Jesús Lozano, haciendo entrega del galardón a la directora de RSC y RRHH de Eversia, Encarnación León.

– Premio MD Embajador: Juan Antonio Pedreño, presidente de la Organización Europea de la Economía Social (SEE), de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Ucomur. Este recibió la condecoración, de la cual hizo entrega el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

Juan Antonio Pedreño recibiendo el Premio MD Embajador que le entregó el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, encargado de clausurar la gala.
Juan Antonio Pedreño recibiendo el Premio MD Embajador que le entregó el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, encargado de clausurar la gala.

Finalmente, el consejero Marcos Ortuño clausuró el acto con unas palabras de reconocimiento al tejido empresarial, que es el “motor económico de nuestra Región“.

Las obras que se han entregado a los ganadores están inspiradas en la economía y la información y han sido, un año más, obra del artista plástico Fernando Sáenz.

Imagen de los premios elaborados por el artista plástico Fernando Sáenz.
Imagen de los premios elaborados por el artista plástico Fernando Sáenz.

La entrega de distinciones ha contado con el patrocinio de la CARM, el Info, Caixabank, Ibidem, Hefame, Estrella de Levante, Grupo Fuertes, Prezero, el ayuntamiento de Murcia, el ayuntamiento de Cartagena, el Puerto De Cartagena, CROEM, Repsol, ENAE, Hidrogea, Gestipolis e Integralia.

Autora: Cristina Martínez

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El evento ha congregado en la ciudad portuaria a directivas, emprendedoras y profesionales de todo el país para abordar el papel de la mujer como pieza clave del crecimiento y desarrollo económico y social.

Foto de familia durante la cumbre.
Foto de familia durante la cumbre.

Una importante representación del asociacionismo, la gestión pública y el tejido empresarial liderado por mujeres a nivel nacional, se ha dado cita en la V Cumbre Fedepe ‘Visión y valor: El liderazgo femenino del futuro’, que ha acogido el salón Isaac Peral del CIM, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La innovación, las oportunidades financieras, el relevo generacional o el asociacionismo femenino, han marcado el desarrollo de este espacio para el diálogo y el debate sobre los retos a los que se enfrenta la mujer, así como las claves para seguir avanzando hacia el progreso de la sociedad.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha inaugurado el encuentro organizado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, que según Arroyo ha escogido Cartagena “como ciudad que está creciendo, dando oportunidades a los emprendedores en un amplio abanico de sectores, que van desde la industria, hasta el comercio, pasando por la cultura, el ocio y el turismo”.

Arroyo, que ha estado acompañada de la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, la consejera de Empresa, Marisa López, y la presidenta de AMEP y directora del CEEIC, Nuria Castillo, ha destacado que en Cartagena las mujeres “jugamos un papel muy importante al frente de las instituciones y entidades que trabajan por la promoción y la innovación empresarial” además, ha dicho la regidora, “las redes de apoyo a través del asociacionismo profesional generan un clima de confianza para las mujeres”.

Noelia Arroyo durante su intervención en el el salón Isaac Peral del CIM, de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Noelia Arroyo durante su intervención en el el salón Isaac Peral del CIM, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Marisa López destacó “la importancia de la adaptación a los nuevos retos que nos impone el mercado laboral” y, en este sentido, aseguró que “el futuro del liderazgo femenino exige formación continua y adaptada a las demandas de ese mercado”. “Desde el Gobierno regional estamos comprometidos en fomentar políticas que promuevan el acceso a esta formación avanzada, en áreas clave como la inteligencia artificial, la sostenibilidad o el liderazgo”, añadió.

Asimismo, la titular de Empresa puso de manifiesto que la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas con “el mayor porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo dentro de nuestras empresas”, y destacó que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el pasado año, las mujeres directivas en la Región representaban el 40% del total del personal directivo.

La consejera de Igualdad, Conchita Ruiz, fue la encargada de clausurar estas jornadas donde destacó que “el nuevo liderazgo está representado por mujeres con distintas capacidades profesionales y emocionales, que apuestan por la diversidad y que poseen mayor innovación y creatividad”.

Ruiz resaltó el programa ‘Mujer Lidera’ que está desarrollando la Comunidad para promover el emprendimiento y liderazgo femenino, así como para fomentar la participación igualitaria de la mujer en el ámbito laboral, principalmente, en el acceso a puestos de responsabilidad. Un programa que cuenta con una línea específica de actuación para facilitar que las mujeres mayores de 50 años puedan desarrollar su idea de negocio y mejorar sus habilidades empresariales, bajo el título ‘Impulso Mujer + 50’.

Liderazgo femenino en cifras

En materia de empleo, en el último mes, en Cartagena, 2.145 mujeres han accedido al mercado laboral, lo que supone que 4 de cada 10 contratos han sido para este colectivo durante el mes de septiembre. En relación al mes anterior, el número de contratos ha crecido un 34% y en términos interanuales el aumento es del 6%.

En este sentido, la alcaldesa ha expresado su compromiso “con la formación y el emprendimiento, porque es el camino para lograr la igualdad plena” y por eso, ha remarcado, “hemos intensificado el trabajo en la ADLE”. El programa ‘Generación emprendedora ADLE’, en el que han participado 36 profesionales interesados en emprender, “hemos mediado financieramente en 7 proyectos, por un valor de 158.000 euros, además de impulsar la creación de 18 empresas, 9 de las cuales están promovidas por mujeres”, ha concluido Arroyo.

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El evento, organizado por Amefmur y el INFO, ha tenido lugar este jueves en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Imagen de los asistentes al evento.
Imagen de los asistentes al evento.

Cerca de 300 directivos y empresarios familiares se han reunido este jueves en el Auditorio Víctor Villegas para celebrar la IV edición del Foro Avanza. El evento, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y el Instituto de Fomento (INFO), ha servido como punto de encuentro para conocer y aprender de las experiencias de empresarios referentes en todo el mundo y abordar los retos que afrontan estas compañías, como la gestión, las nuevas tecnologías o el relevo generacional.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de José María Tortosa, presidente de Amefmur, quien ha destacado las fortalezas de este tipo de firmas, que representan el 92% del tejido productivo regional. “Las empresas familiares somos responsables y estamos comprometidas con nuestro entorno. Somos competitivas, innovadoras, flexibles y capaces de anticiparnos a los retos que exige un mercado global en constante cambio”.

En su discurso, Tortosa también ha incidido en la importancia de que se facilite la actividad empresarial, eliminando trabas y creando un contexto adecuado para que las empresas podamos seguir generando empleo y riqueza para todos, construyendo la marca Región de Murcia. La nueva ley de simplificación favorecerá que se cumplan estos aspectos señalados”. Además, ha añadido que “en ese camino que estamos andando, nos queda trabajo que hacer. Organizaciones como Amefmur no son meras espectadoras del poder político, somos interlocutores de dicho poder para aportar y ser garantes de conocimiento y sujetos de cambios”.

El presidente de Amefmur ha estado acompañado en la bienvenida por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma.

Imagen de José María Tortosa durante su intervención.
Imagen de José María Tortosa durante su intervención.
Talento y compromiso, claves para crecer

La primera conferencia del día ha tenido como protagonista a Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. En su ponencia, titulada ‘La transformación de la empresa familiar en contexto de cambio’, ha compartido las claves de gestión de esta compañía, que se ha convertido en una de las principales instituciones financieras del mercado español por volumen de activos. “Nuestro modelo de negocio, concretado en Banesco y en Abanca, obedece a inversiones con vocación de permanencia. No creo en la especulación como base de gestión”. En su intervención también ha señalado que “el talento, la implicación y el compromiso son las claves en cualquier proyecto”.

A continuación, Ginés Clemente, fundador y presidente ejecutivo de Aciturri, ha conversado con Eduardo Estévez, director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), sobre la evolución de Aciturri desde 1977. Actualmente, esta firma es una de las principales suministradoras de estructuras y componentes de motor para los fabricantes aeronáuticos de referencia. Durante la conversación, el empresario ha hecho hincapié en la importancia de una gestión correcta del talento. “La relevancia de las personas como factor clave en el desarrollo de cualquier iniciativa y especialmente en momentos complejos como la etapa de la crisis que hemos vivido motivada por la pandemia”, ha indicado.

Asistentes al foro.
Asistentes al foro.
Las bases para un liderazgo exitoso

Identificar los principales aspectos que influyen en el éxito de la gestión y liderazgo de una empresa familiar. Este ha sido el objetivo de la mesa redonda que ha estado moderada por Antonio Ballester, vicepresidente y consejero delegado de Terrapilar.

Durante la misma, ha intervenido María Helena Antolín, vicepresidenta CEOE, quien considera que “el reto reside en generar estabilidad, aunque para ello tengamos que tomar decisiones que quizás no las tomarías en el ámbito estrictamente familiar. Esta estabilidad y el compromiso en el largo plazo es clave. Si además le sumas la escucha activa, el trabajo en equipo y predicar con el ejemplo, la receta, en mi experiencia, es imbatible”.

Por su parte, Miquel Jordà, presidente de Eurofirms Group, ha indicado que “uno de los grandes desafíos es decidir si los miembros de la familia deben involucrarse en la gestión operativa. A medida que la organización crece, es recomendable incorporar talento externo para gestionar la operativa y ejecutar el plan estratégico, siempre aprobado por los accionistas familiares”. Además, ha señalado que los accionistas familiares suelen estar más comprometidos con el impacto positivo en su entorno, “lo que permea en la cultura de la organización y garantiza que las decisiones se tomen no solo con criterios económicos, sino también con un enfoque humano y social”.

El último en intervenir ha sido Víctor Nogueira, presidente de Grupo Nogar, compañía referente en el mundo marítimo-portuario, logístico y comercial.

Asistentes al foro.
Asistentes al foro.
Nuevas generaciones analizan los retos futuros

La última mesa redonda ha reunido a las nuevas generaciones para debatir, bajo el título ‘El mundo que queremos’, sobre los retos que tienen por delante. La charla ha estado coordinada por Marta Beltrán, directora de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, y, en ella, han analizado temas neurálgicos como la sostenibilidad, el liderazgo, la mujer, la internacionalización o el autoconocimiento personal.

“El contexto general ha cambiado tanto que las empresas familiares tienen que estar en constante adaptación y trabajar para liderar ese camino hacia el futuro. Para ello, tienen un papel determinante en la sociedad que está basado en los valores y en el compromiso social y económico”, ha señalado Beltrán.

Han participado en el coloquio Ester Cerdán, cofundadora y CEO de Laura Bernal; Pablo Juan, director de Organización Industrial de Vicky Foods, y Marcelo Montilla, director de Estrategia del Grupo Atlántica.

El evento ha cerrado con la conferencia ‘Efectos secundarios de las palabras’, cuyo objetivo ha sido analizar el impacto del lenguaje e incentivar su uso como una fuerza positiva. Azucena Marín, CEO de Comunicología, ha señalado que “al elegir expresarnos con confianza, claridad y empatía, no solo construimos un ambiente más colaborativo, sino que también potenciamos nuestra capacidad para alcanzar nuestras metas”.

La charla ha finalizado con la actuación del grupo vocal murciano Belter Souls.

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El plazo de inscripción está abierto desde este lunes hasta el 30 de noviembre y los galardones reconocerán los logros excepcionales de las mujeres en tres categorías: ‘Una Vida Sobre Ruedas’, ‘Trayectoria Empresarial’ y ‘Gestión Innovadora’.

Imagen del II Foro Mujer y Sector Transporte de Andamur.
Imagen del II Foro Mujer y Sector Transporte de Andamur.

En el marco de la iniciativa WOW, Women On The Way, que refleja el compromiso de Andamur con la igualdad de género en el sector del transporte, surgen los premios WOW. Una acción que busca reconocer y visibilizar el talento, el esfuerzo y la innovación de las mujeres en un sector en el que la mayoría son hombres.

A través de estos premios, desde Andamur reafirman su compromiso con la igualdad de oportunidades, impulsando un cambio cultural que facilite la participación de las mujeres en todos los niveles del sector transporte.

Los premios WOW ofrecen la oportunidad de reconocer y celebrar logros excepcionales en tres categorías: ‘Una Vida Sobre Ruedas’, ‘Trayectoria Empresarial’ y ‘Gestión Innovadora’.

La categoría ‘Una Vida Sobre Ruedas’ está dirigida a camioneras que han superado obstáculos significativos y han demostrado un espíritu inspirador en su vida cotidiana. Se valorará su capacidad de superación, determinación, compromiso y logros significativos alcanzados.

A la categoría ‘Trayectoria Empresarial’ se podrán presentar mujeres con una trayectoria destacada en el sector del transporte y que hayan contribuido al desarrollo de este. Se considerarán sus hitos y logros alcanzados, años de dedicación al sector, contribuciones significativas al campo e influencia positiva en el sector del transporte.

Por último, la categoría ‘Gestión Innovadora’ está destinada a reconocer a mujeres que han implementado soluciones innovadoras y eficaces para resolver desafíos en el sector del transporte. Se evaluarán los proyectos, iniciativas, productos o servicios implementados; su aportación al sector, impacto, innovación, viabilidad y sostenibilidad; y por último su potencial para inspirar a otros y servir de modelos a seguir.

Se trata de unos galardones dirigidos a mujeres camioneras, empresarias y trabajadoras del sector transporte de cualquier país de Europa y Marruecos.

La convocatoria para inscripción en los premios WOW estará abierta desde el 23 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2024.

La ceremonia de entrega de los Premios WOW tendrá lugar durante la celebración del III Foro Internacional Mujer y Sector Transporte en febrero de 2025.

Toda la información sobre los premios WOW y presentación de candidaturas en https://mujerwow.andamur.com/premios-wow/.

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Desde su estudio, ubicado en el número 10 de la Calle Mayor en pleno corazón de Cartagena, ha centrado la intervención en la redistribución cuidadosa del espacio, priorizando la funcionalidad y el confort y creando zonas diferenciadas que invitan a disfrutar del entorno.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

El Club Náutico Dos Mares, diseñado por el célebre arquitecto Antonio Bonet Castellana, es un ejemplo emblemático del Movimiento Moderno de Arquitectura en La Manga del Mar Menor. Este icónico espacio ha sido sometido recientemente a una meticulosa renovación por parte de la interiorista con base en Cartagena, María Conesa, que ha logrado revitalizarlo, manteniendo su esencia arquitectónica original mientras ha transformado sus interiores para brindar una experiencia exclusiva a todos sus socios y visitantes.

Desde el estudio de María Conesa, ubicado en el número 10 de la Calle Mayor en pleno corazón de la ciudad portuaria, ha centrado la intervención en la redistribución cuidadosa del espacio, priorizando la funcionalidad y el confort y creando zonas diferenciadas que invitan a disfrutar del entorno, aprovechando los amplios ventanales que capturan las impresionantes vistas del Mar Menor. Este rediseño sigue un enfoque racional, optimizando cada rincón y conectando de manera fluida el interior con el exterior.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

Para lograr una integración armoniosa entre ambos espacios, se han incorporado plantas de gran tamaño que difuminan las fronteras entre el interior y el exterior. El color azul, inspirado en las aguas de la laguna salada más grande de Europa, se ha utilizado como un elemento unificador que aporta serenidad y cohesión a los diferentes ambientes del club.

Un detalle destacado del espectacular trabajo de María Conesa es la inclusión del símbolo del pez que conforma el logotipo del club como adorno de cojines de lino distribuidos estratégicamente por todo el recinto, reforzando la identidad visual del lugar en cada rincón.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

Como tributo al diseño original de Bonet Castellana, se ha colocado una fotografía de gran formato que captura la esencia del salón a dos alturas, junto a la majestuosa chimenea, y que sirve de puente entre la historia y el presente del Club Náutico Dos Mares.

Por su parte, las luminarias, recreadas a partir de los diseños originales, han sido elaboradas artesanalmente, añadiendo un toque de autenticidad y elegancia a los espacios renovados.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

La renovación por parte de la interiorista también ha abarcado las áreas exteriores, donde se han reorganizado las magníficas pérgolas, ahora iluminadas por primera vez en la historia del club. Esta nueva iluminación crea un ambiente nocturno encantador, realzando la belleza natural del entorno.

Fotógrafo: Alberto Marín.
Fotógrafo: Alberto Marín.

Con esta nueva cara que le ha aportado María Conesa, el Club Náutico Dos Mares no solo preserva el legado arquitectónico de Antonio Bonet Castellana, sino que lo enriquece, ofreciendo un espacio que fusiona modernidad, historia y un profundo respeto por el entorno natural del Mar Menor.

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Grand Hyatt ofrece multitud de instalaciones y servicios a sus huéspedes, además de ofertas y paquetes para disfrutar del mejor golf y de relajantes sesiones de spa.

Imagen del Hotel Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa.
Imagen del Hotel Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa.

Ubicado en pleno corazón de La Manga Club, junto al Mar Menor y al parque natural de la salvaje playa de Calblanque, se encuentra el Hotel Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, un espacio único con un total de 192 habitaciones donde descubrir multitud de servicios que lo convierten en uno de los mejores alojamientos de la Región para pasar las vacaciones.

El hotel, de 5 estrellas, está rodeado por dos de los tres campos de golf que componen el resort de La Manga Club y, gracias a esto, existe la posibilidad de contratar paquetes de alojamiento + golf a la hora de realizar las reservas para disfrutar de una experiencia inolvidable en un entorno que atesora una máxima calidad garantizada.

En cuanto a las habitaciones que ostenta, destaca sobre todas ellas la reina del complejo, la ‘Suite Real’. Esta exclusiva dependencia, con capacidad máxima para tres personas, dispone de 145 metros cuadrados con suelo de parquet; espacios privados; comedor; zona de trabajo con escritorio; cocina; tocador; bañera de mármol; maletero; baño de invitados, sauna y una terraza con vistas inmejorables al paraje donde se encuentra.

Imagen de una de las habitaciones del hotel.
Imagen de una de las habitaciones del hotel.

Dentro de esta exclusividad que ofrece el ya de por sí majestuoso hotel, también podemos encontrar en sus entrañas el Gran Club Lounge, un espacio reservado únicamente para clientes alojados en habitaciones Club y suites. Se trata de un espectacular salón privado que te da la posibilidad de degustar, por cortesía de la casa, una gran variedad de snacks y bebidas durante todo el día, entre otros lujosos beneficios.

Grand Hyatt ofrece multitud de instalaciones y servicios a sus huéspedes, como la recepción 24 horas; un centro de atención al huésped; desayuno en el Gran Hyatt Buffet; Wifi sin coste; aparcamiento gratuito; servicio de transporte interno; piscina exterior e infantil; zona de juegos para los más pequeños; servicio de transporte al aeropuerto; sala de reuniones y celebraciones, y ofertas para que los niños de hasta 5 años coman gratis al pedir el menú infantil en sus restaurantes.

Sobre los espacios gastronómicos, el resort cuenta con hasta 11 restaurantes que permiten a sus visitantes viajar por infinidad de sabores procedentes de todo el mundo para cada momento del día, desde el desayuno hasta la cena, pasando por el aperitivo, la comida y el cóctel, siempre en el ambiente elegante característico de Grand Hyatt.

Imagen de uno de los restaurantes del hotel.
Imagen de uno de los restaurantes del hotel.

Estos rincones culinarios son Brunch Le Buffet; The Last Green Sports Cocktail Bar; 37 Spikes & Sports Bar; La Cala Beach Club; Grand Club Lounge; Le Buffet; Restaurante La Cala; Sol y Sombra; La Cascada; Restaurante Gastronómico Amapola; Restaurante Asia; Don Luigi Trattoria; The Terrace Grill Steak House, y Hatsune Japanese Bar.

Para desconectar del mundo y las preocupaciones, el complejo brinda al visitante la posibilidad de gozar de una amplia carta de sesiones relajantes y tratamientos individuales en Spa Alma’, un lugar en el que los huéspedes de Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa tienen acceso privilegiado al gimnasio donde, además del fitness, también se pueden practicar sesiones de yoga.

Imagen de Spa Alma'.
Imagen de Spa Alma’.

Como curiosidad, en el lujoso hotel se han alojado una gran cantidad de equipos de fútbol de primer nivel durante sus pretemporadas, ya que La Manga Club dispone de hasta ocho campos de hierba natural con estándar internacional FIFA y es la sede de la ciudad deportiva del FC Cartagena. Por este motivo, han pasado por sus instalaciones clubes como el Real Madrid; el FC Barcelona; el Liverpool; el Bayern de Munich; el Borussia Dortmund, y un largo etcétera.

Para realizar reservas, se puede hacer de manera telefónica en el número 968 11 56 51 o través de su web, que resulta muy intuitiva y dispone de todas las facilidades, ofertas y paquetes para que planifiques tu estancia en cualquier momento del año.

Autor: Marcos Paredes

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Por su parte, el ciclo ‘Las Noches del Camino’ finaliza con gran éxito de público al congregar con sus tres conciertos a 10.000 personas y generar un impacto económico inicial para la ciudad de 2 millones de euros.

Acto de presentación del balance de la exposición ‘The Mystery Man: El hombre de la Sábana Santa’ de Caravaca de la Cruz.
Acto de presentación del balance de la exposición ‘The Mystery Man: El hombre de la Sábana Santa’ de Caravaca de la Cruz.

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz alcanza su ecuador celebrando el gran éxito de dos de los grandes eventos programados por la Fundación Camino de la Cruz en el municipio, la exposición ‘The Mistery Man’ y el ciclo de conciertos ‘Las Noches del Camino’. Estas actividades han aumentado la oferta cultural, de ocio y turística de la localidad, aunando así todas las excelencias de la zona, incluidas sus tradiciones, naturaleza y gastronomía.

Respecto a la exhibición instalada en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, inaugurada el pasado 15 de marzo y que cerrará sus puertas el 28 de julio, los organizadores han cuantificado en 30.000 las personas que se han acercado hasta sus instalaciones para disfrutar de la obra hiperrealista del hombre de la Sábana Santa, una representación inédita e impactante del cuerpo de Jesús de Nazaret, reproducida según los datos históricos y científicos de la Sábana Santa y fruto de un trabajo de más de 15 años realizado por artistas españoles.

Los visitantes, en un 98% nacionales, acudieron en mayor medida durante el mes de junio, cuando se contaron hasta 7.500 visitas. Aunque se produjo un impulso inicial de las visitas organizadas en grupo, finalmente, han sido las visitas individuales las que ha tenido una mayor representación en el cómputo global.

Durante el mes de julio, se introdujo una nueva tipología de entrada, la de residentes, que ha permitido a los ciudadanos de Caravaca acceder a la exposición con una tarifa especial con descuento.

Conciertos de gran impacto turístico

En lo referido al ciclo de conciertos ‘Las Noches del Camino’, promovido por la Fundación Camino de la Cruz en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y organizado por la empresa Crash Music, el éxito no ha sido menor, se han cuantificado 10.000 asistentes a los tres conciertos celebrados, que han supuesto un impacto económico inicial para la ciudad de 2 millones de euros, según los organizadores.

Estos conciertos, celebrados en las noches del 6, 13 y 20 de julio, han permitido a Caravaca de la Cruz disfrutar de artistas como Luz Casal, Loquillo o Arde Bogotá, entre otros, han atraído a asistentes de 37 provincias y han generado una ocupación hotelera del 98% en la ciudad y en los municipios limítrofes.

Se estima que el gasto medio de estos viajeros culturales ha sido de unos 220 euros, destinando de media 120 euros al alojamiento, 60 euros a comida y bebida y 40 euros a otras actividades.

El patrimonio cultural, la naturaleza y la música han sido una combinación perfecta para ‘Las Noches del Camino’, un ciclo que han patrocinado principalmente Postres Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante y La Caixa; junto con empresas colaboradoras del Año Jubilar como Aljema-Relosa, Grupo Hozono y TGT (Quesos); Fundación La Caixa; el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, UCAM, Cafés Salzillo, Limcamar, Grupo Caliche y Grupo Orenes.

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Marisa López Aragón, es la nueva titular de Empresa, Empleo y Economía Social, y Jorge García Montoro, se queda con la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

El presidente destaca “la profesionalidad y la vocación de servicio” de Marisa López Aragón y Jorge García Montoro, durante su toma de posesión como consejeros responsables de Empresa y de Fomento, respectivamente

Asegura que los nuevos altos cargos se incorporan “a un gran equipo” que busca “que la Región llegue a lo más alto”

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, pidió hoy a los nuevos consejeros de su gabinete, durante su toma de posesión, “un contacto permanente con la sociedad” para “escuchar a los ciudadanos, atenderles y hacer suyas sus demandas”. Además, les recordó que “tenemos por delante tres años y un reto apasionante: el de contribuir a mejorar la vida de quienes viven en esta tierra”.

Durante el acto celebrado en el Palacio de San Esteban tomaron posesión Marisa López Aragón como consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, y Jorge García Montoro como titular de Fomento e Infraestructuras. De ambos, López Miras destacó “su profesionalidad y su vocación de servicio”, a la vez que se mostró convencido de que “van a entregarse en cuerpo y alma para lograr los objetivos del Gobierno regional”.

Dirigiéndose a ambos, el presidente les pidió “salir a la calle y palpar lo que siente la gente, tanto lo bueno como lo malo” porque “casi todo a lo que aspiran comienza en vuestras áreas”. Así, en referencia a las competencias de ambas consejerías, resaltó que “el reto de miles de jóvenes pasa por tener empleo y acceder a una vivienda”.

Igualmente, el presidente destacó la importancia de que haya cada vez más empresas en la Región “que crezcan, que consoliden sus proyectos y los lleven al éxito, para así poder mejorar y ampliar el número de sus empleados y sus condiciones laborales”. También consideró “clave” que esas mismas empresas, “y cualquiera de los sectores que hacen grande a la Región de Murcia, tengan acceso a las mejores infraestructuras de comunicación”.

“Os incorporáis a un gran equipo y todos vamos a sumar esfuerzos para que la Región de Murcia llegue a lo más alto”, subrayó López Miras, quien apeló a trabajar “junto a los ciudadanos, porque así seremos más fuertes y podremos lograr objetivos más ambiciosos”.

De cara a sus nuevas responsabilidades, López Miras recordó a los consejeros que “cuentan con el apoyo de un gran colectivo: los profesionales que forman parte de la plantilla funcionarial de la Región de Murcia”. Dichos trabajadores, agregó, “os van a ayudar a seguir haciendo realidad los principios básicos de este Gobierno: la honestidad, la libertad, la transparencia, la eficacia y la simplificación administrativa”.

Además de Marisa López Aragón y Jorge García Montoro, juraron o prometieron sus cargos los consejeros que continúan en el Ejecutivo pero cuyas competencias se han visto modificadas: Marcos Ortuño Soto como consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias; Luis Alberto Marín González como consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, y Víctor Javier Marín Navarro como responsable de Educación y Formación Profesional. El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó hoy el Decreto del Presidente de Reorganización de la Administración Regional, que especifica el reparto de competencias por Consejerías.

El Gobierno de la Región de Murcia queda compuesto de esta forma, y con el siguiente orden de prelación:

Consejería de Política Social, Familias e Igualdad: Conchita Ruiz Caballero.

Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital: Luis Alberto Marín González.

Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias: Marcos Ortuño Soto.

Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca: Sara Rubira Martínez.

Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social: Marisa López Aragón.

Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor: Juan María Vázquez Rojas.

Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes: Carmen María Conesa Nieto.

Consejería de Educación y Formación Profesional: Víctor Javier Marín Navarro.

Consejería de Fomento e Infraestructuras: Jorge García Montoro.

Consejería de Salud: Juan José Pedreño Planes.

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“Hemos conseguido una estabilidad y solidez que nos permiten sentirnos satisfechos y mirar adelante con confianza”.

Con un estilo de liderazgo motivador y basado en el ejemplo, y un equipo de trabajo al que le atribuye gran parte de su éxito, Enrique Ayuso es uno de los empresarios más admirados de la región de Murcia. Cercanía, trabajo y perseverancia son tres palabras que lo definen, un farmacéutico comprometido con la salud de sus pacientes y, de un modo más amplio, con la salud de la población. Es una persona que quiere, ante todo, ayudar a mejorar la sociedad desde su posición de farmacéutico, ahora presidente de HEFAME. “Estar al frente del Consejo Rector de la tercera cooperativa farmacéutica más importante del país, segunda empresa de la región de Murcia por facturación, me da la oportunidad de llevar la voz de nuestros socios ante la Administración y las instituciones, y defender los intereses de la farmacia y de la distribución”, nos confiesa. Te invitamos a leer esta interesante entrevista para que descubras cómo es el estilo de liderazgo de Enrique, la clave de su éxito profesional, sus próximos proyectos y lo que hace para desconectar de su jornada laboral. 

EM- ¿Cuáles son sus intereses como presidente de HEFAME?

EA. Esencialmente, mejorar el servicio a los pacientes a través de la farmacia y contribuir a que nuestro país tenga un sistema sanitario más eficiente. Creo que, si la sanidad pública contara con las farmacias para llevar a cabo más labores asistenciales, el sistema sanitario mejoraría; los ciudadanos vendrían a las farmacias ante síntomas menores, mejorarían su adherencia a los tratamientos, se realizarían más pruebas para detectar precozmente determinadas enfermedades y podrían dirigirse más a menudo a un sanitario cualificado que les aconsejara sobre cuestiones básicas o les recomendara acudir al médico en caso necesario. La Administración debe convencerse de que la integración de las farmacias en el SNS aliviará la presión que sufre la Atención Primaria y que esa colaboración hará que nuestro país tenga una sanidad mejor. La colaboración entre la distribución farmacéutica de gama completa y los colegios de farmacéuticos resulta fundamental para conseguir dichos objetivos.

EM. HEFAME sigue creciendo pese a los ciclos de inestabilidad que estamos viviendo, consolidando su posición en el top 3 de la distribución farmacéutica nacional, ¿cuál es la clave?

EA. En cualquier empresa es importante tener claro a dónde se quiere ir, diseñar una estrategia de trabajo inteligente y gestionar en esa dirección. Nuestras políticas se han dirigido siempre a lograr la excelencia en el servicio al socio para garantizar el acceso de la población al medicamento con todas las garantías. Con ese fin, hemos construido almacenes en lugares estratégicos, desarrollado los servicios digitales más avanzados para digitalizar nuestro servicio a las farmacias y ayudarlas, a su vez, en su transformación digital; hemos apostado por medidas para proteger el medio ambiente, establecido sinergias con otras cooperativas, desarrollado acciones sociales y humanitarias…

EM. Lo que les ha hecho consolidar su posición en el top 3 de la distribución farmacéutica nacional.

Sí, con el tiempo hemos conseguido una estabilidad y solidez que nos permiten sentirnos satisfechos y mirar adelante con confianza. Como dice, hemos ido mejorado nuestra facturación año tras año hasta alcanzar, a cierre de 2023, los 1.718 millones y una cuota de mercado del 11,8. Es un buen punto de partida para seguir adelante.

EM. Entre sus proyectos, sabemos que está impulsando el proyecto de dispensación colaborativa, ¿de qué se trata?

EA. Pues muy brevemente, el proyecto consiste en que los pacientes puedan recoger su medicación hospitalaria en su farmacia más cercana o en la que ellos elijan, evitando así desplazamientos mensuales innecesarios al hospital de referencia que tenían asignado. Para que esto sea posible, la labor de las cooperativas de distribución farmacéutica es fundamental porque somos quienes recogemos el medicamento del hospital y lo llevamos a esa farmacia que ha escogido el paciente para que pueda recogerlo cómodamente.

EM ¿Y qué es lo que reclama HEFAME para Murcia en relación con este asunto?

EA Que esa dispensación colaborativa sea pronto una realidad, como lo es en otras comunidades como Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana. A las instituciones correspondientes, y siempre de la mano de los colegios farmacéuticos y las farmacias, les estamos trasladando nuestra petición para implementar el procedimiento que consideramos que es una gran mejora en el acceso a la salud de los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales.

EM ¿Cuál es la postura de Enrique Ayuso ante la economía social?

EA Soy un firme defensor del modelo, la economía social es clave para que las empresas fomentemos el desarrollo del talento y mejoremos la productividad poniendo a las personas en el centro. HEFAME, como cooperativa que es, está centrada en las personas, y lo que pretendemos es que estas desarrollen toda su capacidad y se identifiquen con los objetivos y valores de la empresa. Creo firmemente que este factor lleva a las cooperativas a crear un sólido sentimiento de pertenencia y contribuye a que se diferencien de aquellas que no tienen este factor social. La entidad o empresa que no potencia el valor humano está limitando su desarrollo, la posibilidad de superar sus objetivos o el hecho de mejorar su productividad. 

EM Hemos visto que HEFAME ha desarrollado un complejo proyecto de digitalización que han llamado Farmacia F+, ¿qué es esto?

EA El proyecto F+ nació con la idea de ayudar a las farmacias a lograr la excelencia en el servicio a sus pacientes, convirtiéndolas en verdaderas farmacias digitales. Con el proyecto F+ pretendemos que las farmacias integren los servicios que incluye este modelo, porque hacerlo las hará más eficientes en su gestión y en el servicio a sus pacientes-clientes.

EM Integrado en ese proyecto de Farmacia F+ tienen el e-commerce, que ocupa la primera posición en sostenibilidad del mercado, ¿es así?

EA. Sí, así es. Lo logramos porque hacemos coincidir la entrega de pedidos diarios habituales de nuestras farmacias con los pedidos que llegan vía online a cada farmacia. De esta manera evitamos dobles envíos y causamos cero emisiones. Además, esto lo conseguimos porque propiciamos la recogida en la farmacia y hemos logrado que el cien por cien de los pedidos se inclinen por esta opción.

EM Y ya que hablamos de sostenibilidad, ¿qué hace HEFAME por la sostenibilidad y la eficiencia energética?

EA Tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, están incluidos en nuestro plan estratégico, donde la RSC es uno de sus ejes. La sostenibilidad está integrada en la cultura de nuestra cooperativa y es uno de nuestros valores. Proteger el planeta no es una opción para nosotros, es una forma de trabajar y, desde hace años marca nuestro comportamiento. Ser cada día más eficientes energéticamente está en la misma línea, y desde hace años apostamos por fuentes de energía renovables que nos permiten aumentar nuestra capacidad de autoconsumo y reducir nuestra dependencia de fuentes más contaminantes.

EM Llevan varios años sumergidos en una profunda transformación digital y tecnológica, ¿cuáles son las herramientas estratégicas que están utilizando para optimizar la eficiencia en la actividad logística? 

EA Llevamos más de una década apostando fuertemente por la tecnología más avanzada y la digitalización de nuestros procesos. Hace dos años inauguramos un almacén en Ribarroja del Turia (Valencia), que es nuestro segundo centro regulador (distribuye a farmacias y regula a otros almacenes de la cooperativa) que cuenta con un nivel de robotización y automatización superior al 97 por ciento. Esto hace tan solo unos años era impensable, y hoy es una realidad. Esa apuesta por la digitalización ha transformado también todos nuestros procesos internos y nuestro modelo de gestión, y nos ha ayudado a ser más eficientes y más ágiles en nuestro servicio a las farmacias, que es, como le decía, nuestro objetivo principal.

EM Tres hitos de Grupo HEFAME. 

Unión con COFARCU, primera en la historia de la cooperativa.

Construcción de nuestro segundo centro regulador. Durante más de 70 años solo contábamos con el de Santomera (Murcia), y nos abre un nuevo horizonte.

Proyecto Farmacia F+, un proyecto emblemático, único y exclusivo para nuestras farmacias, que nos coloca como líderes en el desarrollo de servicios para la transformación digital de las farmacias.

EM ¿Cómo definiría su estilo de liderazgo?

EA En mi opinión, un líder debe inspirar y motivar a su equipo para que luche con determinación e ilusión por los proyectos estratégicos de su cooperativa. Por eso, en mi día a día intento ser un ejemplo de trabajo y compromiso; intento transmitir mi pasión por la visión, la misión y los valores de la empresa, ser honesto, cercano, valorar el talento de cada persona, escuchar sus ideas y ser respetuoso con cada persona. Creo también que un líder debe tener visión clara de hacia dónde debe avanzar la empresa y contar con el equipo para definir los planes estratégicos.

EM ¿Cuál es la regla infalible de Enrique Ayuso para el éxito?

EA Mantenerme fiel a mis valores; ellos nos definen como personas y se reflejan en nuestra actividad y en nuestro comportamiento en la empresa.  La honestidad, la responsabilidad, la ética, la capacidad de trabajar en equipo, la lucha por la excelencia, el esfuerzo continuo y el compromiso con los objetivos de la empresa, entre otros, son los que hacen grande a cualquier persona, sea líder o no, y, desde luego, definen a las personas que triunfan. La digitalización y la tecnología son herramientas de trabajo que nos permiten ser más eficientes, pero son las personas quienes realmente construyen el éxito de las compañías.

EM ¿Qué ha sido lo mejor de su trayectoria hasta ahora? 

EA Uno de los momentos que me han llenado de más satisfacción han sido la unión con la cooperativa de Cuenca (COFARCU) por varios motivos, pero, por concretar, le diré que ha sido el resultado de un gran trabajo y un esfuerzo enorme de los consejos rectores y las direcciones generales de ambas cooperativas; ha sido la primera en la historia de HEFAME y nos ha fortalecido a todos.

EM ¿Cómo logra desconectar del trabajo? 

EA Montando en bicicleta, solo o acompañado de mis hijas; rodeado de mi familia, o saliendo al monte alejado de los móviles y del ruido de las ciudades.

EM ¿Cómo ve el futuro? ¿Qué planes o sueños tiene pendientes?

Creo que pronto avanzaremos en la integración de la farmacia en el sistema público de salud y que en el futuro será una realidad, y sueño con que mi trabajo y la ilusión por esta cooperativa ayuden a hacerla crecer y que cuando alguien piense en mi etapa al frente del consejo rector de HEFAME diga: “fue un buen presidente”.

De cerca: 

Su lugar preferido para veranear: Campoamor. 

Un libro para recomendar: Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman. 

Su restaurante favorito en la RM: Cualquiera que tenga productos de la región de Murcia y mantenga la inspiración mediterránea.

Un hobby: Hacer deporte y perderme en la naturaleza. 

Coordinación y texto: Amanda Aquino / Fotografías: Miguel Ángel Caparrós / Localización: Sede central HEFAME



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