Salvador Pina: Ceo de MásTrigo

14 julio 2020

«La filosofía de MásTrigo es generar valor, diferenciación, compromiso, responsabilidad y servicio»

Salvador Pina

EM. ¿Quién es Salvador Pina y cuál es su formación profesional?

SP. Salvador Pina es un emprendedor por naturaleza, inconformista, amante de su profesión y su sector: la industria de la alimentación especializada, innovadora y saludable. Me diplomé en Ciencias Empresariales en la Universidad de Murcia y posteriormente realicé un máster en Dirección de Empresas Alimentarias.

EM. ¿Cómo se define Salvador a sí mismo?

SP. Una persona normal, sencilla. Buscador de nuevos retos y luchador por un mundo mejor. Todos tenemos a nuestro alcance hacer algo por mejorar este mundo y a las personas que vivimos en él; yo, desde mi perspectiva, que es la alimentación, proporcionar soluciones para que las personas, mediante la alimentación, alcancen su bienestar. Y algo a destacar de Salvador: persona entusiasta, todos los días me levanto con una nueva idea, un nuevo proyecto, una nueva ilusión.

EM. ¿Cómo surge la idea de fabricar panes especiales con valor añadido?

SP. Hace mucho tiempo que en el mundo de la empresa casi toda la gente copia; no innova, no se diferencia, no aporta valor. Hacer productos, en nuestro caso fabricar alimentos con valor añadido, es algo que gusta y tranquiliza a los consumidores. La idea fue, en primer lugar, diferenciarnos de la competencia, de lo que hace todo el mundo. Una vez que comenzamos a generar valor, los propios clientes y consumidores son los que nos animan a seguir haciendo cosas diferentes; a veces son proyectos complicados, pero lo mejor de todo es la satisfacción cuando entregamos el proyecto o el producto al cliente que nos solicitó una necesidad. Desde el principio, y lo llevamos en el nombre, MásTrigo, la idea es dar algo más, dar valor, experiencias, salud, tranquilidad.

EM. ¿En qué se diferencia vuestro producto del resto de la competencia?

SP. Como te decía antes, hacemos cosas diferentes desde su concepción; creamos un concepto, una idea, y a partir de ahí desarrollamos el producto y la experiencia. Para nosotros, nuestros productos son alimentos que generan en el consumidor una experiencia que puede ser gourmet, o una experiencia saludable, healthy. Creemos firmemente que con nuestros productos ayudamos a las personas a cumplir necesidades, experiencias y objetivos saludables, a ser personas más sanas. Y eso a día de hoy es muy importante. Está demostrado que la alimentación saludable y natural mejora el sistema inmune de las personas, y desde MásTrigo queremos ayudar a todos los que consumen nuestros productos a tener una salud de hierro mientras se deleitan con su sabor.

EM. ¿Cuál es la filosofía empresarial de MásTrigo?

SP. La filosofía de MásTrigo es generar valor, diferenciación, compromiso, responsabilidad y servicio. Generamos valor a la sociedad, a nuestros clientes y consumidores aportando sabor, salud, calidad, soluciones y experiencias. Compromiso con nuestros clientes, con nuestros trabajadores, con el medio ambiente, con nuestra tierra, con nuestra región. Responsabilidad de desarrollar productos de alta calidad de una forma eficiente y muy competitiva, siempre con una vocación de servicio a clientes, consumidores y a la sociedad en general.

EM. Fuiste ganador del premio Héroes Bankia Joven Empresario 2019, ¿qué significó este premio para ti?

SP. Un orgullo y una ilusión impresionante; creo que con el salto que di cuando escuché mi nombre como ganador quedó claro. Significa un reconocimiento al trabajo y, sobre todo, al esfuerzo realizado. El orgullo de ser seleccionado ganador por el tribunal presente en la final, compuesto por grandes personalidades del mundo de la empresa y economía murciana a los que admiro, fue una gran alegría. Este importante premio también me lo he tomado como la responsabilidad de seguir mejorando, evolucionando, creciendo a nivel profesional y como directivo en MásTrigo.

EM. Habéis realizado una inversión de 1,5 M€ en vuestras nuevas instalaciones en Abanilla, y en el 2019 duplicasteis el volumen del negocio y la plantilla, ¿cuál ha sido la clave de vuestro crecimiento empresarial?

SP. La clave, en nuestro caso, está en el inconformismo, en no parar, en conseguir un objetivo, proyecto o cliente e inmediatamente ir a por el siguiente. Estamos seguros de que hay mucho camino por recorrer y ahora estamos al principio, está todo por hacer. Queremos seguir creciendo, llegar a más clientes, a más países, a nuevos mercados.

EM. Vivís en constante estudio e investigación para ofrecer a los consumidores productos acordes a sus necesidades, ¿qué papel juega la innovación en vuestro proceso de producción?

SP. Para MásTrigo la innovación está grabada a fuego en nuestro ADN. La innovación juega un papel fundamental, es el quid de nuestro éxito. Innovar no es fácil. Estamos siempre atentos a las tendencias de consumo de las personas, a lo que demanda el mercado, a nuevos ingredientes, nuevos tipos de dieta para dar una respuesta rápida y personalizada a cada caso. Sabemos que fabricamos un alimento básico que está presente en la dieta diaria de todos los consumidores y, por tanto, hay muchas posibilidades y podemos dar respuesta a todas las necesidades. Incluso, en algunos casos, nos gusta crear tendencia con nuevos conceptos. A través de nuestros productos de consumo diario, aportamos grandes nutrientes a la dieta de nuestros consumidores.

EM. ¿Cuándo empezó el proceso de internacionalización de vuestra empresa y en qué países se están distribuyendo vuestros productos?

SP. La internacionalización surgió de una forma natural, no forzada, en nuestros primeros años de vida, cuando comenzamos a asistir a ferias internacionales contactando con clientes de todo el mundo que buscaban nuevos productos. Para nosotros, la internacionalización fue algo que fue surgiendo y madurando paralelamente al crecimiento de la compañía. A día de hoy, tenemos presencia en más de 30 países de todo el mundo, por ejemplo en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Guatemala, Perú, Hong Kong, Japón, Filipinas, Dubai, Qatar, Kuwait…

EM. Como empresa de alimentación, no habéis dejado de trabajar durante la crisis, ¿cómo te sientes con el gran aporte hecho a la población durante el COVID-19?

SP. Me siento orgulloso de nuestro equipo MásTrigo, todo el capital humano ha respondido a la perfección. La verdad es que ha sido una situación complicada que hemos sabido gestionar, aunque en algunos momentos era muy tensa, ya que todos los clientes hacían pedidos desmesurados las primeras semanas para que no les faltase mercancía en sus estanterías. Igual que veíamos a los consumidores comprando copiosamente en los supermercados, paralelamente nuestros clientes hacían acopio en sus almacenes para no quedarse en rotura de stock.

EM. ¿Cómo os habéis organizado para cubrir la demanda?

SP. Nos organizamos de forma ordenada, fabricando más horas, más turnos y con incorporación de nueva personas a nuestra plantilla, creando nuevos puestos de trabajo y reforzando los turnos existentes. Incluso trabajando también algún fin de semana.

EM. Con una compañía en constante crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional, ¿cómo es el día a día del CEO de una empresa como MásTrigo?

SP. Muy emocionante, ya que no hay dos días iguales. Todos los días me levanto muy, muy temprano. Lo primero que hago es algo que tenía abandonado desde mi época de junior: hacer deporte. Desayuno fuerte y, si no tengo ninguna reunión fuera de Murcia, me gusta llegar pronto a la fábrica para comenzar con el rock and roll diario: reuniones, entrevistas, planificación, supervisión, control… Son días completos e intensos que pasan de una forma rápida y entretenida. De hecho, es por esto que, desde hace algún tiempo, mi percepción es que dejé de ir a trabajar, para mí voy a pasármelo bien. Mí día a día no lo veo como una obligación, sino como nuevas oportunidades para seguir avanzando y creciendo.

Salvador Pina

EM. Como joven empresario, ¿qué te falta por hacer? ¿A dónde quieres llegar?

SP. ¡¡¡Buf!!!! Me queda mucho por hacer, esto solo acaba de empezar. No es que tenga una meta concreta donde llegar, ya que creo que las posibilidades son muchas y que en un mundo cada vez más cambiante hay que estar en constante evolución y no puedes marcarte objetivos más allá de 3 años, pero lo que sí tengo claro es que quiero que MásTrigo siga creciendo en todos los niveles, tanto productivos como de I+D+i, de internacionalización, nuevas líneas de negocio y nuevos conceptos alimentarios.

EM. ¿Te sientes orgulloso de lo que has conseguido? ¿Cuál ha sido el mayor reto?

SP. Sí, muy orgulloso, ya que nadie me ha regalado nada. Han sido años de mucho trabajo, mucho esfuerzo sin recompensa en los primeros momentos, pero que ahora nos dan experiencia y solidez para afrontar el futuro. Por eso ahora todo parece fácil aunque no lo es; pero con esta experiencia aprendida, todo fluye. La experiencia, junto a nuestra apertura de mente, hace que cada vez hagamos cosas más difíciles, más complejas, con facilidad y naturalidad.

Sin duda, nuestro mayor reto hasta ahora ha sido nuestra nueva factoría, porque nos ha dado la posibilidad de expandirnos y multiplicar nuestra capacidad productiva y las posibilidades de nuevas líneas de productos. Acabamos de conseguir el certificado de calidad internacional IFS FOOD, que nos convierte en una empresa de referencia dentro de nuestro sector a nivel nacional e internacional.

EM. ¿Qué consejo les darías a los jóvenes emprendedores de la Región de Murcia?

SP. Que sigan sus sueños, que peleen y que trabajen duramente por ellos. Al principio no encontrarán recompensa a tantísimas horas de trabajo y de esfuerzo, pero irán labrando su futuro. Poco a poco se convertirán en especialistas de su sector, incluso antes de ganar dinero. Ese sueño tiene que estar plasmado en una idea, tienen que creer en esa idea y en ellos mismos como pilotos del proyecto. Ese sueño convertido en idea, con el mejor piloto, que son ellos, les llevará al éxito.

EM. Por último, ¿dónde podemos encontrar los productos MásTrigo? ¡Estoy desando probarlos!

SP. Como he dicho, vendemos en mercados locales, nacionales e internacionales. A nivel local, el lector nos puede encontrar en gran número de supermercados de la Región de Murcia, como SuperDumbo, Consum, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, E.Leclerc, Dia… y en tiendas especializadas de productos gourmet y productos ecológicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Élite Murcia

Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48