Rebeca Pérez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia

22 septiembre 2023

“Mi mayor deseo como política es llevar a cabo proyectos que generen oportunidades para que Murcia avance y crezca”

rebeca perez, vicealcaldesa de murcia

EM. ¿Quién es Rebeca Pérez y cómo se define?

RP. Me considero una mujer normal, trabajadora, que cree en el esfuerzo del diálogo como herramienta para avanzar en la vida, tanto en el plano personal como profesional. La búsqueda del acuerdo, del consenso y del entendimiento constante y permanente con nuestros vecinos constituye la esencia de mi quehacer diario.

Me defino como una persona positiva, enérgica y vitalista. Amante de la naturaleza y de los animales, creo firmemente en los valores del respeto y cuidado del medio ambiente como motor de cambio en la sensibilidad colectiva y agradezco cada día vivir en esta Región que tanto nos ofrece en ese sentido: una costa preciosa, unas montañas y sierras acogedoras y una huerta que nos enseña día a día una lección nueva.

Por eso que me gusta definirme como una murciana más, que siente un tremendo orgullo por haber nacido en esta tierra. Me identifico plenamente con los valores de su gente. Para mí, es todo un privilegio haber nacido aquí.

 EM. Rebeca, usted es la primera vicealcaldesa de la historia de Murcia y cuenta con uno de los mejores índices de favorabilidad entre la opinión pública, ¿cómo se siente con este gran logro?

RP. Abrumada. Fue una sorpresa, desde ese momento sentí una mezcla de responsabilidad e ilusión difícil de describir, una combinación de orgullo y ganas de estar a la altura de lo que demandan los murcianos, porque me debo por completo a ellos. Mi cargo está a disposición de los vecinos, lo tengo claro desde el primer momento que decidí dedicarme en cuerpo y alma a la vida política.

Me agrada recibir su cariño, pero también me gusta escucharles, compartir momentos juntos, recibir sus mensajes, observaciones y sus quejas, es la única forma de no perder el pulso a la ciudad.

EM. Ostenta además las competencias de Fomento y Patrimonio (que incluye Limpieza Viaria), ¿en qué está enfocado su programa de trabajo en dichas concejalías?

RP. Esta concejalía es un motor imprescindible para llevar a cabo iniciativas transformadoras en nuestros barrios y pedanías. Estamos enfocados en diseñar y ejecutar proyectos que contribuyan a fomentar la vertebración de nuestro municipio. Y en eso estamos, centrados en impulsar grandes proyectos de ciudad sin olvidar la importancia del mantenimiento de lo cotidiano: la limpieza de nuestras calles, el alumbrado público o la conservación de nuestros espacios verdes.

Pondremos en valor el legado artístico, histórico y cultural de Murcia, un municipio que fue admirado y querido por figuras tan relevantes en nuestra historia como Ibn Mardanís, el Rey Lobo, o Alfonso X el Sabio. Nos queda aún mucha historia por escribir.

EM. Desarrollaremos importantes proyectos de ciudad como son la segunda fase de la vía verde de la costera sur, la rehabilitación integral de la Cárcel Vieja,  los trabajos de campo e investigación de las Fortalezas del Rey Lobo y el impulso definitivo a la recuperación y puesta en valor del Yacimiento de San Esteban.

EM.  ¿Cómo han sido sus primeros meses como vicealcaldesa?

RP. Frenéticos. La agenda echa humo desde el primer día. Las jornadas empiezan muy temprano y acaban tarde, la gestión municipal es así, trepidante. Soy una afortunada porque amo mi trabajo, y por eso no importan los horarios, las reuniones o los actos en los que tengamos que participar, cada día es un reto más especial.

Arrancamos esta nueva etapa ilusionados y con una hoja de ruta perfectamente marcada. Nuestro alcalde nos encomendó dedicarnos a Murcia 24 horas al día los siete días de la semana, y estamos dispuestos a dar si hace falta 25 horas. Hemos empezado por lo cotidiano, pero el objetivo del alcalde Ballesta es hacer de Murcia una ciudad más grande, una ciudad referente del tercer milenio.

EM. ¿Y cuáles serán sus próximas medidas?

RP. La hoja de ruta que vamos a seguir la marcaron los murcianos y murcianas en la multitud de encuentros que hemos mantenido, y las ratificaron los ciudadanos en las urnas el pasado mes de mayo. Vamos a cumplir con nuestros compromisos, devolviendo a Murcia a la senda del crecimiento. Para ello desarrollaremos proyectos estratégicos en barrios y pedanías, como la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte público, la creación de nuevas sendas y espacios verdes, la recuperación de nuestro patrimonio o la ejecución de infraestructuras que nos permitan estar más y mejor conectados. Nos comprometimos con los murcianos y no les vamos a fallar.

 EM. ¿Cuáles son los planes futuros en materia de movilidad sostenible?

RP. La movilidad es un derecho básico y uno de los principales desafíos de las ciudades del S. xxi. La mejora del transporte público en nuestro territorio y su influencia en el área metropolitana constituye la piedra angular de este proyecto.

Mejores conexiones entre las pedanías y el centro de la ciudad, pero también entre pedanías entre sí y con los centros atractores del municipio: hospitales de referencia, polígonos industriales y universidades. Más frecuencias comerciales, menores tiempos de espera; en definitiva, un servicio atractivo y moderno para los ciudadanos.

Mientras tanto prepararemos la ciudad para dar respuesta a los usuarios del vehículo privado con nuevos y modernos aparcamientos intermodales e impulsaremos la primera ordenanza de movilidad que equilibre el uso de los espacios públicos.

rebeca perez, vicealcaldesa de murcia

EM. ¿Cómo visualiza la ciudad en materia de limpieza y gestión de los residuos?

EP. Los murcianos merecen vivir en una ciudad que esté limpia y cuidada, y es lo que estamos procurando desde el primer momento. Tenemos un servicio que se encarga de este cometido con suma profesionalidad y dedicación, pero que también debe reformularse.

Hemos puesto en marcha, previo diagnóstico, un plan individualizado de limpieza y desinfección para cada barrio y pedanía, con más medios humanos y mecánicos. Seguiremos invirtiendo en nuestra planta de tratamiento de Cañada Hermosa, incorporando nuevas técnicas y maquinaria de última generación que nos permita revalorizar más residuos para proteger y cuidar nuestro medio ambiente.

Sin duda, visualizo y trabajo para que Murcia sea cada día una ciudad más limpia, con proyectos novedosos para lograrlo, y contando con los vecinos y vecinas de nuestro municipio para conseguirlo.

EM. Se considera una mujer fuerte, valiente y trabajadora; según su punto de vista, ¿qué hace falta para ser una mujer empoderada y tener éxito en la vida?

 RP. Me considero una mujer normal, como las que día a día me encuentro por la calle. Mujeres que rompen techos de cristal, que lideran equipos humanos, que están al frente de asuntos de responsabilidad; en definitiva, mujeres del siglo xxi. Para mí, la clave del éxito reside en la constancia, el esfuerzo, la superación y el respeto.

 EM. La política ha estado impregnada en su esencia desde siempre, ¿se imaginó alguna vez estar en esta posición?

RP. Yo empecé en política por convicción, pero sin grandes aspiraciones. Me movió la vocación de servicio público, la necesidad de ayudar a solucionar los problemas de los ciudadanos y de contribuir a desarrollar las políticas que sean necesarias para conseguirlo.

Mi objetivo es ayudar a los demás. Eso no va a cambiar nunca, da igual los cargos que pueda o no ocupar. Entré en política con ese espíritu, y años después sigo pensando igual y sintiendo lo mismo: pasión por mi tierra.

 EM. Defina su ciudad en una frase.

RP. Murcia, alma de huerta.

 EM. Tres palabras con las que le gustaría que se definiera a su ciudad al final de su mandato.

 RP. Limpia, segura y moderna.

 EM. ¿Cuál es su mayor anhelo en el ámbito político?

 RP. Mi mayor preocupación es poder solucionar todas las cuestiones que me plantean los vecinos. Me agobia no llegar a todo porque creo que cualquier ciudadano merece ser escuchado y sus reivindicaciones, analizadas y atendidas.

Mi mayor deseo como política es llevar a cabo proyectos que generen oportunidades para que Murcia avance, crezca, y para que los murcianos y murcianas se sientan satisfechos y orgullosos de su tierra.

rebeca perez, vicealcaldesa de murcia

EM. ¿Cómo suelen ser sus días en el Ayuntamiento de Murcia? ¿Nos puede dar detalles de lo que hace en un día normal?

 RP. Mis días empiezan muy temprano. Madrugo porque, de lo contrario, no me daría tiempo a llegar a todo. Mantengo reuniones con equipos de mi servicio y con las personas que trabajan conmigo en comunicación y protocolo.

Me gusta programar el trabajo a días vista, me organizo la semana con reuniones y tareas, ya que sin planificación no podría llegar a tiempo.

En un día normal, llego al edificio Moneo por la mañana temprano, y ahí comienza todo. Mantengo reuniones, realizamos ruedas de prensa, gestiono proyectos con mis equipos y atendemos a pedáneos, vecinos y colectivos. Suelo acabar la jornada tarde, asistiendo a actos culturales y sociales junto a vecinos y entidades. Cada día es un nuevo reto.

EM. ¿Qué hace para poder desenvolverse en sus diferentes roles? ¿Cómo consiguió un equilibrio en su vida?

RP. El apoyo que siempre me ha brindado mi familia y mis amigos ha sido fundamental. La política te absorbe y deja poco tiempo para estar con tus seres queridos. Intento buscar espacio para estar con ellos porque me aportan paz, tranquilidad y confianza.

Me apasiona el contacto con la naturaleza, cuidar de mis animales o pasear por veredas, caminos o lugares escondidos de nuestra huerta y monte, son momentos que me permiten encontrar equilibrio y relajación. Me esfuerzo para que mi papel de política no eclipse mi rol de hija, sobrina o amiga. Todos son necesarios.

EM. ¿Cómo percibe la participación de la mujer murciana en los escaños públicos?

RP. La mujer ha ganado mucho protagonismo en el espacio público durante los últimos años, pero es indudable que todavía queda mucho camino por recorrer y para ello es necesario implementar políticas que favorezcan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La mujer merece todo el reconocimiento a su labor en la sociedad. El derecho al espacio público es el derecho a tener voz, presencia, el derecho al respeto y a la vida. La realidad es que estos derechos se obstruyen o vulneran en ocasiones a pesar de los avances y logros alcanzados. La visibilidad y la sonoridad son claves para conseguir los objetivos que las sociedades más avanzadas se plantean en materia de igualdad.

rebeca perez, vicealcaldesa de murcia

 

 


Deja un comentario

Su email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Tel. de contacto: 644  73 79 48



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.