Mujeres emprendedoras de la Región de Murcia

13 octubre 2020

Las hermanas Conesa y Ana López las mujeres detrás de

Yohumanize

Una consultora de Responsabilidad Social Corporativa

Yohumanize

 Yohumanize, nació en el 2019 con un propósito claro: mejorar el mundo empresarial humanizando a las organizaciones. ¿Cómo? A través de una fórmula sencilla, ofreciendo una  oportunidad laboral a personas con discapacidad. Se fundó en agosto por las dos hermanas, Cristina y Ana Conesa posteriormente le comentan todo el proyecto a Ana López que enseguida quiere formar parte de él.

Estas tres emprendedoras tienen una gran experiencia en el ámbito de la Responsabilidad Social e integración de personas con diversidad funcional y está formado por personas comprometidas. Y aunque quizás suene utópico, apuestan por cambiar el mundo, o al menos aportar su granito de arena para que eso suceda.

El propósito de Yohumanize es que la Responsabilidad Social forme parte de la estrategia de las empresas. Empresas más comprometidas, éticas, sostenibles y que tengan una visión de crecimiento a nivel económico que vaya de la mano del bien común. Contribuir a la creación de sociedades más sostenibles, proporcionando soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar su integración social y laboral.

En Yohumanize están  especializados en Consultoría de Responsabilidad Social Corporativa en sus tres dimensiones: Económica, Medio Ambiental y Social.

En mayo de 2020 Yohumanize fue seleccionada junto con otras 13 Startup por Telefónica Murcia Open Future, la iniciativa de emprendimiento tecnológico impulsada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Telefónica, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Socias y fundadoras de Yohumanize:

Cristina Conesa:

Es una mujer con grandes ambiciones y una gran conciencia. Tiene un grado en economía y está especializada en Responsabilidad Social e Igualdad. En su corta vida profesional ha ido acumulando experiencia y aprendiendo de grandes compañeros que le han ayudado y apoyado para empezar en el duro camino del emprendimiento.

Ana López

Es una persona  trabajadora, ordenada y le encanta el trabajo en equipo. Ha tenido más de 7 años de experiencia en el extranjero, concretamente en Inglaterra, trabajando en departamentos de administración y conviviendo con personas con diversidad funcional, también ha sido voluntaria desde hace 4 años, colaborando en distintos proyectos y fundaciones, especialmente en aquellas destinadas a contribuir a la formación e integración de personas con discapacidad visual con conocimiento de Braille para que puedan formar parte del mercado laboral y alcanzar una mejor calidad de vida, mayor bienestar y progreso social.

Ana Conesa:

Es una “joven aprendiz” con más 15 años de experiencia laboral en el área de gestión de personas, equipo y desarrollo de negocio.  Muy enfocada a las soluciones de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social.

Desde hace ya casi dos años inicia con ilusión este nuevo  proyecto de emprendimiento personal – profesional, que es Yohumanize donde está dándolo todo para ofrecer un cóctel explosivo con varios ingredientes: sus motivaciones, sus  valores y mi experiencia profesional.

 

Almudena Abellán Pérez

CEO’IPITEC

Consultora de propiedad Industrial

Almudena Abellan

Ipitec Estrategia e Innovación S.L.U, es una consultora en propiedad industrial, expertos en gestión, tramitación y defensa de derechos intangibles, solicitudes de marcas, patentes, modelo de utilidad, diseño industrial, derecho de competencia desleal, propiedad intelectual, protección de software, vigilancia tecnología, estudios tecnológicos… y en general, cualquier acción que tenga que ver con estos derechos, y su defensa. Prestan servicios a nivel nacional e internacional tanto en la UE, como en terceros países donde cuentan con una red de corresponsales conocedores de la legislación extranjera. Trabajan tanto con empresas, pymes y autónomos.

Esta consultora, nace en octubre de 2018 de la mano de Almudena Abellán, quién deja el sector privado para convertirse en su propia jefa, una decisión que toma porque contaban con el  bagaje profesional, la formación y las inmensas ganas que tenía de empezar su propio proyecto, IPITEC.

Almudena Abellán Pérez, es licenciada en derecho, estudió en la Universidad de Murcia 2005-2010, reforzando posteriormente sus estudios con cursos de especialización y un Master. Inmediatamente después de terminar la licenciatura obtuvo una beca en el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en el área de innovación, donde comenzó a interesarse por el mundo de la propiedad industrial. Después de estar un año en el INFO comenzó a encadenar contratos en la empresa privada, en la misma área.

Al poco tiempo de comenzar con el proyecto se presentan a los premios CECARM de comercio electrónico, en la edición de 2019 donde fueron finalistas en dos categorías, E-commerce más innovador y mejor tienda online novel. También en 2019 recibe el reconocimiento por parte del INFO como emprendedor del mes de julio y desde la Consejería de Empresas, Industria y Portavocía le reconocen  como “mujer emprendedora innovadora” junto con otras mujeres emprendedoras premiadas.

Por último, han creado una marca transversal LAINNOTECA donde realizan acciones de difusión, formación y concienciación sobre la propiedad industrial y su importancia enfocado a niños, jóvenes y adultos.

 

Cristina Varona Anta

Fundadora de  Useful Wastes

Empresa de tratamiento de aguas

Cristina Varona

La especialidad de Useful Wastes es el tratamiento de los residuos de ósmosis inversa y la eliminación de nitratos. Su objetivo es amortiguar el impacto medioambiental que generan los procesos de producción de agua dulce mediante la reutilización de los residuos basándonos en los principios de la economía circular. También ofrecen servicios de consultoría relacionados con estos temas.

Useful Wastes comienza en el 2016, en un programa de emprendimiento llevado a cabo entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Banco Santander: Yuzz. Ese mismo año se presenta a la convocatoria de Orizont, una aceleradora agroalimentaria de SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) y fue seleccionada. Fue entonces cuando se constituye como empresa y empieza a trabajar en lo que hasta entonces había sido un hobby.

Cristina, es graduada en Ingeniería Agroalimentaria y de los Sistemas Biológicos por la Universidad Politécnica de Cartagena. Tiene un Máster MBA por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, y un Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias por la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid.

Cristina recibió el I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro, otorgado por la Fundación Docente Tomás Ferro Navarrro, en 2017, el I Premio Innova Sostenible otorgado por la Fundación Aquae, el II Premio Emprendedor del Año, otorgado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia- CLH, en 2017, Mejor proyecto emprendedor 2018, otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena.

Desde que empieza con esta idea en 2016, ha conseguido, como hito principal, materializarla y hacerla real. Comenzó con un proyecto y ha conseguido convertirlo en una empresa. Ha desarrollado procesos, generado valor aplicando la tecnología y también ha conseguido establecer relaciones fuertes con otras empresas con las que colabora.

 

 Sheila Templado

CEO de Clínica Templado

Expertos en audiología avanzada

Sheila Templado

Sheila Templado funda ‘Clínica Templado’ en el año 2012, centrada en la patología del oído y la atención a pacientes con problemas de audición. Consigue que por primera vez en España se reconociera por parte de la administración pública la audiología dentro del catálogo de especialidades sanitarias, lo que les convierte en la primera clínica especializada en audiología de la Región de Murcia, siendo la CARM pionera en el reconocimiento de esta disciplina y por lo que han recibido diversos reconocimientos.

Aunque en un primer momento el objetivo era crear una unidad multidisciplinaria de atención a los niños, con pérdida auditiva en la que ofrecer un servicio integral que facilitara la máxima eficacia diagnóstica y rehabilitadora, para que los niños con hipoacusia puedan desarrollarse con las mismas oportunidades que los niños normoyentes de su edad, la incorporación en el equipo del Dr. Luis Miguel Amorós especialista en Otorrinolaringología, a los pocos meses de su nacimiento, les permitió ir desarrollando otras líneas que con el tiempo les han ido diferenciando, como la unidad de atención al paciente de acúfenos o de vértigos.

Han sido pioneros en implantar avanzadas técnicas de diagnóstico audiológico, como los Potenciales auditivos de larga latencia, el Estado Estable aéreo-óseo o el VEMP y la electrococleografía, con una importante apuesta por la tecnología, con las que a lo largo de estos años hemos podido ayudar a multitud de personas con problemas de audición.

Sheila Templado está diplomada en Audiología Clínica. Certificada en electrofisiología auditiva por el centro de neurociencias de La Habana (Cuba). Experta en audición y rehabilitación infantil y finalizando sus estudios de Licenciatura en Audiología por la Universidad de Tecnología de la Salud de Coimbra.

Ha participado en numerosos congresos científicos, nacionales y europeos, y ha representado a España en el Congreso EFAS 2019 (European Federation Audiology Societies) por delegación de la Asociación Española de Audiología.

Ha sido promotora y Presidenta del XIII Congreso Nacional de Audiología AEDA2016, que por primera vez en su historia visitó la Región de Murcia (ciudad de Cartagena).

Recibió la distinción como “mujer emprendedora e innovadora”8M 2020, por la Consejería de Empresa de la CARM. En el año 2018, la Federación AICE y la Asociación mexicana “Dr.Pedro Berruecos” premian a Sheila Templado en la categoría Audiología por su trayectoria profesional en una especialidad aún hoy sin reconocimiento académico en nuestro país.

En el año 2018, el municipio de Mazarrón destaca a Sheila Templado, con el premio “Mujer Mazarronera del año” 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

 

Pilar Benavente Martínez y Manuela Martínez Jover

Encargadas de T-Organiza

Sistema de Gestión Documental

T-Organiza Con una sencilla pregunta se dan cuenta de lo cotidiano que es para todos trabajar con grandes cantidades de información, documentos y archivos digitales ….¿qué empresa en su día a día no produce, recibe e intercambia información, documentos en papel y en digital a través de distintos medios como correos electrónicos o plataformas en la nube? La información es poder y si no se controla no existe.

T-Organiza ayuda a Empresas e Instituciones, tanto Públicas como Privadas a controlar y gestionar su información de manera eficaz y segura a través de un Sistema de Gestión Documental (SGD). Ofrecen asesoramiento documental y tecnológico, digitalización, automatización de procesos y gestión documental.

Esta empresa fue fundada por Pilar Benavente Martínez en el año 2005 con mucha ilusión y con 3000€ prestados, los otros 6 los puse yo (Pilar).
Inicialmente la empresa se dedicó a ofrecer servicios de organización documental física (papel), ya que a pesar de que la idea inicial era orientar sus servicios hacia lo digital, todavía costaba bastante trabajo ganarse la vida de esta manera. Tras unos años trabajando en mayor medida con la Administración Pública y viendo que lo digital estaba empezando a demandarse cada vez más, en el año 2009 se incorpora a la empresa Manuela Martínez Jover, como socia y responsable de una nueva línea de negocio… la Digitalización. Pilar Benavente Martínez fundó T-Organiza por su inquietud en aumentar la efectividad de las empresas e instituciones cambiando la forma de tratar la información y la documentación. Es Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Se ha formado en Programas de Gestión de Empresas, implantación y puesta en marcha de proyectos, automatización de procesos en las empresas, digitalización… y programas de emprendimiento.

Manuela Martínez Jover realizó el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y a lo largo de su carrera profesional se ha formado en digitalización, ciberseguridad, repositorios digitales, transformación digital en empresas, preservación digital, metadatos y administración electrónica. Se unió al proyecto de T-Organiza para aportar mayores conocimientos y experiencia tecnológica a la empresa.

A principios del año 2017, Pilar y Manuela participaron en la 2ª Edición del Programa GO2WORK Coworking de Murcia de la EOI e INFO, siendo éste el programa que les ayudó a evolucionar y a saber transmitir lo que hacían.Si. El pasado 6 de Marzo de este año 2020 recibimos el reconocimiento de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía a través de la Dirección General de Innovación Empresarial, Defensa del Autónomo y la Pyme y del Instituto de Fomento de la Región de Murcia por ser Empresa Innovadora referente en nuestro sector.

La compañía ha conseguido seguir trabajando y superar distintas crisis, siendo actualmente referente en el sector de la Documentación y la Digitalización, creando una marca propia conocida a nivel nacional y colaborando en proyectos con otras empresas a nivel internacional.

Por nuestro compromiso, esfuerzo y profesionalidad a lo largo de este tiempo, hemos conseguido que nuestros clientes sean fieles a nosotros, manteniendo relación con ellos desde nuestros inicios

Seguimos teniendo la misma ilusión que cuando empezamos, ganas de ayudar y aprender con y de los demás y para ello contamos con un equipo de personas que nos hacen crecer día a día.

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