Julio Velandrino abre las puertas de su nuevo restaurante
Tras abandonar los fogones de Taúlla, el televisivo chef Julio Velandrino abre su nuevo restaurante en Los Alcázares. En Élite Murcia hablamos con él sobre este gran proyecto que muchos estábamos esperando. Velandrino Restaurante es una nueva etapa profesional y personal para el chef, que apostando por la tradición y los productos de nuestra tierra, será un éxito más que sumar a su lista.

EM. ¿Cómo y cuándo nace Velandrino Restaurante?
JV. Velandrino Restaurante ha nacido este mismo mes de julio, pero es un proyecto que lleva muchas horas, trabajo, esfuerzo y cariño detrás. Concretamente desde hace unos meses, una vez me desvinculé de Taúlla. Y así hasta hoy, que hemos dejado todo a punto y listo, como yo quería.
EM. ¿Cuál es el concepto del nuevo local?
JV. Se trata de trasladar lo que he estado haciendo durante seis años en Taúlla hasta Los Alcázares. El concepto está basado en una cocina estacional, en productos locales y cambiando el menú según la estación. A tener en cuenta que mi filosofía o mi manera de ver la cocina varía según la zona en la que me encuentre. Me adapto al entorno. No es lo mismo cocinar en Espinardo que en Los Alcázares, pero la base de mi cocina es esa, estacional y con producto local.

EM. ¿Qué tipo de cocina vamos a encontrar?
JV. Mi cocina va en constante evolución y varía bastante incluso de un día para otro. No sigo ningunas reglas, ni ningún tipo de estímulo. Es una cocina bastante libre y con mucho cariño hacia ella en los detalles, en el producto, en la tradición de nuestra tierra y sus sabores.
Los clientes podrán encontrar un buen arroz, pescado de la zona del Mediterráneo, carne de chato murciano, mucho producto vegetal, y por supuesto, sabores y versiones de platos muy reconocidos en nuestra Región.
EM. De alguna forma, ¿se reflejan en tu cocina esos inicios en Blanca y la trayectoria en diferentes restaurantes?
JV. Claro, es mi formación. Se puede decir que nací cocinero. Mis padres tenían un restaurante en Blanca y desde chiquitillo he estado mamando la profesión y probando todo tipo de productos y sabores.
Decidí dedicarme a esto muy joven, salir fuera y crecer. Siempre he dicho que para sacarte la carrera de cocinero hay que viajar y conocer otras culturas. Y yo la verdad que he tenido la suerte de trabajar en restaurantes muy buenos, con cocineros muy buenos y de diferentes países. Todo eso se refleja en el resultado final.
EM. Saboreamos muchas verduras y hortalizas en tus recetas, ¿por qué te apasionan tanto los vegetales?
JV. El mundo vegetal, a diferencia del mundo de la proteína animal, es muy versátil y variado. Si a eso le sumamos que aquí en Murcia tenemos la huerta de Europa, la mejor despensa del mundo, ¡qué decir! De la huerta al plato, ¿no? Al final todo casa y se une al resultado de mi cocina.
La versatilidad que te puede dar una sandía, un tomate, una lechuga, un pimiento, un higo chumbo, un plátano, un limón, una acelga, una espinaca…Tanto en colorido, textura y sabor, no la vas a encontrar nunca en la proteína animal. La proteína animal, sí, tiene diferencia entre un solomillo de cerdo o de ternera, pero no existe tanta diversidad como puede tener el mundo vegetal.
El mundo vegetal te da mucho más juego. Como cocinero tener esa despensa a la mano es como para un músico tener una gran banda con muchos instrumentos.
EM. ¿Un plato estrella?
JV. El arroz.
EM. ¿Cómo está respondiendo la gente desde la apertura?
JV. Pues estamos completos. Hay que reservar con una semana o semana y media de antelación ahora mismo. Hemos empezado abriendo las noches de martes a domingo y la verdad que estamos muy contentos por la aceptación. ¡Estamos a tope!

EM. ¿Hacia dónde va Velandrino Restaurante?
JV. No tengo límite. Simplemente hago lo que me gusta y puedo vivir de mi profesión. Dicen que si te dedicas a algo que te gusta no tendrás que trabajar en tu vida. No tengo ningún propósito más que poder vivir de lo que me gusta, seguir creciendo y evolucionando como cocinero y como persona. Esto es una forma de vida.
EM. A nivel profesional, ¿qué ha supuesto este cambio? ¿Y a nivel personal?
JV. A nivel profesional quitarme el lastre que tenía en Taúlla con mis socios. Me sentía frenado, no podía seguir evolucionando y ser feliz con lo que hacía. A nivel personal, pues en esa línea, quitarme el freno. Con este nuevo proyecto estoy muy ilusionado, con ganas y vamos a seguir adelante.
Más información:
@velandrinorestaurante
868151327
Calle Río Aranguin, Nº65
Los Alcázares (Murcia) 30710
Últimas entradas de Melanie de la Torre (ver todo) - Los 5 mejores hoteles de la Región para disfrutar este verano - 4 julio 2023
- Al mal tiempo, buen provecho con La Mafia de Lorca - 26 mayo 2023
- Así fue la nueva edición de la jornada AgroBank Región de Murcia - 24 mayo 2023
- Los 5 mejores hoteles de la Región para disfrutar este verano - 4 julio 2023
- Al mal tiempo, buen provecho con La Mafia de Lorca - 26 mayo 2023
- Así fue la nueva edición de la jornada AgroBank Región de Murcia - 24 mayo 2023