El Zacatín, un mercadillo artesanal con mucha historia
El mercadillo El Zacatín ofrece, el primer domingo de cada mes desde 1994, artesanía y productos de la tierra en pleno corazón de Bullas.
Bullas fue uno de los municipios pioneros en desarrollar el Turismo Rural en la Región de Murcia. Durante los primeros años de la década de los 90, puso en marcha alojamientos rurales, restaurantes, recuperó y adaptó espacios naturales y patrimoniales… ¡Y en ese contexto se creó El Zacatín!
Nació con el objetivo de impulsar la artesanía local y comarcal, promover la recuperación de antiguas tradiciones y oficios, y por supuesto, para motivar el desarrollo turístico de la zona.
Así, en enero de 1994, el mercadillo comenzó su andadura con la participación de diez artesanos que se ubicaron en un lugar emblemático de la localidad, la Plaza Vieja. Desde entonces, se viene realizando el mercadillo de forma ininterrumpida todos los primeros domingos de cada mes.
En él se han ido configurando una serie de actividades alternativas de animación, degustación, visitas guiadas al patrimonio local y natural, así como demostraciones de antiguos oficios de acuerdo al calendario agrícola anual.
En la actualidad, El Zacatín cuenta con la participación de unos sesenta artesanos, y ronda los ochenta puestos artesanos en los mercadillos más relevantes. La procedencia de las artesanías ha evolucionado de ser eminentemente local, comarcal, regional, nacional y/o internacional, así como a la ampliación de las espacios donde se exponen, de solo Plaza Vieja, a Plaza del Castillo, Calle San Antón, y puntualmente también Plaza de España.
El próximo 4 de septiembre, como cada primer domingo de mes, se celebra una nueva edición de 9.00 a 14.00 horas. Este mes con enfoque “de la rueda al telar”, contará con demostraciones y enseñará a los visitantes el oficio del hilado y tejido artesanal.