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Imagen de hostelería en Cartagena. (CARM)
Imagen de hostelería en Cartagena. (CARM)

Los establecimientos de hostelería de la Región podrán ampliar dos horas sus horarios de cierre con motivo de la celebración de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, según la Orden de la consejería de Presidencia publicada este lunes en el BORM.

La medida afecta a restaurantes, cafés y bares, cafeterías, cafés-teatros y tablaos flamencos, que retrasarán su cierre dos horas del 11 al 19 de abril. Además, en estas fechas, los establecimientos, incluidos los bares especiales, podrán permanecer abiertos hasta las 06:00 horas los días que determinen los ayuntamientos, en función de la relevancia de sus fiestas.

De esta forma, en Murcia se prorroga en dos horas más la hora entre el 20 y el 26 de abril y podrán permanecer abiertos, incluidos los bares especiales, los días 21, 22 y 26 hasta las 07:00 horas del día siguiente, con motivo del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina.

El jueves 17 de abril también se autoriza la apertura de los locales en Cartagena hasta las 07:00 horas con motivo de la Procesión del Encuentro.

Esta autorización extraordinaria en la ciudad de Lorca prevé este horario ampliado los días 10, 11, 12, 13, 17 y 18 con motivo de la Serenata de la Virgen de los Dolores; festividad de Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.

En Los Alcázares, la ampliación estará permitida los días 17, 18 y 19 debido a las Incursiones Berberiscas, mientras que en Cehegín la excepción en el retraso del cierre será el Viernes Santo.

Esta autorización excepcional y temporal de prórroga de horario no exime del cumplimiento de los límites de inmisión y emisión sonora, ni de las demás normas establecidas, en cuanto a actividades molestas, en las condiciones de sus licencias y en las disposiciones generales sobre policía de espectáculos públicos y actividades recreativas.

La ampliación de horario se adopta de forma habitual con objeto de dar satisfacción a la demanda social, sin perjuicio del mantenimiento de las medidas necesarias para evitar perturbaciones a la seguridad, salubridad y condiciones ambientales.

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Cartel de la iniciativa. (Estrella de Levante)
Cartel de la iniciativa. (Estrella de Levante)

Estrella de Levante lanza ‘Boca2 con Reserva 60’, su nueva ruta de la tapa que se celebrará del 27 de marzo al 6 de abril, también en Cartagena. Contará con la participación de 23 establecimientos cartageneros. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los consumidores la cerveza Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario, lanzada el pasado verano con motivo de la celebración de los sesenta años de la cervecera murciana.

La Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario es una cerveza lager especial de 6,2 grados de alcohol, llena de matices y con una combinación equilibrada de cuerpo, intensidad y cremosidad. El resultado es una bebida muy refrescante y bebestible, pensada para disfrutar de una experiencia cervecera completa.

Durante los once días de la ruta, cada uno de los establecimientos participantes ofrecerá dos tapas exclusivas diseñadas para maridar a la perfección con esta cerveza especial. El precio de la consumición será de 7,50 euros, e incluirá dos tapas y una cerveza Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario.

Imagen de la presentación de la iniciativa en Cartagena. (Estrella de Levante)
Imagen de la presentación de la iniciativa en Cartagena. (Estrella de Levante)

Con motivo de ‘Boca2 con Reserva 60’, Estrella de Levante ha preparado una serie de sorteos para premiar la participación de los consumidores. Aquellos que participen votando su tapa favorita a través de la plataforma Gastronosfera, podrán ganar una escapada valorada en más de 250 euros. El premio incluye una estancia para dos personas con cena y spa en el Hotel Thalasia Costa de Murcia, en San Pedro del Pinatar. Para participar se deberá escanear el código QR disponible en los soportes promocionales y votar por el local favorito. El periodo para participar será del 27 de marzo al 6 de abril.

Adicionalmente, del 25 al 27 de marzo, se celebrará un concurso exclusivo a través de la web Gastronosfera, en el que se sortearán 6 consumiciones para disfrutar durante el desarrollo de la ruta. El ganador seleccionado será informado el 28 de marzo y podrá disfrutar de su premio a partir de ese día en cualquiera de los locales adheridos a ‘Boca2 con Reserva 60’.

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Imagen de los establecimientos reconocidos, empezando por arriba a la izquierda: Local de Ensayo; Casa Borrego (arriba derecha); Estirpe (abajo izquierda); y La Tropical (abajo derecha). (Guía Repsol 2025)
Imagen de los establecimientos reconocidos, empezando por arriba a la izquierda: Local de Ensayo; Casa Borrego (arriba derecha); Estirpe (abajo izquierda); y La Tropical (abajo derecha). (Guía Repsol 2025)

La élite de la gastronomía española se reunió este lunes en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife para celebrar la entrega de los Soles Guia Repsol 2025.

La gala, que comenzó a las 20:00 bajo el lema ‘Tenerife tiene más de un Sol’, reunió a cientos de cocineros ‘top’ de todo el país, que conocieron, en primicia, los nombres de los nuevos establecimientos galardonados con Soles Guía Repsol, entre los que se encuentran cuatro de la Región de Murcia:

Local de Ensayo: Ubicado en Murcia, ha recibido 2 Soles Guía Repsol. Allí, el chef David López prepara una cocina de experimentación con productos de temporada, frescos y ecológicos y, sobre todo, con mucho corazón.

Casa Borrego: Este establecimiento de Bullas ha recibido la distinción de 1 Sol Guía Repsol. En él podemos encontrar un enclave mágico en mitad de la naturaleza que combina alta cocina con descanso de manos del chef Salvador Fernández.

Estirpe: A este restaurante yeclano también le han otorgado 1 Sol Guía Repsol. Cocina de autor con las firmas de Juan Azorín y Ana Sánchez, que plasman sus raíces culturales y gastronómicas en unos platos que combinan tierra, huerta y mar.

La Tropical: Situado en el municipio de Los Alcázares, también ha sido agraciado con 1 Sol Guía Repsol. Se trata de unos de los restaurantes más antiguos de la Región y ofrece una cocina con toques modernos sin olvidar las raíces y la tradición y sabores del Mar Menor.

Estos premios, que este año han incorporado a 90 nuevos Soles a la Guía, reconocen la trayectoria y la labor de los restaurantes de toda España y basan su valoración en la opinión de sesenta inspectores con amplios conocimientos gastronómicos que recorren cada rincón del país en busca de los mejores locales de cada comunidad autónoma.

Entre los parámetros que estos expertos analizan, se encuentran también aspectos vinculados a la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos de cada local.

Autor: Marcos Paredes

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Fachada del restaurante Perro Limón. (Compás)
Fachada del restaurante Perro Limón. (Compás)

Hay experiencias que trascienden el tiempo y permanecen en la memoria. En el año en que celebra su centenario, Cervezas Alhambra se une a Perro Limón para ofrecer una velada donde cada detalle está pensado para ser disfrutado sin prisa. En colaboración con Murcia Inspira, la marca propone una exclusiva cena maridaje el próximo 25 de marzo en un espacio que comparte su misma visión: recuperar sabores de siempre con una mirada innovadora.

Para esta ocasión especial, los chefs María Crespo y Miguel Ángel Albaladejo han diseñado un menú que refleja el alma de Perro Limón, fusionando recetas del mundo con productos de la tierra. La experiencia gastronómica comienza con un cristal de ceviche, un bocado refrescante que despierta el paladar y da paso a un primer plato cargado de matices: curry verde con calamar a la andaluza. En él, la cremosidad especiada del curry se encuentra con la textura crujiente del calamar, en un guiño a la fusión de culturas que define la cocina del sur.

El segundo pase sorprende con una paletilla de conejo glaseada, donde el contraste entre lo dulce y lo umami crea un plato lleno de profundidad. Como broche final, el postre, Dulce Real, ofrece una armonía de especias y texturas que cierran la noche con una nota sofisticada y envolvente. Cada elaboración ha sido cuidadosamente pensada para maridar con las cervezas protagonistas de la velada: Azahar, Salicornia y Matalahúva, las nuevas creaciones de Numeradas Serie Andalucía.

Esta edición limitada es un homenaje a la diversidad andaluza, reinterpretando estilos cerveceros clásicos con ingredientes sorprendentes. Azahar, inspirada en las witbier belgas, destaca por su frescura y toques cítricos de cáscara de naranja, azahar y cilantro, convirtiéndose en la compañera ideal de los sabores vibrantes del ceviche y el curry. Salicornia, una versión innovadora de la Gose con sal marina y frutos rojos, juega con el equilibrio entre lo salino y lo afrutado, resaltando la jugosidad del conejo. Matalahúva, con su base maltosa y aromas de canela, anís y vainilla, envuelve el postre en un abrazo especiado que prolonga el placer hasta el último instante.

Guiados por el ‘showmelier’, Javi Chou, los asistentes explorarán cómo cada combinación potencia los matices de los platos, convirtiendo la cena en un viaje sensorial. Esta propuesta refuerza la apuesta de Cervezas Alhambra por experiencias gastronómicas que van más allá del mero disfrute, invitando a descubrir nuevas formas de sentir y degustar la cerveza.

La conexión entre Perro Limón y Cervezas Alhambra no es casualidad. Ambos comparten la devoción por la cocina reposada, aquella que se elabora con dedicación y se saborea con los cinco sentidos. El equipo del restaurante ha concebido este menú bajo esa misma filosofía: reinterpretando lo tradicional, respetando los procesos y ofreciendo una experiencia en la que el tiempo se detiene para dar protagonismo a los sabores.

La cita está abierta a mayores de 18 años y las invitaciones podrán conseguirse a través de los sorteos organizados en las redes sociales de Murcia Inspira y Cervezas Alhambra.

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Imagen de los premiados. (PR Consultant)
Imagen de los premiados. (PR Consultant)

Just Eat, plataforma de reparto a domicilio online en España, ha celebrado este lunes la X edición de los ‘Premios Just Eat’, en los que se reconocen la calidad, el esfuerzo y la innovación de los restaurantes y comercios asociados a la plataforma. En esta edición, L’Antica Pizzeria da Michele ha sido galardonada con el premio al ‘Mejor Restaurante de España’.

Asimismo, la Pizzería Mano a Mano de Murcia ha sido galardonada como mejor restaurante de Levante y Baleares y La Sella, ubicado en Cartagena, ha sido reconocido como mejor restaurante vegetariano.

Durante la ceremonia, celebrada en la sede de Just Eat en Áncora 40, se ha rendido un homenaje a José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que ha fallecido recientemente. Se premiaron a los mejores restaurantes en 24 categorías, divididas en premios regionales, por tipo de cocina y menciones especiales. Íñigo Barea, director general de Just Eat en España, destacó: “Es un honor reconocer a los restaurantes y establecimientos mejor valorados por nuestra comunidad. Estos premios reflejan no solo la excelencia culinaria, sino también la pasión y el esfuerzo de todas las personas que lo hacen realidad”.

Novedades y categorías

Como novedad en esta X edición, se han presentado tres nuevas categorías: ‘Mejor restaurante de smash burger’, ‘Mejor restaurante de comida sin gluten’ y ‘Mejor cadena de restauración’, ampliando así el reconocimiento a las nuevas tendencias gastronómicas. Entre los premiados de estas categorías destacan Seventeen Smash Burger & French Tacos, Eh Voilà! Crêpstaurante Casual y Tierra Burrito respectivamente.

Además, por segundo año consecutivo, se ha otorgado el premio al ‘Restaurante mejor valorado por nuestros repartidores’, un reconocimiento muy especial a los establecimientos que ofrecen una excelente experiencia tanto para los clientes como para los riders. Esta vez ha sido una repartidora, Deinis Mileidy Pérez Coronel, quien ha entregado el premio en nombre de sus compañeros, y ha recaído en Tennessee BBQ.

Los establecimientos galardonados no solo reciben un reconocimiento, sino que también obtienen una mayor presencia dentro de la plataforma gracias a diversas iniciativas que se desarrollan a lo largo del año. Además, tendrán acceso a cupones de descuento para fidelizar a sus clientes y ampliar su alcance en redes sociales, junto con una pegatina distintiva y un paquete de material digital diseñado para potenciar su visibilidad online. Además del trofeo y los beneficios adheridos al premio, como novedad del año, los ganadores han obtenido una litografía edición limitada y numerada del artista plástico Asis Percales.

Como parte del compromiso de Just Eat con la sostenibilidad, los premiados también participarán en una evaluación para analizar el impacto ambiental de sus menús, entre otros incentivos exclusivos.

Listado completo de galardonados en los ‘Premios Just Eat’ 2024

Mejores restaurantes según ubicación geográfica:

Mejor restaurante de Cataluña: Don Kilo (Barcelona)

Mejor restaurante de Levante y Baleares: Pizzería Mano a Mano (Murcia) 

Mejor restaurante de Islas Canarias: Restaurante Chino Taiwan (Las Palmas)

Mejor restaurante de la zona Centro: L’Antica Pizzeria da Michele (Madrid)

Mejor restaurante de la zona Norte: Sicilia in Bocca (Coruña)

Mejor restaurante de la zona Sur: Bocatería Los Delfines (Málaga)

Mejores restaurantes según tipo de cocina: 

Mejor hamburguesería: Cesar’s Burger (Madrid)

Mejor smashburger: Seventeen Smash Burger & French Tacos (Valencia)

Mejor restaurante asiático: Boko (Barcelona)

Mejor restaurante de comida española: Restaurante Cuatrolunas 2.0 (Ourense)

Mejor restaurante de poke: Ho’oponopono Poke (Santander)

Mejor restaurante indio: Taj Mahal Sevilla (Sevilla)

Mejor restaurante italiano: Coppola Non Stop Kitchen (Bilbao)

Mejor restaurante vegetariano: La Sella (Cartagena) 

Menciones especiales: 

Mejor restaurante comida sin gluten: Eh Voilà! Crêpstaurante Casual (Valladolid)

Mejor establecimiento de desayunos y meriendas: Scarlett Real Food (Madrid)

Mejor restaurante en redes sociales: New Machin | Hamburguesería Las Palmas (Las Palmas)

Mejor restaurante en tendencia: Bokat (Bilbao)

Restaurante más sostenible: TERRAE ORGANICA (Vigo)

Mejor comercio: Mon Parnasse (Madrid)

Restaurante revelación: Cheddarsmash (Las Palmas)

Mejor cadena de restauración: Tierra Burrito

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ElPozo ExtraTiernos lanza una nueva campaña de comunicación que celebra la ternura como valor esencial para fortalecer los lazos humanos en el día a día. Con su claim de marca ‘No hay ternura que perder’, ElPozo ExtraTiernos busca conectar con las emociones de las familias, presentando una identidad cálida y cercana.

La campaña debuta este lunes, 17 de marzo, con el spot `La Cena´, cuya creatividad corre a cargo de la agencia El Ruso de Rocky, mientras que la producción ha sido realizada por Igloo Films bajo la dirección de Alauda Ruiz, ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel con `Cinco Lobitos´ y reciente galardonada en los Premios Feroz por `Querer´, de la que es guionista y directora. Alauda Ruiz ya dirigió el pasado año el spot de ExtraTiernos ‘Abuela Lala’.

Si en la ‘Abuela Lala’ se rindió homenaje a las madres y abuelas, ahora en ‘La Cena’ son un padre y una hija los que nos muestran su amor incondicional, que perdura con el paso del tiempo.

El anuncio se emitirá hasta el 6 de abril, con una pieza principal, para soportes digitales, de dos minutos y cincuenta segundos, acompañada de versiones de treinta y diez segundos para televisión. Además, en televisión la campaña se complementa con acciones especiales y momentos internos en diversos programas líderes en su franja horaria.

Junto al spot, la campaña tendrá su reflejo en redes sociales con un branded content especialmente dedicado al Día del Padre.

Pablo Olivares, director de Marketing de El Pozo Alimentación, destaca: ‘Esta campaña es un paso clave para seguir potenciando la dimensión emocional de la marca ExtraTiernos, reforzando el vínculo con los consumidores al conectar con la necesidad de ternura en nuestra sociedad y reflejar nuestro valor diferencial a través de nuestras soluciones de alimentación’.

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Cartel de la feria. (DOP Jumilla)
Cartel de la feria. (DOP Jumilla)

La feria de vinos DOP Jumilla de Semana Santa, que se celebra tradicionalmente el sábado de Dolores, mantiene su propuesta un año más en la mañana del sábado 12 de abril, cuando 22 bodegas de la DOP Jumilla saldrán al reencuentro de jumillanos y visitantes en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, acompañadas de algunos locales de la Ruta del Vino.

La feria, que tendrá lugar de 11:00 a 15:00, marcará el pistoletazo de salida de las celebraciones de la Semana Santa de Jumilla, declarada de Interés Turístico Internacional, y una de las más emocionantes de España, junto a la Semana Santa de Tobarra, y Hellín, poblaciones pertenecientes a la parte albaceteña de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

En esta ocasión, serán 22 bodegas de la DOP Jumilla quienes ofrezcan sus vinos para degustación, en un ambiente festivo y alegre que marca el inicio de las fiestas más queridas de los jumillanos. Como viene siendo habitual, se espera también la presencia de personas que se desplazan desde otros lugares de España, como Cartagena, Murcia, Albacete, Alicante, y por supuesto, los municipios de la DOP Jumilla, Hellín, Tobarra, Albatana, Fuenteálamo, Ontur y Montealegre del Castillo, y otras localidades vecinas como Pinoso o Caudete.

Un encuentro en el que ya se podrán catar nuevos vinos de la añada 2024, y así poder anticipar lo que dará de si esta nueva añada, cuyas grandes elaboraciones todavía aguardan en bodega. Los asistentes podrán armonizar los vinos con gastronomía típica de la zona, que se ofrecerá en los puestos de los establecimientos de locales asociados de la Ruta del Vino de Jumilla.

La entrada a la feria es gratuita, y se pondrán a la venta tickets para disfrutar tanto de los vinos como de los bocados gastronómicos a precios populares. El acceso y venta de tickets y copas, se podrá realizar por ambos lados del paseo, tanto la Avenida Reyes Católicos como la Calle Príncipe Felipe.

La feria, organizada por el Consejo Regulador de la DOP Jumilla con la colaboración del ayuntamiento de Jumilla, Ruta del Vino de Jumilla y la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, cuenta con el apoyo incondicional de todos los jumillanos.

Este es uno de los eventos más multitudinarios que organiza el Consejo Regulador en Jumilla, junto a la Feria del Vino y del Enoturismo Matavendimia, que tendrá lugar durante el finde semana del 25 y 26 de octubre de este año.

Bodegas que estarán presentes:

· Bodegas Silvano García

· Finca Monastasia

· Bodegas Olivares

· García Carrión 1890

· Bodegas BSI

· Bodegas Alceño

· Bodegas Santiago Apóstol

· Bodegas Juan Gil

· Bodegas Bleda

· Bodegas Viña Elena

· Bodega Pío del Ramo

· Bodegas Asensio Carcelén

· Lagar de las puntillas

· Casa de la Ermita

· Bodegas Xenysel

· Parajes del Valle Bodegas y Viñedos

· Bodegas Sierra Norte

· Bodegas Salzillo

· Bodegas Luzón

· Bodegas Delampa

· Bodegas San Dionisio

· Bodegas Carchelo

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Imagen de la foodtruck en El Corte Inglés de Avenida Libertad. (El Corte Inglés)
Imagen de la foodtruck en El Corte Inglés de Avenida Libertad. (El Corte Inglés)

Murcia está preparada para una nueva aventura culinaria con la llegada de Pollos Muñoz por primera vez a la ciudad. Desde el lunes 10 de marzo, la famosa foodtruck del reconocido chef madrileño Dabiz Muñoz, galardonado como el mejor chef del mundo durante tres años consecutivos, hace su parada en Murcia. Con la segunda visita a la ciudad, este año, la foodtruck ofrecerá una propuesta totalmente renovada.

Ubicada bajo la marquesina de El Corte Inglés de Av. Libertad, la foodtruck ofrece una experiencia gourmet centrada en el ya famoso ‘pollo frito hipercrujiente con fórmula secreta XO’. Esta técnica combina un exterior extremadamente crujiente con un interior jugoso, meloso y lleno de sabor, una característica distintiva del estilo de Dabiz.

Los murcianos tendrán la oportunidad de probar delicias como el aclamado Chicken Croissant Caramelo, el irresistible Brioche de Mantequilla Tostada con Pollo Crujiente Jamaicano, las exquisitas Alitas con Mayo de Palomitas de Maíz y el famoso Pollo Frito Hipercrujiente. Cada plato es un viaje de sabores y una muestra de la creatividad del chef. Además, el menú se completa con opciones como las Patatas fritas con Polvo Tajín y una selección de salsas. La culminación perfecta llega con los postres: la famosa Tarta de La Pedroche y las tentadoras Bambas de Nata.

Estos serán los horarios de apertura de la foodtruck:

Horarios
·         Lunes a jueves: 13:00 – 16:00 / 19:00 – 22:00.
·         Viernes: 13:00 – 16:00 / 19:00 – 23:00.
·         Sábado: 13:00 – 23:00.
·         Domingo: cerrado.

Horario especial / festivos:
·         Miércoles 19 de marzo ‘Día del Padre’: 13:00 – 21:00.
·         Jueves 17 de abril ‘Jueves Santo’: 13:00 – 21:00.
·         Viernes 18 de abril ‘Viernes Santo’: cerrado.
·         Domingo 20 de abril ‘Fiestas de Primavera en Murcia’: 13:00 – 21:00.

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Foto de familia con los premiados. (Academia de la Tapa)
Foto de familia con los premiados. (Academia de la Tapa)

El III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia coronó este martes en Lorca, la ciudad del sol, a sus ganadores tras dos días de intensa actividad culinaria, que han puesto de manifiesto el altísimo nivel de la gastronomía regional y los 1001 Sabores de la Región de Murcia. En una emocionante gala, llena de nervios y emoción, se ha dado a conocer el veredicto de un jurado de élite.

La mejor tapa de la Región es ‘Taco-pastel de cordero a la murciana’, una combinación de texturas y sabores que rinde homenaje a la esencia murciana a base de cordero meloso, crema de sesos al ajillo, emulsión de sobrasada y nube de queso al vino Murcia DOP; una creación de Cándido Morales, cocinero del restaurante Arrea Food, en Puerto Lumbreras.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez; el presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo, Mikel Martínez; y el director de área de Makro Murcia, Rafael Arroyo, han sido los encargados de entregar el trofeo, el diploma y un vale de 1.500 euros en productos de Makro, proveedor oficial del campeonato.

El segundo clasificado del certamen ha sido Pequeños Lujos, ubicado en Cobatillas, pedanía de Murcia, por ‘Acelgas y pilpil de merluza’, creación de José Domingo Martínez que transforma ingredientes humildes en alta gastronomía. Un bocado sencillo pero sofisticado que combina los ingredientes que le dan nombre con migas crujientes y piel suflada, todo ello realzado con pimentón y un brote de hinojo.

La concejala de Hostelería del ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, fue la encargada de entregar el trofeo, mientras que Juan Antonio Cabrera, director comercial de Nueva Cocina Mediterránea otorgó un premio de 1.000€ en productos de la empresa. Además, el concejal de Turismo del ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, entregó el diploma correspondiente a la segunda mejor tapa de la Región.

La tercera mejor tapa de la Región de Murcia ha sido ‘Peixe’, elaborada por los cocineros Javier Cárceles y Alberto Novo de La Tapeoteca de Murcia, quienes han conquistado al jurado con su guiso de chipirones en tempura, tartar de chipirón, crujiente de algas, gel de tomate tatemado y emulsión cítrica.

El concejal de Turismo del ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, fue el encargado de entregar el trofeo. El restaurante, que disfrutará de 500€ en productos de José Díaz, recibió el premio de manos de Pedro Salinas, jefe de ventas de la empresa especializada en equipamiento hostelero, y Gerali Rodríguez, directora de comunicación de la Academia de la Tapa, quien concedió el diploma a la tercera mejor tapa de la Región.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez, destacó el apoyo de la Comunidad a este campeonato, subrayando su papel en posicionar a Lorca como capital gastronómica. Resaltó la importancia de este certamen como muestra del estatus de la Región como potencia gastronómica, un sector que genera 45.000 empleos y un impacto económico de 700 millones de euros.

Por su parte, la concejal de Hostelería de Lorca, Mayte Martínez, describió el evento como un escaparate del talento local y un motor económico para la ciudad; mientras el edil de Turismo, Santiago Parra, celebró que Lorca se esté consolidando como un destino excepcional para experiencias gastronómicas de calidad.

La competición ha contado con la participación de más de 80 cocineros de 22 localidades de la Región, quienes han sabido interpretar el territorio en un máximo de tres bocados, creando originales elaboraciones de alta cocina que reflejan el carácter local. Innovación y creatividad han sido elementos clave entre los concursantes, y el veredicto final ha valorado aspectos como las técnicas culinarias empleadas, el uso de productos autóctonos, la sostenibilidad en el aprovechamiento de recursos y la presentación visual de cada tapa. Además, el certamen ha consolidado a Lorca como un destino gastronómico atractivo, dinámico y capaz de albergar eventos de primer nivel.

El campeonato, organizado por la Academia de la Tapa y el Pintxo de España, ha repartido más de tres mil euros en premios. Más allá de los tradicionales bronce, plata y oro, la gran diversidad de propuestas gastronómicas ha sido reconocida en un total de 14 categorías.

Mención Especial del Jurado

El premio a la cuarta mejor tapa de la Región de Murcia ha sido otorgado a Cayetano López, de Malachela&Co, ubicado en Cartagena por su tapa ‘Pez limón Mi-Cuit’. El galardón ha sido entregado por Rafael Arroyo, director de área de Makro Murcia, proveedor oficial del campeonato; María José Meda, presidenta del jurado; y Juande Zaragoza, asesor gastronómico y jefe de cocina de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España.

Premio a la Innovación

La tapa más innovadora de la Región es una creación de Alejandro Celdrán, del restaurante Las Cenas del Hidalgo de Algezares. Juan Antonio Cabrera, director comercial de Nueva Cocina Mediterránea, ha premiado la creatividad del hostelero con 300€ en productos de la empresa de alimentación.

Premio a los Valores Gastronómicos

Felipe Rodríguez, del Gastrobar Matavinos, emplazado en Valentín, recibió la distinción pior los valores gastronómicos de manos de Pedro Salinas, jefe de ventas de José Díaz, Equipamiento Hostelero.

Premio a la Tapa Maridaje con cervezas Mahou

Antonio López y Jhoan Rosales, del Mesón La Rueda de Alcantarilla, se han llevado el reconocimiento de ‘tapa maridaje’, concedido por Diego Aroca, jefe de hostelería Murcia de Mahou San Miguel.

Premio a la tapa más tradicional

El bocado de sabor que mejor representa a la tradición gastronómica murciana el de la Pastelería Luis Miguel Nueva Condomina, en Murcia, con Miguel Ángel Vielsa a los fogones. El galardón ha sido entregado por Antonio Fornet, gerente de Fornet Murcia, empresa especializada en equipamientos de hostelería y alimentación.

Premio a la estética

La tapa más bonita es obra de Alejandra Rodríguez, de Cosa Fina, restaurante ubicado en la ciudad de Murcia. La distinción fue entregada por Miguel Molina, responsable de ventas de Zambú, higiene e innovación.

Premio a la tapa maridaje con vermut Bendito

Juan Delgado del Restaurante Nuevo Centro, ubicado en Molina de Segura, se ha llevado el reconocimiento por su idoneidad para tomar con vermut entregado por Loli Peña Granados, Brand Manager Local & Clientes Mahou.

Premio a la sostenibilidad Solán de Cabras

El jurado distinguió a José Domingo Martínez, del restaurante Pequeños lujos, ubicado en Cobatillas, pedanía de Murcia por su aprovechamiento de los recursos en la elaboración de la tapa, el uso de productos Kilómetro 0 y otros valores relacionados con la sostenibilidad en la cocina. El premio fue entregado por Pedro José Giménez, gestor de concesionario hostelería Mahou.

Premio al ‘sabor de oro’ al mejor uso del aceite de oliva

Mohammed Bakhti, de La Chimenea Gastrobar de Molina de Segura ha sido el ganador por el ‘mejor uso del aceite de oliva’ y la distinción ha sido entregada por Encarna García, gerente de la Almazara San Diego, Aceite de Oliva Virgen Extra Murcia.

Premio a la tapa caliente

El galardón por la tapa caliente recayó en Cristiam Gualán, cocinero del Restaurante La Perla de Lorca y fue entregado por Alberto Ojeda, delegado de zona de Rational, y Antonio Fornet, gerente de Fornet Equipamientos de Hostelería y Alimentación.

Premio a la participación activa en redes

Jorge Mendoza, de la Taquería La Katrina, en Alcantarilla, recibió el galardón por la presencia en redes, concedido por Rocío Mené, directora de La Pecera Comunicación, y Antonio Cordaro. El ganador disfrutará de una hora de sesión de comunicación estratégica y se le hizo entrega un pack de productos de Blackzi.

Premio a la tapa maridaje con vino tinto

Taberna La Cepa, ubicada en Lorca, es el ganador del premio a la tapa maridaje con vino tinto gracias a la propuesta de Germán Segura.

Premio a la tapa maridaje con vino blanco

El ganador del premio a la tapa maridaje con vino blanco fue Oxox 131, restaurante de Ojós, con una creación de Alejandro Estévez.

Premio a la tapa maridaje con vino Rosado

El ganador por su perfecta combinación con vino rosado fue Venecia Gastro 3.0, de Torre Pacheco, por la propuesta de Juan Antonio Sánchez.

Estos tres premios, que reconocen el maridaje de las tapas con diferentes tipos de vinos, fueron entregados por Francisco González, responsable del departamento de marketing de Districam Licores.

En el certamen también han colaborado la Asociación Profesional de Hosteleros de la comarca de Lorca (Hostelor), A Mi Manera Comunicación, I.E.S San Juan Bosco, bysibaritas, Hotel los Jardines, y DFM Rent a Car, vehículo oficial del campeonato.

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El III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia ha comenzado hoy con las cocinas a todo fuego y los primeros participantes demostrando su arte entre sartenes y fogones. Durante dos días, Lorca, la ciudad del sol, se convierte en la capital de la gastronomía en miniatura, con un evento que destaca por su apuesta por la excelencia culinaria y el impulso al sector hostelero. En esta competición, la creatividad y el sabor toman protagonismo en cada bocado.

El jurado de este certamen está compuesto por expertos de renombre nacional, presidido por la chef María José Meda, con una estrella Michelin en su restaurante El Batán (Teruel) y conformado por campeones de gastronomía en miniatura, como: Igor Rodríguez (Palma de Mallorca), Mitxel Suárez (Álava), Isaac Montoya (Burgos), junto con Isabel Barcia (Pontevedra), una de las creadoras de contenido gastronómico más influyentes. Este panel de expertos tendrá la responsabilidad de evaluar las propuestas culinarias de los participantes, asegurando la imparcialidad y el alto nivel de la competencia.

El acto inaugural contó con la presencia de Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, y de los concejales de Hostelería, Mayte Martínez, y de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra. Además, estuvieron presentes los participantes y representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras.

La Institución Ferial de Lorca (IFELOR) se llenará de talento y sabor con las 44 creaciones de unos 80 cocineros procedentes de 22 localidades de la Región, quienes afrontan el reto de concentrar en un máximo de tres bocados creatividad, técnica e innovación. La competición se desarrolla en formato ‘showcooking’, lo que les obliga a cocinar en directo sus elaboraciones, ofreciendo un espectáculo que podrá seguirse de manera presencial o a través de streaming en www.academiadelatapa.com y en las redes sociales de la Academia de la Tapa y el Pintxo de España, entidad organizadora.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, Juan Francisco Martínez, recalcó durante el acto de inauguración el apoyo de la Comunidad a este campeonato, que durante dos días va a posicionar Lorca como capital gastronómica y que va a permitir visibilizar una vez más la riqueza, el talento y creatividad de los profesionales de la Región.

En este sentido, Martínez afirmó que este campeonato es “mucho más que un concurso gastronómico”, y lo definió como una nueva muestra del estatus de la Región como auténtica potencia gastronómica. Destacó que este sector genera 45.000 empleos y supone un impacto económico de 700 millones de euros. 

Mayte Martínez, destacó el papel de este campeonato como un escaparate del talento culinario y un motor de impulso para el sector hostelero local y la dinamización económica de la ciudad. “Esta iniciativa nos está ofreciendo la oportunidad de mostrar la riqueza y la diversidad de nuestra cocina, la calidad de nuestros productos y el talento de nuestros cocineros”, ha indicado concejal de Hostelería, quién ha añadido que esto ya se está viendo reflejado pues “nuestros hosteleros han tenido un aumento de las ventas durante la tercera Ruta de la Tapa. Con nueve establecimientos lorquinos participantes, Lorca se está posicionando en los primeros puestos del panorama gastronómico regional”.

Asimismo, el concejal de Turismo señaló que la celebración de este campeonato es una prueba más del auge turístico que está experimentando Lorca en el último año. “Hemos conseguido que nuestra ciudad sea un destino atractivo, vivo, dinámico y capaz de albergar eventos de primer nivel. Con este tipo de iniciativas atraemos visitantes, generamos empleo y promovemos el comercio local. No solo queremos que Lorca sea reconocida por su patrimonio histórico y cultural, sino también por su gastronomía, como un destino imprescindible para los amantes del buen comer, y lo estamos consiguiendo, ya que cada vez son más los lorquinos prefieran quedarse y disfrutar de lo que ofrece su propia ciudad en lugar de buscar opciones fuera”, ha explicado.

Santiago Parra, también ha querido destacar el impacto positivo que eventos como este tienen sobre el municipio, puesto que “la hostelería y el turismo son sectores clave en la ciudad, este campeonato es un escaparate de la excelencia gastronómica regional y local, y su impacto en la proyección turística del territorio”.

En representación de las empresas patrocinadoras, el director comercial de Nueva Cocina Mediterránea, Juan Antonio Cabrera, ha señalado que “el avance de la restauración impacta directamente en el desarrollo de la Región. Un claro ejemplo de ello es la consolidación de este certamen regional de gastronomía, que resalta la calidad y diversidad de la cocina murciana. Impulsar la formación y la innovación a través de la competencia motiva a nuestros cocineros y refuerza el posicionamiento de la Región de Murcia como un referente en la gastronomía en miniatura.”

En la misma línea, se expresó Diego Aroca, jefe de hostelería Murcia de Mahou San Miguel, quien considera que iniciativas como esta contribuyen enormemente a dinamizar la hostelería local y poner en valor la gastronomía de nuestra región. “Desde Mahou creemos que los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor y qué mejor que unas tapas y pinchos con amigos para facilitar estos encuentros.

Esta competición presenta un desafío para incentivar a los hosteleros a superarse y proyectar tanto las cualidades de su cocina como de la despensa de la región, demostrando, además, que la alta cocina puede ser asequible, innovadora y rentable. Lorca teje, con esta iniciativa, un vínculo entre la tradición gastronómica y el patrimonio de la Región, dos de los grandes argumentos para visitar una tierra plena de encanto.

El III Campeonato de Tapas y Pinchos de la Región de Murcia es una iniciativa de promoción gastronómica impulsada por 1001 Sabores Región de Murcia, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. El certamen cuenta con el patrocinio de Mahou, Nueva Cocina Mediterránea, Fornet equipamiento de hostelería, Grupo Intecno, Zambú Limpieza Profesional, José Díaz equipamiento hostelero y Makro, como proveedor oficial.

El certamen cuenta con el apoyo de las siguientes empresas colaboradoras: Solán de Cabras, Vermut Bendito, A mi manera comunicación, San Diego AOVE, café Blackzi, la Pecera Comunicación, los Jardines Hotel y bysibaritas. Y como partners, se suman Hostelor, I.E.S San Juan Bosco, y DFM Rent a Car, vehículo oficial del campeonato.



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