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Hoy son cada vez más las influencers que marcan tendencias, inspiran, asesoran y se convierten en prescriptoras para importantes marcas.

Una de ellas es Tania Hortelano, conocida como Ainatrendy, nació en Cuenca pero es hija adoptiva de Murcia desde hace 10 años. Una apasionada de la moda que en el 2013 decide crear su propio blog –Ainatrendy.com– donde comparte sus looks, tendencias, experiencias y todos sus conocimientos del mundo de la moda.

Actualmente trabaja como  Personal Shopper y Asesora de Imagen para El Corte Inglés y  colabora, hace unos años, con Estudio Maba, un estudio de diseño y branding estratégico, como influencer y creadora de contenido para marcas como: Bodegas Casa Rojo, Grupo Collados, Centros Enlínea, Santaren Exclusive, Destilerías Bernal, AMC, Hidrogea, Chica Unusual Blends o Mini Aupesan.

Esta joven amante de la moda, que se ha convertido en todo un ícono de estilo y  una referencia a la hora de marcar tendencias, llega a miles de personas cada día, a través de las redes sociales, fieles seguidores con los que comparte sus estilismos y sus experiencias gastronómicas y sociales.

EM. ¿Quién es Ainatrendy? ¿A qué te dedicabas antes de ser influencer?

AT. Mi nombre es Tania, nací en Cuenca pero hace diez año vine a Murcia porque es una ciudad que me ha atraído y me encuentro feliz aquí.

Siempre me ha apasionado el mundo de la moda desde que era muy pequeña pero decidí estudiar magisterio. Al comenzar las prácticas me di cuenta que no era mi vocación sino la moda. Empecé a trabajar en las tiendas como vendedora y fui ascendiendo y asesorando a mis clientas para eventos, bodas, bautizos y comuniones hasta que me ficharon en el Corte Inglés como personal shopper.

EM. Háblanos de Ainatrendy.com. ¿Qué te inspiró a crear el nombre de tu marca personal?

AT. Aunque parezca sencillo me costó mucho decidirme. Buscaba algo que me identificase pero a la vez tuviese sentido.  Tras muchas vueltas me decidí por algo simple, mi nombre al revés unido a la palabra trendy. Es como la moda de Tania, creo que es un nombre fácil de recordar.

EM. ¿Cuándo empiezas a trabajar como bloguera?

AT. Siempre he tenido claro que quería fusionar el mundo de la moda y la fotografía, mis dos pasiones, aunque al principio no sabía muy bien cómo hacerlo. En 2009 empecé a ojear blogs y de ahí fui sacando mi propia inspiración. En ese momento no me veía capacitada para tener mi propio blog, entonces creé mi Instagram. Ahí encontré la inspiración para posar, elegir estilismos, etc. lo que me impulsó a crear mi blog. Mi  número de seguidores empezó a crecer muy rápido y la gente me pedía que creara mi propio blog. Fue en verano de 2013 cuando me decido, lo que me lleva dos meses de duro trabajo. Además tengo la suerte de que mi pareja, que también vive de este mundillo, al ser diseñador gráfico me ha ayudado en el diseño y creación, además es mi fotógrafo. He de reconocer que hacemos el tándem perfecto.

EM. Más de 25.000 seguidores en Instagram, lo que te posiciona como una de las influencers más destacadas de la Región…. ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito en instagram?

AT. Lo que tenía claro es que mi blog no debía ser exclusivamente de ropa sino real, todos mis looks los puedes utilizar también cada día.

Además de looks, también comparto consejos de belleza, viajes, experiencias gastronómicas, etc.

EM. ¿En qué te basas para crear tu propio estilo?

AT. Siempre intento estar en continuo aprendizaje, mi fuente de inspiración además de Instagram son las revistas, soy fan de la revista Elle, me encanta. Leo también Vogue, Style, Mari Claire.

También sigo blogs de personas que realmente me inspiran e intento acudir a todo lo que sean cursos, eventos, para estar en continuo aprendizaje y al tanto de las nuevas tendencias.

EM. Mucha gente se pregunta: ¿qué diferencia hay entre ser bloguer e influencer?

AT. Yo me considero bloguera aunque la gente empiece a considerarme influencer. La diferencia está en que inspiras hasta tal punto que la gente utiliza tus looks y los lleva a su terreno.

EM. ¿Ser una influencers te ha abierto nuevas puertas?

AT. Nadie sabe cómo funciona Instagram, la clave del éxito es que empecé de las primeras a nivel regional y nacional porque la app la bajé en 2012. Llevo siete años mientras muchas de mis compañeras blogueras apenas llevan un par de años en este mundillo.

Además antes éramos bastante menos, y nos seguíamos unas a otras, pero actualmente el volumen de gente es tan amplio que es imposible crecer. Sé que mis seguidores son reales, no comprados, y me acompañan desde el principio. No me preocupa seguir creciendo sino perder los que tengo.

EM. ¿En Murcia hemos evolucionado al hablar de moda?

AT. Creo que sí, muchísimo. Aquí se trabaja mucho la moda a nivel de eventos, se realizaba la Fashion Week aunque ahora está un poco paralizada pero espero que se vuelva hacer. Durante esta década he visto cómo ha ido evolucionando, desde el punto de vista textil, restauración, diseño, también en los restaurantes, todo el mundo quiere estar de moda.

EM. ¿Crees que se está promoviendo la moda murciana? 

AT. Creo que en Murcia se están haciendo las cosas muy bien. Hay que recuperar y volver al mayor número de eventos posible, crear experiencias nuevas para conseguir que se siga hablando de Murcia a nivel nacional.

EM. Murcia tiene muy buenos diseñadores…

AT. Yo colaboro con algunos de ellos, y me gusta potenciar la moda regional porque es talento joven que necesita que le demos visibilidad. Hace poco estuve en el desfile de Javier Mármol, soy fiel seguidora desde hace años y me encanta, es un talento emergente. También Fernando Aliaga, soy fan absoluta.

EM. ¿Fuera de la Región también se reconoce ese talento?

AT. Parece que el dicho de que nadie es profeta en su tierra en este caso se cumple, el reconocimiento lo he tenido en Murcia.  Creo que pasa lo mismo con estos diseñadores que son más conocidos fuera que aquí.

EM. Eres una persona muy trabajadora y emprendedora., ¿cuál es el consejo para todos aquellos que quieren emprender en este mundo tan competitivo?

AT. Siempre intento transmitir la idea de que todo el mundo es válido, pero hay que tener unos valores y principios fundamentales. Lo primero es formarse, porque es un trabajo que aunque no se toma a veces en serio tiene muchísima responsabilidad, influyes en chicas muy jóvenes, en gente que a lo mejor quiere ser como tú.

EM. ¿Cómo es tu día a día?

AT. Mi día a día es caótico, me exijo mucho. Las personas que me rodean saben mi nivel de estrés. Tengo que reconocer que disfruto tanto con lo que hago que en el fondo no es trabajo. Al final nunca consigo desconectar porque siempre la agenda la tengo a tope los siete días de la semana. No paro.

EM. ¿Cuáles son tus próximos retos?

AT. Al fin me encuentro donde quería estar, ahora mismo no pienso en el futuro, intento disfrutar este momento. Sé que pronto me marcaré un nuevo reto y no pararé hasta conseguirlo. Ahora estoy a caballo entre Murcia y Barcelona lo que me ha abierto nuevas puertas también allí.

EM. Tu profesión también te ha dado muchas satisfacciones….

AT. Tengo la suerte de que muchas de mis amigas las he conocido gracias a mi trabajo.

Creo que la profesión de personal shopper necesita de un mayor reconocimiento porque no consiste solamente en hacer un acompañamiento, debes conseguir empatizar con la clienta, crear un vínculo con ella para crear el look perfecto. Mucha gente viene con inseguridades, complejos y no saben cómo enfrentarse a un determinado evento, yo les digo que tienen que disfrutar todo el proceso y sobre todo, el evento.

EM. ¿Cómo funciona un personal shopper?

AT. Lo primero que hacemos es una asesoría de imagen donde se les practica una prueba de colorimetría para conocer los colores que más les favorecen, también nos cuentan sus necesidades y estilo de vida.

Una vez que terminamos la asesoría, en la segunda cita les ayudamos a crear un fondo de armario interesante. Más de la mitad de lo que guardamos no lo utilizamos habitualmente, debemos ir evolucionando con la edad, aprender a comprar e invertir en ropa, no estrenar cada mes,  sino pensar bien la inversión que hacemos en comprar una ropa que vamos a utilizar cada día.  Conseguir hacer feliz a la gente con mi trabajo es mi gran satisfacción.

  • La Prenda que nunca falta en tu armario: una buena chaqueta.
  • Un diseñador: Dolce & Gabbana.
  • Icono: Olivia Palermo
  • Tu frase favorita: intenta conseguir siempre la mejor versión  de ti misma.

 

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Directora General de Newgarden

María Cánovas

Calidad, diseño y tecnología son los conceptos que definen la compañía, Newgarden, dirigida por la murciana María Cánovas. Un  empresa que se ha convertido en todo un referente a nivel internacional en el sector del mobiliario de exterior y la iluminación. Tiene su sede en la Región de Murcia y fabrica desde el 2012 muebles de jardín de diseño, así como tecnológicos y  exporta a 18 países el 70% de su producción.

María es una  emprendedora que ha logrado implementar una estrategia que le ha ayudado, en muy poco tiempo, a multiplicar las ventas de Newgarden y a convertirla en líder en su sector, un gran logro que ha sido reconocido el año pasado, por la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP). Premian su excelente labor como empresaria, su valentía y su gran éxito en el mundo de los negocios, lo que la convierten en todo un ejemplo para todos los jóvenes empresarios y una representante de la mujer empresaria murciana.

“Soñadora, testaruda, con un gran afán de superación día a día y optimista por naturaleza”, Así se define esta joven empresaria a la cabeza de una gran organización de proyección internacional.

En esta edición especial, en el que hacemos un homenaje a la mujer murciana, María nos revela la clave del éxito de la compañía y las novedades de Newgarden para el 2019.  Conoce la historia de María y déjate contagiar por el espíritu Be Happy de Newgarden!

EM. ¿Quién es María Cánovas?

MC. Pues soy la pequeña de cinco hermanos de una gran familia, trabajadora y sencilla. Ahora al frente de Newgarden, una compañía de mobiliario e iluminación de diseño, que ha crecido mucho estos últimos años difundiendo nuestro espíritu Be Happy por el mundo.

EM. ¿Cuál es tu formación profesional?

MC. Soy ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y MBA con un trabajo de fin de carrera que terminé en París en la École Superieur National de Arts et Metiers. En Newgarden he tenido la oportunidad de conocer todas las áreas de la empresa, desde la producción y la logística al diseño, el marketing y ahora la dirección.

EM. ¿Cómo es el día a día de María?

MC. Lo bueno de mi trabajo, es que un día no es igual a otro. Son días de mucha actividad e intensidad. Viajo bastante, lo que implica que no tengo unas rutinas muy asentadas. Los días de semana, aparte de trabajo siempre incluyen deporte y lectura.

EM. ¿Cómo logras ser exitosa en tu trabajo sin descuidar tu familia?

MC. Bueno, en mi familia hay bastante espíritu emprendedor, por lo que conoce muy bien los esfuerzos que hay que dedicar, pero también sabemos aprovechar muy bien el tiempo del que disponemos. He sabido integrar a mi familia en el trabajo y viceversa y compagino muy bien ambas facetas.

EM. ¿Cómo nace Newgarden?

MC. Newgarden es la evolución de una fábrica de maceteros y tanques de agua por rotomoldeo. Aplicando innovación, creatividad, tecnología y estrategias innovadoras, ha llegado a ser una referencia en el mundo del mobiliario y la iluminación de diseño. Comenzamos iluminando nuestros muebles desde dentro, después hemos sofisticado la iluminación con baterías y cargadores solares, leds programables y sensores y hemos incorporado a los muebles elementos tech como altavoces bluetooth, repetidores wifi o cargadores USB. Todo ello con un diseño sofisticado de inspiración mediterránea y acabados de alta calidad que hace nuestros productos muy reconocibles.

EM. Referencia internacional en iluminación y mobiliario, ¿Cómo han logrado en tan poco tiempo,  exportar a 18 países el 70% de su producción?

MC. Entre las estrategias que nos han ayudado a crecer, desde el inicio, está el foco en la exportación. Por una simple cuestión de tamaño del mercado. Ha sido un objetivo muy exigente, pues en cada país las empresas y los consumidores tienen una cultura y una forma de trabajar diferente.

EM. ¿Pensaste en algún momento que alcanzarían esta proyección a nivel internacional?

MC. Bueno, de hecho, creemos que no hemos llegado a nuestro límite. Pensamos seguir ganando cuota en los mercados en los que estamos y continuar expandiéndonos a otros países.

EM. ¿Cuál consideras que ha sido la clave que os ha ayudado a conquistar diferentes mercados?

MC. En el origen está el afán de crecimiento, pero después ha sido la capacidad de aprender y adaptarnos a los requerimientos de otros mercados y otros consumidores. Además Newgarden ha sido pionera en poner al alcance del gran público en las grandes cadenas DIY (do it yourself) productos de decoración de diseño y calidad a precios asequibles.

EM.. En el 2018  han desembarcado en Querétaro, México, para posicionar vuestro producto en el mercado americano ¿Cuáles son las novedades de Newgarden para el 2019?

MC. Este año queremos sumarnos a una tendencia mundial en decoración, el In&Out, que consiste en que los consumidores queremos decorar nuestras terrazas y jardines como si fueran salones y decorar el interior de nuestras casas para vivir un eterno verano. Para satisfacer esta necesidad estamos desarrollando una gama de productos que son adecuados para decorar tanto en interior como en exterior, pues los límites son cada vez más difusos.

EM. ¿Has tenido alguna barrera en tu entorno profesional por el hecho de ser mujer?

MC. Soy muy sincera si te digo que no. Incluso en ocasiones creo que me ha podido ayudar. Igual es que soy tan obstinada en conseguir mis objetivos que no me he dado cuenta de las dificultades o del hecho que alguna dificultad o barrera haya sido por el mero hecho de ser mujer, pero es así.

EM. Recibiste recientemente el premio “Empresaria del Año” que concede la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) ¿Cómo recibiste esta distinción y qué ha significado para ti?

MC. Pues lo he recibido con mucha ilusión, sobre todo por inesperado, pues en Newgarden nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible, pero no esperábamos que nadie de fuera se fijase en ello. Además lo entiendo como un premio colectivo a todo el equipo, pues el esfuerzo de crecer y mejorar lo soportamos entre todos.

EM. ¿Qué se necesita para ser empresaria en un mundo tan competitivo?

MC. Creo que hay que ser muy tenaz, trabajar mucho, pensar en grande y, sobre todo, tener un proyecto por el que valga la pena ponerse a trabajar cada día.

EM. ¿Entiendes qué falta mucho por hacer en materia de igualdad?

MC. Por supuesto, hay países donde desgraciadamente las mujeres ni siquiera son iguales ante la ley. En otros, una vez lograda la igualdad legal, tenemos que conseguir tener la misma representación en la sociedad.

EM., ¿Cuál es tu consejo para todas esas mujeres que hoy están pensando en iniciar su propio negocio?

MC. Que sean valientes y que persigan su sueño. Poner tus metas por escrito y revisarlas continuamente ayuda mucho a visualizar y conseguir objetivos.

EM. ¿Qué te falta por hacer?

MC. Millones de cosas, creo que muchas más de las que he hecho hasta ahora. Tengo una mente bastante inquieta y aprender, conocer y realizar me motiva mucho.

EM. Un lugar de la Región de Murcia que todos deben visitar ¿por qué?

MC. El parque Regional de Calblanque y en general todas las playas de la región, porque creo que son las grandes desconocidas del Mediterráneo.

Tu comida murciana favorita: Es un clásico, pero no hay nada como una marinera

Un libro para recomendar: De animales a dioses. Yuval Noah Harari

Una mujer que admires: Mi madre

Una frase que te defina: Si buscas un trabajo que te apasione, no tendrás que trabajar en tu vida.

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“Somos la marca más consumida entre los españoles, ese ha sido nuestro verdadero logro”

Hablar del Grupo Fuertes es hablar de solidez y excelencia empresarial. Tomás Fuertes es la persona que logra dirigir con éxito este importante grupo, que cuenta con un conjunto de 20 compañías organizadas en una parte agroalimentaria y un conjunto de inversiones diversificadas.

Es empresario de vocación y un apasionado del trabajo y las artes. Ha logrado numerosos reconocimientos por su prolífica carrera, su trayectoria humana, su dedicación y por destacar en su ámbito profesional.

Su amor por el trabajo ha sido clave para llevar hasta lo más alto un proyecto que inició en una pequeña charcutería en la ciudad de Alhama de Murcia, de mano de su padre, reconocido como Antonio el del Pozo. Un legado que dejó a una nueva generación que hoy recibe el cariño y el respeto de la gente, por sus aportaciones a la sociedad y por el gran éxito empresarial que ha logrado.

Este destacado grupo, considerado como uno de los más importantes de España, basa su filosofía empresarial en la excelencia, la competitividad, la reinversión, la creación de empleo y el desarrollo sostenible, así lo reafirma su presidente, quien transmite cada día a todas las empresas del holding que la satisfacción del cliente debe ser y es su principal prioridad.

En esta entrevista nos cuenta qué se siente al ser un ícono de la excelencia empresarial y un orgullo de la Región.

EM. ¿Quién es Tomás Fuertes y cuáles son sus raíces?

TF. Soy una persona de gustos sencillos que mantengo en mi cabeza permanentemente los valores que mi padre nos dejó en herencia a mis hermanos y a mí; el amor por mejorar cada día, la importancia de acostarse todas las noches con la conciencia tranquila después de haber actuado con honradez y honestidad en todas las acciones que has realizado durante la jornada y también tengo la virtud de saber aprovechar los sesenta segundos que tiene un minuto, uno a uno.

Del pasado intento conservar todo lo bueno que he aprendido y permanentemente incorporo todas las novedades que considero que me aportan valor como ser humano. Creo que me adapto bastante bien a los cambios.

EM. Todo el que le conoce, lo define como un gran ser humano, cercano, afable, honesto y trabajador, pero, ¿cómo se define a sí mismo?

TF. Bueno, no sé si un gran ser humano, lo que sí soy es una persona tratable, feliz la mayor parte del tiempo y estoy muy satisfecho con la vida que tengo. Me gusta la gente, hablar con cualquier persona apasionada por algo concreto, que transmita intensidad, amor y fe en lo que hace. Me encanta aprender, ya sé que es imposible saber de todo, por eso en nuestra organización trabajan profesionales especializados en las diferentes áreas del saber, mi función como presidente es coordinar los conocimientos, ojalá tuviera la posibilidad de almacenarlos todos en mi cabeza, pero soy consciente de mis limitaciones y por eso siempre me apoyo en las personas que saben más que yo en cada una de las materias.

Entre mis hobbis destacaría el deporte, sobre todo el fútbol sala, del que soy un verdadero entusiasta gracias a la intensidad y rapidez del juego y la emoción que se vive hasta el último minuto en un partido de fútbol sala, en el que los jugadores se recorren la pista medio millón de veces. También soy un enamorado del arte, tanto de la pintura como de la escultura. En una obra de arte el hombre expresa de la manera más completa sus sentimientos. Me emociona contemplar el trabajo de Pablo Serrano o de Manolo Valdés, escultores sublimes de nuestro tiempo.

EM. ¿Cómo es el día a día de Tomás Fuertes?

TF. Me gusta madrugar y estar en la oficina sobre las ocho de la mañana, siempre que no tenga viaje preparado a Madrid o reuniones fuera de nuestra sede central en Alhama de Murcia. Soy una persona activa, bastante enérgica a la que le gusta estar al día de todas las cosas importantes que suceden en nuestro Grupo Empresarial, por ello intento asistir a la mayor cantidad de reuniones de trabajo posible. Intento en cada una de ellas, más que influir en la toma de decisiones concretas implementar la filosofía corporativa en ellas. Cada una de las decisiones que se adopten en nuestro holding deben regirse por un estudio exhaustivo de eficiencia, desde la compra de un material hasta la inversión más importante.

EM. ¿Cuándo se dio cuenta que quiere ser empresario y seguir el camino de su padre?

TF. Creo que nací con esta inquietud. He tenido la fortuna de poder dedicarme a lo que me gusta, ser empresario es mi vocación. Desde niño he sentido curiosidad por todo, lo que me llevó a viajar y descubrir mundo, a mi vuelta tenía claro que quería aportar cosas útiles al negocio familiar y me marqué como objetivo no conformarme con los logros conseguidos sino centrarme en cómo mejorar de cara al mañana. Pienso exprimir la vida hasta el último minuto que Dios me conceda, dirigiendo personas, gestionando proyectos, realizando inversiones, aportando valor a mi entorno, y aprendiendo sin parar.

EM. Preside uno de los principales grupos empresariales de España, con sede en la Región de Murcia ¿Cómo se siente con lo que han logrado y con el cariño que recibe de todos los murcianos?

TF. La verdad es que mis hermanos y yo, somos tres en este proyecto, aunque en la distribución de papeles yo haya asumido la representación pública, nos sentimos alhameños y murcianos y llevamos estas banderas donde quiera que vayamos. De hecho, gran parte de nuestras inversiones empresariales están localizadas en esta tierra hermosa, de gentes abiertas y alegres, de las que somos unos miembros más. Alhameños, murcianos, españoles, europeos y ciudadanos del mundo.

EM. ELPOZO es la empresa estandarte de Grupo Fuertes ¿Cómo comenzó su exitosa andadura esta gran empresa cárnica líder en España?

TF. El germen de esta compañía se remonta a 1935 cuando mis padres montaron un humilde establecimiento de comestibles en la plaza de El Pozo en Alhama de Murcia. Muy pronto mi padre fue conocido en el pueblo como Antonio el del pozo, y cuando más tarde en 1954 montamos el primer centro fabril y pensamos que sería acertado que nuestros productos se comercializaran bajo una marca, decidimos por unanimidad en la familia que estos se llamaran embutidos ELPOZO.

Es verdad que tuvimos la ambición de ampliar nuestra red de ventas de un ámbito muy local a uno regional y después al nacional e internacional. La idea era elaborar alimentos de calidad a un precio competitivo, los consumidores nos han dado su confianza indiscutible. En la actualidad la marca ELPOZO está presente en ocho de cada día hogares. Somos la marca más consumida entre los españoles, ese ha sido nuestro verdadero logro, que las personas elijan nuestros alimentos con la amplísima oferta existente en el mercado.

EM. ¿Si pudiera resumir las claves del éxito en su vida personal y profesional, cuáles serían?

Alejo la palabra éxito de mi vocabulario, me parece un poco pretenciosa, tan fácil es triunfar como fracasar. Soy una persona feliz porque hago lo que me gusta la mayor parte del tiempo y he tenido la suerte de contar con una familia maravillosa que siempre me ha apoyado y ha estado conmigo. También tengo buenos amigos con los que paso buenos ratos, e intento no olvidarme de mí y dedicarme el tiempo TF. necesario. Al final es conseguir un equilibrio entre todos los aspectos importantes de la existencia, sin olvidarte ni renunciar a ninguno.

EM.  Grupo Fuertes es uno de los pilares de la economía murciana y un ejemplo para las empresas familiares de la Región. ¿Qué significado tiene esto para su familia?

TF. Es una gran satisfacción que nos tomen como referencia de empresa que funciona bien, no sólo desde el punto de vista de sus resultados económicos, sino también por el prestigio social que podemos tener, gracias a nuestro buen hacer con los distintos grupos de interés con los que nos relacionamos, consumidores y clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general.

EM. Como padre, ¿cuál es el mayor legado que le ha dejado a sus hijos y qué siente al ver que han seguido trabajando para conservar la herencia familiar?

TF. Espero haberles transmitido mi amor por la superación y la pasión por disfrutar con intensidad de las cosas. Mis hijos son respetuosos y amantes de sus padres, personas íntegras, trabajadoras y responsables, que están sacando adelante a sus respectivas familias, educando a sus hijos en valores y siendo, por encima de todo, buena gente.

El hecho de que hayan decidido continuar con la empresa, con el legado de mi padre, me llena de orgullo, pero es seguro que no los querría ni un gramo menos si hubieran decidido desarrollar sus inquietudes profesionales al margen de este proyecto empresarial. Mi mujer y yo coincidimos en que nuestros hijos, nietos y el resto de nuestra familia son nuestra verdadera fortuna, el regalo más importante que hemos recibido como seres humanos.

EM. El Grupo, integrado por un conglomerado de empresas cárnicas, agroalimentarias, turísticas, inmobiliarias y hoteleras, es actualmente uno de los más punteros de la Región. ¿Cuál entiende que ha sido la clave para lograr esta posición?

TF. Nosotros siempre hemos mezclado en nuestras decisiones el riesgo con la prudencia, la modernidad con la tradición. Creo que saber escoger adecuadamente cómo utilizar la cabeza y el corazón al mismo tiempo, sin dejarte dominar por uno de ellos, es la clave para acertar. Hay que innovar, sin pasarse, hay que adaptarse a los cambios, pero sin cargarse las cosas que funcionan.

EM. Este año fue reconocido con el premio a la Excelencia de la Persona en la categoría de ‘Ámbito Empresarial’ que otorga la fundación Madrid Excelente ¿Qué significado tiene este reconocimiento para usted?

TF. Los reconocimientos siempre son bienvenidos. Con la cantidad de empresas y buenos empresarios que hay en el mundo que una organización del prestigio de Madrid Excelente piense en ti para un premio es realmente satisfactorio. Agradezco de corazón cualquier gesto de amabilidad que puedan tener conmigo o con mi empresa. De bien nacidos es ser agradecidos.

EM. ¿Qué le recomendaría a los jóvenes empresarios?

TF. Que crean primero en sí mismos y también en su proyecto. Si crees de verdad en lo que estás haciendo, no como una forma de pasar el rato, o de buscarse la vida, sino con el corazón, tu idea saldrá adelante, no todo el mundo se hará rico, pero lo que sí tengo claro es que conseguirá ser feliz con lo que hace, porque dedicará su vida a un trabajo que ya no se definirá como tal, sino como un divertimento continuo.

EM. Entre los valores del Grupo, ¿con cuál se identifica más?

TF. La filosofía de Grupo Fuertes se basa en su apuesta por ser una empresa sólida, la creación de riqueza y puestos de trabajo y visión de futuro, por tanto, me quedo con los tres, son los pilares fundamentales de nuestra familia empresaria, por supuesto, y siempre gracias al apoyo del brillante equipo humano que nos acompaña en nuestro camino diario.

EM. Una meta por cumplir…

TF. No creo que tengas hueco en esta publicación para escribir todas las cosas que todavía tengo pendientes, y que me gustaría realizar algún día.

  • Lugar de Murcia que todos deben visitar: Su Catedral
  • Su plato murciano favorito: No es murciano sino universal, el jamón
  • El lugar que prefiere para desconectar: Adoro Mazarrón y su costa
  • Un libro para recomendar: La Pirámide Hueca de los hermanos Eugenio y María de Andrés Rivero. Una obra estupenda para reflexionar sobre la necesidad de cada persona de construir su pirámide hueca con todas las caras necesarias para alcanzar la completa felicidad personal.

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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