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La Responsabilidad Social Corporativa está calando cada vez más en el tejido empresarial y la sociedad en general, factor en el que a nivel regional juega un papel fundamental esta cátedra de la UMU que dirige Longinos: un hombre nacido en Beniel, padre de tres hijos, que siempre tuvo claro que un fuerte compromiso social podía hacer destacar a una marca por encima del resto, lo cual le hizo centrar su carrera en dicho ámbito.

Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la UMU, y Antonio J. Martínez, director de Seguridad y Bienestar del Grupo Hefame.
Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la UMU, y Antonio J. Martínez, director de Seguridad y Bienestar del Grupo Hefame.

La Cátedra RSC de la Universidad de Murcia nació en el año 2010 gracias a un convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el objetivo de “hacer investigación de calidad en RSC”; es decir, en relación a la estrategia que siguen las empresas para contribuir de manera activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental, generando así “ciencia y conocimiento útil para el tejido empresarial”.

En este sentido, la UMU organiza el máster en RSC, mediante el cual forma a profesionales en la dirección y gestión de la RSC/ESG en compañías e instituciones. De hecho, en 11 años han pasado por él más de 200 directivos y responsables de las principales empresas de la Región.

Longinos Marín dirige esta cátedra, cargo que compagina con el de vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de esta institución desde 2019.

Longinos nació y se crió en Beniel, y es el pequeño de cuatro hermanos. En el año 1987 se decantó por estudiar Económicas y, después de unos años y de varias experiencias laborales, desarrolló su trayectoria profesional en la Universidad de Murcia, donde además conoció a su mujer, Alicia, junto a la que ha formado una familia con tres hijos.

Como profesional vinculado a la RSC, en su día a día también la tiene muy presente, tanto así que en su casa está prohibido comprar en Shein, Temu o AliExpress. También fomenta la compra sostenible pagando a sus hijos la diferencia del precio de productos para que compren, en sus palabras, “cosas de aquí”.

Eso sí, hay momentos en los que deja todo esto a un lado para desconectar haciendo lo que más le gusta, ya sea pasando tiempo con su mujer y sus hijos, haciendo deporte, viendo partidos del Atleti, escuchando a su banda favorita, los Pixies, leyendo novelas o tomando una cerveza con amigos, pues considera que “la amistad es uno de los pilares de la vida”.

Imagen de Longinos Marín.
Imagen de Longinos Marín.

Ahora bien, volviendo al terreno profesional, ¿qué fue lo que lo llevó a adentrarse en la Responsabilidad Social Corporativa? Longinos trabajó en la empresa privada unos años y siempre tuvo claro que “además de generar negocio y beneficios, desde la empresa se puede también ayudar a solucionar problemas sociales o ambientales”. Y es que consideraba que “un fuerte compromiso con colectivos vulnerables y acciones solidarias podía ayudar a diferenciar una marca”. De hecho, asegura que, en el mundo actual, repleto de productos con características y precios similares, “la diferencia puede estar en quién te los vende, cómo lo hace y lo que tú piensas de él”.

En esta línea, fue en los años 2006 y 2007 cuando realizó su tesis doctoral y sus primeras publicaciones científicas internacionales sobre las percepciones que tienen los consumidores cuando las marcas les comunican acciones de RSC, ámbito de estudio que se amplió tras poner en marcha la cátedra, incluyendo las consecuencias favorables para las empresas que apuestan por la RSC en términos de competitividad, identificación de clientes y trabajadores, beneficios financieros o valor de la empresa.

Pero el camino no fue fácil, pues cuando nació la cátedra en 2010, “pocas empresas estaban convencidas”, aunque con el paso del tiempo han sido dos los factores determinantes para el impulso de la RSC: la ciencia, que ha conseguido demostrar que las políticas de RSC impulsan el éxito de las compañías, y la experiencia, ya que “las empresas que empiezan con estos temas ya no los abandonan; al contrario, van a más”, afirma Longinos, lo cual provoca un efecto aprendizaje en aquellas más escépticas. “Podemos poner hoy día muchos ejemplos de empresas que son más competitivas gracias a su política de RSC y sostenibilidad”, sentencia.

Así, para reforzar todo esto, se decidió crear hace ya 13 años el máster de RSC “con el firme convencimiento de que la RSC en las empresas sería mejor implantada por profesionales propios bien formados y no por consultores externos”, sostiene Longinos.

Además, recuerda que “estamos en un momento crucial para formarse en RSC y sostenibilidad”, pues acaba de entrar en vigor la nueva Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad, mediante la cual la Unión Europea va a obligar a las empresas a aumentar la transparencia y la RSC con sus grupos de interés, ampliando la información en materia de sostenibilidad.

Así, en palabras de Longinos, con la normativa legal y una conciencia ciudadana y empresarial cada vez más fuerte, “la sostenibilidad y la RSC han evolucionado muy positivamente”, especialmente en los últimos años. Aspecto en el que, igualmente, la cátedra de la UMU ha jugado un papel fundamental, contribuyendo a generar un conocimiento sólido, así como acompañando a las empresas en la puesta en marcha de sus proyectos de RSC.

Uno de los eventos de la Cátedra RSC de la UMU.
Uno de los eventos de la Cátedra RSC de la UMU.

“Las empresas van sintiendo más que nunca la presión de instituciones, inversores y la sociedad en general para que integren aspectos sociales y medioambientales en su gestión”, confirma Longinos. “Las finanzas creen en la sostenibilidad, no hay futuro empresarial sin RSC”. Además, como él mismo indica, “ya no basta con una gestión adecuada de estos aspectos, sino que también es crucial comunicarla efectivamente a cada grupo de interés”.

Por tanto, como asegura Longinos, “poco a poco va cogiendo su lugar”; eso sí, aunque hay sectores en los que ya tiene especial protagonismo, “hay otros en los que apenas ha avanzado, como servicios, turismo, ocio…”. Al igual que sucede con la conciencia ciudadana, pues a pesar de que la evolución está siendo favorable y “hay ciudadanos muy sensibles a los temas de sostenibilidad, en torno al 15 %, sigue habiendo un 30 % absolutamente indiferentes”, confirma nuestro protagonista.

En esta línea, el director de la Cátedra de RSC de la UMU anima a las empresas y les lanza un mensaje de tranquilidad, pues puede parecer un camino difícil: “En ningún caso la RSC debe ser un proceso traumático, porque supone un cambio cultural que poco a poco hará que la sostenibilidad cale en cada departamento y trabajador”.

Ahora bien, ¿cuál es el futuro de la Responsabilidad Social Corporativa? Para Longinos, “el siguiente paso es profesionalizar las RSC dentro de la empresa; igual que todas las compañías tienen un financiero, un especialista en Recursos Humanos o en Calidad, que exista la figura del profesional de Responsabilidad Social, ya que actualmente este servicio se externaliza o se hace a tiempo parcial desde otras áreas”.

Igualmente, el principal desafío vendrá marcado por el reto climático: “Tenemos un problema dramático que nos va a obligar a cambiar actitudes y comportamientos, que supondrán esfuerzo y sacrificio, y no hay alternativa”; de hecho, asegura que “viene un tsunami normativo de Europa en temas ambientales que culminará seguramente en que solo puedan operar empresas con políticas de descarbonización muy activas y que rindan cuentas sobre su contribución al medio ambiente”, por lo que “las empresas tienen mucho que decir y cambiar”, y precisamente en ese camino es en el que les tiende la mano la Cátedra de RSC de la UMU, para ayudarles en la tarea de redefinir la huella que van dejando en la sociedad.

Créditos

Texto: Cristina Martínez González

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Enamorado de su San Pedro del Pinatar natal, apasionado de la mente humana y con una vida siempre ligada al mundo de la empresa gracias al trabajo y a la inquietud emprendedora de sus padres, Raúl Fernández Avilés es hoy en día el CEO de Zambú, una de las compañías líderes del sector de productos y servicios de higiene y limpieza profesional, pero que tuvo su origen en la alimentación con el café como elemento principal.

Imagen de Raúl Fernández.
Imagen de Raúl Fernández.

Además de su carácter cercano y familiar, Fernández Avilés es graduado en Ciencias Empresariales y desde pequeño ha sentido atracción por la lectura sobre temas de empresa y sus referentes. Todo ello, sumado al esfuerzo y la constancia a lo largo de su trayectoria, le ha llevado a obtener este año el galardón de la 25º Edición del Premio CaixaBank Jóvenes Empresarios ‘Héroes’. Para conocer un poco más acerca de Raúl Fernández, te invitamos a leer esta interesante entrevista en exclusiva para Élite Murcia.

EM. ¿Quién es Raúl Fernández y cómo se definiría, primero como persona y después como CEO de Zambú?

RF. Raúl es una persona responsable, leal y constante, tanto en sus compromisos como con sus objetivos. Una persona que entiende que el éxito de las relaciones personales se construye desde la confianza y respeto, con la empatía como eje fundamental.

Como CEO, me considero cercano, empático, con capacidad de escucha y con un espíritu de mejora constante. Doy prioridad al proyecto, al crecimiento del grupo por encima del individual.

EM. Toda historia tiene un origen, ¿cuál es el suyo? ¿Dónde se crio?

RF. Nací, crecí y vivo en San Pedro del Pinatar, siempre he permanecido en mi localidad natal. Mi familia, mis amigos, mi mujer, mis hijos, mi empresa… están aquí.

EM. ¿Cuándo empezó a sentir vocación por el mundo de la empresa?

RF. Mis padres han sido empresarios, he crecido alrededor del mundo empresarial. De siempre me gustó estar cerca de la empresa, por lo que desde pequeño pude alimentar un carácter de crecimiento y búsqueda de la excelencia.

Me recuerdo de pequeño pegado a mis padres en la empresa, ha sido algo inherente a mí y, conforme creces, te vas dando cuenta de que hay dentro algo dentro de ti que te llama. Hoy el mundo empresarial es mi hobby, me lo paso bien y disfruto aprendiendo de todo lo que le rodea.

EM. Cuéntenos acerca de su formación y su trayectoria.

RF. Tengo formación en Ciencias Empresariales, y desde muy joven me acompañan las lecturas sobre el mundo de la empresa, referentes, modelos, casos reales… Por otro lado, soy un apasionado del ser humano, de su mente, de su comportamiento… Esta temática me ayuda también a conocerme cada vez más.

Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada a la empresa familiar. He pasado por todos los departamentos de la compañía, lo que me ha permitido valorar y tener un conocimiento preciso que considero muy importante para la toma de decisiones.

EM. ¿Cómo surgió la primera idea para crear lo que hoy es una compañía consolidada y líder en el sector de los productos para la higiene y la limpieza profesional?

RF. La empresa fue fundada por mi madre y por mi padre en 1980, entonces mi madre realizaba labores del hogar y mi padre era repartidor de cerveza. Se unió la necesidad de llevar más dinero a casa con una inquietud emprendedora; de esta forma decidieron empezar con la distribución de café en el mundo de la hostelería.

Imagen de Raúl Fernández.
Imagen de Raúl Fernández.

EM. Si no me equivoco, comenzaron con productos de alimentación con el café como elemento principal. ¿Cómo fueron los inicios en la compañía?

RF. Así fue. Mis padres siempre se han caracterizado por ser personas muy trabajadoras, queriendo mejorar día a día y satisfacer las necesidades de sus clientes.

Por aquel entonces la apertura del país al resto del mundo favoreció el turismo y la creación de una economía más fuerte, esto ayudó en la creación de nuevos negocios de hostelería e industria. Lo que empezó por el café fue derivando a productos de limpieza e higiene que el mercado demandaba, hasta llegar a las 5.000 referencias que tenemos hoy en nuestro catálogo.

EM. ¿Qué fue lo que les hizo transicionar hacia otro sector?

RF. Lo que hicimos fue especializarnos sin abandonar nuestros orígenes. Es decir, por un lado, creamos Cafés Zambú, y por otro Zambú Higiene, especializada en la fabricación, distribución y venta de productos de higiene y limpieza profesional. Esta decisión fue fundamental para que hoy seamos referente a nivel nacional en higiene en sectores como el horeca, la industria y la educación.

EM. Desde su fundación en 1980, la innovación es una herramienta fundamental de Zambú, ¿qué pasos están dando actualmente en el departamento de I+D+I?

RF. En los últimos años hemos invertido más de 12 millones de euros en I+D+I. Somos conscientes de que el futuro de la compañía pasa por la inversión para capacitar a la empresa con las herramientas necesarias que nos permitan ofrecer al mercado un producto de calidad, un servicio excelente y un precio competitivo.

Por ejemplo, recientemente hemos implantado un sistema de flota que nos permite obtener la máxima eficiencia en nuestras rutas de reparto, reducir las emisiones de carbono, facilitar la labor de gestión y que nuestros clientes conozcan en todo momento el estado de su pedido.

También hemos construido nuestro propio centro de producción y logística de más de 38.000 metros cuadrados desde el que gestionamos 12.000 envíos mensuales a toda España.

Diariamente investigamos y analizamos las tendencias del mercado, nos adelantamos a las necesidades de nuestros clientes e incorporamos, desarrollamos y actualizamos nuestro portfolio y catálogo de productos.

EM. ¿Qué papel tiene el cliente en sus procesos desde el inicio hasta la comercialización?

RF. El más importante. Desde nuestros inicios tenemos claro que el cliente es el protagonista en todo lo que hacemos. Todo gira en torno a él, de ahí nuestra cercanía y complicidad. Tenemos una gran inquietud en conocer en todo momento cómo está, qué necesita, qué valor le podemos dar a su negocio… Se trata de ser útil, que vean en Zambú un aliado para la consecución de sus objetivos.

EM. En junio de este año recibió el galardón de la 25º Edición del Premio CaixaBank Jóvenes Empresarios ‘Héroes’, ¿cómo valora este reconocimiento y qué repercusión cree que puede tener a nivel social y empresarial?

RF. Para mí es un reconocimiento a nuestros compañeros, clientes, acreedores y a todos los que hemos conseguido que Zambú sea hoy un referente en el mundo de la limpieza e higiene. Poder recoger el premio y sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo es para mí, a nivel profesional y personal, de las cosas más gratificantes como empresario.  Este galardón no puedes ir a buscarlo al supermercado y cogerlo, se trata del reconocimiento de un jurado al trabajo, a la constancia y al esfuerzo, lo que le da un enorme valor.

Sin duda, para toda la empresa es una motivación extra para continuar con la interminable búsqueda de la excelencia y que nuestros clientes se beneficien de los resultados.

Imagen de Raúl Fernández.
Imagen de Raúl Fernández.

EM. ¿Qué proyectos tiene Raúl como empresario y Zambú como compañía a corto/medio plazo? ¿Alguno relacionado con la sostenibilidad?

RF. Estamos cerca de completar el proceso de digitalización integral. En el medio plazo, aumentar las exportaciones a países vecinos y continuar con la expansión nacional a través de presencia comercial y distribución propia en Madrid, Valencia y Sevilla. Para los próximos 3 años tenemos proyectado un crecimiento anual de la facturación entre un 8 %-10 %. Y, por supuesto, continuar con la implantación de políticas de sostenibilidad y desarrollo sostenible, en donde desde hace años tenemos certificados y acreditados nuestros procesos de producción con los sellos más exigentes, tanto en la gestión sostenible de los bosques como en la gestión ambiental. El resultado de ello es Zambú Green, nuestra marca de productos sostenibles que responde al compromiso, compartido con nuestros clientes, de respeto y cuidado del medioambiente.

EM. ¿Es una persona familiar? ¿El trabajo le permite llevar una buena conciliación o absorbe la mayoría de su tiempo?

RF. Me considero una persona familiar. Es cierto que es muy difícil conciliar la vida empresarial con la personal, pero yo no estoy dispuesto a renunciar a ninguna de ellas. Siendo complicado, estoy convencido de que el equilibrio se puede lograr, hace falta tenerlo presente como objetivo para que el día a día no te desvíe.

He conseguido encontrar esa conciliación y me considero muy afortunado de haber podido conseguirlo.

EM. ¿A qué lugares va Raúl cuando la empresa le permite tener tiempo de ocio? (Restaurante favorito, una playa que le guste, actividades que le guste hacer, algún proyecto personal o algo que tenga muchas ganas de hacer…).

RF. Soy una persona enamorada del entorno en el que vivo, me considero un privilegiado por haber podido nacer y permanecer en San Pedro del Pinatar, es una maravilla pasear y hacer deporte por nuestras playas o por las salinas del parque regional.

Me encanta compartir mesa y mantel con familia y amigos, degustar la estupenda cocina que nos ofrecen nuestros profesionales hosteleros, por cierto, de un nivel gastronómico que en pocos sitios del mundo puedes encontrar.

En cuanto a proyectos, tengo algunos, pero es algo que estoy cocinando y que se verá más adelante.

EM. Actualmente hay muchos jóvenes que están deseando emprender, pero se encuentran con múltiples dificultades. ¿Qué consejos les daría para poder llevarlo a cabo y llegar a ser como usted algún día?

RF. En primer lugar, les daría la enhorabuena porque no es fácil encontrar personas que estén dispuestas a iniciarse en el mundo del emprendimiento.

Como ingrediente fundamental les diría que hay que tener ilusión: sea cual sea la actividad que se inicie, debe apasionarles, gustarles e ilusionarles. Se encontrarán con días buenos y días malos; para superar estos últimos, la mejor herramienta es la ilusión en lo que se hace.
Les aconsejaría también rodearse del mejor equipo; si quieres llegar lejos, es fundamental rodearte de personas con los mismos objetivos e inquietudes.

Y, por último, nunca dejar de formarse mediante escuelas, libros y referentes.

Créditos
Texto: Marcos Paredes
Fotógrafo: Víctor Soriano
Localización: Centro de producción Zambú

 

 

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Juntos con la Hostelería hizo entrega de estos premios que ponen en valor la vinculación entre la parte emotiva de los alimentos y su contribución a la creación de identidad de país y de sociedad en su conjunto.

Imagen de los galardonados.
Imagen de los galardonados.

Juntos con la Hostelería (entidad compuesta por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB, y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC) celebró este jueves por la tarde, en Espacio 43 de Cartagena, la III edición de los Premios a la Comunicación Experiencial de los Alimentos y Bebidas.

Los ganadores de los Premios de Comunicación Experiencial son ejemplo y referente de la puesta en valor de la vinculación entre la parte emotiva de los alimentos y su contribución a la creación de identidad de país y de sociedad en su conjunto. En esta ocasión, las empresas premiadas por sus campañas publicitarias fueron Bollo, Osborne con la marca Anís del Mono, Dulcesol, Schar, Mahou San Miguel y Premio especial al Ayuntamiento de El Ejido (Almería).

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Belén Romero, inauguró estos premios, destacando que “la gastronomía es el segundo motivo por el que los turistas eligen Cartagena, una ciudad llena de simbolismo, como el que tienen los alimentos y bebidas, que son un símbolo de nuestra cultura y forma de ser, como reflejan las campañas premiadas”.

Por su parte, la consejera de Turismo, Carmen Conesa, reflexionó sobre “nuestra cultura, en la que celebramos en torno a las mesas y en la que la gastronomía es una gran representante del territorio, tanto de cada región como a nivel nacional. Las campañas ganadoras visibilizan la importancia de los alimentos y bebidas y la riqueza económica y emocional que generan”.

Los Premios son el punto de encuentro de empresas y organizaciones representativas de los diferentes eslabones que componen la industria agroalimentaria. Precisamente, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en representación de Juntos con la Hostelería, puso en valor la importancia de esa colaboración “entre toda la cadena de valor de la industria alimentaria, que se refleja en estos Premios que destacan campañas que hablan desde el corazón y que ponen en valor esa parte emocional de los alimentos y bebidas que alimenta el alma”.

Para el presidente de HoyTú, Jesús Jiménez, estos galardones han tenido un marco incomparable, Cartagena “una ciudad que en los últimos diez años está creciendo y apostando por la gastronomía y que es el escenario perfecto para estos Premios, en esa apuesta que está realizando Murcia por ser el futuro del turismo”.

Campañas premiadas

En la categoría de campaña audiovisual, la empresa premiada ha sido Bollo, y su anuncio ‘Quédate con lo bueno’, desarrollada por la agencia publicitaria Kids. El galardón fue recogido por Paloma Sánchez directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB.

La campaña, lanzada en el comienzo de la temporada estival, quiere desestacionalizar el producto y convertir la experiencia de comer fruta en todo un viaje de los sentidos en el que invita  a disfrutar de cada momento compartido.

La campaña online y social media premiada es ‘Hecho con lo mejor de nosotros’ de SchärEl reconocimiento fue recogido por Mar Gracia, Head Marketing of Western Europe de Schär.

En esta campaña la empresa especializada en productos sin gluten quiere invitar a sus consumidores a conocer su historia de compromiso con la calidad y el cuidado proceso de producción en el que cada paso es parte de una historia que aporta a la experiencia global y la calidad final.

En cuanto a la campaña impresa, el galardón es para Dulcesol por su campaña ‘No pan, no fun’ desarrollada por agencia madrileña Wejazz. El premio lo recogió Marta Bertomeu, responsable de comunicación interna y RRSS de Dulcesol.

La campaña apela al placer único que provoca comer y en ente caso, apela a hacerlo con las manos, que se convierten en las protagonistas indiscutibles de la campaña, que aparecen siempre en compañía, reivindicando el carácter social que también tiene el momento de sentarse a la mesa.

En publicidad exteriorDale Vi-di-lla’ de Osborne con la marca Anís del Mono, es la campaña reconocida por el jurado. Natalia Gómez, Global Marketing Director Spiritis & Wines de Osborne y Laura Díaz, Global Brand Manager de Anís del Mono fueron las encargadas de recibir el premio.

‘Dale Vidilla’ es el concepto alrededor del cual gira la nueva comunicación de Anís del Mono, una marca española icónica con más de 150 años de historia que ha mantenido por generaciones el proceso de destilación artesanal de su aceite esencial y su sabor único, convirtiéndose en un símbolo de tradición y calidad.

La campaña ideada por la agencia Entretanto, busca transmitir alegría y espontaneidad a través de su nueva imagen y claim, invitando a los consumidores a Darle Vidilla a los pequeños momentos de la vida, del mismo modo que la marca viene alegrando nuestras sobremesas y celebraciones desde 1870.

En cuanto a la mejor Campaña Integral, el galardón es para Mahou San Miguel y su campaña “360º para San Isidro”. Un galardón que recibió Silvia Delgado, directora de Mahou.

Mahou, vinculada a la capital desde 1890 ha apostado por potenciar San Isidro en una campaña con un ambicioso plan de medios; una edición especial de la botella; una versión del famoso chotis ‘Madrid’ por parte de bandas influyentes madrileñas como Sidecars; ginebras y Delaporte; campaña promocional que llenó todo Madrid de claveles y mantones y una campaña de publicidad exterior que también llegó a los principales equipos de fútbol de la capital.

En esta edición además se ha entregado un premio especial a la promoción del territorio, que ha recaído sobre el Ayuntamiento de El Ejido por su campaña De la Naturaleza al plato’, de Wimao Productora Audiovisual. Francisco Góngora, alcalde del Ayuntamiento de El Ejido y María Herminia Padial, concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de El Ejido agradecieron el galardón.

La producción destaca la importancia de la agricultura en la región y cómo su trabajo cuidado y respetuoso con el entorno genera imagen de la tierra y supone un viaje para los sentidos desde su producción hasta llegar al plato, siendo el engranaje de toda la cadena de valor implicada.

Estos premios del sector hostelero están organizados, además de por Juntos con la Hostelería, por la Asociación hostelera de Murcia, HouTú y Saborea España. Y que ha contado también con el patrocinio del Gobierno de la Región de Murcia, formando parte de su Plan de Turismo Gastronómico, 1001 sabores. 

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“He asumido esta consejería con mucha ilusión”, indica la Consejera de Empresa, Empleo y Economía Social.

Imagen de Marisa López Aragón.
Imagen de Marisa López Aragón.

Marisa López nos recibe en su nuevo despacho en el emblemático edificio Casa Díaz-Cassou, donde ejerce como nueva consejera de Empresa, Empleo y Economía Social desde hace poco. Esta murciana, madre de una adolescente de 15 años, es abogada administrativista, algo a lo que se ha dedicado durante 20 años en un bufete, y en los últimos años lo ha compatibilizado con el trabajo de profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad de Murcia y con la dirección general del Servicio de Empleo y Formación desde 2020.

Se considera una persona trabajadora y honesta, y confiesa que en su vida personal le da mucha importancia a estar rodeada de la familia y de los amigos. Te invitamos a descubrir los principales retos a los que se enfrenta y los objetivos que se ha marcado para afrontar con éxito esta nueva etapa como consejera.

Imagen de Marisa López Aragón.
Imagen de Marisa López Aragón.

EM. ¿Cómo ha asumido esta nueva responsabilidad de consejera de Empresa, Empleo y Economía Social?

ML. La tarea encomendada por el presidente López Miras es una responsabilidad que he afrontado de manera comprometida y con ganas de continuar trabajando para la Región de Murcia. Tras varios años al frente del SEF, ahora asumo esta consejería con mucha ilusión.

EM. ¿Qué asuntos le preocupan y considera prioritario abordar?

ML. Me preocupa la transformación tecnológica de nuestras empresas, la cualificación de las personas trabajadoras, en especial de los jóvenes, y potenciar las bases que nos permitan aumentar la captación de proyectos en nuestra Región para crear riqueza y empleo de calidad.

EM. ¿Cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado en esta nueva etapa?

ML. Cuando tomé posesión ya comenté que tenía muy claro que una de mis principales prioridades sería culminar la cuarta ley de Simplificación Administrativa. Se trata de un texto refundido de las tres leyes anteriores que también va a incorporar nuevas medidas, en base a la experiencia adquirida, la evolución del mercado y las propuestas de las organizaciones empresariales.

El Gobierno Regional es un Gobierno que escucha, y, partiendo de una base legal y con todas las garantías, queremos ponerlo fácil para que nuestras empresas y autónomos puedan desarrollar proyectos empresariales sin excesiva burocracia, porque son esos proyectos los que generan empleo y contribuyen a que esta región sea competitiva y continúe desarrollándose.

EM. ¿Cómo valora el nivel de compromiso del tejido empresarial de la Región de Murcia con la RSC?

ML. La implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha demostrado que mejora la cadena de valor de las empresas e instituciones.

El Gobierno Regional impulsa y apoya el compromiso del tejido empresarial de la Región de Murcia con la RSC, que ha ido creciendo en los últimos años, pero evidentemente hay camino por recorrer.

Imagen de Marisa López Aragón.
Imagen de Marisa López Aragón.

EM. ¿Qué necesidades han detectado que tienen las empresas en este ámbito?

ML. Las pequeñas y medianas empresas suelen trasladar que se enfrentan a dificultades para implementar la RSC en su día a día debido a diversas limitaciones, como la falta de recursos o conocimientos en la materia. Es ahí donde se debe poner el foco, en ayudar a las pymes en poder implementar acciones de RSC que les ayuden a desarrollar su actividad.

En lo que compete al Gobierno Regional, estamos trabajando conjuntamente con las tres universidades de la Región, en el marco de la segunda Estrategia Regional sobre Responsabilidad Social Corporativa, para desarrollar políticas propias de responsabilidad social que sean capaces de generar mayores niveles de bienestar para la sociedad murciana.

EM. ¿Qué objetivos se han marcado desde la consejería para la mejora de la competitividad empresarial y dinamizar el empleo en la Región de Murcia?

ML. La Región es tierra de emprendedores, y junto a ellos, desde el Gobierno Regional, trabajamos implementando políticas que permitan ese emprendimiento, así como acciones que pongan en contacto las necesidades de las empresas en el ámbito laboral, con las personas desempleadas o en búsqueda de empleo.

Es cierto que cuando vivimos épocas de incertidumbre económica y social, el tejido empresarial puede ser cauto, pero lo que está claro es que la Región de Murcia es una región atractiva para las empresas, y eso es una realidad. De hecho, en la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento hay muchos proyectos de inversión tramitándose actualmente.

Hay inversores interesados, y nosotros, como Gobierno Regional, seguiremos abriendo las puertas a quienes deciden implantarse en la Región. Esas inversiones y ese desarrollo empresarial son fuente de empleo y contribuyen a la competitividad de la Región.

EM. ¿Cuáles diría que son los retos más importantes que tiene actualmente el tejido empresarial murciano?

ML. La Región de Murcia tiene un gran tejido empresarial. Somos una región muy dinámica, especialmente en los sectores estratégicos de nuestra economía, y contamos con empresarios que son verdaderos referentes tanto a nivel nacional como a nivel internacional en sus áreas de actividad.

No obstante, lo cierto es que hoy día nos encontramos en un entorno muy complejo, en el que es clave la mejora de la competitividad para que las empresas de la Región sigan creciendo y consolidándose. En este sentido, aunque somos una región exportadora, considero que tenemos margen para seguir incrementando la tasa de internacionalización. Para ello es fundamental seguir impulsando la innovación en las empresas como factor de competitividad y, también, seguir favoreciendo que las empresas de la Región ganen tamaño.

EM. CAETRA es uno de los grandes proyectos estratégicos para el crecimiento regional que han diseñado, ¿en qué consiste y qué otras iniciativas tienen previsto implementar a corto y medio plazo para fomentar la competitividad en las empresas de la Región?

ML. El impulso a la innovación tecnológica es otra de las grandes apuestas del Gobierno Regional, y como ejemplo tenemos Caetra, una iniciativa pionera en España. En el marco de este proyecto ya hemos desarrollado distintas ayudas para participar en mercados de defensa, seguridad y reconstrucción, así como la promoción internacional. De hecho, ya hay unas cien empresas formando parte de Caetra.

En cuanto a otras iniciativas, desde la Consejería de Empresa vamos a trabajar en cinco ejes: estímulo a la inversión empresarial, innovación y transformación tecnológica, sostenibilidad empresarial, internacionalización y financiación.

Imagen de Marisa López Aragón.
Imagen de Marisa López Aragón.

EM. ¿Cuál es el compromiso del Gobierno Regional para lograr la excelencia de la economía social? ¿Qué planes específicos se están poniendo en marcha desde la consejería?

ML. La economía social es de gran importancia para nuestra región, ya que promociona el bienestar social, genera empleo de calidad y aboga por la inclusión y la cohesión social.

Desde el Gobierno Regional, desde esta consejería, el V Pacto de Economía Social 2021-2024 ha sido una importante herramienta para el fomento de la economía social, y actualmente estamos ya trabajando en el VI Pacto de la Economía Social (25-29) con el objetivo de consolidar los crecimientos de esta economía y hacer frente a los retos del futuro.

EM. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los murcianos?

ML. El mensaje que me gustaría transmitir a los murcianos es que cuentan con un Gobierno Regional comprometido con el interés de los ciudadanos de la Región.

EM. ¿Cómo es el día a día de Marisa López? ¿Es posible conciliar con tantas responsabilidades?

ML. Mi día a día es como el de cualquier persona que trabaja y tiene una familia, pero, evidentemente, con un plus de dedicación, ya que como gestora pública debo rendir cuentas de mi labor ante los ciudadanos de la Región de Murcia. Además de la gestión de los asuntos que atañen a la consejería, como saben, las agendas pocas veces dan un respiro.

EM. Recomiéndenos un destino en la Región de Murcia que no sea muy conocido y que considere que debemos incluir en nuestro bucket list.

ML. El faro de El Estacio, en la Manga del Mar Menor, es uno de mis lugares favoritos de la Región, al que acudo todo el año y en el que disfruto del paisaje, la tranquilidad y la lectura.

Créditos:

Por: Amanda Aquino
Fotografías: Víctor Soriano
Localización: Edificio Casa Díaz-Cassou / Cretona

 

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“Ayudamos al cliente en su crecimiento usando la tecnología como motor”

Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.
Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.

La era de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse en casi todos los aspectos del día a día, y esto incluye a las empresas, que se ven en la obligación de dar un paso al frente en materia de digitalización para no quedarse atrás en la carrera, aunque no todas ellas cuentan con un guía que pueda ayudarles en esa transformación. Un ingeniero informático, Juan Martínez Borrego, vio que la relación entre la oferta y la demanda en este aspecto no le terminaba de encajar y en 2022 decidió fundar Valena Consulting, que acompaña y asesora de manera personalizada a las compañías para alcanzar el desarrollo tecnológico que necesitan.

Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.
Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.

EM. Su trayectoria comienza estudiando Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia y posee una amplia experiencia en grandes consultoras tecnológicas, lo cual le ha llevado a ser el CEO y fundador de Valena Consulting desde 2022. ¿Cómo ha sido el camino?

JM. Siempre tuve un gran interés por el mundo de la empresa, por lo que complementé mi formación con estudios sobre gestión de empresas.

Pasé por la mayoría de los departamentos de una consultora tecnológica y conocí muy de cerca las necesidades de las empresas, lo que me llevó más tarde a ser director de tecnología en una farmacéutica.

Comprendí que el sector no estaba cubriendo todas las necesidades y había una gran oportunidad en el mercado para un tipo de consultoría mucho más personal e innovadora… y en ese momento nació Valena.

EM. Valena Consulting se dedica a proporcionar soluciones innovadoras y personalizadas para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos, ¿cómo surgió la idea? Háblenos un poco de la compañía y de la trayectoria desde sus inicios.

JM. La idea surgió después de tener un amplio conocimiento del sector y de las necesidades de las empresas y ver que la oferta y la demanda, no terminaba de encajar, permitiendo elaborar fórmulas diferentes para dar un servicio más adaptado.

Con la premisa siempre de ayudar al cliente en su crecimiento usando la tecnología como motor, no pretendemos ser un proveedor más, sino convertirnos en un socio de la compañía… experto en esta área, que es capaz de dirigir su transformación digital siempre alineada con los objetivos estratégicos de la misma.

Nuestra trayectoria está siendo muy intensa, ya que Valena acaba de cumplir 2 años de vida y actualmente contamos con oficinas en Murcia y Valencia, un gran equipo humano que ofrece cobertura 24×7, clientes en el ámbito nacional e internacional y un plan de expansión muy ilusionante que contempla pasar de 19 a 34 empleados a lo largo del próximo 2025.

Todo esto ha sido posible gracias a que he contado con la confianza de grandes profesionales, reconocidos en el sector, que se unieron desde un inicio al proyecto, y el mercado nos ha dado la razón. Nuestro éxito y crecimiento es la propia recomendación y el boca a boca de nuestros clientes.

EM. ¿Qué servicios específicos ofrecen para ayudar a sus clientes a alcanzar esa transformación digital?

JM. Valena Consulting ofrece servicios de asesoría y gestión de la transformación digital de las compañías, así como otros de implementación y desarrollo a medida de soluciones. En cuanto a estos servicios de asesoría, un claro ejemplo que está teniendo mucha demanda es el de Interim CIO (responsable de tecnología externalizado).

Hay muchas empresas que necesitan abordar la transformación digital de su negocio, pero no cuentan con una figura con el conocimiento necesario para gestionar esta área, lo que hace que se aventuren en proyectos con poco retorno y que terminan eternizándose o fracasando.

Para esto, contar con este perfil experto que se alinee con los objetivos estratégicos de la compañía, defina el roadmap de esa transformación digital y garantice el éxito de los proyectos que lo forman, aporta un valor inmenso al cliente.

También ofrecemos servicios de implantación de soluciones líderes en el mercado, como SAP Business One y Power Bi entre otros, que nos sirven como herramientas para conseguir esa transformación digital.

Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting.
Imagen de Juan Martínez Borrego, CEO de Valena Consulting, en su despacho.

EM. Dada la importancia que tiene actualmente la digitalización en el mundo empresarial, sobre todo desde la llegada de la IA, ¿qué valor diferencial aporta Valena Consulting en el asesoramiento a sus clientes?

JM. Nuestra diferenciación se basa en 3 pilares fundamentales:

Servicio personalizado: nuestra misión es convertirnos en motor de crecimiento de las empresas y, bajo nuestro punto de vista, esto solo se puede conseguir conociendo muy bien su negocio y tratando a cada empresa de forma personalizada.

Equipo experto: Todos nuestros trabajadores son expertos en su área y cuentan con años de experiencia. Mantenemos un plan de formación continua de los mismos para estar a la vanguardia en un sector tan cambiante.

Innovación: Para nosotros es muy importante ofrecer soluciones disruptivas e innovadoras. Es parte de nuestro ADN.

EM. Usted antes hablaba de la importancia de la innovación. ¿Cómo fomenta la innovación y la creatividad dentro de su equipo?

JM. Este es un valor que intentamos inculcar a cada uno de los integrantes de la compañía desde el inicio, animándoles a pensar de forma diferente, manteniendo siempre la mente abierta.

Se están desarrollando sesiones de brainstorming y técnicas como design thinking para generar soluciones diferentes a distintos problemas.

En la actualidad, uno de los proyectos que se están abordando es la creación de un departamento de I+D+i y la colaboración con universidades en este ámbito.

Créditos:
Autor: Marcos Paredes
Fotógrafo: Víctor Soriano

 

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La empresa con sede en Santomera ha destacado en la feria gastronómica como una de las empresas más deseadas en el sector de la distribución gastronómica en el Levante con un stand experiencial de 400 metros cuadrados que se ha convertido en punto de encuentro de los profesionales de la gastronomía.

Imagen del stand de Nicolás y Valero.
Imagen del stand de Nicolás y Valero.

El pasado lunes, la organización de Alicante Gastronómica convocaba al primer Concurso de Mejor Stand, iniciativa con la que la organización reconoce el talento, esfuerzo, creatividad e innovación de las empresas e instituciones expositoras en la feria.

Nicolás y Valero fue premiada en la categoría de stand de empresa de más de 40 metros “por su capacidad de sorprender y crear una experiencia gastronómica atractiva para el público profesional de la hostelería”. El premio fue recogido por Juan Pablo Nicolás, gerente de la firma murciana, que agradeció a la organización, a su equipo y a sus clientes por el respaldo que han recibido de la comunidad gastronómica alicantina en esta feria.

Tres días antes, el viernes 27 de septiembre, la sexta edición de Alicante Gastronómica abría sus puertas, congregando a más de 240 expositores de toda España, dirigido a profesionales y aficionados a la gastronomía de todo el Levante español. Entre los espacios destinados a profesionales, estuvo presente el stand de Nicolás y Valero, empresa líder en distribución gastronómica a profesionales en Murcia y Madrid, Albacete, Almería y Alicante. Su stand, denominado como Nicolás y Valero Experience, fue el que más metros ocupó del recinto Ferial IFA, con más de 400 metros cuadrados y una puesta en escena experiencial, simulando un bosque tropical con detalles cálidos y naturales, con un estilo ecléctico y elegante, que daba protagonismo a las 600 novedades que presentaba en su catálogo, y recibió a más de 1500 clientes y profesionales de toda España: Murcia, Madrid, Valencia, Almería, Albacete, y Alicante, por supuesto.

Imagen del stand de Nicolás y Valero.
Imagen del stand de Nicolás y Valero.

Los proveedores que participaron en la Nicolás y Valero Experience de Alicante Gastronómica 2024 fueron La Lonja con Fuentes el Atún Rojo, Arctic Crab, Zar imperial, ostras Amélie, lubinas Aquanaria, Gesalaga, Okelan, Croqueta y Presumida, Sura, Triticum, Tragus Bakery, jamones Julián Martín, Ameztoi, Lino Moreno, Snel, Spherika, Martiko, La Cocina de Senén, Olimpo Gourmet, Lantmannen, La Gloria de Andrés Mármol, Hindustaní Foods y Laumont.

Su equipo, formado por más de 60 personas, junto con representantes de 30 proveedores, atendieron con cariño a los miles de profesionales de hostelería, la alimentación, las celebraciones y la hotelería de las provincias de Alicante, Valencia, Albacete, Madrid y Murcia, para presentarles las novedades de su catálogo, además de periodistas gastronómicos, influencers y representantes de instituciones y escuelas de gastronomía, en los cuatro días que ha durado la feria, y han recibido a decenas de instituciones relacionadas con el turismo. Pilar Nicolás, adjunta a la gerencia de Nicolás y Valero, reconoce que “esta feria consiste en destacar nuestra presencia en Alicante a través de la profesionalidad y la cercanía con las que Nicolás y Valero busca atender y sorprender a nuestros clientes día a día a través de la implicación de todo nuestro equipo. Por eso valoramos eventos como este, que nos impulsan a conseguir nuevos retos comerciales y seguir sumando a los profesionales de la hostelería”.

Eventos exitosos con el sello de Nicolás y Valero

El lunes, 30 de septiembre, el Ronqueo de Atún Rojo de 230 kilos junto a Fuentes, el Atún Rojo, abrió la programación del escenario Costa Blanca y congregó a más de 500 curiosos y profesionales de la gastronomía.

Además, Nicolás y Valero organizó la cuarta edición de los concursos de mejor tartar de atún, y mejor steak tartar de la provincia de Alicante, junto al chef Rodi Fernández, de Taúlla (Murcia), que tuvieron como ganadores a Luis Miguel Rodríguez, de Villa Marconi (Alicante) y Andrés Naranjo, de Insensato (Alicante), respectivamente, con sus creaciones que sorprendieron al jurado, compuesto por profesionales de la cocina, la prensa y críticos de la provincia de Alicante.

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Este miércoles ha tenido lugar la celebración del Día Regional del Empresario y la Empresaria, donde se entregó esta distinción a José María Albarracín, expresidente de la Confederación, por su labor durante sus años de mandato.

Imagen de José María Albarracín junto al presidente López Miras y Miguel López, presidente de CROEM.
Imagen de José María Albarracín junto al presidente López Miras y Miguel López, presidente de CROEM.

El Día Regional del Empresario y la Empresaria se ha celebrado este miércoles con un acto en el que se ha homenajeado a José María Albarracín, expresidente de CROEM, con la Medalla de Oro de la Confederación por sus años de trayectoria y su labor en el tejido empresarial murciano, así como por su capacidad de diálogo y liderazgo.

Una amplia representación del conglomerado empresarial regional y autoridades se dieron cita para arroparlo, entre los que destacaron Miguel López, actual presidente de CROEM, y Antonio Garamendi, presidente de CEOE. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para el expresidente y pusieron en valor su papel durante sus años de mandato.

López Miras, por su parte, también estuvo presente y se encargó de clausurar el acto. El presidente indicó que se trata de una distinción “justa y merecida, porque ha sido un gran líder durante su mandato. Albarracín ha sabido reivindicar siempre medidas en interés de la Región de Murcia, y también ha sabido colaborar para poner en marcha esas iniciativas”.

Frente a las políticas que “señalan” al tejido empresarial, afirmó, en la Región de Murcia “prestigiamos a grandes, medianos y pequeños empresarios, a todos, y por eso era importante celebrar un día como el de hoy”.

Finalmente, el presidente se reafirmó en que desde el Ejecutivo autonómico “vamos a seguir trabajando mano a mano con CROEM. Por ejemplo, vamos a seguir bajando impuestos para poner menos piedras en el camino a los empresarios y simplificando trámites administrativos”.

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Rebeca Pérez, Álvaro García y Eduardo Azcona.
Álvaro García, Rebeca Pérez y Eduardo Azcona.

Rebeca Pérez López tiene su despacho en la tercera planta del edificio Moneo. Es mucho más que una oficina, es un lugar acogedor donde las increíbles vistas sirven de inspiración para el desarrollo de las ideas transformadoras y estratégicas que se materializan en su interior. Le caracteriza su optimismo, empatía, dinamismo, energía y una capacidad de trabajo que contagia a todo su equipo y colaboradores. Siempre trabajando al servicio de Murcia y los murcianos, su frenética jornada contrasta con la calma y templanza que transmite en todo momento, con una gestión muy próxima a los vecinos para conocerlos, y escucharlos, así atender de primera mano sus problemas y sus necesidades.

Dentro de sus funciones como vicealcaldesa, 1ª teniente de alcalde y concejala delegada de Fomento y Patrimonio, se encuentran las competencias de limpieza viaria y gestión de residuos, aspectos que juegan un papel vital en el municipio en la creación de un entorno urbano saludable, habitable y sostenible.

Para el desarrollo de estas tareas cuenta con el Servicio Municipal de Limpieza, encabezado por Álvaro García Montoro, funcionario público e ingeniero jefe de servicios de esta área. Las dependencias de este servicio se sitúan muy cerca del Moneo, en la plaza murciana de Los Apóstoles, en un emblemático edificio, que ha sido sede de diversos medios de comunicación. En sus orígenes, antes de ser el colegio San Leandro, fue la fonda Juan de la Cruz, así se conocía esta pensión, donde se alojó en 1862 en su viaje por España, Hans Christian Andersen. “Es agradable trabajar aquí asumiendo la gran responsabilidad que exige este servicio, con ese valor añadido de la historia que alberga este lugar”, manifiesta García Montoro.

Otro pilar fundamental para el funcionamiento de sus competencias es Eduardo Azcona Soria, director de zona de PreZero en la Región de Murcia, una de las principales compañías del sector de servicios medioambientales a nivel internacional. La empresa presta el servicio integral de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos en el municipio de Murcia, aplicando soluciones de última generación y promoviendo la economía circular. “La estrecha colaboración entre el sector público y privado propicia sin duda un desarrollo económico sostenible y mejora la calidad de vida de los ciudadanos”, asegura Azcona.

Rebeca Pérez, Álvaro García y Eduardo Azcona.
Álvaro García, Rebeca Pérez y Eduardo Azcona.

Los tres recalcan la importancia de contar con un buen equipo, “Rodearte de los mejores asegura el éxito y el camino a la excelencia”. La toma de decisiones siempre viene precedida de exhaustivos estudios de sus colaboradores que tras ponerse en común y unificarse permiten llevar a cabo las operaciones de forma óptima, aseguran. El objetivo común es trabajar por y para la ciudadanía en un municipio amable y sostenible.

Bajo esta premisa, este verano se diseñó el Plan Integral de Limpieza 360, un ambicioso proyecto de limpieza de choque que ha recorrido todas las pedanías y barrios periféricos del municipio.

Plan Integral de Limpieza 360.

Presentación Plan 360.
Presentación plan 360.

El denominado Proyecto 360 se ha llevado a cabo durante los dos meses de verano, trabajando desde el centro de los barrios a la periferia, de barrios a pedanías, creando un círculo, una gran área de acción, que ha englobado a todo el municipio en su conjunto, realizando tareas de hidrolimpieza, desbroce en pavimentos urbanos, mantenimiento y reparación de contenedores y papeleras, prestando una especial atención a la recogida de objetos voluminosos y enseres.

El diseño del Plan 360º así como la elección de su nombre tiene una clara intencionalidad. Para obtener una visión panorámica de cualquier situación, es conveniente dar una vuelta de 360º, conformando un círculo, siendo la figura plana más simétrica que existe y con todos sus puntos a la misma distancia del centro, pudiéndose dividir en porciones con el mismo radio (la intensidad del tratamiento o limpieza), pero diferente área (el tipo de tratamiento). Rebeca Pérez tenía muy claro desde el principio que, para configurar el plan, era necesario contar con la participación de los alcaldes pedáneos y presidentes de junta, aspecto fundamental para el éxito alcanzado, ya que han aportado esa visión panorámica de las necesidades de cada zona. Cada tipo de tratamiento que se ha ejecutado (baldeo, barrido mixto, manual, repintado de papeleras, recogida de enseres, eliminación de pinturas vandálicas, equipos a presión…) representa una pequeña porción de esa circunferencia y su grado de intensidad han sido objeto de un exhaustivo análisis técnico y operativo.

En este plan 360, los operarios destinados al barrido manual a pie, durante 50 días, han recorrido unos mil kilómetros, más de la distancia que hay entre Murcia y Galicia”, indica García Montoro. Los medios mecánicos, esto es, la flota que conlleva este plan ha recorrido en esos días más de 40.000 kilómetros, aproximadamente la distancia total de la vuelta al mundo basándonos en la circunferencia de la Tierra. “El uso de las tecnologías más respetuosas, combinando gas natural, vehículos eléctricos y de combustión de la máxima eficiencia contribuyen a hacer nuestro trabajo siendo respetuosos con el medio ambiente”, señala Azcona.

El objetivo ha sido que el municipio en época estival haya seguido siendo un lugar amable, acogedor y atractivo tanto para los vecinos como para los visitantes, a la vez que se acondiciona y prepara para el inicio de la nueva temporada marcado por la Feria de Septiembre y el inicio del nuevo curso escolar.

Como siempre, contamos con la colaboración ciudadana, fundamental para mantener el grado de limpieza necesaria para construir entre todos una lugar amable y sostenible.  “Hemos querido cerrar el círculo para empezar en septiembre otro nuevo trazo abierto a una ciudad dispuesta tanto a recibir la feria como el nuevo curso escolar, que marcan sin duda nuestros calendarios”, coinciden los tres.

Feria de septiembre 2024.

Presentación Feria.
Presentación Feria.

La ciudad se viste de feria a principios de septiembre diseñando para su puesta en marcha un exhaustivo programa de limpieza conformado con más de 200 efectivos. “Esto es posible, porque contamos con un servicio versátil, que se adapta en cada momento a las necesidades del municipio”, indica García Montoro.

Se trabaja también durante las dos semanas de feria en facilitar el depósito correcto de los residuos que generan la gran afluencia de personas que disfrutan en los diferentes eventos dotando en los Huertos del Malecón, Fica y eventos de un gran número de papeleras y contenedores identificados para la recogida selectiva de los residuos producidos.

La concienciación ciudadana es fundamental para disfrutar de “una feria de cine” por lo que uno de los eventos más importantes que se llevan cabo en estos días convierte al rio Segura a su paso por la capital, en una gran sala de cine. La exitosa iniciativa, “Un Rio de Cine”, creada y puesta en marcha por Rebeca Pérez, es un espacio donde disfrutar en familia de películas animadas que transmiten valores medioambientales, remarcan la importancia de cuidar entre todos el planeta y destacan aspectos como la solidaridad, cooperación y trabajo en equipo para conseguir “un mundo ideal” como transmite Aladdin, una de las películas favoritas de la vicealcaldesa. Además, se proyectaron “Ice Age. La edad del Hielo” y “Wall-e”, un film que conciencia sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos. “Una forma excelente de llamar nuestra atención sobre las implicaciones que tiene un modelo de consumo no sostenible” señala Azcona que insiste en la importancia de reducir y reutilizar, pero pone el acento en la necesidad de incrementar la inversión para generar nuevas infraestructuras que permitan recuperar y valorizar los residuos generados. Trabajar para conseguir el “Residuo Zero” es el objetivo común de PreZero y el Ayuntamiento de Murcia, asegura el Director de Zona de PreZero, Eduardo Azcona

Complejo ambiental de Cañada Hermosa.

Un gran complejo medioambiental de tratamiento de residuos al servicio de la ciudadanía.

La evolución tecnológica y la aplicación de las mejores técnicas disponibles en la gestión de residuos es fundamental para abordar los desafíos ambientales y económicos a los que están sometidos los municipios de nuestro país. Afortunadamente, la continua innovación y el conocimiento de una empresa consolidada en el sector se aplican en Cañada Hermosa para mantenerlo a la vanguardia.

El Complejo Ambiental de Cañada Hermosa es un referente en innovación y un símbolo de la economía circular. Se trata del centro más importante de la Región de Murcia, capaz de gestionar los residuos sólidos urbanos de cientos de miles de murcianos, incluyendo su tratamiento, recuperación, y valorización.

El centro cambia la visión tradicional de los residuos como basura para convertirlos en recursos que pueden ser reutilizados, transformados y aprovechados en nuevos materiales o valorizados energéticamente.” Pese a ser un centro de referencia, se está trabajando activamente junto con la administración pública con el objetivo de que nuevas inversiones permitan afrontar los retos que nos sigue marcando Europa”, indica Azcona.

El objetivo del centro es conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, primando la recuperación frente a la eliminación.  Además, el centro se convierte en un gran “parque temático” un aula medioambiental donde se desarrolla una intensa labor pedagógica, ofreciendo visitas guiadas para concienciar sobre la importancia de la reducción, reutilización, reparación y separación de residuos y el reciclaje.

Cañada Hermosa es un ejemplo de cómo la tecnología y la concienciación ciudadana pueden trabajar juntas para crear un sistema de gestión de residuos sostenible y eficiente, afirma la edil.

La gestión inteligente de residuos contribuye a una ciudad más limpia, con menos residuos. Los tres coinciden en que “nuevas exigencias normativas suponen un apasionante reto, y sin duda, obtener compost y energía de la materia orgánica, que representa más del 40% del residuo doméstico, mediante la recogida selectiva y procesos de digestión anaerobia se postulan como una alternativa para la mejora de la gestión de residuos a nivel nacional”.

Los tres se alían para trabajar conjuntamente en la sostenibilidad ambiental, poniendo en el centro a las personas. “Vamos a ser muy ambiciosos en lo que se refiere al adecuado aprovechamiento de nuestros recursos, el impulso de la economía circular, garantizando la óptima calidad de vida en nuestras ciudades” concluye la vicealcaldesa.

 

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El Servicio Regional de Empleo y Formación ha autorizado realizar 82 acciones formativas relacionadas con estas áreas en las convocatorias de 2023 y 2024.

Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.
Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.

La Comunidad tiene previsto formar a más de 1.100 personas en áreas relacionadas con el uso de drones, biotecnología, domótica e inteligencia artificial, a través de las 82 acciones que incluye la oferta formativa que va ejecutar este año, correspondiente a las convocatorias de formación de 2023 y 2024 del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

El Gobierno regional apuesta por la formación en estas áreas en el marco del impulso que quiere dar al uso de las aplicaciones que combinan el uso militar y el civil, conocidas como tecnología dual o de doble uso, como una oportunidad de crecimiento del tejido empresarial y el empleo en la Región de Murcia.

Para dar a conocer estas oportunidades a empresas, autónomos, emprendedores, trabajadores y estudiantes, la consejería de Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info) y del SEF, ha organizado, en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’, un evento que se va a celebrar este martes y miércoles en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

“Desde el Gobierno regional, trabajamos para impulsar nuevas oportunidades que aumenten la competitividad de nuestras empresas y pymes, potenciando esta novedosa tecnología, a través de la formación y la transferencia de conocimiento de la industria de defensa y seguridad al sector civil”, destacó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante la inauguración del evento.

En este sentido, subrayó “la importancia del desarrollo de estas tecnologías”, y afirmó que, “gracias al programa Caetra, la Región de Murcia ya se está posicionando a nivel nacional y europeo en el desarrollo de este sector”.

Asimismo, López Aragón señaló que “las grandes oportunidades en el ámbito empresarial también se trasladan al mercado laboral con la demanda de nuevos profesionales y la creación de nuevos puestos de trabajo”. Así lo refleja la evolución de los datos de empleo en actividades relacionadas con estas áreas, como los correspondientes a la afiliación a la Seguridad Social a último día del mes de agosto de 2024, que indican que estas actividades alcanzaban un total de 5.771 afiliados en el conjunto de la Región, registrando una subida anual del 3,22%.

Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.
Imagen en la jornada ‘De la tecnología de defensa al desarrollo empresarial’.
Conferencias, ponencias y espacio expositivo

Durante estas dos jornadas, los participantes podrán aproximarse, de la mano de expertos, a contenidos relacionados con esta tecnología como la geopolítica, el sistema antidrones, la ciberseguridad y la inteligencia artificial, entre otras, siempre aplicado al ámbito de la pequeña empresa y el emprendimiento.

También se desarrollarán ponencias sobre cómo aprovechar al máximo los datos satelitales, explorar el papel de las empresas auxiliares en la tecnología submarina y conocer los últimos avances en sistemas antidrones, entre otras.

El programa incluye mesas redondas donde se compartirán experiencias y visiones para el futuro sobre el papel de las pymes y ‘startups’ en la defensa y la seguridad. Además, el evento contará con espacios expositivos donde se podrá interactuar con tecnologías de vanguardia, como los robots de Boston Dynamics y los simuladores aeroespaciales proporcionados por el Ejército del Aire y del Espacio, y por INDRA.La iniciativa forma parte del proyecto ‘Universidad Pyme’, que desarrollan Fundae y SEPE, y cuenta con financiación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

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Imagen de Manuel Bermejo.
Imagen de Manuel Bermejo.

Desde hace años vivimos bajo los efectos de los fenómenos de la revolución tecnológica, ahora con enorme impacto de la inteligencia artificial, la globalización y factores externos adyacentes de diferente índole. A lo largo del siglo XXI se ha enlazado la crisis financiera originada por las “hipotecas subprime” con la terrible pandemia global de la Covid19 y los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Por eso podemos establecer que estamos ante una verdadera “Era de las Turbulencias”. Las familias empresarias deben gobernar y gestionar bajo los parámetros de madurez y responsabilidad con énfasis en tres aspectos.

Construcción de conversaciones estratégicas de calidad

El conflicto es el gran enemigo que compromete la continuidad de las empresas familiares. A su vez, la ausencia de comunicación es la gran causante de la inmensa mayoría de conflictos. Por esto, crear un ambiente de comunicación constructiva es un síntoma indudable de madurez de las familias empresarias.

El arte de la comunicación debe facilitar el consenso respecto al propósito de la familia empresaria y cómo cada miembro define el rol que jugar para la obtención de ese objetivo aportando valor y sintiéndose realizado.

Pensemos en debates que hoy se están dando en las familias en torno a la inteligencia artificial. Para los seniors este fenómeno puede ser percibido como la enésima burbuja, mientras que los generación Z son capaces de advertir riesgos y oportunidades de abrazar esta tecnología.

Consolidar una eficiente gobernanza holística

La experiencia enseña que demasiadas veces, con la excusa de que el día a día nos come, se desatienden cuestiones críticas para poner a la familia empresaria en condición de crear valor a través de cada generación.

La manera de combatir esta nociva tendencia pasa por crear espacios formales para asegurar que en la agenda de la familia hay momentos para atender los asuntos estratégicos tanto a nivel corporativo como familiar. Ese es el objetivo para dotarse de órganos de gobierno familiares y empresariales.

La buena gobernanza supone dotarse de un rumbo estratégico y dar sentido de urgencia a asuntos trascendentales.

Muchas familias empresarias ya han avanzado mucho en la llamada profesionalidad de la gestión, pero, honestamente, siento que, en términos generales, hay una ardua tarea para abordar en el territorio de la perfección de la gobernanza.

Permítanme utilizar el caso de Inditex, una de las más grandes compañías familiares del planeta, para ilustrar la cuestión. El pasado 1 abril de 2022, Inditex inició una nueva etapa. Marta Ortega, hija del visionario fundador de esta compañía de referencia, se convirtió en la tercera presidenta de la historia del gigante textil gallego, sucediendo a Pablo Isla, un reconocidísimo ejecutivo que dejó una gran trayectoria en la compañía. Óscar García Maceiras, ejecutivo no familiar del grupo, fue nombrado entonces consejero delegado. Aquellos cambios generaron muchas dudas en el mercado, e incluso hubo quien quiso ver una sombra de injustificable nepotismo en semejante decisión. En aquel momento, el anuncio de este relevo llevó a la cotización a niveles por debajo de los 20 euros. Sin embargo, hoy la compañía se sitúa en máximos históricos de cotización  y con un muy buen desempeño.

Por cierto, la buena gobernanza obliga inexcusablemente a contar con consejeros independientes que te digan lo que no quieres oír pero que definitivamente debes escuchar. Otro síntoma de madurez y responsabilidad, sin duda.

Situar a la familia a disposición de sus negocios

La familia propietaria debe tener mentalidad de servicio para que los negocios crezcan de manera sostenible y rentable.

Con esta perspectiva, la empresa es el tesoro que hay que cuidar, no solo para asegurar la rentabilidad en el corto plazo a sus accionistas, sino para crear las mejores condiciones para que contribuya a un desarrollo sostenible e inclusivo, tan necesario en la sociedad de hoy.

Pensemos en el ejemplo del caso Puig. El pasado 3 de mayo esta relevante empresa familiar más que centenaria comenzó su andadura en el parqué bursátil. Se trató de la mayor salida a bolsa en los últimos años, con un valor de capitalización en su estreno de unos 14.000 millones de euros. Un movimiento de este calado sólo puede conseguirse con un enfoque de liderazgo maduro y responsable. Frente al equivocado paradigma de que la empresa familiar está abocada a un escaso tamaño y a una gestión rudimentaria, el Grupo Puig y otras tantas y tantas compañías de capital privado han demostrado que los valores de la empresa familiar facilitan el crecimiento sostenido y rentable y modelos de negocio competitivos que permiten alcanzar posiciones de privilegio en la industria.

Sin ningún género de duda, la salida a bolsa ofrece argumentos contundentes. Se generan recursos para seguir ganando cuota de mercado y consolidar el liderazgo global a través de la inversión en innovación, la expansión en mercados emergentes o la compra de nuevas marcas.

Las compañías cotizadas presentan muy altos niveles de institucionalización y cuentan con potentes sistemas de gobernanza corporativa, por lo que mejoran sus niveles de transparencia. Sin duda, un ejemplo de gestión madura y responsable que debe inspirar a las familias empresarias en este nuevo año y que forma parte de los valores de muchas empresas familiares murcianas.

Autor: Manuel Bermejo

 



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



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