Estrella de Levante lanza ‘Boca2 con Reserva 60’, su nueva ruta de la tapa que se celebrará del 27 de marzo al 6 de abril, también en Cartagena. Contará con la participación de 23 establecimientos cartageneros. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los consumidores la cerveza Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario, lanzada el pasado verano con motivo de la celebración de los sesenta años de la cervecera murciana.
La Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario es una cerveza lager especial de 6,2 grados de alcohol, llena de matices y con una combinación equilibrada de cuerpo, intensidad y cremosidad. El resultado es una bebida muy refrescante y bebestible, pensada para disfrutar de una experiencia cervecera completa.
Durante los once días de la ruta, cada uno de los establecimientos participantes ofrecerá dos tapas exclusivas diseñadas para maridar a la perfección con esta cerveza especial. El precio de la consumición será de 7,50 euros, e incluirá dos tapas y una cerveza Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario.
Imagen de la presentación de la iniciativa en Cartagena. (Estrella de Levante)
Con motivo de ‘Boca2 con Reserva 60’, Estrella de Levante ha preparado una serie de sorteos para premiar la participación de los consumidores. Aquellos que participen votando su tapa favorita a través de la plataforma Gastronosfera, podrán ganar una escapada valorada en más de 250 euros. El premio incluye una estancia para dos personas con cena y spa en el Hotel Thalasia Costa de Murcia, en San Pedro del Pinatar. Para participar se deberá escanear el código QR disponible en los soportes promocionales y votar por el local favorito. El periodo para participar será del 27 de marzo al 6 de abril.
Adicionalmente, del 25 al 27 de marzo, se celebrará un concurso exclusivo a través de la web Gastronosfera, en el que se sortearán 6 consumiciones para disfrutar durante el desarrollo de la ruta. El ganador seleccionado será informado el 28 de marzo y podrá disfrutar de su premio a partir de ese día en cualquiera de los locales adheridos a ‘Boca2 con Reserva 60’.
Imagen durante la inauguración del mural ‘El Relevo’, elaborado por el artista Carlos Callizo para El Pozo. (El Pozo Alimentación)
ElPozo ExtraTiernos rinde homenaje al comercio tradicional y familiar con un gran mural urbano, pintado por el artista murciano Carlos Callizo, que estará instalado en la Avenida Primero de Mayo, en la ciudad de Murcia. Su ubicación permitirá a miles de ciudadanos contemplar esta obra en una de las principales avenidas de acceso a la ciudad.
El mural, bajo el título ‘El Relevo’, es especialmente llamativo tanto por sus dimensiones, con 33 metros de alto y 13 de ancho, como por su calidad y vistosidad, y abarca una superficie de 400 metros cuadrados. El artista ha empleado más de 300 kilos de pintura para su realización.
En él aparecen representados un padre y su hijo, con los que ElPozo ExtraTiernos quiere ensalzar la importancia del modelo de comercio tradicional y el traspaso de valores y conocimientos de generación en generación para mantener el legado familiar.
Imagen completa con el mural de fondo. (El Pozo Alimentación)
Esta iniciativa artística se enmarca en la actual campaña ‘Feliz día del Padre e Hijos’, una iniciativa phygital, un concepto que integra la experiencia física y digital, que acompaña al nuevo spot de televisión ‘La cena’, donde se ensalzan los lazos de unión entre un padre y una hija. Además, será impulsada en redes sociales por conocidos influencers.
La obra ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de ElPozo Alimentación, Tomás Fuertes, el artista Carlos Callizo, y vecinos del barrio.
El mural urbano se sitúa en el mismo edificio que desde 2018 luce en su fachada sur ‘La Cara de la Paz’, realizada por el mismo artista, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Murcia, a través de la Oficina Municipal del Grafiti y Prezero.
Sobre el artista
Carlos Callizo es uno de los pintores y artistas urbanos más destacados del panorama internacional. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, es Doctor ‘Cum Laude’ en Bellas Artes. En 2008 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes y un premio de fin de carrera sobre educación universitaria con mención de honor por el Ministerio de Educación y Ciencia. Entre sus obras, destaca su preferencia por el arte urbano con obras ubicadas en diferentes localidades de la geografía nacional e internacional.
Las startups enfrentan múltiples desafíos desde el inicio: captar clientes, consolidar su marca y mantener una comunicación efectiva sin grandes presupuestos. En este contexto, el email marketing se convierte en una herramienta esencial para el crecimiento, ofreciendo un canal directo, económico y personalizable para interactuar con la audiencia. A través de estrategias bien diseñadas, las empresas emergentes pueden aprovechar este recurso para aumentar su visibilidad, fidelizar clientes y optimizar sus esfuerzos de marketing sin necesidad de grandes inversiones.
Mailrelay es una de las plataformas más confiables para gestionar estrategias de email marketing, ya que cuenta con la mayor cuenta gratuita del sector, un editor con capacidades de inteligencia artificial, API de desarrollo, SMTP con estadísticas y un equipo de soporte conformado por expertos en email marketing. Además, es una solución fácil de usar, potente y con alta entregabilidad, ideal para startups que buscan profesionalizar sus campañas sin complicaciones. Al contar con una herramienta de este nivel, los emprendedores pueden concentrarse en hacer crecer su negocio sin preocuparse por la complejidad técnica de sus estrategias de email marketing.
A continuación, exploramos 10 maneras en que el email marketing puede potenciar el éxito de una startup:
Creación de una base de clientes desde cero
Uno de los primeros pasos en cualquier startup es construir una base de clientes potenciales. Sin una audiencia interesada en sus productos o servicios, las posibilidades de crecimiento se reducen significativamente. El email marketing permite recopilar direcciones de correo electrónico mediante formularios en la web, redes sociales y contenido descargable, creando una lista valiosa de contactos interesados en la marca. Esto facilita la comunicación directa con personas que ya han mostrado interés, lo que a su vez incrementa las probabilidades de conversión en ventas o colaboraciones estratégicas.
Comunicación directa y personalizada
A diferencia de otros canales de marketing digital, los correos electrónicos llegan directamente a la bandeja de entrada del usuario, lo que les otorga una ventaja clave en términos de impacto. Con estrategias de segmentación bien definidas, es posible personalizar los mensajes en función de los intereses, comportamientos y preferencias del cliente, lo que mejora la tasa de apertura y conversión. Enviar contenido relevante y adaptado a cada suscriptor crea una sensación de cercanía y exclusividad, lo que fortalece la relación entre la marca y su audiencia. Además, permite ajustar el tono y el mensaje según la etapa en la que se encuentre el cliente dentro del embudo de ventas.
Automatización para ahorrar tiempo
Las startups suelen contar con equipos reducidos, donde cada minuto cuenta. La automatización del email marketing es una ventaja clave, ya que permite programar secuencias automáticas de correos, desde mensajes de bienvenida hasta seguimientos postventa. Con herramientas como Mailrelay, se pueden crear flujos de comunicación eficientes sin necesidad de intervención manual constante. Esto no solo optimiza el tiempo del equipo, sino que también garantiza que los clientes reciban la información correcta en el momento oportuno, aumentando la tasa de respuesta y conversión sin esfuerzo adicional.
Generación de confianza y credibilidad
Para cualquier empresa emergente, ganarse la confianza del público es un factor determinante en su éxito. Un boletín informativo bien estructurado, que incluya contenido de valor, testimonios de clientes satisfechos y casos de éxito, ayuda a construir credibilidad en el sector. Las startups pueden utilizar el email marketing para demostrar su experiencia, compartir novedades y educar a su audiencia sobre su propuesta de valor. Al generar contenido de calidad y mantener una comunicación constante, los suscriptores perciben la marca como una fuente confiable de información, lo que contribuye a su posicionamiento en el mercado.
Incremento en la tasa de conversión
El email marketing es una de las estrategias más efectivas para impulsar las conversiones. Enviar ofertas personalizadas, recordatorios de carrito abandonado, invitaciones a eventos exclusivos o contenido de valor es una forma eficaz de motivar a los usuarios a tomar acción. Al llegar directamente a la bandeja de entrada y ser altamente personalizable, este canal tiene una tasa de conversión significativamente mayor en comparación con otros métodos publicitarios. Además, la posibilidad de hacer pruebas A/B permite ajustar los mensajes para encontrar la versión más efectiva en cada campaña.
Costo accesible y alto retorno de inversión (ROI)
El email marketing es una de las estrategias de marketing digital con mejor retorno de inversión. A diferencia de la publicidad pagada en redes sociales o buscadores, no requiere grandes presupuestos para ser efectivo. Las startups pueden comenzar con herramientas gratuitas y escalar sus campañas a medida que crecen, sin incurrir en costos excesivos. Además, el costo por adquisición de clientes mediante este canal suele ser menor, lo que lo convierte en una opción rentable y sostenible en el tiempo.
Medición y optimización constante
Uno de los grandes beneficios del email marketing es su capacidad de medición en tiempo real. Con plataformas especializadas, es posible analizar métricas clave como la tasa de apertura, la tasa de clics y las conversiones. Esta información permite ajustar las estrategias y mejorar continuamente el rendimiento de las campañas. Al comprender qué tipo de contenido funciona mejor y qué segmentos responden más favorablemente, las startups pueden optimizar su enfoque y maximizar sus resultados.
Fidelización de clientes
El crecimiento de una startup no solo depende de la captación de nuevos clientes, sino también de la capacidad de retener a los existentes. El email marketing es una excelente herramienta para mantener el interés de los suscriptores y fomentar la lealtad a la marca. Programas de fidelización, contenido exclusivo, actualizaciones de productos y campañas de reenganche ayudan a mantener a los clientes comprometidos a largo plazo, lo que se traduce en un aumento en la tasa de recompra y en una comunidad más sólida en torno a la marca.
Integración con otras estrategias de marketing
El email marketing no funciona de manera aislada, sino que complementa otras estrategias digitales. Puede integrarse con redes sociales, marketing de contenidos, campañas publicitarias y más, creando una experiencia de marketing omnicanal. Por ejemplo, los newsletters pueden redirigir tráfico a un blog, mientras que los correos promocionales pueden reforzar campañas en redes sociales. Esta sinergia potencia el impacto de cada acción de marketing y mejora los resultados generales.
Adaptabilidad a distintos sectores
No importa si la startup está en el sector tecnológico, de salud, educación, moda o servicios. El email marketing es una estrategia flexible que se adapta a cualquier industria. Su versatilidad permite personalizar campañas según las necesidades específicas de cada negocio, brindando resultados óptimos sin importar el nicho en el que se opere.
Implementar una estrategia de email marketing desde el inicio puede marcar una gran diferencia en el crecimiento de una startup. Con herramientas avanzadas como Mailrelay, que ofrecen soporte experto, automatización y análisis de datos, las empresas emergentes pueden construir relaciones sólidas con sus clientes y mejorar su rentabilidad de manera eficiente. Al aprovechar este canal, las startups pueden no solo aumentar sus conversiones, sino también posicionarse como marcas confiables y cercanas a su audiencia en un mercado altamente competitivo.
Imagen del equipo de empresa murciana Santa-Cruz Arquitectura. (web de Santa-Cruz Arquitectura)
La empresa murciana Santa-Cruz Arquitectura conmemorará este jueves, a partir de las 19:00 horas (a las 18:30 se abrirán las puertas), su 50 aniversario con la celebración de un acto al que asistirán numerosas empresas y representantes del tejido empresarial de la Región de Murcia y que tendrá lugar en la nueva sede de la empresa Vrio, proyectada por el estudio Santa-Cruz Arquitectura en el Área Empresarial La Polvorista de Molina de Segura.
Este evento, que tiene aforo limitado yrequiere de inscripción previa, contará con más de 200 invitados y la presencia de Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa de la Región de Murcia, el cual realizará la clausura del mismo.
Cartel del evento. (Santa-Cruz Arquitectura)
Durante el acto se realizará una mesa redonda con la participación de Anthony Renton (CEO de Vrio), Ginés Ángel García (CEO de Konery), Elena Pacheco (CEO de Viñaelena) y Pedro González (Gerente de Caudal), la cual será moderada por Carlos Escudero (Director Nacional de Desarrollo de negocio en Tecnitasa), en la que se abordarán los desafíos actuales a los que se enfrentan las empresas, en el contexto de la necesidad del desarrollo sostenible de la sociedad, y cómo la arquitectura juega un papel fundamental en este cometido.
Con esta iniciativa, Santa-Cruz Arquitectura quiere celebrar este hito destacando la importancia de unir arquitectura y empresa para construir un futuro más sostenible y humano en la Región de Murcia.
La celebración contará, además, con un cóctel a cargo a Chin Chin.
Imagen durante la presentación del evento. (Ayuntamiento de Murcia)
La cultura manga y pop llegan a Murcia con celebración de la III Edición del ‘Manga Experience’, un encuentro que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril en el Cuartel de Artillería, el cual ha sido presentado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, la directora general de Juventud, Carmen María Muñoz, y los organizadores del evento, Tony Fernández y Yolanda Castaño.
Asimismo, el Cuartel de Artillería se convertirá durante ese fin de semana en el escenario del evento que ofrecerá desde emocionantes clases de hechizos y pociones hasta conciertos de anime y videojuegos, pasando por una zona gamer con torneos de Tekken 8 y lucha libre en vivo. Además, los amantes del cosplay tendrán la oportunidad de participar en concursos y pasarelas donde se exhibirán las mejores creaciones.
Esta edición contará por primera vez con la participación de artistas exclusivos como la actriz icónica de la saga de Harry Potter, Georgina Leónidas, así como con el actor de doblaje del reconocido personaje Ron Weasley, David Carrillo, y del elfo domestico Dobby, Eduardo Gutiérrez.
El encuentro también reunirá a grandes figuras del cine, la televisión y el doblaje. Entre los invitados destacará una de las actrices más versátiles del panorama nacional con una destacada trayectoria en cine, teatro y televisión, Pepa Mihorte, así como la voz más influyente del doblaje en España conocido por su trabajo en ‘Attack on Titan’, ‘Naruto’ y ‘One Piece’, José Luis Molina. Además, se contará con los actores de doblaje de ‘Kimetsu no Yaiba’ en España, Mireia López, Alex Moreno, Pablo Chico y Juan Catalá, quienes compartirán su experiencia en una de las series más aclamadas del género.
Esta iniciativa nació hace un poco más de un año, pero que sin embargo ya ha cosechado grandes éxitos y es por ello que si venimos a presentar esa tercera edición en poco más de un año y medio es porque afortunadamente Manga Experience se ha convertido en una cita ineludible e irremediable para todos aquellos amantes del mundo manga” ha recordado el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.
Horarios y entradas
Esta III Edición del ‘Manga Experience’ abrirá sus puertas a los amantes de la cultura pop y manga el próximo sábado 5 de abril desde las 11:00 hasta las 20:30 horas, y el domingo 6 de abril desde las 11:00 hasta las 19:30 horas.
Las entradas están disponibles a través de la página web (https://entradium.com/) con un precio de 10,20 euros para la entrada de un solo día y 15,30 euros para la entrada de ambos días.
Estrella de Levante lanza ‘Boca2 con Reserva 60’, una nueva ruta de la tapa que se celebrará del 27 de marzo al 6 de abril en 38 bares y restaurantes del centro de Murcia. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los consumidores la cerveza Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario, lanzada el pasado verano con motivo de la celebración de los sesenta años de la cervecera murciana.
La Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario es una cerveza lager especial de 6,2 grados de alcohol, llena de matices y con una combinación equilibrada de cuerpo, intensidad y cremosidad. El resultado es una bebida muy refrescante y bebestible, pensada para disfrutar de una experiencia cervecera completa.
Presentación de la iniciativa. (Estrella de Levante)
Durante los once días de la ruta, cada uno de los establecimientos participantes ofrecerá dos tapas exclusivas diseñadas para maridar a la perfección con esta cerveza especial. El precio de la consumición será de 7,50 euros, e incluirá dos tapas y una cerveza Estrella de Levante Reserva 60 Aniversario.
Con motivo de ‘Boca2 con Reserva 60’, Estrella de Levante ha preparado una serie de sorteos para premiar la participación de los consumidores. Aquellos que participen votando su tapa favorita a través de la plataforma Gastronosfera, podrán ganar una escapada valorada en más de 250 euros. El premio incluye una estancia para dos personas con cena y spa en el Hotel Thalasia Costa de Murcia, en San Pedro del Pinatar. Para participar se deberá escanear el código QR disponible en los soportes promocionales y votar por el local favorito. El periodo para participar será del 27 de marzo al 6 de abril.
Locales participantes. (Estrella de Levante)
Adicionalmente, del 24 al 27 de marzo, se celebrará un concurso exclusivo a través de la web Gastronosfera, en el que se sortearán 6 consumiciones para disfrutar durante el desarrollo de la ruta. El ganador seleccionado será informado el 28 de marzo y podrá disfrutar de su premio a partir de ese día en cualquiera de los locales adheridos a ‘Boca2 con Reserva 60’.
Con esta nueva iniciativa, Estrella de Levante refuerza su vinculación con la gastronomía local y el disfrute de sus consumidores, ofreciendo una experiencia única que combina la tradición cervecera con la innovación.
Molina de Segura acoge la jornada Women Talks en el que participarán empresarias y mujeres referentes de la localidad. Esta jornada se celebrará este martes, 25 de marzo, en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla) a partir de las 9.30 horas, en un evento libre hasta completar aforo.
El ciclo está organizado por la concejalía de Economía y Hacienda de Molina de Segura, patrocinado por las empresas Auxiliar Conservera, Acoge, Autobuses Lorenzo, Vrio y apoyado por Rotary Club de Molina de Segura. Women Talks está coordinado y presentado por las periodistas Amanda Aquino y Lola Gracia y la abogada Judit Laborda.
El evento será inaugurado por el alcalde de Molina, José Ángel Alfonso y en él participarán la árbitro Elia Martínez, de la que se conocerá su trayectoria a través de una entrevista de carácter personal y humano
Women Talks contará con una mesa redonda de carácter profesional en el que participarán la empresaria y CEO de Asesoría Integral de Extranjería, Acoge y de Autobuses Lorenzo, Antonia Martínez Rodríguez; la directora financiera de Auxiliar Conservera, Rafaela Jiménez y la vice CEO de Vrio, Rebeca Ríos. En este encuentro de debate se tratarán los desafíos de puestos directivos e intermedios en distintos contextos laborales.
El foro también servirá para que Rotary Club de Molina de Segura dé a conocer algunos de sus proyectos más significativos de la mano de Raquel Sastre y Eva Alberca
El evento contará además con la participación la secretaria general de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Sonia Carrillo y será clausurado por el concejal de Economía y Hacienda de Molina de Segura, Francisco Hernández Gómez
En el transcurso de Women Talks también habrá momento para que las/los participantes intercambien impresiones en un networking-café posterior.
El Corte Inglés se suma a ‘La Hora del Planeta’ por 16º año consecutivo, en colaboración con WWF (World Wide Fund), que tendrá lugar el sábado 22 de marzo (20:30 a 21:30). Para contribuir con esta iniciativa, El Corte Inglés apagará la iluminación de las fachadas de sus centros de toda España, entre los que se encuentran los de la Región de Murcia: Avda. de la Libertad y Cartagena; como parte de la labor de concienciación sobre la importancia de apoyar la lucha contra el cambio climático. El Corte Inglés dará a conocer esta campaña a través de redes sociales por medio de los hashtags #MiRinconDelPlaneta y #HoraDelPlaneta; así como facilitando la información en sus canales internos para implicar a los empleados.
La iniciativa promovida por WWF, una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Con este movimiento, se apagarán las luces de algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos del mundo, además de hogares y empresas, y participan millones de personas de más de 190 países y territorios.
La Hora del Planeta, nacida en Sidney (Australia) en 2007, es el mayor movimiento global en favor de la naturaleza. Con el lema “Apaga la luz. Defiende el Planeta” se propone una hora de “apagón” de electricidad como muestra del compromiso con el cuidado del medioambiente. Se trata de 60 minutos que, sumado a millones de personas, puede tener una gran influencia. En la Web de La Hora Del Planeta se puede acceder a toda la información para contribuir con la acción: https://horadelplaneta.wwf.es/
El objetivo de la iniciativa es reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono más allá de La Hora del Planeta y, desde WWF, se proponen otras acciones que las personas y empresas pueden incluir en sus actividades del día a día: garantizar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro, confiar en proveedores que garanticen las bajas emisiones, establecer un programa de reciclaje, la eficiencia en el transporte y la reducción de residuos, entre otras.
En este sentido, El Corte Inglés es una compañía comprometida con el avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo (ASG), por eso desde hace más de 15 años colabora con WWF en diferentes iniciativas que promueven el cuidado y la conservación del entorno.
Fotografía de familia con los participantes en el primer CEO University de Murcia Diario. (Raúl Alcántara)
El programa CEO University, iniciativa de nuestro periódico, ha arrancado con éxito este jueves con la presencia de Javier López, director general de Hefame, quien ha impartido una clase magistral en la Cámara de Comercio de Murcia, sede principal e incubadora de este proyecto de mentoring, que cuenta también con PwC como patrocinador y cuyo objetivo principal es acercar el mundo empresarial a los universitarios de la Región.
Javier López es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia con la especialidad en Organización Industrial. Durante su trayectoria profesional, ha ocupado puestos de dirección en las principales empresas de la Región y, desde 2011, ostenta el cargo de director general de Hefame.
En el ejercicio de su responsabilidad ha destacado por su apuesta por la digitalización, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Está convencido de que la transformación digital de las farmacias es una necesidad y por eso ha impulsado proyectos innovadores para mejorar la eficiencia interna de la cooperativa y otros como el emblemático proyecto de Farmacia F+. Además, es un firme defensor de valores como el talento, la innovación, el trabajo en equipo, el respeto al medio ambiente y la apuesta por la excelencia.
Bajo su dirección, solo en los últimos diez años, la cooperativa ha pasado de facturar 1.105 millones de euros a 1.794, un incremento de 689 millones (un 62% más); ha incrementado un 26% su cuota de mercado, pasando del 9,69% al 12,26%; el número de socios ha crecido un 12% hasta alcanzar los 4,827 y los empleados, por su parte, también han aumentado de 885 a 1.275, un 44% más. Además, ha pasado de la cuarta posición en el ranking de cooperativas nacionales de distribución farmacéutica a la tercera.
Imagen durante el transcurso de la sesión. (Raúl Alcántara)
En este contexto, estudiantes de la UMU y la UPCT quisieron escuchar las interesantes aportaciones del directivo y asistieron a la primera clase de este proyecto, que también ha sido retransmitida en streaming, y en la que se abordaron temas como los proyectos; las marcas; la gestión, la planificación estratégica, el funcionamiento de la cadena de distribución, la digitalización; la apertura de almacenes e incluso la Responsabilidad Social Corporativa o el valor de las personas y su importancia en todo el organigrama de una cooperativa que este año celebra su 75 aniversario.
El evento, que contó también con la presencia de Pedro Jesús Cuestas, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la facultad de Economía de la UMU, comenzó con las palabras del director de Murcia Diario, Manuel Ponce, quien dio la bienvenida y realizó una introducción sobre el proyecto puesto en marcha por el periódico y los objetivos que persigue, además de agradecer a los patrocinadores y colaboradores partícipes: “Queríamos que los estudiantes de empresariales estuvieran cerca de la empresa. Es un proyecto pionero en España, gratuito, que hoy arranca, pero tendrá mucho recorrido a lo largo del tiempo”.
Acto seguido, introdujo a Javier Celdrán, director regional de PwC, patrocinador del proyecto, quien manifestó la relevancia y la gran oportunidad que supone este programa para los estudiantes, animándoles a participar y a charlar con el ponente. Tras esto, hizo una reflexión sobre la importancia de establecer un foco, una meta, en algo que les guste donde centrar sus esfuerzos. Explicó que es fundamental no dejarse llevar y demostrar actitud y motivación, lo que debe sumarse a la cualificación para lograr ese objetivo.
A continuación, se dio paso al ponente, Javier López, que inició su intervención con un vídeo sobre la cooperativa Hefame. “Somos una cooperativa farmacéutica donde los farmacéuticos son los dueños, y las cooperativas tienen como objetivo principal dar servicio a sus socios”, explicó, para después ofrecer una serie de datos entre los que destacó que actualmente dan servicio a más de 5.700 farmacias en España y afirmó que “estamos creciendo mucho en los últimos años y en Murcia tenemos el 69% del mercado“.
Con un vídeo sobre sus impresionantes instalaciones en Riba-Roja, mostró el grado de innovación y automatización que tienen los almacenes de Hefame, a la vez que su magnitud, y habló sobre el sistema de farmacias español y la respuesta que dan al ciudadano, del que dijo que “es uno de los mejores del mundo, ya que el 90% de la población tiene una farmacia a menos de 200 metros”
Imagen durante el transcurso de la sesión. (Raúl Alcántara)
Tras esto, comenzó a desgranar la actividad de Hefame, charlando sobre la cadena de valor, el proceso hasta que el cliente obtiene sus productos en las farmacias (Laboratorio; Hefame; Farmacia y Cliente) y realizó un recorrido informativo sobre las marcas y proyectos de la cooperativa, como HPLUS+ (exportación); OLMED (operador logístico); Interapothek (ia) (marca con presencia en 24 países), o F+ (digitalización integral de la farmacia).
Además, mostró la actividad y la forma de trabajar de la cooperativa paso a paso, haciendo hincapié en que “es muy importante poner un objetivo por cada uno de los procesos” y resaltando que “creemos mucho en la honestidad y el trabajo en equipo”.
Sobre la planificación de la compañía, no dudó en expresar que “los cambios tecnológicos son de tal calibre y van a tanta velocidad que los planes estratégicos no pueden ser a largo plazo”, por eso Hefame ha establecido uno a tres años, de 2024 a 2027.
En esta línea, la gestión de las crisis tomó importancia para explicar el proceso de digitalización de la cooperativa y cómo las nuevas tecnologías facilitan a los trabajadores sus tareas. El directivo afirmó que “estamos continuamente formándonos en tecnología, ya que las empresas muy grandes tenemos un sinfín de componentes tecnológicos alrededor“. Y sobre la aplicación de estas herramientas a sus instalaciones y farmacias, aseguró que “digitalizamos todo” y que “los almacenes logísticos tiene un radio aproximado de 100km” para poder dar respuestas rápidas al consumidor final.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también tuvo su espacio en la ponencia, ya que Hefame cuenta con una Fundación que lleva a cabo proyectos sociales y humanitarios y ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones por ello.
Para finalizar, aportó más datos sobre el crecimiento de la cooperativa y el de sus marcas, especialmente el de la marca ia, sobre la que dijo que denominan “la niña de nuestros ojos”, y la cual ha crecido un 91% en los últimos diez años, teniendo un hueco dedicado a sus productos en cada una de las farmacias.
Algunos estudiantes presentes en la sesión. (Raúl Alcántara)
Los estudiantes, en su mayoría de ADE, Derecho y Marketing, pudieron intervenir al finalizar la ponencia e intercambiar opiniones con el directivo, que contestó a multitud de preguntas en un amplio coloquio donde se abordaron aspectos interesantes como la conciliación familiar, la relación existente entre lo se estudia en las carreras y lo que luego es realmente necesario para ser un directivo; los pros y contras de las nuevas tecnologías para la juventud y su grado de aprovechamiento en las empresas; la retención de talento; la gestión de ideas y los principales desafíos a los que se ha enfrentado Hefame a lo largo de su trayectoria.
Otra de las preguntas fue en la línea de la relación existente entre los aspectos que se estudian en las carreras y los que luego son realmente necesarios para ser un directivo, a lo que respondió que “las empresas demandan una persona que tenga mentalidad de negocio y mentalidad de análisis con actitud”. Además, les animó a leer mucho para que sus cabezas se abran.
Sobre qué significa para Javier López ser el CEO de una empresa, aseguró que “responsabilidad, eres profundamente responsable y tienes la autoexigencia de formarte y rodearte de gente. Debes tener valores y nunca perder el norte porque no todo vale”. También dijo que “cree en las buenas personas, la buena actitud y en no pisar a nadie”, y para ello expuso el ejemplo de grandeza de Rafael Nadal, que ha logrado todo sin necesidad de pisotear a ningún tenista.
En cuanto a los pros y contras de las nuevas tecnologías para la juventud, Javier López declaró que “la tecnología para aquel que tiene mentalidad empresarial y más disruptiva le va a ir bien, no para el que es más comodón o se deja llevar. Por un lado es más fácil por las herramientas, pero por otro, a nivel de esfuerzo, es peor, la gente está peor preparada“.
La retención del talento fue otro de los temas por el que los estudiantes preguntaron, a lo que el directivo respondió que Hefame establece colaboraciones con las universidades en España, miman al trabajador, lo cuidan y lo motivan y le dan mucha importancia a la parte formativa. “Tenemos escasa rotación, por lo que significa que los valores y esa filosofía de empresa funcionan”.
Para acabar el evento, Javier López expuso que el mayor reto que enfrentaron en Hefame fue la pandemia. “Mientras otros negocios agonizaban, nosotros teníamos sobreactividad. La primera semana de pandemia, el gel hidroalcohólico de ia alcanzó los 1,6 millones de pedidos“, dijo, a lo que añadió que “ser transparente con el equipo directivo y dar una especie de parte de guerra todos los días” fueron las pautas que siguieron.
Tras el turno de preguntas, el director del periódico agradeció a asistentes y colaboradores, y por supuesto a Javier López por su intervención y a Hefame. Además, recordó que la próxima clase tendrá lugar el 8 de abril con José Hernández Perona, director general de Juver, como protagonista, también en la Cámara de Comercio de Murcia a las 16:30.
Las clases formarán parte de una biblioteca audiovisual que estará disponible en el periódico digital, a la vez que se facilitará el contenido a las universidades y empresas participantes.
El nuevo presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez, junto al murciano Jesús Jiménez, presidente de HoyTú. (HoyTú)
José Luis Álvarez Almeida ha sido elegido presidente de Hostelería de España, sustituyendo al recientemente fallecido José Luis Yzuel, que ostentaba el cargo desde 2017. El actual presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez, ejercerá de tesorero en esta nueva directiva, asumiendo así por segunda vez un cargo en Hostelería de España.
“Es un orgullo y una gran responsabilidad volver a trabajar para la patronal de las patronales de hostelería, que cuenta con casi 50 años de vida y que representa a las más de 300.000 empresas españolas del sector. Le doy las gracias a José Luis por su confianza, me emplearé a fondo para cumplir las exigencias de mi cargo y también para dar voz a la Región de Murcia”, indica Jiménez, que ya fue tesorero la pasada legislatura con Yzuel.
Imagen de la nueva directiva de Hostelería de España. (HoyTú)
Empresario turístico asturiano
Álvarez Almeida fue designado en la Asamblea General electoral de la confederación nacional celebrada este lunes en Madrid, con la presencia de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, y de Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
El nuevo presidente de Hostelería de España es un empresario turístico asturiano con una amplia experiencia laboral, procedente de una familia de reconocidos hosteleros ovetenses. Ha ejercido durante 7 años de vicepresidente de Hostelería de España, desde 2009 es presidente de OTEA (asociación de Hostelería y Turismo de Asturias) y también ocupa la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de Oviedo.
A Álvarez Almeida le acompañará en el Comité Ejecutivo como vicepresidente primero el madrileño José Antonio Aparicio, además cuatro vicepresidentes: Mikel Ubarrechena (País Vasco), Manuel Espinar (C. Valenciana), Javier Frutos (Andalucía) y Ana Beriain (Navarra).
Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.
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