No resultan extraños los dolores de cuello y espalda en aquellas personas que pasan demasiado tiempo sentados, generalmente estudiando o trabajando frente a un ordenador. Es bastante común sufrir molestias relacionadas generalmente con las malas posturas al sentarse, por una falta de soporte ergonómico y por estar en la misma posición durante muchas horas.
Antes de que algunos de estos dolores se vuelvan crónicos o demasiado intensos, se hace necesario el reconocer sus causas y las fórmulas que existen para evitarlos y/o reducirlos. Los expertos de Silldeoficina365 han realizado diferentes estudios para obtener muebles de trabajo ideales en este sentido, cómodos y ajustables, que faciliten la tarea y resulten confortables a sus usuarios. Gracias a la información proporcionada por estos expertos se ha podido llevar a cabo el presente artículo.
Las posturas incorrectas afectan a la salud
Es lógico suponer que mantener una posición corporal errónea al sentarse tendrá repercusiones negativas para el cuerpo que terminarán afectando, inevitablemente, a la salud general de la persona, en algunos casos con problemas bastante serios.
Normalmente, estos dolores se derivan de una abusiva compresión de los discos intervertebrales, así como una tensión excesiva y prolongada sobre los músculos y ligamentos. Esto genera problemas de circulación que podrían arrastrar consecuencias fatales en el largo plazo, como lesiones y dolores fuertes y crónicos, reducción de la movilidad y todo ello reduciendo notablemente la calidad de vida.
Son riesgos que muy fácilmente pueden ser eliminados si se siguen los siguientes consejos.
Técnicas y ejercicios para mejorar la postura
El trabajador o estudiante deberá hacer un esfuerzo consciente para obtener una postura al sentarse más saludable. Para lograrlo tendrá que acostumbrarse a mantener la espalda recta y apoyada sobre el respaldo de la silla, evitando el cruce de piernas y asegurando siempre que los dos pies estén perfectamente apoyados sobre el suelo. Así mismo, deberá alinear la cabeza con la columna y no inclinarla hacia adelante jamás.
Por otro lado, es aconsejable realizar ejercicios y estiramientos de forma habitual antes, durante y al finalizar la jornada. Viene muy bien el giro de cabeza suave, de un lado hacia el otro, con inclinaciones hacia adelante y hacia detrás, así como estirar la espalda baja cuando, sentado en la silla, se inclina hacia adelante con el objeto de llegar hasta las rodillas con el pecho.
La ergonomía
Por último, un factor fundamental para que los dolores no lleguen a aparecer es entender y ejecutar los ajustes ergonómicos necesarios en el espacio de trabajo asignado. Algunas de las acciones que hay que ejecutar, en este sentido, son colocar la altura de la pantalla a la misma de los ojos, el ratón y el teclado al mismo nivel que los codos para mantener los brazos en un ángulo de 90º, y usar un cojín o silla con un buen soporte lumbar que consiga mantener la curvatura natural de la espalda.
En este sentido, la elección de un mobiliario adecuado se torna elemental. Una silla ergonómica debe presentar unas características mínimas que incluyan el mencionado soporte lumbar, pero ajustable para adaptarlo al máximo a cada usuario, con la posibilidad de colocar el asiento a la altura deseada y también unos reposabrazos ajustables para mantener los brazos con un buen ángulo para trabajar.
En cualquier caso, para solventar cualquier tipo de duda sobre el mobiliario, lo más aconsejable es dejarse asesorar por los expertos de la mencionada empresa silladeoficina365.