Diseno-sin-titulo-2025-05-05T141954.944.jpg
La consejera Sara Rubira junto al chef Pablo González Conejero en el Living Lab del restaurante La Cabaña. (CARM)
La consejera Sara Rubira junto al chef Pablo González Conejero en el Living Lab del restaurante La Cabaña. (CARM)

Reintroducir en la cocina, y más en concreto en la alta gastronomía, variedades hortícolas tradicionales olvidadas que dejaron de cultivarse y comercializarse hace décadas es el objetivo de la colaboración entre la consejería de Agricultura, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), y el restaurante La Cabaña. Ambos llevan a cabo un proyecto de cocreación de cultivo e innovación agrogastronómico.

La consejera Sara Rubira participó en el acto de inauguración del ‘living lab’ del restaurante La Cabaña donde se cultivan estas variedades tradicionales murcianas. Aseguró que “será un espacio de experimentación y pruebas reales, para promover la innovación gastronómica y la reincorporación de variedades tradicionales de la Región de Murcia olvidadas, y crear nuevos productos que satisfagan al consumidor”.

Rubira destacó que “este laboratorio vivo permitirá a los comensales vivir una experiencia única en las elaboraciones de platos que incorporan variedades que no están disponibles en el mercado, recuperando diferentes sabores, calidades, texturas, colores y cualidades nutricionales”.

Esta colaboración pone en valor y da a conocer las actividades desarrolladas por el Imida y su Banco de Germoplasma, tanto en el ámbito de la conservación como en el de desarrollo de nuevas variedades, para favorecer el mercado local, la agrodiversidad cultivada y el desarrollo de productos sostenibles.

Living Lab

Para poder desarrollar esta actividad durante todo el año, el restaurante La Cabaña ha instalado un invernadero de cristal donde cultiva variedades tradicionales procedentes del Banco de Germoplasma del Imida. En él coexistirán cultivos de distintas variedades con los comensales, lo que permitirá estar en contacto con los cultivos tradicionales que posteriormente probarán durante la experiencia culinaria, así como conocer el origen y las características específicas de cada una de las variedades.

En el ‘living lab’ se cultivarán espinacas y acelgas del Olivarejo, acelga roja, zanahoria negra, garbanzo negro, guisante de Lorca, tomate de la Arboleja, ajo gigante, pimiento morro de vaca, caricas del señor, maíz de Benablón o berenjena ciezana, entre otras especies. Además, se incluirán especies silvestres comestibles (collejas, lizón, oruga o camarroja) y plantas aromáticas (salvia o romero).

A medida que avance el proyecto, se irán introduciendo otras variedades, bien por su interés para la gastronomía o por la necesidad de cultivar y regenerar alguna variedad en riesgo de desaparecer.

Divulgación

El Banco de Germoplasma del Imida atesora de más de 15.000 entradas de distintas especies, que representan una valiosa fuente de diversidad genética que puede contribuir a la mejora de cultivos y a la adaptación a nuevos desafíos agronómicos y climáticos. Sus objetivos son coordinar y gestionar el uso, la conservación, el mantenimiento y la caracterización de las colecciones de germoplasma, así como facilitar su uso por parte de agricultores e investigadores.

Desde el año 2018 colabora con Pablo González Conejero (restaurante La Cabaña) con el objetivo principal de recuperar, seleccionar e incorporar en sus elaboraciones gastronómicas variedades autóctonas de la Región, y contribuir con ello a la conservación y aumento de la variabilidad de especies cultivadas.

Con esta colaboración se pretende poner en valor y dar a conocer a la sociedad las actividades desarrolladas por el Imida, para ello, se llevarán a cabo presentaciones y demostraciones gastronómicas, mostrando posibles usos culinarios y fomentando el consumo de productos locales; talleres formativos y divulgativos; y publicaciones técnicas y fichas de variedades, entre otros.

Diseno-sin-titulo-2025-05-05T130157.928.jpg
Presentación de la iniciativa. (Ailimpo)
Presentación de la iniciativa. (Ailimpo)

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú) y la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) han presentado hoy la ‘Limón Verna Week’. Una iniciativa conjunta que propone a los establecimientos murcianos incluir en su carta un plato especial donde el limón de variedad Verna sea un ingrediente principal o destacado.

Este evento gastronómico se celebrará del 5 al 18 de mayo y en ella participarán 18 restaurantes: Jota Ele, Café Lab, Mariantonietta, Manjares Tío Simón, Churra, Las Vigas, La Tapeoteca Catedral, La Tapeoteca San Pedro, El Manchego, Cosa Fina, Salón Del Secreto, Torrao, Venta Alegría, Acuario, Alta Costura, La Abadía Brasserie, Pura Cepa y Gallo Blues.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de los presidentes de ambas entidades, Jesús Jiménez y José Hernández. “Los establecimientos tienen total libertad para decidir cómo incorporar el limón Verna a su carta, siempre buscando destacar la versatilidad y singularidad del producto”, señala Jiménez.

“Esta es una maravillosa oportunidad para celebrar no solo el sabor del limón Verna, sino también fortalecer nuestra identidad gastronómica regional con un producto único en el mundo” comenta José Hernández.

Premios y un recetario

Los clientes que degusten esos platos participarán en el sorteo de una noche en un apartamento bioclimático en Bullas, dejando sus datos en la urna habilitada para ello. Además, durante la cena de clausura del certamen que se celebrará el 19 de mayo en la Sala de Catas de Estrella de Levante, se premiará la mejor receta entre los tres chefs finalistas, seleccionados previamente por un crítico gastronómico.

“Al acabar la acción se imprimirá un recetario con cada uno de los platos participantes en esta experiencia única. Sabemos que hay mucho talento en las cocinas de nuestros restaurantes murcianos y seguro que nos van a sorprender para bien”, manifiesta Jiménez.

Diseno-sin-titulo-2025-05-05T122109.965.jpg
Cartel del evento. (Lalumier)
Cartel del evento. (Lalumier)

La artesanía de la Región de Murcia preserva nuestras raíces, cultura y creatividad, y Murcia Pasarela Mediterránea gracias al impulso de la Dirección General de Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, la celebra y pone en valor con la Pasarela de Artesanía de la Región de Murcia, una pasarela especial dedicada a destacar el talento y dedicación de los artesanos que, con su esfuerzo y pasión, diseñan y crean piezas únicas que representan un legado artístico que enriquece el patrimonio cultural de la Región de Murcia.

La segunda edición de la pasarela tendrá lugar el jueves 8 de mayo a las 19.30 horas en el Centro Regional de Artesanía de Murcia (C/Francisco Rabal, 6), con acceso libre y gratuito para todo el público. En la pasarela se presentarán diseños artesanales de moda y complementos de artesanos inscritos en el registro artesano de la región, visibilizando su talento en este relevante escaparate comercial y de tendencias.

En el desfile participan firmas de moda y complementos de hombre y mujer como Adolfo Ruiz, Baging, Charo Romero Atelier, Cris Cober Design, Damiana & Co, El Arte de Hacer Nudos, Elena Koshurnikova, GataGata by María Ananda, Juana Nicolás, La Rita Vintage, Larguirucha, Lola Salas, Pajaritas con Jota, Sasasú, Strambótica y Tarsya.

La muestra de sus creaciones en un desfile es toda una oportunidad para reconocer la autenticidad y el valor de la artesanía regional, además de promover un consumo más consciente y respetuoso.

Este año además como novedad nace una nueva acción vinculada a la Pasarela de Artesanía, basada en un pop-up store o eventos emergentes que acogen el nombre de ‘Efímeras’ y que tendrán lugar los jueves y viernes de mayo y principios de junio en el Centro Regional de Artesanía de Murcia, de 17 a 20 horas. En estos eventos los artesanos se acercarán al público con sus productos realizando ventas especiales de forma más cercana y personalizada. El primero de ellos será el viernes 9 de mayo con la participación de los creadores Adolfo Ruiz y El Arte de Hacer Nudos. Una ocasión perfecta para tener un contacto directo con el artesano y descubrir de primera mano curiosidades de su producto y técnicas artesanales. Otras fechas programadas son el 15, 22, 23 de mayo, y 5 de junio. En las redes sociales de Artesanía (@artesaniaregiondemurcia) y Murcia Pasarela Mediterránea (@murciapasarelamediterranea) se publicarán todos los detalles de las próximas ‘Efímeras’.

El escaparate en vivo de moda y complementos artesanales continúa el sábado 24 de mayo a las 19 horas con otro desfile en la segunda planta del pabellón 2 Cuartel de Artillería dentro del marco de la octava edición de los días oficiales de moda de la Región de Murcia, Murcia Pasarela Mediterránea, con acceso libre y gratuito.

Murcia Pasarela Mediterránea 2025 está organizada por la agencia Lalumier Eventos & Comunicación, con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, la Concejalía de Cultura y el Cuartel de Artillería; y la colaboración principal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Artesanía de la Región de Murcia. Cuenta además con MG Huertas Auto como firma oficial de automóviles de los días de moda de la Región de Murcia (Official Car); y con la colaboración de La Noria Outlet Shopping, la escuela de maquillaje, peluquería y estética Susana Caravaca, la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia, Alta Costura restaurante, Rabitos Royale, Díaz Gil Joyeros, Perfect Beauty, Mimare Natural Cosmetics, Roly, Marvimundo, Laazo 80 y la barbería The Barber Trainer.

Diseno-sin-titulo-2025-05-05T120319.726.jpg
Imagen promocional de la acción. (CC Atalayas)
Imagen promocional de la acción. (CC Atalayas)

El centro comercial Atalayas ha lanzado una promoción para sus clientes y usuarios con la que sorteará un carro de la compra todas las semanas del mes de mayo. La acción, denominada ‘Sobre ruedas’, está ya activa desde este lunes.

De esta forma, hasta el 31 de mayo, Atalayas pone en juego cada semana un carro de la compra de Carrefour valorado en 150 euros, un regalo con el que el centro comercial quiere ayudar a las familias a encarar los numerosos gastos a los que tienen que hacer frente, a la vez que premia su fidelidad hacia el espacio murciano.

Las interesados en participar en el sorteo únicamente tendrán que hacer una compra en el centro comercial, recoger el cupón que se les entregará con la referida compra y registrarse en la web de Atalayas o en los tótems que se han habilitado al afecto.

WARMUP25_sabado_FerMorales-1745-1.jpg
Fuegos artificiales tras el concierto de MIA el Sábado en el Warm Up Estrella de Levante / Fer Morales-Warm Up Festival.

Murcia volvió a convertirse este fin de semana en el epicentro de la música independiente y alternativa con la celebración de la séptima edición del festival WARM UP Estrella de Levante, que ha colgado el cartel de “todo vendido” por segundo año consecutivo. Un total de 52.000 personas llenaron el recinto de La Fica durante las dos jornadas principales del festival, que reunió a una constelación de artistas nacionales e internacionales, propuestas emergentes, electrónica vanguardista y una organización volcada en la sostenibilidad y la solidaridad.

El viernes 2 de mayo, unas 26.000 personas dieron el pistoletazo de salida a un arranque inmejorable de festival. La jornada inaugural empezó sobre el Escenario ENAE, con la actuación de Sistema Nervioso, ganadores del certamen Región de Murcia Suena, seguidos por propuestas tan variadas como el intimismo de pablopablo, el mestizaje de Ralphie Choo, el nuevo disco de Trashi, el pop experimental de Julieta, el torbellino británico de Fat Dog o la fiesta final de Neoverbeneo.

El Escenario Estrella de Levante vivió momentos álgidos con nombres como Mando Diao, con un directo apoteósico en el que repasaron un extenso repertorio de 30 años de carrera en el que no pudo faltar un Dance with somebody, que desató la locura en todo el recinto.  Otros que pusieron a vibrar al público desde que pusieron un pie en el escenario fueron los emblemáticos Franz Ferdinand, en un apabullante show donde presentaron los temas de su último disco, “The Human Fear”, y soltaron hit tras hit como los atemporales Take me out o Do you want to. Uno de los momentos más esperados fue el regreso de Mikel Izal, que presentó en solitario su trabajo El Miedo y el Paraíso ante un público entregado, antes de dar paso al enigmático Claptone, que clausuró el escenario principal con su habitual despliegue de luces y electrónica.

Franz Ferdinand durante su actuación el viernes en le escenario principal / Fer Morales.

La intensidad no decayó en el Escenario ElPozo King Upp, donde brillaron Rufus T. Firefly con Todas las cosas buenas, el rock visceral de Niña Polaca, la cuidada escenografía y sensibilidad de Zahara, y la energía de Carolina Durante, que a pesar de la lesión de su cantante ofrecio uno de los conciertos más frenéticos de la noche con colaboraciones sorpresa de Marcelo Criminal y Las Petunias. Varry Brava puso el broche final con los ritmos pop de su último trabajo Sharipop.

Mientras tanto, el Escenario ESC fue el hogar de la electrónica más rompedora con sesiones de Teo Lucadamo, Ultralágrima, Roza Terenzi, OroJondo, Surusinghe, Ruptura y REM DJs, entre otros.

Segunda jornada

La segunda jornada, el sábado 3 de mayo, mantuvo el pulso con otra sesión multitudinaria y una selección de nombres igualmente potentes. La tarde comenzó de nuevo en el Escenario ENAE con el talento local de joseluis, seguido de los acordes rock de Shego, el romanticismo de Barry B junto a Gara Durán, la potencia británica de The K’s, la foliada gallega electrónica de Baiuca, el trap avanzado de HOFE y el cierre festivo de Flash Show.

Sobre las tablas del Escenario Estrella de Levante, se dieron cita varias de las cabezas de cartel más esperadas. La primera de ellas, la personalísima propuesta de Amaia que, seis años después de su primera actuación en el festival, volvió a enamorar a todos con su dulzura, su autenticidad, su inimitable voz y su inseparable piano para presentar las canciones de su nuevo álbum, Si abro los ojos no es real. Le tomó el relevo una de las grandes divas del hip hop y el electropop británico: M.I.A., que conquistó con una puesta en escena sencilla pero potente, repleta de humo y láseres en un apabullante directo que culminó con el hit universal Paper Planes acompañado con unos espectaculares fuegos artificiales cortesía de #WARMUP2025. Luego llegó la fiesta retro-futurista de Fangoria, con un despliegue coreográfico al nivel de sus himnos, y el contagioso directo de Crystal Fighters, que fusionaron melodías tropicales y cumbia con pop luminoso.

El Escenario ElPozo King Upp volvió a vibrar con el ímpetu de Alcalá Norte, el rock desenfrenado de Sexy Zebras, la madurez de Dorian presentando Futuros imposibles, el dinamismo de Siloé —que arrancaron en acústico entre el público— y el universo sonoro de Polo&Pan.

La electrónica siguió siendo protagonista en el ESC, con sesiones firmadas por TRISTÁN!, DJ Pablo!!!!!, Fernanda Arrau, nusar3000, bashkka y Merca Bae.

Más allá de la música, el festival destacó por su apuesta pionera por la sostenibilidad. Entre las novedades, unos innovadores baños que consumen solo un litro por descarga gracias a tecnología de vacío, y un sistema de recogida de residuos completamente autónomo, sin conexión al saneamiento público, que lo convierte en el primer festival de la Región de Murcia con “cero residuo químico”.

La vertiente solidaria también tuvo presencia con invitaciones que incluían un donativo íntegro destinado a Mr Dogs y Afamur, entidades dedicadas a la terapia asistida con animales y al apoyo a familiares de personas con Alzheimer.

Los conciertos fueron retransmitidos en directo por Radio 3, y el ambiente en La Fica se completó con actividades interactivas de marcas como Centauro o Jameson, y con la programación paralela de Somos Murcia, que llevó la música y el cine a salas, plazas y calles de la ciudad con más de cincuenta bandas durante toda la semana.

WARM UP Estrella de Levante confirma así su estatus como uno de los festivales imprescindibles del panorama nacional, con una edición vibrante, comprometida y con una conexión inquebrantable con el público murciano.

Diseno-sin-titulo-2025-04-29T113242.287.jpg
Fotos de Manuela Simón, formuladora de cosmética natural y fundadora de Botón de Oro, y Laura Amante, experta en ventas digitales y fundadora de El Olimpo de las Ventas. (Jaleos)
Fotos de Manuela Simón, formuladora de cosmética natural y fundadora de Botón de Oro, y Laura Amante, experta en ventas digitales y fundadora de El Olimpo de las Ventas (Casa Jaleos).

Coincidiendo con el Día de la Madre, dos emprendedoras murcianas han lanzado Cremas Seguras, una aplicación gratuita diseñada para detectar ingredientes tóxicos en cosméticos infantiles y maternales. Su objetivo: proteger la salud de bebés, niños y mujeres embarazadas con información clara y accesible.

La iniciativa nace de la colaboración entre Manuela Simón, formuladora de cosmética natural y fundadora de Botón de Oro, y Laura Amante, experta en ventas digitales y creadora de El Olimpo de las Ventas. Juntas han desarrollado Alma, un asistente virtual que analiza etiquetas en segundos, detecta sustancias de riesgo y propone alternativas más seguras, sin tecnicismos ni alarmismos. Basta con hacer una foto a la etiqueta del producto para recibir una respuesta clara y con propuestas alternativas si es necesario. “Esta herramienta no solo analiza un producto: acompaña a quien lo usa. Da respuestas, plantea preguntas y abre los ojos con cariño”, añaden sus creadoras.

Detrás de este proyecto hay también una historia personal. Manuela, pionera en formulación consciente, emprendió este camino tras descubrir que un producto de uso diario con su hija fue posteriormente clasificado como cancerígeno. “No quiero que ninguna madre vuelva a sentirse desinformada o engañada”, explica. Su experiencia ha dado forma a una herramienta que no solo analiza, sino que acompaña al usuario en la transición hacia un consumo más consciente.

En un mercado saturado de reclamos “naturales” y estrategias de marketing verde, Cremas Seguras ofrece una alternativa basada en el rigor, la empatía y la transparencia. No se limita a detectar ingredientes: el asistente también elabora rutinas cosméticas adaptadas, resuelve dudas y proporciona orientación personalizada.

Para Laura, artífice de la estrategia digital, la clave estaba clara desde el principio: “Tenía que ser gratis, rápido y accesible desde cualquier lugar”. Gracias a su impulso, Alma ha pasado de ser una idea compartida entre amigas a una herramienta tecnológica real, con alcance global y vocación social.

Con Cremas Seguras, Manuela y Laura demuestran que la innovación también puede tener alma: cercana, ética y profundamente útil. Un lanzamiento con sello murciano que podría marcar un antes y un después en la forma de cuidar la piel y la salud de toda la familia.

Sobre Cremas Seguras y sus creadoras

Link al GPT de Cremas Seguras

https://chatgpt.com/g/g-67f52e53719881919b47d607d43fd942-cremas-seguras-by-botondeoro-olimpodelasventas 

 

Formulario de bienvenida:

https://diosas.myflodesk.com/cremassegurasgptbonus

 

WARM-UP-23_DOMINGO_©Rafa-Galan-0631-2.jpg
Imágenes del Warm Up de 2024.

Cuando llega el Warm Up Estrella de Levante, Murcia se transforma. La ciudad tranquila y tradicional da paso a otra versión más desenfadada y alternativa. Las camisas se sustituyen por camisetas, los mocasines por deportivas casual y el cabello desaliñado y la barba de tres días proliferan en cada rincón. La estética festivalera se impone.

Durante un fin de semana, las calles se llenan de música, de risas, de energía. Miles de personas recorren la ciudad con un único plan: dejarse llevar. Conciertos, gastronomía, arte urbano y buen rollo se mezclan en cada rincón. Más que un festival, el Warm Up es un gran punto de encuentro para quienes disfrutan del ritmo, la cultura y Murcia se entrega por completo al espectáculo.

Con el puente del 1 de mayo como telonero perfecto, La Fica se transformará los días 2 y 3 en un hervidero de sonidos, emociones y escenarios que conectan lo mejor del indie, la electrónica, el pop y las propuestas más rompedoras del panorama nacional e internacional. El Warm Up Estrella de Levante no solo ha agotado las entradas por segundo año consecutivo, sino que además tendrá un impacto económico directo de 19,2 millones de euros, a los que se suman más de 5 millones de euros en impacto mediático.

El Warm Up Estrella de Levante es, para muchos, el verdadero pistoletazo de salida de la temporada de festivales en España, uno de los eventos más potentes del calendario cultural y musical nacional. Con más de 52.000 asistentes previstos, esta temporada promete ser de récord para los eventos de la marca Festivales Región de Murcia, con unas 600.000 personas en total disfrutando de la música en directo a lo largo de este año.

La Fica, un universo paralelo

El epicentro del festival es La Fica, un espacio que se transforma en un pequeño universo paralelo, donde todo vibra al ritmo de la música. Entre luces que parpadean, aromas tentadores que salen de los food trucks y un ir y venir constante de miradas curiosas, un ambiente especial lo envuelve todo. Escenarios imponentes, zonas gastronómicas, áreas de descanso se unen en este espacio donde los sentidos se activan y la experiencia del Warm Up Estrella de Levante cobra todo su sentido.

Pero el festival se extiende por toda Murcia, con actividades paralelas, rutas urbanas y propuestas culturales que hacen que el Warm Up se viva también fuera de los conciertos. ‘Somos Murcia’, la antesala cultural del festival, llena de actividades gratuitas plazas, salas y espacios emblemáticos, y convierte toda la ciudad en una gran fiesta cultural.

Este 2025 promete. Con una propuesta artística cuidada al detalle y una ciudad que ya late al ritmo del Warm Up, Murcia se prepara para vivir uno de sus momentos más vibrantes del año.

Lo que no te puedes perder

Cada cual llega al Warm Up con su lista de imprescindibles, pero hay conciertos que, sí o sí, van a marcar esta edición. El cartel de 2025 mezcla nombres que despiertan nostalgia, apuestas vanguardistas y nuevas joyas por descubrir. Una combinación que convierte cada jornada en un viaje musical lleno de contrastes.

M.I.A. es cabeza de cartel absoluta y uno de los grandes reclamos de esta edición. La artista británica, icono global de la música urbana y la cultura alternativa, ofrecerá en Murcia el único concierto que dará en España en 2025. Con su mezcla de hip hop, electrónica y sonidos del mundo, temas como Paper Planes o Bad Girls prometen hacer historia en La Fica.

Otro de los más esperado es Franz Ferdinand. La banda escocesa, símbolo del indie rock de los 2000, vuelve a Murcia con una cuenta pendiente. En 2023, una tormenta obligó a suspender el festival el sábado, cuando era su actuación, dejando a miles de fans con el entusiasmo a medias. Este año, el reencuentro promete ser épico. Temas como Take Me Out, Do You Want To o No You Girls harán temblar el recinto y será uno de esos momentos que se recuerdan durante años.

Además:
🔹 Carolina Durante: Presentando su nuevo disco.
🔹 Fangoria: Repasando todos sus grandes éxitos.
🔹 Otros imprescindibles: Mando Diao, Claptone, Amaia, Dorian, Polo & Pan, entre otros.

Si quieres saber todos los conciertos y horarios, puedes pinchar aquí.

Tips de supervivencia festivalera

🎟 Elige bien tu calzado: Olvídate de estrenar zapatillas. El Warm Up Estrella de Levante se vive de pie, saltando y caminando de un escenario a otro. Tus pies te lo agradecerán si apuestas por calzado cómodo, resistente… y mejor si es impermeable, por si la primavera murciana decide sorprenderte.

📱 Protege a tu compañero inseparable: Tu móvil será tu brújula, tu cámara y tu conexión con el grupo. Ponle una funda todoterreno, lleva una batería externa bien cargada y no olvides activar el modo ahorro cuando empiece la maratón de conciertos.

📍 Localiza y comparte: Instala apps de horarios y geolocalización para no perderte ni un solo concierto (ni a tus amigos). Marca puntos de encuentro fáciles de recordar para esos momentos en los que el mar de gente te separe del resto.

💧 Recarga energías, no solo la batería: Bebe agua regularmente (más de la que crees), come bien y haz pausas si el cuerpo te lo pide. El Warm Up es una carrera de fondo y tu mejor aliado será cuidar de ti mismo para disfrutar hasta el último acorde.

🤝 Respeta para que la fiesta sea de todos: Cuida el espacio, respeta a los demás y recuerda que la diversión y la convivencia van de la mano. La moderación, la empatía y las buenas vibras son el ingrediente secreto para un festival de 10.

🎶 Mentalízate para improvisar: A veces no llegarás a todo, perderás un concierto o improvisarás sobre la marcha. Y eso también forma parte de la magia. Relájate, fluye y deja que el festival te sorprenda.

El Warm Up 2025 está a punto de empezar. Y tú, ¿ya estás preparado para sentir cómo vibra Murcia?

Fotografías: Warm Up Festival.

 

Diseno-sin-titulo-2025-04-30T140013.067.jpg
Instalaciones de la empresa. (Tahe)
Instalaciones de la empresa. (Tahe)

La firma murciana de cosmética profesional Tahe ha preparado una propuesta experiencial que pone en valor las tradiciones locales desde una óptica contemporánea con motivo de su participación como patrocinador oficial del festival WARM UP Estrella de Levante.

Entre las acciones previstas en su stand destaca una reinterpretación de la clásica carrera de cintas, una costumbre muy arraigada en las fiestas populares de la Región de Murcia, adaptada para la ocasión al entorno lúdico y visual de un festival.

Una tradición con nuevo ritmo: triciclos, premios y participación

La dinámica conservará el espíritu original del juego, pero con un formato actualizado: los participantes competirán sobre bicicletas infantiles, intentando atrapar cintas colgadas con premios directos. Entre ellos, productos de la marca y merchandising exclusivo de edición limitada.

Carrera de cintas. (Tahe)
Carrera de cintas. (Tahe)

Con esta activación, Tahe busca reivindicar su identidad murciana, integrando elementos del folclore festivo en una experiencia alineada con el lenguaje de las nuevas generaciones.

Servicios gratuitos de peinado y maquillaje exprés

Además de esta propuesta lúdica, el espacio de Tahe ofrecerá una beauty station con servicios gratuitos de peluquería y maquillaje exprés. Cuatro tocadores profesionales estarán atendidos por técnicos de la firma: tres estilistas especializados en looks femeninos y un barbero para quienes deseen un cambio de imagen festivalero en tiempo real.

La participación será abierta a todo el público del festival y solo requerirá un registro previo a través de un código QR disponible en el propio stand.

(Tahe)
(Tahe)
Sorteo en redes con el hashtag #FeelTheShake

Para amplificar la visibilidad de la acción, Tahe lanza también un sorteo en redes sociales. Quienes compartan una imagen de su nuevo look con el hashtag #FeelTheShake y etiqueten a la marca (@tahe_cosmetica), participarán automáticamente en el sorteo de 1.000 euros en productos canjeables en su tienda online.

Una marca que convierte el cuidado en experiencia cultural

Esta activación se enmarca en el nuevo posicionamiento de Tahe dentro del territorio cultural, apostando por propuestas que generan valor emocional y refuerzan la conexión entre belleza, identidad y comunidad.

Con más de 60 años en el sector profesional, la firma sigue evolucionando para conectar con públicos diversos desde experiencias auténticas, con foco en lo local pero mirada global.

Diseno-sin-titulo-2025-04-30T131019.839.jpg
Imagen durante la presentación de la iniciaitiva. (Lalumier)
Imagen durante la presentación de la iniciaitiva. (Lalumier)

La historia de Fortuna, sus paisajes y recursos naturales han consagrado al municipio como un enclave emblemático y de gran valor para la Región de Murcia. Para celebrar su pasado, pero también su presente, para honrar y valorar todos sus logros a lo largo del tiempo nace la nueva marca de acciones experienciales ‘Tempus Fortuna’, una forma original de fortalecer la identidad de Fortuna, recuperando y rememorando tradiciones, y creando otras nuevas a través de las que se comparta el conocimiento de sus raíces y perduren más allá en el tiempo.

Para ello, se presentan dos eventos relevantes: el viernes 20 de junio tendrá lugar la muestra y concurso de la ‘Quema del Muñeco’ y el sábado 21 de junio un encuentro gastronómico tematizado, en un lugar secreto. El desenlace de la quema será el lunes 23 de junio coincidiendo con la Noche de San Juan, donde se realizará la quema de todos los muñecos participantes en el concurso expuestos por las calles del municipio. Esta iniciativa, de índole turística y cultural, está impulsada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de su marca 1001 Sabores Región de Murcia y el Ayuntamiento de Fortuna.

‘Tempus Fortuna’ ligada al eslogan ‘Descubre lo que somos’, lema que invita a descubrir Fortuna, pone en valor el pasado y el presente de Fortuna con acciones creadas siguiendo la dinámica de los eventos experienciales de YAAAS, con la finalidad de aunar la cultura, la gastronomía y las tradiciones de esta población reconocida por su importante legado histórico, geográfico y ambiental, que ha dejado huella en su identidad.

Cartel de la iniciativa. (Lalumier)
Cartel de la iniciativa. (Lalumier)
Concurso ‘Quema del Muñeco’

Para celebrar el presente, se recupera una costumbre que forma parte de la historia más actual de las tradiciones populares del municipio, se trata de la ‘Quema del Muñeco’, una festividad que une a la comunidad y que ‘Tempus Fortuna’ quiere revivir y consolidar. La acción consta de un concurso popular y una posterior quema de muñecos. En primer lugar se realizará una convocatoria pública donde la comunidad de Fortuna podrá participar con la creación de sus muñecos que expondrán, siguiendo las bases de participación que se harán públicas durante el mes de mayo. El viernes 20 de junio se presentarán los muñecos y se realizará una visita oficial con los miembros del jurado, y una posterior entrega de premios en un acto público de acceso libre y gratuito, en la Plaza del Cazaubon, a las 20.30 horas, donde los asistentes podrán disfrutar de un piscolabis acompañado de un vino de Bodega Finca Las Gateras y cerveza Estrella de Levante.

Posteriormente, el lunes 23 de junio, coincidiendo con la Noche de San Juan, se realizará la popular quema de los muñecos en las calles participantes del municipio, de forma controlada.

Encuentro Gastronómico Temático

Al estilo de los eventos clandestinos y experienciales de YAAAS, ‘Tempus Fortuna’ celebra el pasado con un encuentro gastronómico tematizado donde el pasado se nutre con la gastronomía de Fortuna en un evento que se presenta como una experiencia con unas espectaculares vistas al atardecer: una original merienda-cóctel con maridaje y espectáculo, en la que los asistentes solo conocerán previamente algunos detalles relevantes como el código postal de la ubicación, el chef, el concepto y el dress code; el resto se irán desvelando poco antes del encuentro o incluso el mismo día, manteniendo el factor sorpresa hasta el último momento.

El evento girará en torno a una temática, que se podrá conocer más adelante, y tendrá lugar el sábado 21 de junio en el Código Postal 30629 – Fortuna, a las 19.30 horas, con la chef Ester Cánovas de restaurante Salabores, que presentará una propuesta creativa con toques de la gastronomía de Fortuna adaptada a su estilo y personalidad, acompañada del pan artesano de Pan Moreno, con maridaje de Estrella de Levante, y Vinos DOP Jumilla ofrecidos por el sumiller Ismael Galiana.

El acceso al encuentro será mediante la compra de una entrada con un valor de 35 euros (más gastos de gestión), e incluye la merienda-cóctel, el maridaje y el espectáculo. Los interesados podrán adquirir su entrada con antelación (plazas limitadas) a través de la página web de www.yaaas.es.

YAAAS es una iniciativa que busca revolucionar la forma en que disfrutamos de la comida, combinando gastronomía de alta calidad con experiencias temáticas únicas. Con eventos que van más allá de una simple comida, YAAAS ofrece momentos inolvidables que celebran la cultura y la innovación.

Los eventos experienciales de YAAAS en Fortuna, organizados por la agencia Lalumier Eventos & Comunicación, están patrocinados por 1001 Sabores Región de Murcia (Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ITREM) y el Ayuntamiento de Fortuna; y cuentan con la colaboración de Vinos DOP Jumilla, Estrella de Levante, Bodega Finca Las Gateras, la chef Ester Cánovas de Salabores, Pan Moreno e Ismael Galiana.

Diseno-sin-titulo-2025-04-30T120415.048.jpg
Cartel anunciando al ganador. (Warm Up Estrella de Levante)
Cartel anunciando al ganador. (Warm Up Estrella de Levante)

Sistema Nervioso se ha proclamado ganadora de la primera edición de Región de Murcia Suena, la plataforma de visibilidad y proyección de proyectos musicales locales organizada por la consejería de Turismo en colaboración con el festival WARM UP Estrella de Levante. Tras una vibrante final celebrada en la Sala Musik ante un público entregado, el grupo se asegura un puesto en el cartel de la edición 2025 del festival, compartiendo programación con artistas como Franz Ferdinand, Mando Diao, Claptone, Mikel Izal y Carolina Durante, entre otros.

Las finalistas —Marta Movidas, Sistema Nervioso y Amor Tempura— ofrecieron actuaciones memorables, demostrando el altísimo nivel artístico de esta nueva generación de bandas murcianas. Las tres formaciones fueron seleccionadas entre más de 90 candidaturas presentadas y, como reconocimiento a su talento, recibieron un premio en metálico de 750 euros cada una.

Una noche para celebrar la música y la ciudad

Más allá de la competición, la jornada del martes se convirtió en un ejemplo del potencial cultural de la Región de Murcia. En pleno centro de la ciudad y con entrada gratuita, más de cien personas disfrutaron no solo de la música en vivo, sino también de una auténtica ruta urbana donde convivieron arte, gastronomía y cine. Un martes cualquiera convertido en una experiencia cultural plena, impulsada por la programación paralela de Somos Murcia, la antesala del WARM UP Estrella de Levante.

Región de Murcia Suena: impulso al talento emergente

Este certamen, en su primera edición, ha consolidado un espacio necesario para dar visibilidad al talento musical local en proceso de profesionalización. El jurado, compuesto por Alberto Frutos (Diario La Verdad), Constan Sotoca (Radio 3) y Jon López (Producciones Baltimore), ha destacado la calidad, originalidad y proyección de los proyectos seleccionados.

Con una escena en plena efervescencia, Región de Murcia Suena no solo ha descubierto nuevas propuestas, sino que ha reafirmado el compromiso de las instituciones y los grandes festivales con los artistas de su territorio. La plataforma nace con vocación de continuidad, afianzando un modelo de apoyo real y sostenible a la cultura local.

Murcia suena, y lo hace con fuerza

El éxito de esta primera edición deja claro que la música hecha en Murcia vive un gran momento, respaldada por un público que responde, unos artistas que no dejan de crecer y una ciudad que ofrece cada vez más espacios y oportunidades.

Desde las calles hasta los grandes escenarios, Murcia suena y Sistema Nervioso ya forma parte de esa banda sonora.



Élite Murcia es una revista digital e impresa que promueve lo mejor de la Región de Murcia: cultura, gastronomía, empresas y personalidades. Entrevistas a reconocidas personalidades de la sociedad murciana, artículos sobre los mejores hoteles y restaurantes de la Región, crónicas de los más interesantes eventos que tengan lugar, informes económicos y de inversión, así como de reportajes sobre las empresas líderes y de mayor expansión de Murcia.



Contáctanos

C/ San Vicente de Paul, 6
30100 Murcia
Correo Electrónico: info@elitemurcia.es



Newsletter


    He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad


    Categorías


    Suscríbase a nuestro Newsletter

    Reciba en su email las útlimas noticias de Élite Murcia



    Muchas gracias! Su suscripción ha sido realizada.