Carlos Recio: director general de Portavoz

6 octubre 2020

“La comunicación del futuro será directa y totalmente personalizada”

Carlos Recio

Hace 25 años, Carlos Recio y Fernando Caride crearon Portavoz. Una agencia de publicidad y comunicación que actualmente cuenta con sedes en Murcia y Madrid y que ofrece servicios globales de comunicación a empresas e instituciones de todos los sectores con un objetivo claro: aportar valor y conseguir resultados.

El equipo humano está formado hoy en día por 22 profesionales de diferentes perfiles y su trabajo les ha permitido obtener más de 60 premios de diseño y publicidad nacionales e internacionales.

Como director general de la agencia, Carlos Recio repasa la trayectoria de la compañía desde los inicios y cómo afrontan el futuro, con el impulso que supone haber conseguido el hito de llevar 25 años ayudando a comunicar de forma efectiva a grandes marcas.

EM. ¿Qué supone cumplir 25 en un sector como el de la publicidad?

CR. Agradecimiento, sin duda, ese es el sentimiento mayor. Agradecimiento a todos esos clientes que han confiado y confían en nosotros, al fenomenal equipo que construye Portavoz todos los días, a los colaboradores que completan nuestro esfuerzo… Ese es el principal sentimiento.

La publicidad es un sector en el que no existen barreras de entrada ni de salida, con lo que la natalidad y mortalidad es enorme. Cumplir 25 años es un hito significativo y hacerlo desde Murcia donde, en términos generales, se cree poco en esto lo es mucho más.

EM. ¿Qué recuerda de los inicios?

CR. Pues recuerdo algunas cosas que me dan miedo… ¿Cómo nos atrevimos a hacer aquello? Pero recuerdo que Fernando (Caride, socio fundador junto a Carlos) y yo teníamos mucha ilusión en nuestro proyecto, no teníamos miedo, supongo que algo de talento y mucho, muchísimo esfuerzo que pusimos para que el avión planeara.

Recuerdas con ilusión tus primeras campaña de televisión nacional: El Dulze y GranFort, el primer año que empezamos a cobrar con normalidad, que fue el tercero…, y recuerdas los momentos difíciles como un impago que por poco nos hace quebrar.

Carlos Recio

EM. ¿Cómo ha cambiado Portavoz a lo largo de este tiempo? ¿Qué queda del proyecto inicial?

CR. Pues fíjate cómo ha cambiado el mundo de la comunicación en estos 25 años, quizá el que más. Piensa que cuando creamos Portavoz no había internet. Pronto empezamos a conectar uno de los ordenadores en el que mirábamos con curiosidad lo que ocurría… y hoy es el canal principal que utilizamos, aunque absolutamente deslocalizado. Sin duda, la irrupción de lo digital es lo que ha cambiado todo en el mundo de la comunicación y lo seguirá haciendo.

Del proyecto inicial mantenemos la ilusión. Las ganas de hacerlo bien, de seguir mejorando, de seguir aportando a tantas empresas que confían en nosotros. Tenemos ganas y nos gusta lo que hacemos, desde el principio.

EM. ¿Cómo es el día a día en la agencia?

CR.Dispar, entretenido, retador y exigente. Somos un gran equipo en fuerza y pequeño en número, 22 personas, que trabajan en equipo, pero con muy diferentes horarios. Mantenemos una buena coordinación y creo que no perdemos la vista del objetivo: aportar valor.

EM. Cuenta con grandes clientes que llevan muchos años trabajando con la agencia, ¿dónde cree que está la clave?

CR. Honradez y trabajo. De ahí surge lo demás, si eres honesto contigo y con el cliente harás el mejor trabajo posible y te formarás o complementarás en aquello que necesites. Si no eludes el esfuerzo llegas a lograrlo, siempre. Hacemos publicidad no tratamos de poner una nave en la luna. Ser osados ante los desafíos, pero humildes en tu interior.

EM. En situaciones de crisis como la actual, ¿cuál es el papel de la comunicación para empresas e instituciones?

CR. La teoría dice que este es el momento más importante para comunicar, ya sea para acercar al público a tu producto o para conseguir fidelizar en momentos donde todos están más receptivos. Pero la práctica dicta lo contrario: las empresas y las administraciones recortan al máximo sus inversiones en comunicación y ponen el índice en el precio sin fijarse en el valor o en el resultado. Evidentemente no todos hacen lo mismo, pero esta es la tónica general en todas las crisis y me temo que en esta no será diferente.

EM. ¿Cómo debe de adaptarse esa comunicación para ser efectiva en un entorno como el que vivimos actualmente?

CR. Nunca hay recetas mágicas ni dos clientes iguales. Es evidente que no es lo mismo vender lechugas que un hotel o que querer convencernos de que ayudemos a Jesús Abandonado. Según lo que quieras contar la actuación será diferente.

No obstante, como norma general ante un recorte presupuestario yo propongo que en materia de comunicación se observe bien dónde se recorta y no perder el valor. Es muy importante seguir atrayendo a tu cliente, y en estos tiempos, mantener tu historia viva para seguir fidelizando. No puedes desaparecer pues eso podría ser letal.

Comunica, sigue comunicando. Más suave, más contenido, quizá, pero mantente en pie o luego no podrás levantarte. Tu mercado también necesita escucharte y no puedes abandonar.

EM. Una de las acciones que están desarrollando en su aniversario es imaginar el futuro con especialistas de diferentes ámbitos, ¿cuál cree que es para la comunicación y la publicidad?

 CR. Esta pregunta es la que te gusta hacer, pero no responder. Yo te digo lo que pienso y dentro de 25 años me llamas y comprobamos cuanto me he equivocado.

El mundo de la comunicación, como decíamos antes, es el que está llevando el ritmo del cambio social y, basado en la tecnología, está cambiando completamente la forma de comunicarnos.

Dentro de 25 años no existirá la publicidad masiva, toda la comunicación será personal y dirigida a cada uno de nosotros en base a nuestros comportamientos, gustos y elecciones momentáneas.

Carlos Recio

EM. Desde su perspectiva, ¿qué le pide hoy la sociedad a las marcas y qué papel juega la comunicación para ello?

CR. Las marcas son los nuevos jugadores del mundo de hoy. Antes solo los gobiernos tenían voz pública, hoy también la tienen las marcas y eso da un juego enorme. Todas deben lograr su historia, su relato que aporte valor a su mercado, que les dé algo más que su producto o servicio. El mundo ha cambiado y la sociedad exige a las marcas que hoy se involucren para hacer un mundo mejor, más justo, más sostenible… En ello deben trabajar las marcas desde sus diferentes ámbitos y escalas.

EM. ¿Cuáles son las características principales que definen a una gran marca?

CR: Básicamente deben realizar lo que te comentaba en la pregunta anterior, sin importarle el tamaño que tengan pues cada uno tiene que aportar en base a su realidad y posibilidades.

Responder con exactitud a esta pregunta es difícil, pero sin querer ser absoluto te diré tres: ética, auténtica y atractiva.

 

 “Al cumplir 25 años, sientes sobre todo agradecimiento a todos esos clientes que han confiado y confían en nosotros”

Fotografías: Miguel Ángel Caparrós

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